PSICOLOGÍA2. CODIFICACIÓN DE LA SENSACIÓN: "EL ESTÍMULO"
Estímulo (psicología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El estímulo (del Lat. stimulus = aguijón) en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el resultado que sigue a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.
Según la reacción que provocan, también se distingue entre:
- estímulos apetitivos (entre los que se encuentra el estímulo hedónico).
- estímulos aversivos
Estímulo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un estímulo es una reacción positiva o negativa que presenta una célula o un organismo frente a determinados factores externos o internos, por ejemplo la irritabilidad o sensibilidad frente a un estímulo determinado, que se llama tropismo en vegetales y taxismo en animales.
Un estímulo interno es cuando proviene del interior del organismo o célula. Por ejemplo: si se realiza una actividad muscular intensa, positivo, el tallo busca la luz para poder crecer y realiza este tropismo acercándose al lugar (luz). Geotropismo positivo: la raíz busca la Tierra para desarrollarse y crecer y se acerca a ese estímulo. Hidrotropismo positivo: sería el caso de las plantas acuáticas que buscan el agua para sobrevivir.
Véase también [editar]
Modelo estímulo-respuesta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El modelo estímulo-respuesta describe una unidad estadística en la que se emite una respuesta cuantitativa a un estímulo cuantitativo administrado por el investigador. El objetivo de este tipo de investigación es establecer una función matemática que describa la relación f entre el estímulo x y el valor esperado (u otra medida de ubicación) de la respuesta y:
La forma más frecuente que asumen estas funciones es lineal, así que se espera ver una relación como esta:
La teoría estadística de los modelos lineales se ha venido desarrollando durante más de cincuenta años, y su fruto ha sido una forma de análisis estándar llamada regresión lineal.
4 comentarios
petalofucsia -
En cuanto a "caza" se comentaba si esta comenzó al percibir como enemigo a un miembro de la misma especie, y por tanto si es una repuesta "automática", y si en una persona con "juicio", con "intelecto" puede darse una respuesta de este tipo, sin haber unos "estímulos condicionados" previos, y una clasificación de "sensaciones" y codificación de las mismas mucho mas amplia que esta, que tienen los animales, de "cazar" y "huír".
Habiendo en las personas una "comunicación" de la información almacenada por el "cerebro" relativa a "uno mismo", a "nosotros" y "al entorno".
Se hablaba de si el cerebro surge por la necesidad de almacenar la información en algún órgano, y la comunicación por la necesidad de transmitir de uno a otro esta información.
Entonces, que tipo de "codificación de sensaciones" se produce, entre seres "racionales" como los primeros homínidos, donde hay una codificación de información y sensación, una comunicación mucho más amplia que entre el resto de mamíferos y un "raciocinio".
Además la información que se comunica es relacionada a "hechos particulares", entrando luego en acción el raciocicinio sobre esta información.
Entender entonces estímulos, codificación de estimulos, comunicación y racicinio desde el momento en que se da una comunicación, siendo esta relativa a hechos particulares y a "sentimientos particulares", relativos a "mi", a "ti", a "nosotros" y al "entorno".
petalofucsia -
Tras haber recibido una serie de estímulos nuestro intelecto reacciona clasificandolos, emitiendo juicios, relaciones de hechos, de sensaciones, es decir: "codificando estos estímulos".
Cuando vemos por la tele escenas de "caza" de leones frente a gacelas, vemos como primero estas se "concentran" en las "sensaciones" (olor, viento, movimiento, sombras, demás gacelas...) y luego tras codificar estas sensaciones en cuestión de segundo comienza la huída.
En las personas sucede similar. Cuando reaccionamos de manera "instintiva" pueden producirse "reflejos", pero normalmente se codifica la sensación dando lugar al "entendimiento".
Aquí es donde se sitúa lo "instintivo", nuestros instintos primarios, de hecho no se si empezamos siendo recolectores y en qué momento comenzó la "caza" entre los primeros homínidos...
petalofucsia -
Normalmente hablamos de los que "hacemos", lo que nos "gusta", y de lo que "queremos", en nuestro discurso verbal.
Estos tres verbos "querer", "hacer", y "gustar" estimulan nuestra "intelectualidad".
Si nosotros hablamos de lo que "queremos" y de lo que "hacemos", se estimula todo lo "intelectual".
Por el contrario si hablamos de lo que nos "gusta", se estimula lo "sensorial", el descanso, el goce y el disfrute de las cosas, lo "pasivo" frente a lo "activo". El "relax".
Utilizando gran número de "acción verbal", muchos "verbos" también se "agiliza la mente".
Principalmente lo que se produce es un aumento de la "concentración" y "atención".
Normalmente hablamos de hechos, sentimientos particulares que tenemos (hechos particulares).
Cuando hablamos con ciertos "verbos", estos remiten al "estímulo correspondiente" relativo a "mi", a "ti", a "nosotros", a "esto" y por tanto a reflejar la "acción" expresada por el "verbo" que utilicemos.
Hay pues una "estimulación", perceptiva e intelectual.
Relativa al "hecho", relativa a los "sujetos" y relativa a la "acción".
petalofucsia -
Habíamos dicho que cuando hablamos se suceden los "estímulos" (codificación de sensaciones), resumidas en infinidad de adjetivos, ancho, estrecho, suave, terso, en colores, azul, amarillo, verde, etc.
También se habló de "sentimientos" relacionados con el "ciclo solar", habiendo unos sentimientos principales: energía, calma, sosiego, fuerza, vitalidad...
También se hablaba de que en nuestra "conversación" se suceden nuestras "creencias" y nuestra "percepción de sensaciones", nuestra "focalización", donde diferenciaba gallego y castellano.
En "El Orígen de la Vida" de Oparín en Ciencia comentaba que somos seres que vivimos autónomos y recibimos y emitimos "información" del medio que nos rodea, donde nuestro cuerpo "expresa" unas "sensaciones" percibidas por los "sentidos" (olfato, gusto, oído, tacto, visión).
Habiendo unos "sentimientos concretos", la información que recibo de "hechos particulares", siempre "hechos" referentes a "mi", al "entorno" y a "otras personas".
Me duele un pie, tiene las pestañas claras, es rubia, tiene la piel morena, es habladora, etc.
Hablándose de "hechos particulares y concretos" y a veces surgen algunas "abstracciones", que a comienzos de los 80 nos costaba entender: "es un/a pijo/a", es "un/a hippie", es un "snob". Siendo sentimientos abstractos.
Hablándose de sentimientos "abstractos" cuando estos "afectaban a la generalidad" de la población, a un grupo amplio, no a "hechos particulares", por ejemplo "la moda", "la sociedad", "la cultura", "la arquitectura", "la civilización"...
Estos temas nos gustan y nos agradan, casi todas las publicaciones los contienen, se lee sobre esto y estos sentimientos son diferentes según el punto del Planeta donde nos encontremos.