Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA POLÍTICA Y DERECHO6: IGUALDAD SOCIAL. La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios, oportunidades o acceso a tales. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares.

Desigualdad social

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Igualdad social)

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios, oportunidades o acceso a tales. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares.

Contenido

[ocultar]

Introducción [editar]

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

La desigualdad, es una diferencia entre dos actores sociales. En esta desigualdad se aprecia una injusticia que se puede superar. La disparidad entre "desigualdad" y "diferencia" está en que la primera se puede superar, mientras que la diferencia, es una no igualdad insalvable; por ejemplo hombres y mujeres tienen una diferencia, no somos iguales y no lo podemos solucionar.

Consecuencias de la desigualdad [editar]

Un trabajo reciente o metaestudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,[1] menores niveles salud física y menor esperanza de vida,[2] , peores rendimientos académicos[3] y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.[4] . En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

Formas de desigualdad [editar]

Existen diferentes formas de desigualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular, por ejemplo:

  • Desigualdad entre personas de diferente sexo;
  • Desigualdad entre personas de distintas razas; y creencias religiosas e incluso
  • Desigualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo;
  • Desigualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

Referencia [editar]

  1. R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 38-39
  2. R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 95-124
  3. R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 125-140
  4. R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 141-152

Bibliografía [editar]

Enlaces exteteriores [editar]

Véase también [editar]

0 comentarios