Blogia
petalofucsia

Política6

POLÍTICA6: CORRECCIÓN POLÍTICA. La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe a aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.

Corrección política

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe a aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.

El término y su uso es altamente polémico. Suele utilizarse con un significado peyorativo o irónico por quienes expresan preocupación porque el discurso público, la ciencia o los ámbitos académicos puedan estar dominados por puntos de vista excesivamente acríticos con determinado postulado.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

Uno de los primeros usos conocidos de la expresión en la forma «no es políticamente correcto» proviene de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Chisholm v. Georgia de 1793, donde claramente refiere que la frase citada no era correcta lingüísticamente, debido al estado político de dicho país en aquel entonces. El término «corrección política» proviene del Marxismo-Leninismo y describe a la «línea partidaria» apropiada.

Luego, se lo adoptó con significados relacionados en algunos partidos de izquierda de Estados Unidos. Un ejemplo citado por Ruth Perry es en 1970: «Un hombre no puede ser políticamente correcto y también chauvinista». Este ejemplo ilustra el uso posterior del término, enfocándose en temas de género e identidad más que de ortodoxia en general.

Sin embargo, a los pocos años el término fue redefinido por la izquierda estadounidense como una forma satírica de criticar ideas demasiado rígidas o intransigentes. De acuerdo con Debra Shultz, en los 70 y los 80 la nueva izquierda, los movimientos feministas y progresistas usaban el término «políticamente correcto» en forma irónica para referirse a su propia ortodoxia en su intento de realizar cambios sociales. De este sentido derivó el uso actual del término.

Ellen Willis proporciona un ejemplo del uso clásico en la izquierda estadonidense: «En los tempranos 80, cuando las feministas utilizaban el término "corrección política" era para referirse sarcásticamente a los esfuerzos del movimiento antipornográfico para definir una "sexualidad feminista".» El uso del término se expandió desde Estados Unidos hacia muchos otros países. Por lo general, su uso tiene connotaciones peyorativas, aunque algunos autores lo aceptan para describir el lenguaje inclusivo o la civilidad.

En Argentina esta frase-muletilla es utilizada, principalmente en forma peyorativa por quienes se consideran intelectuales progresistas para denostar a quienes ven como inferiores.

Recién después de 1980 la expresión adquirió en EEUU un contenido peyorativo y sarcástico, manifestando que la corrección política era adoptada por sectores que se autodenominaban progresistas pero que en la práctica sólo pretendían cambios muy superficiales en la sociedad estadounidense, o que buscaban imponer un criterio único de ideas propias como "correctas" ante toda la opinión pública. En el terreno del lenguaje ocurrió la mayor sátira contra la correccción política, debido a la práctica de la "corrección política" de utilizar palabras recién construidas para sustituir vocablos que pudieran considerarse racistas, machistas, o socialmente ofensivos hacia algún grupo (por ejemplo exigir el uso de "afroamericano" o de "persona discapacitada" para las expresiones "negro" y "retrasado mental" respectivamente).

La ironía al respecto cuestionaba que este cambio en el lenguaje no implicaba un cambio en las ideas y costumbres del grupo humano (por ejemplo, la discriminación o el prejuicio no desaparecían con sólo una nueva expresión verbal) sino que sólo constituía una fórmula superficial que no modifica la realidad sustancialmente e induce al autoengaño. Otros cuestionaban que en nombre de la corrección política un grupo cultural intentase imponer el uso masivo de términos lingüísticos que en sí mismos contradecían las creencias de otro grupo (por ejemplo, la negativa de muchos sectores religiosos de usar el término "opción sexual" para referirse a la homosexualidad).

Tradicionalmente la derecha estadounidense había usado este término para minimizar el impacto de ideas socialistas, a las cuales ataca como superficiales y basadas en las apariencias verbales. El fenómeno inverso de satirizar frases de líderes derechistas estadounidenses como "políticamente correctas" ha ocurrido también en los últimos años desde la invasión de EEUU contra Irak en el 2003, identificando la "corrección política" con el simple eufemismo que ocultaría una realidad desagradable. Otro cuestionamiento de los críticos es que la corrección política podría dejar fuera del debate público a diversos temas sujetos a fuerte polémica (eutanasia, pena de muerte, prostitución) presuponiendo la existencia de un "consenso" que impediría abordarlos de una forma diferente a la fijada por un grupo cultural dominante.

Bibliografía relacionada [editar]

  • Bethell, Tom (2006). Guía políticamente incorrecta de la ciencia. Ciudadela Libros. ISBN 978-84-934669-9-2.
  • Horner, Christopher C. (2007). Guía políticamente incorrecta del calentamiento global. Ciudadela Libros. ISBN 978-84-96836-17-4.
  • López Schlichting, Cristina (2005). Políticamente incorrecta. Ediciones Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-500-3.
  • Alonso Barahona, Fernando (1998). Políticamente incorrecto: ensayo de pensamiento para el final del milenio. Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN 978-84-89893-38-2.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]