Blogia
petalofucsia

Filosofía9

FILOSOFÍA9: EQUILIBRAR POLOS OPUESTOS. LÓGICA. INTELIGENCIA. EL FENG SHUI. Fēng Shuǐ (chino tradicional: 風水, chino simplificado: 风水, pinyin: Fēng Shuǐ, pronunciado [ˈfəŋˌʃueɪ]) literalmente 'viento y agua' y es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi positivo. Se trata de una disciplina reconocida ampliamente como una pseudociencia.[1] [2] [3] [4] [5]

 

                                        

                

                        

Cuando vamos a decorar nuestra casa por primera vez, son muchos los que piensan en el Feng Shui para hacerlo ya que, según dicen, el feng shui es una forma de equilibrar el ying y el yang en un mismo lugar, lo bueno, y lo malo, la luz y la oscuridad, etc. haciendo un entorno equilibrado y, por tanto, en armonía entre los dos puntos contrapuestos.

El feng shui es originario de China y no es cuestión de hacer una reserva de viajes baratos rumbo de China para aprender esta técnica sino de investigar un poco por internet para encontrar lo básico que tienes que tener en cuenta sobre el feng shui.

Así, queremos darte algunos consejos dependiendo de la habitación que quieras decorar. Nos centraremos en el dormitorio, una parte muy importante de una casa:

Las paredes deben ser de colores pasteles suaves y las alfombras deben ser de colores claros para poder mezclarse con los demás elementos del dormitorio. Las sábanas, fundas, mantas y almohadas también deben ser de colores pasteles.

La cama debe estar colocada de tal forma que la cabeza o los pies de la(s) persona(s) dentro nunca estén mirando la puerta.

No se deben colocar dos espejos uno enfrente del otro, porque se creará energía negativa en el espacio entre ellos. Se debe evitar luces fuertes, optando por luces tenues con pantallas suaves que emiten paz y tranquilidad.

DE: http://decorar.org/decoracion/decoracion-feng-shui

FILOSOFÍA9: TORMENTAS ELÉCTRICAS. Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

Tormenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Tormenta (desambiguación).
Momento de la tormenta eléctrica que tuvo lugar en Hospitalet de Llobregat, Cataluña, España el 7 de septiembre de 2005.
Imagen de la base de una tormenta obtenida en Enschede, Holanda.

Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

[editar] Formación de las tormentas

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta.

[editar] Características

Mientras que en los Estados Unidos el término "storm" se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico únicamente a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80 km/h, el término "tormenta" es mucho menos restrictivo. Las tormentas producen nubes de desarrollo vertical -Cumulonimbus - Cúmulus- que pueden llegar hasta la tropopausa en torno a 10 km de altura. El ciclo de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación, intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas.

Por regla general una célula convectiva de tormenta posee una extensión horizontal de unos diez kilómetros cuadrados. Sin embargo, frecuentemente se producen simultánea o casi simultáneamente varias células convectivas que desencadenan fuertes precipitaciones durante un periodo de tiempo más largo. En ocasiones, cuando las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula originando series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas.

Las tormentas pueden contener vórtices de aire, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices (supercélulas) son muy intensas y como característica es probable que puedan producir trombas marinas y tornados, suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.

Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.

[editar] Bibliografía

Tormentas eléctricas

  • Feynman, R. (1964, 1966). The Feynman Lectures on Physics, 2 vol. (en inglés)

FILOSOFÍA9: ¿EL CUERPO HUMANO, GENERA ELECTRICIDAD?. LA MISMA ATMÓSFERA POSEE ELECTRICIDAD, EL AIRE SE SATURA Y SE GENERAN TORMENTAS, TAL VEZ SEA TENSIÓN ELECTRICA, PERO OCURRE ASÍ. Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

Pregunta resuelta

Ver otra »

El cuerpo humano genera electricidad?

Alguien podría explicarme este fenómeno?

Me pasa que cuando toco algunos objetos, incluso a algunas personas, mis manos despiden "toques" electricos. Hay dias en que ocurre mas y otros menos, lo mismo que algunos objetos hay mas intensidad de que con otros. Me da pena cuando me ocurre al saludar a las personas. Porqué sucede? como se puede evitar?
  • hace 2 años

Información adicional

por ejemplo, en mi habitación hay una chapa de perilla, a la que tuve que envolver con una tela, para poderla tocar, pues siempre me da toques o yo a ella, no se.

hace 2 años

perdón, en la puerta de mi habitación.

hace 2 años

adan bird by adan bird Miembro desde el 13 marzo 2007 Puntos totales: 30195 (Nivel 7)

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

A mi me hace daño que determinadas personas me toquen. Soy muy arisco al contacto con determinadas personas. soy hiper sensible a determinadas energías humanas.
Del mismo modo siento cosas muy extrañas cuando visito un cementerio. Al pasar por las bóvedas se me erizan todos los pelitos de los brazos, y no es temor, porque me encantan los cementerios.
Del mismo modo, si toco a mi gata a veces salta, como si yo fuera receptor de las personas y emisor con mi mascota.

En tu caso, por lo que dices, fíjate que en realidad sea una cosa natural y no que tu vida se encuentre en contacto con la estática de ciertos elementos como el Nylon.

Un amigo que trabajaba en una empacadora, solía experimentar energías provocadas por el roce continuo con ese material.

Otro caso curioso es al dar el dinero en los peajes. LA persona que atiende suele estar en contacto con muchas personas a través de las manos, y a ciertas personas pueden producirles dolores de cabeza al mudar energías de personas emisoras a personas receptoras.

Puedes amainar efectos en tu caso, utilizando una pulsera de cobre.

Fuente(s):

Adan.
  • hace 2 años
Puntuación del usuario que pregunta: 5 de 5 Comentario de la persona que pregunta: Bueno, la pulsera de cobre se me hace buena idea.

Saludos a todos. y muchas gracias por sus amables respuestas.

Marian.

Obtenido de http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080327073746AA1rVx9

FILOSOFÍA9: ENERGÍA DENTRO DEL CUERPO HUMANO. ¿HAY ELECTRICIDAD EN EL CUERPO? LA SANGRE FLUYE Y CIRCULA, UNA MANO SE NOS QUEDA DORMIDA Y SENTIMOS LA ELECTRICIDAD. ¿QUÉ OCURRE?. ¿ SE PUEDE HABLAR DE ELECTRICIDAD?. La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros[1] [2] [3] [4] , en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.[5] Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro. También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.

 

ELECTRICIDAD:

Efectos En El Cuerpo Humano

 

 

 

 

 

 

Profesor: Marco Mogollón Flores

 

 

 

 

 

 

 

 

Electricidad: Efectos en el cuerpo humano – Marco Mogollón Flores

 

 

QUÉ ES EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN

 

 

El riesgo de electrocución

para las personas se puede definir como la "posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano". Así, se pueden considerar los siguientes aspectos:

a. Para que exista posibilidad de circulación de corriente eléctrica es necesario:

o

 

 

Que exista un circuito eléctrico formado por elementos conductores

o

 

 

Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse

o

 

 

Que en el circuito exista una diferencia de potencial mayor que cero

b. Para que exista posibilidad de circulación de corriente por el cuerpo humano es necesario:

o

 

 

Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, si no está aislado, es conductor debido a los líquidos que contiene (sangre, linfa, etc.)

o

 

 

Que el cuerpo humano forme parte del circuito

o

 

 

Que exista entre los puntos de "entrada" y "salida" del cuerpo humano una diferencia de potencial mayor que cero

Cuando estos requisitos se cumplan, se podrá afirmar que existe o puede existir riesgo de electrocución.

 

Electricidad: Efectos en el cuerpo humano – Marco Mogollón Flores

EFECTOS FÍSICOS DEL CHOQUE ELÉCTRICO

EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS

Según el tiempo de exposición y la dirección de paso de la corriente eléctrica para una misma intensidad pueden producirse lesiones graves, tales como: asfixia, fibrilación ventricular, quemaduras, lesiones secundarias a consecuencia del choque eléctrico, tales como caídas de altura, golpes, etc. Paro cardíaco: Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por parada cardíaca.

Asfixia

 

 

: Se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. el choque eléctrico tetaniza el diafragma torácico y como consecuencia de ello los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.

Quemaduras

 

 

: Internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a través del cuerpo por Efecto Joule o por la proximidad al arco eléctrico. Se producen zonas de necrosis (tejidos muertos), y las quemaduras pueden llegar a alcanzar órganos vecinos profundos, músculos, nervios e inclusos a los huesos. La considerable energía disipada por efecto Joule, puede provocar la coagulación irreversible de las células de los músculos estriados e incluso la carbonización de las mismas.

Tetanización

 

 

: O contracción muscular. Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto (los músculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse). Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.

Fibrilación ventricular

 

 

: Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. El corazón, al funcionar incoordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenación continua de los mismos por la sangre. Si el corazón fibrila el cerebro no puede mandar las acciones directoras sobre órganos vitales del cuerpo, produciéndose unas lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, dependiendo del tiempo que esté el corazón fibrilando. Si se logra la recuperación del individuo lesionado, no suelen quedar secuelas permanentes.

Electricidad: Efectos en el cuerpo humano – Marco Mogollón Flores

Para lograr dicha recuperación, hay que conseguir la reanimación cardíaca y respiratoria del afectado en los primeros minutos posteriores al accidente. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo

La fibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15 segundos, el 20% de la duración total del ciclo cardíaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos.

Lesiones permanentes

 

 

: Producidas por destrucción de la parte afectada del sistema nervioso (parálisis, contracturas permanentes, etc.)

EFECTOS FÍSICOS NO INMEDIATOS

 

 

Se manifiestan pasado un cierto tiempo después del accidente. Los más habituales son:

Manifestaciones renales

 

 

:

Los riñones pueden quedar bloqueados como consecuencia de las quemaduras debido a que se ven obligados a eliminar la gran cantidad de mioglobina y hemoglobina que les invade después de abandonar los músculos afectados, así como las sustancias tóxicas que resultan de la descomposición de los tejidos destruidos por las quemaduras.

Trastornos cardiovasculares

 

 

:

La descarga eléctrica es susceptible de provocar pérdida del ritmo cardíaco y de la conducción aurículo- ventricular e intraventricular, manifestaciones de insuficiencias coronarias agudas que pueden llegar hasta el infarto de miocardio, además de trastornos únicamente subjetivos como taquicardias, sensaciones vertiginosas, cefaleas rebeldes, etc.

Trastornos nerviosos

 

 

:

La víctima de un choque eléctrico sufre frecuentemente trastornos nerviosos relacionados con pequeñas hemorragias fruto de la desintegración de la

 

Electricidad: Efectos en el cuerpo humano – Marco Mogollón Flores

sustancia nerviosa ya sea central o medular. Normalmente el choque eléctrico no hace más que poner de manifiesto un estado patológico anterior. Por otra parte, es muy frecuente también la aparición de neurosis de tipo funcional más o menos graves, pudiendo ser transitorias o permanentes.

Trastornos sensoriales, oculares y auditivos

 

 

:

Los trastornos oculares observados a continuación de la descarga eléctrica son debidos a los efectos luminosos y caloríficos del arco eléctrico producido. En la mayoría de los casos se traducen en manifestaciones inflamatorias del fondo y segmento anterior del ojo. Los trastornos auditivos comprobados pueden llegar hasta la sordera total y se deben generalmente a un traumatismo craneal, a una quemadura grave de alguna parte del cráneo o a trastornos nerviosos.

 

Electricidad: Efectos en el cuerpo humano – Marco Mogollón Flores

TIPOS DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS

 

 

Los accidentes eléctricos se clasifican en:

1.

 

Directos

: Provocados por la corriente derivada de su trayectoria normal al circular por el cuerpo, es decir, es el choque eléctrico y sus consecuencias inmediatas. Puede producir las siguientes alteraciones funcionales:

o

 

 

Fibrilación ventricular- paro cardíaco.

o

 

 

Asfixia- paro respiratorio.

o

 

 

Tetanización muscular.

2.

 

Indirectos

: No son provocados por la propia corriente, sino que son debidos a:

o

 

 

Afectados por golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, que si bien por él mismo a veces no pasa de ocasionar un susto o una sensación desagradable, sin embargo sí puede producir una pérdida de equilibrio con la consiguiente caída al mismo nivel o a distinto nivel y el peligro de lesiones, fracturas o golpes con objetos móviles o inmóviles que pueden incluso llegar a producir la muerte.

o

 

 

Quemaduras de la víctima debidas al arco eléctrico. La gravedad de loas mismas puede abarcar la gama del primer al tercer grado y viene condicionada por los dos factores siguientes:

a) La superficie corporal afectada b) La profundidad de las lesiones

 

Electricidad: Efectos en el cuerpo humano – Marco Mogollón Flores

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO

 

 

En primer lugar habrá de procederse a eliminar el contacto, para lo cual deberá cortarse la corriente si es posible. En caso de que ello no sea posible se tenderá a desprender a la persona accidentada, para lo cual deberá actuarse con las debidas precauciones (utilizando guantes, aislarse de la tierra, empleo de pértigas de salvamento, etc.) ya que la persona electrocutada es un conductor eléctrico mientras está pasando por ella la corriente eléctrica.

ACCIDENTES POR BAJA TENSIÓN

Cortar la corriente eléctrica, si es posible

Evitar separar a la persona accidentada directamente y especialmente si está húmeda

Si la persona accidentada está pegada al conductor, cortar éste con herramienta de mango aislante

ACCIDENTES POR ALTA TENSIÓN

Cortar la subestación correspondiente

Prevenir la posible caída si está en alto

Separar la víctima con auxilio de pértiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante

Librada la víctima, deberá intentarse su reanimación inmediatamente, practicándole la respiración artificial y el masaje cardíaco. Si está ardiendo, utilizar mantas o hacerle rodar lentamente por el suelo.

Obtenido de http://clasesfv.files.wordpress.com/2008/08/efectos-de-la-electricidad.pdf

FILOSOFÍA9: ACADEMIA DE MAGIA DE BEAUXBATONS. En la serie Harry Potter, la Academia de Magia de Beauxbatons (en Francés:Académie de Magie Beauxbâtons) es una institución de enseñanza de la magia situada en la Francia, fundada en 1232, cuando comenzó a participar del Torneo Tribruxo.

Academia de Magia de Beauxbatons

Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.

Academia de Magia de Beauxbatons
Escuela/Colegio de Harry Potter (serie)|serie Harry Potter]]
L’académie de Magie Beauxbâtons
Beauxbatons Academy of Magic
 
LocaçãoFrancia
Fundación1232
Alumna FamosaFleur Delacour
Primera ApariçãoHarry Potter y el Cáliz de Fuego
Info Aviso: Este artículo o sección contiene revelaciones sobre el enredo (spoilers).

En la serie Harry Potter, la Academia de Magia de Beauxbatons (en Francés:Académie de Magie Beauxbâtons) es una institución de enseñanza de la magia situada en la Francia, fundada en 1232, cuando comenzó a participar del Torneo Tribruxo.
Su directora, durante el periodo de las historias de la serie es Olímpia Maxime (una giganta).

Sus principales características son el requinte y la sofisticação, lo que ya puede ser observado por el medio de transporte que utilizaron para llegar la Hogwarts para el Torneo Tribruxo: una carruagem voadora, del tamaño de uno casarán, estirada por 12 enormes caballos alados. Además de eso, la belleza parece ser uno trazo marcante en los alumnos de la escuela.

Índice

[ocultar]

El brasão

El brasão consiste en dos varinhas cruzadas con tres estrellas saliendo de cada una de ellas.

La campeona

La campeona para defender Beauxbatons en el Torneo Tribruxo, que ocurrió en Hogwarts, fue Fleur Delacour.

Significado del nombre

Beauxbatons es la palabra francesa para bellas varinhas. La palabra batons ciertamente es referencia a la varinhas mágicas. La expresión francesa para varinha mágica sería baguette magique, que, en la lengua inglesa (y en el Brasil también) haría la mayor parte de las personas pensar en un pan bisnaga, de modo que no quedamos surpresos por Rowling no haber usado ese término.

Localización

J. K. Rowling dije que Beauxbatons se encuentra en algún lugar cerca de Cannes en el sudeste de la Francia. Esto también explica porque los estudiantes de Beauxbatons estaban con tanto frío al llegar la Hogwarts, que queda al norte de la Escocia. Cuando Hagrid y Maxime salieron en la búsqueda secreta por los gigantes (fin del libro cuatro), Hagrid dice que ellos van para el sur de la Francia.

La escuela Beauxbatons

Está localizada en un gran castillo,igual al de Hogwarts, sólo que más limpio, reluciente, y más brillante, lo que es adecuado al estilo mediterrâneo. La comida, de acuerdo con la alumna Fleur Delacour, es deliciosa y más delicada del que la servida en Hogwarts. En vez de armaduras, los halls de Beauxbatons son ladeados por estatuas de hielo, que brillan como diamantes durante la época de Natal. Beauxbatons no puede ser localizada (como la mayoría de los edificios del mundo mágico), de modo que, los trouxas y aún los magos de escuelas rivales, no pueden encontrarla en el mapa. La escuela es tan disfrazada, que nadie puede verla a menos que sepa como buscar.

Beauxbatons completó el Torneo Tribruxo de 1994, representada por Fleur Delacour. Ni Fleur ni las otras niñas de la escuela parecieron muy impresionadas con Hogwarts. Fleur pasó la mayor parte del tiempo haciendo comparaciones, donde Beauxbatons era siempre muy mejor.

En la película basada en el libro Harry Potter y el cáliz de fuego, da la impresión que Beauxbatons es una escuela sólo para niñas. Eso difere del libro: los estudiantes del sexo masculino son claramente mencionados en el libro cuatro. Inclusive la estudiante de Hogwarts, Parvati Patil, hasta llega a enamorar un estudiante de Beauxbatons.

Uniforme y Estudio

El uniforme de los alumnos sugiere que ellos están acostumbrados a un clima más caliente del que lo de Hogwarts; las vistes son hechas de seda azul clara. Las niñas usan vestidos con adornes. Ya los niños usan tiernos de seda.
Los estudiantes siguen reglas rígidas de comportamiento con relación a sus profesores, lo que parece que no ocurre en Hogwarts. Ellos quedan de pie cuando la directora entra en la sala (eso era muy común en las escuelas de Gran Bretaña y de la Francia; J. K. Rowling dio aulas en la Francia). Los estudiantes también parecen más preocupados con los estudios y con la reputación de su escuela. La escuela francesa sigue un sistema diferente de exámenes también. En Hogwarts, los exámenes más importantes son hechos en el quinto y el séptimo años. En Beauxbatons los estudiantes hacen exámenes el sexto año.

Curiosidad

- Las niñas más bonitas como Fleur Delacour estudian allá.

- Según Fleur Delacour, es un castillo maravilloso, presenta hasta, estatuas de hielo en el salón principal!

- La escuela contiene chicas veela, que hipnotizam los hombres con su belleza.

- No hay sólo niñas en la Academia, y tampoco hay grupos separados como Hogwarts (Grifinoria ,Corninal ,Sonserina y Lufa-Lufa), quedando en asunto vago se y como la escuela es organizada exactamente.

==

  1. REDIRECT Predefinição:Conexiones externas==

• Beauxbatons en Harry Potter Wiki

 

  1. REDIRECT Predefinição:Clear

aire:أكاديمية بوباتون للسحرde la:Steder i Harry Potter-universet#Beauxbatonsen el:Beauxbaton

FILOSOFÍA9: HISTORIA DE LA MAGIA. EL COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA. El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es una escuela ficticia, el escenario principal donde se desarrollan las novelas de Harry Potter escritas por la autora británica J.K. Rowling. Hogwarts es una escuela a la cual asisten niños y adolescentes con la capacidad de hacer magia que pertenezcan al Reino Unido e Irlanda. El colegio se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Magia, organismo gubernamental que regula todos los aspectos de la vida en la comunidad mágica del territorio. Sin embargo, Hogwarts no es el único colegio en ese tipo sino que existen otros exponentes como la Academia Beauxbatons en Francia y el Instituto Durmstrang en Bulgaria, entre otras en Europa. Hogwarts es la única escuela de magia conocida en Gran Bretaña que entrena a personas con habilidades mágicas para que se conviertan en magos y brujas cualificados. Su estatus no es muy discutido en las novelas de Harry Potter, pero es conocida como un internado de secundaria para niños de 11 a 17 años. J. K. Rowling dijo inicialmente que existían cerca de 1000 estudiantes en Hogwarts, después sugirió que eran cerca de 600 mientras reconocía que este número no era consistente con el pequeño número de personas en el año de Harry. Más adelante explicó que esto resultó porque ella inicialmente sólo creó 40 personajes (un salón de clases) que son aquellos que aparecen en los libros.[cita requerida]

 

Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

De Wikipedia, la enciclopedia libre

SerieHarry Potter
Coat of arms Hogwarts.svg
Blasón del colegio
NombreColegio Hogwarts de Magia y Hechicería
Nombre originalHogwarts School of Magic and Wizardry
LemaDraco Dormiens Nunquam Titillandus (latín)
Nunca hagas cosquillas a un dragón que duerme (traducción)
FundaciónHacia el año 992 d. C.
FundadoresGodric Gryffindor
Salazar Slytherin
Rowena Ravenclaw
Helga Hufflepuff
EstatusAbierto
LocalizaciónEscocia, Reino Unido
Tipo de EscuelaMágica
HonorariosNinguno
Directores conocidosPhineas Nigellus Black
Armando Dippet
Albus Dumbledore
Severus Snape
Minerva McGonagall
Vicedirectores conocidosMinerva McGonagall
Amycus Carrow y Alecto Carrow
AutoridadMinisterio de la Magia
Suma inquisidora (superintendente)Dolores Umbridge
Años ofrecidosSiete
TítulosTIMO (título intermedio)
EXTASIS (título de grado)
CasasGryffindor
Slytherin
Ravenclaw
Hufflepuff
InscripciónHogwarts admite a todos los estudiantes con la capacidad de realizar magia. Los mismos son registrados desde su nacimiento y su ingreso al colegio se confirma por correo al cumplir los 11 años.
Actividades extracurricularesQuidditch
Clubes estudiantiles
Lecciones de aparición
 

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es una escuela ficticia, el escenario principal donde se desarrollan las novelas de Harry Potter escritas por la autora británica J.K. Rowling.

Hogwarts es una escuela a la cual asisten niños y adolescentes con la capacidad de hacer magia que pertenezcan al Reino Unido e Irlanda. El colegio se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Magia, organismo gubernamental que regula todos los aspectos de la vida en la comunidad mágica del territorio. Sin embargo, Hogwarts no es el único colegio en ese tipo sino que existen otros exponentes como la Academia Beauxbatons en Francia y el Instituto Durmstrang en Bulgaria, entre otras en Europa.

El colegio aparece en todas las novelas de la serie siendo el escenario principal de los acontecimientos de las mismas. En la última novela de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, los tres protagonistas se mantienen alejados de Hogwarts durante la mayor parte del libro, regresando para la pelea que culmina la Segunda Guerra.

Contenido

[ocultar]

[editar] Perspectiva general

Hogwarts es la única escuela de magia conocida en Gran Bretaña que entrena a personas con habilidades mágicas para que se conviertan en magos y brujas cualificados. Su estatus no es muy discutido en las novelas de Harry Potter, pero es conocida como un internado de secundaria para niños de 11 a 17 años. J. K. Rowling dijo inicialmente que existían cerca de 1000 estudiantes en Hogwarts, después sugirió que eran cerca de 600 mientras reconocía que este número no era consistente con el pequeño número de personas en el año de Harry. Más adelante explicó que esto resultó porque ella inicialmente sólo creó 40 personajes (un salón de clases) que son aquellos que aparecen en los libros.[cita requerida]

También existen dos escuelas de magia mencionadas en las novelas de Harry Potter: la Academia de Magia Beauxbatons, localizada en Francia, y el Instituto Mágico Durmstrang (Escandinavia). El nombre de una posible escuela, el Instituto de Las Brujas de Salem, sugiere que se encuentra en Norteamérica. Ésta organización es sólo mencionada en relación a unas brujas de mediana edad en el libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego y J. K. Rowling no ha confirmado si en realidad existe una escuela de magia en los Estados Unidos.

No está claro como Hogwarts se financia ya que no se sugiere el hecho de que los estudiantes paguen por su educación. Los estudiantes requieren comprar sus propios libros de texto, capas y otros abastecimientos. Sin embargo, existe una ayuda financiera para aquellos estudiantes necesitados según se menciona en el sexto libro de la serie. En el séptimo libro se dice que Hogwarts es financiada por el ministerio de magia aunque no queda claro pues en el primer libro Vernon, el tío de Harry, se niega a pagar sus estudios, a pesar de que reconoce que no tiene que pagar nada, pero tal vez se referia a pagar los libros y el resto del equipo [cita requerida].

[editar] Escudo de armas y lema del colegio

El lema de Hogwarts es "Draco dormiens nunquam titillandus", que significa, "Nunca hagas cosquillas a un dragón que duerme". La creadora, J. K. Rowling dijo que quería un lema singular para Hogwarts ya que otros colegios tienen unos muy vagos como "En búsqueda de las estrellas".

El escudo de Hogwarts lo representan los símbolos de las cuatro casas: Slytherin (serpiente), Hufflepuff (tejón), Ravenclaw (cuervo) y Gryffindor (león).

[editar] Registro

Existe una pluma mágica localizada en Hogwarts que detecta el nacimiento de un niño mágico y escribe su nombre en un largo pergamino. Durante el verano, un profesor (en años recientes, la profesora Minerva McGonagall) ve este pergamino y envía una carta al niño que hubiera cumplido once años antes del 31 de agosto. La aceptación o el rechazo de una vacante en Hogwarts debe ser enviado antes del 31 de julio. La primera carta dice:

COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA

Director: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore
(Orden de Merlín, Primera Clase, Gran Hechicero, Jefe de Magos, Jefe Supremo, Confederación Internacional de Magos).

Querido señor (apellido):

Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios. Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.

Muy cordialmente,
Minerva McGonagall

Subdirectora

Y la segunda dice:

COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA

UNIFORME: Los alumnos de primer año necesitarán:

  • Tres Túnicas sencillas de trabajo (negras).
  • Un sombrero negro puntiagudo para uso diario.
  • Un par de guantes protectores (piel de dragón o semejante).
  • Una capa de invierno (negra, con broches plateados).

(Todas las prendas de los alumnos deben llevar etiquetas con su nombre)

LIBROS: Todos los alumnos deben tener un ejemplar de los siguientes libros:

  • El Libro Reglamentario de Hechizos (Clase 1) Miranda Goshawk
  • Una Historia de la Magia, Bathilda Bagshot
  • Teoría Mágica, Adalbert Waffling
  • Guía de Transformaciones para principiantes, Emeric Switch
  • Mil Hierbas y hongos mágicos, Phyllida Spore
  • Filtros y Pociones Mágicas, Arsenius Jigger
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Newt Scamander
  • Las Fuerzas Oscuras. Una guía para la autoprotección, Quentim Trimble

RESTO DEL EQUIPO:

  • 1 varita.
  • 1 caldero (peltre, medida 2).
  • 1 juego de redomas de vidrio o cristal.
  • 1 telescopio.
  • 1 balanza de latón.

Los alumnos también podrán traer una lechuza, un gato, una rata (ratón) o un sapo.

SE RECUERDA A LOS PADRES QUE A LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO NO SE LES PERMITE TENER ESCOBAS PROPIAS

Para los alumnos promedio se espera que compren sus materiales en las tiendas del Callejón Diagon, una calle secreta cerca de Charing Cross en Londres. Los estudiantes que no puedan pagar dichos materiales pueden recibir ayuda financiera de la escuela, como lo fue el caso del joven huérfano Tom Ryddle.

Cartas para los nacidos de muggles, que tal vez no sean conscientes de sus poderes o no están familiarizados con el mundo mágico, son traídas en persona por magos, que le explican a los padres todo sobre la sociedad mágica y los convencen de que no es un engaño.

A cada estudiante se le permite traer una lechuza, un sapo o un gato para mantener como mascota en la escuela. La mayoría de los estudiantes prefieren las lechuzas porque pueden entregar correo. Sin embargo, otros animales han sido vistos como mascotas en Hogwarts, el más notable es la rata de Ron, Scabbers, pero también se mencionan el gato de Hermione, Crookshanks, y el sapo de Neville, Trevor . El año escolar empieza el 1 de septiembre.

[editar] Llegada

Los estudiantes viajan hasta la estación King’s Cross en Londres para abordar el Expreso de Hogwarts en el andén 9¾. Para llegar hasta allí debes correr hasta la columna entre los andenes 9 y 10. Después de un viaje de varias horas, el tren llega a la estación en Hogsmeade. Desde allí los estudiantes de primer curso son acompañados por Rubeus Hagrid hasta pequeños botes, los cuales (mediante magia) navegan a través de un lago a una gruta debajo del castillo de Hogwarts. Los estudiantes veteranos viajan hasta el castillo en carruajes llevados por thestrals.

Cuando los estudiantes de primer año llegan por primera vez al castillo, no van directamente al Gran Comedor para empezar el Festín de Bienvenida, si no que deben ir a la Selección, una importante ceremonia. Los estudiantes en Hogwarts se dividen en cuatro casas, cada una con el nombre de uno de los fundadores originales de la escuela. Como Minerva McGonagall dijo en la Piedra Filosofal:

«La Clasificación de Las Casas es una ceremonia muy importante porque, mientras estén aquí, su casa será algo como su Familia en Hogwarts. Tendrán clases con el resto de su casa, dormirán en el dormitorio de su Casa y pasarán sus tiempos libres en la Sala Común de su casa».

Después de un corto discurso de parte del director o directora, los estudiantes de primer año esperan en filas a ser llamados, en orden alfabético, por sus nombres. Uno por uno, los estudiantes son sentados en un banquillo en frente del cuerpo estudiantil, y un sombrero mágico, el Sombrero Seleccionador, es colocado sobre la cabeza del estudiante. El Sombrero analiza la mente del estudiante y le asigna a una de las cuatro casas basado en su personalidad e inteligencia. Después de decidir, el Sombrero grita el nombre de la casa que ha decidido y el estudiante se une a sus compañeros de casa en la mesa de la casa.

[editar] Casas

Como muchas escuelas angloparlantes, Hogwarts utiliza el sistema de Casas. El cuerpo estudiantil de Hogwarts se divide en cuatro Casas, nombrada con el nombre del mago o bruja que la fundó. Debido a que los estudiantes pasan casi todo su tiempo con compañeros de su casa, esta es una parte importante de Hogwarts:

  • Gryffindor está caracterizada por el valor y el coraje y fue fundada por Godric Gryffindor. Su entrada está en el séptimo piso y se entra mediante un retrato en el que está pintada la Dama Gorda. Para entrar, cada alumno deberá decir una contraseña.
  • Hufflepuff está caracterizada por la lealtad y una fuerte ética de trabajo y fue fundada por Helga Hufflepuff. Se ubica debajo de las escaleras, en un sótano, cerca de la cocina.
  • Ravenclaw está caracterizada por la inteligencia, el intelecto y fue fundada por Rowena Ravenclaw. Está ubicada en una torre y para entrar se deberá responder a una pregunta.
  • Slytherin está caracterizada por la ambición y la astucia y fue fundada por Salazar Slytherin (hasta donde se sabe, también algo que caracteriza a Slytherin es que la mayoría están en contra de las personas de sangre impura). Se encuentra en las mazmorras, debajo del lago.

Cada casa tiene un Jefe de Casa encargado de la disciplina y responsabilidades de su casa. Al principio de la serie, los Jefes de Casa son Minerva McGonagall para Gryffindor, Pomona Sprout para Hufflepuff, Filius Flitwick para Ravenclaw y Severus Snape para Slytherin.

Existen también fantasmas de cada casa. Son Nick Casi Decapitado para Gryffindor, el Fraile Gordo para Hufflepuff, la Dama Gris (la Dama gris es Helena Ravenclaw, la hija de la propia fundadora de la casa de Ravenclaw) para Ravenclaw y el Barón Sanguinario para Slytherin.

Durante el año escolar, las cuatro casas compiten por "puntos de casa". Como forma de incentivo o castigo, los logros o fracasos de cada estudiante –académicos o disciplinarios— causa que su respectiva casa gane o pierda puntos. En el primer libro, Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley se encuentran rechazados por otros alumnos de Gryffindor por ser los causantes de haber perdido una suma significativa de puntos de casa. Los puntos son grabados por cuatro grandes relojes de arena que se encuentran en el Vestíbulo de la escuela. Por cada punto que un estudiante gane, una joya del color de la casa (rubíes rojos para Gryffindor, topacios amarillos para Hufflepuff, zafiros azules para Ravenclaw y esmeraldas verdes para Slytherin) caerá en el reloj correspondiente. Al final de cada año escolar, los puntos son sumados, y la casa con más puntos gana la Copa de las casas.

La suma o resta de puntos son detectadas automáticamente por términos mágicos y los ajustes se realizan en el respectivo reloj de arena. Sería el caso de que cuando una figura de autoridad reduzca puntos debe anunciar el monto de la deducción, de otra forma los puntos no serán reducidos. Por ejemplo, cuando el miembro de la Brigada Inquisitorial, Montague, trató de reducirle puntos a Fred y George Weasley, éstos lo encerraron dentro del armario evanescente del primer piso antes de que pudiera decir las palabras y por eso los puntos no fueron reducidos.

Las casas también reciben puntos por sus actuaciones en Quidditch, como se observa en todos los años de Harry en el colegio, a excepción del cuarto, donde se suspenden los partidos entre las casas, debido a la realización del Torneo de los Tres Magos.

[editar] Año escolar

El año escolar de Hogwarts está estructurado de manera similar a otros colegios muggles (no-mágicos) en el Reino Unido, con tres trimestres puntuado por vacaciones en Navidad, Pascua y el largo salto de las vacaciones de verano. Los estudiantes pueden optar por quedarse en Hogwarts durante la temporada de Navidad. Aquellos que deciden quedarse en el castillo no tienen clases y atienden a un festín el día de Navidad. Los estudiantes tampoco tienen clases en la semana de Pascua, pero para ellos no es tan divertido debido a cantidad de deberes que los profesores asignan a los alumnos antes de esta semana.

Aparte del verano, Pascua, Navidad, y fines de semana, los alumnos tienen clases todos los otros días del año. Existen usualmente cuatro festines al año, el de principio del año o Festín de Bienvenida y el de final de año o Festín de Despedida, al igual que los festines de Halloween y Navidad. En el cuarto año de Harry hubo un quinto festín para celebrar el comienzo del Torneo de Los Tres Magos. También, en el segundo año de Harry, el profesor Lockhart decidió celebrar el día de San Valentín para el disgusto del resto de los profesores y un número de estudiantes varones.

[editar] Etapas de Hogwarts

En Hogwarts hay diferentes etapas, que son las siguientes:

  • Primer y Segundo Curso: Son los dos cursos menores de Hogwarts. Hay las clases obligatorias: Pociones, Transformaciones, Herbología, Encantamientos, Defensa Contra las Artes Oscuras, Historia de la Magia y Astronomía. A los de primero también se les enseña Vuelo.
  • Tercer Curso: Se pasa a los cursos medianos (Tercero, Cuarto y Quinto). Se tiene que elegir por lo mínimo 2 asignaturas optativas, que son las siguientes: Cuidado de Criaturas Mágicas, Estudios Muggles, Runas Antiguas, Aritmancia y Adivinación.
  • De Tercer a Quinto curso: cursos medianos. Puedes dimitir de algunas asignaturas optativas y entrar en otras.
  • Quinto Curso: Es el año en que los estudiantes de Hogwarts realizan exámenes finales, más complicados que los de otros años ya que abarcan los conocimientos de los cursos anteriores; llamados TIMOS (Título Indispensable de Magia Ordinaria) , que evalúan los conocimientos medios - básicos del mago/bruja. En este curso se evalúan las carreras futuras de los alumnos.
  • Sexto curso: Empiezan los EXTASIS (Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas).Para cursar algunas materias en sexto curso se deben sacar unas notas determinadas por el profesor de la asignatura en el TIMO de la misma materia. En este curso, los alumnos estudian las materias que ellos decidan(siempre y cuando hayan obtenido la nota requerida en las MHB), y dimitir de cualquier materia que deseen.
  • Séptimo Curso: Es el último curso, donde se podrá decir al final, adiós al Colegio Hogwarts (no se sabe mucho más, ya que solo uno de los principales protagonistas de la serie cursó este año y no se hizo mención al respecto).

[editar] Clases y profesores

Artículo principal: Asignaturas de Hogwarts

Ya que Hogwarts es una escuela de magia, los alumnos no reciben clases como matemáticas o gramática; se espera que estos tengan una buena noción de esto antes de entrar a la escuela. Antes de ir a Hogwarts, la mayoría de los niños mágicos estudia en casa o asisten a escuelas muggles, principalmente si son nacidos de muggles.

Los estudiantes de primero y segundo aprenden las mismas asignaturas:

[editar] Herbología

[editar] Pociones

[editar] Defensa Contra las Artes Oscuras

Se cree que la maldición que pesa sobre el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, consistente en que ningún profesor dura más de un curso, es debida a que Voldemort fue rechazado para este puesto.

[editar] Historia de la Magia

[editar] Astronomía

[editar] Transformaciones

[editar] Encantamientos

[editar] Vuelo

En su tercer año, los estudiantes deben elegir por lo menos dos asignaturas para tomar. Estas pueden incluir:

[editar] Estudios Muggles

[editar] Cuidado de Criaturas Mágicas

[editar] Adivinación

[editar] Runas Antiguas

[editar] Aritmancia

[editar] Aparición

[editar] Curso y evaluación

Durante los primeros cuatro años, los estudiantes solo necesitan aprobar sus respectivas materias antes de avanzar al nivel siguiente. Los exámenes y lecciones parecen ser evaluados por una escala numérica del 0 al 100 aunque algunos estudiantes obtienen notas mayores que las notas perfectas. Si un estudiante suspende el año, necesita repetirlo en el siguiente año escolar como fue el caso de Marcus Flint.

Para calificar como un practicante de magia registrado, el alumnado debe estudiar para las Título Indispensable de Magia Ordinaria (TIMO) que son una serie de exámenes, y son examinados al final del quinto año. De ser aprobado, el estudiante debe realizar los Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas (ÉXTASIS), un avanzado régimen de exámenes que cubre varias materias a una mayor profundidad, y son examinados al final del séptimo año.

Las asignaturas se califican de la siguiente manera:

Notas de Aprobado
  • E = Extraordinario
  • S = Supera las expectativas
  • A = Aceptable
Notas de Suspenso
  • I = Insatisfactorio
  • D = Desastroso
  • T = Troll

Para proceder a los ÉXTASIS, un estudiante usualmente necesita lograr por lo menos una A o S en un TIMO de la misma materia, aunque algunos profesores (por ejemplo, el profesor Snape) insisten en notas de E. Los estudiantes que suspenden sus exámenes o no alcancen notas lo suficientemente altas continuarán con sus TIMO durante sus sexto y séptimo año.

Al principio del sexto año, los estudiantes charlan de forma breve con el jefe de su casa para decidir que materias ver dependiendo de sus notas en los TIMO y sus metas para después de la escuela. Las clases que continúan tomando son, considerablemente, más avanzadas.

Dado al hecho de que rechazan varias materias, los estudiantes del sexto y séptimo año tienen más tiempo libre a la semana; pero por la gran suma de deberes y asignaciones que les mandan en las clases que les quedan pasan la mayoría de este tiempo estudiando y realizando tareas. Al final de su séptimo y último año los estudiantes presentan los ÉXTASIS, los cuales comprueban lo que han aprendido en los últimos dos años. Muchas profesiones requieren notas altas en estos exámenes así que los estudiantes deben trabajar arduamente para aprobarlos.

[editar] Otro personal

Además de los profesores, Hogwarts tienen un gran número de personal no docente, incluyendo:

  • Poppy Pomfrey, está a cargo de la enfermería, es un enfermera muy dedicada y se preocupa por los estudiantes.
  • Madame Pince, quien esta encargada de la biblioteca de Hogwarts. En la serie se rumorea que tiene un cierto romance sentimental con el squib Argus Filch
  • Rubeus Hagrid, además de ser profesor, es el guardián de los terrenos.
  • Argus Filch el conserje del colegio asistido por su gata la Sra. Norris.
  • Madame Hooch, la cual es el árbitro de los partidos de Quidditch realizados en Hogwarts y quien además le enseña a los de primer curso como montar en escoba.
  • Más de cien elfos domésticos, como Dobby o Winky, que se encargan de la cocina y muchas de las tareas de limpieza.
  • Peeves, el poltergeist, pasa molestando a los estudiantes y solo le teme al fantasma de Slytherin el Barón Sanguinario.

[editar] Vida estudiantil

El día comienza en Hogwarts con el desayuno en el Gran Comedor. Los estudiantes se sientan en la mesa de su Casa donde pueden comer, socializar y realizar trabajos de último minuto. En la mesa de los profesores, al final del salón, el Director o Directora come con los profesores. Durante el desayuno, las lechuzas (del colegio o de los estudiantes) traen el correo: esto puede ser el diario El Profeta, cartas de sus padres o de sus amigos, dulces, etc. Una campana anuncia el comienzo de la primera clase a las nueve de la mañana.

Existen dos largas clases matutinas con un descanso de 10 minutos entre las mismas para que los estudiantes puedan llegar a sus clases (el castillo es enorme y es común para los estudiantes, especialmente los de primer año, perderse). Después del almuerzo en el Gran Comedor, las clases empiezan a la 1 de la tarde y hay un descanso a la hora del té antes del próximo período de clases. Los estudiantes de primer año a menudo tienen libre los viernes. En la tarde los estudiantes cenan en el Gran Comedor, después de la cual se espera que estos estén en sus salas comunes para estudiar y socializar.

Las cuatro salas comunes de las cuatro casas se encuentran detrás de cuadros o paredes que requieren de una contraseña para entrar (excepto por la de Ravenclaw, en donde se solicita responder una pregunta). Dentro de la sala común, donde hay sofás y sillas para los alumnos al igual que mesas. También se hallan chimeneas para mantener las salas calientes y los estudiantes se relajan aquí en las tardes o completan sus tareas. Existen carteleras en cada sala común al igual que en puntos estratégicos del colegio. Cada año obtiene dos dormitorios: uno para las damas(tienen una trampa) y otro para los caballeros. Cada estudiante duerme en una larga cama de cuatro postes con doseles y cubrecamas del color de la casa y gruesas almohadas blancas. Hay una mesita de noche para cada cama y cada dormitorio tiene una jarra de agua fría con vasos en una bandeja.

En fines de semana especiales, los estudiantes de Hogwarts desde su tercer año, con permisos firmados, se le permite ir a la aldea cercana de Hogsmeade, donde pueden relajarse y disfrutar de los bares, los restaurantes y las tiendas. Parece haber una buena relación entre la escuela y la aldea y los estudiantes se llevan bien con los locales. Los lugares favoritos en Hogsmeade incluyen la tienda de dulces Honeydukes, la tienda de bromas Zonko, tiendas de ropa como Gladrags, la Casa de Los Gritos (el cual se rumorea es el edificio más encantado de Gran Bretaña, lo cual lo hace una atracción turística), el bar Las Tres Escobas y el "bar" Cabeza de Puerco.

[editar] Comida

La comida servida en Hogwarts, de acuerdo al alumnado, es muy buena. Los elfos domésticos en Hogwarts son chef cualificados y cocinan una gran variedad de platos para cada comida. La comida servida en el colegio es fresca y crece en los alrededores. La carne y otros condimentos son comprados en Hogsmeade y los varios platos son preparados en cocinas que se encuentran directamente debajo del Gran Comedor y, al momento de comer, los platos aparecen por arte de magia frente a los alumnos. La comida de Hogwarts es típica de Gran Bretaña aunque a veces se hacen excepciones (durante el Torneo de Los Tres Magos fueron servidos platos extranjeros en honor a las escuelas visitantes). Las bebidas usuales son (aparte de agua) té, café, jugo de naranja y jugo de calabaza. Muchas de las recetas que se cocinan en Hogwarts fueron creadas por Helga Hufflepuff.

[editar] Disciplina

Aparte de perder puntos de casa, serias desobediencias en Hogwarts reciben castigos.

De acuerdo con el conserje del colegio, Argus Filch, los castigos significaban diferentes formas de tortura hasta hace muy poco pero en el presente resulta en ayudar al personal o a la facultad con diversos trabajos y tareas. El hacer cumplir las reglas mientras se este fuera de clases recae en el conserje con la asistencia de los prefectos. El jefe de casa de un estudiante usualmente tiene la última palabra en lo que se refiere a disciplina.

En el verano, antes de iniciar el quinto año, dos estudiantes del mismo son elegidos prefectos (Ron y Hermione) lo que les brinda privilegios extra y otras responsabilidades; permanecen como prefectos, a menos de que sean nombrados delegados o se les despoje de su posición, durante el resto de su carrera escolar. Existen por lo menos seis prefectos por casa, desde el quinto año hasta el séptimo año: si uno de ellos es nombrado delegado no son reemplazados como prefectos. El delegado es nombrado por los alumnos del séptimo año. Es posible llegar a ser delegado sin haber sido prefecto anteriormente (Hagrid menciona que James Potter fue nombrado delegado a pesar de no haber sido prefecto). Los prefectos pueden reducir puntos de casa a otros estudiantes por infracciones pero no pueden reducir puntos a otros prefectos. También pueden dar castigos. Los capitanes de los equipos de Quidditch también gozan de algunos de los privilegios de los prefectos, como por ejemplo el permiso para usar su baño.

[editar] Ubicación y terrenos

J. K. Rowling dice que visualiza a Hogwarts en Escocia.[cita requerida]

[editar] Historia

[editar] Historia temprana

Hogwarts fue fundado hace mil años por los cuatro magos más reconocidos de la época: Godric Griffyndor, Salazar Slytherin, Rowena Ravenclaw y Helga Hufflepuff. Éstos entrenaron personalmente a sus estudiantes. Al pasar del tiempo, Hogwarts creció ya que cada vez se registraban más alumnos. Salazar Slytherin creó entonces la Cámara de los Secretos no solo por el rencor que le tenía a Godric Griffyndor, sino que pensaba que Hogwarts solo debía dedicarse a enseñar magia únicamente a los hijos de padres mágicos, no a los nacidos de padres muggles.

Lentamente, las diferencias comenzaron a surgir entre 3 de los fundadores y Slytherin. Cada uno de ellos elegía a sus alumnos de acuerdo a un alto criterio (el cual era opuesto al de las otras casas). Slytherin, sin embargo, buscó mayores formas de selección, deseando limitar la entrada al colegio de aquellos alumnos nacidos de padres mágicos o a los llamados "sangre-limpia" (el desconfiaba de aquellos nacidos de padres muggles, no-mágicos y al cual se refería a ellos como "sangre sucia "); este deseo le acarreó conflictos con el resto de los fundadores, particularmente con Gryffindor. La tensión también se desarrolló entre los demás fundadores: la alguna vez grandiosa amistad entre Hufflepuff y Ravenclaw cayó desastrosamente al igual que la de Gryffindor y Slytherin y así, divididos, los cuatro fundadores y sus casas persiguieron el control de la escuela, llevando a la misma a un completo caos. Slytherin, al final, escapó de la escuela, y los otros miembros, disminuidos por su pérdida, restablecieron la paz.

En un punto, antes de la partida de Slytherin, construyó la Cámara Secreta, que contenía un basilisco. De acuerdo a la leyenda, él dejó ésta cámara para su progenie, para que así, un eventual sucesor (el Heredero de Slytherin) ingresara al colegio, él o ella pudiera abrir la Cámara y así liberar al basilisco en ella, y purgar al colegio de todos los nacidos de muggles ("sangre sucia"). El único descendiente conocido que haya encontrado la Cámara es Tom Marvolo Riddle, quien luego se haría llamar Lord Voldemort. Cuenta la leyenda, que Slytherin volvió a Hogwarts, años después. Allí murió.

[editar] Historia media

Muy poca información es dada en las novelas de Harry Potter acerca de la historia de Hogwarts después de su fundación, al menos anterior a 1940.

Por lo menos mil años después de fundado el colegio, el Torneo de los Tres Magos empezó enfrentando a las escuelas de magia más prestigiosas de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. Éste torneo fue considerado como la mejor forma de que magos internacionales pudieran conocerse y socializar. El Torneo continuó por seis siglos hasta que la tasa de muertos fue muy alta.

[editar] Historia reciente

La existencia del colegio se vio amenazada dos veces cuando la Cámara Secreta fue abierta. La primera vez fue en 1943, cuando Tom Riddle, el autonombrado Heredero de Slytherin y el futuro Voldemort, abrió la Cámara en su quinto año escolar. Cuando una estudiante llamada Myrtle fue asesinada mientras estaba en un baño, el Basilisco la mató con sus ojos (desde entonces permanece en Hogwarts y es posible encontrarla en los baños) el Ministro de Magia amenazó con cerrar el colegio. Como Riddle pasaría su tiempo lejos de Hogwarts en un orfanato, éste no quería que la escuela fuera cerrada. Acusó a Rubeus Hagrid por el incidente, a partir del hecho que Hagrid poseía una acromántula (una araña gigante) en la escuela. Hagrid, condenado por ese hecho innegable, fue expulsado y Hogwarts continuó abierta.

En el segundo año de Harry Potter, la Cámara fue abierta por Ginny Weasley, quien fue influenciada por el viejo diario de Riddle (uno de los Horcruxes de Voldemort). Lucius Malfoy había plantado el diario entre sus libros escolares para que así purgara a Hogwarts de los magos y brujas nacidos de Muggles. El diario permitía que el recuerdo de Riddle poseyera la mente de Ginny, para así actuar a través de ella y abrir la Cámara Secreta. Sin embargo, Harry descubrió la verdad, destruyó el diario y mató al basilisco que vivía en la Cámara.

En el cuarto año, el Torneo de los Tres Magos es revivido, pero, con nuevas medidas de seguridad. El Mortífago Barty Crouch Jr., disfrazado como el Profesor Alastor Moody (también conocido como Ojoloco Moody), introduce el nombre de Harry en el Cáliz de Fuego bajo una cuarta escuela no existente, asegurándose que sea escogido por el Cáliz, un juez imparcial. Por consiguiente, Harry se convierte en un campeón del Torneo de los Tres Magos, aunque todos creen que el engañó al Cáliz. Crouch ayuda secretamente a Harry en cada prueba, asegurándose de que alcanzara la Copa del Torneo de los Tres Magos. La copa es en realidad un Traslador que transporta a Harry hasta el cementerio Little Hangleton donde Lord Voldemort y Colagusano (Peter Pettigrew)lo esperan. Harry escapa, pero Voldemort logra que Colagusano extraiga sangre de Harry para usarla en una compleja poción que permita a Voldemort alcanzar su forma física y superar algunas de la protecciones mágicas de Harry.

Al final del sexto año de Harry, el director Albus Dumbledore es asesinado por Severus Snape, un profesor de la escuela. Tras su muerte, la profesora McGonagall es designada directora, aunque después de que Lord Voldemort tomara el ministerio Severus Snape fue designado director. En ese mismo año se desarrolla un batalla en el colegio destruyendo parte del mismo.

19 años más tarde se ha reconstruido, siendo Neville Longbottom profesor de Herbología.

[editar] Directores

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA9: EL MAGO MERLÍN. Merlín fue un gran mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Otra hipótesis es que, Merlin no hace referencia al nombre de una persona sino a un título, como lo fuese el título de druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal. Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que el personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el Bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.

Merlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ilustración francesa del siglo XIII que representa a Merlín dictando poemas.

Merlín fue un gran mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Otra hipótesis es que, Merlin no hace referencia al nombre de una persona sino a un título, como lo fuese el título de druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.

Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que el personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el Bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

La historia de Merlín está repleta de misterios y como su vida está relatada principalmente por obras literarias, o de poco valor histórico, se hace difícil señalar la fecha exacta de su nacimiento.

Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por el demonio (íncubo) Asmodeo, un espíritu corrompido que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la célibe hija de un rey menor de Gales del Sur. Otras versiones menos truculentas sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlin o Myrddin Emrys en galés, fue hijo bastardo de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.

En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que todo hombre guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el famoso Arturo de Camelot.

Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la Naturaleza, la diosa más poderosa. En la novela medieval Lanzarote y Ginebra se contaba de él lo siguiente: "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después."

Se decía que Merlín tenia contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos, no sólo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos (fue un maestro de la poesía y la literatura).

Acabó sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña), donde fue recluido en un árbol por su compañera Vivian, la Dama del Lago. Markale interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque, como el símbolo de la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza. Otras versiones mencionan como la celda en la que fue recluido a una cueva, y otras a una jaula de cristal. Y según se cuenta allí estaría todavía esperando que alguien lo libere.

[editar] Leyenda del Rey Arturo

Nacimiento de Arturo

Se dice que solo gracias a Merlín pudo Arturo reinar tan sabiamente sobre Camelot. Lo que si es cierto es que Merlín fue un gran ejemplo y fuente de sabiduría de Arturo.

Su relación con Arturo comenzó tan pronto nació éste. Uther Pendragon, Gran Rey de Britania, se enamoró locamente de Lady Igraine cuando esta acudió a su castillo acompañando a su esposo, el duque de Tintagelo (Gorlois). Uther comenzó a obsesionarse con la hermosa dama, hasta que Gorlois decidió llevarla a Tintagel y encerrarla ahí, lejos del rey. Uther pidió ayuda a Merlín, que le proporcionó un brebaje que cambiaría su aspecto: Sería idéntico a Gorlois, y podría entrar en Tintagel y acostarse con la Duquesa, mientras el auténtico Duque estaba peleando en el castillo de Dimilioc. Cuando Uther abandonó el castillo Merlín le hizo prometer que le daría al niño que nacería de aquella noche de pasión. A la mañana siguiente, el Duque Gorlois fue muerto en combate en Dimilioc, de modo que Uther e Igraine pudieron casarse. El Rey acogió a la viuda en su castillo, y con ella a las dos hijas (en otras versiones son tres) que Igraine y Gorlois habían tenido. Cuando nació Arturo, Uther recordó la promesa hecha al brujo. Merlín sacó al pequeño Arturo del castillo de su padre y lo llevó con Sir Héctor, quien lo crió como hijo suyo junto con Kay.

Arturo Rey

Cuando el Rey Uther murió, muchos reyes menores, como Lot de Orkney, el rey Uriens de Gorre o sir Pellinore se disputaban el trono de Britania. Por aquel entonces, Arturo tenía dieciséis o diecisiete años. Merlín lo llevó a un sitio donde se hallaba una espada mágica, llamada Excalibur; se decía que quien sacara esa espada de la piedra sería por derecho rey de Inglaterra, sumida por entonces en el caos. Arturo fue el único capaz de sacar la espada, y, más tarde o más temprano, los reyes menores lo reconocieron como Gran Rey; después de ello fundó la ciudad de Camelot. Se dice que Merlín tenía intención de volver al bosque donde vivía pero finalmente debió regresar a Camelot para guiar a su discípulo en sus deberes reales. Uno de los asuntos en los que Merlín debió ayudar a Arturo fue el nacimiento de Mordred: Unos días antes de sacar la espada de la roca, Arturo llegó a Londres con Kay y sir Héctor, se enamoró de una hermosísima joven llamada Morgana, que era la mujer del Rey Uriens. Arturo y ella se citaron en secreto y pasaron la noche juntos. Morgana no sabía que Arturo era el hijo de Uther, y Arturo no sabía que Morgana era hija de Gorlois e Igraine, es decir, su media hermana. Nadie supo de esto, excepto Merlín. Cuando Arturo se convirtió en rey, Merlín le predijo que el hijo que había engendrado con Morgana lo destruiría(según otras versiones Arturo tuvo a Mordred con otra hermanastra, Morgause). El Rey hizo que se dejasen a todos los niños nacidos el primero de mayo en un bote a la deriva, pero Mordred se salvó, aunque él no lo supo hasta mucho después. Cuando Arturo se quería casar con Ginebra, Merlín le aconsejó lo contrario, y le dijo que se merecía una esposa mejor y más leal, pero Arturo estaba locamente enamorado de ella, y la hizo Gran Reina de Britania.

El fin de Merlín

Cuando Merlín era bastante anciano, conoció a una joven muy hermosa, llamada Vivian (o Nimue o Nivian o Niniana). Era hija del Rey de Nothumberland, y Merlín perdió la cabeza por ella. Le comenzó a enseñar encantamientos muy poderosos a cambio de que se convirtiera en su amante. Incluso le edificó un palacio en el fondo de un lago y le dio el nombre de Dama del Lago. Con el tiempo la joven Nimue empezó a temerle puesto que era hijo de un demonio, y le preguntó el hechizo para atrapar a un hombre. Merlín se lo confesó, y la joven maga lo aprisionó para siempre en una prisión de cristal, o según otras versiones, en una roca o en un árbol, del que Merlín no podía salir, pero ella podía entrar y salir cuando quisiera.

[editar] El Merlín histórico

La leyenda de Merlín viene de dos fuentes históricas fundamentales: La tradición de Lailoken y la historia de Ambrosio el Niño.

Lailoken era un bardo y poeta que vivía en el actual Strythclide (suroeste de Escocia), y era un importante consejero del rey bretón Gwenddolau. Cuando su señor fue derrotado y muerto en la batalla de Arfderydd (actual Arthuret) en el año 574, se sumergió en la locura y abandonó la civilización. Huyó a los bosques de Celidon donde pasó tres días sollozando y allí se dedicó a profetizar en compañía de un lobo. Así relata la tradición su historia:

Lloró durante tres días y rechazó todo alimento, ¡así de grande era el dolor que le consumía! Fuera de sí, alzó su voz en el aire y tras ello, sin ser visto, huyó a los bosques. Así es como hizo su entrada en Celidon y era feliz de vivir entre los fresnos, y se asombró al ver a los animales salvajes viviendo en los claros. Bien pronto dejó de temerlos y comenzó a frecuentarlos. Se alimentaba de plantas silvestres y de sus raíces, gustaba de los frutos de los arbustos. Se convirtió en un iniciado de los bosques.

La leyenda de Lailoken fue transportada a Gales donde el personaje tomó el nombre de Myrddin. Se trata de un mito pancéltico que está presente también en Irlanda, lugar en el que los ciclos mitológicos recogen la historia del bardo Suibhne.

La otra fuente del mito lo constituye la figura de Ambrosio el Niño, que fue contemporáneo del Rey Arturo. Profetizó en la fortaleza de Dinas Emrys la victoria del dragón blanco (que representaba a los sajones) sobre el dragón rojo (emblema de los Pendragon y aún hoy símbolo nacional galés).

La forma actual del nombre Merlín fue fijada por el cronista galés Geoffrey de Monmouth, que alteró el original galés para evitar resonancias con el francés merde (mierda).

[editar] Merlín en la literatura

Algunas obras donde aparece o se habla sobre Merlín

Ficción

(por orden cronológico de publicación)

  • Historia Britonum, de Ninnian (fines del s. VIII). (primera referencia escrita sobre Merlín)
  • Mabinogion, de Taliesin. (romances galeses medievales)
  • Y Gododdin. de Taliesin.
  • James Potter y la encrucijada de los mayores de G Norman Lippert.
  • James Potter y la maldicion del guardian de G Norman Lippert
  • La chica del embarcadero de G Nornam Lippert
  • Historia regum britanniae (c. 1135), Geoffrey de Monmouth.
  • Vita Merlini (c. 1150), Geoffrey de Monmouth.
  • La muerte del rey Arturo (c. 1230), anónimo.
  • Merlin (1230-50), de Robert de Boron. En verso
  • El mago Merlín (en prosa), de Robert de Boron.
  • Percival, de Robert de Boron.
  • La muerte de Arturo (1485), Thomas Malory.
  • Un yankee en la corte del rey Arturo (1889), de Mark Twain.
  • Esa horrible fortaleza (Ramsom 3)(1945), de C. S. Lewis. Merlín aparece como personaje de esta trilogía de ciencia ficción.
  • Los idilios del rey, Alfred Tennyson.
  • Merlín e familia, Álvaro Cunqueiro
  • La cueva de cristal, Las colinas huecas, El último encantamiento, trilogía de de Mary Stewart
  • Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros (1976), de John Steinbeck.
  • Las nieblas de Avalon (1983), de Marion Zimmer Bradley.
  • "La granja", noveleta incluida en Historias de hadas para adultos (1986), y la novela Fábulas de una abuela extraterrestre (1988), de Daína Chaviano.
  • En distintos libros de la saga de Harry Potter, suele mostrársele como el más grande hechizero de la historia y se pueden encontrar la mención de un grado honorífico para los magos como la "Orden de Merlin", el mismo Dumbledore es distingido con la: Orden de Merlin Primera Clase.Además los personajes de Harry Potter tienen dichos relacionados con merlin como por ejemplo,¡¡Por las barbas de Merlin!!.JK.Rowling
  • La última legión, de Valerio Massimo Manfredi
  • Ciclo Pendragón, de Stephen R. Lawhead
  • El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher.
  • Esencia Oscura, de Tim Powers
  • Cuentos de Merlín, de Néstor Barron, uno de los pocos libros en español basado en las leyendas originales de la Bretaña francesa.

Divulgación

[editar] Merlín en el cine

Merlín aparece en muchas películas de tema artúrico, como la miniserie en dos capítulos Merlín, en la que el actor Sam Neill interpreta al hechicero. La película modifica algunos aspectos de la leyenda: así es la Reina Mab, la señora de las hadas, su peor enemiga, en vez de Morgana, que solo tiene un papel secundario.

En una película de dibujos animados de Walt Disney "La espada en la piedra" (en España: Merlín, el encantador) también aparece Merlín, en la que se relatan las aventuras de la infancia del rey Arturo bajo la tutela del famoso mago.

"Excalibur" 1981, cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo. El año de su estreno en Estados Unidos, obtuvo 34 millones de dólares en taquilla, siendo la décimo octava película más taquillera del año en ese país. La mejor película de la historia, dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. El reparto tiene el atractivo adicional de contar con actores que años después se convirtieron en estrellas internacionales, como Patrick Stewart (como el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

La serie británica Merlin presenta a un joven Merlín que tiene la misma edad que Arturo (antes de ser rey).

La última legión (The Last Legion), filme inglés de 2007 dirigido por Doug Lefler. Se narra la historia de la espada Excalibur, supuestamente forjada en Britania para Julio César y cómo el joven emperador Rómulo Augústulo, destronado por los bárbaros, con la ayuda de varias personas (Merlín, un general romano, etc.) consigue recuperarla y llegar a Inglaterra, donde se convertirá en el abuelo del Rey Arturo.

FILOSOFÍA9: LOS MAGOS, ESPECIALISTAS EN CIENCIAS IRRACIONALES HASTA AHORA. ES DE CUESTIONAR SI ESTOS MAGOS, MUCHOS ESPECIALISTAS EN MAGIA, BRUJERÍA Y HASTA HECHICERÍA, TAL VEZ HAN EMPLEADO ALGUNA LENGUA ANTIGUA, TRIBAL TAL VEZ, Y DOMINABAN AL COMPLETO ESTE SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS ENTES, O SI TAL VEZ ERAN FORMAS DE ENERGÍA CÓSMICA, QUE FLUYE ENTRE LOS CUERPOS... DE TODAS FORMAS ENCUENTRO INTERESANTE SABER LA PROCEDENCIA DE MAGOS Y HECHICEROS Y LAS LENGUAS NATIVAS QUE HAN HABLADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA MAYOR PARTE DE LAS FUENTES ESCRITAS APUNTAN A QUE ESTA MAGIA PROCEDE DEL PROPIO SUJETO, SIN EMBARGO TODAVÍA SE CONSERVAN FRASES MAESTRAS, PERTENECIENTES A LENGUAS ANTIGUAS. DE TODAS FORMAS SI SE TRATA DE FORMAS DE ENERGÍA ES MUY PRUDENTE SER PRECAVIDOS. El término Mago proviene del persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una tribu de Media y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere, a una especie de astrólogo o adivino, que practica magia o hechicería o brujería. Comúnmente, "Mago" se refiere a hechicero masculino, y "Bruja" a una hechicera.

Mago

De Wikipedia, la enciclopedia libre

EL MAGO MERLÍN

 

El término Mago proviene del persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una tribu de Media y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere, a una especie de astrólogo o adivino, que practica magia o hechicería o brujería. Comúnmente, "Mago" se refiere a hechicero masculino, y "Bruja" a una hechicera.

[editar] Historia

Originalmente, un magie era el miembro de una tribu de la antigua Media que se ocupaba de las prácticas religiosas y funerarias. Después de la conversión de esta tribu al zoroastrismo fueron considerados por los tres imperios persas, guardianes del legado de Zaratustra (a pesar de que introdujeron algunas modificaciones al mensaje original). Los magos de Persia fueron incluyendo en su religión algunos temas o elementos de Babilonia, como la astrología, la demonología y la magia. En su rito religioso vertían libaciones de leche, aceite y miel sobre una llama y al mismo tiempo entonaban rezos y canciones. Llevaban vestiduras blancas, tiara, y en la mano un haz de ramas de tamarisco.

Ya en el siglo I fueron reconocidos como hombres sabios y adivinos. Los más tarde llamados reyes magos, personajes llegados de Oriente y mencionados en la Biblia (Mateo 2,1-12) eran magos en el sentido original del término, esto es, sacerdotes persas.

El cambio de significado del término, que pasa a designar a alguien que practica la magia o hechicería, se debe a la asimilación que la Iglesia hizo de las creencias y rituales religiosos no cristianos (como los zoroastrianos) con la brujería y prácticas similares.

En un sentido muy diferente, en épocas recientes el título de "Mago" se ha asignado a los artistas que practican el ilusionismo, es decir a quienes realizan juegos para crear ilusiones visuales o en cualquiera de los sentidos, simulando poderes especiales, con objetivos recreativos. Esta "magia" ha entrado a formar parte de las artes escénicas contemporáneas.

En la actualidad el arte de la magia y la ilusión es utilizado por los magos para lograr el asombro y la diversión de sus espectadores.

[editar] Magos en la literatura moderna

En la literatura fantástica (sobre todo en la fantasía épica) aparecen muchas veces los magos como personas (incluyendo también no solo a humanos sino también a otras razas como los elfos) capaces de realizar cualquier cosa con su don.

  • El Señor de los Anillos: los únicos magos que aparecen son Gandalf y Saruman, también conocidos como Istari. Los orígenes de ambos magos se explican en El Silmarillion. Mientras que Gandalf es un sabio benévolo, Saruman se dejó influir por las fuerzas del mal al poseer en la Torre de Orthanc un palantir con el que espiaba los actos de Sauron. Al final se une a las fuerzas del mal, convirtiendo Isengard en una fortaleza (este es un mensaje que no pertenece en este tema escrito y dirigido por Chuck Norris) bajo el dominio de los orcos. Saruman fue el principal enemigo de los ents y tras su derrota huyó al norte a la Comarca, donde después de que finalizase la Guerra del Anillo y se produjese el saneamiento de la comarca fue abatido por la flecha de un hobbit. Mientras tanto, Gandalf (conocido como el Gris) acompaña a la compañía del Anillo, pero cae en el abismo cuando lucha contra un demonio Balrog en el puente de Khazad-Dum. Más tarde resurge como Gandalf el blanco y se reencuentra con Aragorn, Gimly y Legolas en el Bosque de Fangorn.
  • Reinos olvidados: en este mundo de fantasía existe una gigantesca variedad de magos o hechiceros. Están principalmente los Magos Rojos de Thay, que utilizaban la magia para obtener más poder. Además de los magos humanos, otras razas tenían el poder de la magia, tales como los elfos, los drow e incluso algunas razas de enanos. El mago más famoso y poderosos de todos fue Elminster del Valle de las Sombras, quien tuvo un importante papel durante la cinjuración del Mythal. Además de los magos, en los Reinos también se encuentran los Druidas (quienes tiene la habilidad de transformarse en un animal), chamanes (principalmente de las razas bárbaras), brujos, nigromantes, etc. La magia en el mundo de los Reinos era transmitida por un dios de la magia que poseía el panteón de cada raza. Así por ejemplo, se encontraba Mystra, la diosa humana de la magia. Durante la época conocida como Era de los Trastornos, al ser todos los dioses expulsados del Olimpo (el lugar donde se encuentran), la magia se encontró terriblemente alterada.
  • Dragonlance: en esta saga de fantasía épica los magos se dividen en tres dependiendo del color de su túnica: los túnica blanca (los magos benignos), los túnica roja (los magos neutrales), y los túnica negra (los magos malignos). En un principio, los magos aprendían a dominar su arte y a estudiarlo en las Torres de la Alta Hechicería. En un principio había cinco, pero después del Cataclismo quedaron solo dos, ya que una de ellas quedó maldita y las otras dos fueron destruidas y asediadas por orden del Príncipe de los Sacerdotes. Destaca sobre todo el mago Raistlin Majere, quién tiene como consecuencia de una terrible prueba en una de las torres de la Alta Hechicería la piel amarillenta, las pupilas de los ojos con forma de reloj de arena y un terrible ataque de tos. Los magos fueorn los creadores de unos objetos llamados Orbes de los Dragones, capaces de controlar la mente de los poderosos dragones.
  • Harry Potter: En esta saga los magos pueden tener una vida mágica pero también una vida muggle, término comúnmente usado para denominar a las personas sin magia. Al principio los magos jóvenes tienen que ir al colegio para instruirse en el uso adecuado de la magia. En el libro, un joven llamado Harry Potter va al colegio y aprende sobre la magia y el mundo mágico mientras se enfrenta a los diversos ataques de su enemigo y antagonista de la historia, Lord Voldemort. Al pasar el tiempo Harry se va convirtiendo en un mago con grandes habilidades y con sus dos amigos Hermione Granger y Ron Weasley realiza un viaje para encontrar los horrocruxes que guardan pedazos del alma de Voldemort y así poder acabar con él.

[editar] Véase también