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FILOSOFÍA OCCIDENTAL Y ZEN: "EL MATERIALISMO". La lucha entre materialismo e idealismo constituye el contenido del proceso histórico filosófico.

Materialismo

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Contenido

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Contexto [editar]

La lucha entre materialismo e idealismo constituye el contenido del proceso histórico filosófico.

En el siglo XVII el término «materialismo» se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia, y desde comienzos del siglo XIX se usa en el sentido filosófico para oponer el materialismo al idealismo.

Historia [editar]

Doctrinas materialistas del Antiguo Oriente [editar]

Los primeros vestigios que se tienen de la doctrina materialista se remontan a fines del tercer y principios del segundo milenio a. de n. e. en las culturas egipcia y babilónica, donde se formaron las primeras concepciones materialistas espontáneas. También y un poco más tarde pero con mayor integridad se la encuentra en la filosofía de la India y China Antigua.

En monumentos de la cultura egipcia antigua se menciona por ejemplo «el agua fría creadora de todos los seres y de la que proceden todas las cosas, así como el aire que llena el espacio y se halla en todas partes», lo cual muestra que ya en ese entonces se planteaba en forma embrionaria la cuestión del origen material de los fenómenos naturales. O puede que hayan interpretado estos elementos desde un punto de vista netamente simbólico.

En la cultura babilónica, por ejemplo, nos encontramos con el astrónomo Seleuco (siglo II a. de n. e.) quien ya en ese entonces formuló conjeturas acerca de la estructura heliocéntrica del mundo.

En la India Antigua aparece a mediados del primer milenio a. C. en la doctrina lokaiata (o escuela de los chárvakas) que sostenían que el mundo era material, compuesto de cuatro elementos primigenios: la tierra, el agua, el fuego y el aire. De estos elementos se formaban también los seres vivos, incluido el hombre, los cuales luego de morir se descomponían nuevamente en estos elementos. Los chārvākas además, sometieron a crítica las doctrinas religiosas imperantes en esa época sobre la existencia de Dios, el alma y el mundo del más allá, demostrando que al morir el cuerpo, desaparecía la conciencia, por lo que consideraban absurda la doctrina de la transmigración de las almas.

El materialismo de los chárvakas se hallaba íntimamente relacionado con su ateísmo. Posteriormente en la corriente sankhya (cerca del año 600 a. C.) se sostenía que el carácter material del mundo se desarrollaba a partir de una substancia primigenia (prakriti); pero el logro más importante de esta corriente fue el postulado de que el movimiento, el espacio y el tiempo son propiedades inseparables de la materia.

Al comienzo de nuestra era esta corriente filosófica no resistió la lucha contra el idealismo y terminó por admitir la existencia de las almas aparte e independientemente de la materia.

A medida que se desarrollaba la filosofía hindú antigua, la concepción de la materia compuesta por los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) fue sustituida por representaciones más desarrolladas basadas en la estructura atomista del mundo. En las escuelas filosóficas niaia y vaisesika surgen las ideas de que el mundo se compone de pequeñas partículas de diversa cualidad que se hallan en el éter, en el espacio y en el tiempo. Estas partículas serían eternas, increables e indestructibles, al tiempo que los objetos compuestos de ellas serían mutables, inestables y transitorios. Estas ideas materialistas ejercieron un fuerte influjo sobre escuelas y doctrinas religiosas de la época, como por ejemplo en la escuela religiosa mimansa, la cual reconocía la realidad del mundo, cuyo ser no depende de ningún creador, existe eternamente y se compone de partículas regidas por la ley autónoma del karma.

En la China Antigua encontramos la doctrina materialista en la teoría del conocimiento de Mo-tse (479 - 381 a. C.) en oposición a Confucio. Aportes importantes también las dio el taoísmo, cuyo creador Lao-tse (siglos VI a V a. C.) sostenía que el mundo, que es eterno, se halla en movimiento y mutación continuos.

El movimiento, según los taoístas, es regido por el tao (ley natural). Las ideas materialistas ingenuas cobraron sucesivo desarrollo en la doctrina de Xunzi (313 - 238 a. C.) una de las relevantes figuras del confucionismo, quien a diferencia de otros confucianos consideraba que el cielo no posee conciencia y es parte de la naturaleza, en la que incluía asimismo el Sol, la Luna, los astros, las estaciones del año, la luz y las tinieblas, el viento y la lluvia, y que la sucesión de fenómenos celestes discurre según determinadas leyes naturales, de modo que el destino de los hombres no puede ser regido por una inexistente «voluntad del cielo».

Xunzi afirmaba que el hombre, contrariamente a los animales, sabe mancomunar sus esfuerzos y organizar su vida pública, que puede conocer el mundo circundante y aprovechar los conocimientos adquiridos en su bien; además de que el conocimiento empieza por la percepción, pero es gobernado por el pensamiento que cumple leyes naturales.

Por último ya en las inmediaciones de nuestra era la encontramos en Wang Chung (27 - 97 a. C.) quien sostenía que el mundo se compone de la substancia qi, la cual se mueve en la eternidad, mientras que el tao es la ley de la propia realidad. Por la acción recíproca de dos qi —los enrarecidos que se hallan en el espacio celeste y los condensados que se hallan en la tierra constituyendo los diversos cuerpos— son engendradas todas las cosas. Sostenía que el hombre es un ser natural compuesto de substancia material en el que se ha instalado una energía vital, un principio espiritual elaborado por la circulación de la sangre, la cual desaparece al morir el hombre. Este materialismo era ingenuo y metafisico.

Materialismo de la Grecia Antigua [editar]

Desde el siglo VI a. C. la filosofía se desarrolla con mayor ímpetu en la Grecia Antigua. Allí la corriente materialista surge en controversia con la religión principalmente en los filósofos representantes de la llamada escuela de Mileto; Tales de Mileto (ca. 624 - 547 a. C.), Anaximandro (ca. 610 - 546 a. C.) y Anaxímenes (ca. 585 - 525 a. C.).

Según la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua.

Anaximandro tomó como sustancia primaria de todo lo existente el apeiron, principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios tales como «lo húmedo y lo seco», «lo frío y lo cálido». Según esta doctrina todo se encuentra en constante rotación, una cosa surge del apeiron y otra desaparece y se decompone transformándose en apeiron, lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialécticamente, en movimiento.

Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparición de las cosas.

Otro filósofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fue Heráclito de Éfeso (ca. 530 - 470 a. C.) el cual tomó como sustancia primaria el fuego. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cualesquiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga. Subrayaba la idea del movimiento y cambio constante del mundo, de la contradicción como fuente de movimiento, de la posibilidad de transformación recíproca de los contrapuestos. Expresó ideas sobre los principios dialécticos, que reflejan de una u otra manera el estado verdadero de las cosas, aunque no sostenidas por conocimientos científicos.

El desarrollo más profundo de la corriente materialista en la Grecia Antigua se ve en la doctrina de Demócrito de Abdera (460 - 370 a. C.), que promovió la teoría atomista de la estructura de la materia. Según esta teoría, el principio cardinal del mundo es la existencia del vacío y los átomos que se mueven en el vacío, encontrándose y formando diferentes cuerpos e incluso el alma del hombre, la cual muere al perecer el organismo.

Finalmente dentro de la corriente materialista aunque un tanto más inconsecuente encontramos al filósofo griego Aristóteles (384 - 322 a. C.) el cual sostenía que todas las cosas tenían en su base una materia prima, que se caracterizaba por la falta de determinación, de forma, es decir, no eran sino una posibilidad de existencia. Esta posibilidad se convierte en cosa verdadera sensible sólo cuando la materia se une con una u otra forma que le da su determinación. Esta concepción, si bien es materialista en su esencia, tiene graves insuficiencias porque separa la materia primaria del movimiento, que es introducido por la forma desde fuera, además de que su transición de un estado indeterminado a determinado toma su origen a fin de cuentas de los dioses, que vienen a ser el primer propulsor.

Esta concepción, a la par con los elementos de la dialéctica y las tendencias materialistas, contiene también rasgos metafísicos y tendencias idealistas.

Después de Aristóteles se observa una decadencia condicionada por la crisis general que vive el Estado Griego, perfilándose una transición del materialismo al idealismo y al misticismo.

Materialismo de la época del Renacimiento [editar]

Italia fue el primer país en el que comenzaron a desarrollarse las relaciones capitalistas. Desde el punto de vista económico, la región más desarrollada era el norte, con sus repúblicas marítimas comerciales de Venecia y Génova, y la industrial de Florencia. En el centro de la atención de los pensadores avanzados de la época quedó la persona humana. Los ideólogos de la burguesía ascensional que necesitaba la libertad de desplazamiento, la libre empresa y la libertad de comercio, soñaban con liberar al hombre del despotismo feudal.

Esta nueva dirección de la cultura fue denominada «humanismo» (del latín humanus, ‘humano’). La vieja sentencia de «soy hombre y nada humano me es ajeno» se convirtió en la divisa de los humanistas. La particularidad del pensamiento filosófico del Renacimiento es su carácter antiescolástico. Debe tenerse en cuenta que la escolástica, tanto por el lado de la Iglesia como del Estado, fue durante toda la Edad Media la filosofía oficial y se impartió en la mayoría de las universidades. A diferencia de la escolástica, la filosofía de los humanistas dejó de ser sirvienta de la teología. En oposición a la escolástica y a la teología de la Edad Media comenzó a desarrollarse en Italia la filosofía materialista.

Dos filósofos italianos [editar]

Bernardino Telesio (1509-1588) dio un importante paso en el desarrollo de la filosofía de Italia. Fundó una academia filosófica en la que por oposición al aristotelismo medieval se propagaba el estudio empírico de la naturaleza. Su principal obra se titula De la naturaleza de las cosas conforme a sus propios principios. En lo fundamental era materialista y sostenía que existe objetivamente la materia eterna e inmutable, homogénea, increada e indestructible. Pero, al mismo tiempo, se inclinaba hacia la idea de que todas las fuerzas de la naturaleza están animadas. Como fuente del movimiento de la materia, Telesio señalaba la oposición del calor y del frío.

El gran pensador italiano Giordano Bruno (1548-1600) sacó conclusiones profundamente materialistas y ateas de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Nació en Nola (cerca de Nápoles). A los quince años entró en la orden de los dominicos. Gracias a su esfuerzo tenaz e independiente se convirtió en uno de los hombres más cultos de su tiempo.

Por sus ideas avanzadas fue acusado de herejía y excomulgado. Viose obligado a huir de Italia y, durante largos años, tuvo que vagar por Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania, difundiendo en todas partes su concepción materialista del universo.

En 1592 regresó a Italia, donde fue capturado por la Inquisición y arrojado a la cárcel. Pese a las torturas que sufrió, no se retractó de sus convicciones, siendo condenado a muerte. «Tenéis más miedo al pronunciar mi sentencia que yo al escucharla», dijo Bruno dirigiéndose a sus verdugos. Finalmente, el 17 de febrero de 1600 fue quemado vivo en la Plaza de las Flores (en Roma).

Sus obras principales son: La cena de las cenizas (1584), De la causa, principio y uno (1584), Del infinito, del universo y los mundos (1584), Del triple mínimo y de la medida (1591), De lo inmenso y de los innumerables (1591), De la mónada, del número y de la figura (1591). En su libro titulado La expulsión de la bestia triunfante (1584) desenmascara al papado y a la religión católica. Su obra El misterio de Pegaso, con el anexo del asno de Killen (1586), constituye una brillante y cáustica sátira contra los escolásticos y teólogos medievales.

Según el pensamiento de Giordano Bruno:

  • La naturaleza es infinita;
  • El Sol no es el centro del universo sino tan solo el centro de nuestro sistema planetario;
  • No sólo el Sol tiene planetas sino también las otras estrellas;
  • Todo el universo es homogéneo; es decir, tiene las mismas sustancias de la Tierra;
  • Todos los otros planetas también están poblados;
  • La materia es madre y alumbradora de todas las cosas y capaz de producir infinitamente nuevas y nuevas formas;
  • El hombre es parte inseparable de la naturaleza, es el microcosmos que refleja el macrocosmos;
  • Admite los grados del conocimiento que había establecido Nicolás de Cusa: los sentidos, el entendimiento y la razón. Aunque le otorga la prioridad a la razón;
  • El entender el universo como infinitud conduce al filósofo italiano a la «dialéctica de la coincidencia de los opuestos», tanto en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeño.

Materialismo metafísico (mecanicista). ss. XVII y XVIII [editar]

(Galileo Galilei, Francis Bacon, Thomas Hobbes, P. Gassendi, J. Locke, B. Spinoza).

Con el surgimiento de la relaciones capitalistas de producción, se fomenta la producción, se despliega la industria y el comercio, lo cual requiere el conocimiento concreto de la leyes del mundo circundante y aparece la necesidad de estudiar e indagar la naturaleza. Esto le da un impulso a la filosofía la cual se proclama como ciencia llamada a averiguar las verdades que ayudan en la vida práctica y orientan la creación de valores materiales, se declaran falsos los postulados de la filosofía medieval y a su método por la inducción a errores y se ofrecen nuevos medios de investigación y métodos para conocer la verdad.

Uno de los principales filósofos de esta corriente fue Francis Bacon (1561-1626), quien criticó duramente la filosofía idealista, empezando por la Antigüedad y llegando hasta el Medioevo, por haberse convertido en sirviente de la teología y haber llegado a fundamentar sus tesis con dogmas religiosos, por su carácter especulativo, la vacuidad y la inconsistencia de sus postulados. Bacon consideraba la experiencia como fundamento del proceso de conocimiento si se libraba al hombre y a su conciencia de todo tipo de prejuicios. Defendía el mundo material infinito y eterno siendo una de sus propiedades fundamentales el movimiento, que Bacon reducía a unas cuantas formas.

Al método de Bacon le son inherentes asimismo la metafísica y el mecanicismo, pues entendía que los objetos eran una combinación mecánica de ciertas cualidades permanentes y que podían ser entendidos mediante la unificación mecánica de los datos sobre sus diversos aspectos. Pese a sus insuficiencias, la doctrina de Bacon fue un considerable paso adelante en el desarrollo del pensamiento filosófico y marco la aparición de una nueva forma de materialismo filosófico, el materialismo metafísico.

La doctrina materialista continuó desarrollándose por filósofos como Thomas Hobbes (1588-1679), quien entendía que la naturaleza representa una totalidad de cuerpos que poseen dos propiedades principales: extensión y figura, y reducía la variedad de movimiento al movimiento mecánico, entendiendo como movimiento la traslación de los cuerpos en el espacio. Estableció como único método científico del saber el matemático, sostenido en las operaciones de sumar y restar.

Muchos años más tarde, tenemos a Pierre Gassendi, representante de la tradición materialista, quien se oponía a los intentos de René Descartes para basar las ciencias naturales en fundaciones dualistas.

Materialismo francés del siglo XVIII [editar]

(J. La Mettrie, C. Helvecio, P. Holbach, D. Diderot)

Algunos otros materialistas serían, Denis Diderot y algunos pensadores de la Ilustración alemana como Ludwig Feuerbach (siglo XIX).

Materialismo antropológico [editar]

Materialismo de los revolucionarios rusos [editar]

(Visarión Belinski, Aleksandr Gertsen, N. Chernishevski, N. Dobroliúbov).

Creado a mediados del siglo XIX por Karl Marx y Friederich Engels y desarrollado posteriormente por Vladimir Ilich "Lenin" en la nueva situación histórica. Marx y Engels, volteando la dialéctica idealista de Georg Hegel "de arriba hacia abajo", proveyeron al materialismo con un proceso de cambio cuantitativo y cualitativo llamado materialismo dialéctico, y con una visión materialista de la historia, conocida como materialismo histórico.

El concepto no afecta sólo a la visión filosófica del mundo sino también a la ciencia. Aunque en las ciencias naturales los enfoques no-materialistas quedaron descartados hace mucho tiempo, en ciencias sociales ha existido en los últimos siglos una polémica entorno al materialismo como enfoque de investigación. Así Karl Marx propuso un enfoque materialista de la historia, que se conoció como materialismo histórico sobre el que aún existe cierta polémica. Más recientemente Marvin Harris propuso una enfoque de investigación materialista de las culturas y las sociedades llamado materialismo cultural. E, incluso, Paul y Patricia Churchland han promovido una forma extrema de materialismo, conocida como materialismo eliminativo que sostiene que los fenómenos mentales en realidad no existen y que hablar de los reflejos mentales, como se hace en psicología popular es algo así como dar crédito a las enfermedades causadas por el diablo.

El materialismo también ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo, particularmente por pensadores religiosos que se le oponen y por marxistas. El materialismo como principio filosófico o científico típicamente contrasta con el dualismo, la fenomenología, el idealismo y el vitalismo. También es usado como una etiqueta peyorativa para un estilo de vida que busca riqueza, dinero y comodidades, en lugar del desarrollo espiritual o mental.

La definición de «materia» en el materialismo filosófico moderno comprende a todos los entes científicamente observables, como la energía, fuerzas y la curvatura del espacio. Muchos autores del siglo XX, particularmente epistemólogos y filósofos de la ciencia, prefieren la denominación de fisicalismo porque carece tanto de las connotaciones emocionales de la palabra «materialismo» como de las restricciones históricas asociadas a éste. Enfatiza lo físico, sea materia o energía.

4 comentarios

petalofucsia -

Y la bondad, sería el proceso inverso a la maldad, dar lo que uno "hace" o "tiene", manifestado en sentimientos como: amor, generosidad, amistad, decir la verdad, ser constructivos y conformistas...) en contraposición a la maldad (ambición, envidia, egoísmo, rivalidad, odio, la mentira, que consiste en negar lo que uno hace o tiene, la lucha, como resultado del odio a algo, la destrucción, etc.).


Entonces, digamos que, bajo mi punto de vista, nos encontramos en un momento de "intentar asimilar" e "intelectualizar" sentimientos y emociones, con el fin de comunicarnos mejor y codificar todo este lenguaje emocional.

También ocurre con las sensaciones y la naturaleza (descripciones de plantas y brevajes, ungüentos, aceites y otros productos...).

petalofucsia -

Si hay muchos sentimientos que giran en torno a hacer, primero. Recordemos que casi toda nuestra conversación se basa en lo que hacemos, y luego hay una implicación con "tener". El niño ambiciona con tener, lo hace el adolescente(tiene ambición), el adulto, con tabajar y tener todo lo que necesita, el anciano por legar lo que tiene.

En torno a esto, surgen muchos sentimientos (ambición, envidia, egoísmo, rivalidad, odio, la mentira, que consiste en negar lo que uno hace o tiene, la lucha, como resultado del odio a algo, la destrucción, etc.).

Resumiendo, surge la "maldad", en torno a "hacer" y "tener".

También es cierto que trabajar nos dota de otras cualidades, pero siempre hay esa tensión nerviosa...

Cuando todo gira en torno a "hacer" o "tener", hay un gran materialismo...

petalofucsia -

(continuación)

Buenos días!!

Bueno yo lo que me refiero es establecer como ideal lo que
queremos en la vida.

Me explico. El ideal existe en el pensamiento.

Y luego se establece la norma para establecer cual es el ideal. De
unas culturas a otras las normas varian y los comportamientos varían.

Establecer una serie de ideales es básico. Figurate a las africanas que
se estiran el cuello con collares, las que se deforman las orejas, los ideales
de belleza o el pie pequeño en la antigua China.

Piensa también en la inflexibilidad del pensamiento mahometano y en
la riqueza del pensamiento budista (no conozco mucho...).

La religión bajo mi punto de vista relaciona ideal y mundo material.

De forma que se generan unos pensamientos distintos. Dijimos que el
pensamiento lo generaba el mundo material. Según la inteligencia emocional, el
pensamiento lo generan las emociones.

Es lo que estoy tratando de ver. Yo creo que el cerebro pensante, en relacion
al mundo material, genera los sentimientos. Pero las emociones son algo muy re-
lacionado con el ideal y con la religion. Siendo más fuerte, a veces emocion que
sentimiento (aunque quieras a tu hijo a veces le das una bofetada, habiendo otras
formas mejores...). A veces te compras aquello que te parece fastinante.......

Si es más fuerte sentimiento o emoción. Lo relacionado con el mundo material o con
el emocional....

y por qué........

Conocernos.... saber como pensamos, que hacemos, cómo somos....

Bueno, no se.


Lo que me parece es que la emocion se reconoce porque se genera en el pecho
y el sentimiento el ojos, rostro y cerebro.

Como tu dices en la cita, Dios si nos da fuerza para cambiar las cosas que
queremos cambiar a traves de la religion, resignacion para no cambiar las que
no podemos y sabiduria para distinguir lo correcto de lo incorrecto............

La verdad no conozco mundo asiatico y mundo oriental, no puedo explayarme
mucho más.

Espero haberme explicado mejor y que me envies tus observaciones
en cuanto las tengas.........

salu2 y feliz tarde.

petalofucsia -

REFLEXIONES MATERIALISMO VERSUS IDEALISMO

Hola.

Ayer nos vimos y te dije que te iba a escribir comentandote lo que hablamos.

Se trata sencillamente, del mito de la caverna de Platón: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelaCaverna.htm .

En este mito se habla de como hay un ideal y unas sombras (la realidad material o materialismo, como yo
lo llamo). Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo

....y en contraposición al materialismo esta el idealismo ( yo le llamo espiritualismo...): http://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo

Verás; establecemos un ideal y todo lo que se aparte de él puede ser despreciado o vilipendiado,
me esfuerzo un poco e intento recordar razonamientos... como te comentaba ves un brazo y te parece
gordo, delgado, estrecho, ancho, lo juzgas y no lo respetas.

Cuando existe una harmonia, relación de las partes con un todo, hay una paz y serenidad y no hay
unos sentimientos fuertes, como ocurre con la musica.

Es dificil la explicación del idealismo y ahora mismo no se me ocurre, pero yo lo relaciono con
la harmonia que es un extasis de placer y deleite como la musica y una serenidad de sentimientos y
calma como ocurre con ella.

Es algo que intento expresar en las cosas que hago, en artes plasticas, pero no es sencillo.


....luego te hable de religion....

de como el budismo chino establece un ideal de razonamiento y como es el modelo de vida de la
sociedad, muy reflexiva, y aqui todo se traduce en discusion y debate y psicologia, en una casa de
locos. Imáginatelo en una empresa; sin un director, sin un respeto: se hacen necesarias normas severas
y no se llega a conclusiones.

Esto lo explico como la inmensidad del ideal religioso en la vida y conciencias de las gentes y su reflejo
en el dia a dia.

Te dije que en religiones monoteistas podia haber sentimientos muy fuertes al contraponer ideal y material o
realidad objetiva.

Bajo mi punto de vista cuando se produce esto: relacion de las partes con un todo, hay una gran
serenidad de sentimientos.

Opino que el ideal es cuando relacionamos las partes materiales con sentimientos espirituales: belleza,
serenidad, vida, alegria, paz, sosiego y no con materiales: grande, pequeño, bonito, feo, alto, bajo,
estrecho o ancho.

Ocurre lo mismo con la musica.

Y ya no se quemás ponerte.

Supongo que teorizar sobre esto es algo muy complejo.

Yo ultimamente me dedico a realzar las partes (brazos, piernas, cuello...) de las esculturas que hago
para bloquear el pensamiento y que no sean juzgadas al verlas.

Que es lo contrario de despreciarlas........

y esto tiene una relacion con los sentimientos que estoy intentanto ver.

Por ahora no tengo una teoria sentimental.

Respeto-sentimientos-juicios

Intento ver esto.

Recuerda Egipto. Relacionamos estas imagenes con sentimientos espirituales y
no materiales (bonito, feo, alto, bajo, estrecho o ancho) sino grandiosidad, deidad....

Me explico: son sentimientos distintos, creo que los sentimientos materiales son producidos
por la mente; por el cerebro pensante. Bloquear estos pensamientos materiales es clave para
llegar a los pensamientos espirituales. Para esto, desde mi percepción el respeto es necesario,
como ocurre en el Egipto faraónico.

Y tampoco son pensamientos es la espiritualidad.

Yo ultimamente utilizo no distancia sino respeto para ir intentando hacer una aproximacion
a una realidad espiritual y descubrir aqui nuevas cosas.

Bueno, lo intento.

A veces no es sencillo.

No se si es fácil de entender.

El cerebro de la gente. Estoy estudiando el comportamiento en compras. Antes leia
Vive, la revista inteligente del consumo, que es espiritual: es magnifico: me lo llevo!
pero asi no se acierta y cada vez se exige un mayor materialismo: es practico, es
bueno, bonito, economico, elegante, discreto, de calidad...........

Digamos que todos caemos fascinados por el ideal y tenemos un pensamiento espiritual
pero ahi esta nuestro cerebro de pensamiento material.

Luego me explicas el por qué.

Leyendo inteligencia emocional de Goleman (he pasado la mitad del libro) leo
psicologia, medicina e impulsividad..........

Quizás tengas algo que añadir.

En cuanto a religion, establecemos un ideal, pero tenemos que recordar que hay esta el
cerebro material.

Como ocurre en las tiendas, se bloquea el pensamiento material.

Podriamos pasarnos discutiendo horas y horas.

Pero tampoco es un tema fácil.

Tengo miedo de que salte la conexion y no pueda guardar en borradores
te lo voy a enviar y a vuelta de correo, seguimos hablando, si quieres.

besos.