Blogia
petalofucsia

Filosofía21

FILOSOFÍA21: PENSEMOS EN LOS ANTÓNIMOS DE LA "INOCENCIA" Y LA "INGENUIDAD". TAL VEZ SE PODRÍA HACER ALGO "ELEGANTE" INCLUSO PARA LOS NIÑOS, ME REFIERO, ESTUDIANDO TODOS ESTOS CONCEPTOS. ES CIERTO QUE NOS HACEMOS MUY "SAGACES" CON TODA ESTA "MALDAD" Y "CONCUPISCENCIA", INCLUSO NOS HACEMOS MÁS SABIOS, ¿NO LE PARECE?, QUIZÁS MÁS CULTOS, COMO ANTÓNIMO DE LA "INGENUIDAD" O DE LA "INOCENCIA". SE PODRÍA HACER UN ESTUDIO DETALLADO DE ESTOS CONCEPTOS OPUESTOS ENTRE SÍ.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

malicia

  • maldad, malignidad, perversidad
    • Antónimos: bondad
  •  
  • astucia, sagacidad, sutileza, suspicacia
    • Antónimos: inocencia, ingenuidad, candor
  •  
  • picardía, disimulo, desconfianza, sospecha, recelo
    • Antónimos: confianza
  •  


'malicia' también aparece en estas entradas

artería - camándula - recelo - ingenuidad - maldad - malignidad - picaresca - refinamiento - sospecha
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

maldad

  • mal, malicia, malignidad, perversidad, vileza, crueldad, inmoralidad, falsedad, iniquidad, depravación
    • Antónimos: bondad, nobleza, honradez


'MALDAD' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

inocencia

  • candor, ingenuidad, sencillez, candidez, honradez, simpleza
    • Antónimos: maldad, picardía
  • pureza, virginidad, castidad
    • Antónimos: lujuria
  • absolución, exculpación, irresponsabilidad, habilitación
    • Antónimos: culpabilidad, responsabilidad


'INOCENCIA' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

ingenuidad

  • candor, inocencia, credulidad, sencillez, simpleza, inconsciencia, puerilidad, infantilismo, naturalidad
    • Antónimos: picardía, malicia


'INGENUIDAD' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

picardía

  • sagacidad, astucia, argucia, habilidad
    • Antónimos: ingenuidad, simpleza
  • travesura, granujería, pillería, trastada


'PICARDIA' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

lujuria

  1. f. Apetito sexual excesivo:
    la lujuria que sentía cuando veía a aquella mujer le quitaba el sueño.
  2. Exceso o demasía en algunas cosas:
    África ofrece una lujuria de aromas y sonidos exóticos para el visitante europeo.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'LUJURIA' en el título:

'LUJURIA' también aparece en estas entradas

 

FILOSOFÍA21: CONFIDENCIALIDAD, ¿LES PARECE IMPORTANTE?. ¿ALGUNA ANÉCDOTA CON SUS GOBIERNOS?. Confidencialidad es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. La confidencialidad ha sido definido por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO-17799 como "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso" y es una de las piedras angulares de la seguridad de la información. La confidencialidad es uno de los objetivos de diseño de muchos criptosistemas, hecha posible en la práctica gracias a las técnicas de criptografía moderna.

Confidencialidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Confidencialidad es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. La confidencialidad ha sido definido por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO-17799 como "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso" y es una de las piedras angulares de la seguridad de la información. La confidencialidad es uno de los objetivos de diseño de muchos criptosistemas, hecha posible en la práctica gracias a las técnicas de criptografía moderna.

La confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado con varias profesiones (por ejemplo, medicina, derecho, religión, psicología profesional, y el periodismo); en este caso, se habla de secreto profesional. En ética, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y otras formas de resolución de conflictos legales, tales como la mediación, algunos tipos de comunicación entre una persona y uno de estos profesionales son "privilegiados" y no pueden ser discutidos o divulgados a terceros. En las jurisdicciones en que la ley prevé la confidencialidad, por lo general hay sanciones por su violación.

La confidencialidad de la información, impuesta en una adaptación del principio clásico militar "need-to-know", constituye la piedra angular de la seguridad de la información en corporaciones de hoy en día. La llamada "burbuja de confidencialidad" restringe los flujos de información, con consecuencias tanto positivas como negativas.

[editar] Confidencialidad en Informática

La confidencialidad se entiende en el ámbito de la seguridad informática, como la protección de datos y de información intercambiada entre un emisor y uno o más destinatarios frente a terceros. Esto debe hacerse independientemente de la seguridad del sistema de comunicación utilizado: de hecho, un asunto de gran interés es el problema de garantizar la confidencialidad de la comunicación utilizado cuando el sistema es inherentemente insegura (como Internet).

En un sistema que garantice la confidencialidad, un tercero que entra en posesión de la información intercambiada entre el remitente y el destinatario no es capaz de extraer cualquier contenido inteligible.

Para garantizarla se utilizan mecanismos de cifrado y de ocultación de la comunicación. Digitalmente se puede mantener la confidencialidad de un documento con el uso de llaves asimétricas. Los mecanismos de cifrado garantizan la confidencialidad durante el tiempo necesario para descifrar el mensaje. Por esta razón, es necesario determinar durante cuánto tiempo el mensaje debe seguir siendo confidencial. No existe ningún mecanismo de seguridad absolutamente seguro.

[editar] Véase también

[editar] Fuente

FILOSOFÍA21: ¿QUÉ OPINAN DE LA OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO? Y ¿DE LAS PERSONAS? ¿TIENE ALGUNA VENTAJA QUE LA INFORMACIÓN SEA "PÚBLICA"? ¿QUÉ OPINA DE LA "PRIVACIDAD"?

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

oscurantismo

  1. m. Oposición a que se difunda la cultura y la educación entre las clases populares:
    en la Edad Media era habitual el oscurantismo.
  2. Ocultación de información:
    ha llevado todo este asunto con gran oscurantismo.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'oscurantismo' en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'oscurantismo'.


'oscurantismo' también aparece en estas entradas

obscurantismo - oscurantista

FILOSOFÍA21: EL AMORALISMO. El amoralismo es un principio filosófico planteado en el siglo XIX por los alemanes Stirner y Nietzsche, que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y toda sanción con respecto a éstos.

Amoralismo

 

 

KIERKEGAARD. Søren Aabye Kierkegaard (AFI: [ˈsœːɐn ˈkʰiɐ̯g̊əˌg̊ɒːˀ]); (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».1

 

El amoralismo es un principio filosófico planteado en el siglo XIX por los alemanes Stirner y Nietzsche, que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y toda sanción con respecto a éstos.

Es una moral alterna fundamentada en la razón y felicidad individual, rechazando mandamientos o imposiciones ya sean creencias de cualquier tipo, tradiciones, costumbres, leyes o reglamentos; no plantea lo "contrario" al "bien" como equivocadamente podría entenderse, sino una valoración de la conducta y de las normas de convivencia enfocadas en la voluntad de las existencias humanas. El danés Kierkegaard tiene también un concepto similar sobre el cómo vivir amoralmente pero con espiritualidad, en base a la fe cristiana.

El amoralismo está relacionado a concepciones vitalistas en filosofía, contractualistas en el derecho, voluntaristas en la política. El amoralismo es un elemento que puede ser encontrado en las filosofías egoístas, en el existencialismo o en la filosofía del absurdo.

[editar] Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo 2.

FILOSOFÍA21: ÉTICA. LA MORAL. Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Moral

Para el género dramático medieval, véase Moralidad (teatro).

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.1

[editar] Moral y ética

Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.

Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.

De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.

Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.

[editar] Moral objetiva

Al conjunto de normas morales se le llama "moralidad objetiva", porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".

Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino.

A lo largo de la historia, y de las diferentes culturas, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.

[editar] Autonomía y heteronomía

Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.

[editar] Inmoral y amoral

Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas.

El taoísmo dice que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos.[cita requerida] Todo lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento.

[editar] La moral según la corriente filosófica

En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:

  • Sociologismo'

: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.

  • Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie, desde que superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior , natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de su prehistoria.
  • Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.
  • Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc.
  • Teoría de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios.
  • Relativismo moral. Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.
  • Objetivismo. Postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.

[editar] Iconografía

Los atributos más ordinarios de la moral son un libro, un freno y una regla. Suele pintársela con un vestido blanco, indicio de la inocencia o de las costumbres puras y arregladas y algunas veces, bajo la figura de la diosa Minerva, con su casco coronado de un mochuelo, símbolo de la cordura.2

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (España, 1906-1914)
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (España, 1906-1914).

[editar] Bibliografía

 

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA21: ¿QUÉ ES LA MORAL? ¿QUÉ ES LA MORAL SEXUAL? ¿CÓMO ES LA MORAL SEXUAL EN SU PAÍS? AQUÍ EN ESPAÑA CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA "MORAL SEXUAL" SE CALIFICA DE "INDECENTE" FALTA DE "DECENCIA". ¿QUÉ PALABRAS HAY EN SU IDIOMA QUE CONDENEN LAS FALTAS CONTRA LA "MORAL SEXUAL"? Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones). ¿ES LO MALO, INCORRECTO? ¿LO MALO, SE OPONE A LA RAZÓN O A LA MORALIDAD? ¿CÓMO OCURRE EN SU IDIOMA?

Moral sexual católica

 


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

decencia

  1. f. Recato, respeto a las convenciones sociales:
    vestir con decencia.
  2. Respeto a la moral sexual:
    considera que el nudismo atenta contra la decencia.
  3. Dignidad y honestidad en los actos y en las palabras:
    actúa con decencia y defiéndelo.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'decencia' en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'decencia'.


'decencia' también aparece en estas entradas

decoro - deshonroso - honestidad - indecencia - recato

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

decencia

  • honestidad, pudor, pureza, castidad, recato, moralidad, integridad, virtud, ética, vergüenza
    • Antónimos: deshonestidad, desvergüenza
  • decoro, honor, honorabilidad, respetabilidad, nobleza, dignidad
    • Antónimos: deshonor, indignidad
  • aseo, compostura, adorno, limpieza
    • Antónimos: suciedad


'decencia' también aparece en estas entradas

amoralidad - castidad - compostura - recato - vergüenza - hombría - honradez - impudicia - inmoralidad - integridad - moralidad - probidad - virtud

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

moral 1

  1. adj. De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal,o relativo a ellas:
    valores morales.
  2. Que no pertenece al orden jurídico,sino a la conciencia o el respeto humano:
    tienes la obligación moral de asistirla en su enfermedad.
  3. col. Correcto,aceptable,éticamente bueno:
    tu conducta no me parece moral.
  4. f. Ciencia que trata del bien y de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal:
    está escribiendo un ensayo filosófico sobre la moral y la ética.
  5. Conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables:
    la moral victoriana.
  6. Cualidad de las acciones humanas con respecto al bien y al mal:
    la falta de moral de su actuación política fue muy criticada.
  7. Ánimo,confianza en los propios méritos:
    tienes más moral que el Alcoyano.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

moral 2

  1. m.  Árbol moráceo de 5 a 6 m de altura,con tronco grueso,copa frondosa,hojas ásperas y flores unisexuales,cuyo fruto es la mora.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'moral' en el título:


'moral' también aparece en estas entradas

acometer - adagio - amoral - amoralidad - amoralismo - amplitud - animar - apólogo - atacar - atentado - bien - bueno - decoro - defecto - talla - calderoniano - cambiar - cáncer - castigar - casuismo - cautivar - coacción - comer - conculcar - confucianismo - decadencia - decadentismo - decencia - decente - depravado - derecho - derrumbamiento - desarrollar - desarrollo - desordenado - detrimento - deuda - diezmar - disipado - elevación - elevar - ¡epa! - -ería - -ero - escrúpulo - espíritu - estatura - estrago - estrechez - estrecho

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

moral

  • ético, honesto, decoroso, honrado, decente, íntegro, recto, puro
    • Antónimos: inmoral, amoral, deshonesto
  • moralidad, ética, deontología, honestidad, honradez, justicia
    • Antónimos: inmoralidad, injusticia, deshonestidad


'moral' también aparece en estas entradas

brío - decente - deontología - ética - probo - sentencioso - ventajista - virtuoso

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

incorrecto, ta

  1. adj. Erróneo, equivocado:
    respuesta incorrecta.
  2. Descortés, grosero:
    comportamiento incorrecto;
    actitud incorrecta.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'incorrecto' en el título:


'incorrecto' también aparece en estas entradas

abajo - adentro - adónde - afuera - ahí - ahora - alguien - allá - allí - aquí - arriba - calcamonía - culpa - grosso modo - incorrección - macarrónico - motu proprio - radioactividad - sanción

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

malo,la

  1. adj. Que carece de bondad y de otras cualidades positivas:
    mala persona. También s.
  2. Que se opone a la razón o a la moralidad:
    mala acción.
  3. Que lleva mala vida o tiene malas costumbres:
    mala mujer. También s.
  4. Travieso,enredador:
    eres un niño malo.
  5. Nocivo,perjudicial para la salud:
    fumar es malo.
  6. Enfermo,indispuesto:
    no fui a clase porque estaba malo.
  7. Deteriorado,estropeado:
    estas uvas se han puesto malas.
  8. De poca calidad:
    esos zapatos son bastante malos.
  9. De poca utilidad,efectividad o habilidad:
    tengo mala cabeza para los números.
  10. Difícil o que presenta dificultades:
    malo de contentar;
    mala situación laboral.
  11. Desagradable,molesto,desapacible:
    ¡qué rato tan malo he pasado!
  12. Equivocado o con consecuencias desagradables:
    mala decisión.
  13. Que no gusta o no satisface:
    comida,película mala.
  14. Con el verbo ser indica poca probabilidad de que se cumpla algo inconveniente o adverso:
    malo será que no lleguemos a un acuerdo.
  15. Con lo y el verbo ser, señala un obstáculo para algo:
    lo malo es que es alérgico al polen.
  16. interj. Expresa desaprobación,desconfianza o contrariedad:
    estás demasiado callada,¡malo!
  17. a malas loc. adv. Con enemistad.
    ♦ Se usa sobre todo con los verbos andar o estar: ¿otra vez estáis a malas Juan y tú?
  18. de malas loc. adv. Con mala disposición o de mal humor.
    ♦ Se usa con los verbos estar y venir: no le hagas caso,hoy está de malas.
  19. poner malo loc. Molestar,irritar,enfadar:
    me pone malo verle todo el día ocioso.
  20. por malas o por las malas loc. adv. A la fuerza,no voluntariamente:
    tú vas a trabajar aunque sea por las malas.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'MALO' en el título:


'MALO' también aparece en estas entradas

amenazador - atroz - bien - bonito - carricoche - consecuencia - criticón - cuarenta - deplorable - deprisa - desaprobar - desocupado - diabólico - diantre - endemoniado - escardar - estar - extirpar - fatal - fatalismo - feo - fiera - gorigori - heder - horrendo - horrible - imprecación - imprecar - individuo - infame - infernal - lado - latinajo - mal - maldad - maldito - malmeter - malo - malsano - matar - mazdeísmo - mero - orientación - pagar - paso - pena - peor - perro - perverso - pervertir

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

malo

  • malvado, maligno, pérfido, perverso, vil, canalla, maléfico, execrable, infame, injusto, diabólico, cruel
    • Antónimos: bueno, bondadoso
  • nocivo, dañino, peligroso, perjudicial, aciago, nefasto, funesto, infausto, fastidioso, molesto
    • Antónimos: beneficioso, afortunado
  • enfermo, indispuesto, achacoso, aquejado, doliente, postrado
    • Antónimos: sano, saludable
  • estropeado, defectuoso, deslucido, usado, viejo, envejecido, deficiente, inservible
    • Antónimos: nuevo, lucido
  • travieso, revoltoso, enredador, inquieto, malcriado, desobediente
    • Antónimos: dócil, tranquilo
  • penoso, laborioso, trabajoso, difícil, latoso, costoso, dificultoso
    • Antónimos: fácil, liviano


'MALO' también aparece en estas entradas

apetitoso - atravesado - avieso - bellaco - enfermo - inaudito - indigno - indispuesto - infame - inferior - ínfimo - maldito - malvado - nocivo - perjudicial - pernicioso - perverso - regular

La moral sexual católica, promulgada por la autoridad del Magisterio de la Iglesia Católica, se deriva de la ley natural, la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Como toda moral sexual, evalúa la bondad del comportamiento sexual y proporciona principios generales por los que evaluar la moralidad de cada acto.

La Iglesia Católica enseña que la vida humana y la sexualidad humana son ambas inseparables y sagradas;1 y condenó como herejía el maniqueísmo (creer que el espíritu es bueno mientras la carne es mala). Por tanto la Iglesia no considera al sexo como pecaminoso o como un obstáculo para una vida plena en la gracia. Al creer que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y que al considerar todo lo creado vio que era bueno;2 la Iglesia Católica considera que tanto el cuerpo humano como el sexo son buenos. El Catecismo enseña que la carne es soporte de la salvación.3 La Iglesia considera la expresión de amor entre marido y mujer como la forma más elevada de actividad humana, al unirlos como lo hace en un completo y mutuo autodarse y abrir su relación a la creación de nueva vida. Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos".4 Es en los casos en que la expresión sexual se efectúa fuera del sacramento matrimonial, o en que la función reproductiva se frustra deliberadamente, incluso aunque lo sea dentro del matrimonio, cuando la Iglesia Católica expresa su juicio moral.

La Iglesia considera pecado la actividad sexual extramatrimonial porque viola el propósito de la sexualidad humana al participar en el acto conyugal antes del matrimonio. El acto conyugal mira a una unidad profundamente personal que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un corazón y un alma5 ya que el vínculo matrimonial debe ser un signo del amor entre Dios y la humanidad.6

La Iglesia requiere a sus miembros que eviten la masturbación, la fornicación, el adulterio, la pornografía, la prostitución, la violación, los actos homosexuales,7 y los métodos anticonceptivos.8 Específicamente, intervenir en un aborto puede acarrear la pena de excomunión,9

Contenido

[ocultar]

[editar] Fuentes de la moral sexual católica

[editar] Ley natural

La ley natural (latín: lex naturalis) es una teoría ética que postula la existencia de una ley cuyo contenido está inscrito en la naturaleza y que por tanto tiene validez en todo tiempo y lugar y para toda persona.10 A pesar de la relación de esta teoría con escuelas filosóficas paganas (como el estoicismo), algunos (aunque no todos) de los primeros Padres de la Iglesia buscaron su incorporación al cristianismo.

En un influyente pasaje de la Summa Theologiae, Santo Tomás de Aquino escribió:

la criatura racional se encuentra sometida a la divina providencia de una manera muy superior a las demás, porque participa de la providencia como tal, y es providente para sí misma y para las demás cosas. Por lo mismo, hay también en ella una participación de la razón eterna en virtud de la cual se encuentra naturalmente inclinada a los actos y fines debidos. Y esta participación de la ley eterna en la criatura racional es lo que se llama ley natural.
11

La ley natural es una fuente básica para el magisterio católico sobre moral sexual.

[editar] Sagrada escritura

El relato bíblico de la creación (Génesis 1-3) proporciona una antropología que informa la moral sexual católica. Los versículos siguientes son frecuentemente citados en los estudios sobre el asunto:

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios le creó; hombre y mujer los creó. Y Dios les bendijo y les dijo "Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla"
(Gn 1, 27)
El señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, y mientras dormía tomó una de sus costillas y la sustituyó con carne; y de la costilla que el señor Dios había tomado del hombre hizo una mujer y se la dio al hombre. Entonces el hombre dijo "Esto es por fin hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará Mujer, porque fue hecha del Hombre." Así el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se convertirán en una sola carne. Y el hombre y su mujer estaban ambos desnudos y no se avergonzaban.
(Gn 2, 21-25)
Dijo a la mujer: ... "Parirás con dolor, tu deseo será por tu marido, y él te gobernará"
(Gn 3, 16)

La historia de Onán (cf. Gn 38) se suele traer a cuenta de los argumentos contra la masturbación y la contracepción:

cuando [Onán] fue a la mujer de su hermano, derramó su semen en tierra, para no dar descendencia a su hermano. Y lo que hizo fue desagradable a los ojos del Señor, y también le mató.
(Gn 38, 9-10)

Dos de los Diez Mandamientos se ocupan directamente de moral sexual, prohibiendo el adulterio y desear la mujer del prójimo (Éx 20, 14, 17; Dt 5, 18.21).

Jesucristo comentó estos mandamientos en Mateo 5, 27-28:

Habéis oído que se ha dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con lujuria ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

Jesús hace referencia a los pasajes del Génesis en su enseñanza sobre el matrimonio (cf. Mt 19):

¿No habéis aprendido que el que les hizo desde el comienzo les hizo hombre y mujer, y dijo Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se convertirán en una sola carne? Así que ya no son dos, sino una carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

[editar] Padres de la Iglesia

San Agustín describió su conversión al cristianismo en sus Confesiones, incluyendo aspectos relativos al comportamiento sexual. El siguiente pasaje de su autobiografía trata de un punto crucial de su concepto de moral sexual:

Rápidamente volví a aquel lugar, donde estaba sentado Alypius; allí donde había puesto el volumen del Apóstol, cuando me levanté. Se lo arrebaté, lo abrí y en silencio leí el párrafo en que mis ojos cayeron en primer lugar: Ni en comilonas ni en borracheras, ni en lujuria ni en deshonestidades, ni en lucha ni envidia; sino vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para la carne con el fin de satisfacer con los deseos de ella (Rm 13, 13-14) No quise seguir leyendo, ni era necesario..
San Agustín, Confesiones, Libro 8, Capítulo 1212

[editar] Teólogos medievales

Santo Tomás de Aquino trata la moral sexual como un aspecto de la virtud de la templanza, e incorpora la Escritura en su argumento. En su Summa Theologiae escribe esto acerca de la castidad:

La palabra castidad puede tomarse según una doble acepción. Primero, en sentido propio. Así considerada, es una virtud especial con una materia específica, es decir, los deseos de deleites que se dan en lo venéreo. En segundo lugar, metafóricamente. En efecto, así como el deleite venéreo es fruto de la mezcla del cuerpo, objeto propio de la castidad y del vicio opuesto a ella, que es la lujuria, así también una cierta unión espiritual de la mente con otras cosas constituye el deleite, que es materia de una castidad espiritual metafórica, y también una fornicación espiritual, metafórica. En efecto, si la mente humana se deleita en la unión espiritual con aquello a lo cual debe unirse, es decir, a Dios, y se abstiene de unirse en el deleite a otros objetos opuestos al orden divino, se llamará castidad espiritual, según lo que leemos en 2Co 11,2: "Os he desposado a un solo marido para presentaros a Cristo como una casta virgen". Pero si la mente se deleita, contra el orden divino, uniéndose a otras cosas, se producirá la fornicación espiritual, según las palabras de Jr 3, 1: "Has fornicado con tus muchos amantes". Tomada así la castidad, es una virtud general, porque cualquier virtud hace que la mente humana no se una al deleite mediante cosas ilícitas. Pero la esencia de esta castidad reside en la caridad y en otras virtudes teológicas, mediante las cuales la mente humana se une a Dios.
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, II-II, q151 a2co.13

[editar] Magisterio reciente de la Iglesia Católica

  • Casti Connubii (1932), encíclica de Pío XI.14 Se escribió en parte como respuesta a la decisión de la Lambeth Conference anglicana de 1930, que adoptó el uso legítimo de la contracepción en algunas circunstancias.
Cualquiera que sea el uso del matrimonio ejercido de tal manera que el acto sea deliberadamente frustrado en su poder natural de generar vida es una ofensa contra la ley de Dios y de la naturaleza, y los que se dedican a este tipo de actos cargan con la culpabilidad de un pecado grave.

[editar] Magisterio católico sobre materias concretas

[editar] Castidad

Partiendo de una reflexión teológica sobre la creación, la Iglesia católica considera que el hombre ha sido invitado a vivir de la plenitud de la vida divina que consiste en el amor y perfecta comunión. Jesús al dar cumplimiento y nuevo sentido a la ley interpreta de manera más rigurosa la indisolubilidad del matrimonio y el adulterio.

De ahí que la virtud propia del hombre ante la sexualidad sea la castidad que es una virtud y al mismo tiempo un don, una gracia:

La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual.
Catecismo de la Iglesia católica núm. 2337

La sexualidad se hace humana cuando se integra en la relación de dos personas que quieren darse mutua y totalmente para siempre. Así, el aprendizaje del dominio de sí es el mejor modo para vivir la castidad tomando en cuenta que por propia dignidad el hombre no puede actuar simplemente movido por una pulsión interna o por una coacción. Los medios que el catecismo recuerda para la vivencia de la castidad son los siguientes: conocimiento propio, ascética adecuada a las propias circunstancias, obediencia a los mandamientos, práctica de todas las virtudes morales, oración frecuente. El dominio propio que la castidad persigue está en función de la totalidad del don de sí que la persona hace al otro en el matrimonio.

La castidad se debe practicar toda la vida y requiere especial atención en algunos períodos de ella. La castidad se expresa en la amistad.

El catecismo habla también de "géneros de la castidad" pues recuerda que todo bautizado está llamado a la castidad sea en el celibato o virginidad (sacerdotes, religiosos o consagrados) sea en el matrimonio.

[editar] Matrimonio

  • Fidelidad
  • Adulterio
  • Poligamia

[editar] Lujuria

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (2351):

Lujuria es el deseo desordenado por o el disfrute desordenado del placer sexual. El placer sexual se desordena moralmente cuando se busca por sí mismo, aislado de sus propósitos procreativo y unitivo.

Tradicionalmente, la lujuria es uno de los siete pecados capitales.

[editar] Masturbación

La Iglesia siempre ha condenado como un grave desorden moral la masturbación. El texto más explícito se encuentra en el documento Persona humana publicado por la Congregación para la doctrina de la fe en el año 1975. Se reitera que cualquiera que sea el motivo, la masturbación contradice la finalidad propia de la facultad sexual. Tras recordar la calificación moral del acto se hace un resumen de los razonamientos de algunos psicólogos o sociólogos que solicitaban la revisión de la doctrina católica. Luego el documento ofrece algunas indicaciones pastorales:

Para formarse un juicio adecuado en los casos concretos, se ha de tomar en consideración, en su totalidad, el comportamiento habitual de las personas, no solamente aquello que tiene relación con la práctica de la caridad y la justicia, sino también la preocupación por observar el precepto particular de la castidad. Especialmente se verá si se acude a los medios necesarios, naturales y sobrenaturales, que la ascesis cristian, en su experiencia de siempre, recomienda para dominar las pasiones y progresar en la virtud
número 9

[editar] Fornicación

Santo Tomás de Aquino enseñaba que "Se dice que el fornicador peca contra su propio cuerpo, no simplemente por el placer de la fornicación se consuma en la carne, lo que también es el caso de la gula, sino también porque actúa contra el bien de su propio cuerpo por una excesiva resolución y deshonra, y una excesiva asociación con otro. Ni sigue de ello que la fornicación sea el pecado más grave, ya que en el hombre la razón es de mayor valor que el cuerpo, por lo que en caso de ser un pecado más opuesto a la razón, será más grave"18

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (2353)

La fornicación es la unión carnal entre un hombre no casado y una mujer no casada. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, que se ordena naturalmente al bien de los esposos y a la generación y educación de los hijos. Además, es un grave escándalo cuando hay corrupción de los jóvenes.

[editar] Pornografía

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (2354),

Pornografía consiste en sustraer de la intimidad de los sujetos actos sexuales reales o simulados, con el propósito de mostrarlos deliberadamente a terceros. Ofende a la castidad, porque pervierte el acto conyugal, el íntimo darse un esposo al otro. Es una grave ofensa a la dignidad de los que en ella participan (actores, distribuidores y público), ya que cada uno se convierte en un objeto para el placer y beneficio ilícito de otros. Sumerge a todos los que en ella se involucran en la ilusión de un mundo de fantasía. Es una grave ofensa. Las autoridades civiles deben impedir la producción y distribución de material pornográfico.

Reconociendo su amplio uso, los obispos católicos de los Estados Unidos han emitido cartas pastoriales sobre los peligros de la pornografía. En 2007, el obispo Loverde de Arlington escribió Comprado por un precio y el obispo Finn de Kansas City - St. Joseph Benditos sean los puros de corazón. Ambos documentos derivados principalmente de la Sagrada Escritura y los escritos de Juan Pablo II, especialmente su Teología del Cuerpo.

[editar] Prostitución

Es tratado este tema brevemente en el número 2355 del Catecismo y se recuerda que tal conducta atenta contra la dignidad del hombre. Peca también quien paga por obtener placer sexual de otro. Aun cuando siempre será un desorden moral grave, algunos factores (como la extrema pobreza, el chantaje o la presión externa) pueden disminuir la culpa.

[editar] Violación

Se entiende por violación el obligar con violencia a tener una relación sexual. Daña el derecho al respeto y a la integridad moral y física de cada uno produciendo una secuela que puede durar toda la vida. Reviste especial gravedad cuando son los padres o educadores que violan a sus hijos o alumnos.19

[editar] Homosexualidad

Artículo principal: Homosexualidad y catolicismo

Si bien la Iglesia católica -siguiendo las normas morales derivadas de su interpretación de la Sagrada Escritura- condena los actos homosexuales e invita a quienes poseen tendencias homosexuales a la continencia, también solicita a los demás a acogerlos con respeto, compasión y delicadeza.20

[editar] Contracepción

El catecismo recuerda que, por motivos justificados, la pareja podría espaciar la generación de nuevos hijos. Tras verificar que tal deseo no proviene del egoísmo sino del sentido de la paternidad responsable, podrán observar continencia sexual periódica o métodos de regulación que se basen en el autoconocimiento de los períodos infecundos. En cambio, es un grave desorden moral:

toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación
Humanae vitae núm. 14
La Iglesia Católica se opone al uso del preservativo.  21 22 

[editar] Aproximaciones al magisterio católico sobre moral sexual

[editar] Tomismo

[editar] Personalismo

[editar] Revisionismo

[editar] Proporcionalismo/Consecuencialismo

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Catecismo de la Iglesia católica, 2331–2400
  2. Génesis, 1, 31.
  3. Catecismo de la Iglesia católica, 1015
  4. PABLO VI, Encíclica Humanae Vitae, núm. 11.
  5. Catecismo de la Iglesia católica, 1643
  6. Catecismo de la Iglesia católica, 1617
  7. Catecismo de la Iglesia católica, 2351–2357
  8. Catecismo de la Iglesia católica, 2370]
  9. Catecismo de la Iglesia católica, 2272]
  10. Definición tomada de "Natural Law," International Encyclopedia of the Social Sciences.
  11. Suma teológica I-II q91 a2co según la traducción de la Editorial BAC, Madrid 1989
  12. Aquí el texto original latino: itaque concitus redii in eum locum, ubi sedebat Alypius: ibi enim posueram codicem apostoli, cum inde surrexeram. arripui, aperui et legi in silentio capitulum, quo primum coniecti sunt oculi mei: non in comissationibus et ebrietatibus, non in cubilibus et inpudicitiis, non in contentione et aemulatione, sed induite dominum Iesum Christum, et carnis providentiam ne feceritis in concupiscentiis. nec ultra volui legere, nec opus erat.
  13. Traducción de la BAC, Madrid 1989.
  14. Casti Connubii Documento oficial en castellano.
  15. Evangelium Vitae Documento oficial en castellano.
  16. Donum Vitae Documento oficial en castellano.
  17. Veritatis Splendor. Documento oficial en castellano.
  18. Summa Theologiae II-II q.154 a.3 ad.2
  19. Cf. Catecismo de la Iglesia católica 2356.
  20. Es interesante notar que en la edición inicial del Catecismo (1992) el número 2358 dice: "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba". En la versión española traducida de la editio typica (1997) se lee ahora: "Un número apreciable de hombres y mujeres presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba". Se ha retirado la mención a tendencias instintivas y se quita también el uso de la expresión "condición homosexual" hablando más bien de inclinación que es lo mismo que tendencia.
  21. El Papa afirma en un libro que el preservativo está justificado en algunos casos
  22. Gerson, Michael (23-11-2010). «El papa Benedicto XVI se vuelve más realista respecto del uso de preservativos» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 23 de noviembre de 2010.

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA21: ¿QUÉ LES PARECE TODO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO? ¿CÓMO PUEDE SER NUESTRO FUTURO? HACE UNOS AÑOS HUBO UNA SERIE QUE SE TITULABA "AUTOPISTA HACIA EL CIELO" PROTAGONIZADA POR MICHAEL LANDON. TAL VEZ SERÍA BUENO REPETIRLA... Highway to Heaven, traducido en España como "Autopista hacia el Cielo" y en Latinoamérica como "Camino al Cielo", es una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena NBC desde 1984 hasta 1989, durante 5 temporadas, con un total de 111 episodios.

Highway to Heaven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Highway to Heaven
GéneroDrama
RepartoMichael Landon
Victor French
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración45 Min aprox.
Idioma/sInglés
Temporadas5
Episodios111
Emisión
Cadena originalNBC
Fechas de
emisión
19 de septiembre de 1985 a
4 de agosto de 1989
Emisiones en otros paísesBandera de México México El Canal de las Estrellas (28 de septiembre hasta 1 de enero 2002)
Bandera de Venezuela Venezuela Radio Caracas Television (1987-1991)
Bandera del Perú Perú RBC Televisión (1986-1990)

Highway to Heaven, traducido en España como "Autopista hacia el Cielo" y en Latinoamérica como "Camino al Cielo", es una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena NBC desde 1984 hasta 1989, durante 5 temporadas, con un total de 111 episodios.

El programa estaba protagonizado por Michael Landon en el papel de Jonathan Smith, un ángel envíado a la tierra, y su compañía humana, Mark Gordon (Victor French). Pero Landon y French no sólo se limitaban a interpretar a sus personajes, sino que además se turnaban dirigiendo la mayor parte de los episodios, con Michael Landon escribiendo además alguno de los guiones (2x13, 2x16, 2x17 y 2x24, entre otros).

Esta serie fue la tercera aparición exitosa de Michael Landon en la televisión (después de Bonanza y La Casa de la Pradera o La familia Ingalls).

En ella se muestran los problemas cotidianos a los que se enfrentan los seres humanos a lo largo de su vida (soledad, enfermedad, tristeza, discriminación, muerte, incomprensión...) y cómo muchas veces está en manos de ellos mismos y de quienes les rodean el ayudarles a salir adelante.

Contenido

[ocultar]

[editar] Personajes principales

  • Jonathan Smith (Michael Landon): es un ángel que se halla en la Tierra, habitualmente en California, ayudando a la gente. Escucha y tiene capacidad para hablar con Dios, y está dotado de ciertos poderes sobrenaturales, como hacer que aparezcan o desaparezcan cosas o mover otras sin necesidad de tocarlas. No siente hambre ni sueño y ni siquiera las balas le hacen daño. Sin embargo, no puede hacer por sí mismo otro tipo de actos sobrenaturales, como curar las enfermedades de las personas. Pese a su resistencia al dolor físico, a lo largo de la serie muestra a menudo su capacidad de sentir y compartir el sufrimiento de las personas a las que trata de ayudar, hasta el punto de saltársele las lágrimas. Antes de convertirse en ángel, se entiende que en premio a sus buenas acciones, fue un ser humano normal. En el episodio 16 de la segunda temporada, titulado "Sigue sonriendo", descubrimos que nació el 7 de septiembre de 1917, murió el 21 de marzo de 1948 (de cáncer de pulmón a causa del tabaco según 1x12) y en vida se llamó Arthur Thompson, estuvo casado y tuvo una hija. Pese a haber muerto en 1948, la vuelta a la Tierra no aparenta ser inmediata, ya que la serie se desarrolla en los mismos años de su emisión, en torno a 1985, en los que tanto su viuda (Jane) como su hija (Mandy) siguen vivas. También sabemos que no vuelve con el mismo aspecto que tuvo en vida.
  • Mark Gordon (Victor French): antiguo policía, algo cascarrabias y con una cierta tendencia a prejuzgar a los demás que suele manifestarse al comienzo de cada episodio en sus comentarios sobre alguna noticia aparecida en el periódico o emitida por la radio, es sin embargo persona de buen corazón y siempre dispuesta. Decidió unirse a Jonathan para "ayudarle a ayudar a la gente" cuando éste le confesó que era un ángel. Aunque en un principio a Jonathan la idea no le pareció bien porque "esa decisión no es mía, lo siento", Dios les hizo ver que Él sí estaba de acuerdo, y desde entonces viajan juntos tratando de solucionar los problemas de los demás. En el episodio 10 de la primera temporada, titulado "Se necesita un ángel", Mark se enamora de una de esas personas a las que ayudan, Stella, una enferma terminal, y pese a saber que va a morir en breve decide casarse con ella y hacerla feliz el tiempo que le reste. Jonathan nos cuenta que "Mark y Stella pasaron 7 semanas juntos. Y después mi amigo cumplió su promesa y lanzó sus cenizas al mar. No hubo elegía. Sólo dijo estas 5 palabras: hasta que volvamos a encontrarnos".
  • Dios: aunque no se le ve ni se le oye, tiene una presencia activa y habitual en la serie, bien a través del diálogo que mantiene Jonathan con Él, bien a través de su intervención directa sobre elementos naturales, muchas veces en respuesta a comentarios de Mark. Su decisión de permitir que Mark acompañe a Jonathan, por ejemplo, se manifiesta en que a Mark se le estropee el coche cuando Jonathan le dice que no puede acompañarle y que se vaya. Ambos se refieren a Él habitualmente como "El Jefe".

[editar] Otros personajes recurrentes

  • Scotty Wilson (James Troesh): tetrapléjico que en el centro de rehabilitación en el que trabajan durante un tiempo Jonathan y Mark se ha convertido en una especie de héroe local por su determinación, su optimismo y su buen humor. Controla su silla de ruedas con unas palancas que mueve con la boca y pasa las hojas de los libros y escribe en una máquina de escribir con ayuda de una pajita que mueve igualmente con la boca. Pronto se hace amigo de nuestros protagonistas y les ayuda en el tratamiento de otros pacientes que, pese a la desesperación por su situación, están objetivamente mejor que él. Sin embargo, a lo largo de los episodios en los que aparece en la serie vemos que tampoco él es inmune a la desesperación, a la inseguridad y al miedo que provoca la discapacidad. En el episodio 2x11 llega a dirigir su silla de ruedas directamente hacia una piscina para intentar suicidarse. Jonathan aparece de improviso en el agua cuando está ahogándose y le salva. Pese a todas las dificultades, saca adelante la carrera de derecho y se convierte en un brillante abogado.
  • Diane Wilson (Margie Impert): prima de Mark, conoce a Scotty fruto de la amistad que éste y Jonathan sienten por él y acaban casándose. A Mark al principio no le gusta la idea, aunque acaba cambiando de opinión al ver lo felices que son ambos cuando están juntos. Diane se revela como el mejor apoyo para Scotty en los momentos más bajos de éste. Aunque pasan por situaciones muy difíciles, especialmente por la inseguridad y celos de Scotty al pensar que cualquier hombre podrá darle a ella más que él debido a su discapacidad, salen adelante en buena medida gracias a Diane, que le ayuda a vencer sus miedos y a confiar más en sí mismo. Superados los malos momentos, deciden tener hijos juntos.

[editar] Estrellas invitadas

Una jovencísima Helen Hunt que no había cumplido aún los 22 años aparece en los 2 últimos episodios de la primera temporada, titulados "Purasangres". Representando el papel de su padre actúa Noble Willingham, famoso después por su personaje de C.D. Parker en Walker.

El durante tantos años coprotagonista de Bonanza junto a Michael Landon, Lorne Greene, fue muy aclamado por su aparición en un episodio de 1985 (segunda temporada) titulado "La sonrisa de la tercera fila".

Leslie Nielsen es uno de los protagonistas del último capítulo de la tercera temporada (3x25).

Shannen Doherty, famosa años después por sus papeles en series como Sensación de vivir (Brenda Walsh) y Embrujadas (Prue Halliwell), coprotagoniza el episodio 2x08. Entonces sólo contaba con 14 años. Previamente ya había trabajado con Michael Landon y Victor French en 18 episodios de La casa de la pradera.

Las estrellas invitadas Devon Odessa (episodio 4x05), Alyson Croft (2x19) y Joshua John Miller (2x01 y 2x02) ganaron el Young Artist Award por sus apariciones en el programa.

Otros actores invitados que participaron en la serie fueron James Earl Jones (3x16), Wendie Malick (4x12), Paul Walker (2x06 como Eric Travers; 3x01 y 3x02 como Todd Bryant, siendo nominado al Young Artist Award por este último papel), Stella Stevens (1x10), Al Ruscio (1x10), Brian Austin Green (3x19), Wil Wheaton (1x15), Jenny Sullivan (1x10, por aquel entonces interpretando también un papel en V) y Roscoe Lee Browne (4x14).

[editar] Episodios

  • Primera temporada (1984-1985):
    • 1x01 - El encuentro (1a parte)
    • 1x02 - El encuentro (2a parte)
    • 1x03 - Tocar la luna
    • 1x04 - El retorno del jinete enmascarado
    • 1x05 - La canción del Salvaje Oeste
    • 1x06 - Una jarra de limonada (1a parte)
    • 1x07 - Una jarra de limonada (2a parte)
    • 1x08 - Divina locura
    • 1x09 - Atrapa una estrella que cae
    • 1x10 - Se necesita un ángel
    • 1x11 - Hija del polvo
    • 1x12 - El hotel de los sueños
    • 1x13 - Cuento de Navidad
    • 1x14 - Aviones mortales
    • 1x15 - Ángeles con un ala
    • 1x16 - Regreso al hogar
    • 1x17 - Tan fácil como el ABC
    • 1x18 - Hija de Dios
    • 1x19 - Una pareja hecha en el cielo
    • 1x20 - El banquero y el mendigo
    • 1x21 - La estrella más brillante
    • 1x22 - Una inversión de amor
    • 1x23 - Lo más correcto
    • 1x24 - Purasangres (1a parte)
    • 1x25 - Purasangres (2a parte)
  • Segunda temporada (1985-1986):
    • 2x01 - Canción para Jason (1a parte)
    • 2x02 - Canción para Jason (2a parte)
    • 2x03 - Benditos sean los chicos de azul
    • 2x04 - Cindy
    • 2x05 - El Diablo y Jonathan Smith
    • 2x06 - Aves del mismo plumaje
    • 2x07 - Ganadores, perdedores y leyendas
    • 2x08 - La sonrisa de la tercera fila
    • 2x09 - El secreto
    • 2x10 - El monstruo (1a parte)
    • 2x11 - El monstruo (2a parte)
    • 2x12 - El gran doctor
    • 2x13 - Solo
    • 2x14 - Encuentros celestiales en la tercera fase
    • 2x15 - Cambio de vida
    • 2x16 - Sigue sonriendo
    • 2x17 - El último trabajo
    • 2x18 - Cerrar las heridas
    • 2x19 - El Cielo en la Tierra
    • 2x20 - Cumbre
    • 2x21 - La antorcha
    • 2x22 - Levar anclas
    • 2x23 - Los hijos de tus hijos
    • 2x24 - Amigos
  • Tercera temporada (1986-1987):
  • Cuarta temporada (1987-1988):
  • Quinta temporada (1988-1989):

[editar] Citas

  • "No lo sé, no sé por qué algunas personas viven tanto tiempo y otras mueren tan pronto. Lo que sé es que hasta que conociste a Stella no habías conocido la alegría de darlo todo y amar tan profundamente. Y eso ahora está dentro de ti, está vivo en tu interior, y lo estará para siempre. Y hasta que ella te encontró no había conocido más que promesas rotas. Y ahora tiene un hombre que quiere pasar el resto de su vida con ella. No importa lo corta que sea: no se puede medir en años, meses o días. Porque os amáis, y ni siquiera la muerte puede quitaros eso a ninguno. El tiempo es oro, amigo mío. ¡Ve con ella!". Jonathan a Mark en "Se necesita un ángel", temporada 1, episodio 10.
  • "Poder estudiar es un privilegio y la forma de dar gracias por ese privilegio es aprender". Jonathan en "Amigos", episodio 2x24.
  • "La vida es un juego que continúa mucho tiempo después de haber dejado los estudios. Y en ese juego se necesita usar el cuerpo y la cabeza. Por eso hay que mantenerse en forma. Sí, claro, a veces hay que aprender cosas que luego no se utilizan. A veces es aburrido y a veces es muy duro. Pero no es tan duro como lo que te espera. Por eso tienes que mantener la cabeza en plena forma. Así que durante estas semanas no voy a ser tu profesor: voy a ser más bien tu entrenador. Voy a poner en forma tu cabecita". Jonathan en "Amigos", episodio 2x24.
  • "-Jonathan, ¿por qué nos vamos? -El trabajo está hecho. -¿Y qué pasa con Lizzy? ¿No vas a ayudarla? -Tiene toda la ayuda que necesita: tiene amor y tiene fe. Vamos". Episodio 1x25.

[editar] Curiosidades

  • Scotty Wilson aparece en 7 episodios de la serie: 1x06, 1x07, 1x19, 2x10, 2x11, 3x01 y 3x02. El personaje que le da vida, James Troesh, es efectivamente tetrapléjico: quedó así al caer desde un tejado a los 14 años. En la vida real es escritor y guionista, además de actor, y comparte en gran medida el sentido del humor, el optimismo y la determinación de su personaje. La idea del capítulo 1x19 es suya: en los títulos de crédito se lee "Story by James Troesh and Theresa Troesh".
  • El último episodio de la serie se emitió el 4 de agosto de 1989. Victor French había muerto apenas 20 días antes, el 15 de junio, de cáncer de pulmón.
  • El coche de Mark, que ambos protagonistas utilizan habitualmente para desplazarse y que invariablemente muestra abolladuras en su lado derecho, es un Ford LTD II sedán con matrícula 1DTD458.
  • Mark se dirige a Jonathan en numerosas ocasiones con el apelativo de kimosabi. Es un término indio tomado de El Llanero Solitario que utilizaba Toro para dirigirse al Llanero y que puede traducirse como "fiel amigo". Utilizando este término, Mark está estableciendo una comparación entre las dos parejas de héroes que tiene su fundamento: lo mismo que El Llanero Solitario y Toro, tras vencer a los villanos que atemorizaban a la gente de bien se alejan en sus caballos camino del sol, así Mark y Jonathan, tras resolver los problemas de la gente que tenían a su cargo se alejan en el Ford de Mark camino de su próxima misión.
  • La gorra de color verde oscuro con visera amarilla y letras "A's" blancas que permanentemente lleva Mark es la oficial del equipo de béisbol Oakland Athletics, también conocido como "The A's".
  • Mark odia a los caballos. "Son asesinos, Jonathan, asesinos crueles e implacables. [...] Los caballos me odian", dice en 1x24.
  • La música de la sintonía de "Autopista hacia el cielo" fue compuesta por David Rose, que ya había compuesto también música para "Bonanza" y "La casa de la pradera".
  • Los episodios 1x10 y 2x19 comienzan con exactamente las mismas imágenes de un plano del tráfico de una autopista en obras visto desde uno de sus puentes. Se han reaprovechado las imágenes, aunque no la música que las acompaña.
  • Jonathan se encuentra con San Pedro en el episodio 1x10.
  • En el episodio 2x05, Jonathan y Mark consiguen engañar al mismísimo diablo. El episodio transcurre en Halloween y fue emitido el 30 de octubre de 1985, en la víspera de la noche de Halloween.

[editar] Ediciones en DVD

Aunque la serie había sido emitida varias veces en televisión, hasta 2009 no empezó a editarse en DVD en España. Tribanda Pictures sacó a la venta la primera temporada el 18 de febrero de 2009 y el 17 de junio de 2009 la segunda. El 17 de noviembre de 2010 sacó una edición conjunta de las temporadas 1 y 2 a precio reducido.

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA21: LA CONCIENCIA. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.

La Conciencia

La conciencia, se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior . "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.
Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
El ser humano tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aúnque también el pensamiento abstracto se presenta en otras especies animales, así mismo se ha comprobado que algunas especies animales tiene una conciencia rudimentaria de sí mismos.[
 
Obtenido de http://laconcienciaenlasociedad.blogspot.com/2011/02/la-conciencia.html