Blogia
petalofucsia

Filosofía21

FILOSOFÍA21: YO CREO QUE NO HAY POR QUÉ JUSTIFICAR LA "EXISTENCIA" SIMPLEMENTE POR "EXISTIR", POR HABER "MATERIA", YA HAY CONCIENCIA. LO QUE OCURRE ES QUE ESTA CONCIENCIA SE INDIVIDUALIZA EN DIFERENTES SERES O PERSONAS QUE SOMOS NOSOTROS. PERSONALMENTE NO TENGO UNA CONCIENCIA CLARA DE "EXISTIR" PERO SI TENGO UNA CLARA "CONCIENCIA DE QUE EXISTO", ES DECIR TENGO "CONCIENCIA"... QUIZÁS HABRÍA QUE FILOSOFAR MÁS SOBRE LA "CONCIENCIA"...

LA CONCIENCIA

 

1. ¿Qué es la conciencia? La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".

2. ¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.

3. ¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia? El juicio de conciencia se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que le conviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:

  • Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.
  • Además, el Señor ha querido manifestar claramente lo que nos conviene, y disponemos de los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo, que ayudan a formar la conciencia.
4. ¿Cómo formarse bien la conciencia? El juicio moral de la inteligencia se hace más certero si el hombre obtiene más conocimientos de las dos fuentes anteriores.
  • Para conocer mejor la naturaleza humana irá bien fomentar el deseo de buscar la verdad y de obrar bien. También esto último, pues a base de obrar mal la inteligencia se malacostumbra y pierde claridad de juicio.
  • Para aprender o recordar las enseñanzas de Jesucristo, habrá que acudir a medios de formación cristiana: charlas, homilías, cursillos, libros, etc.
  • Para la aplicación práctica de esos conocimientos, irá bien escuchar el consejo de personas buenas y entendidas.
5. ¿Conviene tener una conciencia bien formada? Es importante distinguir el bien del mal, para acertar en lo que conviene hacer. Los grandes criminales tienen la conciencia deformada y se dice de ellos que son hombres sin conciencia.

6. ¿Cualidades de la conciencia?

  • La conciencia no crea la ley, sino que aplica la ley de Dios al caso concreto.- El hombre no inventa el bien-mal, sino que juzga basado en la ley natural grabada en su naturaleza. Un carterista puede autoconvencerse de que robar es bueno, pero no lo es. Simplemente se equivoca.
  • La conciencia es inseparable de los actos humanos.- Se llaman actos humanos a los voluntarios y libres, y por tanto conscientes. Conscientes de su bondad sensible -me gusta- y de su bondad moral -me conviene-.
  • La conciencia instruye sobre el bien y mueve a obrar.- El juicio de conciencia es práctico: esto lo puedo o debo hacer; esto lo debo evitar. Y se adquiere experiencia.
  • La conciencia aprueba o reprende.- El juicio de conciencia es principalmente anterior a la acción, para obrar o no. Pero una persona continúa reflexionando después de actuar, con un dictamen de aprobación y paz si se obró bien, o de inquieto rechazo si se obró mal. Por esto el hombre tiene responsabilidad ante sí mismo.
6. ¿Libertad de las conciencias? Se debe respetar la libertad de las conciencias, pero esto no significa que la conciencia sea independiente de la ley divina. En este campo la libertad consiste en ausencia de coacción al buscar la verdad, pero no independencia respecto a la verdad. Una persona puede convencerse de que robar es bueno, o de que no existe Pekín. En ambos casos obra libremente pero no acierta con la verdad -moral o geográfica- (relativismo).

7. Un terrorista asesina de acuerdo con su conciencia. ¿Por qué hace mal? No hace mal por seguir su conciencia, sino por haberla deformado hasta ese punto. (En realidad ante casos tan antinaturales, la conciencia sigue protestando y el terrorista debe doblegar su propio pensamiento cada vez que actúa).

 

Obtenido de http://www.ideasrapidas.org/conciencia.htm

FILOSOFÍA21: EL BIEN. El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.

Bien (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Bien.
L'Innocence ("Inocencia"), de Bourguerau. Tanto el hijo como el cordero representan la fragilidad y la tranquilidad. La imagen de una madre con su hijo tiene connotaciones positivas también en la cultura china. Esta imagen es la que representa el caracter Chino 好 hǎo, que significa "bueno".

El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.

Contenido

[ocultar]

[editar] ¿El bien justifica los medios?

Una vez que adoptamos un objetivo a lograr, lo bueno es todo aquello que favorece su logro, mientras que lo “malo” es todo lo que lo impide. Como el hombre busca la felicidad, el “bien” es lo que le permite llegar a ésta, mientras que el “mal” es lo que impide su logro. John Locke expresó: “Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo que llamamos un bien, y lo que tiene capacidad de producirnos dolor llamamos un mal”[1]

Baruch de Spinoza consideraba el bien como algo subjetivo, no sólo por haber insistido en la idea de que lo bueno de cada cosa es la conservación y persistencia en su ser, sino también por haber escrito expresamente que «no nos movemos, queremos, creemos que es bueno, sino que juzgamos que es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos»[2] Es subjetivo, no porque haya distintas opiniones al respecto sino por oposición a lo objetivo y lo concreto. En tal sentido una persona no es inherentemente buena o mala de hecho, sino que sus acciones serán acciones buenas o malas.

[editar] La lucha histórica

Algunas religiones, como la judía y la cristiana, contemplan la historia del mundo como una lucha histórica entre el Bien y el Mal, o como una lucha entre Dios y Satanás. De ahí que se promueve la virtud, como camino del Bien, y se combate al pecado, como camino del Mal. Incluso las profecías bíblicas predicen, para el futuro, el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal.

[editar] Ética

Se considera a la ética como la rama del conocimiento que estudia tanto las causas que producen el Bien como aquellas que producen el Mal, sugiriendo conductas que favorezcan el logro del primero y rechacen lo segundo.

[editar] Posturas filosóficas

  1. La teoría metafísica, según la cual el Bien es la realidad y justo la realidad perfecta o suprema y es deseado como tal.
  2. La teoría subjetiva, según la cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y es tal sólo en esta relación”.[1]

El pensamiento humano ha seguido estos dos caminos divergentes: lo absoluto y lo relativo. Entre los pensadores contemporáneos se mantienen aún ambos puntos de vista, aunque tiene más adeptos el relativo. Para el hombre moderno, que mira a la ciencia y a la razón con gran respeto, es difícil encontrar argumentos adecuados que justifiquen la teoría absoluta del bien y del mal.[3]

La postura relativista supone, incluso, que las actitudes básicas del hombre, tales como el amor y el odio, que se asocian casi siempre al bien y al mal, respectivamente, producirán efectos distintos según las épocas y las sociedades en las cuales se produzcan, algo que no resulta fácil aceptar. Si no existe actitud mejor que otra, tampoco debemos esforzarnos por adoptarla.

Bien moral no es aquello que perfecciona a una realidad según su modo específico de ser y actuar, ya que para alcanzar tal perfección los modos concretos no están dados. Es la libertad quien tiene que elegirlos y dado que no está asegurado que alcancemos los fines naturales del hombre, la naturaleza humana tiene unas referencias orientativas para la libertad.

[editar] Referencias

  1. a b “Diccionario de Filosofía” de Nicola Abbagnano – Fondo de Cultura Económica – ISBN 968-16-1189-6
  2. “Diccionario de Filosofía” de J. Ferrater Mora – Editorial Ariel SA – ISBN 84-344-0501-6
  3. “Las Enseñanzas básicas de los Grandes Filósofos” de S. E. Frost (h) – Editorial Claridad SA

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA21: QUIERO SER FELIZ -CONTESTA EDUARDO MANOSTIJERAS- NO TENGO RAZONES PARA HACER ESTO- NO ME HIZO NADA LA GENTE- QUIERO SER FELIZ- DISFRUTAS HACIENDO ESO -LE DIJE- ¿CÓMO VOY A DISFRUTAR HACIENDO ESO? -ME DIJO- REPASEMOS LO QUE SE HABLÓ SOBRE LO "AGRADABLE" Y LO "DESAGRADABLE", SOBRE LA "ACEPTACIÓN" Y EL "RECHAZO" -ALGO TIENE QUE SENTIR- ¿CIERTO? SINO SERÍA UN SER INERTE.

Edward Scissorhands

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edward Scissorhands
TítuloEduardo Manostijeras (España); El joven manos de tijera (Latinoamérica)
Ficha técnica
DirecciónTim Burton
ProducciónTim Burton, Denise Di Novi, Richard Hashimoto (productor ejecutivo), Caroline Thompson (productor asociado)
GuionCaroline Thompson (basada en la historia de Tim Burton y Caroline Thompson)
MúsicaDanny Elfman
FotografíaStefan Czapsky
RepartoJohnny Depp - Edward Scissorhands
Winona Ryder - Kim Boggs
Dianne Wiest - Peg Boggs
Alan Arkin - Bill Boggs
Anthony Michael Hall - Jim
Vincent Price - El inventor
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1990
GéneroFantasia, Drama, Comedia, Romance
Duración89 minutos
Compañías
Productora20th Century Fox

Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton. Es conocida como Eduardo Manostijeras en España y El joven manos de tijera en Latinoamérica.

Contenido

[ocultar]

[editar] Argumento

La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la nieve y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por que nieva. Así pues, la mujer comienza su relato... Su historia se inicia cuando, aproximamente hacia los años 70, una vendedora de maquillaje llamada Peg, entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza AVON. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador, quedando con tijeras en vez de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa. Nadie en su familia (su esposo Bill y su hijo Kevin) parecen incómodos con la presencia de Edward e incluso los vecinos se interesan por el misterioso huésped de Peg. Sin embargo, al llegar Kim, la hija mayor de Peg, se desata una serie de problemas, pues ella sí se siente incómoda con Edward en casa. Edward se enamora de ella. Sin embargo ella tiene novio, Jim, el cual de cierta forma evita que Kim descubra sus sentimientos hacia Edward. Debido a su inocencia, muchos de los vecinos de Peg se aprovechan de él de formas un tanto ridículas e inútiles. Sin embargo, Jim encuentra cómo aprovecharse de las "mágicas manos" de Edward, haciendo que abra las puertas para robar dinero de su propia casa. En el momento en el que son descubiertos por la policía, es abandonado por todos, a excepción de Kim. Es en ese momento cuando ella descubre que lo que siente por Edward, más que lástima o compasión, es amor. Edward es liberado después de un examen psicológico que revela que su aislamiento le permitió vivir sin un sentido de la realidad y el sentido común. Durante la Navidad, Edward es temido por casi todo el mundo a su alrededor, excepto la familia Bogs.

Mientras que la familia pone los adornos navideños, Edward crea una escultura de hielo de un ángel. Las virutas del hielo van cayendo, y Kim danza abajo. Jim llama a Edward, por lo que se distrae y sin querer le hace un corte en la mano a Kim. Jim piensa que lo hizo a propósito y utiliza esto como una oportunidad para atacar a Edward lleno de celos. Cuando Kim lo ve le dice que han terminado, Jim se va a la camioneta de su amigo donde beben. Edward regresa a la casa con Kim y ésta trata de consolarlo. La situación empeora cuando Kevin es casi atropellado por el amigo borracho de Jim. Edward empuja Kevin fuera del camino, y accidentalmente le hace un corte en la cara, causando que todo el vecindario se asuste. Edward huye de regreso a su mansión y los vecinos lo siguen.

Kim se dirige a la mansión antes de que los vecinos puedan llegar y se reúne con Edward. Jim aparece y ataca brutalmente a Edward, quien no se defiende hasta que Jim golpea a Kim por tratar de defenderlo. Edward lo apuñala y empuja y Jim cae por una ventana y muere. Kim confiesa su amor por Edward, y comparte un beso con él, y, para salvarlo, convence a la gente del pueblo que Edward y Jim se mataron entre ellos en la lucha. Ella les dice que el techo se había derrumbado y les muestra unas tijeras similares a las de Edward. Todos los vecinos regresan a sus hogares. Al final, la anciana resulta ser Kim y, después de un respiro, contesta a su nieta que nieva porque Edward está vivo, porque cuando él llegó a su hogar fue la primera vez que nevó y no podría seguir ocurriendo a no ser que él aún viviera.

[editar] Reparto

  • Johnny Depp como Edward: El protagonista. Un joven solitario e ingenuo con tijeras en vez de manos. Es encontrado por la promotora de maquillaje Peg Boggs quien lo saca de su aislada mansión para llevarlo a su vecindad de colores pasteles tipo "paraíso suburbano". Edward intenta demostrar a cada uno en su vecindad que puede aceptar las cosas de la vida y ser feliz. También ofrece una renovación para la vecindad entera pues con el filo de navaja de sus manos puede hacer cosas como realizar esculturas podando las plantas.
  • Winona Ryder como Kim Boggs: Una frágil, hermosa, brillante y cariñosa adolescente, que se enamora cada vez más de Edward.
  • Dianne Wiest como Peg Boggs: Una típica madre sensible, que quiere mostrarle a Edward la vida que él merece al tratarlo como un hijo propio. Peg está teniendo problemas con su trabajo como promotora de productos de belleza hasta que conoce a Edward.
  • Alan Arkin como Bill Boggs: Marido de Peg y padre de Kim y Kevin. * .[[Alan-Arkin[1].jpg]]

 

  • Anthony Michael Hall como Jim: El antagonista y el descuidado novio de Kim, quien inmediatamente desaprueba el afecto de Edward hacia ella.
  • Vincent Price como El inventor: Inventor de Edward, muere antes de poder darle manos a Edward.
  • Robert Oliveri como Kevin Boggs: Hermano de Kim, quien también termina siendo amigo de Edward.
  • Kathy Baker como Joyce: La seductora amiga y vecina de Peg. Ella se convierte en una admiradora de Edward y procura seducirlo.
  • O-Lan Jones como Esmeralda: Una mujer que cree que Edward ha llegado desde las llamas de infierno, y que trata de convencer a todo el vecindario de ello. Es una fanática religiosa.

[editar] Fechas de estreno mundial

  • Estados Unidos: Viernes, 7 de diciembre de 1990
  • Canadá: Viernes, 7 de diciembre de 1990
  • Australia: Jueves, 21 de marzo de 1991
  • Nueva Zelanda: Viernes, 29 de marzo de 1991
  • Bélgica: Miércoles, 3 de abril de 1991
  • Francia: Miércoles, 10 de abril de 1991
  • España: Viernes, 12 de abril de 1991
  • Alemania: Jueves, 18 de abril de 1991
  • Belice: Viernes, 26 de abril de 1991
  • Costa Rica: Viernes, 26 de abril de 1991
  • El Salvador: Viernes, 26 de abril de 1991
  • Guatemala: Viernes, 26 de abril de 1991
  • Honduras: Viernes, 26 de abril de 1991
  • Nicaragua: Viernes, 26 de abril de 1991
  • Panamá: Viernes, 26 de abril de 1991
  • Turquía: Viernes, 3 de mayo de 1991
  • Portugal: Viernes, 10 de mayo de 1991
  • Argentina: Jueves, 23 de mayo de 1991
  • Brasil: Viernes, 24 de mayo de 1991
  • Hungría: Jueves, 6 de junio de 1991
  • Chile: Viernes, 28 de junio de 1991
  • Dinamarca: Viernes, 5 de julio de 1991
  • Finlandia: Viernes, 5 de julio de 1991
  • Japón: Sábado, 13 de julio de 1991
  • Países Bajos: Jueves, 25 de julio de 1991
  • Reino Unido: Viernes, 26 de julio de 1991
  • Noruega: Jueves, 1 de agosto de 1991
  • Grecia: Viernes, 9 de agosto de 1991
  • Suecia: Viernes, 9 de agosto de 1991
  • Colombia: Jueves, 15 de agosto de 1991
  • Eslovaquia: Jueves, 14 de mayo de 1992
  • República Checa: Jueves, 14 de mayo de 1992
  • America insular:Viernes, 7 de diciembre de 1990

[editar] Comentarios

Se trata de un cuento que retoma mitos clásicos como Frankenstein o Pinocho (ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad) o como la Bella y la Bestia y cierta influencia del musical El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc.

Independientemente de la trama, se le pueden dar muchas interpretaciones. Una de éstas es la que dice que Edward es el reflejo de los artistas románticos (del movimiento romántico). Las tijeras en sus manos se interpretarían entonces como las ideas románticas, siendo éstas las que le convierten en motivo de curiosidad pasajera por la belleza de lo que crean, pero también las que le convierten más adelante en motivo de burla y en enemigo de la sociedad por hacerle diferente a lo que ésta cree normal.

Edward sería visto como uno de los personajes de ficción con Asperger. Él mismo Tim Burton ha sido diagnosticado con este síndrome y no es de extrañarse que uno de sus personajes, mas conocidos, haya tenido los rasgos de un sujeto con síndrome de Asperger. Muchos sentimientos fueron desplazados en Edward como forma de entender que el síndrome no es una enfermedad, sino mas bien un don. Un don donde la persona siente que este no es su mundo y su perspectiva del mundo, radical.

[editar] Curiosidades

  • Tim Burton le pidió a Vincent Price que interpretase al inventor en su película. La razón es que Tim Burton amaba el trabajo que hizo este hombre en el cine y quería que apareciera en su película como homenaje. Sin embargo, el actor había abandonado la serie en la que trabajaba en ese momento y su papel en la película fue más corto de lo que se tenía pensado, debido a que Price estaba enfermo. Ésta sería su última película.
  • Tras el rechazo de Michael Jackson , Tom Cruise se postuló para el papel de Edward, tambien se consideraron Robert Downey Jr., y William Hurt.
  • Nick Carter ,miembro del grupo Backstreet Boys hace una pequeña participación en la pélicula. Es el chico que salta cuando Edward está en el coche.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA21: LO QUE ME HA DICHO STALKER: ¿SABES POR QUÉ NO EXISTO? ¿POR QUÉ IBA A HACER ESTO? -ESTÁS LOCO- LE DIJE, QUE ME AYUDEN -ME CONTESTÓ- RESULTA BASTANTE INTELIGENTE. HABER QUE LES CONTESTA A USTEDES...

Stalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre la película basada en el libro Picnic a la vera del camino. Para el videojuego homónimo basado en el mismo libro, véase STALKER:Shadow of Chernobyl.
Сталкер
TítuloStalker
Ficha técnica
DirecciónAndréi Tarkovski
Dirección artísticaAndréi Tarkovski
MúsicaEduard Artémiev
SonidoVladlen Sharun
FotografíaAleksandr Kniazhinski
RepartoAleksandr Kaidanovski
Anatoli Solonitsyn
Nikolái Grinko
Alisa Freindlich
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Unión Soviética
Año1979
Génerociencia ficción Cine fantástico
Duración163 min
Idioma(s)Ruso
Compañías
ProductoraMosfilm
Presupuesto1,000,000 rublos
Ficha en IMDb

Stalker (Сталкер), conocida en algunos países de habla hispana como La zona, es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada, en términos generales, en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski: Picnic en el camino.

Stalker significa en inglés acechante o furtivo; el uso del vocablo inglés proviene de su empleo frecuente en el libro original de los hermanos Strugatski, pues esta obra sitúa la acción en el Canadá angloparlante.

Describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

La película es protagonizada por Aleksandr Kaidanovski en el papel de Stalker, quien guía a los otros dos hombres: el Escritor, interpretado por Anatoli Solonitsyn, y el Profesor, interpretado por Nikolái Grinko. Alisa Freindlich interpreta el papel de la esposa de Stalker.

Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos filosóficos y con poemas.

Contenido

[ocultar]

Argumento

El guion fue fruto de la colaboración entre los hermanos Strugatski y el director, aunque este último no aparezca como guionista en los títulos de crédito.[1] Hay una enorme distancia entre el guion y la novela original. En ésta aparecen numerosos Stalkers, naves y objetos misteriosos. En el guion, al que Arkadi se refirió como "una parábola de la novela", sólo aparece un stalker con propósitos muy distintos de los del libro original y la trama se reduce a un solo episodio que se desarrolla en un único día.[2]

Un accidente en la máquina de revelado de negativos de los estudios Mosfilm acabó con la mayor parte de la película. Ante la negativa del Comité de Estado para la Cinematografía de compensar las pérdidas, Tarkoski redimensionó la película en dos partes: para la primera emplearía el material salvado, y para la segunda consiguió una ampliación del presupuesto original.

Primera parte

En un país no especificado surgió una zona (llamada "zona de aterrizaje" según el libro) en donde se corría el rumor, entre otras cosas, de que había caído un meteorito o había habitado sobre el lugar una civilización extraterrestre. La zona fue evacuada, cerrada y se encuentra resguardada continuamente por un fuerte cerco militar. Todo esto porque la mayoría de las personas que entraba a la zona no regresaba nunca. Sin embargo, algunas personas se dedicaban a llevar gente a la zona -en su mayoría, gente desesperada- y ellos recibían el apodo de "stalkers".

La película comienza cuando el stalker -protagonista de la película- sale de su cama, donde yacían dormidas también su esposa y su hija pequeña. Cabe destacar que en esta escena, mientras él está en la cama con rostro moribundo, un tren pasa por las afueras del hogar, mientras en él suena La Marsellesa. Mientras el stalker se lava los dientes, la esposa se levanta y lo recrimina porque volverá a la zona. Él hace caso omiso y se marcha.

Se encuentra con un hombre y una mujer junto a un coche lujoso. Ambos le están esperando para que los conduzca a La Zona. La mujer va lujosamente vestida y modales de clase alta. El stalker la rechaza y hace que se marche. Entonces junto con el hombre se dirigen hacia un bar donde les espera una tercera persona.

En una casa, dispuesta como bar, aparecen ya los tres personajes principales: el stalker, el escritor y el profesor. Estos dos últimos no se conocen y cada uno le ha pagado por separado al stalker para que los conduzca a la zona. Una vez reunidos suben en un auto en el que emprenden la ida a la zona: atraviesan diversos paisajes peligrosos y en un momento determinado atraviesan el cerco policial y son disparados - aunque ninguno resulta herido - por los policías quienes disparan a matar. Tras un breve lapso abandonan el auto y se montan en una motorriel (vagoneta con motor) que yacía estacionada en un lugar abandonado, que les llevará a la Zona.

Al llegar a la zona se bajan del motorriel y lo mandan sin ningún ocupante de vuelta al lugar del que ellos habían llegado. En la zona el stalker los deja momentáneamente y el profesor y el escritor entablan una conversación breve en la que se sabe que la hija del stalker había nacido sin pies "como consecuencia de la zona". Allí emprenden rumbo y se van caminando de manera curva puesto que "en la zona nadie puede caminar rectamente, ya que, cuanto más derecho se vaya más riesgo hay".

Es casi imposible ir a la zona sin un stalker, pues la zona es casi únicamente naturaleza, y esta cambia a cada instante y sin previo aviso. "La zona exige ser respetada. No sé que sucede aquí cuando no hay nadie, pero basta que entre alguien para que todo se ponga en movimiento de inmediato" dicen en un instante particularmente conmovedor del film. Pero, ¿por qué la gente desea ir a un lugar en donde tiene posibilidades de ser muerto por la policía o por la misma zona? En la zona hay una casa abandonada, en donde hay un cuarto en el que se cumplen los deseos de la gente que logra llegar hasta ahí y la mayoría de la gente que va a la zona es gente desesperada que busca la felicidad.

Segunda parte

En la segunda parte los tres personajes recorren muchos lugares, pasando, entre otros, por una cascada que se debe cruzar por detrás y una roca con magma que arde en llamas. Al profesor se le pierde la mochila y vuelve por su camino a buscarla. Sus acompañantes lo dan por muerto. Al rato el profesor vuelve a aparecer y resulta que estaba adelante de los otros dos viajeros. Los tres vuelven a emprender el camino para encontrar "la habitación" hasta que llegan a un tubo gigante llamado "molino de carne". El molino de carne es una de las peores cosas de la zona, pues alrededor de la mitad de las personas que ha logrado llegar a la zona ha muerto dentro. Para decidir quién entrará primero el stalker corta dos cerillas de un mismo tamaño y otra más larga. El escritor saca la más larga y avanza primero, seguido del profesor y del stalker. Dentro del molino de carne las imágenes se hacen desesperantes y a la vez bellísimas, como en toda la película. El profesor, el stalker y el escritor logran llegar al otro lado en donde deben atravesar, en el mismo orden por unas escaleras que se van hundiendo por el agua y luego vuelven a subir. Al salir de ahí una puerta los conduce por un lugar repleto de arena, como un desierto, donde el escritor se adelanta y casi muere.

Al lograr llegar a la habitación donde se conceden los deseos los tres entablan una conversación en la que acusan al stalker de ser un "Estafador, que abusa de la gente desgraciada", pero según el stalker "nadie puede entrar a la zona con fines lucrativos". El profesor trata de usar una bomba que traía en su mochila para destruir la habitación puesto que cree que sería muy peligroso que alguien malvado pidiera sus deseos allí. El escritor también está de acuerdo. Sin embargo, el stalker inicia una pelea para salvar la habitación y grita: "¿porqué queréis destruir la fe?".

En la siguiente escena los tres vuelven a estar reunidos en el bar del comienzo y han salido de la zona, aunque no se sabe como, porque el motorriel fue enviado de regreso ya que "En la zona nadie regresa por el mismo lugar por el que entra". El stalker se queda con un perro que encontró en la zona, lo cual resulta raro, porque nadie puede vivir en la zona. En su casa el stalker habla con su mujer y esta hace un monólogo mirando a la cámara en el que dice que no se arrepentía de haberse casado con él, a pesar de todos los prejuicios que la gente le hacía por casarse con un stalker. Pero ella se defendía diciendo que él era un hombre diferente.

Final

En la última escena de la película se muestra a la hija del stalker leyendo un libro. Mientras lo aparta a un lado, la cámara se aleja y muestra a la hija junto a la mesa que tiene enfrente con unos vasos puestos sobre esta. La niña gira la cabeza y se concentra en los vasos, que parece mover por telequinesis hacia el extremo de la mesa y son botados por efecto de esto. Y en una de las escenas más conmovedoras de la historia del cine[cita requerida], mientras la niña continúa dirigiendo los vasos, por atrás de la casa pasa un tren, en donde suena magistralmente un fragmento del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

Estética

Colorido e imágenes

La mayor parte de Stalker está grabada en color, pero otra parte está también grabada en sepia. Desde que la película comienza hasta que llegan a la zona está en sepia. Luego está en color durante toda la estadía en la zona, exceptuando ciertos momentos específicos, como cuando el perro que se va de la zona junto a ellos aparece o cuando se lee con la voz en off de la esposa un poema, justo cuando los tres están tirados, como durmiendo pero conversan entre sí. Posteriormente vuelve a estar en sepia, cuando están en el bar, pero vuelve el color cuando la familia del stalker junto a él van desde este lugar rumbo a su hogar (la hija del stalker, que -como particularidad- es pequeña, no tiene pies y su cabello luce atado con un pañuelo apretado, es llevada por su padre sentada en sus hombros) y vuelve el color sepia cuando están en su hogar y el stalker da leche al perro encontrado en la zona y conversa con su esposa. Pero la escena final está en color.

La película es reconocida internacionalmente por las imágenes poéticas que se muestran durante su transcurso, entre las que se destaca la que se muestra el humus moviéndose como si fuera el mar.

Poemas

Durante el transcurso de la película son leídos dos poemas (Cuando se muestra el agua y llega el perro y en la escena final). Los poemas pertenecen al padre de Andréi Tarkovski: Arseni Tarkovski. También son citados versos de Fiódor Tiútchev, y fragmentos de Dào Dé Jing (cap. 76), del Apocalipsis y del Evangelio según San Lucas (VI, 12-17).

Banda sonora

Fue compuesta por Eduard Artémiev, quien ya había compuesto para Tarkovski en Solaris y The Mirror. Artemyev compuso y grabó una primera versión con orquesta que fue rechazada por Tarkovski. La segunda versión, usada en la película, fue creada con instrumentos tradicionales orientales y occidentales que fueron manipulados usando efectos de sonido de un sintetizador.[3]

En la banda sonora final, las fronteras entre música y sonido fueron difuminadas hasta el punto de hacerlos indistinguibles. Tarkovski expresó su convencimiento de que la música cambia el tono emocional de la imagen visual, pero no su significado. También creía que en un film con consistencia completa, la música no tendría lugar al ser reemplazada completamente por sonidos. Esa consistencia fue buscada por el director en Stalker y en Nostalgia.[4]

Acerca del libro

Aunque los autores de la novela original Borís y Arkadi Strugatski también escribieron el guion de la película, Tarkovski imprime su particular visión y por ende el film difiere en muchos sentidos, por ejemplo, ningún personaje retiene su nombre original y la comunidad científica y policiaca presente en la novela es omitida en la película. Asimismo, los demás Stalkers que compiten y trabajan con el protagonista en el libro no aparecen en el film. Otra diferencia es que nadie en el libro entra a la zona de buena gana tal como lo hacen en el film el profesor y el escritor. Sólo los stalkers entran en la novela y esto por la ganancia económica que representa extraer objetos de la zona. En la versión de Tarkovski por el contrario, el Stalker en lugar de llevar el objetivo a sus clientes, lleva sus clientes al objetivo.

La única característica de importancia que Tarkovski retiene de Picnic extraterrestre libro es la palabra stalker. Otro detalle que sobrevivió a la adaptación es que al entrar a la zona el stalker arroja tuercas ante él para decidir que rumbo tomar.

El epígrafe con el que comienza el film es un fragmento de la entrevista realizada en la novela por el enviado especial de Radio Harmont al doctor Valentine Pilman.

Véase también

Anexo:Fragmento de la entrevista al doctor Valentine Pilman (de "Picnic al borde del camino").

Lugares de rodaje

La película fue rodada en Tallin y sus alrededores. La parte central de la historia se hizo en unos cuantos días en una hidroeléctrica abandonada en el río Jägala. La toma justo antes de entrar en la Zona es de una planta química del centro de Tallin. Algunas imágenes de la Zona se rodaron en Maardu, cerca de la central eléctrica Iru. Las puertas de la Zona se tomaron en Lasnamäe, cerca de la calle Punane ("Calle Roja").

Galería

Influencias

El año 2007 se lanzó un videojuego (S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl) basado en este libro, modificando ciertos contenidos para unir más la ficción a una realidad caótica, aunque se conservan ciertas referencias como “La Zona”, los extraños cambios en el ambiente o la entidad misteriosa que concede deseos.

Además, los mismos fans de la Saga S.T.A.L.K.E.R. de todas partes del mundo han estado pidiendo a gritos nuevas películas que mezclen la emoción del juego con las sensaciones de la película original. Peticiones, que parecen haber sido escuchadas por los creadores de S.T.A.L.K.E.R.,[5] llegando noticias sobre la posible aparición de Uwe Boll en la dirección de la película.[6]

En el ámbito hispano, algunos usuarios uruguayos de la Comunidad STALKERHispano han comenzado por cuenta propia el ambicioso proyecto Monolith Whisper.

Referencias

  1. Artículo de Nostalghia.com Análisis pormenorizado, toma a toma, de la película.
  2. Stalker, de Andrei Tarkovski: la metáfora del camino. Antonio Mengs, Ed. Rialp, 2004
  3. Johnson, Vida T.; Graham Petrie (1994), The Films of Andrei Tarkovsky: A Visual Fugue, Indiana University Press, p. 57, ISBN 0253208874 
  4. Tarkovsky, Andrei; translated by Kitty Hunter-Blair (1987), Sculpting in Time, University of Texas Press, pp. 158–159, ISBN 0292776241, http://books.google.com/books?id=u-HRWkL6vnAC&printsec=frontcover#PPA158,M1 
  5. GSC tiene guionístas para su película
  6. Uwe Boll en la dirección de la película

Enlaces externos

FILOSOFÍA21: LO QUE ME HA DICHO EL BARCO: "VAYA A LO SEGURO; NO SE ARRIESGUE"

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

seguro

  • cierto, infalible, indudable, fijo, fiable, claro, patente, innegable, inequívoco, convincente, evidente
    • Antónimos: dudoso, equívoco, oscuro
  •  
  • defendido, protegido, resguardado, inexpugnable, inatacable, firme, sólido, tranquilo, inamovible
    • Antónimos: peligroso, arriesgado
  •  
  • mecanismo, muelle, dispositivo, palanca, gatillo, cierre
  • contrato, documento, fianza, título, compromiso, escritura, pacto


'SEGURO' también aparece en estas entradas

asentado - atinado - audaz - auténtico - certero - cierto - clavija - confiado - consolidado - desenvuelto - dubitativo - efectivo - expuesto - garantía - histórico - improbable - inconmovible - indefectible - indudable - infalible - invulnerable - legítimo - prenda - prendas - prima - sistemático - sólido - tambaleante

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

seguro,ra

  1. adj. Libre y exento de todo peligro o daño:
    se escondieron en lugar seguro.
  2. Cierto,indudable:
    es seguro que vendrán.
  3. Que no falla:
    método anticonceptivo seguro.
  4. Firme,constante:
    una relación segura.
  5. m. Lugar o sitio libre de todo peligro:
    durante el terremoto se refugiaron en un seguro.
  6. Contrato por el cual una persona,natural o jurídica,se obliga a reparar las pérdidas o daños que ocurran a determinadas personas o cosas mediante el pago de una prima:
    seguro de vida,a todo riesgo.
  7. Salvoconducto o permiso especial:
    le han dado un seguro para entrar en la zona militar.
  8. Dispositivo que impide que una máquina u objeto se ponga en funcionamiento o falle:
    el seguro de una pistola.
  9. adv. m. Sin aventurarse a ningún riesgo:
    trabajar seguro.
  10. Con certeza:
    seguro que ya ha llegado.
  11. a buen seguro o de seguro loc. adv. Ciertamente,en verdad:
    a buen seguro habrá llegado ya.
  12. sobre seguro loc. adv. Manteniendo la seguridad,sin correr riesgos:
    siempre pisa sobre seguro.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'SEGURO' en el título:


'SEGURO' también aparece en estas entradas

actuario - aguardentoso - alfiler - apresuramiento - apretar - arbitraje - asegurado - asegurar - atracar - beneficiario - carraspera - cenizo - certeza - cierto - cillero - claro - como - confianza - confinamiento - contraseguro - contratar - convencido - corriente - descontado (por) - deslizamiento - duda - dudar - engordar - ex cáthedra - infalible - manejo - mansalva (a) - montepío - multirriesgo - mutuo - nudo - omnímodo - póliza - racionalización - rajado - rascar - rayo - reducto - riesgo - seguridad - seguro - suerte - tomador - tramar - tuyo

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

arriesgar

  • exponer, aventurar, atreverse, osar, afrontar, decidirse, animarse, comprometer, resolverse, determinarse, lanzarse, emprender
    • Antónimos: abstenerse, desistir, acobardarse, asegurarse
  •  


'ARRIESGARSE' también aparece en estas entradas

atreverse - enzarzar - enzarzarse - osar

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

riesgo

  • peligro, trance, contingencia, inseguridad, lance, ventura, fatalidad, desgracia, accidente, escollo
    • Antónimos: seguridad, certeza
  •  


'RIESGO' también aparece en estas entradas

arrostramiento - aventura - azar - compromiso - contingencia - ventura - crisis - embarque - escollo - peligro - posibilidad - posibilidades - precio

 

Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio hormigón u otro material, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones.

FILOSOFÍA21: SI SE PUEDE "ADMITIR" -ME HA DICHO MAITREYA-

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

admitir

  • aceptar, recibir, acoger, permitir, tolerar, consentir, adoptar, tomar, recoger
    • Antónimos: rechazar, prohibir
  •  
  • reconocer, conceder, confesar, convenir
    • Antónimos: negar, desaprobar, oponerse


'ADMITIR' también aparece en estas entradas

acoger - acogerse - aguantar - aguantarse - ahuyentar - alejar - alejarse - apechugar - asumir - confesar - consentir - recibir - deferir - deferirse - dejar - dejarse - incorporar - incorporarse - oponer - permitir - presuponer - renunciar - tolerar

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

admitir

  1. tr. Recibir o dar entrada:
    en ese hotel no admiten perros.
  2. Aceptar, dar por bueno:
    admitir una rectificación;
    admitir por válido.
  3. Permitir, tolerar:
    no admito su desvergüenza.
  4. Reconocer como cierta alguna cosa:
    admito que estaba equivocado.
  5. Tener capacidad:
    este depósito admite 1.000 litros.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'ADMITIR' en el título:


'ADMITIR' también aparece en estas entradas

aceptar - acoger - admisible - admitir - ambiguo - asentir - derecho - desierto - estricto - gota - inaceptable - materialismo - mea culpa - minero - negar - poner - readmitir - recibir - reconocer - recusar - rendir - renunciar - repeler - repescar - saturar - sentido - tragar - vasallaje

FILOSOFÍA21: LO QUE ME HA DICHO BUDA GAUTAMA: - SI TIENE DESCRÉDITO-

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

descrédito

  1. m. Disminución o pérdida de la buena fama o reputación:
    el Gobierno ha caído en descrédito tras los escándalos políticos.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) ’DESCREDITO’ en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) ’DESCREDITO’.


DESCREDITO’ también aparece en estas entradas

descrédito - ignominia - infamia - lavar - sambenito - sufragista

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

descrédito

  • desprestigio, deshonor, desdoro, denigración, descalificación, desmerecimiento, ignominia, mengua, menoscabo
    • Antónimos: prestigio, crédito, honra
  •  


DESCREDITO’ también aparece en estas entradas

chafarrinón - denigración - desprestigio - impopularidad - reputación

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

creer

  • admitir, aceptar, tragar
  • pensar, estimar, imaginar, suponer, calcular, esperar, sospechar
  • profesar, dogmatizar, fanatizar, seguir
  • afirmar, pretender, sostener, mantener, opinar
    • Antónimos: desconfiar, negar, dudar
  •  


creer’ también aparece en estas entradas

confiar - confiarse - conjeturar - juzgar - desconfiar - entender - entenderse - entrever - esperar - estimar - figurar - figurarse - opinar - profesar - sentir - sentirse - sospechar - suponer
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

creer

  1. tr. Tener por cierto, aceptar como verdad:
    creo en tu palabra.
  2. Pensar, juzgar, suponer algo:
    creía que me darían el trabajo. También prnl.:
    se cree muy valiente.
  3. intr. Tener fe en las verdades religiosas:
    no cree en Dios.
  4. Tener confianza en una persona:
    ella creyó en él a pesar de todo.
    Irreg. Se conjuga como leer.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) ’creer’ en el título:

creer’ también aparece en estas entradas

Creencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad (basándose en principios probabilístico o paradojales, como por ejemplo el Gato de Schrödinger).

La justificación de una creencia como verdadera sería un conocimiento evidente. Pero la cuestión es ¿una creencia es verdadera porque es conocimiento evidente o, por el contrario, es evidente porque es conocimiento verdadero? Distinguir conocimiento y creencia no es fácil. Pues la creencia no puede ser enunciada por el creyente sino como verdad.[1]

Las creencias son una de las bases de la tradición. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las [convicciones y los prejuicios, cuando no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.

Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición que plantea la propia creencia y surge como potencial verdad (ya que solo es una creencia) y acumulando en su saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que forma una potencial identidad de agrupación de individuos que compartan creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo, como ocurre con algunos tipos de sectas.

Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas:

  • externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensión de ciertos fenómenos.
  • internas, cuando surgen del propio pensamiento y convicciones.

Contenido

[ocultar]

[editar] Clasificación

Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:

  • Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.
  • Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
  • La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognositivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.

Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:

  • Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
  • Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. ¿Se cree en la existencia de Dios porque es evidente o es evidente porque se cree en la existencia de Dios?

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA21: LO QUE ME HA DICHO LA "BRUJA": ROCAMBOLESCO (Exageradamente fuera de lo común.). UNA PEROGRULLADA - ME HA DICHO LA BRUJA-, INCREÍBLE -ME HA DICHO LA BRUJA- "UNA SANDEZ"

rocambolesco

De Wikcionario, el diccionario libre
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

inverosímil

  1. adj. Que no tiene apariencia de verdad:
    historia inverosímil.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'inverosímil' en el título:

'inverosímil' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

inverosímil

  • increíble, absurdo, anormal, fabuloso, ilógico, improbable, inconcebible, irracional
    • Antónimos: normal, corriente, comprensible
  •  

'inverosímil' también aparece en estas entradas

verosímil.

 

 

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.

2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
 Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

perogrullada

  • simpleza, puerilidad, tontería, necedad


'perogrullada' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

perogrullada

  1. f. Afirmación de veracidad y certeza tan evidente que resulta boba.
    ♦ También se dice verdad de Perogrullo.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

necedad

  • estupidez, majadería, disparate, memez, cretinismo, sandez, idiotez, imbecilidad, tontería, bobada
    • Antónimos: sensatez, conocimiento
  •  

'NECEDAD' también aparece en estas entradas

 VER PÁGINA:

 

http://etimologias.dechile.net/?rocambolesco

Contenido

[ocultar]

 

rocambolesco
 
  • Pronunciación:  [ ro.kam.boˈles.ko ] (AFI)
  • Etimología: del francés rocambolesque, con el mismo significado, a su vez epónimo de Rocambole, personaje novelístico de Pierre-Alexis Ponson du Terrail

[editar] Acepciones

[editar] Adjetivo

 SingularPlural
Masculinorocambolescorocambolescos
Femeninorocambolescarocambolescas
1Exageradamente fuera de lo común. 2Difícil de creer.

[editar] Traducciones