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Pseudociencia

PSEUDOCIENCIA: GRAFOLOGÍA. La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Grafología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Firma de Victor Hugo.
Firma de Shakespeare.

La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Aunque sus defensores se apoyan evidencias anecdóticas, la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones.[1] [2] Por ello es generalmente considerada una pseudociencia (ver el apartado "juicio de la grafología").

No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en los testamentos hológrafos. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.[3]

Contenido

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[editar] Especialidades

  • Grafología fisiológica: relaciona los movimientos gráficos y su origen cerebral.
  • Grafología médica: diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades o alteraciones de salud
  • Grafometría: valoraciones de los parámetros gráficos para extraer un resultado estadístico, muchas veces con ayuda programas informáticos en las operaciones de cálculo.
  • Grafología emocional: consiste en la detección de emociones por el contenido de lo escrito.
  • Grafología judicial o forense: análisis de características de valor criminológico en la escritura.
  • Pericia Caligráfica: identificación de la autoría de los grafismos, cotejo de letras, anónimos, falsificaciones, etc.
  • Grafología empresarial o de las organizaciones: gestión de Recursos Humanos, orientación y selección de personal, valoración de cargos, liderazgo, promoción.
  • Grafología infantil y de la adolescencia: estudio de la evolución de la escritura en relación a la evolución de la personalidad infanto-juvenil en sus diversas etapas.
  • Grafopsicología: también denominada Psicografología o Psicología de la escritura. Consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo.
  • Grafoanálisis europeo: sistemas de técnicas métrico-grafopsicológicas donde previa valoración de más de 200 parámetros puede obtenerse el percentil de la predominantes temperamental y caracterológica (estos sistemas no tienen nada que ver con el Grapho-Analysis americano de Bunker). Actualmente el Grafoanálisis europeo está constituido por el método de A. Vels (2001)[4] y el método de Viñals & Puente (1999).[5]

[editar] Historia

[editar] Edad Moderna

Huarte de San Juan (1529-1588) Médico y filósofo español. En su obra Examen de ingenios para las ciencias (1575), se menciona “la diferencia de habilidades en los hombres, y el género de letras que a cada uno le corresponde en particular”. Se trata de una obra precursora de la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También hace interesantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología. El filósofo Próspero Aldorisius publicó en 1611 su obra Idengraphicus Nuntius en la que explicaba como analizar una grafía. En esa obra el autor expuso una serie de axiomas relativos a la "Idengrafía", termino con el que acuñó su disciplina. En 1625 se publica la obra de Camillo Baldi (o Baldo, según otras fuentes) Trattato, Come Da Una Lettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualità dello Scrittore, que es considerado el primer tratado grafológico de importancia histórica y ha sido detenidamente estudiado por el especialista estadounidense Robert Backman. [1]

[editar] Siglos XIX y XX

En el siglo XIX, destacan los estudios del Abate Flandrin y de su discípulo Jean Hippolyte Michon. Tras años de investigación, Michon estableció las primeras reglas, y publicó Sistème de grafologie en 1871. Por eso, se lo considera el padre de la grafología moderna.

Casi a comienzos del siglo XX Crepieux Jamin la sistematizó y perfeccionó. Publicó ABC de la Grafología (1930) donde elabora un listado de especies gráficas y de cada una hace una minuciosa descripción, muestra su relación con la personalidad y las ejemplifica con varios escritos de personas conocidas, como Rousseau, Montesquieu y Beethoven. Considera la escritura como un todo, por lo que no se pueden interpretar las características del grafismo de forma aislada sin atender al conjunto. Considera que las variables gráficas han de interpretarse interrelacionándose entre sí. Introduce el concepto de ”armonía” relativo al equilibrio de los rasgos gráficos, que interpreta como indicador de equilibrio de la personalidad. Clasifica las características gráficas en géneros, especies y modos y establece un conjunto de leyes y principios que en gran medida siguen siendo usados por los grafólogos actuales. Otros libros suyos son el Tratado Práctico de Grafología y La Escritura y el Carácter.

A fines del siglo XX la grafología se popularizó, así como los tests o distintos tipos de mancias y esto llevó a que personas que no sabían al respecto afirmaran poder conocer la personalidad. Pero sin embargo, hay autores como el suizo Max Pulver, la española Matilde Ras, Augusto Vels o Mauricio Xandró, que pueden ser considerados creíbles porque basan sus afirmaciones en conceptos psicológicos y en estadísticas.

[editar] Simbolismo del espacio gráfico

Simbolismo del espacio grafico.jpg

Max Pulver (1889-1952), autor de tres libros de grafología, desarrolla el simbolismo del espacio aplicado a la escritura, denominado también campos gráficos y vectores gráficos. Se denomina campo gráfico al espacio físico sobre el cual podemos escribir, pudiendo ser un cuaderno de páginas rayadas o cuadriculadas, una hoja de papel sin renglones marcados o sea lisa, un pizarrón y hasta un mantel, o servilleta. Si establecemos el centro del campo gráfico y luego lo dividimos con dos líneas imaginarias que se cruzan, obtendremos cuatro partes iguales, y la representación simbólica de lo que llamaremos "vectores gráficos". El punto central o intersección de los vectores es la representación de lo emocional, es el plano de la sensibilidad, el amor, la justicia aplicada a los sentimientos y la sensibilidad aplicada a la vida misma.

  • El vector situado a la izquierda indica percepción, es la representación de la figura de la madre, la regresión al vientre materno, el temor, la inhibición, la timidez, la represión, el egoísmo, el egocentrismo, la contemplación del pasado.
  • El vector situado a la derecha indica intuición, es la representación de la figura paterna, la proyección del porvenir, la extraversión, la creación, la proyección, la audacia, el coraje, la visión del futuro.
  • El vector situado hacia arriba indica pensamiento, la conciencia, el misticismo, la utopía, la espiritualidad, la religión, la exaltación, el idealismo, y la ambición de poder.
  • El vector situado hacia abajo indica sentimiento, las necesidades sexuales, la excitación, los goces, el inconsciente, las tendencias y deseos de lo material, la motricidad o trabajos del cuerpo con movimientos físicos.

Del mismo modo que podemos dividir y medir el campo gráfico lo podemos hacer con las letras, cruzándolas también con los vectores y observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se está analizando, habrá una tendencia por ejemplo, podremos decir si esa persona, es un soñador, místico (si predomina la zona superior), si es más materialista, concreto (si predomina la zona inferior), si le importa mucho la opinión familiar, o es tímido (zona izquierda), o al contrario es más extravertido, mira siempre al futuro (zona derecha), o si vive el aquí y ahora y sólo se concentra en sí mismo (zona media).

[editar] La escuela alemana

Ludwig Klages (1872-1956). Crea “la Ciencia de la expresión” Fundó a primeros del siglo XX, la Sociedad Alemana de Grafología. Su obra fundamental es Escritura y carácter. Al igual que Crépieux-Jamin, entiende la escritura como una unidad. Si aquél habla de la armonía en el grafismo, Klages habla del ritmo, más dependiente de los avatares de la vida. Curiosamente ambos utilizan términos musicales. Entiende que entre todos los gestos expresivos, como la mímica, la marcha… la escritura es el único movimiento que permite un trazo duradero siendo su variedad infinita, pues no hay dos personas que escriban de la misma forma. Su principal aportación es el concepto de “Nivel de forma” (Formniveau), que abarca el conjunto de la escritura y estaría integrada por la intensidad de vida, profundidad de los estados de conciencia, riqueza interior y capacidad creadora. El "Ritmo" es otro crucial aspecto, como traductor de vida y reflejo del alma en la escritura. Da una gran importancia a lo que él llama Espíritu término que entiende como un fenómeno perturbador que no permite que el Alma fluya libremente, sino que le pone trabas introduciendo las normas. Habla de pulsiones y resistencias y, en gran medida, el criterio positivo-negativo que da a la interpretación de las variables gráficas se basa en ello. Si hay plenitud de vida tanto las pulsiones como las resistencias son intensas y variadas. Por el contrario, habría pobreza de vida si las pulsiones son monótonas y débiles y las resistencias frágiles. Concretamente, él entiende que cada signo es bipolar y que para saber si la interpretación es positiva o negativa hay que basarse en el Nivel de Forma y también en su combinación con otros signos. La dificultad de este autor radica en reconocer en la escritura conceptos como “superioridad, calidad, ritmo” cuyo discernimiento depende en gran parte de la experiencia del grafólogo, además de ser criterios de difícil aplicación práctica.

Rudolf Pophal (1893-1966). Médico especializado en neurología. Su deseo de dar a la grafología una base científica le llevó a la búsqueda de localizaciones cerebrales del movimiento gráfico y a hipótesis sobre estructuras cerebrales que descubrimientos posteriores han descartado. En cualquier caso sus estudios y conclusiones resultan de gran valor. Su aportación básica son “Los grados de tensión-dureza” que abarcan seis posibilidades, I, II, III, IVa, IVb y V, entendiendo que el III es el más equilibrado, aunando firmeza de presión y control del movimiento.

Los grados de tensión dureza que se clasifican según el grado de tensión motora, se interpretan psicológicamente ofreciendo rica información sobre la actitud vital del escritor. Defiende que la fisiología del movimiento nos enseña que la acción de la energía limita la rapidez de los movimientos por ello entiende que las formas de tensión (presión y rigidez) reducen la extensión de los movimientos; así, una débil tensión estimula la motricidad gráfica, una tensión media la acelera, fuerte la reduce, el grado máximo la perturba o inhibe. Por otro lado, la presión sería el apoyo o fuerza que se ejerce sobre la superficie gráfica, frenando la velocidad. Una tensión y una rapidez medianas constituyen pues la condición motriz óptima.

Robert Heiss (1903 -1971) Afirma que todo método que pretenda ser científico debe aclarar esencialmente dos cosas: el objeto del estudio y el principio operativo del que se vale. Observa la escritura desde tres aspectos: el movimiento que utiliza el espacio para conseguir finalmente la forma que está presente desde el comienzo del proyecto. Los tres están estrechamente enlazados pues la escritura no es un mosaico de rasgos sino un conjunto dinámico donde cada detalle tiene sentido en el conjunto. Aconseja tres etapas para el estudio de la escritura: primero una mirada, libre y disponible sobre el conjunto que nos hace percibir la fuerza o debilidad del grafismo, su pobreza o riqueza (la totalidad de la personalidad). Después, observar la escritura desde los tres ángulos y luego la interdependencia entre todos ellos.

Wilhelm Müller y Alice Enskat. Su obra más conocida, Grafología Diagnóstica, cumple esencialmente dos funciones: recoger lo esencial de los métodos de Klages, Crépieux-Jamin, Pophal, Heiss, Pulver, etc. con comentarios y críticas personales, de forma clara y completa. Por otra, expone el sistema elaborado por ellos mismos. Su enfoque de la escritura comprende clasificar las variables: las analíticas valoradas en siete posibles grados y las de conjunto: relación forma/movimiento, grados de tensión, ritmo, grado de originalidad y homogeneidad. La interpretación de estas variables globales es la llave del sistema de Müller y Enskat y la parte de su trabajo que sitúa lo mejor de sus concepciones de la escritura y de la grafología

[editar] Juicio de la grafología

Aunque la grafología gozó de cierto apoyo en la comunidad científica antes de mediados del siglo XX, los estudios más recientes han dado como resultado una nula capacidad de la grafología de describir la personalidad o predecir el rendimiento laboral.[6] [7] [8] [9] Por ello, es generalmente englobada dentro de la categoría de pseudociencias.[10] [11] [12]

[editar] Críticas

Es cierto que la escritura de cada persona acostumbrada a escribir es característica y estable. De hecho, no es difícil reconocer la escritura de una persona conocida cuya escritura se ha visto antes, teniendo incluso la firma de una persona valor legal. Aunque uno se lo proponga, resulta difícil cambiar ciertas características de la propia escritura. Sin embargo, a pesar de esos hechos no existe ninguna demostración de la afirmación de que exista una correlación estable y constante entre los rasgos de la escritura de una persona y sus rasgos de personalidad. Los críticos del uso de la grafología argumentan que la falta de evidencia empírica es una razón suficiente para no atribuirle validez fáctica alguna a la grafología. Entre las críticas concretas se pueden mencionar:

  • No sigue los postulados del método científico: la evidencia en la que se basa es exigua, informal, poco sólida y completamente desproporcionada en relación con el pretendido alcance de sus conclusiones. Sus resultados son difíciles de falsar, o incluso imposibles, en el sentido popperiano. Dean (1992),[13] al estudiar la visión de la ciencia verdadera sobre esta cuestionada disciplina, demuestra que cuanto más compleja y exhaustiva es la revisión por pares de la que han sido objeto, cuanto más elevada es la reputación del medio publicante y cuanto más sólida la formación y antecedentes de los autores y revisores intervinientes, tanto más categórico es el rechazo a los fundamentos que basan a la grafología.
  • Particularmente susceptible al Efecto Barnum, el cual supone una dificultad añadida en todos los métodos que buscan la determinación objetiva de la personalidad. Véase, por ejemplo Tallent (1958)[14] sobre las deficiencias de base de tales estudios y cuán fácilmente estos pueden perder la capacidad individualizadora que pretenden garantizar.
  • Doble ciego. Muchos de los estudios estadísticos de los grafólogos no son Doble ciego, esta crítica está relacionada con la crítica que incluye el Efecto Barnum en ella. Los estudios que sí son doble ciego demuestran la ineficacia de la grafología.[15]
  • Dependencia del tamaño de la muestra. Su grado de validez es altamente dependiente del tamaño de la muestra: las probabilidades de falla en el diagnostico se dan en relación inversa a la cantidad de individuos en el grupo relevado. Sobre este particular, véase el paper de Dean (1992)[13] El autor enumera y describe los errores de diseño experimental, metodología y determinación de las premisas base cometidos por los grafólogos en los que basó su investigación.
  • Empleo de principios de pensamiento alegórico. Esta forma de falsa causalidad establece, por ejemplo, que un espaciado extenso entre dos letras cualesquiera muestra un carácter "retraído y aislacionista". De una mujer que escribe su apellido de soltera en letras ligeramente mayores que el de casada se deduce que "está siendo infiel a su marido". Alguien que escribe en letras grandes debe, desde luego, "pensar en grande". Quien varía el tamaño de su letra en mitad del párrafo tiene una "personalidad impredecible". Estas relaciones de causalidad no son exclusivas de la grafología, sino que caracterizan a buena parte de los métodos de determinación de la personalidad.[16]
  • Carencia absoluta de estandarización: es común que cada practicante forme su propio esquema analítico. Mientras que algunos conceptos son de uso común, existen disputas muy marcadas sobre el supuesto significado de la mayoría de los signos. Por ejemplo, un determinado rasgo interpretado por un analista como revelador de un comportamiento sádico es por el contrario visto por otro grafólogo como propio de un individuo bromista.[16]
  • Vaguedad del diagnóstico: uno de los puntos más débiles de esta disciplina es la facilidad con la que el grafólogo puede alterar las reglas de inferencia a fin de arribar al diagnóstico que considera más probable de coincidir con la realidad esperable. Formnivieau, por ejemplo, interpreta un determinado signo como positivo o negativo dependiendo del status del individuo.
  • Carencia de un cuerpo de datos de suficiente volumen que permita justificar las aseveraciones de causalidad entre la ocurrencia de los signos y sus manifestaciones en la psiquis. Debido a su evolución histórica fragmentaria, a su nulidad metodológica y a su resistencia a desarrollar una sistematización propia de las ciencias verdaderas, la grafología ha renunciado a acumular un volumen de información empírica que siquiera permitiera insinuar que tales relaciones causa-efecto pudieran en efecto existir.
  • Más de 200 estudios científicos han demostrado la inexistencia de asociación alguna entre la personalidad de un individuo y sus rasgos de escritura. Se ha sugerido que cualquier aparente capacidad de la grafología para adivinar el carácter se basa en la difusa información de género y posición social naturalmente implícitas en la forma y trazado de las letras.[17] [18]

Adicionalmente:

  • En 17 estudios científicos sobre el uso de la grafología en ámbitos empresariales, se ha demostrado la completa inutilidad de esta técnica para predecir el rendimiento laboral de los candidatos.[17]
  • En su investigación, Rafaeli y Klimoski (1983) [19] no encontraron ninguna evidencia de validez en la grafología para predecir el éxito en vendedores.

La Sociedad de Psicólogos Industriales de Holanda consideró 2250 diagnósticos grafológicos y concluyó que «la grafología como método es altamente cuestionable y con mínima probabilidad de valor práctico»[20]

  • King y Koehler reunieron a un grupo de voluntarios sin conocimiento alguno sobre grafología, y les pidieron que intentaran determinar la personalidad de determinados redactores (a quienes no conocían) basándose en sus escritos. La coincidencia de sus diagnósticos con los de grafólogos profesionales fue asombrosa, no sólo en los resultados concretos sino en la metodología empleada: intuitivamente asignaban cualidades de personalidad según los signos que metafóricamente la escritura parecía indicar; por ejemplo un trazo ascendente era asociado con una mentalidad optimista. Los investigadores, entonces, seleccionaron a redactores cuyas personalidades eran diametralmente opuestas a lo que su escritura parecía indicar, por ejemplo individuos de carácter pesimista pero que escribían con trazo ascendente. Los voluntarios continuaron diagnosticando cualidades de optimismo en este caso. Estos hallazgos confirman una de las principales objeciones hechas a esta disciplina: dada la habilidad intuitiva que tienen la mayoría de los legos para arribar a las mismas conclusiones que los profesionales, resulta sencillo para cualquiera el alterar la forma de su escritura de manera de dirigir al practicante al diagnóstico deseado, lo cual invalida de raíz la presunta capacidad predictiva de la grafología.[17]
  • La grafología fue incapaz de predecir el puntaje en el test de Eysenk con base en muestras de escritura del mismo grupo relevado [21]
  • Una de las defensas comunes de la grafología es que se desarrolla software para analizar la escritura y a través de ella conocer la personalidad de una persona, cuando, si el análisis grafológico de por sí no sirve, pasarlo a software no va a hacer que sí.
  • A pesar del mito que repiten sus defensores de que la caligrafía es ampliamente usada por los gabinetes de RR.HH. para la selección de personal, dicha afirmación ha demostrado ser falsa.[22]

[editar] Defensa

Los defensores argumentan, sobre todo, que la escritura es una expresión de la personalidad y no algo arbitrario y sin significado. Entre los que practican la grafología es común apoyarse en la evidencia anecdótica, es decir, de aquella que «ve» una concordancia entre lo diagnosticado y lo observado por uno mismo. Empero, esta evidencia no sirve para comprobar la validez científica de una técnica. Con todo, la grafología también ha sido objeto de no pocas investigaciones, con tratamiento estadístico. Por ejemplo:

  • Augusto Vels en su obra Escritura y Personalidad (1961), sistematiza y ordena el conjunto de signos gráficos y su significado. Su discípulo Mauricio Xandró, en el libro Grafología superior (1973) relata haber hecho, durante años, contrastes de sus diagnósticos grafológicos con entrevistas y tests psicológicos como el Rorschach, Machover y TAT. Es muy importante la contribución del matemático, psiquiatra y psicólogo franco-canadiense Jean-Charles Gille-Maisani a la grafología actual.
  • Lester (1983),[23] examinando los resultados de numerosos estudios, concluyó que «la mayoría de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los grafólogos. Y a partir del momento en que haya suficientes estudios que demuestren la corrección de los juicios grafológicos de las personas analizadas, y parece que los hay suficientes, hay que aceptar que los resultados grafológicos pueden ser válidos.»[24]
  • En los Estados Unidos, la compañía HRC (Handwriting Research Corporation) desarrolló durante veinte años, desde 1979, un sistema de análisis grafológico con ayuda de computadoras.[1] [25]
  • En España, la empresa RecursosHumanos.com desarrolló un programa basado en la grafología llamado EGAL.[26]
  • El IGC publica una lista de trabajos académicos y no académicos en apoyo de la grafología (en Inglés).[27]
  • Correspondencia grafológica.- Kiyo Fujiku (2003)[28] ha analizado los elementos comunes de las escrituras japonesas cursivas y la escritura romana, encontrando una alta correspondencia. J. Salce (1990)[29] realizó un estudio con 100 adultos (universitarios y profesionales) y comparó su expresión escrita con la ayuda de cuatro grafólogos reconocidos profesionalmente y contrastados los resultados con una batería de test.
  • Revalidación de los clásicos de la grafología: Gertraud Klomser en 1971 hizo ya una validación de las investigaciones de la Grafología Clásica tal como expone Jean-Charles Gille Maisani, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Laval. [30]
  • El grafoanálisis universitario reúne las garantías de científismo. Los Masters y Diplomaturas de Postgrado de Grafoanálisis, Grafopsicología, Grafopatología y Grafología Forense se imparten en las universidades públicas.
  • Los grafoanalistas europeos suscribieron un manifiesto contra las pseudografologías, mancias, esoterismo, grafología racional o curanderismo.- La ADEG (Association Déontologique Européene de Graphologues) constituida por las principales entidades europeas, suscribió además del propio código deontológico europeo un manifiesto contra las pseudografologías
  • Correlación de la grafología con tests.- Augusto Vels basó el grafoanálisis en estudios de correlación pues al ser director de personal de la Banca Mas Sardá realizó personalmente miles de comparativas entre el grafoanálisis por la escritura y los resultados de diversas baterías de test y su sistema fue validado por la tesis de psicopedagogía de Mercedes Almela (1962) en la Universidad de Barcelona,[31] Josep Sadurní realizó también cientos de comparativas en RRHH como consultor del Gabinete CIATE dedicado al reclutamiento y selección (1989),[32] Jaime Tutusaus también realizó importantes estudios correlativos de la grafología con el 16-PF y publicó en el Boletín 3 de la AGC de España un artículo sobre “Validación estadística de la grafología”(1987)[33]
  • Algunas autoridades de la psicología y psiquiatría defienden la grafología.- José Luís Pinillos (1988),[34] una de las principales autoridades en psicología, afirma: “la pruebas expresivas, a las que pertenece la grafología, constituyen otra fuente de indicadores interesantes, sobre todo por lo que se refiere a la emotividad y a los problemas motivacionales”. Vallejo-Nágera (1985) afirma lo siguiente:[35] "Los tests de personalidad pretenden medir no únicamente la inteligencia, sino la personalidad total del sujeto, sus cargas afectivas y conflictos interiores que se "proyectan" en la elaboración que el individuo hace de un material determinado. El más antiguo y simple de estos tests es la grafología, un test que se registra por sí mismo, pues en la página manuscrita se refleja la agresividad, estado de ánimo, valoración del Yo (..). Todos estos tests (los proyectivos) son muy sencillos de realizar, pero difíciles de valorar... por lo que no puede realizarlos el médico general o pediatra si no tiene una verdadera especialización en ellos".
  • Un estudio del ICG demuestra el uso creciente de la grafología por los Gabinetes de RRHH: La formación en Grafología se inició en las Escuelas de Directivos, ahora se imparte en las universidades y el uso empresarial. Un estudio realizado en 2004 por el Instituto de Ciencias del Grafismo afirmó que el 90% de los gabinetes de RRHH en España utilizan la grafología como instrumento para el reclutamiento y selección de personal, de forma progresiva como más elevado sea el cargo a cubrir. [36] Este estudio entra en contradicción con el trabajo de Bangerter et al. que llega a la conclusión de que la grafología no se usa de manera significativa en Europa.[22]
  • Existen algunos trabajos que avalan su fiabilidad [37] [38] [39]

[editar] Personalidades de la grafología

  • Jean-Charles Gille-Maisani (1924-1995). Ingeniero, matemático, psiquiatra, psicólogo y grafólogo.
  • Augusto Vels (1917-2000). Grafólogo.Fundador de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos.
  • Mauricio Xandró. Grafólogo.Presidente de la Sociedad Española de Grafología.
  • Julian de Ajuriaguerra (1911-1993): Honorable bilbaíno que fue catedrático de Medicina de Génova, Miembro del Colegio de Francia, Dr. Honoris causa por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Barcelona, es uno de los principales validadores de la grafología por su grafometría aplicada a los niños y adolescentes.
  • Gordon W. Allport: Profesor de la Universidad de Boston donde fue también nombrado Doctor Honoris Causa. Además de sus investigaciones en psicología son notables sus aportaciones a la validación científica de la Grafología.
  • Emilio Mira y López: (1896-1964): Una de la principales autoridades médicas y psicológicas a nivel mundial. En 1933 fue elegido por unanimidad del claustro para ocupar la primera cátedra de psiquiatría creada en la Universidad de Barcelona. Creador del test grafológico miokinético.

[editar] Referencias

  1. a b Driver; M. Ronald Buckley y Dwight D. Frink (April 1996). «Should We Write Off Graphology?». International Journal of Selection and Assessment 4 (2):  pp. 78-86. doi:10.1111/j.1468-2389.1996.tb00062.x. 
  2. Furnham, Adrian; Barrie Gunter (1987). «Graphology and Personality: Another Failure to Validate Graphological Analysis.». Personality and Individual Differences 8:  pp. 433–435. doi:10.1016/0191-8869(87)90045-6. 
  3. Además está incluida oficialmente en los Laboratorios de Policía Científica. Universidad Autónoma de Barcelona
  4. [Vels, A. (2000): Manual de Grafoanálisis, Ed. Herder]
  5. [Viñals, F. y Puente MªL (1999): Psicodiagnóstico por la escritura, grafoanálisis transaccional, Ed. Herder]
  6. Roy N. King and Derek J. Koehler (2000). «Illusory Correlations in Graphological Inference». Journal of Experimental Psychology: Applied 6 (4):  pp. 336–348. doi:10.1037/1076-898X.6.4.336. 
  7. Fluckiger, Fritz A, Tripp, Clarence A & Weinberg, George H (1961). «A Review of Experimental Research in Graphology: 1933 - 1960». Perceptual and Motor Skills 12:  pp. 67–90. 
  8. Lockowandte, Oskar (1976). «Lockowandte, Oskar Present status of the investigation of handwriting psychology as a diagnostic method». Catalog of Selected Documents in Psychology (6):  pp. 4–5. 
  9. Nevo, B Scientific Aspects Of Graphology: A Handbook Springfield, IL: Thomas: 1986
  10. Docentes - ARP-SAPC
  11. Robert Todd Carroll, 2005. "The Skeptics Dictionary: Graphology".
  12. Distinguishing Science from Pseudoscience - Barry L. Beyerstein(en inglés)
  13. a b Dean, Geofrrey A The Bottom Line: Effect Size in Beyerstein & Beyerstein (1992)
  14. Tallent, N (1958). «On Individualizing the Psychologists's Clinical Evaluation». Journal of Clinical Psychology 14:  pp. 243–244. 
  15. Furnham, Adrian; Gunter, Barrie. «Graphology and personality:Another failure to validate graphological analysis». Personality and Individual Differences (3):  pp. 433-435. 
  16. a b How Graphology Fools People
  17. a b c The Guardian, 10/Febrero/2005
  18. Véase también el paper de Jennings, Amabile y Ross (1992)
  19. Rafaeli, A. & Klimoski, R. J . (1983). Predicting sales success through handwriting analysis: An evaluation of the effects of training and handwriting sample content. Journal of Applied Psychology, 68(2), 212-217
  20. Jansen, Abraham (1973). Validation of graphological judgments: An experimental study.. Mouton. 
  21. Furnham, A. & Gunter, B. (1988). Graphology and personality: Another failure to validate graphological analysis. Personality and Individual Differences, 8(3), 433-435
  22. a b Bangerter, Adrian; Konig, C. J., Blatti, S., Salvisberg, A. (2009). «How Widespread is Graphology in Personnel Selection Practice? A case study of a job market mith». International Journal of Selection and Assesment 17 (2):  pp. 219-230. 
  23. David Lester, Ph. D. The Psychological Basis of Handwriting Analysis, The Relationship of Handwriting to Personality and Psychotherapy, Nelson Hall, Chicago, 1981
  24. Facts And History Of Graphology
  25. The Validity Of HRC's CHAPS
  26. Manual de la prueba EGAL
  27. International Graphological Colloquium
  28. [Fujiki, Kiyo (2003): Graphology across cultures, Ed. Dafna Yalon – Published by The Britith Institute of Graphologista]
  29. [Salce, J. (1990) The graphometric Test-part.1 The Graphologist, 8/2), 1-27]
  30. [Gille-Maisani, J. Ch. (1991): Psicología de la escritura, Barcelona, Herder]
  31. [Almela, MªM. (1962): Grafología Pedagógica, Ed. Herder]
  32. [Sadurní, Josep (1989): “El nivel de atención. Los test psicometricos de atención y su correlación con la Grafología”, en Boletín de la AGC de España nº 5 segundo semestre 1989 Barcelona]
  33. [Tutusaus, J. (1987): “Validación estadística de la Grafología” en Boletín de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, Nº 3, Barcelona]
  34. [Pinillos, J.L. (1988): “La Grafología y las pruebas expresivas” en Boletín AGC Nº 4, 1988, Barcelona]
  35. [Vallejo-Nágera, Juan Antonio (1985): Introducción a la psiquiatría, Editorial Científico-Médica]
  36. [García, J. (2004): “El 90% de gabinetes de selección de personal utilizan la Grafología” en Boletín de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España Boletín nº 33, segundo semestre de 2004, Barcelona]
  37. Galbraith, D. & Wilson, W. (1964). Reliability of the graphoanalytic approach to handwriting analysis. Perceptual and Motor Skills, 19(2), 615-618
  38. Hofsommer, W., Holdsworth, R. und Seifert, T. (1965). Reliabilitaetsfragen in der graphologie. Psychologie und Praxis, 9(1), 14-24
  39. Vine, I. (1974). Stereotypes in the judgement of personality from handwriting. British Journal of Social and Clinical Psychology, 13(1), 61-64

[editar] Bibliografía

  • Mauricio Xandró. Grafología Superior. Editorial Herder, 1979.
  • Alicia Martínez - Leticia Perinat. Grafopsicología. Tu escritura eres tú. Manual de autoaprendizaje. Volumen I y II. Edit. Gomylez, 2006.
  • Augusto Vels. Escritura y Personalidad. Editorial Herder, 1991.
  • Jean-Charles Gille-Maisani. Psicología de la Escritura. Editorial Herder, 1991.
  • Barry L. Beyerstein & Dale F. Beyerstein. The Write Stuff. Prometheus Books, 1992.

[editar] Enlaces externos

PSEUDOCIENCIA: METOPOSCOPIA. El arte de la adivinación por los lunares.

Metoposcopia

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El arte de la adivinación por los lunares

El rostro y el cuerpo son un reflejo del alma. Aunque todo el mundo ha oído hablar de la lectura de las líneas de la mano, la quiromancia, la metoposcopia sigue siendo un tema poco practicado en el arte de la adivinación. Sin embargo, nuestros lunares son únicos, están esparcidos por todo nuestro cuerpo, como las estrellas en el universo y nos transmiten mensajes sobre nuestro carácter y nuestro destino. La metoposcopia estudia el carácter y temperamento de cada individuo por los rasgos del rostro, tanto en las líneas trazadas naturalmente, como en los lunares u otras marcas de la piel. Por medio de nuestra morfología, podemos averiguar el destino que los astros nos tienen adjudicado. A pesar de que en el mundo occidental empezó a estudiarse en el siglo XV, la metoposcopia se lleva practicando desde los tiempos de las civilizaciones más antiguas, tanto en Mesopotamia como en Egipto o en China.

PSEUDOCIENCIA: QUIROMANCIA. La quiromancia es la adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano. El término deriva del griego χείρ (khéir, "mano") y μαντεία (manteía, "adivinación"). Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular. Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico. Comúnmente, la práctica de la quiromancia se denomina leer la mano o leer las manos, aunque también se conoce como echar, leer o decir la buenaventura.

Quiromancia

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La buenaventura, de Caravaggio (1594–95; Canvas; Louvre), ilustra una lectura de manos.

La quiromancia es la adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano. El término deriva del griego χείρ (khéir, "mano") y μαντεία (manteía, "adivinación"). Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular. Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico. Comúnmente, la práctica de la quiromancia se denomina leer la mano o leer las manos, aunque también se conoce como echar, leer o decir la buenaventura.

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[editar] Hipótesis científica

Desde hace algunas décadas, la comunidad científica ha corroborado la existencia de diversas relaciones químicas entre genes inconexos, vinculando así caracteres fenotípicos diferentes. Los quiromantes defienden de este modo la relación que pudiera existir entre los surcos y pliegues de las palmas de las manos con numerosos rasgos físicos y psíquicos, pudiendo así estudiar el perfil psicológico de una persona a través de su lectura palmar. Sin embargo, los defensores de esta hipótesis no presentan ningún estudio de relación entre los genes que determinan las líneas de la mano, actualmente desconocidos y los que determinan otros rasgos.

Aún más, muchos rasgos de la personalidad y de la conducta suelen ser causados y perfilados por el entorno, lo cual desvincula aún más, a ojos de la comunidad científica, cualquier dependencia entre alelos -la unión o complementación química de distintos genes- que pudiera existir entre los genes que forman los surcos de la palma de la mano y los que perfilan psicológicamente al individuo. Por esta razón y otras similares, la mal llamada hipótesis científica de esta pseudociencia no es admitida por el conocimiento científico.

[editar] Adivinación

Líneas de la mano: 1) Línea de la vida; 2) Línea de la cabeza; 3) Línea del corazón; 4) Anillo de Venus; 5) Línea del Sol; 6) Línea de Mercurio; 7) Línea de la suerte.

Se suele decir que en las manos se puede conocer el destino de una persona y adivinar sucesos pasados, presentes y futuros. Si bien no es posible afirmar rotundamente hasta qué nivel de detalle se pueden predecir sucesos, sí que podemos intuir, gracias al perfil psicológico de una persona que supuestamente podríamos observar en sus manos, cómo va a actuar en una situación concreta. Si la relación entre la psicología y la palma de la mano es tan estrecha como los quiromantes aseguran, sería posible que en ella se reflejaran los cambios que la persona es susceptible de padecer a nivel personal, emocional y de comportamiento. Del mismo modo que también se podrían pronosticar enfermedades.

En conexión con la hipótesis científica presentada, el destino que se puede leer en las palmas de las manos representa la predisposición genética: del mismo modo que está comprobado que una persona puede estar predestinada a padecer ciertas patologías en el futuro, también podría ser posible saber cómo evolucionará su comportamiento a lo largo de su vida, aseguran.

Sin embargo resulta más difícil si cabe comprender y explicar de forma científica la premonición de sucesos externos a través de la quiromancia, puesto que ello se aleja de la base genética plausible que sostienen los que practican la quiromancia. Por ejemplo, es a priori científicamente inverosímil el poder asegurar con rotundidad, como hacen algunos quiromantes, qué números de lotería acertaremos a través de nuestras manos.

En su estudio sobre la historia de las técnicas adivinatorias, el ensayista italiano Giordano Berti cita las siguientes palabras de Leonardo da Vinci:

"Sulla fisionomia e sulla chiromanzia non mi dilungherò, perché in loro non c'è verità (...). Tu troverai grandissimi eserciti morti in una medesima ora di coltello, e nessun segno della mano è simile l'uno all'altro".

[editar] Las líneas de la mano

El estudio de las líneas se lleva a cabo normalmente en la mano izquierda, sea cual sea la mano dominante. La mano debe estar abierta con la palma a la vista. Dichas líneas se dividen en dos grupos: las líneas mayores y las menores. Existen 3 líneas mayores y numerosas líneas menores que no siempre aparecen en su totalidad.

[editar] Los quiromantes

Antiguamente, la quiromancia era un rito pagano, como todos los ritos de adivinación. Los que la practicaban eran acusados de brujería y perseguidos por la Santa Inquisición.

En la actualidad, la práctica de la quiromancia, o de la quirología en general, suele estar acompañada de la lectura del tarot y otras prácticas esotéricas. Se pueden encontrar quiromantes con consultas privadas y altos precios por el estudio de la mano, como quiromantes instalados en zonas céntricas de las ciudades con gran afluencia de peatones que practican la quiromancia y otras artes esotéricas a cambio de la voluntad del cliente.

[editar] Críticas

La quiromancia es considerada como una pseudociencia por la comunidad científica al no cumplir con los requisitos básicos del método científico. Es decir, no ha superado las pruebas necesarias para ser considerada aceptable científicamente. Hay poca investigación que acepte la verificación de la precisión de la quiromancia como un sistema de análisis y mucha de ésta ha sido llevada a cabo por los propios quiromantes. Por otra parte, el mago y escéptico James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar fehacientemente la existencia de un fenómeno o poderes paranormales -incluyendo el tipo de eventos como los que se ocupa la quiromancia- pero el premio está desierto desde que se ofreció.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

  • Berti, Giordano (2003-2004). «Historia de la Adivinación». 72 fascículos semanales. Barcelona: Orbis. 
  • Rodríguez, Francisco. El arte de interpretar la mano. Obelisco. 
  • Rodríguez, Francisco. Quiromagia. Kairós. 
  • Rodríguez, Francisco. La magia de la mano. Styria. 

PSEUDOCIENCIA: FRENOLOGÍA. La frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX, hoy en día es considerada una pseudociencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de que el cerebro es el órgano de la mente, y de que ciertas áreas albergan funciones específicamente localizadas.

Frenología

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Diagrama frenológico del siglo XIX.

La frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX, hoy en día es considerada una pseudociencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de que el cerebro es el órgano de la mente, y de que ciertas áreas albergan funciones específicamente localizadas.

Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u "órgano" del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las diferentes áreas estaría reflejada en la forma exterior del cráneo.

La frenología, que se ocupa de la personalidad y el carácter, difiere de la craneometría (el estudio del peso, tamaño y forma del cráneo), así como de la fisiognomía (estudio de los rasgos faciales). Sin embargo, todas estas disciplinas aseguran predecir conductas o capacidad intelectual. En un tiempo fueron practicadas intensamente en el campo de la antropología/etnografía y en ocasiones utilizadas para justificar "científicamente" el racismo. Aunque algunos principios de la frenología están hoy bien establecidos, la premisa básica de que la personalidad está determinada por la forma del cráneo es considerada falsa por casi todo el mundo.

[editar] Disciplinas relacionadas

[editar] Enlaces externos

PSEUDOCIENCIA: FISIOGNOMÍA. La fisiognomía (del gr. “physis”, naturaleza, y “gnomon”, juzgar o interpretar) es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta.

Fisiognomía

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La fisiognomía (del gr. “physis”, naturaleza, y “gnomon”, juzgar o interpretar) es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta.

En el idioma español. el nombre de la disciplina ha dado origen a la palabra “fisonomía”, cuyo significado es “aspecto particular del rostro de una persona”, o “aspecto exterior de las cosas”. En geobotánica el término fisiognomía se usa para referirse al aspecto visual que en conjunto ofrece una determinada formación vegetal; este mismo uso se aplica también a los términos equivalentes en otros idiomas.

Ilustración típica encontrada en un libro de Fisionomía (Siglo XIX) (a la izquierda "Desesperación" , a la derecha "Ira mezclada con Miedo").

Existen dos grados en las pretensiones explicativas de la fisiognomía:

  • Una fisiognomía cuya predicción se pretende absoluta, en la que se afirma que existe un 100% de correlación entre características físicas (particularmente faciales) y rasgos del carácter; esta postura ha sido refutada.
  • Una fisiognomía de correlación científica, según la cual hay una relativa correlación estadística entre rasgos físicos (particularmente faciales) y rasgos de carácter, debido a las preferencias físicas de la persona causadas por los correspondientes rasgos de carácter, de manera que la misma causa genética subyacente genética causaría tal correlación. Este tipo de fisionomía se basa en el determinismo genético del carácter. Aunque este tipo de fisiognomía también ha sido generalmente refutado, la idea ha vuelto a aparecer en variantes modernas, como la personología y la morfopsicología, sin fundamentación empírica.

La personología, otra pseudociencia, intenta explicar cierta asociación de los rasgos físicos con valores y hábitos culturales o subculturales. Es un hecho que la mayoría de los líderes comunistas en el mundo actual tienen ojos rasgados. Pero esto se debe al hecho de que dicho rasgo incidentalmente ocupa en gran parte el mismo espacio geográfico que las manifestaciones de regímenes comunistas existentes (Asia Oriental) y no al hecho de que los ojos rasgados sean la causa de ideologías comunistas

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[editar] Fisiognomía antigua

Las nociones de cierta relación entre la apariencia exterior de un individuo y su carácter interno, son tan antiguas como el tiempo mismo, y han sido reflejadas en la poesía griega antigua. Las primeras indicaciones de una teoría desarrollada aparecen en Atenas, donde un tal Zopyrus era reconocido como un experto en tales artes.

El primer tratado sistemático de los que sobreviven al día de hoy es un pequeño volumen llamado “Physiognomonica”, atribuido a Aristóteles, aunque tal vez pertenezca a algún miembro de su escuela y no a al filósofo mismo. La fisignomía o fisiognómica es, siguiendo a Aristóteles, el estudio de aquellos signos corporales permanentes que indican condiciones permanentes del alma, como también el estudio de los signos transitorios del cuerpo que indican condiciones transitorias del alma. El tratado se divide en dos partes, las cuales se cree fueron originalmente dos obras separadas. La primera sección se concentra en el comportamiento humano

[editar] Fisiognomia moderna

Johann Caspar Lavater

El principal promotor de la fisiognomía en tiempos modernos fue el pastor suizo Johann Caspar Lavater (1741-1801), quien fuera por un corto período amigo de Goethe. Sus influyentes ensayos sobre la materia fueron publicados en alemán en el año 1772 y gozaron de gran popularidad, siendo traducidos al francés y al inglés. Las principales fuentes de las cuales Lavater pretende extraer la “confirmación” de sus ideas son los escritos del italiano Giambattista della Porta (1535-1615) y del médico y filósofo inglés Sir Thomas Browne (1605-1682), cuya Religio Medici fue leída y alabada por Lavater. En esta obra Browne plantea la posibilidad de discernir cualidades internas a partir de la apariencia del rostro:

"existe ciertamente una Fisionomía,(...) pues hay ciertos caracteres en nuestros rostros que llevan en ellos el lema de nuestras almas, en los cuales incluso un analfabeto puede leer nuestras naturalezas”(R.M. parte 2:2)

Browne poseía varios escritos del italiano Giambattista della Porta, incluyendo su “De la Fisionomía Celestial”, en el cual postulaba que aquello que influye al mismo tiempo el carácter y la apariencia facial del hombre no son las estrellas sino el temperamento. En su libro De humana physiognomia (1586) , Porta utilizaba grabados de animales para ilustrar diferentes características humanas. En sus trabajos sostiene la creencia en la “doctrina de las marcas (signatures)”; es decir, la creencia de que las estructuras físicas encontradas en la naturaleza, como las raíces, tallos y flores, son claves indicativas o “marcas” de su potencial en la medicina.

La popularidad de la fisiognomía creció a partir del siglo XVIII, hasta todo el siglo XIX. Ha influenciado las habilidades descriptivas de muchos novelistas europeos, principalmente Balzac, y de retratistas, como Joseph Ducreux; mientras que la ' conexión Norwich' con la fisiognomía se desarrolló en los escritos de Amelia Opie y del viajero y lingüista George Borrow; también en los escritos de otros autores ingleses del siglo XIX, mayormente en los pasajes en que se describen personajes, su carácter y su apariencia, en novelas de Charles Dickens, Thomas Hardy y Charlotte Brontë. En la literatura estadounidense del mismo siglo, la Fisionomía aparece en los cuentos de Edgar Allan Poe.

La Frenología también ha sido relacionada con la fisiognomía. Creada alrededor del año 1800 por el médico alemán Franz Joseph Gall y Johann Spurzheim gozó de amplia popularidad durante el siglo XIX en Europa y los Estados Unidos. Sin embargo la frenología examina rasgos de la forma de la cabeza, bajo el supuesto racional de que el desarrollo desigual de las partes del cerebro interviene a la vez en el carácter y en la forma del cráneo; las diversas formas de la fisiognomía carecen de justificaciones de la correlación, o son fantasiosas, como en la morfopsicología del psiquiatra francés Louis Corman, que recuperó una versión metafórica de la teoría de la dilatación-retracción, de por sí muy discutible, que el gastroenterólogo Claude Sigaud desarrolló hacia 1900 para justificar una clasificación de biotipos corporales.

También puede relacionarse con la fisiognomía la Antropología criminal de Cesare Lombroso, que consiguió una efímera influencia a fines del siglo XIX.

En estas formas, la categorización de tipos faciales y corporales continúa existiendo en la psicología popular moderna. Por ejemplo, la teoría de los tipos de personalidad utiliza fisiognomía en su descripción de los diferentes tipos de personalidad. Otros temas pseudocientíficos como la Programación neurolingüística, por ejemplo, hacen referencias a tipos corporales y movimientos oculares, en combinación con estilos lingüísticos, para categorizar las estrategias mentales o manera de pensar de los individuos.

[editar] Fisionomía contemporánea

En los siglos XX y XXI se han establecido correlaciones entre el cociente intelectual y el volumen craneal, aunque esta teoría es rechazada actualmente dentro del ámbito científico. También se ha relacionado el nivel de testosterona (asociado con la agresividad) con características tales como el largo de los dedos de las manos y mandíbula prominente (recta).[cita requerida]

[editar] Disciplinas relacionadas

PSEUDOCIENCIA: LA LEY DEL MAGNETISMO. El magnetismo (del latín magnes, -ētis, imán) es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

La ley del magnetismo: Otra ley del éxito

 

Ya hablamos sobre la ley de la manifestación que nos explica qué es lo que creamos. La ley del magnetismo nos habla de lo que atraemos.

Crear (conciencia) y atraer (energía), son poder en nuestras vidas, cambian nuestro propio destino.

Hay fuerzas que no podemos ver, pero que mueven nuestras vidas:

  • Internet,
  • teléfonos,
  • televisión,
  • fax,
  • celulares,
  • microondas,
  • satélites
  • etc.

trabajan con fuerzas ocultas, los ingenieros las hacen funcionar con energía 

Por estas energías podemos oír y ver a personas que están a grandes distancias. Igualmente en la medicina se utilizan estas energías para diagnosticar y hasta para hacer curaciones, tal como el scanner, electrocardiograma, electroencefalograma, etc., estos aparatos cada día son más precisos y más eficientes, hoy supe de un proyecto de un electrocardiograma para ser leídos los resultados a distancia, por Internet o por celular, eso es una esperanza de vida para personas que viven en sitios remotos, que pueden enfermar y para tener un diagnóstico necesitarían acortar distancias.

Estos fenómenos nos dan resultados sorprendentes, quizá ya estamos acostumbrados, pero si viene alguna persona que vive en los apartados rincones, ya verán como se asusta al sentir una voz de alguien que no está cerca.

Estos recursos no solo están usados por la ciencia, la energía la utilizamos a diario, casi inconscientemente.

Por la ley del magnetismo atraemos la energía que trasmitimos, este es un principio físico cuántico que nos dice que…

Personas y cosas: todo posee un poder de atracción; por las vibraciones siempre atraemos, consciente o inconscientemente  la experiencia a nuestras vidas.

Siempre estamos intercambiando vibraciones, somos como una estación de televisión, enviamos señales que van y vienen hacia nosotros. Cuando nos gusta visitar alguna casa o alguna tienda, centro comercial… eso es magnetismo, de alguna forma atraemos y somos atraídos por alguna señal.

Si no estamos a gusto con lo que hemos atraído a nuestras vidas o deseamos tener mejor salud, más éxitos, más alegría, tenemos que cambiar nuestras vibraciones.

Según la ley del magnetismo, somos los responsables de nuestra experiencia, por ejemplo, si no nos gusta nuestra pareja, tomemos conciencia de que eso es lo que estamos atrayendo, si cambiamos nuestra atracción, la situación mejorará, tal vez la otra persona cambie, o cambiamos nosotros, se va, te vas tú, llega otra persona, etc.

Ejercicio:
Nos hacemos esta pregunta:  ¿Qué es lo que produce las vibraciones que me traen esta experiencia que no deseo?

Al encontrar la causa, podemos mejorar la frecuencia magnética y podemos cambiar lo que atraemos.

 

Obtenido de http://www.clagir.com/abundancia33/la-ley-del-magnetismo-otra-ley-del-exito/

PSEUDOCIENCIA: SIGNO Y SÍMBOLO. ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA LOS BRUJOS Y PSEUDOCIENTÍFICOS LOS DIFERENTES SIGNOS QUE APARECEN EN EL DÍA A DÍA?. SIGNOS DE LA ANTIGÜEDAD. Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.-Ambos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

Signo y símbolo

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Para otros usos de este término, véase Signo.
 

Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.-

Ambos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

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[editar] Características de los signos y símbolos

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc

Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.

Los signos y símbolos, sin semejanza física con la información que representan, poseen significados únicamente por un acuerdo importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico. En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

[editar] Usos de signos y símbolos

Los signos y símbolos se utilizan desde el principio de la Historia. Nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación, han mantenido sus propias variadas funciones, y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata. Los signos y símbolos nos ayudan a:

  • Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
  • Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
  • Diseñar edificios y conocer su significado.
  • Identificar empresas y corporaciones.
  • Representar a personajes.

A medida que abandonemos una época fundamentada en la cultura escrita y la imprenta, para entrar en un entorno dominado por la tecnología visual y auditiva, las reglas básicas de la comunicación cambiaran. Los símbolos y signos servirán en un futuro, como lo hicieron en el pasado, generando información y propagándola con inteligencia y rapidez.

[editar] Bibliografía

  • Birdwhistell, R. El lenguaje de la expresión corporal. Gustavo Gili. Barcelona 1977
  • Bobes Naves, M. C. La semiótica como teoría lingüística. Gredos. Madrid 1979.
  • Bouissac, P. La mesure des gestes. Prolégomènes à la sémiotique gestuelle. Mouton. TheHague 1973.
  • Casetti, F. Introducción a la semiótica. Fontanella. Barcelona 1980.
  • Chatman, Eco Y Klinkenberg (eds.) Panorama sémiotique. Mouton. The Hague 1979.
  • Eco, U. Tratado de semiótica general. Lumen. Barcelona 1977.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

PSEUDOCIENCIA: ESPIRITISMO. El espiritismo, también llamado doctrina espiritista es una doctrina filosófica nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Esta doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán Kardec (1804-1869). El espiritismo se autodefine como una «ciencia» de observación y una doctrina filosófica. Según su fundador es la «ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones».[1]

Espiritismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El espiritismo, también llamado doctrina espiritista es una doctrina filosófica nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Esta doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán Kardec (1804-1869). El espiritismo se autodefine como una «ciencia» de observación y una doctrina filosófica. Según su fundador es la «ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones».[1]

La doctrina espiritista tiene adherentes en varios países alrededor del mundo.

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[editar] Acepción del término «espiritismo»

El termino «espiritismo» (del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’) surgió como un neologismo (o más precisamente un porte-manteau), creado por el francés Allán Kardec para nombrar a específicamente a la doctrina de los espíritus, el cuerpo de ideas recopiladas por él en El libro de los espíritus (1857).[2]

Muchos espiritistas hispanohablantes prefieren nombrar a la doctrina y sí mismos con la palabra portuguesa espírita.[3]

[editar] Diferencias entre el espiritismo francés y el inglés

Vale la pena considerar también que el spiritisme francés y el spiritism inglés son dos doctrinas independientes, pero muy similares en sus principios y definición, y ambos términos se traducen al español indistintamente como espiritismo.[4] En la actualidad el spiritism inglés es totalmente indistinguible del spiritisme francés.

Sin embargo, la utilización del término, cuya raíz es común a diversas naciones occidentales de origen latino o anglosajón, hizo que él fuese incorporado rápidamente al uso cotidiano para designar todo lo que tenía relación con la comunicación con los espíritus. Así por espiritismo, hoy se identifica a las varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la sobrevivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en la posibilidad de comunicarse con ellos, causal o deliberadamente, vía rituales o naturalmente.

De este modo la palabra se utiliza para referirse a dos conceptos, en una primera definición, Espiritismo como el contacto y la comunicabilidad con los Espíritus, y en segunda acepción, a la doctrina Filosófica que estudia el Origen, Destino, Naturaleza del Espíritu y su comunicación con el mundo corporal, definición que expone a la comunicación con el mundo corporal en una sola de las partes de un enorme contenido sobre el funcionamiento del mundo Espiritual. Recordemos que la Palabra fue creada por Allan Kardec, al empezar su liderazgo constituyendo la Doctrina y que para los Espiritas, antes de publicarse le libro de los Espriritus, no habia Espiritismo a pesar de que existiera comunicacion con los Espíritus desde mucho tiempo atrás.

[editar] Fundamentos principales

Los principios fundamentos del espiritismo contenidos en sus obras fundamentales son:[2] [5]

  • La existencia y unicidad de Dios
  • La existencia de los espíritus: El hombre es un espíritu ligado a un cuerpo (mediante una conexión denominada periespíritu). Los espiritistas definen con el término alma al espíritu cuando esta ligado a un cuerpo (es decir cuando esta encarnado). El espíritu es un ser inteligente, individual (antes y después de la muerte) e inmortal.
  • Comunicabilidad de los espíritus (mediumnidad): La posibilidad de comunicar con los espíritus encarnados (vivos) y desencarnados (muertos) mediante la mediumnidad.
  • La reencarnación: un concepto prestado del hinduismo; es el proceso natural que permite encarnar sucesivas veces con la función de permitir el perfeccionamiento de los espíritus.
  • Concepto hinduista del karma (que los espiritistas llaman «ley de causa y efecto»).
  • Evolución o progreso de los espíritus en un proceso análogo y complementario de la evolución biológica.
  • Ley de causa y efecto, concepto prestado del hinduismo; es el mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado de nuestros actos pasados.
  • La noción de que los espíritus son responsables de sus actos durante toda su existencia.
  • La pluralidad de mundos habitados, concepto prestado del hinduismo. La Tierra no sería el único planeta con vida en el universo. Cada planeta funcionaría como un purgatorio donde las almas viven para pagar el karma del pasado.
  • No existe el cielo ni el infierno eternos: la felicidad o infelicidad relativas después de la muerte las determina el estado moral y psicológico del individuo.[6]

Además de esto se pueden aceptar como características secundarias:[5]

  • El concepto de creación igualitaria de todos los espíritus, «simples e ignorantes» en su origen, y destinados invariablemente a la perfección, con aptitudes idénticas para el bien o para el mal, dado el libre albedrío. (Este concepto derriba la creencia en ángeles o demonios como seres creados aparte y condenados eternamente al bien o al mal)[7]
  • Jesús es considerado por los espiritistas como un modelo y guía moral para la humanidad.[8] El espiritismo no acepta el dogma de la Santísima Trinidad, considera que Jesús es un espíritu al igual que los hombres, pero en un estado evolutivo muy superior.
  • La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, es el camino para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad.

Según los espiritistas, la relación humana con lo espiritual no necesita ninguna mediación institucional. Una espiritualidad natural es suficiente y es más apropiada para la realización humana.

El espiritismo carece de rituales, culto, templos o sacerdotes, por lo que los espiritistas no lo consideran una religión.

 

[editar] Caracteres de las reuniones espiritistas[5] [9]

  • Ausencia de jerarquía sacerdotal. No hay ningún hombre que sea intermediario entre Dios y los hombres.
  • Total ausencia de culto a imágenes, altares, etc.
  • Ausencia de cualquier ritual: bautismo, casamiento, etc.
  • Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones. Muchos espiritistas lo consideran su «segunda religión».
  • La práctica espiritista es gratuita y sin ánimo de lucro.

[editar] Obras básicas[10]

Los historiadores Henri Sausse,[11] Francisco Thiesen y Zêus Wantuil,[4] [12] coinciden en el hecho de que Allán Kardec no fue el autor intelectual de la mayor parte de lo contenido en las obras básicas. Él recibió en 1855 de Carlotti y de un grupo de seguidores, 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, obtenidas a través de diversos médiums, de almas que se decían personas muertas. Allán Kardec analizó, ordenó y completó, con la información concordante obtenida de los espíritus «a través de diversos médiums, desconocidos entre sí, y en distintas partes del mundo»,[2] organizando estos trabajos en 5 obras, consideradas básicas para el espiritismo.

Los espiritistas reconocen a Allán Kardec como el codificador de la doctrina espiritista, no como el creador de la misma. Los espiritistas consideran que los autores de la mayor parte de los textos espiritistas no han sido los médiums, sino los propios espíritus de personas muertas (que los espiritistas llaman «personas desencarnadas»).

Las 5 obras básicas, conocidas como «Pentateuco kardequista» son:

[editar] «El libro de los espíritus»

Primera edición: 18 de abril de 1857

En su primera página se lee: «Contiene: los principios de la doctrina espírita. Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums. Recopilada y puesta en orden por Allán Kardec».[2]

Este libro se ordena en forma de preguntas y respuestas abarcando los mas diversos temas con sus 1019 preguntas.

[editar] «El libro de los médiums»

Primera edición: enero de 1861

En su portada se establece su contenido: «Guía de los médiums y de los evocadores. Contiene la enseñanza de los espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la practica del espiritismo. Continuación de El libro de los espíritus; por Allán Kardec».[13]

Esta obra trata de las manifestaciones espiritistas y de los médiums, por tanto, de la parte fenoménica del espiritismo, y lo caracteriza como «ciencia» de observación que analiza las relaciones entre el mundo corpóreo y el mundo invisible o espiritual.

[editar] «El Evangelio según el espiritismo»

Primera edición: abril de 1864

«Contiene la explicación de las máximas morales de Cristo, su concordancia con el espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones de la vida».[14]

En su contratapa de la edición moderna (2001) se lee: «Esta obra define la esencia religiosa de la doctrina espírita, como verdadero cristianismo, restaurado por la interpretación que los espíritus dieron a los textos evangélicos. Ella muestra el poder del amor en las mas diversas situaciones de la vida, cuando dejamos que ese sentimiento divino guíe nuestras manos y nuestros pasos, para servir al prójimo, resultando de ello que todo se equilibre a nuestro alrededor».

[editar] «El cielo y el infierno»

Título original: El cielo y el infierno o la justicia divina según el espiritismo Primera edición: agosto de 1865

«Contiene: El examen comparado de las doctrinas sobre el transito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte. Además entre otros como la revista espírita y algunos otros literarios en su doctrina espiritista».[6]

¿Cuál es el destino del hombre después de la muerte física? ¿Cuáles serían las causas del temor a la muerte? ¿Existe el Cielo y el Infierno? ¿Merece crédito la antigua creencia en los ángeles y demonios? ¿Cómo procede la justicia divina? Estas y otras cuestiones relacionadas son debidamente esclarecidas, en la primera parte de esta obra, a la luz de la lógica y de las enseñanzas de los espíritus. En la segunda parte, titulada «Ejemplos Kardec» registra numerosas comunicaciones de espíritus: clasificados por categorías, tales como: felices, sufridores, arrepentidos, endurecidos y suicidas- que ejemplifican la doctrina expuesta anteriormente.

[editar] «La Génesis»

Título original: La génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo.
(El artículo femenino «la» se utiliza para diferenciarlo del Génesis bíblico).

Primera edición: enero de 1868

Trata asuntos como: Dios y la visón de los hombres sobre su existencia y naturaleza, la Providencia divina, el bien y el mal, el espacio y el tiempo, la formación de los mundos, la génesis orgánica y la génesis espiritual, los milagros y su explicación, la superioridad de la naturaleza de Jesús y la desaparición de su cuerpo, y muchos otros asuntos.[15]

[editar] Historia

[editar] Antecedentes

Desde la Antigüedad la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. En la Grecia antigua, se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante rituales mágicos. En La Odisea, de Homero, Odiseo llega al Hades y lleva a cabo un ritual, según lo indicado por la hechicera Circe, con lo cual logra hablar con el espíritu de su padre y con los de sus compañeros muertos en Troya. Asimismo, los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los difuntos.

Durante la Edad Media, se mantuvo la creencia de que los espíritus regresaban regularmente al mundo de los vivos y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo William Shakespeare presenta al fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para establecer la comunicación con los muertos.

[editar] El espiritismo en el siglo XIX

Durante el siglo XIX se suscitó en Estados Unidos una creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que luego extendió sus prácticas y conocimientos a varios países europeos. En el año 1848, se reportó en la localidad de neoyorkina de Hydesville, Estados Unidos, el primer caso de un fenómeno poltergeist.

En 1854, en París, Francia, el espiritista Allán Kardec se abocó al estudio de este tipo de fenómenos paranormales, en particular, las manifestaciones de las llamadas «mesas giratorias». Las explicaciones de las causas de estos fenómenos, al igual que el sistema filosófico derivado de aquéllas, sentó las bases del espiritismo.

Sus investigaciones derivaron en la publicación en 1857 de El libro de los espíritus. Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la justicia divina según el espiritismo (1865) y Génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo (1868). En 1858 fundó la Revista Espírita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).

Muchas personas de renombre de Europa y los Estados Unidos gradualmente abrazaron el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso de temas relacionados con la trascendencia, como Dios y la vida después de la muerte. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y en algunos países como España, la disciplina Espiritismo fue candidata a integrar los programas regulares de segunda enseñanza y de las facultades de ciencias, y de filosofía y letras.

[editar] El espiritismo en los siglos XX y XXI

Con el despertar a la revolución industrial el hombre en occidente deja a un lado la espiritualidad por el imediatismo de la industria,al correr de los años y el sentimiento de vació interior,retoma el rumbo que le marca su consciencia la de un dios inmanente

En América Latina, el espiritismo se expande en una corriente que intenta mantenerse fiel al proyecto inicial de Kardec y otra de carácter netamente religioso.

La primera corriente, con foco en Argentina, postula al espiritismo como ciencia-filosofía-moral. La segunda corriente, con base en Brasil, es de grandes dimensiones y postula al espiritismo como ciencia-filosofía-religión, sobre la base del catolicismo y el roustangismo.

Si bien ambas corrientes comparten el mismo nombre «espiritismo», sus desarrollos, proyectos y razonamientos divergen sustancialmente hasta el punto de constituir dos espacios diversos y, en lo esencial, contradictorios.

[editar] Críticas

[editar] Espiritismo como pseudociencia

El espiritismo es considerado una pseudociencia o superstición en los ámbitos científicos y escépticos. El físico y epistemólogo Mario Bunge (1919–), en su libro Investigación científica (1969), lo incluye en su listado de pseudociencias por no cumplir con los requisitos básicos de la metodología científica. Por otra parte, el ilusionista James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar fehacientemente la existencia de aunque sea un fenómeno o poderes paranormales —incluyendo el tipo de manifestaciones de los que se ocupa el espiritismo— pero el premio está desierto desde que se ofreció.

Randi describe al escritor escocés sir Arthur Conan Doyle (célebre por sus historias sobre el detective Sherlock Holmes) como «un poco esnob». Y opina que su aceptación del espiritismo —que Randi considera «increíblemente ingenua»— legitimó a esta creencia como religión.

La Iglesia católica, asimismo, ha condenado en repetidas ocasiones y con extrema dureza a la doctrina espiritista, aunque cree que los espiritistas realmente tienen contacto con los muertos.[16]

 

[editar] El espiritismo en la cultura popular

Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan el contacto con los muertos a través de prácticas adivinatorias como el juego de la copa o la tabla uishá. Algunos espiritistas ortodoxos, sin embargo, afirman que este tipo de técnicas no forman parte del cuerpo doctrinal del espiritismo.

[editar] Espiritistas célebres

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Allán Kardec: Qué es el espiritismo (preámbulo).
  2. a b c d El libro de los espíritus. Instituto de Difucion [sic, por Difusión] Espirita [sic, por Espírita]. 2001. ISBN 85-7341-288-7. 
  3. La palabra espírita no es una palabra del idioma español, según una búsqueda en el Diccionario de la lengua española.
  4. a b Zêus Wantuil: As mesas girantes e o espiritismo. Río de Janeiro: Federación Espírita Brasilera, 1994.
  5. a b c Hu Rivas, Luis (2006). Doctrina espírita para principiantes. Consejo Espírita Internacional. ISBN 85-98161-15-2. 
  6. a b El Cielo y el Infierno o la justicia divina según el espiritismo. Instituto de Difusión Espirita [sic, por Espírita]. 2001. ISBN 85-7341-188-0. 
  7. Allán Kardec: El libro de los espíritus (libro segundo, capítulo 1). IDE, 2001. ISBN 85-7341-288-7
  8. Allán Kardec: El libro de los espíritus (libro 3, capítulo 1, pregunta 625). Sin datos: IDE, 2001, ISBN 85-7341-288-7
  9. Consejo Espirita [sic, por Espírita] Internacional (2005). «Conozca el espiritismo». Consultado el 5 de abril de 2009.
  10. Federación Espírita Uruguaya. «Obras básicas». Consultado el 5 de abril de 2009.
  11. Biografía de Allan Kardec. Victor Hugo. 1952. ISBN 980-6204-00-X, 9789806204003. 
  12. Allán Kardec. Federação Espírita Brasileira, Departamento Editorial. 1979. volumen 1 ISBN 85-7328-188-X, volumen 2 ISBN 85-7328-052-2, volumen 3 ISBN 85-7328-160-X. 
  13. Allán Kardec: El libro de los médiums. Instituto de Difusión Espírita, 2001.
  14. El Evangelio según el espiritismo. Instituto de Difusión Espírita. 2001. ISBN 85-7341-301-8. 
  15. Allán Kardec: La génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo. Río de Janeiro: Instituto de Difusión Espírita, 2001.
  16. DE HERRERA Y DE LA IGLESIA, José Martín (arzobispo de Santiago de Cuba): El espiritismo - Carta pastoral contra adivinadores, agüeros, pitonisas, encantadores y nigrománticos [1881, Editora de Juan José Antequera Luengo]. Sevilla (España): Facediciones, 2010.

[editar] Enlaces externos