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PSICOLOGÍA2: LAS CONSONANTES; Una consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible.

Consonante

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Puntos de articulación
Labial
Bilabial
Labio-velar
Labio-alveolar
Labiodental
Coronal
Linguolabial
Interdental
Dental
Alveolar
Apical
Laminar
Postalveolar
Alveolo-palatal
Retrofleja
Dorsal
Palatal
Labio-palatal
Velar
Uvular
Uvular-epiglotal
Radical
Faringal
Epigloto-faringal
Epiglotal
Glotal
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Para intervalos musicales, véase Consonancia.

Una consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible. El término consonante proviene del latín y originalmente se refería a "sonar junto con" o "sonar con" siendo la idea de que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, ya en latín que sólo aparecían junto a una vocal. Esta sin embargo es una concepción poco afortunada de las consonantes (ya que existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de vocales). En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal.

Contenido

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Signos consonánticos del alfabeto [editar]

En el Alfabeto latino las consonantes son:

B C D F G H J K L M N P Q R S T V W X Y Z

Aunque cada idioma tiene sus propias consonantes, muchas de éstas coinciden debido a la influencia del Imperio Romano, pues, en ruso tenemos:

Б В Г Д Ж З К Л М Н П Р С Т Ф Х Ц Ч Ш Щ

Muy parecidas a las latinas por lo mismo.

Puesto que el número de consonantes en las lenguas del mundo es mucho mayor que el número de letras para consonantes disponibles en cualquier alfabeto, los lingüistas han planteado sistemas como el Alfabeto fonético internacional o AFI (IPA) para asignar un único signo a cada consonante identificadas en las lenguas del mundo.

Clasificación fonética de las consonantes [editar]

Toda consonante queda caracterizada fonéticamente por un conjunto de rasgos distintivos. En las lenguas del mundo se han encontrado todos estos rasgos distintivos (aunque no en todas las lenguas todos estos rasgos son siempre relevantes):

  • El modo de articulación, de acuerdo con como es obstruida la corriente de aire, según este rasgo las consonantes se dividen en nasales, obstruyentes (fricativas y oclusivas) y aproximantes.
  • El punto de articulación según el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de la corriente de aire.
  • El modo de fonación que tiene que ver con como las cuerdas vocales vibran durante la articulación del sonido, de acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser sonoras o sordas.
  • El VOT ("voice onset time") que tiene que ver con el tiempo de retraso de la fonación, de acuerdo a este rasgo tenemos aspiradas y no aspiradas.
  • El mecanismo de la corriente de aire, que clasifica a las consonantes en pulmonares egresivas, eyectivas, clicks e implosivas.
  • La longitud o geminación, que afecta especialmente a la duración de las mismas.
  • La fuerza articulatoria que las divide en tensas o laxas.

Referencia [editar]

Véase también [editar]

8 comentarios

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Habría que analizar las palabras que se usan en cada contexto: amistad, discusión, ruego, charla, hablando con confianza, hablando inseguros, en situaciones de miedo...


Trato de encontrar una relación con las emociones vistas en las distintas etapas de la vida (niñez, edad adulta, adolescencia y vejez), pero más que nada encuentro una relación con la necesidad de comunicar hechos, transmitir sensaciones, y comunicarlas.

Pero en cuanto a impulsos nerviosos señalé aquellos.

Relacionados no con el sujeto como las emociones vistas en las etapas de la vida, sino con la sensación y su intensidad, con el impulso nervioso, las vocales sí las relacionaba con el ego (el yo), la otra persona, fuesen -os-, -as- (sobre la otra persona), -us-, -es-(sobre esto), -is- (sobre aquello)..., -us- (sobre algo, un hecho)...

Más que sentimientos, los veo como impulsos nerviosos relacionados con la sensación, es decir, con la intensidad de la sensación, más con ¡qué fuerte! (me impresiona, me llama la atención, me impacta) que con me da miedo, me asusta, le temo.

De hecho esta expresión ¡qué fuerte! la utilizamos en español para referirnos a una situación de daño, de impresión ejercida por el daño que algo causa, le hizo esto (¡qué fuerte!) más relacionado con la sensación que los sentimientos.

Otras expresiones:

¡qué sol!

En vez de hacer referencia a que me puede quemar, hacer referencia a lo sensorial (a la luz, al calor), a la sensación, no al sentimiento.

A los sentimientos que ponía el otro día.

Como dije, creo que el lenguaje surge para comunicar sensaciones y que los sentimientos son sensaciones que uno tiene ante las cosas, sea por su codificación de las mismas o por su propio cuerpo, debilidad, fortaleza, energía...

Entonces creo que son sensaciones e impulsos nerviosos.

¡Qué agradable!, no decimos me hace sentirme bien.

¡Qué triste!, no decimos se siente mal.

¡qué frescor!, no decimos, me siento bien con esta humedad...

¡Qué día de playa!, no decimos el sol calienta en su punto medio.

Aunque ahora hay una tendencia a teorizar en los medios de comunicación, haciendo referencia a sentimientos, por ejemplo, se puede salir a la calle, en mangas de camisa, el sol no calienta demasiado y tomarnos un refresco a media tarte hablando de nuestra conversación preferida...

En la calle seguimos diciendo, qué buen día, vamos a tomarnos un refresco (haciendo referencia a las sensaciones y no a las emociones que ponía el otro día en las diferentes etapas de la vida).

Se observa una tendencia a manifestar las emociones (EGO, NOSTALGÍA, EGOISMO, ALEGRÍA, CELOS, ENVIDIA...). Las revistas (Bucay), los periodicos, la tele, nos incitan a hablar de emociones, pero nos cuesta, seguimos en los medios populares, hablando de sensaciones, por ejemplo, para nostalgía, no decimos se siente mal, sino qué triste está.

Para los celos, decimos le gustan las cosas de sus hermanos y tiene envidia, no decimos se siente celoso, se siente mal cuando ve sus cosas.

Para la alegría, decimos está feliz, no decimos, disfruta mucho con las cosas.

Hay una tendencia a hacerlo entre la gente más inteligente, o preparada. En todo lo cotidiano, seguimos haciendo referencia a la sensación.

Quizás en esta etapa de la vida, estemos un poco obsesionados con las emociones. El lenguaje, que recoje toda nuestra historia y trayectoria, sigue haciendo referencia a la sensación y a sus impulsos nerviosos, a mi modo de ver...

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ANÁLISIS DE PALABRAS: CLEMENCIA

C: Sonido terminante. Algo completo, que lo reúne todo.

L: indica inteligencia, en cuanto a impulsos, pensar.

E: hace referencia a esto.

M: indica una actitud, un hecho en cuanto a impulsos.

E: hace referencia a esto.

N: Indica suavidad, ruego, moderación del impulso.

C: indica una orden.

I: hace referencia a aquello.

A: nos dirigimos a otro.

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ANÁLISIS DE PALABRAS:

CLAIM (RECLAMAR EN INGLÉS)

C: Sonido terminante. Algo completo. Que lo reúne todo.

L: indica inteligencia. Agudiza la inteligencia. En cuanto a impulsos, pensar.

A: hace referencia al otro.

I: hace referencia a aquello.

M: indica una actitud. Un hecho en cuanto a impulsos.

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COMPOSICIONES DE SONIDOS: CL

CL

-Indica que lo reune todo, se asocia con la inteligencia:

claim (reclamar)
clamour (clamor)
clamp (abrazadera)
clang (sonido)
clef (llave)
clearing (claro)

...

CL

C: sonido terminante. Algo completo. El impulso es que lo reúne todo.

L: indica inteligencia. Agudiza la inteligencia. En cuanto a impulsos, pensar.

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(sigue)

S

-Indica relación con el otro. El impulso es comunicación:

store (provisión)
stay (quedar)


T

-Indica que algo llama la atención a la vista. En cuanto a emoción indica que algo llama la atención:

then (luego)
terrify (terror, terrible)
thank (dar las gracias)
theft (hurto)
thaw (deshielo)
thick (espeso)
tidy (ordenado)
theft (hurto, robo)
threaten (amenazar)

W (GU, V)

X

-J exagerada

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(sigue)

LL (Y)

L acusada

CH

- Es como la LL pero más contundente. Indica que algo es así. Explicación:

chafe (rozar)
chair (silla)
challenger (desafiador)
channel (canal)
character (caracter)


M

-Indica una actitud, un hecho, en cuanto a impulsos indica un comportamiento:

maintein (mantener)
majority (mayoría)
make (hacer)
menage (manejar9
monkey (mono)
moon (luna)
manifest (manifestar)

N

-Indica suavidad, ruego, moderación del impulso:

nasty (sucio)
nail (uña)
noise (ruído)
notorious (notorio)

P

-Indica cuidado al expresarse. El impulso de refrenar el impulso:

pink (rosa)
pillow (almohada)
pull (jersey9
perverted (pervertido)
pester (molestar)
petulant (malhumorado)
pacific (pacifico)
perversed (perverso)

R

-Indica fuerza o impulso:

radiant (radiante)
razor (navaja)
rag (broma pesada)
rain (lluvia)
ramble (excursión)
rock (roca)

...

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Se me olvidó la -CH-

Es como la LL pero más contundente. Indica que algo es así. Explicación:

En gallego, palabras con la -CH-:

chan (suelo)
chao (hastaluego)
chover (llover)
chungo (difícil)

En inglés:

chafe (rozar)
chair (silla)
challenger (desafiador)
chap (capítulo)
channel (canal)
chance (casual)
character (carácter)

PALABRAS CON ESTAS CONSONANTES EN INGLÉS:

C

Sonido terminante, algo completo. El impulso de que lo reúne todo:

cabin
cage (jaula)
calf (ternero)
capture (capturar)
cannon
carrot (zanahoria)
killer (asesino)
kilogramme (kg)
kingdom (reino)
keep back (guardar/retener)


D

-Indica suavidad, pero impulso en cuanto a emoción:

damp (mojado)
dance (baile)
donkey (mono)
dated (anticuado)
ding
debt (deuda)
deal (madera de pino)
darker (oscurecer)
daunt (acobardar)

F

- Indica fuerza. Impulso nervioso fuerte:

funny (divertido)
fan
falsity (falsedad)
fat (gordo)
fatigue (fatiga9
face about (dar media vuelta)
face (rostro)

J/H

-Indica mantener un control, el impulso es vigilar, controlar:

hope (esperar)
hand (mano)
handbrake (freno de mano)
hall (vestíbulo)
half-serious (entre serio y en broma)
hit
hill (montaña)
hunt


K (C)

L

-Indica inteligencia (agudizar la inteligencia). En cuanto a impulsos, pensar:

lake (lago)
look (mirar)
laugh (carcajada)
law (ley)
leg (pierna)
leave (dejar)
lecture (conferencia)

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LAS CONSONANTES

Creo que las consonantes guardan una relación con los impulsos nerviosos del hablante.

Distingo, en mi clasificación, las siguientes:

B

-Delicadeza cuando se habla. Indica el impulso de expresarse con cuidado, o sobre algo delicado.

PALABRAS CON B EN INGLÉS:

break (romper)
bargain (trato)
beak (pico)
banner (bandera)
bank (banco)
barbarism (barbarie)


PALABRAS CON LA B, EN ESPAÑOL:

bebé
bandido
botella
baldosa
bailar
bacteria
barro
barbero
biliar

PALABRAS CON LA B, EN GALLEGO:

babexar (echar baba)
bagulla/ bágoa (lágrima)


C

Sonido terminante. Algo completo, el impulso es que lo reúne todo.

PALABRAS CON LA C, EN INGLÉS:

queen (reina)
back (quedar)
cabin
cage
calf (ternero)
cannon
carrit
knave
kingdom

PALABRAS CON LA C EN CASTELLANO:

comida
caco
colateral
casa
completo
cocodrilo
cochino
catedrático
catálogo
caudillo
coche
colonia
compañero

PALABRAS CON LA C, EN GALLEGO:

caldo (alimento)
colmea (colmena)
calallo (camino de cabras)


Resumiendo, hago síntesis de las consonantes y su significación:

D

-Indica suavidad, pero impulso, en cuanto a emoción:

demente
democrático
derramar
desazón
diagnóstico
destruír
desvalijar

F

-Indica fuerza. Impulso nervioso fuerte:

faceta
fácil
falangista
falacia
fauces
fanfarrón
falso
favor
fértil
favor
flor



G

-Indica que algo puede hacer daño, impulso nervioso de temor:

galante
ganchudo
ganado
gamuza
galope
ganancia
gazpacho
gaviota
gobernar

H y J:

-Indica mantener un control. El impulso de controlar:

jabalí
jade
jalifa
juez
jefe
jardín
jovial
justicia

K, (C)

L

-Indica inteligencia, en caso de impulso pensar:

labia
labrador
laborar
lacio
lana
lápida
labio
lactancia
ley
larva
lenteja
limpiar
lógica
lindo


LL

-L acusada:

llama
llanta
llave
llover
llorón

M

-Indica una actitud, un hecho, en cuanto a impulsos, comportamiento:

macabro
macho
madre
maestro
magnate
magistral
malabarista
magnífico
mandar
mano
marrano
material
marxismo
memo

N

- Indica suavidad, ruego, moderación del impulso:

nácar
nacer
naciente
nacimiento
nariz
negar
nevar
nido
noche
nuevo


Ñ

-Indica dulzura. Instinto de proteger:

ñoñería


P

-Indica cuidado al expresarse. El impulso de moderar el impulso:

pabellón
paciente
pacífico
pacotilla
paloma
pájaro
pan
partir
payaso
pierna
polémica

R

-Indica fuerza o impulso

rabino
radical
radiante
raíz
razonar
reclamar
regalo
remover
respirar
rubio
rugoso

S

-Indica relación con el otro. El impulso de comunicación:

saber
sabroso
sacerdotisa
sainar
salvar
sano
sardina
sede
seguir
sensual
seña
sello
servicial
similar


T

-Indica que algo llama la atención. En cuanto a impulsos que llama la atención:

tabaco
tacto
tanto
tapiz
talismán
tarima
tecnología
tejado
terminar
timón
títere
tímido
tostar
tranquilo
trapo
tristeza
triunfo
tromba
trotamundos
túnica


X

-J exagerada, pero suave, más dulce:

xenofobia
xilófono

Z

-Indica orden:

zafar
zarandear
zueco
zarza
zurra
zuzo

Así pues, al hablar según el impulso nervioso nosotros escogemos unas palabras o otras.