Blogia
petalofucsia

ARTE2. ARTESANÍA: "EL ENCAJE DE CAMARIÑAS" (PUEBLO DEL NOROESTE DE GALICIA)

Cuando pensamos en encaje de bolillos se nos va el pensamiento a los de Camariñas. Este pueblo en el noroeste de Galicia, al cobijo de la ría de del mismo nombre y en el seno de la Costa da Morte y en el que surge cada día desde hace siglos la suave magia del encaje.

Pero el encaje no siempre constituyó un reclamo turísticos, además de ser un exigente y artístico trabajo, representó y hoy en día lo sigue siendo, una forma de vida, cuya manifestación más característica fueron las Palilladas.
Alrededor de estas reuniones de palilleiras giraba toda la vida social y cultural de la zona de Camariñas durante los meses de otoño e invierno. En la Sala, que era dónde se realizaban las Palilladas, se formaban las artesanas, se hacían las reuniones públicas, se organizaban bailes y juegos, era lugar de cortejo y dónde se desarrollaba un amplio Cancionero popular.

Encaje de bolillos

El encaje fue siempre una fuente importante de ingresos para las familias humildes, por eso las niñas comenzaban de muy pequeñas a aprender.

Antaño la enseñanza de este arte era impartida fundamentalmente por las abuelas, madres y todas las mujeres de la familia. En la actualidad la formación también se impulsa y estructura a través de una Escola Obradoiro. El Museo do Encaixe y la Mostra do Encaixe han contribuido de manera importante en la difusión internacional de esta exquisita artesanía.

Leído en: Web del Concello de Camariñas

0 comentarios