Blogia
petalofucsia

DANZA: DANZA GALLEGA. MUÑEIRA. Galicia tuvo desde hace siglos notables coros y cuerpos de baile que recogían las melodías populares y las danzas campesinas, marineras, etc. Estas danzas se ejecutaban en las fiestas de las distintas comarcas gallegas.

    Galicia tuvo desde hace siglos notables coros y cuerpos de baile que recogían las melodías populares y las danzas campesinas, marineras, etc. Estas danzas se ejecutaban en las fiestas de las distintas comarcas gallegas.
 

Existen diversas danzas que se suelen considerar gallegas como son la jota, la pandeirada, el fandango, el maneo, etc., pero sin duda el baile típico de Galicia entera es la muñeira. En las distintas comarcas adopta variantes, a veces muy profundas que la hacen de difícil ejecución. Suele constar de dos o tres partes: una para efectuar los puntos; otra las vueltas, que constan siempre de 16 compases. La muiñeira es siempre un alarde de ritmo, rapidez y vistosidad. Suele representarse en las romerías gallegas y fiestas, donde suele haber un ambiente tradicional y se recoge el costumbrismo popular.

    La música suele estar representada por un cuerpo de gaitas que consta de: la gaita gallega, el bombo, el tamboril, lo más típico como instrumento es la pandereta.

    Una de las muiñeiras más características de Galicia es el espantallo. Es una danza campesina, con música popular, el traje que se utiliza es típico de la comarca de Noya y pertenece al siglo XVIII. Se trata de una danza inspirada en un espantapájaros (que se coloca en las tierras para que los pájaros no destrocen las siembras realizadas por los campesinos). En medio del baile el espantallo cobra vida para bailar con las mozas. Es en realidad este baile un culto al sol, al agua por las buenas cosechas y el homenaje al espantapájaros que las protege. El traje del espantallo va cubierto de paja.
 

FOLKLORE DE GALICIA

MÚSICA

    Galicia tiene un rico patrimonio folklórico de canciones y danzas populares, siendo la muiñeira la más representativa. La muiñeira es uno de los ritmos más conocidos y utilizado en Galicia. Se ha hecho tan popular que ha sufrido múltiples variantes. Si bien todas tienen la misma estructura musical, su ritmo es más rápido y alegre.

    El nombre de muiñeira se piensa que procede de los bailes que los campesinos hacían en los molinos mientras esperaban para recoger la harina.

    Hay otras danzas y cantos populares que destacan: muiñeira, pandeirada, jota gallega, alborada, alalás, etc.

    La pandeirada guarda una gran similitud con la muiñeira, incluso algunos creen que es la antecesora de ésta. Si bien suelen ejecutarse cantadas con acompañamiento del pandeiro, éste y la melodía llevan distinto acento: el pandeiro, ternario, y la melodía, binario.

    La jota gallega está escrita en compás ternario y se utilizaba mucho en festejos populares para bailar, cantar y tocar.

    La alborada son dulces melodías. Se cree que proceden de los primitivos cantos del amanecer. Hoy es básicamente instrumental. Su métrica es binaria.

    Los alalás están considerados como los cantos más simples y primitivos de Galicia. Su procedencia podría ser celta, su tempo es lento, escrito en compás binario, ternario y cuaternario.

    Dentro de las modalidades de nuestra música popular juega un papel importante el aturuxo. El aturuxo es un grito agudo, extraño. Se echa por lo regular, al final de las canciones y de modo especial cuando empiezan las romerías y diversiones.

 

BAILE

    Galicia tuvo desde hace siglos notables coros y cuerpos de baile que recogían las melodías populares y las danzas campesinas, marineras, etc. Estas danzas se ejecutaban en las fiestas de las distintas comarcas gallegas. Existen diversas danzas que se suelen considerar gallegas como son la jota, la pandeirada, el fandango, el maneo, etc., pero sin duda el baile típico de Galicia entera es la muñeira. En las distintas comarcas adopta variantes, a veces muy profundas que la hacen de difícil ejecución. Suele constar de dos o tres partes: una para efectuar los puntos; otra las vueltas, que constan siempre de 16 compases. La muiñeira es siempre un alarde de ritmo, rapidez y vistosidad. Suele representarse en las romerías gallegas y fiestas, donde suele haber un ambiente tradicional y se recoge el costumbrismo popular.

    La música suele estar representada por un cuerpo de gaitas que consta de: la gaita gallega, el bombo, el tamboril, lo más típico como instrumento es la pandereta.

    Una de las muiñeiras más características de Galicia es el espantallo. Es una danza campesina, con música popular, el traje que se utiliza es típico de la comarca de Noya y pertenece al siglo XVIII. Se trata de una danza inspirada en un espantapájaros (que se coloca en las tierras para que los pájaros no destrocen las siembras realizadas por los campesinos). En medio del baile el espantallo cobra vida para bailar con las mozas. Es en realidad este baile un culto al sol, al agua por las buenas cosechas y el homenaje al espantapájaros que las protege. El traje del espantallo va cubierto de paja

Obtenido de http://www.danzatradicional.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=44&te=33&idage=46&vap=0

 

 

3 comentarios

petalofucsia -

A veces preferimos "chascar" las manos, tenerlas ocupadas con unas castañuelas o cerrar el puño un poco, somos en ese sentido un poco tímidos, ya más relajados, cuando no nos sentimos tan observados alzamos el dedo meñique y juntamos el índice y el pulgar y expresamos movimientos bastante finos y elegantes con las manos.

petalofucsia -

También movemos las manos suave y finamente y hacemos un movimiento ondulatorio con el cuerpo llevados por el ritmo de las piernas.

En cuanto a la mirada, miramos al frente y un poco a la izquierda sin inclinar el rostro, que permanece mirando al frente.

Las rodillas se flexionan ligeramente y los pies oscilan en el suelo, sobretodo hacia donde apunta el talón del pie.

Solemos seguir ritmos coordinados preferentemente, aunque también somos capaces de coordinar y codificar otros ritmos, parecen ser nuestros preferidos.

Somos lentos en la interpretación del lenguaje musical y no nos miramos mucho al bailar, al contrario de las danzas indias que he puesto (danzas de la India).

No tenemos un baile erótico-sexual sino formal donde exhibimos una actitud ante la vida que puede considerarse tranquila y pacífica y poco irritable...

Un comportamiento, una actitud...

petalofucsia -

BAILE. MOVIMIENTO.

Hoy en día, en Galicia, en las discotecas se puede ver como los bailarines mueven sobre todo las piernas al igual que aquí en el baile tradicional de estos bailarines que he puesto, y los brazos los movemos mucho menos y al ritmo de las piernas.

Supongo que guarda una relación con el tipo de pensamiento, pero por falta de contrastación no se qué poner. Quizás guarde una relación con la estética:

estético, ca
adj. De la estética o relativo a ella.
Artístico, de bello aspecto:
tapicería estética.
f. Rama de la filosofía que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
Aspecto exterior de una persona o cosa:
estética desenfadada.


Es decir, con exteriorizar unos sentimientos que uno tiene, de docilidad, sexualidad y mujer, hombría, dulzura, violencia, agresividad, honestidad, en general como ponía hace meses en codificación del lenguaje musical. Lenguaje corporal en Psicología1, donde puse Shakira y música dance: Kate Ryan...

Entonces sería exteriorizar unos sentimientos que uno tiene y también el resultado de codificar el lenguaje musical y expresarlo corporalmente. De hecho hay un tipo de inteligencia que se cita en Psicología2: Inteligencia, que es la inteligencia musical...

Para resumir que se trata de la codificación de un lenguaje musical, que esta relacionado con el pensamiento a su vez, lo ponía en fauna y música, siendo en ocasiones más activo y con los sonidos que nos rodean, como se demuestra en musica dance: Kate Ryan (Psicología1) relacionada esta música con los sonidos urbanos...

Bueno, finalmente decir, que aquí en Galicia casi no bailamos, quizás nos lo pensemos mucho y seamos demasiado reflexivos, al contrario de otras regiones penínsulares como Andalucia, situada en el sur de España...

Está muy relacionado con el pensamiento entonces, aunque también con la actitud ante la vida, dogmas y religión y otras normas sociales y juicios de valor, que se expresan en una estética, un vestuario, una seriedad, unas formalidades (una actitud y juicios de valor) una percepción y comprensión del mundo, y unos juicios sobre lo que está bien y mal y sobre las personas y las cosas que nos rodean...

Una exteorización de sentimientos y una expresión...