Blogia
petalofucsia

Filosofía22

FILOSOFÍA22: ¿ALGUNO DE USTEDES PENSÓ EN "DENUNCIAR" LO QUE ESTABA PASANDO A LA AUTORIDAD COMPETENTE? ¿QUÉ ESTUVIESE ESTA GENTE AL MANDO?. La denuncia según la RAE es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Denuncia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la denuncia como el acto de separarse de un tratado, véase Denuncia (Derecho internacional).

 

La denuncia según la RAE es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Contenido

[ocultar]

[editar] Efectos de la denuncia

La denuncia como dato que informa respecto a la presunta comisión de un hecho delictuoso, tiene como esencial efecto, el de movilizar al órgano competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor. En muchos países el órgano competente para conocer en primer lugar la comisión de un fenomeno antijuridico lo constituyte la policía; sin embargo, cuando se trata de denuncias de oficio, le corresponde al representante del Ministerio Público en su calidad de defensor de la sociedad, asumir la responsabilidad de la investigación de los hechos materia de una denuncia.

[editar] Denuncia en materia penal

Es un derecho de peticion el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que interpone la denuncia da comienzo a un procedimiento que los órganos competentes llevarán a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado.

Por otro lado el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo con el fin de que el órgano competente decida que realmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denuncia no se exige prestación de fianza en ningún caso.

Por el contrario, el que querella es parte del procedimiento y ha de probar los hechos que alega en el juicio.

[editar] Regulaciones por países

[editar] España

Según el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tendrá la obligación de denunciar el que presenciare la perpetración de cualquier delito público bajo multa de 25 a 250 pesetas (0,15 a 1,50 euros). Cuando la denuncia es anónima, se llama delación.

La denuncia puede ser por escrito o verbal. La denuncia por escrito debe estar firmada por el denunciante y rubricada y sellada en todas las hojas por la autoridad o funcionario. La denuncia verbal requiere un acta extendida por la autoridad o el funcionario, y debe estar firmada por la autoridad y el denunciante.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA22: "PREDICTIBILIDAD" FRENTE A "ESPONTANEIDAD". El término predicción puede referirse tanto a la «acción y al efecto de predecir»[1] como a «las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido, predecir algo es «anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder».

Predicción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¿ES IMPORTANTE LA "PREDICTIBILIDAD"?
La teoría del caos probó que incluso sistemas realmente simples pueden resultar impredictibles con precisión en la práctica aún siendo deterministas. En la figura se muestra el diagrama de bifurcación para la aplicación logística cuya relación de recurrencia es simplemente scriptstyle x_{n+1} = r x_n (1-x_n)

El término predicción puede referirse tanto a la «acción y al efecto de predecir»[1] como a «las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido, predecir algo es «anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder».[2]

Contenido

[ocultar]

[editar] Predicción no científica

[editar] Prospectiva o "futurología"

Artículo principal: Prospectiva

[editar] Predicción en una teoría científica

La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o de un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones[3]

La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto."

El método científico concluye con la prueba de afirmaciones que son consecuencias lógicas del corpus de las teorías científicas. Generalmente esto se hace a través de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos.

Una teoría científica cuyas aseveraciones no son corroboradas por las observaciones, por las pruebas o por experimentos probablemente será rechazada. El falsacionismo de Karl Popper considera que todas las teorías deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor.

Las teorías que generan muchas predicciones que resultan de gran valor (tanto por su interés científico como por sus aplicaciones) se confirman o se falsean fácilmente y, en muchos campos científicos, las más deseables son aquéllas que, con número bajo de principios básicos, predicen un gran número de sucesos.

[editar] Dificultad de predicción en numerosos campos de la ciencia

Algunos campos de la ciencia tienen gran dificultad de predicción y pronóstico exacto. En algunos campos la complejidad de datos lo hace difícil (pandemias, demografía, la dinámica de la población, la predicción del clima, la predicción de los desastres naturales y, en general, la meteorología).

[editar] Predictibilidad y determinismo

El atractor de Lorenz apareció en el contexto de la meteorología, donde Lorenz formuló un modelo simplificado de atmósfera que resultó ser determinista pero no predictible. Por razones similares el tiempo atmosférico real que es algo más complejo, aún siendo determinista no permite predicciones fiables con semanas de antelación dada la precisión de las medidas actuales usadas para eleborar dichas predicciones.

Frecuentemente se confunde el determinismo de una determinada teoría física, como por ejemplo la mecánica newtoniana, con la predictibilidad efectiva a mediano o largo plazo.

Es evidente la evolución temporal en la que los sistemas físicos macroscópicos pueden ser descritos por ecuaciones diferenciales y, por tanto, desde un punto de vista formal son deterministas, ya que las condiciones iniciales determinan todo el futuro de la evolución temporal. Sin embargo, esa posibilidad teórica no es factible en la práctica, debido a que algunos sistemas presentan alta "sensibilidad a las condiciones iniciales", lo que significa que pequeños errores en la medición que sirve para determinar las condiciones iniciales conllevan divergencias exponenciales con el tiempo.

Los sistemas caóticos (por ejemplo, los sistemas meteorológicos) son de ese tipo, razón por la cual, aunque son deterministas, no permiten una predicción efectiva a largo plazo. Actualmente los modelos computacionales usados en la predicción del tiempo son altamente fiables con cuatro días de antelación y, aunque se hacen simulaciones a diez días o más, se conoce que en ese intervalo son poco aproximados. Por consiguiente la predicción del clima a largo plazo sólo es fiable para comportamientos generales, pero no para una predicción meteorológica precisa.

[editar] Referencias

  1. predicción, DRAE, Vigésima segunda edición
  2. predecir, DRAE, Vigésima segunda edición
  3. Predicción, Diccionario de filosofía de José Ferrater Mora, Ariel, Barcelona, p. 2883.

[editar] Bibliografía

[editar] Véase también

FILOSOFÍA22: "ESPONTANEIDAD"( La espontaneidad se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano.) FRENTE A "PREDICTIBILIDAD" (El término predicción puede referirse tanto a la «acción y al efecto de predecir»1 como a «las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido, predecir algo es «anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder».)

Espontaneidad humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
[predictibilidad-espontaneidad.jpg]
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

espontaneidad

  • naturalidad, sencillez, familiaridad, ingenuidad, sinceridad, franqueza
    • Antónimos: artificiosidad, precaución


'espontaneidad' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

espontaneidad

  1. f. Cualidad de lo que es voluntario, natural o sincero:
    su espontaneidad es una de sus mayores virtudes.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'espontaneidad' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'espontaneidad'.

'espontaneidad' también aparece en estas entradas

La espontaneidad se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano. Así, ésta resulta de la manifestación de los instintos como opuesta a la razón y por lo tanto es un concepto aplicable únicamente a los humanos, puesto que en comportamientos no humanos no existe el antagonismo entre razón y pasión. En una definición más excluyente, la espontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables, tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por esta connotación meliorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión.

FILOSOFÍA22: QUE TENGAN "PRECAUCIÓN" ME HA DICHO EL DUENDE. ¿CÓMO SOY? ASTUTO -ME HA DICHO-

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

astuto

  • ladino, listo, avispado, espabilado, taimado, sagaz, hábil, vivillo, vivo, calculador, artero, sutil, tortuoso, artificioso, pícaro, perillán, bribón, cuco, chusco, zorro, zorrero, marrullero, bellaco, fullero, socarrón, malicioso, engañoso, tramposo, cauteloso, disimulado, diplomático, político, refinado, maquiavélico, pérfido, hipócrita
    • Antónimos: ingenuo, cándido, sencillo, infeliz, torpe, leal, sincero, honesto


'ASTUTO' también aparece en estas entradas

artero- artificioso- avisado- bellaco- cachicán- candongo- candoroso- cauto- corrido- despabilado- diablo- diplomático- doble- gato- incauto- insidioso- inteligente- ladino- lagarto- licurgo- listo- maquiavélico- marrullero- perillán- perspicaz- pícaro- redomado- refinado- sagaz- socarrón- solapado- tortuoso- tunante- vivoDiccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

astuto, ta

  1. adj. Hábil, sutil, sagaz:
    pregunta astuta.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'ASTUTO' en el título:

'ASTUTO' también aparece en estas entradas

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

precaución

  • cautela, caución, cuidado, prudencia, prevención, previsión, garantía, reserva, miramiento, moderación, mesura, discreción, circunspección, equilibrio, astucia, disimulo
    • Antónimos: imprudencia, espontaneidad


'PRECAUCIÓN' también aparece en estas entradas

cautela- recato- desconfianza- espontaneidad- ojo- providencia- sensatez- tiento

FILOSOFÍA22: LA BRUJA ME ACONSEJA QUE TENGAN "PRECAUCIÓN". Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

precaución

  • cautela, caución, cuidado, prudencia, prevención, previsión, garantía, reserva, miramiento, moderación, mesura, discreción, circunspección, equilibrio, astucia, disimulo
    • Antónimos: imprudencia, espontaneidad


'precaución' también aparece en estas entradas

cautela- recato- desconfianza- espontaneidad- ojo- providencia- sensatez- tientoDiccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

precaución

  1. f. Reserva,cautela con que se actúa para evitar posibles daños o dificultades:
    conducir con precaución.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'precaución' en el título:

'precaución' también aparece en estas entradas

 

precaución.

(Del lat. praecautĭo, -ōnis).

 

1. f. Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

FILOSOFÍA22: ¿CREE QUE AQUÍ SE COGIERON MUCHAS "INFULAS"?. Tener muchas ínfulas. Se aplica a las personas que adoptan una actitud de superioridad.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

ínfula

  1. f. Adorno de lana blanca ceñido a la cabeza y con dos tiras colgantes a los lados, que vestían antiguamente algunos sacerdotes gentiles y algunos reyes. Más en pl.
  2. Cada una de las dos cintas anchas que cuelgan por la parte posterior de la mitra episcopal.
  3. pl. Presunción, vanidad:
    con tantas ínfulas se ha ganado la antipatía de todos.
  4. darse ínfulas loc. Presumir, darse importancia:
    la mayoría de los personajes de la prensa rosa lo único que sabe hacer es darse ínfulas.

Ínfula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mitra con ínfulas

Las ínfulas son una parte de la mitra, el típico sombrero utilizado por los obispos de la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas.

Las ínfulas son dos piezas de tela que partiendo de la parte posterior de la mitra a la altura de la nuca descienden por la espalda. En su uso moderno, las ínfulas son adornadas por una simple cruz o bien reflejan la misma decoración de la propia mitra. Es común entre los obispos tener su propio emblema sobre las mismas.

Simbolizan que las Enseñanzas de la Iglesia están basadas en El Antiguo Testamento y en El Nuevo Testamento, otros mencionan que representan la Sagrada Tradición Apostólica y la Biblia.

Está dotada de ínfulas también la tiara papal (que si bien no ha sido abolida, está en desuso desde Pablo VI)

[editar] Historia

Obispo llevando mitra con ínfulas (por detrás)

Las ínfulas son recuerdo de la que debía ser la forma original de la mitra, es decir, una larga tira de tela que rodeaba la cabeza y caía sobre el cuerpo. Las antiguas representaciones gráficas de mitras y los ejemplares auténticos que se conservan de esta prenda desde el siglo XIII nos dan a conocer las sucesivas evoluciones de la misma que se produjeron de la siguiente forma:

  • Las ínfulas datan del siglo X cuando la mitra era todavía un sombrero cónico.
  • Durante todo el siglo XI la mitra consistió en un birrete cónico adornado con una simple cinta o galón alrededor de la frente, llamado círculus, pendiendo por detrás los extremos de la misma, llamados ínfulas, que son un símbolo de poder, ya desde tiempos anteriores.
  • A partir del siglo XII, se adornan algunas mitras con bordados y pedrería según el estilo de cada época. También se ornamentan con bordados las ínfulas que penden por detrás de la mitra, que en la Edad Media llegaron a tener campanillas de oro suspendidas.
  • a finales de dicho siglo XII comienzan en algunos modelos a colocarse las puntas de la mitra por delante y por detrás, en vez de los lados y se adornan con un galón vertical o títulus, continuando como anteriormente tanto los círculus como las ínfulas.

[editar] Expresiones relacionadas

  • Tener muchas ínfulas. Se aplica a las personas que adoptan una actitud de superioridad.

 

FILOSOFÍA22: ¿CÓMO PUDO AFECTAR ESTO AL SISTEMA? ¿CREE QUE SE PRODUJO UNA SINERGIA?. Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Sinergia

Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Sinergia también puede referirse a:

  • Sinergia, un grupo chileno de rock.
  • Sinergia, término que, en ciencias físicas, se refiere a un fenómeno cuya explicación más simple reside en el análisis de la dinámica de un sistema.
  • Efecto sinérgico, la interacción aditiva entre dos fármacos o conjunto de sistemas computacionales, que a su vez aplazan el crecimiento de todo sistema para poder elevar el número de interacciones que ocurren al mismo tiempo que la adición de los mismo por medio de sistemas racionales de carga competitiva para estos.
  • Sinergia, una revista argentina de ficción especulativa.


FILOSOFÍA22: CONSECUENCIA LÓGICA O "EFECTO". ¿QUÉ CONSECUENCIAS LÓGICAS O "EFECTOS" CONSIDERA QUE PUEDE TRAER TODO ESTO QUE SE HIZO?, NUEVAMENTE PREGUNTEMOS AL "ORDEN CAUSAL". En lógica, la consecuencia lógica es la relación entre las premisas y la conclusión de un argumento deductivamente válido.[1] La relación de consecuencia lógica es por lo tanto un concepto central a la lógica.[1] Dos características generalmente aceptadas de la relación de consecuencia lógica son que es necesaria y además formal.

Consecuencia lógica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

consecuencia

  • efecto, resultado, fruto, secuela, derivación, desenlace, corolario, conclusión, resulta
    • Antónimos: causa, antecedente


'CONSECUENCIA' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

consecuencia

  1. f. Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro:
    su dolor de cabeza es consecuencia de los nervios.
  2. Correspondencia lógica entre dos cosas:
    su afición al lujo no guarda consecuencia con sus ideas políticas.
  3. a consecuencia de loc. conjunt. Por efecto, como resultado de:
    a consecuencia del accidente tuvo que pedir la baja.
  4. atenerse a las consecuencias loc. Responsabilizarse una persona de lo que puede derivarse de sus actos:
    si das el primer paso, aténte a las consecuencias.
  5. en consecuencia loc. conjunt. Según lo dicho o acordado antes:
    tú no has sido amable con ella y, en consecuencia, ella no quiere saber nada de ti.
  6. sin consecuencias loc. Sin peligro, daño o complicaciones posteriores:
    el final de la conversación transcurrió sin consecuencias.
  7. tener o traer consecuencias loc. Derivarse un hecho o suceso malo de otro:
    su actitud irresponsable trajo serias consecuencias.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'CONSECUENCIA' en el título:

'CONSECUENCIA' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

efecto

  1. m. Lo que se deriva de una causa:
    principio de causa-efecto.
  2. Impresión, impacto en el ánimo:
    la noticia tuvo un gran efecto.
  3. Fin por el que se hace algo:
    a tal efecto decidió retrasar su partida.
  4. Documento o valor mercantil:
    efectos bancarios.
  5. En determinados espectáculos, truco o artificio para provocar ciertas impresiones. Más en pl.:
    efectos especiales.
  6. Movimiento giratorio que se imprime a un objeto al lanzarlo, con el fin de desviarlo de la trayectoria esperada:
    lanzó un balón con efecto.
  7. pl. Bienes, pertenencias, enseres:
    efectos personales.
  8. efecto dominó Aquel que afecta en cadena a una serie de elementos:
    la subida del precio de los carburantes produce un efecto dominó sobre los precios del resto de las mercancías.
  9. efecto invernadero Aumento de la temperatura atmosférica debida a la radiación calorífica que producen los óxidos de carbono desprendidos de las combustiones industriales:
    el deshielo de los polos se atribuye al efecto invernadero.
  10. efecto mariposa El que se deriva de un proceso de consecuencias impredecibles:
    me temo que sus extrañas alianzas acabarán provocando un efecto mariposa.
  11. a efectos de loc. Con la finalidad de conseguir o aclarar alguna cosa.
  12. con o en efecto loc. adv. Efectivamente, en realidad, de verdad.
  13. loc. adv. En conclusión, así que.
  14. surtir efecto loc. Conseguir el resultado pretendido:
    tus palabras surtieron efecto.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'EFECTO' en el título:

'EFECTO' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

efecto

  • consecuencia, producto, fruto, secuela, resultado, corolario, finalidad, objetivo, intención, objeto, meta
    • Antónimos: origen, causa
  • sensación, impacto, impresión, alteración, shock, trauma, emoción, sentimiento
  • libramiento, pagaré, talón, cheque, valor, documento, letra
  • enseres, mercadería, mercancía, muestras, productos, útiles, artículos, pertenencias


'EFECTO' también aparece en estas entradas

En lógica, la consecuencia lógica es la relación entre las premisas y la conclusión de un argumento deductivamente válido.[1] La relación de consecuencia lógica es por lo tanto un concepto central a la lógica.[1] Dos características generalmente aceptadas de la relación de consecuencia lógica son que es necesaria y además formal.[1]

Contenido

[ocultar]

[editar] Explicaciones de la consecuencia lógica

En esta sección se introducen algunas explicaciones conocidas de la noción de consecuencia lógica.

[editar] Consecuencia semántica

Una manera estándar de caracterizar a la noción de consecuencia lógica es a través de la teoría de modelos.[1] A la noción de consecuencia lógica definida de esta manera se la llama consecuencia semántica, para distinguirla de otras concepciones de la misma noción. Según esta estrategia, una conclusión es una consecuencia lógica de las premisas cuando es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. O dicho más precisamente, cuando toda interpretación que hace verdaderas a las premisas también hace verdadera a la conclusión.[1] Es decir, cuando todo modelo de las premisas es también un modelo de la conclusión.[1]

Cuando una conclusión A es una consecuencia semántica de un conjunto de premisas Γ en un lenguaje formal L, se escribe:

Gamma models_{L} A

[editar] Consecuencia sintáctica

Otra manera de caracterizar a la relación de consecuencia lógica es a través de la teoría de la demostración.[1] A la noción de consecuencia lógica definida de esta manera se la llama consecuencia sintáctica, para distinguirla de otras concepciones de la misma noción. Según esta estrategia, una conclusión es una consecuencia lógica de las premisas cuando existe una demostración de la conclusión a partir de las premisas.[1] Es decir cuando, usando solamente las premisas, los axiomas y las reglas de inferencia permitidas, es posible construir una derivación de la conclusión.

Cuando una conclusión A es una consecuencia sintáctica de un conjunto de premisas Γ en un sistema formal S, se escribe:

Gamma vdash_{S} A

[editar] Véase también

[editar] Notas y referencias

  1. a b c d e f g h Beall, JC; Restall, Greg, «Logical Consequence», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2009 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/fall2009/entries/logical-consequence/