Blogia
petalofucsia

LITERATURA: LA LENGUA ESPAÑOLA; EL IDIOMA ESPAÑOL

Historia

Castilla nace en el sur de Cantabria, norte de Burgos y oeste de La Rioja. Su origen es una serie de condados dependientes del reino de León que logran su independencia con Fernán González en el siglo X. En el siglo XI se convierte en reino independiente con Fernando I, hijo de Sancho el Mayor de Navarra. A partir de este momento irá creciendo hasta convertirse en el reino más importante de la península.

 

Los primeros textos que se conservan en castellano datan del siglo XI, son las Glosas Emilianenses y Silenses. Concretamente el Códice Emilianense está fechado en el siglo IX, aunque las glosas que contiene fueron escritas a finales del siglo XI. Al proceder de una región que fue punto de confluencia de varias culturas hispánicas: castellana, vasca, navarra y aragonesa, se aprecian en ellas rasgos castellanos y navarro-aragoneses; incluso germánicos.

En ese momento había muy pocas razones para suponer que ese dialecto del latín llegara a ser con el tiempo lengua nacional e internacional. La historia de su desarrollo está íntimamente ligada a la de la Reconquista cristiana de los territorios que los musulmanes habían conquistado en la Península Ibérica.

 

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/italico/romance/iberorromance/espanol

1 comentario

petalofucsia -

Yo soy hablante de español.

Creo que el idioma que hablamos, así como el gallego y demás lenguas que componen el mapa indoeuropeo, aunque con el inglés tengo problemas, sobretodo para entender su dinámica, o sea la vitalidad del idioma y otros factores... pero generalizando y a grandez trazos, hay una serie de estímulos que nos llevan a actuar, a pensar y a dirigir nuestra vida.

Cuando hablamos nos vemos influídos por hechos propiciados por cosas que han sucedido:

Ha llovido.
He comido.
Es tarde (el sol se ha puesto)
Me he levantado (ha amanecido)
He cantado (estaba contenta)
Y un largo etcétera.

No se cómo ocurre en otros idiomas, si es así, si pasa lo mismo...

Observo grandes cantidades de estímulos que uno tras otro se suceden, se complementan, se estructuran y se alternan en la sucesión de palabras; en el habla.

Tampoco he analizado mucho el idioma, ya que exige grandes dosis de atención y más aún si se compara con un idioma extranjero, que es por completo desconocido, aunque muy familiar para mi como el inglés, pero sigo encontrando muy complicado relacionar palabras y hablar con soltura...

Para finalizar, decir que a veces estímulos tan nimios como el roce de una pluma producen en nosotros efectos sumamente importantes como el amor, trátese de una caricia o del plumaje de un pato pequeño.

Entonces no se cuanta sensibilidad tenemos o cuál es nuestra inteligencia emocional y que supone este estímulo en otras razas y culturas como por ejemplo Oriente.