Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: DIFERENCIA EMOCIÓN Y SENTIMIENTO. Emoción y sentimiento casi se utilizan como sinónimos en el lenguaje coloquial e incluso en el lenguaje científico diferentes autores utilizan diferentes atributos para diferenciarlos, de ahí su general confusión.

Por Jon Berastegi:

En el proceso de formación de formadores del primer nivel del desarrollo de la Educación Emocional, surge un interrogante muy común: ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? Este post va dirigido a intentar aclarar ese difícil interrogante.

Emoción y sentimiento casi se utilizan como sinónimos en el lenguaje coloquial e incluso en el lenguaje científico diferentes autores utilizan diferentes atributos para diferenciarlos, de ahí su general confusión.

A lo largo de la Historia la utilización de los diversos términos emocionales no ha sido clara, precisa y delimitada de ahí su actual dificultad de definición. Según R. Bisquerra:

La emoción puede ser definida como un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que puede ser fuerte. Son reacciones afectivas, más o menos espontáneas, ante eventos significativos. Implica una evaluación de la situación para disponerse a la acción. La duración de una emoción puede ser de algunos segundos a varias horas.

  

En cuanto a la definición de sentimiento, uno de los investigadores más reconocidos sobre las emociones, Richard. S. Lazarus, (1991), sugiere la teoría de incluir sentimiento en el marco de las emociones, ya que éstas se conciben en sentido muy amplio. Es decir, Lazarus considera sentimiento y emoción como conceptos interrelacionados, en el cual el concepto emoción englobaría al sentimiento.

Por ello Lazarus define sentimiento como el componente subjetivo o cognitivo de las emociones, es decir la experiencia subjetiva de las emociones. En otras palabras, la etiqueta que la persona pone a la emoción.

Pongamos un ejemplo: Un ser querido me hace un regalo.
La emoción nace de manera espontánea debido a un estímulo (el regalo), a continuación surge una valoración primaria o automática de ese estímulo: indiferente, dañino o beneficioso (en este ejemplo beneficioso). La emoción es aguda y pasa rápida… pero puede convertirse en sentimiento.

En el momento que tomamos conciencia de las sensaciones (alteraciones) de nuestro cuerpo al recibir ese estímulo, la emoción se convierte en sentimiento. Es decir, en el momento que notamos que nuestro organismo sufre una alteración (mariposas en el estómago,…) y somos conscientes de ello, etiquetamos lo que estamos sintiendo (la emoción) con un sello específico, en este ejemplo tendríamos un sentimiento de sorpresa, placer, alegría, satisfacción,… Aún así los sentimientos pueden persistir en ausencia de estímulos externos, cuando son generados por nosotros mismos. Por ello varios autores como Le Doux (1999) definen sentimiento como emociones voluntarias.

Otra de las diferenciaciones entre sentimiento y emoción la ofrece Frijda et al. (1991), la cual tiene su fundamento en la diferencia en la duración de cada concepto, ya que la duración de la emoción es menos duradera que la del sentimiento.

 

Obtenido de http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/11/05/emocion-vs-sentimiento/

 

2 comentarios

petalofucsia -

Entonces sucede así, primero hay una recepción de sensaciones en torno a gustar y no gustar y comunicación de esa sensación. Surgen los primeros adjetivos y nombres.

Los adjetivos recogen sensaciones y por tanto emociones, previas al sentimiento, recogido por el verbo (recoge estimulos).

Carecemos de muchos verbos derivados de adjetivos, de esos sentimientos derivados de sensaciones...

Los nombres son asociaciones conceptuales.

El sentimiento es el resultado de codificar sensaciones en torno a gustar y no gustar, y de identificar emociones (recogidas por adjetivos, es imbécil, quiere molestarme, es malvado...), cuando se identifica el estímulo se produce el sentimiento (te voy a zoscar; cólera).

Otro ejemplo sería:

Es guapisima, es mi idolo (la quiero) y como reacción ante este sentimiento voy a ver su película...

Recordemos gustar es previo a querer, según mi análisis.

Me gusta muchisimo (pasión), voy a comprarme todos sus discos.

Y así sucesivamente.

Entonces toda la codificación de sensaciones, previa a los sentimientos que puse:

EGO, ENVIDIA, CÓLERA, CELOS, AMOR, PASIÓN, ODIO, MALDAD...

son sensaciones, no son estímulos (no se pueden recoger con verbos) son sutiles sensaciones, que una vez codificadas recogidas por un adjetivo, más bien por un verbo (molestar, herir, hacer daño...) se produce el sentimiento y se puede aplicar un verbo, y unos adjetivos claros e identificados.

Mientras tanto hay una sucesión de emociones y sensaciones que pensamos y tratamos de codificar...

Aquí entran de llenos las patologías, y trastornos mentales, y también las diferentes etapas de la vida, sus sensaciones y sentimientos...

petalofucsia -

DIFERENCIA EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

Primero se produce un estímulo, que lleva a producir un sentimiento (cólera, enfado, alegría, tristeza, soledad, nostalgia...) y suele estar recogido por un verbo. Es la codificación de sensaciones, el estímulo, el verbo, el adjetivo.

Otras veces hay una codificación de sensaciones, una vez codificadas, se produce el estímulo, recogido por un verbo (es un imbécil, quiero ir a esa fiesta, en torno a hechos...).

Se trata de un sentimiento (ira, cólera, enfado, alegría, nostalgia, tristeza, pasión, etc.).

Alrrededor de este estímulo o hecho (si se está hablando) surgen una serie de asociaciones conceptuales (cosas que siento). Una vez identificado el estímulo y aplicado un verbo y un adjetivo (es idiota, es un vago, quiere fastidiarme...) tras sucederse diferentes emociones, nosotros tenemos un sentimiento (cólera, alegría, enfado, deseo, odio, ambición...), pero antes en torno a pensamientos y asociaciones conceptuales se producen una serie de emociones.

Cuando escuchamos música empezamos a sentir, asociar conceptos, y recordar. Si se trata de un estímulo, bien transmitido por el cantante o la música (alegría, cólera, tristeza...), nosotros lo sentimos o una emoción (asociación conceptual) que tratamos más en identificar.

Recordemos que es un lenguaje musical y hay una codificación de este lenguaje y un emisor, y un receptor de emociones y sentimientos.

Otras veces, no sentimos nada (no identificamos ni estímulo ni asociación conceptual), pero normalmente, nos gusta la sensación (a veces tanto que nos embelesamos).

Recordemos que primeramente hay una percepción de sensaciones (que nos gustan y que nos disgustan) y en torno a esto una primera comunicación de sensaciones del ambiente codificadas en adjetivos, y luego conceptual, nombres y lo que quiero y no quiero (un sentimiento tras codificar la sensación...).

Normalmente la emoción gira en torno a la sensación, a la codificación del lenguaje, o de la sensación, previa al estímulo, a gustar o no gustar, antes del sentimiento...

Si gusta mucho, la emoción es muy fuerte, y si no gusta lo que ha pasado o lo que se escuha o hace, la sensación se transforma en un sentimiento de rechazo.

Los adjetivos surgen pues al codificar sensaciones, junto con algunos nombres, habiendo previamente una sensación, la codificación de la sensación produce el estímulo, el sentimiento.

La mayor parte de verbos, son sentimientos y los adjetivos codificaciones de sensaciones en torno a "gustar" y "no gustar".

Las cosas que hacemos al desarrollar el cerebro, son el producto de lo que pensamos (asociaciones conceptuales de cosas o ideas) y les ponemos nombres.

Estos nombres son el resultado de asociaciones conceptuales.