Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA. EL ENTENDIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO A PARTIR DE CODIFICAR SENSACIONES DEL MUNDO FÍSICO Y ESPIRITUAL. FILÓSOFOS: DEMÓCRITO. Demócrito (en griego Δημόκριτος), fue un filósofo griego presocrático (n. Abdera, Tracia ca. 460 a. C. - m. ca. 370 a. C.) discípulo de Leucipo.

Demócrito

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Demócrito
Demokrit.jpeg
Demócrito de Abdera
Filosofía occidental
Filosofía presocrática
Nacimientoca. 460 a. C.
Fallecimientoca. 370 a. C.
Escuela/TradiciónFilosofía presocrática
Intereses principalesÉtica, Metafísica, Física, Matemática, Astronomía, Música
Ideas notablesAtomismo
Influido porHeráclito, Empedocles, Leucipo, Meliso
Influyó aEpicuro, Lucrecio, Física

Demócrito (en griego Δημόκριτος), fue un filósofo griego presocrático (n. Abdera, Tracia ca. 460 a. C. - m. ca. 370 a. C.) [1] [2] discípulo de Leucipo.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 aC, siendo contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Laertes, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de conocimientos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara en la contemplación del mundo externo en sus meditaciones; leyenda que expresa el desprecio que Demócrito tenía por el conocimiento meramente sensitivo.

Diógenes de Laertes listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que Demócrito es considerado un autor enciclopédico.

[editar] Filosofía

Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los post-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenófanes y Parménides, pero desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles.

Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον (lo que no es), representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.

Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse —aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación)— y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.

Para Demócrito, los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible.[3]

Al formar los átomos, por necesidad, un vórtice o remolino[4] (dine), sus colisiones, uniones y separaciones forman los diferentes objetos y seres y la realidad con toda su diversidad. Cada objeto que surge en el universo y cada suceso que se produce, sería el resultado de colisiones o reacciones entre átomos. Aunque la cita "todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad" se atribuye a Demócrito, sus escritos enfatizan en la necesidad[4] ,[5] al contrario de Epicuro que enfatizó en el azar.[6] El modelo atomista constituye un claro ejemplo de modelo materialista, dado que el azar y las reacciones en cadena son las únicas formas de interpretarlo.

La psyché (alma) del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos, suaves, refinados[3] y el soma (cuerpo), por átomos más pesados. Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor. Esto último justifica la relatividad de las sensaciones.

El conocimiento verdadero y profundo es el de los átomos y el vacío, pues son ellos los que generan las apariencias, lo que percibimos, lo superficial.[3]

[editar] El atomismo

Generalmente, una propuesta, antes de adquirir la condición de ley, parte de ser una mera generalización empírica que aspira a alcanzar un requisito crucial: ser explicada. Una vez hecho esto, la estadística inductiva concreta su idea. Sus explanans (premisas) dejan de albergar la posibilidad de que el explanandum (conclusión) no se cumpla, y de este modo se constituye la ley. Pues bien, en el caso de Demócrito el desarrollo se invirtió. Demócrito comenzó ofreciendo una explicación a una parcela de la realidad de la cual no tuvo nunca la oportunidad de observar, ni, en consecuencia, falsar si hubiese cabido; y verificar como cupo en su momento. Este hecho nos demuestra que el llamado verificacionismo no es, ni mucho menos, un requisito esencial a la hora de dar credibilidad a una explicación y confeccionarla como ley, y Demócrito era consciente de ello. Demócrito relegaba la relevancia del empirismo a un último plano, y depositaba escasa fe en la experiencia sensorial, y curiosamente, en su teoría, el atomismo, explica muy bien el por qué: en el atomismo Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es (representado por los átomos homogéneos e indivisibles); y lo que no es (el vacío), lo que permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así la totalidad de la physis. Demócrito explicaba las percepciones sensibles tales como la audición o la visión, con la interacción entre los átomos que emanan desde el objeto percibido hasta los organismos receptores. Esto último es lo que prueba con fuerza la relatividad de las sensaciones.

[editar] Referencias

  1. Encyclopedia Britannica. Democritus. Extraído 21-10-2006.
  2. Internet Encyclopedia of Philosophy. Democritus. Extraído 01-08-2006.
  3. a b c Novack, George 1977. Los orígenes del materialismo. Bogotá: Editorial Pluma, p.p. 115-126.
  4. a b Diógenes Laercio IX, 45
  5. Aristóteles De generatione animalium V 8. Cicerón De fato X.
  6. Diógenes Laercio X, 133. Séneca Epistulae ad Lucilium XII

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikiquote

3 comentarios

petalofucsia -

Normalmente se pueden saber las ideas que uno tiene, por la codificación de sensaciones que uno hace, bien por verbos, o por las sensaciones y emociones que tiene, los adjetivos...

Normalmente en los verbos que uno emplea, se ve la codificación de la sensación, el estímulo que uno tiene, y sus "ideas".

Cuando hacemos juicios, normalmente se implican muchos sentimientos por las cosas.

Los juicios, implican sentimientos, EGO, EGOISMO, AMOR, ODIO, AMBICIÓN, PREOCUPACIÓN, PASIÓN, ENVIDIA, CELOS, NOSTALGIA, IRA, RENCOR...

Digo esto, porque juzgar (Valorar, formar juicio u opinión sobre algo o alguien:
te había juzgado mal) implica una "emoción" codificada, un sentimiento, una conclusión a partir de algo, por lo que uno siente, es decir, no es meramente, lógica, sino un juicio de valor, sobre algo "moral", relativo a las personas y sus sentimientos.

Implica "sentir", "valorar", "apreciar a las personas" y no únicamente lógica, es decir, apreciar el mundo físico que nos rodea.

El juicio de valor puede girar en torno a las personas mismas o a lo que hacen las personas...

petalofucsia -

Creo que hay miles de ideas, y todas ellas implican unas premisas diferentes, y una concepción del mundo distinta. Teniendo en cuenta que la realidad que vive una y otra persona está condicionada por muchos factores y depende de muchas cosas, siendo estas ideas muy variadas y diferentes unas de otras....

petalofucsia -

Por ejemplo, el atomismo lo explico como la realidad que observa el filósofo, es decir, partículas minúsculas y otras más grandes que contienen las pequeñas, como una concepción del mundo, partiendo de esas sensaciones.

Se le aplica la lógica, agrupación y clasificación de sensaciones y se extraen "ideas" y se "entiende", se llega a la "verdad".

Normalmente se le llaman "premisas" a la realidad de la que se parte para extraer unas conclusiones, del mundo físico, normalmente.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
premisa
f. lóg. Cada proposición del silogismo,de la que se infiere la conclusión.
Idea que se toma de base para un razonamiento.
Señal o indicio por el que se deduce o conoce algo.


Todo filósofo parte de unas premisas (las sensaciones) y procede a codificarlas y clasificarlas, luego "induce" de unas en otras hasta establecer "conclusiones" y el "entendimiento", la lógica, la clasificación de la sensación.

Todo esto está recogido por las ideas que existen y que tenemos cada uno de nosotros y en conjunto.

Implican una concepción del mundo, otro filósofo que admiro es Platón, como ya puse en los textos que puse hace días de "el mundo de las ideas", el materialismo y el idealismo.

Otro que leía y que no recuerdo ahora es un filósofo que hablaba de la "esencia" y de la "apariencia" y filósofos que hablan del método lógico, como Descartes, es decir del proceso que sigue el pensamiento para llegar a conclusiones (pensar en uno mismo), todo esto que interesaba bastante.