Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: NATURALEZA

La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

La palabra "Naturaleza" proviene de la palabra latina natura, que significa "el curso de las cosas, carácter natural."[1] Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.[2] [3]

Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

6 comentarios

petalofucsia -

RESUMEN Y PROCESOS COGNITIVOS

Como en el mundo de los mamíferos, hay una serie de sensaciones. Unas agradables y las otras desagradables.

Normalmente todos los mamíferos tenemos en común la percepción: atención, observación, pensamiento, concentración, memoria.

Tenemos en común los procesos cognitivos básicos: la sensación, la atención y concentración, la memoria también.

Esto se manifiesta en verbos que recogen estímulos tales como mirar, observar, escuchar, atender, pensar, memorizar, recordar, reflexionar, oler, y otros muchos...

Se relaciona con pensar con el pensamiento.

El pensamiento es un proceso cognitivo complejo, pero este proceso cognitivo también lo tienen los demás mamíferos, manifestado en verbos como: escuchar, atender, mirar, observar, recordar...

Todo esto se relaciona con el pensamiento.

Pero hay un proceso cognitivo que aunque empiezan a desarrollar, los animales no tienen y nosotros sí; el lenguaje.

Tampoco poseen inteligencia.

Pero emiten una serie de sonidos por medio de los cuales se entienden y comprenden, rumiar, balar, canto de pájaros, canto de ballenas, etc.

Aquí adjunto un enlace a una página donde aparecen explicadas cosas acerca de los procesos cognitivos:

http://www.unheval.edu.pe/docente/administrador/subidas/1190494636.pdf

Decimos que unas sensaciones nos gustan y otras no.

Unas las aceptamos y otras no.

Unas las queremos y las otras no.

Con nuestro pensamiento codificamos esas sensaciones, algo que hacen también los animales...

Unas sensaciones las rechazo y otras las quiero.

Pienso que nuestras emociones se articulan en torno al estímulo recogido por el verbo "querer".

Estas emociones se manifiestan en lo que hago.

Los verbos emocionales giran en torno a "querer" y un poco a "hacer".

Luego en sucesivos días pondré más sobre mis observaciones y verbos emocionales en los que he pensado, para poder hacernos una idea de cuáles son.

Los he puesto líneas más arriba, unos se relacionan con el pensamiento, otros con la codificación de sensaciones: el razonamiento, que las codifica y agrupa en grupos, se llama lógica y es un producto de la inteligencia.

Pensamiento y razonamiento están más o menos explicados por mi, luego aunque hice una incursión en inteligencia, quizás merezca un estudio aparte, al ser principalmente lo que nos diferencia del resto de mamíferos, bajo mi punto de vista...

Hice una breve incursión en inteligencia, utilizando oposiciones de imágenes y de temas, pero quizás habría que dedicarle más tiempo para observar todo esto con cuidado y detalle.

Lo analicé como una consecuencia de la frontalidad, de la visión frontal, que desarrollamos al descender de los árboles...

Finalmente decir, que visto el razonamiento como una consecuencia de codificar y agrupar sensaciones, y el pensamiento algo común a todos los mamíferos y vistos algunos verbos relacionados con el pensamiento como reflexionar, atender, escuchar, observar, etc. Decir que sólo queda analizar la inteligencia que es la que nos permite la sofisticada codificación de sensaciones que poseemos la especie humana y que nos diferencia del resto de primates y mamíferos con los que convivimos.

petalofucsia -

SENTIMIENTOS

Creo que la mayor parte de los sentimientos giran en torno a los estímulos recogidos por los verbos gustar y querer.

CARIÑO

Te quiero

AMOR

Te quiero y me gustas o te quiero mucho como eres.

CÓLERA Y ENFADO

No me gustas, no me gusta lo que haces, no te quiero.

RENCOR

No acepto lo que me hiciste, no te quiero.

También el verbo "hacer".

DISGUSTO

No puedo olvidar lo que me hiciste.

etc.

Me pregunto si es así en las tribus y en todos los países. Si son tan importantes estos verbos: hacer, querer y gustar.

Querer a nivel intelectual y emocional y gustar a nivel sensación y hacer también a nivel intelectual, relacionado con el razocinio, la memoria (recordar, pensar, discutir, y otros verbos relacionados con el intelecto).

O sea si el verbo "hacer" y "querer" se relaciona con el razocinio y con la actividad intelectual, reflejado en otros verbos relacionados con querer y hacer, como pensar, reflexionar, juzgar, discutir...

En cuanto a verbos relacionados con lo sensorial, destacar el ojo, el tacto, el olfato, el oído, el gusto...

Estos sentidos se dedican a recoger sensaciones al intelecto y la memoria, hay verbos relacionados con ellos y con lo intelectual como observar, mirar, escudriñar, atender, escuchar, tocar, que son comunes a la mayoria de mamíferos...

Estan recogiendo información al intelecto...

De hecho lo sensorial es muy importante para nosotros, el verbo "gustar", aceptar, y luego "querer" como resultado intelectual de lo que nos gusta (lo sensorial).

De hecho los animales rechazan con ferocidad lo que no les es grato, o eso pienso...

Relaciono querer como una asimilación de lo que me gusta.

Hacer como expresar lo que quiero, lo que siento...

Y lo que siento como resultado de lo que me gusta y lo que quiero.

O sea creo que es primordial lo que me gusta que se refleja en lo que hago, y ya como algo intelectual se manifiesta en lo que quiero.

No se si somos "egoistas", o si es el inicio evolutivo de una codificación de sensaciones que puede desarrollarse más al comprendernos más y mejor los unos a los otros, entendernos, tal vez así dejemos de pelearnos con nosotros mismos y con el mundo.

Los animales también expresan disgusto en muchas ocasiones.

Lo entiendo como una codificación de sensaciones por el cerebro que gira en torno a la sensación y a lo que me gusta y disgusta, lo que quiero o no, lo que hago o no...

petalofucsia -

MALDAD

No querer al otro, despreciar, odiar, combatirlo...


maldad
f. Calidad de lo que es malo o esta hecho con intenciones aviesas:
la maldad de un engaño.
Tendencia o inclinación natural a hacer el mal:
su maldad es diabólica.
Acción mala y perjudicial:
no descansa de pensar maldades.


petalofucsia -

AFECTIVIDAD


De Wikipedia, la enciclopedia libre


En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo sexual o en su propio yo. También se conoce como el amor que un ser humano brinda a alguien.

Tiene por constituyente fundamental un proceso cambiante en el ámbito de las vivencias del sujeto, en su calidad de experiencias agradables o desagradables. La afectividad se caracteriza por:

* El predominio de la reacción sexual sobre la percepción y el pensamiento.
* La inhibición de las funciones conscientes.
* Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados.
* Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable - lo desagradable.

Contenido
[ocultar]

* 1 Emociones y afectos
* 2 La descripción de Spinoza
* 3 Los niveles de Damasio
* 4 La hipótesis de Damasio
* 5 Referencias
* 6 Véase también

Emociones y afectos [editar]

Para el neurobiólogo Antonio Damasio, la emoción y las reacciones relacionadas están vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo están con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si bien no existe una división estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren al cuerpo, mientras que las emociones están vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ahí que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas.

La descripción de Spinoza [editar]

Según Baruch de Spinoza, las afecciones fundamentales son tres:

1) Alegría

2) Tristeza

3) Deseo

Trató de que esas partes fueran puramente corporales, de que estuvieran al nivel del apetito, es decir, no acompañadas por la conciencia. Las emociones, estrictamente hablando, suponen una idea del objeto; el amor, por ejemplo, es un modo de la conciencia que incluye una idea del objeto amado.[1]

Podemos mencionar las definiciones de los afectos, según Spinoza:[2]

El deseo es la esencia misma del hombre en cuanto es concebida como determinada a obrar algo por una afección cualquiera dada por ella.

La alegría es la transición del hombre de una menor a una mayor perfección.

La tristeza es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección.

La admiración es la imaginación de alguna cosa en la cual el alma permanece absorta, porque esta imaginación singular no tiene conexión con las demás.

El desprecio es la imaginación de alguna cosa que toca tan poco al alma, que el alma misma, por la presencia de la cosa, es movida a imaginar lo que en la cosa misma no existe, más bien que lo que en ella existe.

El amor es una alegría acompañada por la idea de una causa externa.

El odio es una tristeza acompañada por la idea de una causa externa.

La propensión es una alegría acompañada por la idea de alguna cosa que es, por accidente, causa de alegría.

La aversión es una tristeza acompañada por la idea de alguna cosa que es, por accidente, causa de tristeza.

La devoción nose que se yo La irrisión es una alegría nacida de que imaginamos que hay algo despreciable en la cosa que odiamos.

La esperanza es una alegría inconstante nacida de la idea de una cosa futura o pretérita de cuyo suceso dudamos hasta cierto punto.

El miedo es una tristeza inconstante, nacida de la idea de una cosa futura o pretérita, de cuyo suceso dudamos hasta cierto punto.

La seguridad es una alegría nacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desaparecido toda causa de duda.

La desesperación es una tristeza nacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desparecido toda causa de duda.

El gozo es una alegría, acompañada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.

El remordimiento de conciencia es una tristeza acompañada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.

La conmiseración es una tristeza acompañada por la idea de un mal que ha sucedido a otro a quien imaginamos semejante a nosotros.

La aprobación es el amor hacia alguien que ha hecho bien a otro.

La indignación es el odio hacia alguien que ha hecho mal a otro.

La sobreestimación es estimar a alguien, por amor, en más de lo justo.

El menosprecio es estimar a alguien, por odio, en menos de lo justo.

La envidia es el odio en cuanto afecta al hombre de tal manera que se entristece con la felicidad de otro, y, por el contrario, se goza en el mal de otro.

La misericordia es el amor, en cuanto afecta al hombre de tal manera que se goza en el bien de otro, y, por el contrario, se entristece con el mal de otro.

La satisfacción de sí mismo es una alegría nacida de que el hombre se considera a sí mismo y considera su propia potencia de obrar.

La humildad es una tristeza nacida de que el hombre considera su propia impotencia o flaqueza.

El arrepentimiento es una tristeza acompañada por la idea de algo que creemos haber hecho por un libre decreto del alma.

La soberbia consiste en estimarse, por amor de sí, en más de lo justo.

La abyección consiste en estimarse por tristeza en menos de lo justo.

La gloria es una alegría acompañada por la idea de alguna acción nuestra que imaginamos que los demás alaban.

La vergüenza es una tristeza acompañada por la idea de alguna acción que imaginamos que los demás vituperan.

La nostalgia es el deseo o apetito de poseer una cosa, sustentado por el recuerdo de esta cosa y al mismo tiempo reprimido por el recuerdo de otras cosas que excluyen la existencia de la cosa apetecida.

La emulación es el deseo de una cosa que se engendra en nosotros porque imaginamos que otros tienen el mismo deseo.

El agradecimiento o gratitud es un deseo o afán de amor con que nos esforzamos en hacer bien a aquel que nos ha hecho un bien, con igual afecto de amor.

La benevolencia es un deseo de hacer bien a aquel por quien sentimos conmiseración.

La ira es un deseo que nos incita, por odio, a hacer mal a quien odiamos.

La venganza es un deseo que nos incita, por odio recíproco, a hacer mal a quien afectado por igual afecto, nos ha inferido un daño.

La crueldad o sevicia es un deseo por el cual alguien es incitado a hacerle mal a quien amamos o a aquel por quien sentimos conmiseración.

El temor es un deseo de evitar un mal mayor, del que tenemos miedo, mediante otro menor.

La audacia es un deseo por el cual alguien es incitado a hacer algo corriendo un peligro que sus iguales tienen miedo de arrostrar.

La pusilanimidad, se dice, es propia de aquel cuyo deseo es reprimido por el temor de un peligro que sus iguales osan arrostrar.

La consternación, se dice, es propia de aquel cuyo deseo de evitar un mal, es reprimido por la admiración que le produce el mal que teme.

La humanidad o modestia es un deseo de hacer aquello que agrada a los hombres y de abstenerse de aquello que les desagrada.

La ambición es un deseo inmoderado de gloria.

La gula es un deseo inmoderado o también amor de comer.

La embriaguez es un deseo inmoderado y amor de beber.

La avaricia es un deseo inmoderado y amor de riquezas.

La lujuria es también deseo y amor de ayuntamiento carnal.

Los niveles de Damasio [editar]

Antonio Damasio propone una especie de árbol del cual van emergiendo los niveles sucesivos que llevan hasta los sentimientos:

1) Respuestas inmunes, reflejos básicos, regulación metabólica

2) Comportamientos de dolor y placer

3) Instintos y motivaciones

4) Emociones de fondo, primarias y sociales.

Respecto de las emociones sociales, incluye la simpatía, la turbación, la vergüenza, la culpabilidad, el orgullo, los celos, la envidia, la gratitud, la admiración, la indignación y el desdén.[3]

La hipótesis de Damasio [editar]

Considerando los diversos tipos de emoción, se puede ofrecer una hipótesis de trabajo sobre las emociones propiamente dichas en forma de definición:

1) Una emoción propiamente dicha, como la felicidad, la tristeza, vergüenza o simpatía, es un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo.

2) Las respuestas son producidas por el cerebro normal cuando éste detecta un estímulo emocionalmente competente, esto es, el objeto o acontecimiento cuya presencia, real o en rememoración mental, desencadena la emoción. Las respuestas son automáticas.

3) El cerebro está preparado por la evolución para responder a determinados estímulos emocionalmente competentes con repertorios específicos de acción. Sin embargo, la lista de tales estímulos no se halla confinada a los repertorios que prescribe la evolución. Incluye muchos otros aprendidos en toda una vida de experiencia.

4) El resultado inmediato de estas respuestas es un cambio temporal en el estado del propio cuerpo, y en el estado de las estructuras cerebrales que cartografían el cuerpo y sostienen el pensamiento.

5) El resultado último de las respuestas, directa o indirectamente, es situar al organismo en circunstancias propicias para la superviviencia y el bienestar.[3]

Referencias [editar]

1. ↑ “Historia de la Psicología” de George S. Brett – Editorial Paidós SA
2. ↑ “Ética demostrada según el orden geométrico” de Baruch de Spinoza – Fondo de Cultura Económica – ISBN 968-16-0497-0
3. ↑ a b "En busca de Spinoza" de Antonio Damasio - Editorial Crítica - ISBN 978-84-8432-676-2

Véase también [editar]

* Baruch de Spinoza
* Amor
* Odio

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Afectividad"
Categoría: Comportamiento humano

petalofucsia -

PROBLEMAS AFECTIVOS O PSICOAFECTIVIDAD

En la sociedad occidental actual hay una serie de problemas psicoafectivos, que principalmente están relacionados con lo que uno quiere (con el estímulo "querer") y son estos, entre otros muchos:

EGO

Quererse a uno mismo:

ego

1. m. psicol. Instancia psíquica que se reconoce como "yo", en el psicoanálisis de Freud.
2. Aprecio excesivo que una persona siente por sí misma:
el más mínimo halago engorda su ego.


NOSTALGIA

Querer estar como antes estaba uno.

nostalgia

1. f. Sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas.
2. Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido:
tenía nostalgia de aquel verano.


CELOS

Querer a la persona, pero querer sus cosas.

celo 1

1. m. Cuidado, esmero, interés que alguien pone al hacer algo:
celo profesional.
2. Excitación sexual de ciertos animales en el periodo propicio para el apareamiento.
3. Ese periodo:
no puedo sacar a pasear a la perra porque está en celo.
4. pl. Sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.
5. Envidia que alguien siente por el éxito que otro disfruta:
celos profesionales.
6. dar celos loc. Motivar que otra persona los sienta.


ENVIDIA

Querer las cosas, lo que tiene otro y tú no tienes.

envidia

1. f. Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan:
tiene mucha envidia de su hermano pequeño.
2. Deseo honesto de emular alguna cualidad o algún bien que otro posee:
tengo envidia de tu habilidad.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
envidiar

1. tr. Tener envidia, lamentar el bien ajeno:
lo envidiaba por su simpatía.
2. Desear, apetecer para sí lo que otro tiene:
envidio su serenidad.
3. no tener nada que envidiar loc. No ser en modo alguno inferior a otra cosa:
tu capacidad intelectual no tiene nada que envidiar a las de tus compañeros.
♦ Se conj. como cambiar


DESEO

Establecer la diferencia entre querer y desear. Desear para uno al otro o quererlo como otra persona o cosa independiente.

desear

1. tr. Querer o aspirar a algo con vehemencia y anhelo:
siempre deseó comprar una casa a sus padres.
2. Sentir atracción sexual:
le deseaba con todo su cuerpo.
3. dejar mucho que desear loc. Defraudar, ser inferior a las expectativas:
esta película deja mucho que desear.
4. vérselas y deseárselas loc. Tener dificultad y requerir esfuerzo lo que se desea:
me las veo y me las deseo para comprar el piso.



PUBERTAD

Deseo de querer estar mejor que en ese momento.

pubertad

1. f. Época de la vida en que comienzan a manifestarse los caracteres de la madurez sexual:
en la pubertad comienza la transición hacia la edad adulta.


CRECER

Deseo de mejorar físicamente o adquirir más capacidades.

crecer

1. intr. Aumentar de tamaño, cantidad o importancia, desarrollarse:
el río ha crecido con las últimas lluvias.
2. tr. En una labor de punto o de ganchillo, añadir un punto:
has de crecer tres puntos en cada vuelta.
3. prnl. Adquirir alguien mayor autoridad, importancia, atrevimiento o seguridad:
se crece ante las dificultades.
♦ Irreg. Se conjuga como agradecer.


AMBICIÓN

Querer tener más cosas a las que a uno le corresponden.

ambición

1. f. Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama:
su ambición de poder es enfermiza.


DEPRESIÓN

Querer estar mejor.

depresión

1. f. Disminución o hundimiento de una parte de un cuerpo:
la depresión de la lengua con una cuchara le permitió respirar.
2. Baja, descenso en general:
el gráfico de población presenta una depresión en ese punto.
3. Concavidad de alguna extensión en un terreno u otra superficie:
la máxima depresión continental de Europa está en el mar Caspio.
4. pat. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda, abatimiento y disminución de las funciones psíquicas:
el fracaso escolar puede provocar depresión.
5. Periodo de baja actividad económica, con aumento del desempleo, descenso de los salarios, uso decreciente de los recursos y bajo nivel de inversiones:
la depresión es la fase siguiente a la crisis en el ciclo económico.


SUEÑOS

Fantasear con el futuro, en torno a uno mismo casi siempre.

soñar

1. tr. Representar en la fantasía algo mientras dormimos:
he soñado que viajaba a Egipto. También intr.:
hablas cuando sueñas.
2. Imaginar que las cosas son distintas a como son en la realidad:
se pasa la vida soñando imposibles. También intr.
3. intr. Anhelar persistentemente una cosa:
sueña con casarse y tener muchos niños.
4. ni soñarlo loc. col. Se emplea también para negar rotundamente:
¿que te perdone?,¡ni soñarlo!
5. soñar despierto loc. Fantasear,imaginar:
se ha quedado medio embobado soñando despierto.
♦ Irreg. Se conj. como contar.



AMAR

Necesitar afecto, necesitar que los demás se inclinen a uno y le den afecto.

afecto, ta

1. adj. Inclinado a una persona o cosa.
♦ Se construye con la prep. a: políticos afectos al antiguo régimen.
2. m. Cariño, simpatía hacia una persona o cosa:
le tengo un afecto especial.



petalofucsia -

RELIGIÓN. CUANDO LOS ESTÍMULOS SON MUY FUERTES. ESTÍMULOS Y SENTIDOS. ESTÍMULOS, RELIGIÓN Y ARTE Y CULTURA.

El estímulo es la codificación de las sensaciones. Cuando el estímulo es muy fuerte pasa a ser el centro de nuestra vida. Trátese de una depresión, de la euforia, o de hechos de los que se hablo como el arte y la cultura, a raíz del dogma.

Creo que lo más sano para nosotros es que los estímulos sean variados.

Estímulos a la inteligencia, al razonamiento, a la meditación, al sosiego, la calma, el ejercicio físico (asanas y demás..), la naturaleza, el equilibrio mente-cuerpo y entorno que nos rodea y del que formamos parte.

Para nosotros, la religión es muy importante, nos da la respuesta a nuestra mayor inquietud vital; ¿qué hacer con nuestras vidas?

Un equilibrio físico-mental también es importante. No ser nosotros el centro de todo. De esto se derivan muchos problemas psicológicos y conflictos emocionales y también incomprensión...

Yo creo que son importantes unos estímulos variados, corporales, mentales, la memoria, el amor, el descanso, el trabajo...

El estímulo recoge la codificación de las sensaciones.

Al potenciar el estímulo se potencian también esas sensaciones.

Al igual que al dejar de percibir sensaciones la nariz se vuelve más pequeña, al aumentarlas puede crecer, al igual que los brazos se han hecho más pequeños...

Creo que el cambio evolutivo tiene lugar al primar unas sensaciones sobre otras...

Básicamente tenemos unos ojos para ver, unas manos para "hacer", unos pies para caminar, piernas para avanzar, orejas para oír, pelo para ser hermosos, pestañas, labios, relacionados con una estética, sexualidad y órganos y piel relacionada con el amor.

Un aparato digestivo para digerir alimentos variados, nutritivos, sabrosos y una lengua receptiva para enriquecer nuestra dieta.

El olfato está perdiendo facultades.

En cuanto a longitud de piernas y brazos, somos bastante proporcionados y armoniosos, aunque estamos perdiendo movilidad, deberiamos de practicar "yoga" o natación...

Resuelta nuestra alimentación cada vez buscamos más el equilibrio mental y psicológico.

Decía que quizás en naturaleza haya más equilibrio, siempre dependiendo de los estímulos que yo tome por válidos, la naturaleza a veces es brusca.

Creo en cierta manera que muchos de nuestros problemas y trastornos psicológicos se derivan de nuestro ego y del fuerte estímulo que existe sobre las personas y al considerarlas el centro de todo, no se aprecia muchas veces el entorno, las cosas agradables que existen o a los demás más allá de nosotros mismos, nuestro trabajo o nuestras aptitudes...

Básicamente creo que se deben de "cultivar" las sensaciones asociadas a estímulos que recoge nuestro cuerpo a fin de mantener un equilibrio.

Creo, sobre todo, que el cuerpo es resultado de los estímulos producidos por las sensaciones, un conjunto de información organizada.

En cuanto a creencias, creo que estas configuran nuestro pensamiento, se expresan por medio de un lenguaje, en arte, en la cultura, en la política y lo entiendo como unos estímulos y unas sensaciones.

Quizás en arte podamos apreciar bien los estímulos que existen (ser el centro de todo, ir al cielo...). El estímulo a ser sencillos y no jactanciosos, en arte cristiano y artesanías, manifestado en expresiones sencillas pero a la vez rebuscadas, obras que recogen estas sensaciones.

Las sensaciones, los estímulos que tengo en el pensamiento y se reflejan en mi vida. Tengo esas ideas fijas en mi cabeza...

Una serie de ideas, estímulos y sensaciones.

Hay que tener en cuenta que las sensaciones se relacionan también con el clima, la luz, la naturaleza y no sólo con los estímulos que auspicia la religión.

Pero el estímulo religioso es muy fuerte.

Considero que muchos de los problemas psicológicos que devienen en el siglo XX, XXI y siglos anteriores XIX, y por mis lecturas, XVIII, XVII y XVI y XV, muchos de estos problemas vienen relacionados con el hecho de considerarse a uno mismo el centro de todo, que todo el mensaje religioso vaya dirigido al sujeto y todo esto, las depresiones, los desafectos, la nostalgia...

Creo que guarda una fuerte relación con estos mensajes.

Visto desde el punto de vista de la comunicación, el emisor y el mensaje.