Blogia
petalofucsia

DANZA

 

La Danza

"La música y el baile son dos artes que
se complementan y forman la belleza y
la fuerza que son la
base de la felicidad humana".

Sócrates.

Concepto de Danza

Introducirse en el mundo de la danza dará paso a descubrir otras posibilidades de nuestro cuerpo, el significado del movimiento expresivo como parte de la Expresión Corporal, aprendiendo a comunicarse a través de él, así como la relación que tiene con la cultura de donde provenga, lo cuál le dota de un significado específico y una razón de ser. Para inmiscuirse en ella hay que aprender a vivirla, conocerla y apreciarla, sin encasillarla en lo meramente escénico y así lograr conocerla y comprenderla mejor.

“La danza, es una serie de movimientos cadenciosos del cuerpo al son de la voz o instrumentos musicales

Se puede decir que la danza de manera general es la belleza del movimiento, observable en cualquier parte, ya sea llevando el ritmo de la misma naturaleza o de instrumentos musicales, para lo cuál el interior de los individuos responde a los diversos ritmos, empleando de manera organizada el movimiento de músculos a partir de las decisiones mentales.

“La danza es una serie de movimientos intencionales ejecutados con el fin de ajustarlos a un ritmo cuando se realiza acompañado de la música, o en una forma determinada cuando con la ausencia de música se busca resaltar secuencias corporales o ritmos visuales…”

A lo largo de la historia, la danza ha estado inmersa en todas las culturas del mundo, siendo uno de los artes más practicado y estudiado por hombres y mujeres, a consecuencia de este interés, la danza se vuelve un concepto paralelo al desarrollo y evolución de la humanidad.

La Danza es una expresión natural y espontánea en el ser humano, dado que el ritmo es un concepto que acompaña al organismo desde su nacimiento, un ejemplo esta en el ritmo cardiaco y el ritmo respiratorio a partir de los cuales se guía la vida físicamente activa, el movimiento es otro factor que la impulsa a ser una manifestación característica del sujeto, las personas se mueven por la danza, o la danza mueve a las personas, también es una vía a utilizar como forma de comunicación y expresión, desde ideas simples hasta aquellos sentimientos que son difíciles de comunicar con el lenguaje oral. La necesidad de expresarse da paso a la danza, a partir de los movimientos cotidianos, como saltar, girar, correr, agacharse, arrastrarse, etc., se puede decir que a partir de estos movimientos se organiza el cuerpo y el mismo movimiento para dar paso a la danza como medio de expresión.

Historia de la Danza

La danza es la expresión del arte permite descubrir distintas maneras de vivir en la sociedad, evoluciona con la sociedad, y por ello desde siempre los seres humanos han sentido cierta necesidad por el movimiento comunicativo, se han servido de distintas formas para expresarlo y entre ellas esta la danza donde el principal medio de expresión es el cuerpo y por ello forma parte de la evolutiva humanidad.
El desarrollo histórico de la danza juega un papel decisivo en la mezcla de lo sexual, guerrero y religioso como fondo de manifestaciones externas expresadas en el ritmo, la mímica y la coreografía. La danza es productora de lo mágico, del placer psicofísico, de la exaltación orgiástica, de la comunicación con la vida extraterrena. Con la llegada de las civilizaciones más avanzadas y cultas como la egipcia y griega, la danza se convierte en acto religioso, dando culto a una actividad divina. Los griegos incluían la danza en sus programas educativos. Durante la Edad Media, en occidente, el control de la educación estaba en manos de la Iglesia lo que ocasionó un abandono de las danzas ya que solo estaba permitido bailar en contadas ocasiones: procesiones, coros de las iglesias, patios de las iglesias y puertas de los cementerios.

Con el Renacimiento la danza vuelve a retomarse y se convierte en el centro de la vida cortesana. Se desprecian las danzas clásicas griegas y se bailan la Pavana, Gallarda, Volta y Gavota, fundamentalmente. Al llegar el Barroco la danza adquiere una estructura semejante a la de una obra dramática, estando presente el disfraz, la máscara, la acción, el canto, la danza y el gran ballet o apoteosis final. Excluían de la función a los plebeyos y era la diversión de moda y centro de reunión de las artes de la época. El ballet se adapta a las exigencias de los cortesanos y se hace refinado. Los maestros de baile de la época lo eran también de equitación y esgrima por lo que surge el Ballet Ecuestre. Entre las danzas más famosas de esta época destacamos la Zarabanda, El Minué, Chacona, Pasacalles.

A partir del siglo XVIII las danzas se modifican considerablemente ya que se introduce el salto, se quita el tacón a los zapatos y se acortan las faldas. Una de las pioneras fue María Camargo pero el gran reformador fue Georges Noverre, la danza es el medio de expresar una idea dramática". Fue el creador del Ballet de Acción, en donde se expresaba el tema a través de la danza y la mímica, sin necesidad de explicación hablada o cantada. Durante este período de transformación artística, Noverre lleva a cabo la revolución del Ballet en Francia y Alemania, Hilferding en Austria y Rusia. El romanticismo está marcado por María Taglioni, bailarina con una técnica impecable que se desliza de forma etérea sobre las puntas de los pies. Defensora de movimientos amplios, equilibrios prolongados, evita los adornos, doble cabriola y trayectorias quebradas.

La danza es una forma de comunicación entre los seres humanos que, como todo lo que rodea a la humanidad, cambia y evoluciona con el paso del tiempo, por otra parte como una manifestación expresiva busca responder a las diferentes formas de pensar dependiendo de la cultura. Siempre ha estado presente, no existen pueblos sin danza o algún bailes típico del lugar, esto se debe a que todos siempre tienen necesidad de movimiento, en el cuál se incluye a la danza, lo cuál llena muchos aspectos de la vida de un individuo, tales como beneficios físicos, cognitivos, sociales y expresivos. En distintas épocas de la historia se ha danzado por placer con un fin ceremonial, de festejo, de cuestiones mágicas, etc., por lo que se data que siempre se ha danzado, dividiéndose la historia con etapas y regiones distintas para su práctica. Como se observa en la evolución de un ser humano, la danza también evoluciona y cambia según el contacto con distintas ideologías, lo cuál no le quita su folclore original, se vive para evolucionar, y la danza es parte de esta evolución.

Enfoques de la Danza

Las distintas formas de abordar la danza es de suma importancia, puesto que una danza con carácter académico no podrá enfocarse de la misma forma que una danza con carácter escénico, la finalidad de la danza es multidisciplinar, por lo que su uso dependerá de una u otra forma según el enfoque que se le de.
Entonces la danza obedece a distintas ideas, conceptos y prácticas que conforman sus diversas manifestaciones, por lo cuál es necesario abordarla de acuerdo a una clasificación en función de los objetivos o finalidades que persigue, para lo cual se pueden diferenciar de la siguiente manera:

1. Académica, normalmente llamada danza clásica o ballet, basada en el seguimiento riguroso de una determinada configuración de movimientos técnicos y evoluciones coreográficas a través de una repetición monomorfa y de perfeccionamiento en la postura y en los gestos precisos.
2. Escénica, que se orienta a la consecución de la "obra artística" apta para el espectáculo.
3. Mística, fundamentada en conceptos mágicos y/o religiosos, tanto de la esfera individual como social de los bailarines.
4. Creativa-Educativa, que pretende fomentar la expresión e interpretación libre tanto de los movimientos corporales como de su composición coreográfica.
5. Terapéutica, que pretende incidir sobre diversos problemas de la persona a partir de conceptos psicoanalíticos incluso metafísicos, interpretándolos mediante la gestualidad.
6. Recreativa, orientada a favorecer las necesidades de distracción y de recreación de los individuos.

La danza se encuentra en estrecha relación con las acciones motoras del ser humano; siendo esta última una de sus manifestaciones culturales más practicadas, tanto la danza como la misma acción motora utilizan la motricidad humana como campo de acción en el desenvolvimiento de la Expresión Corporal del sujeto. De igual forma tienen en cuenta el espacio, el tiempo, el ritmo, el gesto, etc. Muchos movimientos son posibles en ambos casos, como lo pueden ser, los desplazamientos, giros, saltos, arrastres, golpes, etc., tienen gran similitud en el campo motriz y expresivo, así como los objetivos cognitivos, físicos y sociales en el desarrollo humano son influidos desde la danza tanto como la misma acción motriz. Entonces la danza y las acciones motrices son similares en su campo de acción, es decir, el movimiento corporal.

Tendencias de la Danza

1. Folclórica, “Se configura a partir del patrimonio cultural de una sociedad o grupo social con unas características propias. Se trata de un patrimonio que se ha ido elaborando a lo largo de los tiempos durante los cuales una determinada sociedad ha ido estableciendo sus gustos, ideas, creencias y lenguajes con los que expresar todo ello; la Danza ha sido, de manera muy generalizada, el lenguaje más utilizado por cada sociedad o grupo social para manifestar dichos gustos y creencias. Suelen tener un origen tan remoto en el tiempo que, para la mayoría de Danzas de este tipo, se hace difícil saber, o determinar con total certeza y detalles, cuándo nació, a raíz de qué sucesos o situaciones históricas y su forma Danzada inicial. De hecho, la mayoría de Danzas folclóricas suelen tener sus antecedentes en las Danzas primitivas, que por los vestigios arqueológicos que encontramos, sabemos que ya tenían una función de expresión y de comunicación en el seno de cada sociedad primitiva. Recordemos una vez más que los temas alrededor de los que solían girar las Danzas primitivas eran los fenómenos naturales que les incidían de manera directa: la lluvia, el sol, la fertilidad de la tierra...que dichas sociedades interpretaban como fenómenos ocultos o mágicos. Solían ser Danzas en las que intervenían muchas personas, buscando unas formaciones en el espacio - generalmente en composición circular. Y un seguimiento común del ritmo, de manera que se creaba una especie de "cuerpo de baile" conjunto que suponía sumar fuerzas para ofrecer o combatir esos efectos de la naturaleza.”
La práctica de la Danza aparece en todos los pueblos del mundo y en distintas épocas de la historia, desde un origen ligado a la vida religiosa hasta la representación escénica, en sí la Danza representó una serie de símbolos que representaban a diversos aspectos de la vida cotidiana, por ello es una ventana al conocimiento de una cultura, estas ilustran los conocimientos que se poseían en épocas anteriores, representando así las diversas manifestaciones culturales de la humanidad.
Sobre esta base, las Danzas folclóricas suelen también conformar una coreografía que requiere a bastantes personas, bajo el seguimiento común y pautado del ritmo y conformando unas composiciones y figuras en el espacio concretas que en muchos casos también suelen ser circulares.
“Son Danzas que van más allá de los motivos de las Danzas primitivas, ya que, aunque a veces no se precisa claramente su origen, si se sabe el porqué de su nacimiento, normalmente relacionado con un hecho social, histórico o cultural; por ejemplo: un conflicto bélico, un cambio en las normas sociales o políticas, una epidemia, un descubrimiento o avance en el sistema productivo de la sociedad, etc., por estos motivos, en muchas de las Danzas folclóricas podemos identificar roles y funciones diferenciados: nobles y villanos, caballeros, damas, personajes armados, ciertos animales...y, a su vez, vestimentas y símbolos concretos y vistosos: palos, lanzas, cestos, etc. También, en algunos casos, este tipo de Danza es la que suele estar más próxima a otro tipo de lenguajes y artes de expresión y comunicación como la pantomima, la poesía, el canto, etc.”
Actualmente estamos en una época que ve un renacimiento de este tipo de Danzas, surge la necesidad de identificación social, dado que la sociedad globalizada representa una oportunidad para verse empapado de otras culturas y toda actividad que conllevan, entre estas encontramos a la Danza. Tal resurgimiento motiva a las distintas disciplinas en las que se puede aplicar la actividad dancística rescaten tantas Danzas como sea posible, siempre respetando la idea y folclore original sin que esto evite la flexibilidad a cambiar para innovar.

2. Étnica, “tienen en común con las Danzas que hemos nombrado anteriormente el hecho de poseer un bagaje, un patrimonio de muchos años de existencia. Así como las Danzas folclóricas son representativas de sociedades o grupos sociales de pequeña y de mediana extensión, siempre referidas a zonas geográficas concretas dentro de unas demarcaciones culturales y políticas (países, naciones, estados, provincias, comarcas, autonomías...), las Danzas étnicas son la expresión propia de grandes áreas geográficas naturales del planeta, sin determinación política, que coinciden con rasgos raciales característicos de las personas que, desde sus orígenes, han poblado esas zonas; así hablamos a grandes líneas de Danzas africanas, de Danzas orientales, Danzas hindúes, etc. Como se puede comprobar, las Danzas étnicas se pueden entender a medio camino entre las Danzas primitivas y las Danzas de tipo folclórico; es decir que las Danzas primitivas son los ancestros, las primeras manifestaciones de Danza que poseemos como seres humanos y que ya no conocemos, sólo mediante vestigios arqueológicos (pinturas, estatuillas...).”
Las Danzas étnicas son características de grandes áreas geográficas del planeta en las que se encuentran coincidencias con rasgos genéticos que diferencian los seres humanos, estas Danzas conservan ciertas características consideradas propias, y por ejemplo en las Danzas folclóricas se refieren a grupos sociales concretos, determinadas por la diversidad de aspectos culturales, lingüísticos, políticos, artísticos, etc. Actualmente, como se mencionaba con anterioridad y debido al inmenso avance en los medios de comunicación y la globalización, conocemos en mayor medida la existencia de las personas que pueblan cada área del planeta tierra. En referencia a la Danza Africana Occidental hay que agregar que junto con el conocimiento de los conflictos que generan las migraciones de grupos humanos y la movilidad muy generalizada de personas entre dichas áreas, así como las distintas colonias de países europeos que se encuentran en el continente africano, hace que se genere un interés transcultural que favorece el conocimiento de las Danzas africanas así como todo su arte.

3. Jazz, “A principios y mediados del siglo XX, empieza a tomar forma un tipo de Danza paralelo al fenómeno musical denominado jazz que surge de la adaptación de los estilos étnicos en que la improvisación, tal como la hemos descrito con anterioridad, toma relevancia.

La importancia de la improvisación combinada a unos mínimos de composición predeterminada, dotó de gran vulnerabilidad a la Danza-jazz, en el sentido de permitir todo tipo de influencias y modificaciones. De esta manera se van incorporando influencias como:”
• La propia de los diversos grupos de indios americanos.
• Las tendencias de Danza de las culturas orientales.
• Las Danzas con componente española.
• Las Danzas soul americanas.
La profesionalización de personajes concretos en cada una de estas nuevas maneras de manifestación de la Danza-jazz, provocó un auge en su divulgación a raíz de diversos espectáculos como los de “cabaret” y “music hall”. Este tipo de espectáculos nos han aportado un trabajo artístico muy elaborado y estilizado, orientados al gran público, de esta fusión entre ritmos europeos, ritmos latino-americanos y los de origen africano. De esta manera la Danza-jazz pasa de tener un origen folclórico con una mezcla de Danzas sociales occidentales y étnicas de otras civilizaciones a un sentido eminentemente escénico.

4. Moderna, “directamente derivada de la Danza-jazz, va tomando forma, a lo largo del siglo XX, la llamada Danza moderna que pretende aportar un mayor trabajo técnico corporal y coreográfico. A raíz de diversos bailarines y coreógrafos se abren diversos estilos de desarrollo de la Danza moderna que, en general, gira alrededor de las siguientes características:
• Se procura obtener máxima precisión del movimiento y del gesto corporal a través de la práctica de una disciplina técnica directamente heredada de la Danza clásica, es decir que se utilizan los movimientos técnicos específicos de la Danza clásica o ballet como son: pliés, relevés, battements, rond-de-jambes, passés...
• A pesar de ello, también se experimenta con posibilidades del gesto y la postura del cuerpo, totalmente opuestas a lo que dicta la Danza clásica, así:
• También se persigue un trabajo aislado de los diversos segmentos del cuerpo, un poco robotizados y buscando movimientos angulosos y bien diferenciados de las articulaciones y segmentos (brazos, manos, piernas, caderas, tronco, cabeza...).”
5. Clásica, “académica o "ballet", aunque sus orígenes se dieron en Italia, a raíz de las Danzas formales de la Corte o la manera elegante de caminar de los cortesanos, el establecimiento cumbre del ballet se realizó en Francia. En la ópera de París se estableció una escuela oficial y se desarrolló un programa de ejercitación corporal y coreográfica muy elaborado que se universalizó y se sigue manteniendo en vigencia. Toda la nomenclatura, los nombres de cada paso de Danza, es en francés y, por tanto se comprende por igual en toda academia o escuela de cualquier país. A partir de que se pasa de bailar en las salas de la Corte a pretender desarrollar espectáculos en escenarios, se empieza a generar la disciplina de la Danza académica o clásica y la técnica corporal empieza a evolucionar buscando mayor ligereza a través de giros y saltos que buscan la verticalidad y los movimientos aéreos; también hay una necesidad de obtener una variedad creciente y compleja de gestos...todo ello implicó elaborar un programa de técnica y ejercitación del cuerpo que la academia oficial de París se empezó a poner en marcha durante el reinado de Luís XIV en el siglo XVII.”

6. Contemporánea, “es una de las maneras de comunicación artística de la Danza de mayor actualidad que, por diversificadas que sean la técnicas y orientaciones coreográficas, gira alrededor de la esencia misma de la Danza: expresión e interpretación tanto de sensaciones como de sentimientos y emociones que se pueden dar en cualquier encuadre argumental o contextual. En la Danza contemporánea hay total libertad de interpretación, de formas gestuales, técnicas, coreografías y escenografías. Se puede partir de cualquier idea o inspirarse en todo tipo de fenómenos, realidades, fantasías, etc., por ejemplo, pueden servir como motor para crear un espectáculo de Danza contemporánea aspectos como: mitos o creencias(dioses, fantasías, fábulas...); hechos históricos (cambios socio-económicos, guerras...); elementos de la naturaleza (su esencia, destrucción...); hechos cotidianos (urbanos, del trabajo...); realidades sociales (discriminación, conflictos, soledad...); autores, creadores...(a través de su poesía, prosa, música, pintura...); personajes de diversa índole y un etcétera inacabable de posibilidades. En la concepción de un espectáculo de Danza contemporánea, es importante la aportación personal creadora y de estilo de Danza de cada bailarín y bailarina que interviene ya que, junto a ir componiendo la coreografía y la escenografía, es de vital importancia experimentar con la improvisación gestual y corporal para ir encontrando el mensaje que se quiere hacer llegar al público.”
Las numerosas tendencias de la Danza como arte, denota diferentes formas de interpretarse o expresarse, en este caso habría que colocarse desde distintos puntos de vista para poder analizar su riqueza cultural en toda su gama de posibilidades. Para la Expresión Corporal el manejo de la Danza como manifestación expresiva permite abordar todo tipo de tendencias, sin importar época o estilo, siempre y cuando se respete la finalidad expresiva y de movimiento. Se puede utilizar la Danza con un sentido de expansión de posibilidades motrices, es decir, el desarrollo de la condición física, siempre y cuando se tomen en cuenta aspectos esenciales para la práctica dancística, como la organización armoniosa del cuerpo, donde encontramos conceptos como el tono, la postura, el gesto, etc.

 

Fuentes:
- Castañer Balcells, Marta, (2000). Expresión corporal y danza, Ed. INDE, Zaragoza, España.
- Zamora, Eduardo (2006) “Danza, Percusión Africana y Expresión corporal en sujetos de 17 y 18 años” Trabajo de Tesis

0 comentarios