Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA9: TORMENTAS ELÉCTRICAS. Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

Tormenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Tormenta (desambiguación).
Momento de la tormenta eléctrica que tuvo lugar en Hospitalet de Llobregat, Cataluña, España el 7 de septiembre de 2005.
Imagen de la base de una tormenta obtenida en Enschede, Holanda.

Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

[editar] Formación de las tormentas

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta.

[editar] Características

Mientras que en los Estados Unidos el término "storm" se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico únicamente a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80 km/h, el término "tormenta" es mucho menos restrictivo. Las tormentas producen nubes de desarrollo vertical -Cumulonimbus - Cúmulus- que pueden llegar hasta la tropopausa en torno a 10 km de altura. El ciclo de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación, intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas.

Por regla general una célula convectiva de tormenta posee una extensión horizontal de unos diez kilómetros cuadrados. Sin embargo, frecuentemente se producen simultánea o casi simultáneamente varias células convectivas que desencadenan fuertes precipitaciones durante un periodo de tiempo más largo. En ocasiones, cuando las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula originando series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas.

Las tormentas pueden contener vórtices de aire, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices (supercélulas) son muy intensas y como característica es probable que puedan producir trombas marinas y tornados, suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.

Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.

[editar] Bibliografía

Tormentas eléctricas

  • Feynman, R. (1964, 1966). The Feynman Lectures on Physics, 2 vol. (en inglés)

1 comentario

petalofucsia -

Tratar de encontrar un equilibrio entre lo más cálido y lo más frío, los polos opuestos, quizá la energía sea también dotar de armonía, y no conduzca sólo al "cambio", sino también a la estabilidad...

La sangre y el viento fluyen del lugar más cálido al más frío, dotando al conjunto de armonía.

El cambio es un estado de transición de un estado físico a otro, estos se suceden, se ha hablado de cambio y de fallos: cardiacos y otros fallos en el sistema...

El cambio se reconoce por la evolución a mejor, en cuanto a clima, ¿consigue siempre la estabilidad del sistema?

Se decía que la energía fluye del lugar más cálido al más frío.

¿Son polos opuestos?

¿Es una forma de lógica, que todavía no hemos asimilado?

¿Una forma de lógica colectiva?

Convendría estudiar cómo fluye esta energía en las conversaciones, en la vida, si se trata de un equilibrio de polos que están, en un principio opuestos...

Las tormentas nos devuelven el clima sosegado y templado después de un calor fogoso.

Son formas de energía, una mano dormida tras golpeteos electricos recupera su armonía y su temperatura y sensibilidad...

¿Es la electricidad una situación de desequilibrio?

Se producen muchos cambios, estos ¿conducen a una situación más favorable siempre?

¿o, por el contrario no?

¿Hay lógica aquí?

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna(s) propiedad(es) en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.