Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA: LOS CHAKRAS. Según el yoga los chakras son seis centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.

Chakra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Según el yoga los chakras son seis centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.

Localización de los 6 chakras y sahasrara.
Seis chakras

La palabra sánscrita chakra (चक्र en escritura devánagari y cakra en el sistema IAST de transliteración) significa ‘rueda’ .[1]

Contenido

[ocultar]

Seis chakras [editar]

Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), los chakras no son siete sino seis:

  1. mūla ādhāra (‘sostén de la raíz’), la zona cerca del pubis.
  2. svādhiṣṭhāna (‘su-propio lugar-de-estar’), la región umbilical.
  3. maṇipūra (‘joya-ciudad’), la punta del estómago o epigastrio.
  4. anāhata (‘no-herido’ o ‘no-golpeado’), la raíz de la nariz.
  5. viśuddha (‘muy puro’), el hueco entre los senos frontales (dentro de la nariz).
  6. ājñā (‘conocer por el entendimiento’), la fontanela (unión de las suturas coronal y sagital, en el cráneo); en esos huecos se supone que existen varias facultades y divinidades.[2]

Orígenes y desarrollo [editar]

En el Brahman upanishad y el yoga tattva upanishad, dos antiguos upanishad hinduistas (de los últimos siglos antes de la era vulgar) se menciona fugazmente a los chakras.

También en la creencia vajrayana del budismo tibetano (aproximadamente de la misma época) también se los menciona.

En Occidente [editar]

A fines del siglo XIX, la teosofía —en su acercamiento al hinduismo— mostró un creciente interés por los chakras. Hay una extensa literatura acerca de estos temas, sin ningún fundamento científico.

En la creencia teosófica tántrica tiene importancia un libro muy detallado, escrito por Arthur Avalon (nombre artístico del británico John Woodroffe), titulado The Serpent Power (El poder de la serpiente, en español),[3] que dice ser la traducción de dos textos hindúes, el Ṣhat chakrá nirūpaṇa (‘apariencia de los seis chakras’)

A fines del siglo XIX, Woodroffe —pese a sus posturas preternaturalistas— suponía que los chakras se correspondían en gran medida con los plexos nerviosos. Otros han supuesto una relación con algunas glándulas endocrinas, por lo que atribuyen a la ejercitación de los chakrás la generación de algunas hormonas.

Estas ideas fueron desarrolladas por el controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los chakras, que se refiere a su propia reflexión sobre el tema. Después, muchos escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakrás con grandes detalles (que generan una impresión de verosimilitud), incluyendo la razón de su apariencia y sus variadas funciones.

Los chakras se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kāma rupa ('forma del deseo') o linga sharira (‘cuerpo simbólico’).[cita requerida]

Su tarea sería la recepción, acumulación, transformación y distribución del prana (‘aire’ dentro del cuerpo, que en Occidente no se considera un gas sino una forma de energía invisible e inmensurable).

Los chakras se describen alineados desde la base de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta el entrecejo.

En el chakra muladhara (en el ano) yacería dormida la serpiente Kundalini (invisible e inmensurable).

El propósito del yoga tántrico es elevar esta serpiente invisible a través del canal central pasando por los chakras, hasta lograr que se una con Brahman (el dios abstracto) en el chakra superior.

El séptimo chakra [editar]

Segun enseña el yoga en la cima de la cabeza se encuentra un loto donde reposa la divinidad, llamado en sánscrito sahasrara. En occidente se ha difundido la idea de que este es el séptimo chakra. Esta errónea idea ha generado una serie de asociaciones sin fundamento tales como que a cada centro le corresponde un color del arco iris o espectro cromático, una piedra semipreciosa, un dia de la semana, entre otras

Los seis chakras [editar]

Cada centro esta representado como una flor de loto abierta con distintos números de pétalos, en el centro esta inscrito en sánscrito el bija mantra (mantra semilla; estos son laṁ, vaṁ, raṁ, yaṁ, haṁ y oṁ.

También se incluye representaciones de animales y de deidades del hinduismo.

Notas [editar]

  1. ElMistico.com.ar
  2. Traducido del Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Formarse.com.ar (sitio argentino acerca del kundalini).

Véase también [editar]

Bibliografía [editar]

  • Ross, Sebastián (joven escritor argentino): Chakras: correspondencias y vitalidad energética (160 pág.). Buenos Aires: Lea (1.ª edición), 2005. ISBN 987-1257-04-X.

Enlaces externos [editar]

0 comentarios