Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA. EL COLOR EN LA CODIFICACIÓN DE IMÁGENES. "SE LO QUE HICISTEIS", "TOM Y JERRY" Y "LOS SNORKS"

1 comentario

petalofucsia -

Aquí he puesto algunos vídeos de dibujos animados en diferentes tonalidades de color y también un conocido programa de televisión: "Se lo que hicisteis" con Patricia Conde y Ángel Martín.

Analizando las diferentes imágenes que vemos, me pregunto si no preferimos imágenes más acuosas, es decir con colores más diluídos, viendo estos tres vídeos que he puesto, creo que todos preferimos el de los "snorks", quizás porque los colores aparecen más diluídos, menos contraste entre unos y otros, menos definición, ¿no prestamos más atención?

Cuando miramos paseamos la vista por las imágenes sin detenernos en una en especial, es decir, dejamos la vista suelta, y las imágenes no se alternan, se suceden unas tras otras, no hacemos una secuencia propiamente dicha, sino una sucesión de imágenes, algo fluído.

Según las definiciones de R.A.E. (Real Academia Española) sería:

alternar.

(Del lat. alternāre, de alternus, alterno).


1. tr. Variar las acciones diciendo o haciendo ya unas cosas, ya otras, y repitiéndolas sucesivamente. Alternar el ocio y el trabajo. Alternar la vida en el campo con la vida urbana.

2. tr. Distribuir algo entre personas o cosas que se turnan sucesivamente.

3. tr. Mat. Cambiar los lugares que ocupan respectivamente los términos medios o los extremos de una proporción.

4. intr. Dicho de varias personas: Hacer o decir algo o desempeñar un cargo por turno.

5. intr. Dicho de ciertas cosas: Suceder a otras recíproca y repetidamente. Alternar los días claros con los lluviosos. Alternar las alegrías con las penas.



y sucederse:

suceder.

(Del lat. succedĕre).


1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Entrar en lugar de otra o seguirse a ella.


3. intr. Descender, proceder, provenir.

4. intr. Efectuarse un hecho, ocurrir.

-----

También pienso a veces, ¿un árabe, no prefiere imágenes en ocre? ¿no le gustan más estas imágenes que a nosotros y las contempla relajadamente?

Cuando aparecen imágenes en ocre/en colores beis, en castaño claro, ¿no se relaja, no las contempla?

Aquí en Galicia, creo que hay una preferencia por imágenes en colores verdosos, azuláceos, muy parecido a los snorks.

Entonces, para finalizar, decir que, según mi opinión las imágenes se suceden no se alternan como en la televisión y son fluídas y no de contraste y de definición como aparece normalmente.

Cuando miramos las imágenes se suceden y no focalizamos en una sola cosa, mantenemos la atención puesta en todas ellas pero centramos la atención relativamente en una, sin perder de vista las otras. En televisión sucede lo contrario, hay una secuencia y la imagen enfocada, domina todas ellas, perdiendo de vista a las otras.

Cuando miramos tenemos una atención relativa, un centro, pero hay una clara sucesión de ellas.

Me hago una imágen de conjunto (algo contigúo):

conjunto, ta.

(Del lat. coniunctus).


1. adj. Unido o contiguo a otra cosa.

2. adj. Mezclado, incorporado con otra cosa diversa.

3. adj. Aliado, unido a alguien por el vínculo de parentesco o de amistad.

4. m. Agregado de varias personas o cosas.

---

Es algo contigúo, aliadas unas imágenes con otras.

En televisión sucede lo contrario a como nosotros vemos. ¿no debería, tal vez, de perderse la atención al detalle, de no concretar tanto? ¿de no definir?

¿Cuál es tu opinión, de las imágenes que he puesto?

¿Cómo lo ves, crees que tienes atención selectiva?

¿qué opinas?

a- Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992)


b- Atención Dividida.- Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).


Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para referirse a la capacidad de atender a mas de un estimulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.


c- Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).


De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atención: Atención Involuntaria y Atención Voluntaria.

----

Pondré algo más sobre la atención, en la sección de psicología para ampliar puntos de vista y pensar más en general en nuestro tipo de visión y nuestro esquema cognitivo.