LITERATURA: ALFABETOS DE LA ANTIGÜEDAD; "SOWILO O SOWELL" (EL TODO, LO COMPLETO, QUE NADA LE FALTA).
Sowilo
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Nombre | Protonórdico | Anglosajón | Nórdico antiguo | |
*Sōwilō | Siȝel | Sol | ||
---|---|---|---|---|
"el Sol" | ||||
Forma | Futhark antiguo | Futhorc | Futhark joven | |
Unicode | ᛊ U+16CA | ᛋ U+16CB | ᛌ U+16CC | |
Transliteración | s | |||
Transcripción | s | |||
Sonido FIA | [s] | |||
Puesto alfabético | 16 | 11 |
*Sôwilô o *saewelô es el nombre protonórdico, reconstruido lingüísticamente, de la runa que equivale a la «s» en el alfabeto futhark antiguo. Los nombres anglosajón y nórdico antiguo de la runa en el futhorc y el futhark joven son sigel y sól respectivamente. El significado de todos los nombres es "Sol", como queda registrado en los tres poemas rúnicos. El mismo significado tiene la letra equivalente del alfabeto gótico, , que se llama sauil.
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Etimología [editar]
Las palabras germánicas para "Sol" tienen la peculiaridad de alternar entre los temas -l- y -n-, por un lado está la palabra protonódica *sunnon (que originaría sunne en ingles antiguo y sunna del nórdico antiguo, anglosajón antiguo y alto alemán) y por otro lado está *sôwilô o *saewelô (que daría el inglés antiguo siȝel (/ˈsɪ jel/), el nórdico antiguo sol, y el idioma gótico sauil).
Esto es una continuación de la alternancia que había en el proto-indoeuropeo con *suwen- y *sewol- (el avéstico xweng vs. el latín sol, el griego helios y el sánscrito suria), solamente queda esta arcaica flexión heteroclítica en las lenguas anatolias.
Historia [editar]
Futhark antiguo [editar]
Aparecen registradas dos variantes de la runa *sowilo en el futhark antiguo, una con forma similar a la griega sigma Σ (cuatro trazos), que predomina en las inscripciones más antiguas (entre los siglos III y V) por ejemplo en la piedra de Kylver. Y otra similar a la S (tres trazos), que es más abundante en las inscripciones posteriores (entre los siglos V y VII) por ejemplo en la inscripción de los cuernos de oro de Gallehus, Seeland-II-C).
Casualmente la letra equivalente a la s del alfabeto protocananeo, šin, de la cual derivarán las letras de los alfabetos itálicos que posteriormente inspirarán las runas, también debía su nombre al Sol, shamash.
Futhark joven y futhorc anglosajón [editar]
La runa sol del futhark joven y la anglosajona sigel tienen la misma forma, una versión rotada de la última variante de la runa del futhark antiguo, con el trazo medio inclinado transversalmente y los trazos inicial y final verticales. El nombre de la verisión anglosajona sigel en el inglés medio se escribía siȝel, que fonológicamente es sījel /si:jel/ (proveniente de *sæwel).
Poemas rúnicos [editar]
Los nombres de las runas aparecen en los tres poemas rúnicos conocidos:
Poema rúnico:[1] | Traducción: |
Noruego antiguo |
|
Islandes antiguo |
|
Anglosajón |
|
Usos modernos [editar]
Runas Armanen [editar]
La runa sig de las runas Armanen de Guido von List está libremente inspirada en la runa sigel, aunque se le cambia el significado pasando de representar al Sol a la diosa victoria (en alemán Sieg), de tal forma que al asociándose esta runa "sig" a "tyr", la runa que siguiente en el alfabeto, unidas simbolizan ambas a Sigtýr, uno de los nombres de Odín.
Simbología nazi [editar]
Las runas del alfabeto creado por List fueron adaptadas y modificadas por Karl Maria Wiligut, que fue el responsable de su adopción por el misticismo del partido nazi y su posterior uso en las insignias y documentos del tercer Reich, el más famoso ejemplo es el uso de la runa como insignia de las SS.
Neopaganismo germánico [editar]
La runa sowilo también es usada en la simbología de los cultos neopaganos nórdicos, particularmente los adheridos a Ásatrú.
Véase también [editar]
Referencias [editar]
- ↑ Poemas originales y traducción al inglés en Rune Poem Page.
Bibliografía [editar]
- Page, R.I. (2005) Runes. Ed. The British Museum Press. ISBN 0-7141-8065-3
- Odenstedt, Bengt (1990). On the Origin and Early History of the Runic Script, Typology and Graphic Variation in the Older Futhark. Uppsala. ISBN 91-85352-20-9
- Enoksen, Lars Magnar (1998). Runor : historia, tydning, tolkning. Historiska Media, Falun. ISBN 91-88930-32-7
- Williams, Henrik (2004). "Reasons for runes," in The First Writing: Script Invention as History and Process, Cambridge University Press, pp. 262–273. ISBN 0-521-83861-4
- Rix, Hemlut (1997). Germanische Runen und venetische Phonetik, en Vergleichende germanische Philologie und Skandinavistik, Festschrift für Otmar Werner, ed. Birkmann et al., Tübingen.
- Robinson, Orrin W. (1992). Old English and its Closest Relatives: A Survey of the Earliest Germanic Languages. Stanford University Press. ISBN 0-8047-1454-1
3 comentarios
petalofucsia -
En cuanto a alfabetos, opino que los morfemas, lexemas y los "fonemas" recogen significados.
De hecho en español poner una -a al final indica género masculino y una -o, masculino, una -s indica plural...
fonema
m. fon. Cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo:
el fonema /s/ se opone al fonema /m/ y nos permite distinguir "casa" de "cama".
Cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado.
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Lógicamente al hablar, nosotros utilizamos unos mecanismos:
mecanismo.
(Del lat. mechanisma, con adapt. del suf. al usual -ismo).
1. m. Conjunto de las partes de una máquina en su disposición adecuada.
2. m. Estructura de un cuerpo natural o artificial, y combinación de sus partes constitutivas.
3. m. Medios prácticos que se emplean en las artes.
4. m. proceso (‖ sucesión de fases).
que recogen muchas gramáticas.
Creo que los fonemas, lexemas, morfemas..., están dotados de unos significados, relacionados con nuestra realidad, con lo que nos rodea...
petalofucsia -
petalofucsia -
Creo que un símbolo que nos gusta por aquí en Galicia, para pendientes, adornos, joyería y demás es el símbolo relacionado con una gota de agua, no se si se relaciona con "renacer" como he visto o con "lo completo".
Pero hace tiempo, muchas mujeres se ponían este tipo de pendientes, al igual que entre mujeres del desierto emplean círculos, que sí son símbolos (tal vez del sol y del agua, aquí).
Puse que en música se suceden los símbolos, también están muy presentes en joyería y adornos.
Si recuerdo que este tipo de bisuterías y joyas gustaban mucho en los años 80 y 90...