Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA3: "EL ARTE". En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Arte (TV).
Las Meninas, de Velázquez (1656). Óleo sobre lienzo, 310 × 276 cm.
Ejemplo de caligrafía en latín que representa una Biblia de 1407.
Inscripción de estilo magrebí ornamental en Fez (Marruecos).
Ejemplo de alfarería. Fuente de cerámica de la Dinastía ming.
Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura
Shakespeare escritor importante de la literatura universal cuyas obras tomaron parte en el escenario del teatro.
Ejemplo de arquitectura: Casa de la Cascada
Ejemplo de fotografía.
Ejemplo de Arte digital (Sueños reales, realizado por Eduardo Stigliano).

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

Para la perspectiva teórica sobre el Arte, véase Teoría del Arte.
Para el hecho artístico en perspectiva histórica, véase Historia del Arte.
Para la perspectiva historiográfica, véase Estudio de la Historia del Arte.

 

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología e historia

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).

Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.[1]

En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

[editar] Artes y oficios

A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.

Véase también: Artes aplicadas

[editar] Las Bellas Artes

Artículo principal: Bellas Artes

Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

Siendo las primeras seis artes clasificadas según la clasificación usada en la antigua Grecia.

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos.

[editar] Elementos del fenómeno artístico

[editar] Artista

El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término ‘’’artista’’’ esta fundamentado en el significado ocasional del arte. Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.

[editar] Personalidad artística

El artista adquiere su propio dominio de técnica y su desarrollo artístico intelectual para llegar al camino del profesionalismo. Con esta personalidad el artista se manifiesta hacia el mundo tratando de reflejar lo que acontece o le gustaría que aconteciera en él. Representa el dominio interesado en una técnica artística en sus expresiones totales empleando las características en que estas se basan.

[editar] Facultad estética creadora

Otra de las características que acontecen en el fenómeno artístico es la propia facultad del artista para efectuar su gran talento del que fue concebido, en teoría, el concepto de crear. Con esta el artista da a conocer su personalidad definiendo con sus métodos el término de estética, mostrando así sus intereses hacia lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito... desarrollando con esto su percepción al medio. Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología incluida en el arte, dándole a este término el concepto de la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.

[editar] Sublimación artística

El concepto de sublimación en psicoanálisis es un concepto problemático, para algunos sería un concepto fundamental. Sin metáforas, la sublimación en el arte es la habilidad psíquica de una mente para procesar el cambio de objeto pulsional, que es cambiar el interés principal que ya ha sido reprimido a la inconciencia por otro. Así mismo con este proceso el sujeto manifiesta sus inquietudes personales a través de sus obras.

[editar] Obra de arte

En el arte, una obra de arte es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de o bien ser un objeto de belleza en sí mismo o bien una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea ambas cosas al mismo tiempo.

[editar] Imagen artística

Es en concreto el resultado total de un proceso creador en el que el autor se manifiesta con ayuda de sus materiales, técnica, visión y esta puede ser definida como el resultado de un proceso de creación, en el que, buscando la adecuación a los materiales, las técnicas y la organización, el artista logra proyectar sobre la materia sus visiones, su ideología, su imaginación.

[editar] Disciplinas artísticas

Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:

[editar] Arte y estética

Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» pero que no nos explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».

Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.

Para Ernst Gombrich, «En realidad el arte no existe: sólo hay artistas». Más adelante, en la introducción de su obra "La historia del arte" dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como humanos que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.

Siguiendo al mismo Gombrich, se puede ver cómo a los artistas también les sucede algo parecido: en el Retrato de su hijo Nicolás, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el Retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.

Véase también: Estética

[editar] Cronología

Artículo principal: Historia del arte

Arte en la prehistoria

Arte prehistórico

Arte antiguo (ca. 5000100 a. C.)

Arte egipcio Arte mesopotámico

Arte clásico (2000 a. C.-300 d. C.)

Arte griego Arte romano

Arte en la Alta Edad Media (300-900)

Arte paleocristiano Arte visigodo Arte bizantino Arte prerrománico Arte mozárabe Arte carolingio Arte otoniano

Arte en la Baja Edad Media (900-1400)

Arte románico Arte gótico Arte mudéjar

Arte en la Edad Moderna (1400-1800)

Arte del Renacimiento Manierismo Arte barroco Naturalismo Rococó Clasicismo

Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)

Siglo XIX

Neoclasicismo Romanticismo Prerrafaelismo Nazarenos Realismo Impresionismo Neoimpresionismo Postimpresionismo Simbolismo Eclecticismo Esteticismo Historicismo Neorrománico Neogótico Neobarroco, etc.

Siglo XX

Arte del Siglo XX Modernismo Art nouveau, Modern style, Liberty, Jugendstil, Sezession, Arts & Crafts, Art déco, etc. Arte naïf Vanguardias (19051942) Fauvismo Cubismo Orfismo Rayonismo Futurismo Dadaísmo Expresionismo Die Brücke Der Blaue Reiter Nueva objetividad Pintura metafísica Surrealismo Arte abstracto Neoplasticismo (De Stijl) Constructivismo Suprematismo Racionalismo (Bauhaus) Arte moderno (1942-2000) Expresionismo abstracto Informalismo Tachismo Art brut Pintura matérica Nueva abstracción Abstracción postpictórica Op art Arte cinético Nuevo realismo Pop art Minimalismo Hiperrealismo Happening Performance Instalación Arte conceptual Arte povera Body art Land art Arte ambiental Bio-Art Arte digital Arte postmoderno Transvanguardia Neoexpresionismo Neomanierismo Figuración libre Arte del siglo XXI

No obstante los cortes temporales en esta cronología están hechos con base a una historia del arte tradicional, que tiene su centro en la tradición occidental y por ello, no incluye los desarrollos estéticos de otras culturas no-occidentales, como pueden ser: India, China, Aridoamérica, Mesoamérica, Suramérica, Oceanía o África (que no es una cultura sino una diversidad amplia de éstas). Más allá de cualquier cronología del arte, toda civilización y cultura tienen un desarrollo propio que debe estudiarse de manera autónoma, pues el propio concepto de "arte" varía según el grupo e incluso, en algunos casos no existe.

[editar] Arte regional

Arte celta (aproximadamente siglo IX a. C.) Arte ibérico (siglos VI a IV a. C.) Arte astur Arte oceánico Arte africano (manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África sub-sahariana) Arte chino Arte japonés Arte hindú Arte islámico (estilo artístico desarrollado en la cultura generada por el islam) Arte precolombino (manifestación artística de Centro y Suramérica antes de la conquista) Arte normando

[editar] Véase también

Wikiquote

[editar] Bibliografía sobre arte e historia del arte

  • Gombrich, Ernst: The Story of Art. Phidon Press, 1950.
    • Edición en castellano: Historia del Arte narrada por E. H. Gombrich (Rafael Santos Torroella, traductor). Madrid: Debate, 1997. ISBN 978-84-8306-044-5.[2]
    • Existe también una edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones, y otra de la Editorial Diana (México). Se ignora la fecha así como otros datos técnicos de la edición.
  • Hauser, Arnold: The Social History of Art. Londres: Routledge & Kegan Paul (primera edición), 1951.[3]
    • Edición en castellano: Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Debolsillo, 2004. ISBN 978-84-9793-220-2.
  • Pijoan, José y otros: Summa artis: historia general del arte. Madrid: Espasa-Calpe, ISBN 978-84-239-5200-7. La historia general del arte más extensa publicada en cualquier idioma.

[editar] Notas

  1. Omar Argerami: Psicología de la creación artística (pp. 23-30). Buenos Aires: Columbia, 1968.
  2. Según la reseña de la librería La Casa del Libro: «La Historia del arte [de Gombrich es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante cuarenta y seis años, ninguna otra ha rivalizado con ella en tanto que introducción al tema en su totalidad, desde las primeras pinturas de las cuevas hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y procedencias supieron hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien se combinan el conocimiento y la sabiduría con un don único para comunicar de manera directa su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio».
  3. Según la reseña de la librería Tirant lo Blanc: «La Historia social de la literatura y el arte [es] el libro más conocido y emblemático de Arnold Hauser, se reedita cuarenta y cinco años después de su aparición. En la introducción a esta edición, que respeta la forma en que el libro se publicó originalmente, sin acompañamiento de ilustraciones, Valeriano Bozal nos propone fijar la atención en el magnífico intento de Hauser por comprender el presente a través de la investigación histórica. En pro de semejante comprensión, algunas de las hipótesis propuestas pueden prender en el lector, al punto de imponerse a su juicio por la lógica y la brillantez, por la convicción, por la capacidad de sugerir y evocar más que por la verificación, por su forma de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la exigencia de mantener la relación entre la literatura y las artes plásticas».

[editar] Enlaces externos

24 comentarios

petalofucsia -

Sentimientos y "moda", todo esto, partiendo de adjetivos, tratar de entender gustos, sentimientos, más bien lo que recogen los adjetivos son "emociones", a veces sentimientos, dependiendo del adjetivo claro....

petalofucsia -

Intento encontrar una relación entre emplazamientos y cualidades de las obras, también tratar de entender por qué determinado arte se queda "obsoleto", la "moda", la "temporalidad"...

Aquí no me resulta sencillo porque exige tiempo, paciencia, información, atención, con más tiempo intentaré desarrollar Dogma y norma y también y todo esto que estoy poniendo.

La verdad, que a pesar de que tengo teorías e ideas, no cuento con demasiados datos, ni observaciones amplias...

petalofucsia -

OTROS EJEMPLOS, GUARDAN RELACIÓN CON ARTE Y MONUMENTOS:


agudo
afilado, aguzado, acerado, empuntado, puntiagudo, punzante
Antónimos: romo, chato, achatado
acentuado, intenso, hondo, fuerte, violento, penetrante, punzante
Antónimos: débil, apagado
sutil, ingenioso, perspicaz, sagaz, intencionado, penetrante, inteligente, vivo, ligero
Antónimos: torpe, ingenuo, simple, obtuso



'agudo' también aparece en estas entradas
acerado - achatado - afilado - águila - aguzado - alcornoque - avisado - avispado - bellaco - chato - chispeante - chistoso - claro - conchudo - humorístico - jocoso - cortante - delicado - despuntado - genial - gracioso - incisivo - indoloro - ingenioso - inteligente - intenso - lince - listo - ocurrente - oportuno - perspicaz - profundo - punzante - romo - ronco - sagaz - salado - saleroso - sibilante - subido - sutil - vivaracho - vivo



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
punzante
afilado, agudo, lacerante, hiriente
Antónimos: romo, chato
satírico, mordaz, sutil, picante
Antónimos: elogioso



'PUNZANTE' también aparece en estas entradas
acerado - afilado - cáustico - palpitante - irónico - lacerante - mordaz - sarcástico - sardónico - satírico


chato
romo, aplastado, achatado, plano, liso
Antónimos: aguzado, agudo, prominente, narigudo, narigón
vaso, copa, trago, chiquito


'CHATO' también aparece en estas entradas
agudo - aguileño - aplastado - despuntado - embotado - mocho - obtuso - plano - puntiagudo - romo


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
prominente
eminente, prestigioso, destacado, preponderante
elevado, realzado, abombado, saliente, abultado, turgente, giboso
Antónimos: deprimido, profundo



'PROMINENTE' también aparece en estas entradas
alto - chato - convexo - elevado - eminente - saltón


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
elevar
subir, izar, aupar, emerger, surgir, alzar, empinar, levantar, montar, remontar
Antónimos: bajar, descender
incrementar, aumentar, acrecentar, dispararse, encumbrar, lanzar, potenciar, promocionar, promover, pujar
Antónimos: disminuir, abaratar, reducir, aminorar
ascender, progresar, avanzar, descollar, prosperar
Antónimos: hundir, degradar
construir, edificar, erigir
Antónimos: derribar
crecerse, engrandecerse, engreírse, ensoberbecerse, vanagloriarse
exaltarse, extasiarse, sublimar, enaltecer
Antónimos: humillar



humillar
ofender, degradar, avergonzar, denigrar, confundir, deshonrar, desdeñar, rendir, afrentar, despreciar, envilecer, doblegar, someter, mortificar, menospreciar, menoscabar, sojuzgar, insultar, oprimir, pisotear, agacharse, inclinarse, postrarse, retractarse, empequeñecerse, apocarse, encogerse, arrastrarse
Antónimos: alzar, levantar



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
humillado
insultado, mortificado, ultrajado, degradado, deshonrado, doblegado, abochornado, burlado, ofendido, maltrecho, afrentado, dominado, oprimido
Antónimos: loado, honrado


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
humilde
modesto, respetuoso, tímido, profundo, sencillo, llano, sumiso, dócil, obediente, reservado, apocado, afable
Antónimos: soberbio, altivo, rebelde
pobre, plebeyo, oscuro, proletario, desvalido, servil
insignificante, diminuto, bajo, pequeño


'HUMILDE' también aparece en estas entradas
altivo - apoteósico - aseñorado - autosuficiente - recoleto - creído - empinado - espléndido - famoso - fastuoso - inmodesto - insigne - insignificante - insolente - petulante - pobre - postinero - renombrado - resignado - sencillo - sumiso - suntuoso - tímido - vanaglorioso


digno
acreedor, merecedor, meritorio
Antónimos: indigno, inmerecido
honrado, decente, honorable, noble, decoroso, majestuoso, solemne
Antónimos: vil, innoble, indecente
apropiado, conveniente, proporcionado
Antónimos: desproporcionado


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
solemne
protocolario, ceremonioso, majestuoso, imponente, suntuoso, impresionante
Antónimos: informal
oficial, grave, digno, serio, firme, severo


'SOLEMNE' también aparece en estas entradas
altilocuente - ceremonioso - humorístico - enfático - engolado - estrepitoso - imponente - importante - litúrgico - majestuoso - mayestático - protocolario - sentencioso - suntuoso


desproporcionado
desigual, dispar, disforme, disconforme, discordante, asimétrico
Antónimos: proporcionado



'DESPROPORCIONADO' también aparece en estas entradas
amorfo - asimétrico - deforme - demencial - descabellado - desgarbado - desmedido - disforme - larguirucho - proporcionado - simétrico


desigual
distinto, diferente, diverso, dispar, desemejante
Antónimos: igual, parecido, similar
variable, voluble, caprichoso, tornadizo, cambiante
escarpado, quebrado, abrupto, accidentado
Antónimos: uniforme



'DESIGUAL' también aparece en estas entradas
accidentado - acompasado - anfractuoso - asimétrico - áspero - cambiante - cercano - justo - descompasado - desequilibrado - diferente - disconforme - dispar - distinto - encontrado - escabroso - escarpado - inconstante - liso - llano - nudoso


abrupto
áspero, escarpado, rudo, arriscado, empinado, intrincado, fragoso, escabroso, inaccesible, infranqueable, difícil
Antónimos: llano, suave, liso



'ABRUPTO' también aparece en estas entradas
acantilado - áspero - desigual - inaccesible - montañoso - pedregoso - rocoso


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
empinar
enderezar, erguir, alzar, aupar, elevar, encaramar, encumbrar, levantar
Antónimos: tumbar, recostar, bajar
beber, emborracharse, embriagarse, soplar, pimplar


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
empinado
pendiente, ascendente, elevado, ladeado, pino, encaramado, alto
Antónimos: bajo, llano
estirado, tieso, orgulloso, soberbio, altivo, presumido
Antónimos: modesto, humilde


erguir
alzar, empinar, enderezar, levantar, erigir, elevar, subir
Antónimos: bajar, inclinar
engreírse, envanecerse, ensoberbecerse, crecerse, engallarse
Antónimos: humillarse, empequeñecerse



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
erguido
levantado, erecto, tieso, rígido, recto, derecho, empinado, alzado
Antónimos: doblado, torcido
orgulloso, engallado, ensoberbecido



Hay muchos adjetivos, que pueden definir el arte y servir para establecer una medida, una ponderación....



'DIGNO' también aparece en estas entradas
benemérito - caballero - caballeroso - canalla - desdeñable - deshonroso - despreciable - honrado - honroso - incorruptible - merecedor - rastrero - señorial - serio - solemne - vil




petalofucsia -

EJEMPLOS



grandioso:


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
grandioso
grande


'grandioso' también aparece en estas entradas
babilónico - colosal - panorámico - cuantioso - enorme - épico - espectacular - formidable - imponente - ingente - inmenso - majestuoso - monumental - ostentoso - portentoso - regio - soberbio - sublime - suntuoso - titánico




PEQUEÑO:


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
pequeño
reducido, corto, chico, diminuto, minúsculo, insignificante
Antónimos: grande, enorme
bajo, enano, canijo
Antónimos: alto, gigantesco
niño, chiquillo, crío, nene
Antónimos: adulto, mayor


reducir
aminorar, achicar, disminuir, minorar, mermar, restringir, acortar
Antónimos: aumentar, incrementar
resumir, compendiar, abreviar, sintetizar, condensar, apocopar
Antónimos: ampliar, agrandar
moderar, mitigar, suavizar, calmar, debilitar, aplacar
Antónimos: fortalecer
someter, dominar, vencer, domar, domeñar, sujetar
Antónimos: insubordinar



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
reducido
pequeño, estrecho, limitado, restringido, escaso, insuficiente
Antónimos: amplio, grande





AMPLIO:


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
amplio
grande, holgado, ancho, dilatado, espacioso, extenso, vasto, abundante
Antónimos: estrecho, escaso



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
ampliar
agrandar, incrementar, extender, acrecentar, alargar, amplificar, aumentar, desarrollar, dilatar, ensanchar, profundizar
Antónimos: estrechar, reducir



'AMPLIO' también aparece en estas entradas
abierto - ahuecado - claro - hueco - ilimitado - desahogado - desparramado - escotado - espacioso - grande - grueso - holgado - largo - lato - magno - prolijo - respetable - suelto - vasto




'PEQUEÑO' también aparece en estas entradas
arrapiezo - considerable - humilde - desaforado - exiguo - grandullón - impúber - leve - limitado - minúsculo - modesto - nimio - pigmeo - pituso - poco - respetable - ridículo - titánico


enorme
grande, grandioso, vasto, desmedido, inmenso, descomunal, desmesurado, gigantesco, abundante, excesivo, colosal, formidable, extraordinario, excepcional, monstruoso, terrible
Antónimos: insignificante, normal, moderado, proporcionado


(...)

petalofucsia -

Finalmente decir que, creo que el entendimiento lleva al conocimiento y a la verdad de las cosas, entonces,

¿Educar mente y sentimientos?

Teniendo en cuenta que los juicios se hacen en base a unos sentimientos.

Supongo que todo esto requiere de más tiempo.

petalofucsia -

RESUMEN

Nuestra mente se basa en juicios en torno al mundo material, que llevan al entendimiento y la comunicación, casi todo el léxico, las palabras, son relativas al mundo físico y su medida y los sentimientos que tenemos.

Entonces, ¿se debe de educar intelectualmente a la persona, para que se forme la idea más adecuada posible, del mundo que le rodea y llegue a un correcto entendimiento, y a una "verdad" sobre las cosas que nos rodean?

¿Cómo lograr esto?

¿Atendiendo a procesos cognitivos y percepción de las personas?

Siguiendo un orden: sensación, percepción, memoria, atención, concentración, pensamiento, inteligencia... y luego educar sus sentimientos, de forma que pueda formarse un correcto juicio del mundo que le rodea, y llegar a un entendimiento y a una "verdad", o ¿se debe dejar a la persona oponer ideas de una forma aleatoria y desordenada?

¿Educar el cerebro y la mente?

La verdad es que estamos escolarizados unos 14 o 15 años, si tenemos en cuenta que tenemos que prepararnos para un empleo, pero, estamos sometidos al mundo mediático e intelectual la mayor parte del tiempo. Nos gusta ver TV, cine, leer revistas y hablar de todo con amistades y conocidos, familia...

Entonces, ¿aplicar la lógica, la organización de ideas y de información, su clasificación...? o dejar a la gente oponer ideas, libremente.

Personalmente creo que se incrementa el interés por los temas que se tratan y mejora el aprendizaje (el resultado de juzgar y entender, que es aprender y avanzar...).

petalofucsia -

En cada etapa de la vida, hay unos gustos y unos juicios en torno al mundo material que nos rodea, basados en nuestros sentimientos...

Ver: Temas sociales y análisis crítico: edad adulta, niños, vejez y adolescencia...

petalofucsia -

Las palabras recogidas en Dogma y norma, recogen una lógica de oposición de ideas, creada naturalmente, por nuestra mente, y que se refleja en nuestros actos, nuestras expresiones y nuestras realizaciones del día a día...

petalofucsia -

Es cierto, por otra parte, que sentimos más seguridad y nos expresamos mejor, nos sentimos protegidos...

petalofucsia -

Pero, lo que se decía es si el mundo, la civilización y la cultura se basan en sentimientos en torno al mundo material...


La moral trata de moderar los sentimientos en torno al mundo material y los sentimientos en sí.

Me pregunto si en la naturaleza hay esa armonía...

Y también si las ideas, son el resultado de juicios hechos en torno a sentimientos...

Pensar en eso, nos lleva a reflexionar y a emitir juicios, que de ser considerados verdad, se transforman en nuestras creencias...

Creo que estos juicios, se hacen en torno a sentimientos...

Las creencias por tanto, las considero, juicios hechos en torno a las cosas, tras unos argumentos...

Según mi forma de verlo se resumen un poco aquí, estas palabras recogen algunas oposiciones de ideas, bastante lógicas:

Creo que prima el razonamiento y no debe dce estar todo centrado en una persona, atender al entorno, creando un dogma (una doctrina, una verdad, un credo, una base, un fundamento).

La psicología son hipótesis, dudas. Creo que se deben de tratar temas, pruebas, evidencias, que hay en la realidad, una certidumbre, una certeza, exactitud, dogma, axioma, autenticidad y no recaer en fundamentalismos.

(...)


Lo que quiero decir, es: un juicio de valor (una creencia) es un razonamiento, un pensar en eso, tras el fuerte sentimiento religioso, decía que el juicio, surge del sentimiento. Hago referencia a ideas fundamentalistas...

Más que nada, hay un proceso de comunicación, un emisor, un receptor y un mensaje, que está condicionado por el fuerte sentimiento de angustia existencial que poseemos...


petalofucsia -

Si, pienso que en arte, hay una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso, cuando se está en la realidad y en la contemplación interior...

....

Me explico, bajo mi concepción del arte, aquí se barajan una serie de ideas relativas al mundo físico, (alto-estrecho-ancho-agudo-chato-cargante-somero...) y unos sentimientos, relativos a la persona, junto con unas emociones inmateriales...

Si, se hablaba de que respondían a unas "ideas fijas" relativas a sentimientos y también reflejadas en el pensamiento (mejorar...).

Pero hoy en día, que no contamos con norma y dogma, ¿qué sucede'

Buscamos la identificación del símbolo o del objeto con la idea que se forma la mente, con el concepto...

Todo está en relación al pensamiento....

Siendo, nuestro pensamiento, ¿material?

Es decir, nuestros sentimientos, ¿nos llevan a una medida?

¿Cuanto más se adecuan las medidas y los sentimientos, más nos acercamos a la armonía y a lo espiritual?. Belleza, serenidad, deleite...

¿Es una cuestión de adecuar los sentimientos y la medida (el mundo material) llegar a sentimientos espirituales?

¿Es una cuestión de armonía y equilibrio?

Por otra parte, ¿Cómo se consigue este equilibrio sentimientos-mundo material?

Creo que juzgamos el mundo material a partir de nuestros sentimientos (EGO, ENVIDIA, ORGULLO, PODER, AMBICIÓN, NOSTALGIA, AMOR, PASIÓN...) y esto nos lleva a nuestras realizaciones personales.

Algo difícil de contemplar a simple vista...

Nuestros juicios y nuestras creencias, se basan en lo que sentimos acerca del mundo material...

Sería muy curioso poder saber más acerca de nuestros sentimientos, en relación al mundo físico y al día a día...

El otro día comentaba, ¿qué quiero en la vida?, en relación al progreso.

Muchas filosofías morales se basan en contener los sentimientos, creo que estos se moderan, en los trabajos.

Muchas veces el trabajo modera tanto el EGO, que lleva a una total falta de autoestima.

Siempre estamos en torno a nuestro EGO, nos sentimos orgullosos cuando hacemos las cosas bien y vergüenza, cuando no.

Sentimos rencor, cuando nos hacen daño, envidia, cuando alguien es mejor, celos, admiración, cuando alguien sobresale, desprecio cuando alguien no es bueno, siempre en torno a nuestro EGO...

El trabajo modera el ego...




petalofucsia -

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Bajo mi punto de vista, todo el conocimiento se basa en oponer ideas, que nos llevan al aprendizaje y al entendimiento:

aprender.

(Del lat. apprehendĕre).


1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

3. tr. Tomar algo en la memoria.

4. tr. ant. prender.

5. tr. ant. Enseñar, transmitir unos conocimientos.


---

entender1.

(Del lat. intendĕre, dirigir, tender a).


1. tr. Tener idea clara de las cosas.

2. tr. Saber con perfección algo.

3. tr. Conocer, penetrar.

4. tr. Conocer el ánimo o la intención de alguien. Ya te entiendo.

5. tr. Discurrir, inferir, deducir.

6. tr. Tener intención o mostrar voluntad de hacer algo.

7. tr. Creer, pensar, juzgar. Yo entiendo que sería mejor tal cosa.

8. intr. Tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinada. Entiende mucho DE vinos.

9. intr. Ocuparse en algo. Entiende EN mecánica.

10. intr. Dicho de una autoridad: Tener facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada. El juez federal entiende EN esa causa.

11. intr. jerg. Ser homosexual.

12. prnl. Conocerse, comprenderse a sí mismo.

13. prnl. Tener un motivo o razón oculta para obrar de cierto modo.

14. prnl. Dicho de dos o más personas: Ir de conformidad en un negocio, especialmente cuando tienen entre sí motivos especiales de confianza, secreto y amistad.

15. prnl. Dicho de un hombre y una mujer: Tener alguna relación de carácter amoroso recatadamente, sin querer que aparezca en público.

16. prnl. Dicho especialmente de una ley o un mandato: Pertenecer, tocar, afectar a uno o a muchos.

17. prnl. Saber manejar o disponer algo para algún fin. Se entienden bien CON el nuevo proyecto.

18. prnl. Avenirse con alguien para tratar determinados negocios. Se entiende muy bien CON el director.

entender2.



1. m. Opinión, criterio. Según mi modesto entender no está bien lo que hace.


...

Lo que me pregunto es, como puse en anteriores textos, si nuestra mente es de pensamiento material, es decir, donde se barajan cualidades físicas (estrecho, ancho, agudo, chato, gordo, flaco...) y cualidades morales, cuando estas giran en torno a los sentimientos que tenemos, es decir, los que puse anteriormente: EGO, AMOR, IRA, NOSTALGIA, CELOS, ENVIDIA, RENCOR...

Si nuestra moralidad, gira en torno a estos sentimientos que tenemos, y alrrededor de la emoción que sentimos cuando nos hablan de Dios.

También se dice que en el texto que las ideas son la fuente del verdadero conocimiento y de la verdad universal.

Si ahora tuviesemos que hablar de la "verdad" de las cosas a las personas, se hace difícil, el concepto de verdad no está claro.

Se habla de ideas:

Inmateriales
Absolutas
Perfectas
Infinitas
Eternas
Inmutables (no cambian)
Independientes del mundo físico
Su conocimiento lleva a la verdad universal...

Pero, ¿cuáles son estas ideas?

En el mundo contemporáneo en que nos movemos, nos encontramos con todo tipo de ideas, materializadas en conceptos, en torno al mundo físico (bonito, innovador, alto, lo relativo a lo físico y material...).

En cuanto a ideas relativas a las personas, las ideas que tenemos, suelen giran en torno a los sentimientos que tenemos nosotros y la otra persona y a la sensación que nos proporciona esa persona, la sensación que nos proporcionan las cosas es un poco lo "inmaterial".

Es decir: belleza, placer, deleite, todas esas sensaciones, que no recoge ningun verbo, la sensación no codificada y no recogida por el verbo, el estímulo.

Cuando, sin embargo, todo lo relativo al mundo físico está recogido por innumerables verbos, adjetivos, lo relativo a los sentidos.

Estos sentidos, miden de alguna manera el mundo material, se hablaba de que en arte hay una longitud, anchura, grosor, calibre, hay una medida, en arte y en diseño:

Hay así una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso...


Es decir, hay una materialidad, hablaba de mente de pensamiento material y del pensamiento espiritual.

Pienso que el intelecto recoge una oposición de ideas en torno al mundo material.

Pero ¿cuales son estas ideas espirituales, trascendentes e inmateriales de las que habla Platón?

petalofucsia -

En la TV francesa, hay una tendencia a no medir lo que se dice, sino expresarse sin una medida, con respeto por todo lo que se dice y hace.

Refleja buena educación y buen gusto, pero a veces se hace complicado para la gente.

Creo que la gente vive en una dinámica de medir y ponderar todo, al menos muestra esa tendencia al hablar...

petalofucsia -

Normalmente, en arte y en la vida, hay un cierto materialismo, todo el léxico, gira en torno, a unos sentimientos, de aceptación y rechazo, de gustos, de codificación de sensaciones, y a una medida a partir de estos sentimientos (se ponderan los sentimientos, se miden) y de lo percibido por los sentidos (la sensación)...

Normalmente, escogemos, y despreciamos unos conceptos, por otros, hay una "materialidad", que se refleja en arte.

Comentaba que, a veces, para llegar a una mayor "espiritualidad" se hace necesario el respeto, no despreciar las partes, sino el respeto, y considerar "el todo" como se refleja en la escultura de Egipto, en sus esculturas y en sus obras de arte...

Es decir, no establecer, esa medida, como me gusta a mi, sino con menos materialidad y más espiritualidad, más respeto, sin despreciar nada de la obra...

petalofucsia -

Cada uno, codifica unas sensaciones agradables, pero hay una tendencia a la cordura y al equilibrio, una medida, un orden, una resolución, una dimensión...

Nuestra mente, de pensamiento material, nos hace escoger entre:

alto-bajo
estrecho-ancho
agudo-chato
gordo-flaco...

Despreciando.

Pero ante todas las cualidades que barajamos, hay una mesura, y un equilibrio.

Es decir, ni demasiado agudo ni demasiado chato, que exprese una sensación de equilibrio y armonía...

De belleza, de lo espiritual, ya, belleza, armonía...

Que sea agradable, que guste...

Eso se suele definir por arte.

petalofucsia -

Cuando hablamos, la tendencia es a la cordura, y a la prudencia, a moderar las pasiones, a lo intelectual, a intelectualizar.

Pero si, considero que, los juicios, en torno a lo material, se hacen, en base a unos sentimientos (EGO, ENVIDIA, AMOR, NOSTALGIA, PASIÓN, IRA...).

Pero, cuando nos expresamos en arte, todo lo relacionamos con "crear" y esto está vinculado al "amor". El arte suele expresar unos gustos, una codificación de sensaciones agradables...

petalofucsia -

GUSTOS

Es cierto que hay diferentes gustos y que los jóvenes son más exaltados que los adultos, pero también es cierto que, llegada cierta edad, hay una sensatez mayor, una búsqueda y un encuentro de un mayor equilibrio, más armonía, expresados en el vestuario de los adultos, por ejemplo...

Las personas mayores, se expresan con más cordura y prudencia, en sus ropas, y en lo que dicen, hacen y en las cosas que se compran, artísticas ...

Muchas veces, los jóvenes parecemos exaltados, y extremistas, algo que se refleja en tensión emocional y desequilibrio...

Es decir, hay una tendencia a un equilibrio, a moderar las pasiones, y establecer una medida...

petalofucsia -

Hay una medida.

Son impulsos nerviosos en torno a "gustar" y "no gustar", pero son los sentimientos los que establecen la "medida" en torno a lo que hacemos;

Ejemplos:

"No digas eso, van a pensar que eres un excéntrico"

"Pon todo en su sitio, da mejor impresión"

"Colorea los dibujos, dan la sensación de tristeza"

"Habla con ellos antes, haber que te dicen"

"Yo lo pondría más alegre"

Es decir, hay una tendencia a una "medida", un equilibrio, una armonía...

petalofucsia -

Entoces, lo que decía ayer, es si hay una cierta "materialidad" un pensamiento material, algo que también comenté en "materialismo" en filosofía y moral...

Si todo gira en torno a sensaciones del mundo físico, que se miden con unos SENTIMIENTOS, y se expresan en un equilibrio.

A veces, el arte, es exaltado, pero normalmente, se sopesan los sentimientos, hay una "medida" un "cánon", un "equilibrio", y no un "extasis", un "frenesí"...

Por otra parte, me pregunto, si los cristianos, no visitamos mucho ni con agrado los templos, por no darse este equilibrio y armonía en las esculturas e iconografía (hay sentimientos bruscos, exaltación).

Luego, intentaré poner el "Extasis de Santa Teresa", Bernini (El Barroco).

petalofucsia -

Estos sentimientos, se manifiestan la mayor parte de las veces en torno a juicios sobre lo que sentimos (amor, odio, ego, ira, odio...), pero suelen girar en torno a sensaciones del mundo físico que nos gustan o que no.

Por ejemplo el amor, es la sensación que nos produce algo agradable, que nos gusta...

Buscamos hacer algo que nos guste, el sentimiento al crear pienso que es el de "amor".

El odio es el rechazo a sensaciones desagradables, la ira, el rechazo a situaciones donde el impulso nervioso es de no gustar (la codificación de la sensación), cuando esta sensación es muy fuerte....

La nostalgia querer estar como antes, comparar la codificación de imágenes, almacenada en la memoria y producir tristeza, una especie de rechazo y lamentación, la sensación contraria a la felicidad (la sensación de que todo va mal)...


petalofucsia -

EL ARTE Y LA MEDIDA. LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO Y LA TENDENCIA AL EQUILIBRIO EN CONTRA DE LA EXALTACIÓN. LA MODERACIÓN DE LAS EMOCIONES: LA TEMPLANZA: LA MEDIDA, LA REGLA, LA PAUTA, EL ORDEN Y EL EQUILIBRIO. EL MATERIALISMO (EL DESPRECIO, RECHAZAR PARTES Y ESCOGER OTRAS, LA AUSENCIA DEL "TODO" EL DESPERCIO POR LAS PARTES (ALTO-BAJO, ESTRECHO-ANCHO, AGUDO-CHATO, PEQUEÑO-GRANDE, COPIOSO-SOMERO) Y EL PENSAMIENTO...

El arte surge del amor. Crear implica amor. La persona odiosa es destructiva.

También expresa unos gustos, una codificación de sensaciones agradables.

Suele ser "sensato". Si es "exaltado", puede producir rechazo y también vergüenza por la impulsividad que refleja.

Esta armonía de sentimientos, se refleja en una simetría, un orden, un equilibrio, perfección, tamaño, produce una imagen de equilibrio y no de exaltación, una sensatez y una medida de los sentimientos.

No suele gustar el arte impulsivo, ni el diseño.

Se relaciona con la norma porque la norma es educación sentimental, el resultado de unas ideas fijas en la mente.

Los sentimientos, suelen ser impulsos nerviosos en torno a codificar la sensación (gustar/no gustar; querer/no querer).

Creo que son el producto de una mente de pensamiento material y giran en torno a sensaciones del mundo físico, que gustan y no gustan (agradable, bonito, feo, grueso, puntiagudo, delgado, chato...).

Es decir, seleccionamos unas sensaciones con nuestros sentimientos y nuestro discurso se basa en esto: en la medida.

Esto se relaciona con el pensamiento y con la materialidad: ver filosofía y moral: el materialismo...


petalofucsia -

VER CONCEPTOS EN ESTE ENLACE:

http://petalofucsia.blogia.com/2009/072303-religion-y-religiones-dogma-y-norma-.php

petalofucsia -

LEER DOGMA Y NORMA Y ESTO, QUE SE EXPLICA AQUÍ:

norma.

(Del lat. norma, escuadra).


1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

2. f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.

3. f. Der. Precepto jurídico.

4. f. Ling. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.

5. f. Ling. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.

patrón, na.

(Del lat. patrōnus).


1. m. y f. Defensor, protector.

2. m. y f. Que tiene cargo de patronato.

3. m. y f. Santo titular de una iglesia.

4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

5. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda.

6. m. y f. Amo, ama.

7. m. y f. patrono (‖ persona que emplea obreros).

8. m. Hombre que manda y dirige un pequeño buque mercante.

9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

10. m. Metal que se toma como tipo para la evaluación de la moneda en un sistema monetario.

11. m. Planta en que se hace un injerto.

12. f. Galera inmediatamente inferior en dignidad a la capitana de una escuadra.

patrón de bote, o patrón de lancha.

1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

patrón oro.

1. m. Sistema monetario basado en la equivalencia establecida por ley, a tipo fijo, entre una moneda y una cantidad de oro de determinada calidad.

cortado por el mismo ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se advierte gran semejanza con otra.

□ V.


medida.

(De medir).


1. f. Acción y efecto de medir.

2. f. Expresión del resultado de una medición.

3. f. Cada una de las unidades que se emplean para medir longitudes, áreas o volúmenes de líquidos o áridos.

4. f. Número o clase de sílabas de un verso.

5. f. Proporción o correspondencia de algo con otra cosa. Se paga el jornal a medida del trabajo.

6. f. Disposición, prevención. U. m. en pl. Tomar, adoptar medidas.

7. f. Grado, intensidad. Ignoramos en qué medida puede favorecernos esto.

8. f. Cordura, prudencia, moderación. Habló con medida.

9. f. Cinta que se corta igual a la altura de la imagen o estatua de un santo, en que se suele estampar su figura y las letras de su nombre con plata u oro. Se usa por devoción.

~ común.

1. f. Cantidad que cabe exactamente cierto número de veces en cada una de otras dos o más de la misma especie que se comparan entre sí.

~s cautelares.

1. f. pl. Der. Las que se adoptan para preservar el bien litigioso o para prevenir en favor del actor la eficacia final de la sentencia. Se utilizan también en el procedimiento administrativo.

~s de seguridad.

1. f. pl. Der. Las complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.

ajustadme, o ajústeme usted, esas ~s.

1. exprs. coloqs. U. para referirse a alguien que habla sin concierto, contradiciéndose en lo que dice, o cuando las cosas que se hacen no tienen la debida proporción.

a ~ del deseo.

1. loc. adv. U. para expresar que a alguien le salen las cosas según apetecía.

a ~ de su paladar.

1. loc. adv. Según el gusto o deseo de alguien.

a ~, o a la ~.

1. locs. adjs. Dicho de un objeto: Hecho con las medidas adecuadas a la persona o cosa a la que está destinado. Traje a medida. Muebles a medida. U. t. en sent. fig.

a ~ que.

1. loc. conjunt. Al mismo tiempo que, al paso que.

colmársele la ~.

1. loc. verb. llenársele la medida.

desconcertársele a alguien las ~s.

1. loc. verb. Desbaratársele los medios que iba poniendo para conseguir un fin.

henchir, o llenar, alguien las ~s.

1. locs. verbs. Decir su sentimiento a otra persona claramente y sin rebozo ni adulación.

2. locs. verbs. Adular excesivamente.

llenársele a alguien la ~.

1. loc. verb. Agotársele la paciencia por recibir continuamente agravios o disgustos.

tomarle a alguien las ~s.

1. loc. verb. Hacer entero juicio de lo que es un sujeto.

tomarle a alguien ~s de las espaldas.

1. loc. verb. coloq. medirle las espaldas.

□ V.

medir.

(Del lat. metīri).


1. tr. Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.

2. tr. Comprobar la medida de un verso.

3. tr. Comparar algo no material con otra cosa. Medir las fuerzas, el ingenio. U. t. c. prnl.

4. tr. Moderar las palabras o acciones. U. t. c. prnl.

5. intr. Tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc. Juan mide un metro setenta de altura. La finca mide cuatro mil metros cuadrados.



MORF. conjug. c. pedir.

~se alguien consigo mismo.

1. loc. verb. Ajustar sus acciones a sus propias facultades.


regla.

(Del lat. regŭla).


1. f. Instrumento de madera, metal u otra materia rígida, por lo común de poco grueso y de forma rectangular, que sirve principalmente para trazar líneas rectas, o para medir la distancia entre dos puntos.

2. f. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

3. f. Conjunto de preceptos fundamentales que debe observar una orden religiosa.

4. f. Estatuto, constitución o modo de ejecutar algo.

5. f. En las ciencias o artes, precepto, principio o máxima.

6. f. Razón que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas.

7. f. Moderación, templanza, medida, tasa.

8. f. Pauta de la escritura.

9. f. Orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales.

10. f. Menstruación de la mujer.

11. f. Fil. Conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizar una inferencia o deducción correcta.

12. f. Ling. Formulación teórica generalizada de un procedimiento lingüístico. Regla de formación del plural

13. f. Mat. Método de hacer una operación.

las cuatro ~s.

1. f. pl. Las cuatro operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.

~ de aligación.

1. f. Mat. La que enseña a calcular el promedio de varios números, atendiendo a la proporción en que cada uno entra a formar un todo, empleada principalmente para averiguar el precio que corresponde a una mezcla de varias especies cuyos precios respectivos se conocen.

~ de compañía.

1. f. Mat. La que enseña a dividir una cantidad en partes proporcionales a otras cantidades conocidas, empleada principalmente para la distribución de ganancias o pérdidas entre los socios de una compañía comercial con arreglo a los capitales aportados por cada uno.

~ de falsa posición.

1. f. Mat. La que enseña a resolver un problema por tanteos.

~ de tres.

1. f. Mat. La que enseña a determinar una cantidad desconocida por medio de una proporción de la cual se conocen dos términos entre sí homogéneos, y otro tercero de la misma especie que el cuarto que se busca.

~ de tres compuesta.

1. f. Mat. Aquella en que los dos términos conocidos y entre sí homogéneos, resultan de la combinación de varios elementos.

~ lesbia.

1. f. cercha (‖ regla para medir superficies cóncavas o convexas).

~ magnética.

1. f. Instrumento, por lo común de latón u otra materia firme que no sea hierro, con dos pínulas, al que se ajusta una cajita con su brújula dentro y el limbo dividido en 360 grados. Sirve para varias operaciones de geometría práctica, y principalmente para orientar los planos levantados con la plancheta.

a ~.

1. loc. adv. Dicho de obras artificiales, justificando o comprobando con la regla.

2. loc. adv. Con arreglo, con sujeción a la razón.

echar la ~.

1. loc. verb. Examinar con ella si están rectas las líneas.

en ~.

1. loc. adv. como es debido.

¿por qué ~ de tres?

1. expr. U. para indagar o negar la razón o causa de algo.

por ~ general.

1. loc. adv. Casi siempre, normalmente. Por regla general, venimos a esta hora

salir de ~.

1. loc. verb. Excederse, propasarse, traspasar los límites de lo regular o justo.

□ V.

pauta.

(Del lat. pacta, pl. de pactum, convenio, pacto).


1. f. Instrumento o aparato para rayar el papel blanco, a fin de que al escribir no se tuerzan los renglones.

2. f. Raya o conjunto de rayas hechas con este instrumento.

3. f. Instrumento o norma que sirve para gobernarse en la ejecución de algo.

4. f. dechado (‖ ejemplo, modelo). La vida de los santos es nuestra pauta.


modelo.

(Del it. modello).


1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. m. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. m. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. m. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. m. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo.

8. m. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. m. Cuba. impreso (‖ hoja con espacios en blanco).

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

~ vivo.

1. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo.

petalofucsia -

LEER ESTO ANTES (DOGMA Y NORMA):

DOGMA Y NORMA

Yo creo que la psicología hace que la gente sopese cosas, piense en ideas, que, por falta de experiencia, de contrastación, nunca se le presentan claras, nunca llega a unas conclusiones. Adopta unos comportamientos que no entienden.

Creo que la solución es decirles la "verdad" de las cosas: el amor es esto e implica esto. Hay personas menos cariñosas que otras, centradas en el mundo que les rodea y menos en los sentimientos y así, pueden inducir cómo es uno y otro, pero a partir de algo que es verdad, de un dogma, en vez de decirles, no debes de pensar tanto en tí mismo, debes pensar en el entorno...

Creo que prima el razonamiento y no debe dce estar todo centrado en una persona, atender al entorno, creando un dogma (una doctrina, una verdad, un credo, una base, un fundamento).

La psicología son hipótesis, dudas. Creo que se deben de tratar temas, pruebas, evidencias, que hay en la realidad, una certidumbre, una certeza, exactitud, dogma, axioma, autenticidad y no recaer en fundamentalismos.

Lo contrario es una mentira, la verdad se va comprobando con la realidad, no es una hipótesis, que no se contrasta, permite el sondeo, el examen, argumentos, indicios, muestras, confirmación, investigación, lo contrario a tener dudas.

Dudas, vacilación, titubeo, indecisión, dilema, incertidumbre. Nos da seguridad, lo contrario a ser recelosos, barruntos,preventivos, suspicaces, nos da confianza. Confianza, esperanza, fé, seguridad, creencias, tranquilidad, convicción, certidumbre, entusiasmo, familiaridad, franqueza, intimidad, llaneza, claridad, lo contrario a frialdad y protocolo.

Seguridad, nos hace sentirnos protegidos, resguardados, invulnerables, inmunes, indemnes, defendidos, inexpugnables, recios.

Estamos en lo cierto, evidente, firme, fijo, indudable, positivo, sereno, tranquilos, al contrario de estar inseguros.

Es algo evidente, indudable, cierto, firme, recio, nos hace sentirnos inmunes, resguardados, protegidos.

Estamos en lo evidente (cierto, claro, innegable, pòsitivo, auténtico) al contrario de estar en lo dudoso, impreciso, estamos en la realidad.

Realidad: verdad, efectividad, certidumbre, certeza, confirmación, autenticidad, como antónimo de la "fantasía".

La duda nos lleva a la vacilación, al titubeo, indecisión, dilema, incertidumbre, sospecha, prevención, suspicacia, no tenemos seguridad ni confianza...

Lo cierto es lo evidente, incuestionable, seguro, innegable, manifiesto, claro, irrefutable, elemental, tangible (la realidad).

Lo cierto es lo absoluto, como antónimo de lo dudoso, inseguro.

Ser firme es ser resistente, fuerte, estable, consistente, duro, sólido, fijo, rígido, erguido, derecho, imperturbable, sereno, inflexible...

Como inflexible, rígido, tenaz, firme, duro... pero yo creo que la persona también debe de ser tolerante.

Esto lo explico como la relación dogma-modelo-copia.

El dogma es una verdad, una base, un fundamento, una doctrina para nosotros y luego establecemos un modelo de comportamiento, un prototipo, un ejemplo, un molde, hacemos una reproducción, una copia del modelo, sin pensarlo.

Una reproducción, duplicado, imitación, y no pensamos, no imaginamos, no somos tolerantes.

Tolerante. Indulgente, condescendiente, comprensivo, complaciente, benévolo, sino intransigentes.

Se crea una norma, patrón, medida, regla, pauta, modelo, guía, principio, sistema.

Lo contrario sería el "caos", la irregularidad.

Hay un sistema, método, procedimiento, modo, práctica, estilo, usanza, una técnica.

Hay así, cuando hay técnica, un método, procedimiento, al hacer las cosas, práctica, unas destrezas.

Cuando hay norma, hay una técnica, pero se debe de inducir cómo se hace, para no bloquear la imaginación. Inducir la verdad.

Instigar, azuzar, alentar, animar, incitar, empujar, estimular, al contario de desanimar, disuadir.

Al contrario que convencer, disuadir a no hacer algo, dejar a la persona actuar, expresarse, explicar las cosas:

Aclarar, describir, esclarecer, contar, narrar, afirmar, y no callarse, embrollarse.

Debemos de expresarnos, explicar, y demostrar las cosas, esclarecerlas, despejar dudas.

Hay así una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso...

Un estar en la realidad y no en la fantasía, pero induciendo, teniendo imaginación, no normas, patrones fijos, no copias de unos modelos preestablecidos.

Recordemos:

Patrón-modelo-copia

Recordemos las sociedades fundamentalistas y, finalmente destacar que la norma permite desarrollar una técnica artística.