Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: "LA INMORTALIDAD EN LAS RELIGIONES"

Inmortalidad

Para otros usos de este término, véase Inmortal.

La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la muerte. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión.[1]

La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.

Inmortalidad en las religiones [editar]

Para los creyentes la inmortalidad es, básicamente, la continuación de la vida más allá de la apariencia de la muerte física que se produce en este mundo sensorial. La promesa de una vida eterna individual es característica de las religiones monoteístas abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam).

Para quienes aceptan la existencia de un alma trascendente, la verdadera inmortalidad implica un fenómeno individual en el que la muerte del cuerpo y la rescisión del vínculo terrenal prosigue con la salida del espíritu, y su ascensión hacia la región de lo inmutable y del Ser puro, lográndose la eternidad del estado consciente, en el cielo o el infierno de acuerdo con el merecimiento de cada uno.

Inmortalidad cíclica [editar]

Se sabe que la Turritopsis nutricula es un ser vivo inmortal en el sentido literario, pues puede repetir su ciclo de vida indefinidamente.

Inmortal

El término inmortal se puede referir a:

Y también a:

2 comentarios

petalofucsia -

Los cristianos tenemos muy presente la cruz y cuando entramos en un templo no pensamos en el cielo, sino en la muerte, al menos creo que la mayoría de nosotros si lo hace. Los egipcios, tal vez, pensaban más en el más allá. Aqui un poco de sus creencias:

El destino de cada cual no estaba de modo alguno asegurado. La vida de ultratumba estaba llena de peligros, que por lo general había que superar recurriendo a medios mágicos. El punto de arranque de todas esas ideas era la tumba. El difunto podía continuar existiendo en la tumba y sus alrededores o podía viajar a través del mas allá. Su objetivo era identificarse con los dioses, y en particular con Osiris o incorporarse con algún espíritu transfigurado en el ciclo solar como un miembro más de la "barca de millones" la barca nunca se mostraba en toda su integridad.

Entre la muerte y la incorporación al mundo divino se celebraba un juicio (tema este menos importante para los faraones que para el resto de la humanidad), se representa muy a menudo, en las tumbas, en los papiros, ataúdes y mortajas.





Las escenas de juicio muestran a un monstruo femenino, llamado "devorador"o "devorador de los muertos", su función era engullir a quienes fracasaban en la prueba. Las escenas en las paredes de las tumbas eran partes de la provisión o viático para la vida después de la muerte, así lo relata el "Libro de los muertos"que además contenía una serie de normas para alcanzar la vida de ultratumba, en las que se contemplaba la manutención del cuerpo incorrupto. Esta creencia origina la compleja técnica de embalsamar los cadáveres: Momias y la construcción de grandes tumbas para que pudieran seguir viviendo en el más allá. Los enterramientos contenían gran variedad de bienes materiales, incluida en los 1° tiempos grandes cantidades de alimentos, estatuas que podían ser habituadas por el "alma" del difunto y la momia cuidadosamente envuelta, protegida por numerosos amuletos(hasta 400 figuras shawabty) colocada en un ataúd o un nido de ataúdes y que mágicamente era conducida a la vida mediante el rito de "la apertura de la boca".
Muchos de los objetos de las tumbas repetían el motivo del renacimiento en forma simbólica.
El énfasis en las creencias fue cambiando, pero pocas desaparecieron.





petalofucsia -

¿Crees que los cristianos creemos más en la mortalidad o en la inmortalidad?

¿Es la inmortalidad una forma de trascender la vida, de ir al más allá?

Piensa en lo presente que tenían los egipcios la vida de ultatumba, aquí pongo nuestra visión del más allá:

Más allá
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Más allá (desambiguación).
«Otro mundo» redirige aquí; para el álbum, véase Otro mundo (álbum).
El más allá (también llamado ultratumba, la otra vida o la vida tras la muerte o lo contrario al más acá) es un término genérico que hace referencia a la continuación de la existencia, típicamente experimental y espiritualmente, más allá de este mundo, o tras la muerte. Este artículo trata de los actuales conceptos generales y ampliamente consensuados. Véase el artículo Inframundo para un catálogo exhaustivo de tradiciones específicas sobre el más allá.

Contenido [ocultar]
1 El más allá como creencia
2 La otra vida como una existencia individual
3 El más allá como recompensa o castigo
4 El más allá como reencarnación
5 Estudios relacionados
6 Citas
7 Véase también
8 Enlaces externos



El más allá como creencia [editar]En la cultura popular, el más allá es una creencia. Generalmente se piensa que es una creencia no verificable (e infalsificable) porque se suele aceptar que queda fuera del conocimiento experimental y el acceso fortuito de la mayoría de la gente (véase conocimiento esotérico). Como resultado de esto, la creencia popular confía en varias fuentes para los conceptos asociados al más allá, enumerados a continuación por su presunto grado de fiabilidad:

Testimonio de individuos que dicen tener conocimiento experimental de facetas del más allá
Por haber muerto y haber sido enviados de vuelta a esta vida
Por haber visitado el más allá durante un periodo de inconsciencia (experiencia cercana a la muerte)
Por haber visto el más allá durante una visión reveladora
Por tener el raro don personal de recordar una existencia de ultratumba (antes de la vida)
Testimonio de individuos que supuestamente tienen entendimiento especial del más allá:
Santos
Obradores de milagros
Conversos espectaculares
Testimonio atribuido a visitantes del más allá:
Dios
Ángeles
Espíritus
Intuiciones humanas de la bondad que presumiblemente emana del más allá:
Especulación y extrapolación
Mezcolanza
Aunque hay información disponible de todas las fuentes anteriores, podría decirse que tradicionalmente la preponderancia de mezcolanzas, especulaciones y extrapolaciones es lo que ha caracterizado a las descripciones formales del más allá. Históricamente las tradiciones religiosas han formalizado y sistematizado las ideas sobre el más allá en formas ampliamente divergentes. Aunque el comienzo de la era de la información está trayendo a la luz cada vez más credibilidad y uniformidad a la evidencia de vida tras la muerte a través de los límites religiosos y fuera de éstos, la mayoría de las concepciones sobre el más allá continúan siguiendo descripciones tradicionales, vistas con frecuencia como racionalmente débiles por los escépticos (particularmente ateos y agnósticos de mentalidad laica y humanista) que mantienen que al morir dejamos de existir completamente.

Para aquellos que creen en la otra vida, las diferentes concepciones sobre éste difieren en su respuesta a las siguientes cuestiones sobre ella:

¿Es una vida normal, o un tipo diferente de existencia?
¿Son las circunstancias allí una consecuencia de las acciones buenas y malas hechas en vida?
¿Es eterna?
¿Es posible reencarnarse como un humano, o como un animal/planta/mineral?
¿Qué sucede en el momento de la muerte?
¿Son los fantasmas y otros no-muertos una prueba de su existencia?

La otra vida como una existencia individual [editar]Para que exista el más allá, debe haber algo que sobrevive al cuerpo cuando llega la muerte. Esta cosa inmaterial suele ser llamada alma o espíritu.


El más allá como recompensa o castigo [editar]Una noción del más allá que es común al Judaísmo, a casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, el purgatorio o el limbo.

Muchas religiones afirman que tras la muerte la gente es recompensada o castigada en función de sus actos o su fe.

La Biblia cristiana, por ejemplo, contiene las siguientes palabras de Jesús: "Con la medida que uses serás medido." Para muchos, la creencia en la otra vida es un consuelo en relación a la muerte de un ser querido o la perspectiva de la propia muerte. Por otra parte, el miedo al infierno y similares puede hacer parecer la muerte aún peor.

En las informales creencias populares de muchos cristianos, las almas de la gente virtuosa suben al Cielo y son convertidas en ángeles tras su muerte. Sin embargo, una lectura más ortodoxa de las escrituras sugiere que los muertos esperan hasta el Juicio Final, que irá seguido de la resurrección de los fieles.

Respecto a la eternidad de la otra vida, algunos consideran la vida normal como relativamente insignificante, excepto para determinar si se irá o no a la otra vida, y cómo. La vida normal es sólo una situación provisional, y la metáfora de una tienda de campaña como alojamiento provisional es usada en la siguiente cita:

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. (2 Corintios 5:1)
Según la antigua religión egipcia, el más allá era muy importante para ellos. El creyente tenía que actuar con bondad y conocer las fórmulas descritas en el Libro egipcio de los muertos. Si el cadáver era embalsamado y enterrado adecuadamente, generalmente en una mastaba, el difunto podría continuar su vida en los Campos de Aaru. Si, durante el Juicio de Osiris, las obras pasadas del difunto habían sido inadecuadas, el monstruo Ammit devoraba su corazón (símbolo de sus actos pasados), perdiendo el derecho a la vida eterna.

Finalmente, existen personas que creen en el universalismo, que afirma que finalmente todos serán premiados independientemente de los que hayan hecho o en qué hayan creído.


El más allá como reencarnación [editar]Otro concepto relacionado con la otra vida que aparece entre hinduistas y budistas es la reencarnación, ya sea como personas o como animales. Una consecuencia de las creencias hindúes y budistas es que nuestras vidas actuales son también la otra vida, y tanto unos como otros interpretan los sucesos de éstas como consecuencias de las acciones hechas en vidas anteriores (karma). Aunque hay algunas investigaciones científicas que parecen sugerir que los humanos podrían reencarnarse como humanos (véanse, por ejemplo, los escritos del Dr. Ian Stevenson y de Carol Bowman), hay muy poca o ninguna evidencia que sugiera que los humanos se reencarnan como animales, o viceversa.

Algunos neopaganos creen en la reencarnación personal, mientras que otros creen que la energía del alma se reintegra con un continuum de energía tal que es reciclada en otros seres vivientes a medida que nacen.

Muchos cristianos creen en la reencarnación [1], aunque vaya contra la doctrina moderna de la Iglesia, que establece que hay una sola vida por la que se merecerá recompensa o castigo. Sin embargo, algunos consideran la reencarnación como una doctrina olvidada del cristianismo.


Estudios relacionados [editar]El estudio de las opiniones sobre el más allá es ámbito de la Escatología, que trata de los asuntos relacionados con el alma, la resurrección de los muertos, la era mesiánica y el fin del mundo.

La cuestión de si hay o no vida tras la muerte está estrechamente relacionada con el problema mente-cuerpo, y éste es uno de los problemas clásicos de la llamada psicología racional, y por tanto una noción (actualmente muy desfasada) del ámbito de la metafísica.


Citas [editar]"Para el Hombre, intentar comprender la otra vida es como para el renacuajo intentar entender la rana." (Texto jesuita)