Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: " LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD Y ENTRE LAS PERSONAS"

 

Algunas razones de problemas de comunicación:
A continuación te presentamos algunas ideas que pueden servirte de ayuda para identificar alguno de los problemas que se presentan cuando no nos comunicamos bien en la pareja.

  • Carencia del respecto de uno y otro.
    Por ejemplo, si tu esposo no considera que lo qué tú tienes que decir es importante. Esto no es un punto aislado, tú necesitas analizar esto en el contexto. Cuándo esto sucede? Sucede muy a menudo? Sucede solamente cuando tú hablas con él sobre ciertos temas -- dinero o un problema de trabajo?
  • Carencia de la comunicación directa, incapaz de decir lo que tu sientas.
    Observa cómo tú y tu esposo se comunican. Hay un cierto modelo o estilo de la comunicación? Quizás tú podrías intentar un diverso método de comunicarse, por ejemplo: 1) describele el evento que te preoccupa con soluciones; 2) consultale a él sobre la situactión; y logran un acuerdo común; y 3) espresa tus sentimientos sin culpar a la otra parte.
  • Ideas sobre cómo los hombres y las mujeres deben actuar.
    Cómo definimos nuestros papeles en la union de pareja es una parte importante en el proceso de la comunicación. La pareja cree a veces que el papel de un miembro es justo escuchar mientras que el papel del otro socio es hacer todo el hablar y tomar todas las decisiones. Cualquier papel que el genero juege en la union de pareja está muy bien, siempre y cuando ambos socios están de acuerdo con estos papeles, y lo asumen sin herir al otro.
  • Limitaciones en la comunicación.
    Tú te comunicas de una manera de apoyo o defensiva? Tú te comunicas de una manera que muestra a tu pareja que tú la/lo valoras? El estilo de la comunicación refleja una sensación que ambos miembros son importantes? Son ambos honestos, directos, y no-críticos?
  • Situaciones negativas sin resolver.
    La gente tiene a veces dificultad de comunicarse debido a situaciones negativas que están sin resolver. Cuando los problemas anteriores no se han resuelto, estas situaciones interfieren con tentativas actuales de comunicarse positivamente. Algunos ejemplos de estas sentimientos negativos pudierán ser 1) resentimiento, 2) culpabilidad, 3) inhabilidad de perdonar, o 4) orgullo.
  • Tensión.
    La comunicación es a veces difícil porque uno/ambos socios están bajo demasiada tensión. Es importante determinar si la dificultad de la comunicación es debido a situaciones dentro de la pareja o al exterior. Cuando una persona está extremadamente en tensión, la persona puede sentirse temporalmente incapaz de hacer frente a la consolidación de la unión y se le hace mas dificíl solucionar el problema. La paciencia durante este tiempo es crucial.
  • Malas experiencias anteriores con la comunicación.
    Las parejas no desean a veces escucharse el uno al otro. A menudo uno /ambos miembros creen que el procurar resolver problemas es desesperante. Esto se basa generalmente en experiencias anteriores. Pesimismo sobre la posibilidad de encontrar una resolución acertada del problema, puede causar en última instancia el resultado que tú no deseás. Por lo tanto, es vital poner un esfuerzo especial hacia una comunicación más positiva.
  • Miedo de expresar sentimientos verdaderos.
    Uno de los elementos más importantes de un lazo está en tener la libertad de expresar sentimientos. El poder hablar abiertamente y en forma honesto con tu pareja es esencial para una uni—n sana, cariñosa. Expresarle a tu pareja, cómo tú quisieras mejorar la uni—n, y tus sueños futuros para la pareja puede abrir nuevas avenidas para solucionar dificultades.

1 comentario

petalofucsia -

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

Hemos visto como verbos como "querer", "hacer", "gustar", estimulan nuestro intelecto.

También es cierto que algunos de los principales problemas de comunicación surgen en torno al "nosotros", cuando este entra en conflicto con lo que "quiero", lo que "hago" y lo que me "gusta".

Quizás la solución esté en conocernos y entendernos mejor.

Aclarar conceptos como "querer" y "hacer" es importante ya que en muchas ocasiones la gente, o bien no sabe lo que "quiere" o "quiere" cosas imposibles y se deprime o "menosprecia"

Lo mismo ocurre con lo que a uno le "gusta" y esto no es comunmente aceptado por la comunidad.

Hay muchos problemas y es conveniente aclarar estos conceptos, estos estímulos recogidos por estos verbos que son tan importantes en nuestra cognición.

Asimismo, observar como en el Continente Latinoaméricano, naturalmente se ha desarrollado un lenguaje donde está muy presente lo que les "gusta" y no son gente que se preocupa tanto por las cosas como en Europa, no trabajan tanto y le dan mucha importancia a las "sensaciones" y a "la vida" en sí.