EL CUERPO HUMANO: LA FUERZA ( Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo...)
LA FUERZA
4º DE ESO / 1ª EVALUACIÓN
1. DEFINICIÓN DE FUERZA
2. TEORIA SOBRE LA FUERZA
3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA
4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA
5. FORMAS DE FUERZA
6. CONTRACCIÓN MUSCULAR Y CLASES
7. CONTRACCIONES VOLUNTARIAS
1. DEFINICIONES DE FUERZA
• Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo.
• Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular.
• Capacidad del músculo para ejercer tensión contra una resistencia.
2. TEORIA SOBRE LA FUERZA
En el cuerpo humano el movimiento es la resultante de la acción de una fuerza; la muscular. El esqueleto es la osatura móvil rodeada de elementos productores de movimiento; los músculos. Las articulaciones permiten una gran variedad de movimientos, producidos por la acción energética de los músculos. Huesos, músculos y grasas son
los componentes básicos del cuerpo humano. Los 639 músculos que poseemos representan el 45% de nuestro peso.
Cada uno de los músculos posee cuatro cualidades que interesan de un
modo muy particular a los deportistas.
1) Produce una energía mensurable: fuerza muscular.
2) Puede reducirse a ritmo variable: velocidad de contracción.
3) Una vez en tensión, tiende a recobrar su forma primitiva:
elasticidad.
4) Tiene capacidad de reserva, lo cual le permite efectuar trabajos
durante un largo periodo sin necesidad de recibir nuevas
energías: endurecimiento
La combinación de estas cuatro cualidades proporciona la medida de la
potencia muscular.
3.FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA
FUERZA
1. Fisiológicos:
• Estructura del músculo ( depende del grosor del mismo, a
mayor grosor, mayor fuerza )
• Longitud del músculo
• Inervación, a más fibras inervadas, mayor fuerza
• Tipo de fibra roja o blanca ( a mayor tipo de fibra blanca,
mayor fuerza )
2. Mecánicos:
• Dependiendo del grado de flexibilidad y, por lo tanto, a
palancas con mayor grado de amplitud, mayor fuerza
3. Otros factores
• Edad y sexo
• Alimentación
• Temperatura muscular
• Motivación del sujeto que efectúa la fuerza
4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA
• Tener un conocimiento biomecánico del funcionamiento de las
articulaciones y palancas del cuerpo.
• Conocimiento de la correcta utilización de los medios empleados
para desarrollar la fuerza.
• No trabajar con sobrecargas en deportistas menores de 16 años y
hasta los 18 realizarlo con precaución.
• En trabajo con sobrecarga, el sistema cardíaco trabaja con mucha
intensidad, especialmente en cargas máximas. Tener un perfecto
control en este sentido.
• Realizar ejercicios compensatorios de forma que no se trabaje de
forma unilateral.
• Cuando se trabaje con sobrecargas, realizar ejercicios de soltura y
estiramientos y, a ser posible, después de cada ejercicio.
• Tener presente la recuperación del grupo muscular trabajado. En
sobrecarga habrá que esperar de dos a tres minutos para realizar
una nueva serie.
• Tener presente el tiempo de recuperación de fuerza, 24 horas.
• Realizar un calentamiento genérico previo y otro específico
dirigido a la zona con la que se trabajara en fuerza.
5. FORMAS DE FUERZA
• Fuerza máxima:
Máxima fuerza que un atleta realiza con una contracción
voluntaria. Puede ser estática o dinámica
El ejemplo mas relevante de este tipo de fuerza es la halterofilia.
• Fuerza velocidad ( explosividad ):
Capacidad del atleta para superar una resistencia con una elevada
rapidez de contracción.
El jugador de fútbol americano es un buen exponente de este tipo
de fuerza.
• Fuerza resistencia:
Capacidad del atleta para oponerse a la fatiga en el desarrollo
repetido de fuerza.
La natación es un claro exponente del trabajo de fuerza
resistencia.
6. CONTRACCIÓN MUSCULAR Y CLASES
Contracción es la acción que realiza la fibra muscular al vencer una
determinada resistencia.
En la contracción muscular podemos encontrar dos formas básicas:
• Involuntarias
• Voluntarias
INVOLUNTARIAS
Son contracciones reflejas. Son las respuestas motrices (los
movimientos ) que se realizan de forma involuntaria y que son
producidas a consecuencia de un alto estimulo. Como ejemplo de
algunos de estos movimientos se puede poner el que se produce
cuando nos quemamos con una fuente de calor y rápidamente
retiramos la parte afectada: mano, pie etc. De igual forma ocurre
cuando nos pinchamos con un objeto punzante o cuando debido a un
susto, reaccionamos rápidamente con un movimiento de defensa.
VOLUNTARIAS
Son respuestas motrices que se realizan con consentimiento y
voluntad, aunque se den igualmente de forma automática.
Serán las contracciones voluntarias las que más nos interesan desde
el punto de vista del ejercicio físico, puesto que de ellas nos
valdremos para lograr un entrenamiento a fin de alcanzar la
hipertrofia muscular deseada.
7. CONTRACCIONES VOLUNTARIAS
La fuerza aplicada al entrenamiento deportivo, viene dado por una
forma diferente de trabajar el músculo o, lo que es igual, por las
diferentes formas de realizar las contracciones voluntarias, entre las que
se pueden describir:
• ISOMÉTRICAS
Tienen lugar cuando la fuerza no implica movimiento, es decir,
que la resistencia sobre la cual se ejerce la fuerza permanece
estática, sin movimiento. En ese caso, la resistencia es mayor que
la fuerza.
Esta clase de contracción, apenas se utiliza ya en entrenamientos
deportivos, estando su aprovechamiento más indicado en
recuperaciones funcionales de músculos lesionados.
Ejemplo de contracción isométrica es la acción de empujar una
pared durante un tiempo determinado.
• ISOTÓNICA
La fibra muscular modifica su longitud y se realiza un
movimiento. En este caso la fuerza es mayor que la resistencia.
Concéntrica. Es una fuerza isotónica en la cual el músculo se
acorta. Por ejemplo, cuando bebemos un vaso de agua; con el
hecho de llevarnos el vaso a la boca, el bíceps braquial se acorta.
Esta será una fuerza concéntrica.
Excéntrica. Es una fuerza isotónica en la cual el músculo se
alarga. En el ejemplo del vaso de agua, se produciría una
contracción excéntrica cuando llevamos el vaso de la boca a la
mesa, es decir cuando estiramos el brazo.
• AUXOTÓNICAS
Es la unión de la isotónica y de la isométrica, por ejemplo,
cuando se realiza un movimiento de arrancada en halterofilia
(isotónica) y se queda el atleta estático con la barra y las pesas
encima de la cabeza (isométrica).
• ISOCINÉTICA
Es aquella en que se mantiene la resistencia y por tanto la
velocidad de acortamiento en todo el recorrido del movimiento
Si nosotros intentamos empujar un vehículo con ruedas, en el
primer empuje será cuando más nos cueste. Una vez que está en
marcha el vehículo, andará con menos presión impuesta por
nosotros. Esto correspondería a una fuerza isotónica. La
isocinetica se daría si la presión que debiéramos ejercer fuera la
misma tanto al comienzo como al final del mismo.
Es el trabajo de fuerza más intenso y el que puede conllevar
riesgos si no se realiza con ciertas prevenciones.
• PLIOMÉTRICA
Conocida también como “contramovimiento”, al ser una fuerza
donde actúa en un primer momento una acción amortiguadora
mediante un estiramiento muscular ( la musculatura realiza un
trabajo negativo ). En un salto pliométrico se realiza una
contracción muscular en el momento de tomar contacto con el
piso (los tobillos, rodillas y las caderas se encuentran
relativamente contraídos).
Para realizar esta contracción se efectúa una extensión o
estiramiento de esos mismos grupos musculares en el momento
de obtenerse la flexión, lo que supone un efecto de
amortiguamiento en las palancas intervinientes.
En un segundo momento, e inmediatamente posterior, hay una
contracción en acortamiento ( trabajo positivo ) conllevando una
impulsión o extensión de las articulaciones a gran velocidad a
través del salto, provocando la extensión y elevación de toda la
masa muscular.
Un ejemplo claro de este trabajo es la combinación de los saltos
en cuclillas hacia delante, con extensión de piernas en vertical.
Este es el mejor sistema para mejorar o desarrollar la capacidad
de salto.
Obtenido de http://html.rincondelvago.com/la-fuerza-fisica.html
1 comentario
petalofucsia -
Nosotros, cuando nos expresamos, a través de las vocales (que contienen, a mi modo de ver, estos significados) y de las consonantes que empleamos, ¿estamos transmitiendo una fuerza y una energía?
Es decir, puede que guarde algún tipo de comunicación, analizando los mensajes y también vocales y consonantes.
¿No es cierto que al hablar transmitimos una fuerza?
Haz esto.
Y la gente más tranquila que no usa imperativos, unos hablan centrados en ellos mismos, otros centrados en el otro (vocal -a-), en esto (vocal -e-), centrados en nosotros mismos (vocal -o-)...
Todo esto debería de contrastarse. Intento hacer una aproximación.
¿No es cierto que en el proceso comunicativo estamos transmitiendo una fuerza?
¿Una energía, una vitalidad?
¿No hay una fuerza que nos lleva a hablar?
¿Relacionada con la actividad que hacemos, con la dinámica a la que estamos sometidos?
Es cierto que estamos sometidos a unos estímulos, pero a veces me pregunto si los animales más musculosos no se expresan con más fuerza.
Por ejemplo el león, el oso pardo, el leopardo, el rinoceronte...
En comparación con los pájaros, las chicas, los niños, los bebés, y otros seres pequeños como el grillo.
Entonces, lo que me pregunto es si la fuerza física (musculatura) está relacionada con la comunicación y con el contenido del mensaje, y la fuerza al expresarse...
Nosotros quizás tengamos una musculatura similar, pero forma parte de la realidad el hecho de que unos nos expresamos con más fuerza que otros.
Creo que lo que nos lleva a expresarnos es una tensión (contracción muscular).
No se cómo se origina esto, si es debido a una codificación de estímulos distinta entre unos y otros.
Lo que estoy tratando de analizar es si estas personas que se comunican con más fuerza, están centradas en esto (vocal -e-), en la otra persona (vocal -a-) o en ellos mismos (vocal -o-).
También intento ver como otros idiomas expresan gran finura, otros se hacen más agresivos...
En general, se ve bien en el diálogo normal entre unos y otros, y también en el teatro.
También esta fuerza, esta energía, esta dinámica, se expresa en las consonantes que utilizamos (-s-, -sh-, -x-, -j-...).
Bueno lo que trato de ver es la fuerza de la comunicación y con que se relaciona esta, si con el clima, con la personalidad, la seriedad, y si guarda una relación con la musculatura de la persona.
Como decía es muy notable en las chicas, bebés, hombres y en felinos, leones, tigres, leopardos...). Así como en los propios habitantes de estas regiones.
En el caso chino, para una persona que no sea del país, puede llamarle la atención que sea un idioma cantarín, y su musculatura es delicada.
Entonces, ¿guardará, tal vez, una estrecha relación todo esto?
Lo que estoy tratando de ver, son las unidades semánticas que emplean, vocales, consonantes y el tipo de comunicación, como expresión de esa fuerza física.
Se puede señalar el caso del continente Africano, sus gentes, y también felinos, mamíferos que allí hay, como también el caso árabe, el de America Latina (muy suaves los sonidos) y el de Alemania e Inglaterra, entre otros muchos...