PSICOLOGÍA3: "USA; EL SUEÑO AMERICANO"(HACER Y TENER; UN BUEN TRABAJO Y RIQUEZA). EL MATERIALISMO. EL AMOR EXCESIVO POR LAS COSAS. LA BONDAD Y LA MALDAD Y SUS SENTIMIENTOS: EGOÍSMO, AMBICIÓN, RIVALIDAD, ENVIDIA, ODIO Y LOS SENTIMIENTOS PROPIOS DE LA BONDAD, GENEROSIDAD, COMPAÑERISMO, CONSTRUCTIVISMO, AMOR...
Sueño americano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Sueño americano}} ~~~~ |
En general, el sueño americano (correctamente, estadounidense) puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.
Hoy, esta idea expresada por primera vez en 1931 por James Truslow Adams, se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no en un sentido rígido de jerarquía social, aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de Estados Unidos.
Para algunos, es la oportunidad de lograr más riqueza de la que ellos podrían tener en sus países de origen; para otros, es la oportunidad para sus hijos de que crezcan con una buena educación y grandes oportunidades; por último, hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin restricciones impuestas por motivo de raza, clase, religión, etcétera.
Mientras el término con frecuencia se asocia a la inmigración en Estados Unidos, los estadounidenses nativos también lo describen como "búsqueda del sueño americano" o "viviendo el sueño americano".
Historia [editar]
La definición genérica del término aparece en un libro de historia de James Truslow Adams titulado American Epics (La epíca estadounidense, de 1931). Sin embargo, el concepto de sueño americano se retrotrae al siglo XVI. Tanto en el XVI como en el XVII, pioneros ingleses intentaron persuadir a los ciudadanos de su país para moverse a las colonias británicas en Estados Unidos; su lenguaje y promesas sobre estas colonias terminaron creando tres persistentes mitos separados pero a la vez interrelacionados:
1. Estados Unidos como una tierra de abundancia.
2. Estados Unidos como tierra de oportunidades.
3. Estados Unidos como tierra del destino.
La ideología estadounidense [editar]
Dejando a un lado la concepción individual del sueño estadounidense, todas las versiones creen en la oportunidad para obtener algún éxito cuantitativo o cualitativo. Así, para un mejor entendimiento de qué supone este concepto, lo más provechoso sería definir las formas en que puede obtenerse el éxito. En su libro "Enfrentarse al sueño estadounidense: raza, clase y el alma de la nación", Jennifer Hochschild señala que las definiciones de éxito implican "cantidad" y "contenido". Ella establece tres categorías que tienen importantes consecuencias normativas y en el comportamiento:
1. Éxito absoluto. Algún objetivo importante que supera con mucho la posición en la que uno empezó.
2. Éxito competitivo. Requiere una victoria sobre alguien más. "Mi éxito conlleva tu fracaso".
3. Éxito relativo. En términos comparativos: mejor que un vecino, que otra clase social, que un personaje ficticio, etc.
2 comentarios
petalofucsia -
Entonces, digamos que, bajo mi punto de vista, nos encontramos en un momento de "intentar asimilar" e "intelectualizar" sentimientos y emociones, con el fin de comunicarnos mejor y codificar todo este lenguaje emocional.
También ocurre con las sensaciones y la naturaleza (descripciones de plantas y brevajes, ungüentos, aceites y otros productos...).
petalofucsia -
En torno a esto, surgen muchos sentimientos (ambición, envidia, egoísmo, rivalidad, odio, la mentira, que consiste en negar lo que uno hace o tiene, la lucha, como resultado del odio a algo, la destrucción, etc.).
Resumiendo, surge la "maldad", en torno a "hacer" y "tener".
También es cierto que trabajar nos dota de otras cualidades, pero siempre hay esa tensión nerviosa...
Cuando todo gira en torno a "hacer" o "tener", hay un gran materialismo...