Blogia
petalofucsia

Historia16

HISTORIA16: MAITREYA. Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda, aunque en algunas culturas se le conoce como Lau Ravivet.

Maitreya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buda Maitreya
Nombres
Sánscrito:मैत्रेय
(Maitreya)
Pāli:मैत्तेय
(Metteyya)
Chino:彌勒菩薩
(Mílè Púsa)
Japonés:弥勒菩薩
(Miroku Bosatsu)
Vietnamita:Di-lặc Bồ Tát
Tibetano:byams pa
coreano:미륵보살
(Mirug Bosal)
Thai:ศรีอรายะ
(Sriaraya)
Maitreya sentado, Corea, Siglos IV-V (d.C.) Museo Guimet.

Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda, aunque en algunas culturas se le conoce como Lau Ravivet.

Buda Maitreya
Buda
Precedido por Gautama

El nombre de Maitreya deriva del sánscrito maitrī (amistad bondadosa o compasiva). Curiosamente, es el único Buda de la iconografía budista en donde aparece sentado en una silla, aunque también existen otras representaciones distintas que son famosas en el budismo mahayana.

La más conocida es sin duda de Budai o Hotei, un monje chino quien es recordado como una manifestación de Maitreya. Su aspecto gordinflón, relajado y sonriente, utiliza una estética muy próxima a la imaginería más popular, y se debe a cierta influencia taoísta en el budismo chino. El arte sacro chino suele en varias ocasiones "bajar" al mundo a las divinidades; un impulso que no es tampoco extraño en el arte occidental, por ejemplo con Velázquez. Esta representación de la búsqueda de la iluminación de Maitreya encarnado en Budai es la que solemos encontrar en los restaurantes chinos. También en el ámbito literario y de traducción, el nombre de Maitreya ha sido utilizado a menudo en el budismo Mahayana como sobrenombre de autores y monjes famosos.

La aparición definitiva de Maitreya en el mundo ocurriría dentro de un largo tiempo, que puede variar dependiendo de la interpretación del kalpa como medida de tiempo de la cosmogonía budista. Así, en diferentes Sutras y comentarios[1] se dice que Maitreya aparecerá dentro de 5.670 millones de años, también casi 9 millones de años tras el actual Buda, o los más cercanos 30.000 años[2] contabilizados por algunos estudiosos. Depende de la interpretación y las fuentes, pero estas cifras deben ser entendidas como parte del esquema cíclico de esa cosmogonía budista en donde sucesivos Budas aparecen en periodos humanos distintos de florecimiento y destrucción.

El monje chino Hotei o Budai, es recordado popularmente como una manifestación del bodhisattva Maitreya en el budismo chino.

La profecía de Maitreya aparece en todas las tradiciones budistas. De acuerdo al Maitreyavyakarana del Budismo Mahayana, Maitreya se convertirá en Buda de nuevo en la India, si bien los continentes actuales ya serán totalmente diferentes. Nacerá en un mundo muy perfeccionado espiritualmente, y en ese tiempo futuro, los seres humanos ya tendrán sus necesidades básicas cubiertas y habrá un estado de completa paz mundial. No obstante, esa humanidad no recordará el Dharma, y por tanto Maitreya aparecerá para mostrarlo de nuevo con claridad. Todos los relatos y diversos comentarios no difieren de este escenario.

A pesar de los mínimos 30.000 años que restarían para el cumplimiento de esta profecía, el nombre de Maitreya es utilizado en estos últimos años por diversas sectas milenaristas o new age ajenas al budismo.

[editar] Notas

  1. Crónica completa de los Budas y Patriarcas,(T:2035:49.301a5-7)
  2. Conze, Edward. Buddhist Scriptures, Edward Conze. Penguin 1980. s.III,2.

[editar] Bibliografía

  • Maitreya, the future Buddha. Sponberg and Hardacre. Cambridge University Press, 1990.
  • Buddhist Scriptures. Edward Conze. Penguin 1980.

[editar] Enlaces externos

HISTORIA16: SIVA. Daikokuten, (Gran Negro) originalmente adorado en India como Mahakala (Siva) el destructor de las fuerzas del mal y salvador de todos los seres. Fue introducido en japón desde la China en el S IX.

Shivá

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el marco del hinduismo, Shivá (शिवः Śivá, ‘auspicioso’) es el dios destructor en la Tri-murti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador).

Estatua de Shivá.
Brāhmana (sacerdote) adorando a Shivá en la forma de un lingam (falo).
Un bajo relieve en Ellora (caverna 29, llamada Dhumar Lena) muestra al dios Shivá y a la diosa Párvati rodeados por sus ganas (huestes), mientras el demonio Ravana (debajo) trata de sacudir el monte Kailāsh (foto personal de un wikipedista).
El dios Shivá y la diosa Párvati, bronce Chola del 1100 d. C.
Shiva Lakulisha, arte de la era Gupta, Museo Nacional Indio, en Nueva Delhi.

Contenido

[ocultar]

[editar] Shivaísmo

En el shivaísmo (o religión śaiva o śaivita) la deidad principal es Shivá-Rudra, y en la que Brahmā y Vishnú son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra (‘terrible’), pero posteriormente en el hinduismo se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shivá, ‘auspicioso’ (así como en Grecia a las Furias se las terminó llamando Euménides, ‘las Gracias’).

En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla (‘negro’), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Shivá es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam.

Originalmente había doce shivá-linga, siendo los más conocidos los de Soma-nātha (en Guyarāt), Mahā-kāla (en Ujjayinī) y Viśweśvara (en Varanasí). A finales del siglo XIX, en India se estimaba que había más de 30 millones de linga.[1]

Shivá tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas).

Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.

Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materialización del río Ganges (la madre Gangā, ‘la Rápida’ o literalmente ga-n-gā ‘va y va’), a quien él intercepta en su eterna caída invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de los montes Hima-alaya o ‘morada del hielo’) para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza.

Cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales, se generó también una cierta cantidad de veneno. Shivá se lo bebió para salvar a los devas, por eso su garganta adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha (‘cuello azul’).

En una de sus cuatro manos sostiene un tri-shūla o tridente (también llamado Pināka). Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).

Sus sirvientes se llaman pramathas (‘atormentadores’) y son considerados seres sobrenaturales, quienes forman tropas (gana), cuyo líder es el hijo de Shivá: Ganesha (‘señor de las tropas’) o Ganapati (‘líder de las tropas’), representado como un muchacho regordete con cabeza de elefante.

Su esposa Satí es el objeto de adoración de los shaktas y los tāntrikas. Recibe muchos nombres:

Ella se suicidó cuando su padre Daksha insultó a su esposo ausente.

Shivá se volvió a casar con Parvatī (‘del monte Parvata’), diciendo que ella era la reencarnación de Satí.

Shivá también es adorado como un gran asceta. Existe un mito acerca de que en una ocasión quemó con su tercer ojo a Kāma (‘deseo erótico’, siendo los Kāma-sūtras sus aforismos), el alado dios del amor, quien —mientras Shivá estaba dedicado a una severa meditación— le había disparado sus flechas de flores para hacerle enamorar de quien terminaría siendo su segunda esposa, Parvatī. Desde entonces a Kāma se le conoce como An-anga (‘sin-forma’, incorpóreo).

Las escrituras de los shivaístas dicen que con la mirada ardiente de su tercer ojo quema el universo, incluidos a Brahmā y a Vishnú, y se unta sus cenizas mortuorias por todo el cuerpo. Por eso los adoradores de Shivá se cubren de cenizas. También usan cuentas de semillas de rudrāksha (‘ojos de Rudra’), las cuales dicen que surgieron al caer lágrimas de los ojos de Shivá o Rudra, cuando iba a destruir Tripura (las ‘tres ciudades’ de los asuras o demonios).

La paradisíaca residencia de Shivá se encuentra en el monte Kailāsh o Kailāsa.

Tiene tres hijos:

En el capítulo 69 del Shivá puraná y en el capítulo 17 del Anushāsana Parva del Majábharata se nombran 1008 nombres de Shivá, siendo los más conocidos:

  • Hara (‘destructor’).
  • Īsha (‘señor’)
  • Īśwara (‘el señor mejor’)
  • Mahā-deva (‘gran-dios’)
  • Mahéshvara (‘el gran señor mejor’) y
  • Rudra (‘terrible’)
  • Samba
  • Śambhú (‘dador de felicidad’)
  • Śankara (‘causa de felicidad’)

[editar] Atributos de Shivá

Ardha Narīshuar (ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, īśwara: ‘controlador’), manifestación como mitad Parvati, mitad Shivá.
Shivá-Śakti, manifestación del dios Shivá, mezclado con su consorte Párvati.
  • El tercer ojo: el tercer ojo de Shivá en su frente es el ojo de la sabiduría, conocido como bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shivá se lo conoce como Tri-netri-īshwara (‘señor de los tres ojos’). El tercer ojo de Shivá es comúnmente asociado con su energía salvaje que destruye a los malhechores y los pecados.
  • El collar de la cobra: el dios Shivá está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente. Shivá también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente, Kundalinī.
  • Media luna: Shivá lleva en su frente la luna en su quinto día (panchami). Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna). Significa que Shivá posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción. La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa su control sobre el tiempo. Shivá entonces es conocido por los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandrashekara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘corona’). Refiere también al símbolo de su montura, un toro.
  • Cabello enmarañado (jata): el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento, o Vāyu, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shivá como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.
  • El Ganges: el sagrado río fluye desde el cabello de Shivá. El rey Bhagiratha pidió a la madre Ganga que descendiera en este planeta para que purificara sus pecados y los de los humanos. El dios Shivá ofreció su enmarañado cabello para detener su caída desde los planetas celestiales. El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen en universo y desde el cual la Tierra nace. El Ganges también representa fertilidad y el aspecto creativo de Rudra.
  • El tambor: el sonido del damaru en la mano de Shivá es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión.
  • Vibhuti: se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece aún después de los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shivá y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.
  • Ceniza: Shivá cubre su cuerpo con bhasma (ceniza de crematorio) que señala la filosofía de la vida y la muerte y el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida.
  • Piel de tigre: el tigre es el vehículo de Shakti, la diosa del poder y la fuerza. Shivá está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el señor de Śakti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shivá enseña que ha conquistado el deseo.
  • El elefante y la piel del venado: Shivá también viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.
  • Rudraksha: Shivá viste bandas en sus muñecas de madera de rudraksha (‘ojos de Rudra’), a la que se le atribuye poderes medicinales.
  • El tridente: el trishula simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción. El tridente en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benarés), queda justo sobre el trishul. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Otra interpretación del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro. El tridente en la mano de Rudra indica su control sobre el tiempo.

[editar] Otras formas y tradiciones

Adi Śankara interpreta el nombre de Shivá como ‘puro’ o ‘aquel que purifica a todos mediante la mención de su nombre’. Esto es, Shivá no es afectado por los tres gunas (características) de prakriti (materia): sattvá (bondad), rayas (pasión) y tamas (oscuridad).

Adicionalmente, Shivá también significa ‘favorable’. Frecuentemente se representa como el esposo de Uma o Párvati. En el proceso de manifestación, Shivá es la conciencia primitiva y crea a los otros miembros del trimurti. Es simbolizado por la sabiduría de la serpiente. Tiene muchos otros nombres, por ejemplo, Shankará (‘causante de prosperidad’) y Mahadeva (‘gran dios’).

Shivá le dio su hacha (paraśu) a Parashu Rāma, un avatar de Vishnú y discípulo de Dattátreia (encarnación combinada de Brahmá, Vishnú y Shivá). El gran arco de Shivá se llama Pinaka y, por consiguiente, él es llamado Pinaki. La mayoría de las representaciones de Shivá muestra el Tridente, otra de sus armas, en el fondo. También es conocido por haber entregado a Pandava Arjuna el arma divina Pashupata, bajo la condición de usarla únicamente contra alguien de fuerzas iguales o sino, el arma habría de destruir el reino mortal.

Según los adoradores de la diosa Kali, ésta nació cuando Shivá miró dentro de sí mismo. Ella es considerada como su reflejo, la divina Adi-shakti o energía primordial mientras que él es el Señor Supremo carente de forma, tiempo y espacio.

En otra versión, Kali fue a destruir los asuras que atacaban Swargaloka, pero se llenó de ira y los destruía de tal forma que puso en peligro el balance natural entre bien y mal que permite la creación. Para calmarla, Shivá se acostó en el suelo a su paso. Cuando ella lo pisó, lo miró y se dio cuenta de a quién había pisado, dándose cuenta de sus acciones y, avergozada por sus actos, se mordió la lengua.

Como Nataraja (‘rey del baile’), Shivá simboliza el baile del universo, con todos sus cuerpos celestiales y leyes naturales complementándose y balanceando el uno al otro. A veces, también se simboliza haciendo su danza de la destrucción, tandava, en el momento del pralaya (disolución del universo, al final de cada kalpa).

Algunos hindúes, especialmente los smartas (seguidores de las regulaciones smriti), creen que Shivá es una de las muchas formas del atman o el Brahman. En cambio los shivaístas lo ven como el verdadero Dios del cual todas las demás deidades y principales emanaron. Esta visión está usualmente relacionada con los grupos bhakti (devocionales) del shivaísmo.

Aun cuando está definido como el destructor en su aspecto Rudra, Shivá es el dios más benevolente. Uno de sus nombres es Ashutosh, aquel a quien es fácil complacer (āśu: ‘rápido’, tosha: ‘satisfacción’). Sus devotos creen que el dios Shivá puede dar muchas bendiciones (tanto materiales como espirituales) a cambio de poco.

Shivá es la realidad última de la felicidad y el éxtasis y todo se completa en él. Shivá está más allá de la descripción, de la manifestación, limitación de la forma, tiempo o espacio. Es eterno, infinito y siempre permanece, todo lo conoce y es omnipotente.

Según los Purānas que lo glorifican a él por encima de otros dioses, Shivá es el dios que Rāma (encarnación de Vishnú) adoró en Rameshwaram. También el dios Krishná (encarnación de Vishnú) lo adoró para tener un hijo que fuera un guerrero invencible. El buen dios Shivá respondió las plegarias de Krishná y lo bendijo con un hijo. Krishná llamó a este hijo Samba, en honor a Shivá.

Otra encarnación de Shivá es el sabio Durvāsa.

[editar] Adoración de Shivá por fuera del hinduismo

[editar] Shintoísmo

En Japón, en donde muchas deidades hindúes son adoradas por la relación que estas dos naciones mantuvieron, Shivá es conocido como Shiba y Daikoki (que significa ‘negro’, pues el señor Shivá está cubierto por cenizas de los cadáveres cremados y se le llama Kala o Kali).[2]

[editar] Avatares de Shivá

La diosa Párvati adora al señor Shivá (1750-1800), acuarela opaca, oro y plata sobre papel, en Datia (Madhya Pradesh, India).
  • Agni. En el Maha Bhárata se dice que el señor Agni es un avatar de Shivá.
  • Indra. Se dice que el señor Shivá es el mismo Indra. Los Pauravas son héroes del Rig vedá y su señor era Indra. En el Rig vedá, el señor Indra se llama a sí mismo Shivá en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3). Ambos son dioses relacionados con la planta soma.
  • Jánuman. En el Hanuman chalisa y en el Shivá purāna se dice que Śrī Jánuman (el antropoide devoto del señor Rāma) es una encarnación de Shivá.
  • Bhairava: otra forma similar al Kali de Durga.
  • Ardhanaríshwara: ‘mitad Shivá, mitad Parvatī’ (siendo ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, femenino de nara ‘hombre’; īshuara: ‘señor’), encarnación combinada de los esposos.
  • Lingam: al señor Shivá se lo venera en la forma del Shivling (falo de Shivá) porque es un yogui que niega su cuerpo y su sexualidad.[cita requerida] El símbolo de los Purus era este falo.
  • Agastia. Algunos[cita requerida] proponen que este rishi (sabio) védico era una encarnación del señor Shivá. Se dice[cita requerida] que este rishi inició la veneración de Shivá en el sur de la India.
  • Durvāsa, un mítico sabio célibe y neurótico, declaraba que no podía controlar su ira debido a que era una encarnación del iracundo Rudra.
  • Shankar (788-820): maestro que inició la doctrina vedānta (una de las seis dárshanas) y restauró el brahmanismo, contra el pacifismo budista. En varios textos él declaraba ser una encarnación de Shivá (esta forma de autopropaganda es utilizada aún hoy en la India). Aunque Shankar creía en el nirguna Brahman (Dios sin ningún atributo), aun así veneraba a Shivá.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. Monier Monier-Williams: Sanskrit-English Dictionary. Nueva Delhi: Motilal Banarsidass, 1899.
  2. Según ESamskriti.com.

HISTORIA16: SARASVATI. En el hinduismo, Sárasuati es la diosa del conocimiento y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Lakṣmī y Durgā). Benzaiten (ou Benten) (es la versión japonesa de la diosa Sarasvati), diosa de la elocuencia, la musica,la literatura,las artes y de las ciencias, de la virtud, a sabiduría, de la prosperidad .En sus manos lleva una biwa (mandolina japonesa, asi como Sarasvati tiene una vina) , a veces se la representa acompañada de una serpiente blanca marina o un dragón. También se la relaciona con el bodhisattva de la compasión Kanzeon.

Sarasvati

De Wikipedia, la enciclopedia libre


En el hinduismo, Sárasuati es la diosa del conocimiento y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Lakṣmī y Durgā).

Imagen de la diosa Sárasuati.

Es esposa (o hija, o ambas) del dios Brahmā.

  • सरस्वती en letra devánagari del idioma sánscrito.
  • sarasvatī en el sistema IAST de trasliteración sánscrita.
  • pronunciación: sárasuatii.

Contenido

[ocultar]

[editar] Orígenes y contexto en el hinduismo

[editar] En los «Vedas»

Sárasuatī era una diosa adorada en la religión védica. Es la diosa del aprendizaje y de las artes (por ejemplo, de la música). También es adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Es mencionada tanto en el Rig-veda como en los Puranas.

Es probable que haya comenzado como una diosa meramente fluvial, relacionada con el río Sárasuati, ya que su nombre en sánscrito significa ‘la [zona] que tiene lagos’ (sáras: ‘algo fluido’, un lago, un estanque, vatī: ‘la que posee’). Algunos «estiran» la traducción para que signifique ‘la que fluye’, lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.

En el Rigveda (6, 61, 7) a Sárasuatī se le atribuye la destrucción —por medio del dios Indra— de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y el caos.

A veces también se la equipara con otras diosas védicas como Vāch, Savitrí y Gaiatrí.

[editar] En el «Vedanta»

En el Vedānta se le considera la energía femenina (śakti) y el aspecto del conocimiento del Brahman. Como en los textos védicos, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música. Los seguidores del Vedanta creen que sólo mediante la adquisición de conocimiento podrán alcanzar moksha (la liberación de la reencarnación). Sólo mediante la adoración de Sárasuatī y mediante la búsqueda continua del conocimiento verdadero con atención completa, se puede obtener la iluminación necesaria para alcanzar el moksha.

[editar] Otras descripciones

En distintas leyendas contadas en el Majábharata y el Bhágavata-purana es (contradictoriamente) la consorte del dios Brahmā. En otras leyendas de esos mismos libros, cuando Sárasuati es la hija de Brahmá, la esposa es Savitrí y Gayatri. Su belleza es tal que Brahmá tiene cuatro caras para poder verla desde todas las direcciones.

En las Leyes de Manu se la identifica con Durgā, o incluso con la diosa Lakshmí (la esposa del dios Vishnú) o con la esposa de Manu. En el Majábharata también aparece como hija del prajāpati (‘patriarca’, padre de la humanidad) Daksha.

El Sárasuatī stuti (‘elogio a Sárasuatī’) declara que ella es la única diosa que es adorada por los tres grandes dioses del hinduismo (Brahmá, Vishnú y Shivá. Ella es la única diosa que es adorada por los devas (dioses menores), por los asuras (demonios), los gandharvas (los músicos celestiales) y por los nagas (los seres serpentinos divinos).

[editar] Apariencia

La iconografía de la diosa Sárasuatī la muestra como una hermosa mujer de piel clara, vestida con ropa blanca pura, sentada sobre un loto, aunque se considera que su verdadero vahan (‘vehículo’) es un cisne.

Se la asocia con el color blanco, que r

Sarasvati, Katmandul, Nepal.

epresenta la pureza del conocimiento.

Ocasionalmente se la asocia con el color amarillo, el color de las flores de mostaza, que florecen en la época del festival de Sárasuati, en primavera.

No tiene una cantidad exagerada de adornos (como la diosa Laksmi) sino que está vestida modestamente, quizá representando su preferencia por el conocimiento por encima de los objetos materiales.

Generalmente su iconografía la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, según el hinduismo:

  • la mente (mana),
  • el intelecto (buddhi),
  • estado de vigilia y
  • ego (ahankara).

En sus manos sostiene cuatro objetos:

  • Un libro (lo cual es un anacronismo, ya que no hubo libros en la India hasta la introducción de la imprenta por los conquistadores británicos, en el siglo XVIII).
  • Un mālā (rosario) de perlas blancas, que representa el poder de la meditación y la espiritualidad.
  • Un pote con agua sagrada, que significa que el conocimiento tiene un poder purificador de los pecados.
  • Una vīna, instrumento musical parecido a un sitar, que representa su grado de perfección en todas las artes.
    • Sárasuatī también se relaciona con Anurāga (el ‘apego’ por las notas musicales y el ritmo), que representa todas las emociones que se expresan mediante el discurso o la música.

Los hinduistas creen que las niñas que llevan su nombre serán muy afortunadas en sus estudios.

Frecuentemente se muestra un jansá (ánsar índico) blanco cerca de sus pies. Los hinduistas creen que si se le ofrece a un jamsá una mezcla de leche y agua, es capaz de tomar sólo la leche. De esta manera, el jansá simboliza la capacidad de sacar provecho de lo malo, o de obtener sabiduría de un conocimiento maligno. Debido a su relación con el cisne, a la diosa Sárasuatī se la conoce también como Jamsá Vajini: ‘la que tiene un ganso como vehículo’.

Se la pinta al lado de un río (el Sárasuati, que puede estar relacionado con su primera función como una diosa del agua. Su relación con el cisne y con la flor de loto también señala su origen más antiguo que el de otras diosas.

A veces se muestra también un pavo real al lado de la diosa. El pavo real representa la arrogancia y el orgullo debido a la belleza personal. Al tener un pavo real como vehículo, la diosa enseñaría que los hindúes no deben estar preocupados por la apariencia externa.

[editar] Festivales para Sárasuatī

La diosa Sárasuatī se adora durante nava ratri (nueve noches). En el Sur de la India, uno de los festivales más importantes es el Sárasuatī puyá (‘adoración’). Los tres últimos días de navaratri que empiezan en Mahalaya Amavasya (día de la luna nueva del mes Bhadrapada) se dedican a la diosa. El noveno día de nava-ratri (mahā-navami), los libros y todos los instrumentos musicales se guardan ceremoniosamente cerca del altar con los dioses, y se los adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni llevar a cabo ningún arte, ya que se considera que ese día la diosa misma está bendiciendo los libros y los instrumentos. El festival concluye el décimo día de navaratri (Vijaya Dashami) y la diosa se adora otra vez antes de que los libros y los instrumentos se quiten del altar. Es costumbre estudiar este día, que se llama Vidya-ārambham (literalmente, ‘comienzo del conocimiento’).

Durante Vasanta Panchami (que cae entre fin de enero y principios de febrero) los artistas, músicos, científicos, médicos y abogados le ofrecen oraciones y pujas (adoraciones con fuego, agua, inciensos, alimentos).

En Pushkar (Rajastán) el templo dedicado a la diosa se construyó en la cima de la montaña, en un punto más alto que el templo de Brahmā.

[editar] Otros nombres de la diosa Sárasuatī

  • Aria (‘noble’ o ‘virtuosa’)
  • Bhāratī (según el Majábharata, ‘la que sostiene’), discurso, voz, palabra, elocuencia, composición literaria, arte dramático, recitación dramática, la pronunciación sánscrita de un actor.
    • Bhāratī (en los himnos de Āpri también puede ser una deidad distinta, que forma una tríada con Ilā y Sárasuatī.

Esta diosa Bhāratī sería hija de Āditya (Según el Nirukta 8.13, de Yāska).

  • Brāhmī o Brahmānī (la śakti o energía personificada de Brahmā)
  • Jansá Vahini (que tiene un ánsar indio como vehículo)
  • Maha-vani (gran palabra)
  • Shāradā
  • Śhonapunia, una voz sánscrita que significa ‘la purificada por la sangre’ (śóna: ‘rojo, sangre’, punya: ‘virtuoso, puro’).
  • Vach, la creadora del alfabeto y el sánscrito, el lenguaje de los textos sagrados hinduistas.
  • Vag Īśwarī (controladora de la palabra).
  • Vānī: palabra
  • Vinidra (‘[la que] no duerme’)
  • la dakini Yeshey Tsogyel del budismo tibetano se considera una manifestación de Sárasuatī.

[editar] En otras culturas

[editar] Otros significados

  • Un nombre femenino hinduista.
  • En la India hay otros ríos llamados Sárasuatī, uno de los cuales corre desde el extremo occidental de los montes Aravalli hasta el extremo oriental de los Rann de Kutch.

[editar] Enlaces externos

HISTORIA16: LAS 7 DEIDADES DE LA BUENA SUERTE. En el folclore japonés, los siete dioses de la fortuna (七福神, shichi fukujin) son siete deidades de la buena suerte y a menudo tienen su lugar en grabados netsuke y otras representaciones.

Hay una leyenda que dice que los Sichifukujin (siete dioses de la buena suerte) llegan cada año a la tierra, el 31 de diciembre de noche, en un barco  cargado de tesoros para traerle a cada persona su parte de dicha.

Por eso queremos enviarle a todos ustedes nuestros mejores deseos y que las siete deidades de la buena suerte les den la gracia de un año próspero y lleno de felicidad
.

 Las 7 Deidades de la Buena Suerte

  
DAIKOKUTEN
FUKUROKUJU
  
Jurôjin
 
Bishamon-ten
 
HOTEI
EBISU
  

Daikokuten

  

Daikokuten, (Gran Negro) originalmente adorado en India como Mahakala (Siva) el destructor de las fuerzas del mal y salvador de todos los seres. Fue introducido en japón desde la China en el S IX.
Es considerado dios de la riqueza y también el guardian de los cocineros  .
Se lo representa parado o sentado sobre bolas de arroz. lleva un gorro  y en su mano derecha tiene un mazo  de la buena suerte (este mazo generalmente está decorado con el triskele (tomoe) un símbolo auspicioso.
 
En su hombro izquierdo lleva una bolsa conteniendo la sabiduría y la paciencia.
 
 Benten Benzaiten (ou Benten) (es la versión japonesa de la diosa Sarasvati), diosa de la elocuencia, la musica,la literatura,las artes y de las ciencias, de la virtud,  a sabiduría, de la prosperidad  .En sus manos lleva una biwa (mandolina japonesa, asi como Sarasvati tiene una vina) , a veces se la representa acompañada de una serpiente blanca marina o un dragón. También se la relaciona con el  bodhisattva de la compasión Kanzeon
 
 FukurokujuFukurokuju, de origen Chino    , es el dios de la riqueza, longevidad, virilidad y de la sabiduría. Toma la forma de un hombre viejo con cabeza muy alargada y barba blanca (simbolos de sabiduría y edad).
en sumano derecha lleva una caña con un rollo de papel
(makimono) atado en la punta. En el papel estan las enseñanzas sagradas y toda la  sabiduría del mundo. En su otra mano tiene un abanico (ôgi).
Es practicamente la misma deidad que Jurôjin
 
 JurôjinJurôjin, dios de la prosperidad y la longevidad , de origen Chino también se lo representa con una barba blanca, a veces lleva en su mano una caña, también con un pergamino arrollado en la punta que contiene los secretos de la longevidad. Está acompañado de un ciervo o una grulla como mensajeros
 
 BishamontenBishamonten, (Es uno de los 12 Devas  encontrados en los más antiguos Mandalas del Budismo esotérico de la india. Su nombre en sanskrito es Vaisravana).Habita en el centro de la tierra, bajo el monte Sumeru, protegiendo la dirección norte de las enseñanzas de Buda. Es uno de los cuatro guardianes del Budismo. LLeva en su mano izquierda una pequeña pagoda "la torre del tesoro" (simboliza la prosperidad).
Dios guerrero, se lo representa con casco y armado de una espada o lanza en su mano derecha,  lleva buena suerte a las batallas. Defiende la paz y protege las leyes de Buda.
Desde la pagoda (la torre de los tesoros) dispensa buena fortuna y riqueza   a la gente que lo merece. Habiendo  la gente tomado las riquezas, Bishamon usa su escudo para protegerlos de las fuerzas malignas y cuida de sus tesoros. Sin embargo frente a gente poco merecedora se ve forzado a destruir el tesoro

 
 HoteiHotei,  es el único dios basado en un ser humano, un excéntrico monje zen chino llamado Putai. también es visto como la encarnación de Maitreya Buda (MiroKu Bosatsu)
 Es el dios de la risa y la felicidad de estar satisfecho con lo que se tiene. También es el dios del comercio.
Es representado riendo con un gran vientre que simboliza el espíritu de generosidad. La gran barriga no es de comer mucho, sino por la gran energia vital (Chi) que tiene.
En una mano tiene el abanico ceremonial (ôgi) y en la otra lleva una bolsa llena de tesoros y riquezas (generalmente arroz).
Se dice que el arroz que lleva Hotei en su bolsa siempre es suficiente para calmar el hambre y nunca se agota
 
 EbisuEbisu,  es el dios de los pescadores y de la prosperidad. es el único dios originario de japón.
En general es considerado el dios del hogar y la agricultura también.
Ebisu es el hijo de Daikoku y en general se los representa juntos.
Ebisu está acompañado por un pez dorado rojo (simbolo de buena suerte) y una caña de pescar

 

Obtenido de http://www.supplies4health.com/orientalmarketusa/zendo_3tesoros.htm

HISTORIA16: DIOSES DE LA FORTUNA O DE LA SUERTE. TYCHE. En la mitología griega, Tyche (en su forma latina) o Tique (en su forma castellanizada), a veces también Tyché, Tike y Tiké (en griego Τύχη Týkhē)[1] , era la personificación del destino y de la fortuna en cuanto diosa que regía la suerte o la prosperidad de una comunidad. Muchas ciudades de la Grecia antigua tenían su propia representación de la diosa coronada con los muros de la ciudad.

Tyche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Tique» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tique (desambiguación).
Ilustración de la Tyche de Antioquía de Eutíquides, circa 300 a. C.

En la mitología griega, Tyche (en su forma latina) o Tique (en su forma castellanizada), a veces también Tyché, Tike y Tiké (en griego Τύχη Týkhē)[1] , era la personificación del destino y de la fortuna en cuanto diosa que regía la suerte o la prosperidad de una comunidad. Muchas ciudades de la Grecia antigua tenían su propia representación de la diosa coronada con los muros de la ciudad.

Dependiendo de los autores se le atribuían distintas genealogías. Así, algunos la consideraban una de las oceánides, hija de Océano y Tetis, mientras que otros la hacían hija de Hermes y Afrodita o de Zeus Píndaro.

Tyche podía decidir cual era la suerte de cualquier mortal, y lo hacía de una forma aleatoria, junto con su ayudante, el dios Pluto. Se le representaba jugando con una pelota, a veces arriba, a veces abajo, como símbolo de la inseguridad de sus decisiones. Por eso nadie debía vanagloriarse de sus riquezas ni dejar de agradecérselo a los dioses, pues esto podía provocar que interviniera la diosa Némesis para ponerle en su sitio. De hecho, Tyche estaba muy relacionada, por sus atributos, con Némesis, y con Agathos Daimon (el espíritu del bien). Su equivalente en la mitología romana era la diosa Fortuna.

No tenía una historia propia, ni se le rendía culto alguno. De hecho, su figura como personaje fue desapareciendo y pasó a ser meramente una abstracción del destino.

Aparecía en muchas monedas acuñadas en la época helenística en los tres siglos anteriores a Cristo, sobre todo en las ciudades ribereñas del Egeo, así como esculpida (Corinto [1]). Dentro de la iconografía hispanorromana un bello ejemplo es la Tyche o Fortuna de Itálica[2].

En la Edad Media se la representaba como una ciega que portaba la cornucopia o un timón simbólico. También solía llevar la llamada rueda de la fortuna, o bien se la situaba encima de la misma, presidiendo el ciclo del destino.

En el arte grecobudista de Gandhara se la homologaba con la deidad budista llamada Hariti.

[editar] Notas

  1. Muchos textos especializados usan la forma latina Tyche —como ocurre en inglés y alemán—, que en su adaptación al castellano da Tique, también de amplio uso.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

HISTORIA16: DIOSES DE LA FORTUNA O DE LA SUERTE JAPONESES. En el folclore japonés, los siete dioses de la fortuna (七福神, shichi fukujin) son siete deidades de la buena suerte y a menudo tienen su lugar en grabados netsuke y otras representaciones.

Siete Dioses de la Fortuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el folclore japonés, los siete dioses de la fortuna (七福神, shichi fukujin) son siete deidades de la buena suerte y a menudo tienen su lugar en grabados netsuke y otras representaciones.

Los siete dioses de la fortuna.

[editar] Descripción

Muchos dioses japoneses fueron transmitidos de la India a China, y de ahí a Japón, entre ellos los siete (shichi) dioses ya citados. Otra diosa, Kichijōten, suele estar representada junto con los siete dioses tradicionales.

Como suele ocurrir en el folclore, los dioses japoneses a veces representan cosas distintas en distintos lugares.

[editar] Atributos

Cada uno de ellos se caracteriza por un determinado atributo:

  1. Ebisu, dios de mercaderes, agricultores, ejecutivos y extranjeros, es el único de los siete dioses con origen Japonés, suele representarse llevando un bacalao.
  2. Daikokuten (Daikoku), dios de la abundancia y el comercio. Suele estar junto a Ebisu y es un motivo recurrente en los grabados y máscaras de pequeños comercios.
  3. Bishamonten, dios de la dignidad y de la buena fortuna, la riqueza, la felicidad, la bondad y la fe, identificado con el dios hindú Vaiśrāvana.
  4. Benzaiten (Benten-sama), diosa del conocimiento, las artes y la belleza, identificada con la diosa hindú Sarasvatī, diosa de los artistas, los escritores, los bailarines, los pintores, los escultores.
  5. Fukurokuju, dios chino de la sabiduría, la felicidad, la riqueza y la longevidad, reconocible por su cabeza la cual es la mitad, patrón de los jugadores de ajedrez, los creadores de relojes y los atletas.
  6. Hotei, dios gordo, calvo y feliz, de la satisfacción y el comercio, el guardián de los niños y el patrón de los adivinos y los camareros de la abundancia y la buena salud.
  7. Jurōjin, dios de la prosperidad y la longevidad, es el dios de los profesores, los científicos, los matemáticos y los maestros.

[editar] Enlaces externos

  • kirainet.com (artículo sobre los siete dioses de la fortuna, en el blog de Kirai]

HISTORIA16: DIOSES DE LA FORTUNA O DE LA SUERTE. FORTUNA. Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".

Fortuna (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Representación de Fortuna (Museo Nacional de Historia de Constanţa, Rumanía).

Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".

[editar] Descripción

Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte; en cuanto a representación de su aspecto positivo, solía figurársele con la cornucopia.
Adjunta a Fortuna estaba la Ocasión (muchas veces confundida con la misma Fortuna), la cual se representaba casi totalmente calva, con sólo una guedeja o un mechón pequeño, ya que una buena Fortuna era entendida como de una Ocasión difícil de atrapar (como es difícil de atrapar de los cabellos a alguien calvo), en otras representaciones Fortuna aparecía figurada de un modo semejante a la Justicia: con los ojos velados o con un timón ya que pilotaba la suerte de la humanidad.

En tanto que la deidad Fortuna era casi siempre considerada fasta ("afortunada",positiva para la gente), se distinguían con adjetivos sus otros posibles aspectos: Fortuna Dubia (Fortuna Dudosa), Fortuna Brevis (Fortuna Breve) y Fortuna Mala. En lo único que coincidieron todos fue en señalar que era la diosa más caprichosa del Olimpo.

El culto a Fortuna fue introducido en Roma por Servius Tullius, teniendo en tal ciudad un templo en el Foro Boario y un santuario público en la colina del Quirinal (o Quirinalis), poseía un oráculo en Praeneste y le estaban consagrados el roble -en Praeneste o Preneste se adjudicaba un trozo de roble a cada recién nacido, según el modo en que sucedía esto se suponía que el recién nacido tendría su fortuna, asimismo a Fortuna le estaba consagrado el día 11 de junio, durante toda esa fecha se realizaba un festival que se llamaba Fors Fortuna; se le consideraba también la propiciadora de la maternidad. A esta deidad se le decía también Annonaria y el nombre provenía del antiguo itálico Vortumna (La que rota -hace girar- el año); no se conoce una genealogía mítica canónica o establecida de tal deidad pero se la consideraba hija de Júpiter tal como lo señala una inscripción en el santuario de Preneste y de Juno -una estatua representa a Juno dando de mamar a Fortuna-. Como una de las deidades que ejercían patronato de Roma se le apelaba Fortuna Populi Romanii (La Fortuna del pueblo de los romanos)

La diosa romana Fortuna se correspondía casi totalmente con la diosa griega Tique.

[editar] Enlaces externos

HISTORIA16: JUDE LAW, ¿FRASIÉR? ¿MAGO? ¿METEREOLOGÍA? ¿CAPAZ DE PEDIR QUE LLUEVA?. David Jude Heyworth Law (nacido el 29 de diciembre de 1972 en Lewisham) es un actor inglés, ganador de un premio BAFTA y nominado en dos ocasiones al Óscar.

Jude Law

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jude Law
Jude Law en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2007
Jude Law en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2007
Nombre realDavid Jude Heyworth Law
Nacimiento29 de diciembre de 1972 (38 años)
Bandera de Inglaterra Lewisham, Londres, Inglaterra
ParejaSadie Frost (1997-2003)
Ficha en IMDb

QUE SE PIDE AQUI: ¿APRENDER A HACERLO?

SE PIDE AQUÍ: ¿QUE ME SALGA?

¿SE SUELE DESPLAZAR HASTA EL LUGAR? PROBEMOS A PRONUNCIAR EL NOMBRE Y OBSERVAR LA MIRADA.

David Jude Heyworth Law (nacido el 29 de diciembre de 1972 en Lewisham) es un actor inglés, ganador de un premio BAFTA y nominado en dos ocasiones al Óscar.

Contenido

[ocultar]

[editar] Primeros años

Law nació en Lewisham, Sur de Londres, es el segundo hijo de los profesores Peter Law y Margaret Heyworth. Creció en Blackheath, una zona en el distrito de Lewisham y fue educado en la escuela primaria John Ball en Blackheath y Kidbrooke School en Kidbrooke, antes de asistir a Alleyn's School en Dulwich.

[editar] Adolescencia

Comenzó trabajando como actor en su adolescencia, apareciendo en obras de teatro y en series de televisión inglesas. La serie de televisión Families lo lanzó a la fama en su país natal, pero no fue hasta su aparición en la obra teatral de Broadway Indiscretions, junto a Kathleen Turner, cuando la crítica comenzó a hablar de él.

[editar] Carrera como actor

En 1987 comenzó a actuar con National Youth Music Theatre. personificó varios papeles en el Edinburgh Fringe entre ellos "The Ragged Child". Uno de sus primeros papeles importante fue "Foxtrot Darling" en "The Fastest Clock In The Universe" de Philip Ridley. Law llegó a aparecer como "Michael" en la producción del West End de la tragicomedia de Jean Cocteau Les parents terribles, dirigida por Sean Mathias. Por este papel fue nominado para un Premio Laurence Olivier como actor nuevo, y recibió el Ian Charleson Awards por actor nuevo destacado.

Tras un cambio de título a las indiscreciones, la obra fue redactado de nuevo y trasladado a Broadway en 1995, donde actuó junto a la Ley Kathleen Turner, Roger Rees y Cynthia Nixon. Este papel le valió una nominación al premio Tony y el Theatre World Award.En 1989, Law obtuvo su primer papel de televisión en una película basada en el libro para niños de Beatrix Potter, El Sastre de Gloucester. Después de pequeños papeles en la televisión británica, incluyendo una estadía de dos años en la serie de Granada Television Families y en el papel principal en The Crane, después en el drama británico Shopping, que también participó su futura esposa, Sadie Frost.

Su carrera fue catapultada al aparecer, en 1994, en la película Shopping.

En 1997, se hizo más conocido con su papel en la película biográfica de Oscar Wilde, Wilde. Law ganó el premio "Most Promising Newcomer" premio del Evening Standard British Film Awards por su papel de Lord Alfred "Bosie" Douglas, el glamuroso amante de Oscar Wilde. Luego comenzaría a hacerse de una extensa filmografía participando en películas como “Te amo, no te amo” (1996) en 1997 actuó en películas como “Wilde” y “Gattaca” en esta última trabajó junto a los actores protagonistas Ethan Hawke y Uma Thurman, su carrera fue en ascenso llegando a ser dirigido por Clint Eastwood en la película “Medianoche en el jardín del bien y el mal” en 1998, en 1999 compartió roles protagónicos con la actriz Jennifer Jason Leigh en “Existenz” dirigida por David Cronenberg. Ese mismo año Jude Law finalmente alcanzó el estatus de estrella de Hollywood al actuar junto a Matt Damon y Gwyneth Paltrow en la película “El talento de Mr. Ripley” película basada en la novela del mismo nombre de la escritora Patricia Highsmith.

Su actuación en “El talento de Mr. Ripley” lo llevó a ser nominado al Globo de Oro y a un Oscar como mejor actor secundario. Trabajó en la película dirigida por Steven Spielberg “Inteligencia Artificial” en el 2001 y en la exitosa “Cold Mountain” en el 2003 por la cual sería nuevamente nominado a un premio Oscar.

En 2004, lideró el remake del clásico Alfie, interesante porque otro actor inglés (Michael Caine) había sido su predecesor en 1966 y ambos compartían ciertas cualidades, sobre todo la típica flema del país. El papel de mentiroso encantador le iba a Law como anillo al dedo, como demostraría en el Film de Closer poco después donde compartió cartel con Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen. Otros títulos a destacar de su filmografía son Extrañas coincidencias (2004) de David O. Russell, "Todos los hombres del Rey" (2006) drama político basado en la novela de Robert Penn Warren, más adelante le consiguieron convencer para co-protagonizar junto con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black la comedia romántica "The Holiday". También en 2006 protagonizó "Breaking and entering", film dirigido por Anthony Minghella y "La Huella" en el 2007, nueva versión de la obra teatral de Anthony Shaffer que adaptó en los 70 Joseph L. Mankiewicz.

En mayo de 2009, Law volvió a los escenarios de Londres para representar el papel principal en Hamlet de Shakespeare en el Donmar Warehouse del West End en el Wyndham's Theatre.

El 1 de junio se llevó a cabo la serie en que actúa como villano The Connan's Detectives, quien hace de Jeff Diadon, o más conocido, "El Jugador".

En el 2007 actuó en “My Blueberry Nights” en la cual también tuvo un papel la cantante y compositora Norah Jones. Entre otros proyectos en el cine Jude Law tiene en vísperas de estreno “Rage” de Sally Potter para el 2009, Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie, “The Imaginarium of Doctor Parnassus” (2009) en esta película contribuirá junto a los actores Colin Farrell y Johnny Depp a rodar las escenas que no pudo terminar Heath Ledger a causa de su repentino fallecimiento.

[editar] Reconocimientos

Fue nombrado "Chevalier des Arts et des Lettres". Ha sido nominado para el Oscar al mejor actor de reparto por su participación en The Talented Mr. Ripley, en 1999.

En el 2000 ganó como mejor actor de reparto premio BAFTA por su trabajo en la película Love, Honour and Obey.

Luego de nuevo al Oscar al Mejor Actor por Cold Mountain en 2003. Ambas películas fueron dirigidas por Anthony Minghella.

Law fue uno de los Top Ten 2006 una lista de las estrellas de cine en Hollywood, siguiendo los criterios de James Ulmer en la Escala Ulmer.

El 1 de marzo de 2007, fue honrado con la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés, en reconocimiento a su contribución a las Artes del mundo del cine.

[editar] Vida personal

En cuanto a su vida sentimental que fue bastante seguida por la prensa amarilla, el actor se casó en 1996 con la actriz Sadie Frost a quien conoció mientras filmaba “Shopping” pero se divorciaon en octubre del 2003 fruto de la relación tuvieron tres hijos, fue pareja de la actriz Sienna Miller, ambos se conocieron en el 2004 durante la filmación de “Alfie” pero tuvieron serios problemas luego de salir a la luz la infidelidad de Jude con la niñera de sus hijos, posteriormente trataron de salvar la relación pero siguieron caminos distintos. Tras su ruptura a Jude le han relacionado con varios romances, pero ninguno concretó. Actualmente se reconcilió con la actriz Sienna Miller y siguen juntos.

[editar] Curiosidades

El 18 de febrero de 2008, su portavoz informó que junto con los actores Johnny Depp y Colin Farrell sustituiría en las escenas finales al fallecido actor Heath Ledger en la película The Imaginarium of Doctor Parnassus, estrenada en octubre de 2009.

Jude Law es amigo íntimo de la actriz Rachel Weisz, Johnny Lee Miller, y Ewan McGregor. Ewan y Jude fueron compañeros de habitación en su etapa estudiantil.

La modelo Kate Moss es madrina de su hija Iris.

Jude Law junto a su ex esposa Sadie Frost, el actor Ewan McGregor y Johnny Lee Miller se asociaron y fundaron una compañía productora llamada “Natural Nylon”.

[editar] Filmografía

[editar] Premios

Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor actorCold MountainNominado
1999Mejor actor de repartoThe Talented Mr. RipleyNominado
Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2004Mejor actor - DramaCold MountainNominado
2002Mejor actor de repartoInteligencia artificialNominado
2000Mejor actor de repartoThe Talented Mr. RipleyNominado
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor actorCold MountainNominado
1999Mejor actor de repartoThe Talented Mr. RipleyGanador
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2004Mejor repartoEl aviadorCandidato

[editar] Enlaces externos