Blogia
petalofucsia

Biología y alimentación

FRUTAS

Ácidos orgánicos: (0,5% - 6%): influyen en el sabor y aroma de las frutas. El ácido cítrico (cítricos, fresas, peras...), potencia la acción de la vitamina C y ejerce una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina. Otros ácidos orgánicos de las frutas son el málico (manzanas, cerezas, ciruelas, albaricoques) y el salicílico (fresas y fresones), este último de acción anticoagulante y antiinflamatoria.

MINERALES

http://www.univarquimicos.com/mexico/pagesq.nsf/mexicopdf2.pdf

LECHE

¿qué es el ácido láctico?

El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares

PROTEINAS

Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales  llamados AMINOÁCIDOS, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos"

SAL

Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras

AZUCARES

Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales

GRASAS

En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.

CEREALES

Los cereales contienen almidón que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina

ACEITES

En general, los aceites vegetales aportan ácidos grasos insaturados y son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 900 kcal cada 100 g

VERDURAS

Las verduras poseen una bajo contenido de proteína y de grasa, poseen bajo contenido calórico: desde 20 Kcal/100 g de los espárragos hasta 60 Kcal/100 g de las habas.[6] [7] Las vitaminas (generalmente A y C) y minerales, y la fibra (celulosa, hemicelulosa y lignina), el 80% restante es agua, poseen cantidades de calcio calcio entre 50-150 mg/100 g (acelgas, lechuga, espinacas); la mayoría de los vegetales contienen mucho potasio y poco sodio.

Las verduras son muy saludables, porque aportan muchos micronutrientes que actúan sinérgicamente como antioxidantes[8] y protegen de varias enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares, como del cáncer (cáncer de próstata, cáncer de colon[9] ),[10] e igualmente ayudan a mantener la salud de tejidos como piel y mucosas del cuerpo.

Las verduras se encuentran en el segundo nivel fundamental de la pirámide de los alimentos. Además de aportar micronutrientes, aportan hidratos de carbono de absorción lenta y fibra dietética. Deben ingerirse de cinco a seis porciones de verdura al día; una porción de verdura equivale a media taza de vegetales verdes cocinados, o una enlatados, o una patata, o una zanahoria.

 

 

 

SECRECIONES ORGÁNICAS

http://www.ideasafines.com.ar/palabras-relacionadas-secreci%C3%B3n.php?palabra=secreci%F3n.

1 comentario

petalofucsia -

Si nos paramos a observar al universo animal observamos tres clasificaciones y alguna más, que son estas:

-hervíboros
-carnívoros
-omnívoros
-granívoros
-insectívoros
...

Dentro de estas grandes clasificaciones observamos lo siguiente:

- Los carnívoros son animales más bien agresivos, con fuerte musculatura, imponentes, fuertes. Pensemos en el león, en el buitre, en el tiburón, en el lobo, en tantas clasificicaciones animales que recogen animales que cazan y se dedican a la depredación y también carroñeros y peces marinos que comen carnes de pescado.

Son todos ellos robustos, herméticos, tirantes, recios...

Por el contrario los animales hervíboros y aquellos peces que se alimentan de algas. Pensemos en el oso panda, en el perezoso, el los rumiantes, en las sardinas, en las ballenas...

Todos ellos son animales tranquilos, pasivos, dormilones, pensemos en el perezoso, en el koala, en el panda...

Para contraponerlos con esto voy a pensar en animales mucho más agudos como el ciervo, el ratón, la brillante ardilla, la cabra montesa, ¡qué agiles son, que agudos!

Su alimentación combina algunos vegetales, pero sobre todo maderas (arbustos) y frutos secos (bellotas, avellanas, y otros frutos secos del monte).

Presentan un dinamismo sin parangón, qué rápido se mueven, que velocidad de pensamiento y de reacción, pensemos en la cabra montesa, en comparación con la oveja. En la ardilla en comparación con el koala y el perezoso y en el ratón en comparación con topo, o el conejo, tan agil y tan carnoso, porque un conejo no tiene tanta fortaleza, es delicado.

Luego están los animales frutógenos, el loro, la cotorra, la cacatúa, el periquito y otros muchos.

Estos animales casi hablan, se comunican, pensemos en dos periquitos en una jaula, al igual que un loro que es capaz de reproducir sonidos del habla... Es increíble como estas aves "parlan" entre ellas...

Hay animales que se dedican a comer cereales, sobre todo los piensos, de animales de granja, estos son mucho más pasivos que los animales en libertad, por ejemplo la vaca, que come mucho maíz y otros cereales como la avena y el trigo. Son muy lentos, en general. Hacen digestiones pesadas y no son tan mentales como otros muchos.

Los animales insectivoros tambien son muy agudos, piensese en lagartos, pajarillos y en otros muchos, son más que agudos rápidos.

Luego están los omnivoros, el hombre y el perro, que son comunicativos, sociables, lentos, rápidos, agudos, pasivos, a veces, activos otras veces, fuertes...

Dentro del universo animal destacamos todos estos animales en los que pensamos mucho, sobre todo por su exhuberancia, los animales son realmente únicos, y nos hacen mucha compañía.