Blogia
petalofucsia

Textos

TEXTOS. CUENTOS. CHINA: "MULAN". Mulan, también conocida como Mulán, es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan. Tambien forma parte de las Princesas Disney.Esta película cuenta con una secuela Mulan II.

TEXTOS: CUENTOS. CHINA: "MULAN". Mulan, también conocida como Mulán, es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan. Tambien forma parte de las Princesas Disney.Esta película cuenta con una secuela Mulan II.

TEXTOS: CHINA. CUENTOS: "MULAN". Mulan, también conocida como Mulán, es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan. Tambien forma parte de las Princesas Disney.Esta película cuenta con una secuela Mulan II.

 

Mulan (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mulan
TítuloMulan (película)
Ficha técnica
DirecciónBarry Cook
Tony Bancroft
Dirección artísticaRic Sluiter
ProducciónPam Coats
Diseño de producciónHans Bacher
GuiónRita Hsiao
Christopher Sanders
Philip Lazebnik
Raymond Singer
MúsicaJerry Goldsmith
Efectos especialesHeather M. Shepherd
RepartoLea Salonga/Ming-Na (Mulan)
Miguel Ferrer (Shan-Yu)
Harvey Fierstein (Yao)
Freda Foh Shen (Fa Li)
June Foray (Abuela Fa. Diálogos)
Marni Nixon (Abuela Fa. Canciones)
James Hong (Chi Fu)
Miriam Margolyes (Casamentera)
Pat Morita (Emperador)
Eddie Murphy (Mushu)
Soon-Tek Oh (Fa Zhou)
Donny Osmond (Shang)
James Shigeta (General Li)
George Takei (Ancestro mayor)
Jerry Tondo (Chien-Po)
Datos y cifras
País(es)[[Estados Unidos - China]]
Año1998
GéneroAventura
Fantasía
Musical
Duración88 minutos
Compañías
ProductoraDisney
DistribuciónBuena Vista
Ficha en IMDb

Mulan, también conocida como Mulán, es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan. Tambien forma parte de las Princesas Disney.Esta película cuenta con una secuela Mulan II

Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

Mulan es una joven en edad casadera, pero también es un espíritu libre y es por ello que muchos la consideran una deshonra para su familia y su cultura. En medio de la dinastía ming, el imperio chino entra en guerra con los Hunos, y su anciano padre es llamado al frente. como su padre ya no podía luchar (por la vejez), ella decide no permitirlo y se disfraza de hombre para sustituirlo sin que él lo sepa.

Al enterarse de esto, los ancestros de la familia Fa envían a un dragón legendario a traerla de vuelta, pero por un accidente cometido por Mushu, un pequeño dragón (considerado una lagartija), el legendario dragón es reemplazado por él sin que los ancestros se enteren. Mushu va en busca de Mulan, acompañado por Cri-Kee un pequeño grillo con buena suerte. Al encontrarla la "ayuda" a presentarse en el ejército con el nombre de Ping. Allí conoce a Shang Li, el jefe de las tropas. Luego del entrenamiento, por una trampa hecha por Mushu, las tropas deben partir para ayudar al ejército comandado por el padre de Shang a defender China de los Hunos. Al llegar encuentran que el ejército del padre de Shang ha desaparecido, y que el pueblo ha sido destruido.

Después se encuentran con los Hunos, quienes los superaban en número, pero a Mulan se le ocurre causar una avalancha en la cual desaparecen los Hunos, pero Mulan resulta herida. Al curar su herida, descubren que es mujer, delito que es penado por la ley con la muerte, pero Shang le perdona la vida, a cambio de que ella lo salvara a él durante la avalancha, y sólo es expulsada del ejército y dejada a sus suerte.

Shang arriba a la Ciudad Imperial, donde los reciben con una enorme celebración, ya que todos creen que acabaron con el ejército de los Hunos, pero Mulan, que fue abandonada en la montaña, descubre que no han desaparecido completamente, y corre a anunciar que el emperador está en peligro.

Ya en la ciudad intenta advertirle a las personas, pero nadie le cree hasta que descubren que los Hunos ya han llegado y secuestran al emperador dentro de su propio palacio. Mientras esto ocurre Mulan piensa en un plan para rescatar al emperador, y con ayuda de Shang y sus demás amigos rescatan al emperador y vencen los Hunos.

Mulán es condecorada y el emperador le ofrece un cargo en la Corte Imperial, pero ella no lo acepta porque cree que ya ha estado mucho tiempo fuera de casa. Al regresar, sus padres la reciben con una gran felicidad y Mushu logra su objetivo de convertirse en guardián de la familia Fa.

Premios [editar]

  • 1998
    • Annie
      • Outstanding Achievement in an Animated Theatrical Feature
      • Outstanding Individual Achievement for Character Animation
      • Outstanding Individual Achievement for Directing in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Effects Animation
      • Outstanding Individual Achievement for Music in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Producing in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Production Design in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Storyboarding in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Voice Acting by a Female Performer in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Writing in an Animated Feature Production
    • Bogey Award - ¿?
    • Golden Screen - ¿?
  • 1999

Además fue nominada para varios premios entre los que destaca el Oscar a la Mejor Banda Sonora

Doblaje [editar]

En México / Hispanoamérica [editar]

La versión para Hispanoamérica se realizó en México y contó con las voces de:
Reparto:

Voces adicionales

-Créditos Técnicos:

En España [editar]

La versión para España contó con las voces de:

Curiosidades [editar]

  • De acuerdo con Robert D. San Souci, a Disney no le gustaba la idea de que Mulán fuera acompañada de un dragón por ser demasiado grande. Sin embargo, al tomar el proyecto de la película y ver que en China los dragones pueden tener múltiples tamaños, pensaron que entonces Mushu podría ser pequeño.
  • Jackie Chan puso su voz para el personaje de Shang en China.
  • La actriz y cantante mexicana Lucero iba a interpretar al personaje de Mulán en su versión para Hispanoamérica pero al final solo interpretó la canción principal de la película, “Reflejo”, la cual se puede escuchar al final en los créditos. Un año más tarde interpretaría a Jane Porter en “Tarzán”
  • La escena en que Mulán encuentra una pequeña muñeca en un poblado destruido es un tributo a Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki, en el que un explorador encuentra la misma muñeca.
  • El nombre correcto de la familia de Mulán es Hua, significa flor y es la pronunciación del mandarín. Fa viene del cantonés.
  • En la escena donde la casamentera se mancha de la tinta del brazo de mulan, la señora agarra la taza y la tinta mancha, pero no manchó la taza.
  • En una escena Mushu se refiere al caballo como una vaca y la llama "Clarabella" la cual es un personaje de Disney

Enlaces externos [editar]

TEXTOS: CUENTOS: "MULAN". Hua Mulan (chino tradicional: 花木蘭, chino simplificado: 花木兰, pinyin: Huā Mùlán) es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.

 

Mulan: una mujer de gran virtud

Por doce años, permanece en la frontera, defendiéndola. Eventualmente por su valor y coraje obtiene el título de general. Incluso por largos años, sus subordinados no saben que Mulan es una mujer


Por Xiao Feng-La Gran Época
16.04.2007 06:42

Lista para la batalla: Mulan en el Spectacular del Año Nuevo Chino de NTDTV

La antigua leyenda china de Mulan, presentada en una danza en el Spectacular del Año Nuevo Chino de NTDTV describe la historia de una heroína que vivió hace más de mil años atrás. Mil años pasaron, y la historia de Mulan es conocida por cada ama de casa en toda China.

Hua Mulan nació durante la Dinastía Norteña Wei (386-534 a.C.). La fecha y lugar precisos de su nacimiento se desconocen. Algunos anales de la provincia de Hennan de la corte de Shangqiu indican que Mulan era oriunda de la ciudad de Qiuhuasong.

Para proteger a su padre de un brutal reclutamiento militar, ella se unió a la armada en su lugar, disfrazada de soldado. Luego de retornar victoriosa de años de guerra, se despojó de sus trajes de soldado y dedicó su vida a servir a sus padres en su casa. Su historia es recordada en el famoso poema Chino “Balada de Mulan”.

En el Spectacular del Año Nuevo Chino, el telón se abre en una escena de una villa tranquila. Mulan está en casa con su padre anciano, ella está ayudándolo con las tareas diarias. Repentinamente, aparece humo a la distancia, indicando el comienzo de la guerra. Su padre, sin fuerzas, toma su espada tambaleándose, a punto de caer. Mulan llega a alcanzarlo y toma su espada. Mulan, una practicante de artes marciales desde niña, maneja el sable tan suavemente como las nubes blancas en el cielo o el fluir de un tranquilo arroyo. De repente, un caballo llega hasta ella, y ella se monta, cabalgando hacia la batalla.

Las tradiciones chinas consideran la lealtad y la piedad filial como características esenciales para cada persona. La “Balada de Mulan” ilustra estos apreciados valores. La historia habla sobre la familia de Mulan: sus padres, su hermana mayor y su hermano menor.

Para proteger la frontera de los invasores, el emperador de China ordena que los hombres vayan por tierra para luchar por el país. Su padre, Hua Hu, un reservista del ejército, sufre de una pobre condición de salud, y está muy viejo para unirse a la armada, por lo que él no puede defender los deseos del emperador. Mulan entonces está muy preocupada por su padre. Ella está sentada frente a un telar, y es incapaz de concentrarse en su labor. Finalmente, decide vestirse como hombre y unirse a la armada en nombre de su padre.

Luego de dejar su hogar, ella compra un bello corcel, riendas, silla de montar, y un largo látigo. Mulan debe viajar hacia la frontera al norte por sí misma, algo atípico para una joven en esos tiempos.

“Al amanecer, Mulan se despide de su padre y de su madre. Al atardecer, ella duerme a la ribera del Río Amarillo”, describe el clásico poema chino, “Balada de Mulan”. “El llamado de sus padres no es oído, solamente el fluir de las aguas del Río Amarillo. Cuando llega la luz del día, ella parte del Río Amarillo, a la noche llega a la cima de la Montaña Negra; el llamado de sus padres no es oído, solamente el galopar de los caballos de la armada nómada del Monte Yan.”

Por doce años, Mulan permanece en la frontera, defendiéndola. Eventualmente, gracias a su valor y coraje obtiene el título de general. Incluso por largos años, sus subordinados no saben que Mulan es una mujer.

“Viajando miles de millas, Mulan lucha en el campo de batalla, superando obstáculos y montañas tan veloz que parece volar. El viento helado traía el repiqueteo del sereno en el país del norte, la luz de luna brillaba sobre las armaduras de acero en las noches frías. Habiendo luchado cientos de batallas, por casi diez años, Mulan regresó como un guerrero”, continúa la Balada.

Ella declina amablemente la recompensa del emperador y una alta posición en el gobierno. En vez de eso, ella solamente pidió “tomar prestado un camello que me lleve a mi casa,” (Balada de Mulan”), así puede nuevamente ocuparse de sus ancianos padres.

Mulan regresa y sus ancianos padres la reciben afectuosamente. Su hermana ha escuchado sobre su regreso, y se prepara para la ocasión. Su hermano afila su cuchillo para preparar el cerdo y la oveja en honor al valiente retorno de su hermana. Durante 20 años de guerra con su vida en peligro, y 12 años de esconder su verdadera identidad, al fin Mulan se desprende de su traje de soldado y vuelve a vestir sus ropas de antes de la guerra. Más tarde, cuando visita a sus compañeros de la armada, ellos están conmocionados y sorprendidos. Habiendo ganado victoria y gloria, ella recupera su femineidad, y el dulce cuidado a sus padres. Mulan era una mujer especial que encarnaba muchas virtudes tradicionales, como lealtad, piedad filial, sabiduría y coraje.

A través de historias tan conmovedoras como la de Mulan, la tradicional cultura china ha alimentado generación tras generación al pueblo chino. Esta tradición enseña las virtudes de la cortesía, integridad, rectitud, cultivación personal, respetar a los mayores, acumular virtud, hacer el bien, tolerancia, y consideración hacia los demás. La profundidad de la tradicional cultura china es sostenida por estas valiosas cualidades.

La Gran Época se enorgullece de auspiciar junto con New Tang Dinasty TV y Radio Sonido de la Esperanza el Espectacular del Año Nuevo Chino ( http://shows.ntdtv.com )

 

Obtenido de http://www.lagranepoca.com/articles/2007/04/16/439.html

 

TEXTOS: CUENTOS: "MULAN". Hua Mulan (chino tradicional: 花木蘭, chino simplificado: 花木兰, pinyin: Huā Mùlán) es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.

Hua Mulan

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hua Mulan.jpg

Hua Mulan (chino tradicional: 花木蘭, chino simplificado: 花木兰, pinyin: Huā Mùlán) es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.

Durante siglos se ha discutido si Mulan es un personaje histórico o una criatura de ficción. Aún hoy, se desconoce si la balada tiene o no base histórica.

Contenido

[ocultar]

Leyenda [editar]

En la historia Mulan se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano padre en el ejército. Tras cumplir su servicio en el ejército, el Emperador le ofrece los más altos honores. Sin embargo, Mulan no desea seguir en el ejército, y pide sólo un burro para volver al hogar paterno. Cuando sus antiguos compañeros del ejército acuden a visitarla, quedan impactados al verla vestida como una mujer. El poema termina con la imagen de una liebre hembra (Mulan) y una liebre macho (sus compañeros) corriendo juntos, y el narrador preguntando si alguien sería capaz de distinguirlas.

El período en el que transcurre la historia es incierto. Los primeros testimonios de la leyenda afirman que vivió durante la dinastía Wei del Norte (北魏 Běi Wèi, 386-534). Sin embargo, otra versión sostiene que Mulan fue solicitada como concubina por el Emperador Sui Yangdi (quien reinó entre 604 y 617). Algunas evidencias del poema apuntan a la primera interpretación. Al Emperador ("Hijo del Cielo") se le llama también como "Khan" (可汗), título utilizado por los gobernantes descendientes de la nación altaica Xianbei, en la antigua China. Los gobernantes de la dinastía Wei del Norte eran de etnia Xianbei. Por otra parte, la referencia al "Khan" podría reflejar la fecha de composición del poema, y no la época en que suceden los hechos.

Adaptaciones [editar]

En el período tardío de la Dinastía Ming (13681644) se publicó una novela basada en la balada tradicional. En 1998, Disney estrenó una película animada titulada Mulan, libremente inspirada en la leyenda. En 2005–2006, la película dio origen a uno de los niveles del videojuego Kingdom Hearts II. En diciembre de 2009 se estrenara la superproduccion china Hua Mulan del director Jingle Ma, basada en la leyenda de la heroina china. La pelicula ya fue presentada en el festival de Cannes y esta protoganizada por Zhao Wei en el papel de Mulan. Ademas cuenta con la participacion, tanto en la actuacion como en la banda sonora, del cantante Vitas.

Poema [editar]

木蘭辭
唧唧復唧唧,木蘭當戶織,不聞機杼聲,惟聞女歎息。
問女何所思,問女何所憶,女亦無所思,女亦無所憶。
昨夜見軍帖,可汗大點兵。軍書十二卷,卷卷有爺名。
阿爺無大兒,木蘭無長兄,願為市鞍馬,從此替爺征。
東市買駿馬,西市買鞍韉,南市買轡頭,北市買長鞭。
旦辭爺孃去,暮宿黃河邊。不聞爺孃喚女聲,但聞黃河流水鳴濺濺。
旦辭黃河去,暮宿黑山頭。不聞爺孃喚女聲,但聞燕山胡騎鳴啾啾。
萬里赴戎機,關山度若飛。朔氣傳金柝,寒光照鐵衣。
將軍百戰死,壯士十年歸。歸來見天子,天子坐明堂。
策勳十二轉,賞賜百千強。可汗問所欲,木蘭不用尚書郎。
願馳千里足,送兒還故鄉。爺孃聞女來,出郭相扶將。
阿姊聞妹來,當戶理紅妝。小弟聞姊來,磨刀霍霍向豬羊。
開我東閣門,坐我西閣床。脫我戰時袍,著我舊時裳。
當窗理雲鬢,對鏡貼花黃。出門看伙伴,伙伴皆驚惶。
同行十二年,不知木蘭是女郎!雄兔腳撲朔,雌兔眼迷離。
雙兔傍地走,安能辨我是雄雌。

木兰词
唧唧复唧唧,木兰当户织,不闻机杼声,惟闻女叹息。
问女何所思,问女何所忆,女亦无所思,女亦无所忆。
昨夜见军帖,可汗大点兵。军书十二卷,卷卷有爷名。
阿爷无大儿,木兰无长兄,愿为市鞍马,从此替爷征。
东市买骏马,西市买鞍貉,南市买辔头,北市买长鞭。
旦辞爷娘去,暮至黄河边。不闻爷娘唤女声,但闻黄河流水鸣溅溅。
但辞黄河去,暮宿黑山头。不闻爷娘唤女声,但闻燕山胡骑鸣啾啾。
万里赴戎机,关山度若飞。朔气传金析,寒光照铁衣。
将军百战死,壮士十年归。归来见天子,天子坐明堂。
策勋十二转,赏赐百千强。可汗问所欲,木兰不用尚书郎。
愿驰千里足,送儿还故乡。爷娘闻女来,出郭相扶将。
阿姊闻妹来,当户理红妆。小弟闻姊来,磨刀霍霍向猪羊。
开我东阁门,坐我西阁床。脱我战时袍,着我旧时裳。
当窗理云鬓,对镜贴花黄。出门看伙伴,伙伴皆惊惶。
同行十二年,不知木兰是女郎! 雄兔脚扑朔,雌兔眼迷离。

Enlaces externos [editar]

TEXTOS: CUENTOS: "EL PATITO FEO"

 

Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos. 

    Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.

    Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alborozo de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande de los siete, aún no se había abierto.

    Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, incluso los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

    Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente pato, más grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis...

 

    La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.

    El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían...

    Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.

    Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.

    El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.

 

 

        Así llegó a otra granja, donde una vieja le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivocó también, porque la vieja era mala y sólo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. También se fue de aquí corriendo.

    Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendían dispararle.

    Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.

    Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron:

- ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!

    A lo que el patito respondió:

-¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso...

- Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.

    El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

    Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

FIN

Obtenido de http://yo.mundivia.es/llera/cuentos/patito.htm

Sobre el patito feo en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_patito_feo

TEXTOS: CUENTOS: "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"

¿Sabéis queridos amiguitos, dónde se encuentra el país de las maravillas? El país de las maravillas es ese delicioso lugar al que nos trasladamos todos cuando soñamos. Y a ese país encantador se encaminó nuestra buena Alicia un día de verano, cuando se encontraba leyendo un libro en compañía de su hermana mayor a la sombra de un frondoso árbol a la orilla de un arroyuelo. De pronto, vio pasar delante de ella a un conejito blanco que muy malhumorado, miraba un gran reloj que había sacado del bolsillo de su levita.
-Voy a llegar tarde, sé que voy tarde, son ya las cinco y a las cinco y media tengo que estar, sé que no llego.

Y siguió corriendo refunfuñando para sus adentros; Alicia se quedó maravillada.
-Qué cosa más rara, un conejo que anda por ahí vestido con una levita, mirando un reloj de bolsillo y diciendo que llega tarde......¿Dónde irá? ¡Ah! Pues yo no me quedo sin saberlo, voy tras él.

Y sin pensarlo más siguió al conejo blanco que, un poco más lejos, se metió en un gran agujero que había en el hueco de un árbol.
-Se ha escondido en ese árbol, pues yo le sigo........no quiero perderme la fiesta a la que seguro se dirige el conejo.
Dicho y hecho. Alicia se introdujo en el hueco del árbol, pero de pronto notó que caía en el vacío.
-¡Ay, que me caigo! Qué raro, caigo pero despacito, despacito, como si bajara en un paracaídas.

Efectivamente, Alicia flotaba en su descenso como las hojas cuando en otoño se desprenden de los árboles lentamente, lentamente. Y así, fue a parar a una estancia llena de muebles parecida a una estancia llena de muebles parecida a un comedor de una casa cualquiera.
-Esta debe ser la casa del conejito.
Al posarse sobre el suelo, vio al conejo blanco que desaparecía por una puerta chiquitita que había en un rincón de la habitación.
-¡Oh, qué pena, y soy demasiado grande para pasar por esa puerta.....! voy a quedarme sin ver la fiesta.

Antes dijimos que Alicia había caído en el comedor de una casa cualquiera, pero no debemos olvidar que ahora se hallaba en el País de las Maravillas, donde todas las cosas son maravillosas, diferentes a la forma en que nosotros estamos acostumbrados a verlas. Así, las sillas estaban apoyadas en el techo, colgando cabeza abajo, las macetas eran las flores de las plantas mientras que las flores, hacían las veces de macetas. Dando vueltas por la habitación, vio un plato con bizcochos, unos eran de vainilla y otros de chocolate.

Tomó unos cuantos y se los echó al bolsillo. Mordió uno de vainilla y..................
-¡Ah! Me estoy haciendo tan pequeñita como un conejo, ahora podré el fin ir tras el conejito blanco y ver qué hay detrás de esa puerta chiquitina.
Así lo hizo y se encontró en un jardín maravilloso, vio infinidad de enanitos y animalillos; También llamó su atención el ver que los jardineros se entretenían pintando las flores de muchos colores. A todos, preguntó Alicia por la dirección que había tomado el conejito, pero nadie supo darle razón.


-Pues yo tengo que encontrarle, seguiré por ese caminito de la derecha,.... yo no me quedo sin ver la fiesta.
Luego de andar un buen rato, llegó a un claro del bosque, y allí vió una casita extrañísima, con forma de cafetera. Por una ventana vió al conejito blanco.
-Por los pelos de mis bigotes, que llego tarde. ¿Dónde habré puesto mis guantes? Lo que me faltaba ahora. ¡Eh! ¿Qué haces tú aquí? Anda búscame mis guantes de ceremonia......Vamos deprisa que llego tarde.....niña entrometida. No los encontrarás no.....
-¿Cómo son tus guantes? Si no me dices como son, no los podré encontrar.
-¡Oh, qué niña más inútil!¿Cómo van a ser? Blancos ¿Cómo quieres que sean unos guantes de ceremonia?.
Alicia entró en la casa a cumplir el encargo del conejito y tuvo la suerte de encontrarlos enseguida.
-Aquí están, ¿Son estos?.
-Sí, sí, corre dámelos, veremos si llego.
El conejillo tomó los guantes, y a la carrera se alejó por un sendero del bosque como alma que lleva al diablo. Alicia trató de seguirle, pero de pronto se perdió de vista detrás de un seto.

-Espérame, amigo conejo espérame, quiero ir contigo, ya no se le ve........
Desilusionada, Alicia siguió su camino en pos del conejito malhumorado. Un poco más allá se encontró a un sombrero de copa que estaba tomando el té con una liebre saltarina. Le invitaron a compartir su merienda, pero no pudieron darle indicación alguna que sirviera para conocer la dirección que había tomado el conejo. De pronto, en el recodo del camino se oyeron los agudos sones unos clarines.

-¿Qué será eso? Voy a ver....


Alicia aligeró el paso y.......¡Oh sorpresa! ¿Qué diréis que vio? Un cortejo de cartas de jugar al póquer armadas con unas lanzas que desfilaban marcialmente entonando cantos guerreros. Al frente del cortejo y tocando un clarín muy reluciente, se hallaba el conejo blanco en traje de gala y con el borlón de su cola desplegado.
-"......Somos los naipes de la baraja,......yo soy el rombo,.......y yo el corazón........yo soy el trébol........y yo el as de picas...........somos guardianes de la ilusión, a nuestra reina damos escolta, la defendemos con gran fervor, si alguien pretende causarle daño le propinamos un coscorrón........."
-¿Qué haces tú aquí Alicia?
-¡Vaya!, ¿con que por esto era tu prisa?......Qué elegante vas conejito.....
-Soy el mayordomo mayor de la reina de corazones. Ahora tendrás que jugar una partida de cartas con ella y si ganas, te mandará cortar la cabeza, pero si nota que haces trampas para perder, te cortará la cabeza también. ¿Ves ahora porque no quería que vinieras?
Alicia se echó a temblar y trató de esconderse detrás de una de las cartas, pero la reina la vio enseguida.
-¡Eh, tú, niña, ven aquí! ¿Quién eres tú?
-Pues.....yo majestad.....yo soy Alicia.
-Pues bien Alicia, vamos a jugar una partida de cartas.
Alicia se asustó, sin embargo comenzó la partida tratando por todos los medios de perder todas las bazas con el fin de no enojar a la reina, pero ésta que era muy astuta, se diño cuenta enseguida.

-¿Qué haces, por qué echas esa carta, es que quieres perder, crees que soy tonta? Pues no te librarás de mi castigo por haber venido a mi país sin mi permiso.
-Yo majestad......la verdad es que............
-¡Soldados, prendedla!
Alicia se vio perdida, echó a correr perseguida por los soldados. Ya la alcanzaban, cuando se acordó de los bizcochos de chocolate.

-Comeré uno a ver si recupero mi tamaño normal.
Alicia tomó un bizcocho y empezó a crecer y a crecer.......hasta alcanzar su estatura y entonces pudo escapar, pero no tan aprisa como para evitar que una flecha lanzada por el cinco de trébol la alcanzara en la palma de la mano.
-¡Ay, mi mano!
Entonces despertó, estaba en el prado reclinada en su hermana, un mosquito la había picado en la palma de su mano y ésta fue la causa de su despertar, asociando el picotazo con el dolor de la flecha del cinco de trébol.
-¡Oh, pero si todo ha sido un sueño! Qué cosas se sueñan............
Alicia se quedó mirando el horizonte recordando su aventura en el País de las Maravillas, mientras maquinalmente se rascaba la palma de la mano, donde se le había formado un circulito rojo producido por la picadura del mosquito.

FIN

Obtenido de http://mujer.orange.es/especial/familia/cuentacuentos/cuento_010.html

Sobre Alicia en el país de las maravillas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas