Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA: "EL CICLO SOLAR Y SU IMPORTANCIA EN PSICOLOGÍA Y COGNICIÓN"

Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Sol (desambiguación).
El Sol
Imagen del Sol en longitudes de onda del visible.
Datos derivados de la observación
Distancia media desde la Tierra149.597.871 km (~1,5 × 1011 m)
Brillo visual (V)–26,8m
Magnitud absoluta4,83m
Diám. angular en el perihelio32' 35,64"
Diám. angular en el afelio31' 31,34"
Características físicas
Diámetro1.392.000 km (~1,4 × 109 m)
Diámetro relativo (dS/dT)109
Superficie6,09 × 1018 m2
Volumen1,41 × 1027 m3
Masa1,9891 × 1030 kg
Masa relativa a la de la Tierra333400x
Densidad1411 kg/m3
Densidad relativa a la de la Tierra0,26x
Densidad relativa al agua1,41x
Gravedad en la superficie274 m/s2 (27,9 g)
Temperatura de la superficie5780 K
Temperatura de la corona5 × 106 K
Temperatura del núcleo~1,36 × 107 K
Luminosidad (LS)3,827 × 1026 W
Características orbitales
Periodo de rotación 
En el ecuador:27d 6h 36min
A 30° de latitud:28d 4h 48min
A 60° de latitud:30d 19h 12min
A 75° de latitud:31d 19h 12min
Periodo orbital alrededor del
centro galáctico
2,2 × 108 años
Composición de la fotosfera
Hidrógeno73,46%
Helio24,85%
Oxígeno0,77%
Carbono0,29%
Hierro0,16%
Neón0,12%
Nitrógeno0,09%
Silicio0,07%
Magnesio0,05%
Azufre0,04%

El Sol es la estrella enana amarilla de tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar. La Tierra y otras materias (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo) orbitan alrededor de ella,[1] constituyendo a la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación.[1] Por sí solo, el sol representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol de la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. Energía del Sol, en forma de luz solar, soporta casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, [10] y conduce el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

A pesar de ser una estrella mediana (aún así, es más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia) , es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". Por una extraña coincidencia, la combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

 

Importancia de la energía solar en la Tierra [editar]

La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condesó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.

Sin embargo, el uso directo de energía solar para la obtención de energía no está aún muy extendido debido a que los mecanismos actuales no son suficientemente eficaces.

Reacciones termonucleares e incidencia sobre la superficie terrestre [editar]

Una mínima cantidad de materia puede convertirse en una enorme manifestación de energía. Esta relación entre la materia y la energía explica la potencia del Sol, que hace posible la vida. ¿Cuál es la equivalencia? En 1905, Einstein había predicho una equivalencia entre la materia y la energía mediante su ecuación E=mc². Una vez que Einstein formuló la relación, los científicos pudieron explicar por qué ha brillado el Sol por miles de millones de años. En el interior del Sol se producen continuas reacciones termonucleares. De este modo, el Sol convierte cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrógeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que significa que unos cuatro millones de toneladas de materia se transforman en energía solar, una pequeña parte de la cual llega a la Tierra y sostiene la vida.

Con la fórmula y los datos anteriores se puede calcular la producción de energía del Sol, obteniéndose que la potencia de nuestra estrella es aproximadamente 3,8*1026 vatios, ó 3,8*1023 kilovatios -o, dicho de otra manera, el Sol produce en un segundo 760000 veces la producción energética anual a nivel mundial-.

3 comentarios

petalofucsia -

Creo que todo comienza por una sensibilidad, común a todos los animales, pero los más inteligentes pueden percibir un sentimiento (asociar sensibilidad y estimulo: que bonito, que tranquilo, que sosegado, que sol...) y luego el sentimiento al aplicarle la inteligencia se convierte en una emoción.

Al asociar sensibilidad y estímulo se produce la asociación y el sentimiento y el habla, el lenguaje.

El lenguaje es una sucesión de estímulos y hablamos de lo que vemos, vemos el estímulo y con nuestra sensibilidad y nuestro cerebro los asociamos.

En inteligencia emocional he puesto más cosas.

petalofucsia -

SENTIMIENTOS

Creo que los sentimientos están relacionados con el ciclo solar:

Cuando nos levantamos todos tenemos unos sentimientos: vida, actividad, energía.

Durante el amanecer se produce el despertar, pasar de la calma al movimiento.

Durante la mañana hay alegría, actividad, dinamismo.

Por la tarde, descanso, sosiego, luminosidad, tomas el sol,

y por la noche, cansancio, sueño, dormir.

También el agua: relax, bañarse, beber...

y la coordinación motora que producen las horas del día y el sueño nocturno, la relajación muscular.


Creo que el estímulo es el resultado de relacionar sentimientos comunes con hechos de la realidad y esto lleva al desarrollo del lenguaje (verbal y corporal) y luego al pensamiento.

Me pregunto si los símbolos son comunes a todos nosotros pero pienso que no, y creo que los estímulos tampoco son comunes, aunque no sé.

Las horas del día llevan a unos sentimientos que se expresan en acciones: comer, beber, andar, correr, gesticular, pisar, tocar, sentir...

Que genera unos sentimientos comunes y ante unos estímulos yo pienso lo mismo que un asiatico unas veces si y otras no, pero tal vez sienta algo parecido, si los sentimientos son comunes.

Si las emociones del día a día nos generan un gran beneficio emocional y estas emociones que se crean generan nuestro pensamiento, llamado por los psicologos inteligencia emocional, creo que no todos tenemos la misma inteligencia emocional pero si pensamientos parecidos (codificación de las imágenes que hemos visto similar) pero al aplicar la inteligencia nos vemos distintos, y si aplicamos los reflejos motores todos nos vemos parecidos.

Creo que la coordinación motora está relacionada con el sol, con el ciclo solar y la duración del día. Los africanos se mueven más rapido, los lapones son lentos...

O sea creo que hay reflejos de coordinación motora, generados por sentimientos, pero que aunque tengamos un pensamiento parecido, resultado de codificar esas imágenes que hemos visto, nosotros les aplicamos diferente inteligencia y, también que, pienso que tenemos símbolos diferentes y, por tanto, diferentes asociaciones conceptuales, tanto en nuestro lenguaje, como en nuestra cognicion (en nuestro pensamiento) pero ante ese sentimiento, ese estímulo por tener sentimientos parecidos, reaccionamos igual o muy parecido

petalofucsia -

La luz es distinta en diferentes puntos del planeta.

Cuando hay mucha luz, como en Castilla, hay mucha focalización, y cuando hablan utilizan gran cantidad de palabras, tienen su atención centrada en muchos aspectos de la realidad, al contrario de cómo sucede en Galicia, donde hay una luz gris-azulácea- verdosa que hace que fijemos nuestra atención en un punto y hablemos de un centro de interés, de lo que vemos. La gente habla de lo que ve, que son símbolos.

En Inglaterra quizás focalicen mucho la acción el movimiento, hay mucha acción verbal, mucho dinamismo.

I talk to you about how this fact is improving our lives, take notes and make homework by the next hour, don´t forget.

Un americano cuando habla lo hace parecido a un indio americano, muy sereno, hablando de nosotros y de temas tranquilos.

Diría el presidente:

"America, we are getting better every day, all of you are concerned about that, things are getting better..."

Si vemos el video del indio hopi, habla de esto:

"Cuando los europeos llegaron a América se habló de la primera guerra mundial. Casi la totalidad de la población india fue diezmada..."

Pero hay una codificación de imágenes parecida.

Luego pondré el video de "delivery" de Pete Doherty para ver como se centra en una imagen en movimiento y de Carlos Nuñez para ver cómo se centra en una persona .

Es una cuestión de las imágenes que focalicemos la cantidad de vocabulario que utilizamos y la forma de utilizarlo.

En Francia pienso que hay una luz gris azulacea y hablan con interés de las cosas.

Se fijan.

Nous arrivons a la plage à huit heures, quel belle jour!
Aujourdhui le temps est bon et nous sommes très bien, le mer est le plus magnifique qui nous... La proxieme semaine nous arriverons à Paris.

Creo que un francés se fija mucho en lo que ve y aprecia los detalles, la finura de las cosas...

Como un inglés aprecia el movimiento.

Quizás esto sea debido a la luz y el agua que se reflejan en las cosas y son percibidas por la vista.

Si nos vamos a santander o a Santiago de Compostela y luego a Castilla vemos que focalizamos cosas diferentes y nuestras lenguas están basadas en lo que vemos, hablamos de lo que vemos.