Blogia
petalofucsia

Filosofía10

FILOSOFÍA10: CARTESIANISMO. El cartesianismo fue un movimiento intelectual suscitado por el pensamiento de René Descartes (Cartesius) especialmente en los s. XVII y XVIII, aunque tiene diversas prolongaciones en esos siglos y en los posteriores. En vida de Descartes ya fue grande la repercusión de su obra en el ambiente intelectual e incluso cultural y social de Francia y también de Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra, discutiéndose y polemizándose acerca de sus ideas y de su forma de concebir los problemas filosóficos.

Cartesianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El cartesianismo fue un movimiento intelectual suscitado por el pensamiento de René Descartes (Cartesius) especialmente en los s. XVII y XVIII, aunque tiene diversas prolongaciones en esos siglos y en los posteriores. En vida de Descartes ya fue grande la repercusión de su obra en el ambiente intelectual e incluso cultural y social de Francia y también de Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra, discutiéndose y polemizándose acerca de sus ideas y de su forma de concebir los problemas filosóficos.

Influencias del racionalismo cartesiano se encuentran en varios pensadores que elaboraron algún sistema propio, como Spinoza, Leibniz, Kant, en gran parte en el idealismo posterior que culmina en Hegel, en el empirismo de Locke, etc.

Los considerados como cartesianos propiamente dichos son aquellos pensadores que se centraron más en algunos de los temas planteados por Descartes, sobre todo en su división dualista de las sustancias en «extensas» y «pensantes», y que fueron difusores y continuadores de su obra y de sus conclusiones, convirtiéndola en sistema que Descartes no había llegado a elaborar del todo. Leibniz los acusó de estériles, porque en general no dirigían su investigación hacia ciencias experimentales como la Física, la Medicina, las Matemáticas, sino hacia problemas metafísicos como el dualismo entre res cogitans y res extensa y la interacción entre ambas sustancias, el valor del conocimiento, la naturaleza de las ideas, el mecanicismo de la res extensa y la metodología cartesiana. La polémica estuvo mezclada con las cuestiones religiosas y teológicas implicadas y con los encarnizados debates entre jesuitas, jansenistas y oratorianos acerca de todo ello.

Contenido

[ocultar]

[editar] Polémica

La publicación de las Meditaciones metafísicas (1641), con las respuestas de Descartes a las objeciones planteadas por siete de sus críticos, señala el comienzo de la polémica en torno al cartesianismo. Objetores y en general hostiles a Descartes son: Pierre Gassendi (1592-1655). autor de las quintas objeciones, Thomas Hobbes, el holandés Gilberto Voét (1593-1676), su discípulo Martín Schockius. Pero la crítica más a fondo y fundamentada del sistema y metodología cartesianos se encuentra sobre todo en el resurgimiento y revitalización de las diversas corrientes realistas en el s. XII y más en el XX por obra de los neoescolásticos, la fenomenología, el neotomismo, etc.

[editar] "Polémica Cartesiana" desde un punto de vista atemporal

En la "Polémica Cartesiana", como en todas las que se precien, al menos filosóficamente, se debe tener en cuenta ciertos puntos de vista. Como por ejemplo, el que considera que el cartesianismo, por sí mismo, estaba, para mal o bien, a la cabeza de los límites de la filosofía y del conocimiento del "hombre" en general. Por lo que a pesar de todas las críticas, del mérito a Descartes no se le puede quitar nada al igual que a sus críticos. Siendo que tanto el uno como los otros, al fin y al cabo, estaban contribuyendo a la toma de conciencia de la especie humana en general.

Un análisis práctico por mor de la necesidad que tenemos de conocimiento como seres racionales, tiene que concluir que es "normal", y no más, la aportación cognoscitiva y epistemológica hasta la que llegó el pensador. A la vista del material cognoscitivo y experimental que se tenía en la época, el cartesianismo suponía el máximo partido que se podía obtener del material Cognoscitivo, científico o filosófico, acopiado hasta entonces por la especie humana (al menos la occidental). Por tanto, mientras no se avanzase en la ampliación de la experiencia colectiva a partir de los límites a los que él había conseguido llegar, no se puede sensatamente criticar sin más su dualismo. No se le podía pedir más al autor ni a la época. Sin Descartes, como sin tantos, ni siquiera se puede sensatamente pensar que hubiesen existido las respectivas revisiones de su pensamiento.

Así, visto neutralmente, Descartes, como todo pensador que consuma su propia filosofía, fue responsable o víctima de su propio pensamiento. Más bien claro queda, que los avances, inspiraciones y nuevos horizontes de investigación, como mínimo en filosofía, -hasta percatarnos de que había en ella no solo límites sino callos paradójicos nada útiles, a erradicar- han venido dados, para bien o para mal, a partir del listón que él marcó generosamente con su filosofía. Aunque la Modernidad tendía a descubrirse limitada a dos opciones y un abismo -o el "Cogito" o "la extensa"-, desde un punto de vista atemporal, el "Dualismo pensante" era lo mas inevitable pero mejor que podía ocurrir. Aquél debe, desde un punto de vista atemporal, de considerarse como un naufragio que formaba parte del proceso de maduración al que "ella" misma se había encomendado desde que decidió venirse de la trascendencia a la inmanencia. Atemporalmente eso es lo que ocurrió profundamente al encontrase entre las dos aguas de "la extensión" y "el cogito", más allá de las angustias y despechos. Más, al menos filosóficamente, hasta que no se dejó de lado la ilusión dual y las obligaciones innecesarias de dedicarle tiempo a intentar salvar la tensión desde paradójicamente el propió "paradigma cartesiano de pensar" (ver: idealismo Alemán; trascendentalismo kantiano), no empezó a ser evidente algo más allá de las angustias y posturas filosóficas contrapuestas. Solo desde el momento en que las generaciones precedentes ejercieron como puros filósofos y puros científicos (en el sentido de que, en las nuevas generaciones, el prototipo de filósofo empezó a ser transgredido. El canon preponderante se veía secularizado hacia un tipo de filósofo sin pretensiones "dogmáticas" o "constructivitas" ni talante antropocéntrico o mismamente cartesiano, como por ejemplo es el caso de Ludwig Wittgenstein y su noción de <quietismo>) la modernidad entró en otra fase de superación de sus propios límites cognoscitivos. Por lo que hasta que no se dedicaron ciertos pensadores a estar por encima de las angustias y de las tensiones provocadas por los "dos extremos enfrentados", y hasta que no se le reconocieron más responsabilidades a "la experiencia", como fenómeno, en la relación entre la red extensa y la red cogitans ni se interaccionó con ciertas nociones, como las del aristotelismo (segunda naturaleza), no se empezó a concebir posible salvar ni al Dualismo ni conciliar las apariencias y los escandalosos prejuicios empiristas y solipsistas de lo que significó ser "una oscilación intolerable" (ver "Mente y Mundo" de John McDowell -Ed.Sigueme, 2003, Salamanca-).

Ahora bien, el cuerpo de todo lo anterior, solo nos lleva a comprender "al cartesianismo" tanto como a superarlo, pues como decimos, primero de las tensiones y obligaciones innecesarias filosóficas, fue el paso de de la trascendencia a la inmanencia, luego de entre todas las posturas tomadas, el "posesivo" cartesianismo, luego su hegemonía, luego sus efectos secundarios y luego, hasta incluso hoy (no ha dado para mucho más en realidad la historia) la superación de las angustias y la reestructuración de la estrutura del mecanismo del entender y su capacidad de elaborar pensamientos. Aun se sigue debatiendo, pues es casi todo por el momento, desde las aportacones de W.O.Quine como alternativa a los dogmas que diagnosticó hasta las posibles tesis más satisfactorias del lugar de la red cogitans en la red extensa.

Con todo, aun así, el Dualismo puede ser considerado de alguna forma una tendencia cognoscitiva tan humana como el tic de los instintos Apolíneos y Dionisiacos que diagnosticó Nietzsche. Es decir, el cartesianismo no es tanto un talante intelectivo estético sino uno intelectual. Si de lo que Nietzsche diagnosticó se puede decir que tenemos "tics" estéticos racionales: del Cartesianismo, podemos decir que estamos ante un "tic" intelectual. Algo muy normal para los animales racionales visto de esta manera, que al igual que ciertas máquinas, a veces, tengamos tanto ciertas actitudes, como ciertas capacidades degradadas o "viciadas" o simplemente muy poco desarrolladas, en el sentido de que el "Tic" cartesiano es proporcional a un tipo de conciencia cognoscitiva que puede o superarse o cristalizarse en función de que cognitemos a más o a menos; es decir en función de que le dediquemos más o menos tiempo al desarrollo de nuestra conciencia y entendimiento tanto personal como del mundo. Se puede decir que el cartesianismo es en realidad un síntoma de racionalidad deviniente que encontró su máxima expresión en la encarnación de Descartes. Y desde ese punto de vista, se puede encontrar tanto una exculpación como una justificación, pero sobre todo una comprensión y concepción de que, dependiendo de la actividad cognoscitiva de cada individuo, una fase "cartesiana de pensar", "ser" o "vivir" se puede presentar más o menos tiempo en algún momento de la existencia de cualquier persona o sociedad, a modo de paradigma. Además, aun hoy, visto desde el punto de vista de la filosofía del lenguaje y de la Mente, todos estos elementos, siguen siendo los límites de la filosofía y de la propia psicología (horizonte de investigación: tipos de perfiles psicológicos naturales o innatos-sistemas filosóficos legitimados por tipos de perfiles y condiciones psico-somático-físicas)

[editar] Continuadores de Descartes

Son los principales: algunos miembros de la Escuela de Port Royal, que suelen considerarse representantes del jansenismo por haber adoptado la mayoría la doctrina de Jansenio en cuestiones teológicas y filosóficas. Los más notables cartesianos, entre ellos, son: Antoine Arnauld (1612-94) y Pierre Nicole (1625-95). Su obra común, La Lógica de Port Royal, está elaborada de acuerdo con la metodología cartesiana, aunque no faltan en ella elementos aristotélicos, como p. ej. las formas del razonamiento. Ambos son teólogos agustinianos más que lógicos, y su obra filosófica está al servicio de la teología. Arnauld fue el autor de las cuartas objeciones a las Meditaciones, lo que no le impidió ser más tarde un «ortodoxo» cartesiano.

Algunos oratorianos, miembros de la Congregación del Oratorio, cuyo más alto representante es Malebranche, encuentran en el mecanicismo cartesiano un medio de conciliar el espiritualismo de S. Agustín con las nuevas ciencia y filosofía. La influencia de Descartes se encuentra sobre todo en el estudio del alma y su carácter espiritual, en la investigación sobre la verdad, la visión de las cosas en Dios y las relaciones entre alma y cuerpo. Como los portroyalistas, los oratorianos ponen su filosofía al servicio de una apología del cristianismo, lo que les lleva a elaborar una peculiar teología, no exenta de equívocos. P. Bérulle (1575-1629) y N. Poisson (1637-1710) representan, con Malebranche, el cartesianismo del Oratorio.

Los ocasionalistas. No reciben una denominación común por pertenecer a una escuela, como los anteriores, sino por coincidir en la forma de solucionar el problema cartesiano de la intercomunicación de las substancias. Mantienen el estricto dualismo cartesiano entre substancia extensa y substancia pensante, y coinciden en afirmar que todo cuanto existe es una substancia o la modificación de una substancia. Además de su peculiar concepción de la substancia, mantienen también una peculiar teoría sobre la naturaleza y acción de las causas; niegan la relación causal, no sólo entre alma y cuerpo, sino también entre las distintas substancias extensas (cuerpos). Dios, Ser Supremo pensante, interviene para producir un movimiento en el cuerpo cada vez (con ocasión de) que otro se ha producido en el espíritu, y viceversa. La realidad y acción de la causa y la relación causa-efecto desaparecen en esta concepción sustituidas por el concepto de ocasión. Es una concepción estática del Universo, que remite a Dios el papel de mantener la armonía entre las substancias independientes. Además de Malebranche son notables cartesianos, entre los ocasionalistas, Arnold Geulincx (1625-69), belga, que trata de elaborar una ética partiendo del ocasionalismo; trabajó también en Lógica y Física. El alemán Johann Clauberg (1620-65) que, como Louis de la Forge (1605-69), se esfuerza por conciliar a Descartes con la tradición platónica y el agustinismo; sobre la situación del alma separada después de la muerte se limita a afirmar su natural incorruptibilidad. G. Courdemoy (1620-84) es, de todos los ocasionalistas, quien presenta una visión del mundo más desarticulada (precedente quizá de la de Hume), y es por ello especialmente atacado por Leibniz. Introduce en el mecanicismo cartesiano una nueva forma de atomismo, y es uno de los más peculiares cartesianos.

El inglés Sylvain Régis (1632-1707), que defiende a Descartes contra su objetor Pierre Daniel Huet, al que tacha de sensualista escéptico y antirracionalista achacándole el admitir como válido sólo al conocimiento sensorial y el llevar al extremo la duda metódica cartesiana, como si la razón fuese impotente para alcanzar certeza. Régis elabora un sistema completo de filosofía cartesiana (lógica, metafísica, física y ética), con tendencias empiristas. Tiene rasgos de originalidad, y acusa la influencia de otros pensadores, como Locke, Hobbes o Spinoza.

Jacques Rohault (1620-72) es el único cartesiano que no prescinde de la ciencia experimental; escribió un Traité de Physique basado en el mecanicismo de Descartes dando gran importancia a la experimentación, sobre todo en sus investigaciones sobre la capilaridad. Tiene dos textos, póstumos, de matemáticas y mecánica. Se le acusó de pretender convertir al hombre en máquina y, por tanto, de herejía.

Robert Desgabets (1620-78) coincide en el ocasionalismo con los anteriores, y, aun considerando peligrosa la duda cartesiana, encuentra en el cartesianismo un medio de establecer la sólida certeza de nuestros conocimientos frente a los escépticos, sobre todo en materia religiosa.

Antoine Le Grand (m. 1699) defendió el más estricto cartesianismo en Inglaterra frente a las objeciones del obispo anglicano S. Parker.

Son también cartesianos los miembros del llamado Círculo de Mersenne, formado alrededor del franciscano Marin Mersenne (1588-1648), autor de las segundas objeciones, que acusa la influencia cartesiana sobre todo en la concepción mecanicista del mundo, si bien está influido en casi igual medida por el mecanicismo de Hobbes o de Gassendi. Leibniz dice de Mersenne que es «menos mecanicista de lo que cree».

[editar] Bibliografía

  • R. ARON, Descartes y el cartesianismo, Buenos Aires 1949
  • A. G. A. BALZ, Cartesian Studies, Nueva York 1951
  • J. B. BORDAS-DEMOULIN, Le cartésianisme, París 1843
  • F. BOUILLIER, Histoire de la philosophie cartésienne, París 1968
  • G. BONTADINI, Studi sulla filosofía dell'etá cartesiana, Brescia 1941
  • E. J. DIJKSTERHUIS y otros, Descartes et le cartésianisme hollandais, París 1950
  • J. GAOS, Museo de filósofos. Sala del cartesianismo, México 1960
  • É. GILSON, La unidad de la experiencia filosófica, 2 ed. Madrid 1966, cap. V-IX
  • R. LENOBLE, Mersenne ou la naissance du mécanicisme, París 1943
  • G. MONCHAMP, Histoire du cartésianisme en Belgique, Bruselas 1886
  • E. SAISSET, Descartes, sus precursores y sus discípulos, Madrid
  • C. L. THIJSSEN-SCHOUTE, Nederlands cartesianisme, Amsterdam 1954
  • R. A. WATSON, The Downfall of cartesianism, La Haya 1966

FILOSOFÍA10:¿EXISTE TODO LO QUE PUEDE EXISTIR? ¿TODO LO QUE POTENCIALMENTE PUEDE EXISTIR COMO OPUESTO A LA "NADA"? SE HABLA MUCHO DE LA ENTIDAD TODO CONSIDERADO COMO UNO TANTO EN EL PLANO MENTAL COMO RELIGIOSO. MATEMÁTICAMENTE ¿COMO SE ENTIENDE UNA ENTIDAD?

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

todo

  • total, completo, entero, íntegro, intacto, absoluto
  • conjunto, integridad, totalidad
    • Antónimos: nada
  •  
  • completamente, íntegramente


'todo' también aparece en estas entradas

atrevidamente - conjunto - global - íntegro - universalidad


 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

todo, da

  1. adj. y pron. Que se toma o se considera por entero o en conjunto:
     todo el mundo está de acuerdo.
  2. Se usa para ponderar el exceso de algo o intensificar una cualidad:
    es toda una mujer.
  3. Seguido de un sustantivo en singular y sin artículo, equivale a cualquiera: toda persona.
  4. pl. Puede equivaler a cada: cobra todos los meses.
  5. m. Cosa íntegra, o que consta de la suma y conjunto de sus partes integrantes, sin que falte ninguna:
    la sinécdoque designa una parte por el todo o viceversa.
  6. adv. m. Por completo, enteramente:
     Carmen es todo espontaneidad y simpatía.
  7. a todo loc. adv. col. Con el máximo esfuerzo o rendimiento:
    a toda máquina.
  8. a todo esto loc. adv. Entre tanto, mientras:
    a todo esto, ella nos ignoraba abiertamente.
  9. ante todo loc. adv. Primera o principalmente, antes que otra cosa:
    ante todo quiero daros la enhorabuena.
  10. así y todo loc. conjunt. A pesar de eso, no obstante:
    discuten mucho, pero así y todo se adoran.
  11. con todo loc. conjunt. Sin embargo, no obstante:
    no me cae mal, pero, con todo, no me fío de él.
  12. de todas todas loc. adv. Con seguridad, irremediablemente:
    esto es así de todas todas, te lo digo yo.
  13. del todo loc. adv. Sin excepción, completamente:
    es del todo imposible.
  14. jugar(se) el todo por el todo loc. Arriesgarse mucho para conseguir algo que se desea mucho:
    al sacar a aquel jugador demostró que se estaba jugando el todo por el todo.
  15. ser todo uno loc. col. Ser consecuencia lógica e inevitable:
    darle yo la noticia y que se echara a llorar fue todo uno.
  16. Acabar siendo iguales cosas que parecen muy diferentes.
  17. sobre todo loc. adv. Con especialidad, mayormente:
    es una persona sobre todo generosa.
  18. y todo loc. adv. Hasta, también, incluso:
    volcó el carro con mulas y todo.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'todo' en el título:


'todo' también aparece en estas entradas

abarcar - abasto - abejaruco - abismar - abocar - abrir - absolutismo - absoluto - abusado - acá - acaparador - acaparamiento - acaparar - acaso - ácido - aclamación - acomodadizo - acompañar - acontecimiento - acorazar - acorralar - acuerdo - adelante - adherir - advenir - afán - agachar - agarrar - agobiar - agotar - agraciar - agregación - agregar - agua - aguacate - aguantar - águila - ahí - ahuecar - aire - airoso - ajoarriero - ajuntar - ala - albedrío - albúmina - alcahuetear - alcance - alcanzar - alcaravea
 
 

Ver artículo enmendadotodo, da.

(Del lat. totus).

 

1. adj. Dicho de una cosa: Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.

2. adj. U. para ponderar el exceso de alguna calidad o circunstancia. Hombre pobre todo es trazas. Este pez todo es espinas.

3. adj. U. para dar al sustantivo al que precede valor de plural. Todo fiel cristiano, equivalente a todos los fieles cristianos. Todo delito, equivalente a todos los delitos.

4. adj. pl. cada (ante un nombre numerable). Tiene 1000 pesetas todos los meses; es decir, cada mes.

5. m. Cosa íntegra.

6. m. En el juego del hombre y otros de naipes, condición en que se paga más a quien hace todas las bazas.

7. m. En las charadas, voz que contiene en sí todas las sílabas que se han enunciado.

8. adv. m. enteramente.

ante todo.

1. loc. adv. Primera o principalmente.

así y todo.

1. loc. conjunt. A pesar de eso, aun siendo así.

a todo.

1. loc. adv. Cuanto puede ser en su línea; con el máximo esfuerzo o rendimiento. A todo correr. A toda máquina. A todo color. A todo riesgo.

2. loc. adv. Con obligación de velar por la seguridad de algo, no obstante los inconvenientes o riesgos que puedan ofrecerse en contra. Estar, quedar, salir a todo.

a ~ esto, o a ~s estas.

1. locs. advs. Mientras tanto, entre tanto.

con todo, con ~ eso, o con ~ esto.

1. locs. conjunts. No obstante, sin embargo.

del ~.

1. loc. adv. Entera, absolutamente, sin excepción ni limitación.

de todas todas.

1. loc. adv. Con seguridad, irremediablemente.

de todo en todo.

1. loc. adv. Entera y absolutamente.

en todo y por todo.

1. loc. adv. Entera o absolutamente, o con todas las circunstancias.

en un ~.

1. loc. adv. Absoluta y generalmente.

jugar, o jugarse, alguien el ~ por el ~.

1. locs. verbs. Aventurarlo todo, o arrostrar gran riesgo para alcanzar algún fin.

por todo, o por todas.

1. locs. advs. En suma, en total. Son por todas 825 pesetas.

ser alguien el ~.

1. loc. verb. Ser la persona más influyente o capaz en un negocio, o de quien principalmente depende su buen éxito.

sobre todo.

1. loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.

todo en gordo.

1. expr. irón. coloq. U. para ponderar lo escaso de una dádiva o la pequeñez de una cosa.

todo es uno.

1. expr. irón. U. para indicar que algo es totalmente diverso o impertinente y fuera de propósito para el caso o fin a que se quiere aplicar.

todos son unos.

1. expr. coloq. U. para indicar que todos están de acuerdo para algo malo.

~ uno.

1. loc. adj. Dicho del carbón mineral: Que sin lavar ni clasificar se destina al consumo tal como sale de la mina.

y todo.

1. loc. adv. Hasta, también, aun, indicando gran encarecimiento. Volcó el carro con mulas y todo.

2. loc. adv. desus. Además, también, indicando mera adición. Si vas tú, iré yo y todo.

V.

arco de todo punto

el perejil de todas las salsas

gente de toda broza

humor de todos los diablos

letanía de todos los santos

perrillo de todas bodas

seda de todo capullo

todo cristo

todo relieve



Real Academia Española © Todos los derechos re

entidad.

(Del lat. mediev. entĭtas, -tātis).

 

1. f. Colectividad considerada como unidad. Especialmente, cualquier corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica.

2. f. Valor o importancia de algo.

3. f. Fil. Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa.

4. f. Fil. Ente o ser.

de ~.

1. loc. adj. De sustancia, de consideración, de valor.

V.

cosa de entidad



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
 
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

entidad

  • ente, ser, individuo, sujeto
  • esencia, sustancia, naturaleza, carácter, identidad, valor, importancia, trascendencia, interés, categoría
  • organismo, empresa, firma, compañía, consorcio, corporación, sociedad, asociación


'ENTIDAD' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

entidad

  1. f. Ente o ser.
  2. filos. Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa:
    la entidad del alma.
  3. Valor o importancia de una cosa:
    su influencia tiene escasa entidad.
  4. Colectividad considerada como unidad:
    entidad financiera.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'ENTIDAD' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'ENTIDAD'.

'ENTIDAD' también aparece en estas entradas

 

 

FILOSOFÍA10: ¿TODO LO QUE PUEDE EXISTIR, EXISTE? ¿TODO LO QUE ES POSIBLE? ¿TODO LO QUE POTENCIALMENTE SE PUEDE CONCEBIR?. ¿ESO SÍ A IMAGEN O SEMEJANZA DE QUÉ?. ¿ A IMAGEN O SEMEJANZA, DE LO PERFECTO?, ¿A IMAGEN O SEMEJANZA DE UNOS O DE OTROS? CONVENDRÍA ESTUDIAR LA GENÉTICA. ¿LO QUE NO ES PERFECTO? ¿SE PUEDE REALIZAR EN POTENCIA? ADQUIRIMOS LA MISMA FORMA TODOS SIN EMBARGO NO TODAS LAS FORMAS SON POSIBLES, POTENCIALMENTE ESO NO ES POSIBLE. SERÍA CONVENIENTE TENER TODAS LAS ACEPCIONES DE "POSIBLE" EN LOS DISTINTOS IDIOMAS QUE EXISTEN. SI EXISTE TODO LO QUE SE PUEDE CONCEBIR O ES POSIBLE ES LO QUE SE DISCUTE AQUÍ.

posible adj.

1   Que puede ser o suceder o que se puede realizar: es posible que venga hoy. imposible.
s. m. pl.
2  posibles Conjunto de medios, bienes o riquezas de los que se dispone para hacer algo: es una persona de posibles. posibilidades.

¿es posible? o ¿cómo es posible? Expresión que indica sorpresa y admiración ante un hecho raro o extraño.
hacer todo lo posible Poner una persona todos los medios necesarios para conseguir un fin determinado: el médico hizo todo lo posible por salvar al enfermo.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


posible 

adj. Que puede ser o suceder; que se puede ejecutar.
m. Posibilidad, facultad, medios disponibles para hacer algo.
¿Es posible? Expresión que denota extrañeza y admiración o extrañeza y reprensión.
Hacer uno lo posible, o todo lo posible. No omitir diligencia alguna para el logro de lo que intenta.
filos. Lo que puede ser.
m. pl. Bienes, rentas o medios que uno posee.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.


posible

adj posible [po'siβle]
1 que puede suceder o existir
Toda invención es posible para el genio humano.
2 que se puede realizar
un negocio posible
¿cómo es posible?
expresión utilizada para comunicar asombro o incredulidad ante un hecho
¿Cómo es posible que no te hayas dado cuenta?
hacer todo lo posible
poner todos los medios disponibles en la realización de algo
Haré todo lo posible por viajar de vuelta esta misma noche.

Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

Tesauro
posible
adjetivo
1 potencial, virtual.
En filosofía, se contrapone potencial a actual.
2 factible*, hacedero, realizable, fácil, probable*, viable.
«Lo posible entra en el orden natural de los sucesos, lo factible en el orden de las facultades humanas. Lo hacedero (y lo realizable) presentan más facilidad de ejecución que lo factible
José Joaquín de Mora

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

FILOSOFÍA10: PIENSE: GEOMETRICAMENTE, ¿ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN Y UN SENTIDO? ¿SE PUEDE HABLAR DE INFINITO SIN UNA DIRECCIÓN Y UN SENTIDO?. ¿ES LÓGICO QUE TODO TENGA UN SENTIDO? EN MATEMÁTICAS, ¿TODO TIENE UN SENTIDO? Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Puede ser de varios tipos.

Línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Línea (desambiguación).
 

Contenido

[ocultar]

[editar] En geometría

uno de los tipos de línea más reconocidas; la línea recta.

Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Puede ser de varios tipos.

[editar] Planas (dos dimensiones)

Una sucesión continua de puntos contenidos en un plano, aunque siga cualquier criterio, se denomina línea. Puede ser:

  • Línea recta, la sucesión continua de puntos en una misma dirección.
  • Línea curva, de formas redondeadas, con uno o varios centros de curvatura.
  • Línea quebrada o poligonal, formada por segmentos rectos consecutivos no alineados, presentando puntos angulosos.
    • poligonal abierta, si no están unidos el primero y último segmentos.
    • poligonal cerrada, si cada segmento está unido a otros dos.
  • Línea mixta, una combinación de una línea recta y una curva.

[editar] Espaciales (tres dimensiones)

También, una línea es el lugar geométrico de una sucesión continua de puntos en un espacio tridimensional, aunque siga cualquier criterio. Puede ser:

  • Línea recta, curva o quebrada, similares a las anteriores.
  • Línea curva alabeada, la que presenta formas redondeadas y no puede ser contenida en un plano.
  • Línea quebrada tridimensional, la que presenta puntos angulosos y no puede ser contenida en un plano.
  • Línea mixta tridimensional, una combinación de las anteriores.

[editar] En las artes gráficas

La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada.

Como indica Enrique Lipszyc, la línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que "en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono".[1]

[editar] Referencias

  1. Lipszyc, Enrique en el primer capítulo de Técnica de la historieta (Buenos Aires, 1967), p. 25.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA10: ALIEN DEPREDADOR. ¿AUTÉNTICOS O PEQUEÑOS MOUNSTRUOS? ¿QUÉ OPINA? ¿SIMPLE MIEDO A LO DESCONOCIDO?. ¿OPOSICIÓN BRUTAL DE DATOS QUE SE TIENEN DE LA REALIDAD? ¿LÓGICO O NO-LÓGICO? ¿CÓMO LO VE? Alien vs. Depredador es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Paul W. S. Anderson, estrenada en 2004 y producida por 20th Century Fox. La película es heredera de la influencia de las series cinematográficas iniciadas con las películas Alien (1979) y Depredador (1987), a partir de un concepto originado en una historieta de 1989 y pasando por un videojuego de 1999. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett escribieron la historia mientras que Anderson y Shane Salerno adaptaron el guión. Estuvieron influidos por la mitología azteca, la serie de historietas y los escritos de Erich von Däniken.

Alien vs. Depredador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alien vs. Depredador (AVP)
TítuloAlien vs. Depredador
Ficha técnica
DirecciónPaul W.S. Anderson
Producción20th Century Fox
GuiónPaul W.S. Anderson
MúsicaHarald Kloser
FotografíaDavid Johnson
RepartoSanaa Lathan
Raoul Bova
Lance Henriksen
Ewen Bremner
Colin Salmon
Tommy Flanagan
Ian Whyte
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2004
GéneroCiencia-Ficción
Duración101 minutos - 109 minutos (versión extendida)
Idioma(s)Inglés
Compañías
Presupuesto$60 millones[1]
Recaudación$172,544,654 millones
Sucesión de películas
DepredadoresAlien vs. Depredador (AVP)Aliens vs. Depredador: Requiem
Ficha en IMDb

Alien vs. Depredador es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Paul W. S. Anderson, estrenada en 2004 y producida por 20th Century Fox. La película es heredera de la influencia de las series cinematográficas iniciadas con las películas Alien (1979) y Depredador (1987), a partir de un concepto originado en una historieta de 1989 y pasando por un videojuego de 1999. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett escribieron la historia mientras que Anderson y Shane Salerno adaptaron el guión. Estuvieron influidos por la mitología azteca, la serie de historietas y los escritos de Erich von Däniken.

Ambientada en 2004, la película sigue a un grupo de paleontólogos, arqueólogos y otros, reunidos por el multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) para una expedición cerca de la Antártida para investigar una señal de calor misterioso. Weyland espera para reclamar como suyo el hallazgo, y su grupo descubre una pirámide debajo de la superficie de una abandonada estación de caza de ballenas. Los jeroglíficos y esculturas revelan que la pirámide es un coto de caza para los depredadores que matan a los aliens como un rito de pasaje. Los seres humanos están atrapados en medio de una batalla entre las dos especies y tratar de evitar que los Aliens lleguen a la superficie.

La película fue estrenada el 13 de agosto de 2004, en América del Norte y recibió críticas negativas de los críticos de cine. Algunos elogiaron los efectos especiales y escenografía, mientras que otros rechazaron la película por su "diálogo de madera" y "personajes de cartón". Sin embargo, Alien vs Depredador fue un éxito comercial, recaudando más de 172 millones de dólares en contra de su presupuesto de producción de $ 60 millones. El éxito de la película dio lugar a una secuela en 2007 titulado Aliens vs Depredador - Requiem.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Argumento

Un satélite artificial descubre en la Antártida un foco de calor procedente de lo que parece una pirámide antigua. Charles Bishop Weyland, el millonario propietario del satélite (guiño al personaje Bishop de la segunda entrega de la saga, Aliens, el regreso -Interpretado también por el mismo actor Lance Henriksen), decide reunir a un grupo de expertos para ir a investigarlo.

Al llegar allí el grupo se dará cuenta de que no es un lugar abandonado, ya que la emanación de calor era una trampa para atraer a los humanos para que sirvan de contenedor de las criaturas (aliens) extraterrestres: la primera de ellas los constructores de la pirámide, la segunda los aliens que nacerán de una reina de su especie mantenida criogenizada. La pirámide está construida con paredes que cambian de posición para imitar un laberinto y es utilizada por los depredadores para cazar a los aliens que son engendrados dentro de dicha pirámide, la pirámide tiene varias cámaras, una donde se encuentra la reina poniendo huevos, otra de sacrificios donde se ponen a los humanos para que sean atacados por los abrazacaras, es en ese momento que Celtic, Chopper y Scar, tres yautjas, entran en acción aunque su misión se tuerce después de que los humanos roben sus armas iniciando el ritual y poniendo en desventaja a los yautjas.

Pronto xenomorfos y yautjas matan a todo el que se les cruce, hasta que antes de que Chopper cobre una víctima, Grid, un xenomorfo, lo mata. Celtic descubre este alien y comienza una batalla en la que sale victorioso Grid.

Uno de los enviados a la pirámide, Alexa Woods, hace equipo junto a Scar, para eliminar a todos los xenomorfos, este suceso concluye con la pelea final entre Scar y la reina alien. A pesar de que la reina mata a Scar, Alexa hace que la reina se pierda en las profundidades del mar.

Después de este suceso, la nave yautja se hace visible, y el depredador anciano le entrega a Alexa una lanza, Scar es levantado y llevado a la nave, tras lo cual se alejan, iluminando a Alexa como una "Sangre Joven".

Ya en la nave, el cuerpo de Scar es puesto en un altar, y el revientapechos de un pred-alien surge de su vientre.

[editar] Personajes y elenco

ActorPersonajeParticipación
Sanaa LathanAlexa WoodsProtagonista principal. Alexa es una experimentada guía que ha realizado varias expediciones para la zona ártica y antártica. Fue contratada como guía por un grupo de exploradores y científicos, enviados por Weyland Industries para explorar una pirámide de hielo de Bouvetøya.
Lance HenriksenCharles Bishop WeylandMillonario y dueño de Weyland Industries. Organiza la exploración y aporta los fondos para la investigación de la pirámide.
Raoul BovaSebastian De RosaEs un arqueólogo contratado para formar parte del equipo de exploración. Es capaz de traducir los jeroglíficos de la pirámide.
Ewen BremnerGraeme MillerMiembro del equipo de exploración.
Colin SalmonMaxwell StaffordMiembro de la exploración y asistente del Sr. Weyland. Convence a Alexa y la lleva a la Antártica, donde Weyland la invita a unirse al equipo.
Tommy FlanaganMark VerheidenMercenario, miembro del equipo de exploración.
Agathe De La BoulayeAdele RousseauMercenaria, miembro del equipo de exploración.
Carsten NorgaardRustin QuinnMercenario, miembro del equipo de exploración.
Sam TroughtonThomas ParkesMiembro del equipo de exploración.
Joseph RyeJoe ConnorsMiembro del equipo de exploración.
lan whyteDepredadorUna de las especies alienígenas de la película. Tres depredadores llegan a la tierra con la orden de crear y cazar aliens dentro de la pirámide, como rito de iniciación. Whyte interpreta al líder depredador, llamado "Scar" en los créditos finales.
tom woodruff jr..AlienOtra especie alienígena de la película. Varios aliens atacan a los humanos y depredadores dentro de la pirámide. El alien interpretado por Woodruff aparece en los créditos finales como "Grid", luego de una herida (grid) recibida durante la película.

[editar] Producción

[editar] Orígenes

El concepto de Alien vs Depredador fue originado en el cómic de mismo nombre de 1989, y se insinuó en un cráneo de Alien, cuando apareció en una vitrina a bordo de la nave Yautja en Depredador 2.[2] El guión fue escrito por Peter Briggs en 1990-1991, que se basa en la serie de historietas en primer lugar.[2] En 1991 se lanzó con éxito de 20th Century Fox, propietaria de la franquicia de películas, aunque la empresa no queria seguir adelante con el proyecto. Un proyecto redactado por James DeMonaco y Kevin Fox fue rechazada por el productor John Davis, que esperaba dar a la película un enfoque original.[3]

Al haber seis productores entre las franquicias de las películas, Davis tuvo dificultades para asegurar los derechos, ya que los productores estaban preocupados por una película que incluyera las dos criaturas. Paul W.S. Anderson presentó a Daves una historia en la que había trabajado durante ocho años y le mostró arte conceptual creado por Randy Bowen.[4] Impresionado con la idea de Anderson, Davis pensó que la historia era como Tiburón en que "simplemente te atrae, te atrae".[5] Anderson comenzó a trabajar en la película después de completar el guión de Resident Evil: Apocalypse, con Shane Salerno como coguionista. Salerno tardó seis meses en escribir el guión de rodaje, terminar su desarrollo y se quedó para la revisión durante toda la producción de la película.[6]

[editar] Historia

Los primeras ideas la historia se desarrollaba con seres humanos que trataban de atraer a los Depredadores con los huevos de Alien, aunque se desechó la idea.[7] Influenciado por el trabajo de Erich von Däniken, Anderson investigó las teorías de von Däniken sobre la forma en que creía que las primeras civilizaciones fueron capaces de construir pirámides con la ayuda de los extraterrestres, una idea elaborada a partir de mitología azteca[8] Anderson tejía estas ideas en Alien vs Predator, que describe un escenario en el que los Predators enseñaron a construir las pirámides.Para explicar cómo estas antiguas civilizaciones "desaparecieron sin dejar rastro", Anderson se le ocurrió la idea de que los Depredadores, abrumados por los xenoformes, utilizarían su auto-destrucción de armas para matar todo en la zona.[8]

La novela En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft publicada en 1931 sirvió de inspiración para la película, y varios elementos de la serie de cómics Aliens vs Predator fueron incluidos.[4] [9] El guión inicial de Anderson incluía la aparición de cinco depredadores en la película, pero luego el número fue reducido a tres.[8]

Como Alien vs. Predator es una secuela de la saga Depredador y una precuela de la serie Alien, Anderson fue cuidadoso con no contradecir la continuidad en las franquicias. Eligió situar la película en la remota isla antárticonoruega de Bouvet, comentando "es definitivamente el entorno más hostil en la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que puedes conseguir".[10] Anderson pensó que ambientar la película en un entorno urbano como Nueva York rompería la continuidad con la serie Alien, ya que la protagonista, Ellen Ripley, no tenía conocimiento de que las criaturas existieran. "No puedes tener a un alien corriendo por la ciudad ahora, porque se hubiera escrito sobre ello y todo el mundo lo hubiera sabido. Así que no hay nada en esta película que contradiga nada que ya exista".[10]

[editar] Elenco

.
Lance Henriksen fue el primero en ser parte del elenco de Alien vs. Depredador como Anderson quería mantener la continuidad de la serie Alien.

El primer actor en formar parte del elenco en Alien vs. Depredador fue Lance Henriksen, quien interpretó el personaje de Bishop en Aliens y Alien 3. Aunque la película de Alien está hecha 150 años en el futuro, Anderson quería mantener la continuidad de la serie incluyendo un actor conocido. Henriksen interpreta al millonario Charles Bishop Weyland, un personaje que relacionado con Weyland-Yutani Corporation. De acuerdo con Anderson, Weyland inicia con el descubrimiento de la pirámide, así como el creador de los modelos androides de Weyland-Yutani Corporation en la película Alien luego de eso; "cuando el androide de Bishop es creado 150 años después, está hecho con la cara del creador. Es como si Microsoft construyera un androide 100 años después, y que tuviese la cara de Bill Gates."[11]

Anderson optó por escoger un elenco europeo incluyendo al actor italiano Raoul Bova, Ewen Bremner de Escocia, y el actor inglés Colin Salmon. El productor Davis dijo, "hay un sabor internacional en el elenco, lo que le da a la filmación bastante carácter."[12] Varios cientos de actrices asistieron a las audiciones para formar parte del elenco como la heroína Alexa Woods. Sanaa Lathan fue seleccionada, y una semana después voló a Praga para iniciar la filmación. Los cineastas sabían que habría comparaciones con la heroína de Alien, Ellen Ripley. Por lo que no quería un clon del personaje, pero sí deseaban que fuese similar mientras añadía algo diferente.[13]

Anderson explicó en una entrevista, que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, estaba dispuesto a repetir el mismo personaje Major Alan "Dutch" Schaeffer, que interpretó en Predator en un cameo. Pero solo si perdía en la reelección, con al condición que la película se filmaba en su propia residencia.[14] Sin embargo, Schwarzenegger ganó la elección con 48.58% de los votos, por lo que no estaba disponible para participar en Alien vs. Predator. La actriz Sigourney Weaver, quien representó el papel de Ellen Ripley en la serie Alien, dijo que estaba feliz de no participar en la película. Como un paso posible fue "la razón por la que quería que mi personaje muriese en principio", y pensaba que el concepto "sonaba horrible".[15] [16]

[editar] Filmación y diseño del set

La producción empezó a finales de 2003 en Barrandov Studios ubicdo en Praga, República Checa, donde la mayoría de la filmación tuvo lugar. El diseñador de producción Richard Bridgland estaba encargado de los sets, la utilería y los vehículos, basándose en un temprano diseño de concepto que Anderson había creado, con el cual se daba una amplia dirección de como se vería todo el equipo. De 25 a 30 escenarios de tamaño natural fueron construidos en Barrandov Studios, muchos de los cuales eran interiores de la porámide. El tamaño de la pirámide, las esculturas y los jeroglíficos, tuvieron influencia de civilizaciones egipcias, camboyanas y Aztecas; mientras que los cambios continuos de los cuartos de la pirámide fueron hechos para crear un ambiente claustrofóbico, similar a la película original de Alien.[17] De acuerdo con Anderson, si hubiesen construido el set en Los Ángeles hubieran tenido un costo de 20 millones de dólares. Sin embargo, en Praga costó solamente 2 millones de dólares, un factor importante cuando el presupuesto de la película era menor a 50 millones.[4]

Efectos miniaturas en tercera escala a gran altura, fueron creadas para darle a la filmación un toque de realismo, siendo mejor que depender de una imagen generada por computadora (en inglés computer generated imagery o CGI). Para la estación miniatura de caza de ballenas y los sets de tamaño natural, se usaron más de 700 bolsas de nieve artificial (cerca de 15 a 20 toneladas).[5] Un rompehielos en miniatura de 4.5 metros con luces artificiales y radar de movimiento mecánico, fue creado con un costo aproximado de 37 mil dólares y tomó 10 semanas en crearlo. El productor de efectos visuales, Arthur Windus, aseguró que las miniaturas fueron beneficiosas para el proceso de filmación: "Con los gráficos computarizados, es necesario gastar mucho tiempo para hacerlo real. Con las miniaturas, tu grabas y allí está."[18] La estación de caza de ballenas en miniatura fue creada en varios meses. Se diseñó de tal manera, que el modelo pudiese colapsar y luego ser reconstruido, lo que permitió una toma beneficiosa de seis segundos que requería otra toma.[18]

[editar] Edición en DVD

La película fue estrenada en dvd el día 25 de enero de 2005, meses después, el 22 de noviembre de ese año, fue editada la versión sin censura (unrated) que incluye 8 minutos de escenas reintegradas al metraje de la película

[editar] Versión Cinematográfica

Solo estuvo disponible en ediciones de 1 disco, en sus versiones widescreen y fullscreen.

Material Extra

  • Comentario de Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan
  • comentario de Alec Gillis, van diesel Jr. y John Bruno
  • Inicio alternativo
  • Detrás de cámaras
  • Escenas eliminadas
  • Trailers y avances
  • Comic de Darkhorse: AVP

[editar] Versión Extendida

Edición de 2 discos, solamente disponible en versión widescreen.

Material Extra Disco 1

  • Versión de Cine y Versión Extendida
  • Comentario de Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan (solo versión de cine)
  • comentario de Alec Gillis, Tom Woodruff Jr. y John Bruno (solo versión de cine)
  • Opción para marcar las escenas añadidas

Material Extra Disco 2

  • "AVP: El Inicio" Pre-Production
  • "ADI Workshop"
  • Galeria de Storyboard
  • Arte Conceptual
  • AVP Producción
  • Post-Producción: Efectos Visuales
  • "Aliens vs Predator: El Comic"
  • "Monstruos en Miniatura por Todd McFarlane"
  • AVP HBO Especial
  • Trailers & Mas!

[editar] Lema

El lema de la película, originalmente, iba a ser "su guerra, nuestro mundo", pero al final decidieron elegir "gane quien gane, nosotros perdemos". El lema original fue utilizado para la película de Transformers.

[editar] Lanzamiento en DVD

Alien vs. Predator fue lanzado en Norte América el 25 de enero de 2005.[19] El DVD contenía dos audio commentario. El primero presentaba a Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan, mientras que el segundo incluía al supervisor de efectos especiales John Bruno, y los fundadores ADI, Alec Gillis y Tom Woodruff. Una presentación de 25 minutos de "Making of" y una galería Dark horse, portada del comic Dark Horse AVP, fueron incluidas en las presentaciones especiales, junto con tres escenas borradas de la película. En el lanzamaiento, Alien vs. Predator debutó como el número 1 en la lista de ventas Top DVD y Top Video Rental en Norteamérica.[20] [21]

En marzo de 2005 fue lanzada "Extreme Edition", edición de dos discos, que contenía material extra detrás de la creación de las escenas, pre-producción, producción, post-producción y licencias del filme. Una versión sin censura ("Unrated Edition") fue lanzado el 22 de noviembre de 2005, que contenía las mismas presentaciones especiales de la "Extreme Edition", así como ocho minutos extra de material de la película. John J. Puccio de "DVD Town" explicó que el material adicional contenía "un poco más de disparos con sangre, gore, intestinos y un montón de cosas espaciales..y pequeños detalles que conectan el asunto para ayudarnos seguimos el argumento mejor, pero ninguno a grandes cantidades"[22] La película fue lanzada en Blu-ray el 23 de enero de 2007 en Norteamérica.

[editar] Referencias

  1. . Box Office Mojo. Consultado el 21 de julio, 2009.
  2. a b Cinescape Presents v3 #9. Movie Aliens. 
  3. Davidson, Paul (7 de marzo de 2002). «Alien vs. Depredador Still Seeking a Script». Consultado el 13 de enero de 2008.
  4. a b c Paul W.S. Anderson, Lance Henriksen and Sanaa LathanAliens vs. Predator20th Century Fox.
  5. a b  The Making of Alien vs. Predator'20th Century Fox.
  6. Seeton, Reg; Dayna Van Buskirk. «Armageddon It: Shane Salerno Speaks Out! — Part Two». Screenwriting.ugo. Consultado el January 13, 2008.
  7. «Anderson dirigirá Aliens vs Predator» (15 de julio 2002). Consultado el Enero, 2008.
  8. a b c «Aliens vs Depredador Featurette».
  9.  Alien: Definitive Edition (DVD). 20th Century Fox.
  10. a b «Let's get ready to rumble!». Movie Magic:  p. 62. January 2005. 
  11. Horn, Steven. «Interview with AVP Director Paul Anderson». Consultado el 15 de3 enero de 2008.
  12. AVP-movie. «Alien vs. Predator production notes». Consultado el 14 de enero de 2008.
  13. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Alien_vs._Depredador_PN
  14. Utichi, Joe (4 de octubre de 2004). «Exclusive: Paul Anderson on AvP». Consultado el 16 de enero de 2008.
  15. Rose, Tiffany (20 de agosto de 2004). «Sigourney Weaver: Loving the alien».
  16.  (2003). 'From The Ashes — Reviving The Story, Alien Quadrilogy'.
  17. «Alien vs. Predator A New World Vision». Consultado el 14 de enero de 2008.
  18. a b Campbell, Josh (5 de febrero de 2004). «Local shoots shrinking». Consultado el 13 de enero de 2008.
  19. «Alien Vs. Predator (Widescreen Edition)». Consultado el 29 de enero de 2008.
  20. «Top DVD sales for the week of Feb 19, 2005». Consultado el 20 de enero de 2008.
  21. «Top Video rentals for the week of Feb 19, 2005». Consultado el 20 de enero de 2008.
  22. J. Puccio, John (31 de noviembre de 2005). «AVP: Alien Vs. Predator Unrated Version, Collector's Edition». Consultado el 20 de enero de 2008.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA10: E.T. , EL EXTRATERRESTRE. ¿OTROS TIPOS DE INTELIGENCIAS?. E.T., el extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

E. T., el extraterrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase E.T..
E.T.: The Extra-Terrestrial
ET logo.svg
TítuloE.T., el extraterrestre
Ficha técnica
DirecciónSteven Spielberg
Ayudante de direcciónKaty Emde
Producción

Steven Spielberg
Kathleen Kennedy

Melissa Mathison (productora asociada)
Diseño de producciónJames D. Bissell
GuiónMelissa Mathison
MúsicaJohn Williams
EditorCarol Littleton
FotografíaAllen Daviau
VestuarioDeborah Lynn Scott
Reparto

Henry Thomas
Dee Wallace
Robert Macnaughton
Drew Barrymore

Peter Coyote
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1982
GéneroCiencia ficción
Duración115 minutos
Idioma(s)inglés
Compañías
ProductoraUniversal Studios
DistribuciónUniversal Studios
PresupuestoUSD 10,500,000 (estimado)[1]
RecaudaciónUSD 792.910.554[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

E.T., el extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

El concepto de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y desarrollaron una nueva historia a partir de un proyecto fílmico estancado de ciencia ficción/horror Night Skies. La película fue rodada de septiembre a diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de 10.5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, la película fue rodada en un aproximado orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Sinopsis

Teléfono realizado por E.T. para llamar a su casa.

El filme comienza en un bosque de California con un grupo de botánicos extraterrestres que reúnen muestras de la vegetación. Agentes del gobierno de EE.UU. aparecen y los extraterrestres huyen en su nave espacial, dejando atrás a uno de los suyos en sus prisas. La escena cambia a un hogar en los suburbios de California, donde un niño llamado Elliott (Henry Thomas) hace de sirviente de su hermano mayor, Michael (Robert MacNaughton), y sus amigos (K. C. Martel, Sean Frye y C. Thomas Howell). Cuando él va por la pizza, Elliott descubre al extraterrestre abandonado, quien huye con prontitud. A pesar de la incredulidad de su familia, Elliott deja dulces de Reese's Pieces en el bosque para atraerlo a su dormitorio. Antes de que se vaya a la cama, a Elliott advierte al extraterrestre imitando sus movimientos.

A la mañana siguiente, Elliott finge una enfermedad para evitar ir a la escuela y así poder jugar con el extraterrestre. Esa tarde, Michael y su hermana menor, Gertie (Drew Barrymore), conocen al extraterrestre. Su madre, Mary (Dee Wallace), oye ruido y va a ver que pasa. Michael, Gertie y el extraterrestre se esconden en el ropero, mientras Elliott asegura a su madre que todo está bien. Michael y Gertie prometen mantener al extraterrestre en secreto de su madre. Decidiendo quedarse con el extraterrestre, los niños comienzan a preguntarse acerca de su origen. Él responde levitando unas bolas que representan a su sistema solar, y demuestra aún más sus poderes al revivir una planta muerta.

Al día siguiente en la escuela, Elliott comienza a experimentar una conexión psíquica con el extraterrestre. Elliott se comporta erraticamente debido en parte a la intoxicación del extraterrestre por beber cerveza. Elliott entonces comienza liberando las ranas en una clase de disección. Como el extraterrestre mira a John Wayne besando a Maureen O'Hara en The Quiet Man, por el vínculo psíquico, a Elliott le causa besar a una chica (Erika Eleniak) que le gusta de igual manera.

El extraterrestre aprende a hablar inglés por repetir lo que dice Gertie en respuesta a lo que ella está viendo en Sesame Street y, a instancia de Elliott, se apoda a sí mismo como E.T. Consigue la ayuda de Elliott en la construcción de un dispositivo para llamar a casa, mediante el uso de un juguete Speak & Spell. Michael comienza a notar que la salud de E.T. está deteriorándose y que Elliott está refiriéndose a sí mismo como nosotros. En Halloween, Michael y Elliott visten a E.T. como un fantasma para que puedan escabullirse fuera de la casa. Elliott y E.T. andan en bicicleta por el bosque, donde E.T. exitosamente llama a su hogar. A la mañana siguiente, Elliott despierta para encontrar que E.T. ha desaparecido, y retorna a su hogar con su afligida familia. Michael encuentra a E.T. muriendo en el bosque, y el extraterrestre toma a Elliott, quien también está muriendo. Mary comienza a asustarse cuando ella descubre la enfermedad de su hijo y al extraterrestre agonizante, antes los agentes del gobierno invaden la casa.

Los científicos crean una instalación médica en la casa, colocando en cuarentena a Elliott y a E.T. El vínculo entre E.T. y Elliott desaparece cuando E.T. parece morir. Elliott se queda sólo con el extraterrestre inmóvil, cuando se da cuenta que una flor muerta, la planta que E.T. previamente había revivido, vuelve a la vida. E.T. se reanima y revela que su gente está retornando. Elliott y Michael roban una camioneta en la que E.T. había sido guardado y se produce una persecución, uniéndose Elliott y E.T. con los amigos de Michael en su intento de evadir a las autoridades en bicicleta. De repente frente a un callejón sin salida, ellos escapan con el uso de la telequinesis de E.T. para levantarse en el aire y huir hacia el bosque. Parado cerca de la nave espacial, el corazón de E.T. se ilumina a medida que se prepara para retornar a su hogar. Mary, Gertie y Keys (Peter Coyote), un agente del gobierno, aparecen. E.T. dice adiós a Michael y a Gertie, y antes de entrar en la nave espacial, le dice a Elliott Estaré aqui mismo, apuntando con su dedo brillante al corazón de Elliott.

[editar] Reparto

  • Henry Thomas como Elliott, un niño solitario de diez años de edad, quien es atormentado por su hermano mayor. Elliott anhela un buen amigo, quien lo encuentra en E.T. Elliott adopta al extraterrestre abandonado y ellos forman un lazo mental, físico y emocional.
  • Robert MacNaughton como Michael, es el hermano jugador de fútbol de Elliott de 16 años de edad quien frecuentemente abusa de él.
  • Drew Barrymore como Gertie, es la hermana traviesa de Elliott de siete años de edad. Ella es sarcástica e inicialmente aterrorizada de E.T., pero crece su amor al extraterrestre.
  • Dee Wallace como Mary, la madre de los niños, recientemente separada de su marido. Ella está en su mayor parte inconsciente de la presencia del extraterrestre en su hogar.
  • Peter Coyote como Keys, es un agente del gobierno así apodado por los llaveros que prominentemente cuelgan de su cinturón. Él le dice a Elliott que ha esperado ver a un extraterrestre desde la edad de diez años.
  • K. C. Martel, Sean Frye y C. Thomas Howell como Greg, Steve y Tyler. Son los amigos de Michael, que ayudan a Elliott y a E.T. a evadir a las autoridades durante el clímax del filme.
  • Erika Eleniak como la niña que Elliott besa en la clase.

Spielberg audicionó a más de 300 niños para los papeles.[3] Después de haber trabajado con Cary Guffey en Close Encounters of the Third Kind, el se sintió confiado en trabajar con un elenco compuesto en su mayoría de actores infantiles, en lugar de adultos jóvenes.[4] Robert Fisk sugirió a Henry Thomas para el papel de Elliott.[5] Thomas, quien audicionó en un traje de Indiana Jones, no tuvo un buen desempeño en el ensayo, pero obtuvo la atención de los cineastas en una escena improvisada.[4] Los pensamientos en su perro muerto inspiraron sus convincentes lágrimas.[6] MacNaughton audicionó ocho veces para actuar como Michael, algunas veces con niños que audicionaban para Elliott. Spielberg consideró a Drew Barrymore porque tenía la imaginación adecuada para el filme, después de que lo impresionó con una historia de que dirigía a una banda de punk rock.[5] Spielberg disfrutó trabajando con los niños, señalando que la experiencia le hizo sentirse listo para convertirse en padre.[7]

El mayor trabajo de voz para E.T. fue realizado por Pat Welsh, una anciana quien vivía en Marin County, California. Welsh fumaba dos paquetes de cigarrillos al día, lo que le dio a su voz una calidad que al creador de los efectos de sonido Ben Burtt le gustó. Ella pasó nueve horas y media grabando su parte, y fue pagada por Burtt con USD 380 por sus servicios.[8] Burtt también grabó a otras 16 personas y a varios animales para crear la voz de E.T. Estas incluyeron a Spielberg; a Debra Winger; a la esposa de Burtt durmiendo, quien tenía un resfriado; a un eructo de su profesor de cine de USC; mapaches, nutrias de mar y caballos.[9] [10]

Los doctores que trabajaban en el USC Medical Center fueron contratados para actuar como los doctores quienes tratan de salvar a E.T., después de que los agentes del gobierno se hacen cargo del hogar de Elliott. Spielberg consideró que los actores en los papeles, realizaran líneas de muy técnico diálogo médico, vendría a ser como antinatural.[7] Durante la post-producción, Spielberg decidió cortar una escena con Harrison Ford como director de Elliott. La escena presentaba a Elliott siendo reprendido por su comportamiento en la clase de ciencias, y se veía que la silla de Elliott levitaba, mientras que E.T. estaba levitando su equipo de teléfono hasta la escalera con Gertie.[5]

[editar] Producción

Después del divorcio de sus padres en 1960, Spielberg llenó el vacío con un imaginario compañero extraterrestre. Spielberg dijo que E.T. fue un amigo que podría ser el hermano que nunca tuvo y un padre que yo no sentí tener más.[11] Durante 1978, Spielberg anunció que rodaría un filme titulado Growing Up, el cual se filmaría en 28 días. El proyecto fue anulado debido a los retrasos en 1941, pero el concepto de hacer una pequeño filme autobiográfico sobre su infancia se quedaría con Spielberg.[8] Él también pensó en una continuación de Close Encounters of the Third Kind, y comenzó a desarrollar un misterioso proyecto que había planeado con John Sayles llamado Night Skies, en la cual unos malévolos extraterrestres aterrorizan a una familia.[8]

Filmando Raiders of the Lost Ark en Túnez dejó aburrido a Spielberg, y los recuerdos de la creación de su infancia resurgieron.[12] Le dijo a la guionista Melissa Mathison acerca de Night Skies, y ella desarrolló una sub-trama del fracasado proyecto, en la que Buddy, el único extraterrestre amigable, se hace amigo de un niño autista. El abandono de Buddy en la Tierra en la escena final del guión inspiró el concepto de E.T.[12] Mathison escribió un primer bosquejo titulado E.T. and Me en ocho semanas,[12] que Spielberg consideró perfecto.[5] El guión tuvo dos bosquejos más, suprimiendo a un amigo de Elliott parecido a Eddie Haskell. La secuencia de la persecución fue creada, y Spielberg también sugirió tener la escena donde E.T. se emborracha.[8] Columbia Pictures, que había producido Night Skies, se reunió con Spielberg para discutir el guión. El estudio la aprobó, llamándola una ridícula película de Walt Disney, por lo que Spielberg se aproximó al más receptivo Sid Sheinberg, presidente de MCA.[13]

Ed Verreaux creó un prototipo de USD 700,000 para E.T., que Spielberg consideró inservible.[8] Carlo Rambaldi, quien diseñó los extraterrestres para Close Encounters of the Third Kind, fue contratado para diseñar los animatrónicos de E.T. La propia pintura de Rambaldi Women of Delta lo guió para dar a la criatura su único, extensible cuello.[5] El rostro de la criatura fue inspirado en los rostros de Carl Sandburg, Albert Einstein y Ernest Hemingway.[14] La productora Kathleen Kennedy visitó el Jules Stein Eye Institute para un estudio real y los ojos de vidrio. Ella contrató a personal del Instituto para crear los ojos de E.T., que ella sentía eran particularmente importantes en la atracción de la audiencia.[4] Cuatro cabezas de E.T. fueron creadas para la filmación, una como la animatrónica principal y las otras para expresiones faciales, así como un traje.[14] Dos enanos, Tamara De Treaux y Pat Bilon,[8] además de Matthew De Meritt de 12 años de edad, quien nació sin piernas,[15] se turnaban para llevar el traje, dependiendo de la escena que estaba siendo filmado.[5] Caprice Roth, un mimo profesional, lleno de prótesis representó las manos de E.T.[4] La criatura final fue creada en tres meses con un costo de USD 1,5 millones.[16] Spielberg declaró que era algo que sólo una madre podría amar.[5] Mars, Incorporated encontró a E.T. tan feo que la compañía se negó a permitir que M&M's fuera usado en el filme, creyendo que la criatura asustaría a los niños. Esto permitió a Hershey Company la oportunidad de mercado para Reese's Pieces.[17]

E.T. comenzó a rodarse en septiembre de 1981.[18] El proyecto fue filmado bajo el nombre encubierto de A Boy's Life, porque Spielberg no quería que cualquiera lo descubriera y plagiara el argumento. Los actores tenían que leer el guión a puerta cerrada, y todos en el plató tenían que usar una tarjeta de identificación.[4] El rodaje comenzó con dos días en una escuela secundaria de Culver City, y el reparto pasó los siguientes 11 días moviéndose entre locaciones de Northridge y Tujunga.[8] Las escenas de la casa fueron rodadas en Lonzo Street. Los siguientes 42 días fueron utilizados en Laird International Studios de Culver City, para los interiores en el hogar de Elliott. El reparto rodó en un bosque rojo cerca de Crescent City para los últimos seis días de producción.[8] [12] Spielberg rodó el filme en un aproximado orden cronológico para lograr una convincente interpretación emocional de su reparto. En la escena del primer encuentro de Michael con el extraterrestre, la apariencia de la criatura causó que MacNaughton saltara hacia atrás y tumbara los estantes detrás de él. El rodaje cronológico dio a los jóvenes actores una experiencia emocional en como ellos se enlazaron con E.T., haciendo las secuencias del hospital más conmovedoras.[7] Spielberg se aseguró que los titiriteros se mantuvieran alejados del plató para mantener la ilusión de un real extraterrestre. Por primera vez en su carrera, él no usó un storyboard del filme, con el fin de facilitar la espontaneidad en las actuaciones.[18] El filme fue rodado para adultos, excepto para Dee Wallace, que nunca lo vio de la cintura para arriba en la primera mitad del filme, como un tributo a las caricaturas de Tex Avery.[5] El rodaje se completó en 61 días, cuatro días antes de lo previsto.[12]

El antiguo colaborador de Spielberg, John Williams, compuso la partitura musical de E.T. Williams describió su desafío en la creación de una partitura que generara simpatía por esa criatura de aspecto extraño. Al igual que con sus anteriores colaboraciones, a Spielberg le gustó cada uno de los temas compuestos por Williams y los incluyó. Spielberg amó la música para la persecución final tanto que editó la secuencia para adaptarse a ella.[19]

[editar] Temas

Spielberg obtuvo la historia de E.T. del divorcio de sus propios padres;[20] Gary Arnold del The Washington Post llamó al filme esencialmente una autobiografía espiritual, un retrato del cineasta como el típico chico de los suburbios identificado por una rara pasión, la imaginación mística.[21] Las referencias a la infancia de Spielberg ocurren cuando: Elliott finge una enfermedad sosteniendo su termómetro a una bombilla mientras que cubre su rostro con una almohadilla de calefacción, un truco frecuentemente empleado por el joven Spielberg.[22] Cuando Michael molesta a Elliott, hace eco a las burlas de Spielberg a sus hermanas menores,[5] y la evolución de Michael de torturador a protector refleja como Spielberg tuvo que cuidar de sus hermanas después de que su padre se fue.[7]

Los críticos se han enfocado en el paralelismo entre la vida de E.T. y Elliott, quien es alienado por la pérdida de su padre.[23] [24] A.O. Scott del The New York Times escribió que mientras E.T. es el más obvio y desesperado expósito, Elliott sufre en su propia manera de la falta de un hogar[25] (coincidentemente, E.T. es la primera y última letra del nombre de Elliott).[26] El corazón del filme es el tema de madurar. El crítico Henry Sheehan describió el filme como una narración de Peter Pan desde la perspectiva de un Niño Perdido (Elliott): E.T. no puede sobrevivir físicamente en la Tierra, como Pan no podría sobrevivir emocionalmente en Neverland; los científicos del gobierno toman el lugar de los piratas de Neverland.[27] Vincent Canby del The New York Times similarmente observó que el filme libremente recicla elementos de [...] Peter Pan y El mago de Oz.[28] Algunos críticos han sugerido que la representación de Spielberg de los suburbios es muy oscura, contrariamente a la creencia popular. Según A.O. Scott, El ambiente de suburbios, con hijos sin supervisión e infelices padres, juguetes rotos y la marca de comida chatarra, podrían haber salido de una historia de Raymond Carver.[25] Charles Taylor de Salon.com escribió, las películas de Spielberg, a pesar de la forma en que se caracterizan a menudo, no son las idealizaciones de Hollywood para familias y suburbios. Los hogares aquí soportan lo que el crítico cultural Karal Ann Marling llamó 'las marcas de uso intensivo'.[20]

Otros críticos encontraron paralelismos religiosos entre E.T. y Jesús de Nazaret.[29] [30] Andrew Nigels describe la historia de E.T. como la crucifixión por la ciencia militar y la resurrección por el amor y la fe.[31] De acuerdo con el biógrafo de Spielberg, Joseph McBride, Universal Studios apeló directamente al mercado cristiano, con un cartel evocador de La creación de Adán de Miguel Ángel y un logo que dice Paz.[12] Spielberg respondió que él no tenía la intención de que el filme fuera una parábola religiosa, bromeando, Yo nunca iría con mi madre y le diría: 'Mamá, he hecho esta película que es una parábola cristiana', ¿qué crees que diría? Ella tiene un restaurante kosher en Pico y Doheny en Los Ángeles.[32]

Como un cuerpo sustancial que la crítica del filme ha construido alrededor de E.T., numerosos autores han analizado el filme en otras formas también. E.T. ha sido interpretado como un moderno cuento de hadas[33] y en términos psicoanalíticos.[24] [33] La productora Kathleen Kennedy señaló que un tema importante de E.T. es la tolerancia, lo que sería fundamental para los futuros filmes de Spielberg como La lista de Schindler.[5] Tras haber sido un solitario como adolescente, Spielberg describe el filme como una historia de las minorías.[34] El característico tema de comunicación de Spielberg es asociado con lo ideal de la comprensión mutua: él ha sugerido que lo central de la historia de la amistad alienígena–humana es una analogía de cómo los adversarios del mundo-real pueden aprender a superar sus diferencias.[35]

[editar] Recepción

E.T. fue preestrenado en Houston, Texas, donde recibió una buena calificación de los espectadores.[12] El filme se estrenó en la gala de clausura del Festival de Cine de Cannes en mayo de 1982,[36] y fue estrenado en los Estados Unidos el 11 de junio de 1982. Se estrenó en el número uno con un recaudación de USD 11 millones, y se quedó en la cima de la taquilla durante seis semanas. Fluctuó entre la primera y la segunda posición hasta enero. Al final de su temporada en el cine, recaudó USD 359,2 millones a nivel nacional.[37] Spielberg ganó USD 500,000 por día de su participación en los beneficios.[38] [39] Las utilidades de Hershey Company's aumentaron 65% debido al notable uso en el filme de Reese's Pieces.[17] El filme fue reestrenado el 19 de julio de 1985,[40] y recaudó USD 40 millones a nivel nacional.[1] E.T. fue estrenado en VHS y laserdisc el 27 de octubre de 1988; para combatir la piratería, las videocasetes eran de color verde.[6] Sólo en Norteamérica, las ventas en VHS llegaron a USD 75 millones.[41]

Spielberg con Ronald Reagan y Nancy Reagan, fans de la película, en 1986.

Los críticos aclamaron a E.T. como un clásico. Roger Ebert escribió: «No se trata simplemente de una buena película. Es una de esas películas que barre lejos nuestra cautela y gana nuestros corazones».[36] Michael Sragow de Rolling Stone llamó a Spielberg «la era espacial de Jean Renoir... Por primera vez ha dedicado sus impresionantes habilidades técnicas al servicio de sus sentimientos más profundos».[42] Leonard Maltin lo llamó el mejor filme del año.[43] George Will fue uno de los pocos que puso por los suelos al filme, sintiéndola con extendidas nociones subversivas acerca de la infancia y la ciencia.[44]

Hubo denuncias de que el filme fue plagiado de un guión de 1967, The Alien, del célebre director Bengalí Satyajit Ray. Ray declaró: «E.T. no hubiera sido posible sin mi guión de The Alien, estando disponible en todos los Estados Unidos en copias mimeografiadas». Spielberg negó esta afirmación indicando: «Yo era un niño en la escuela secundaria cuando su guión estaba circulando en Hollywood».[45] El dibujante barcelonés de cómic Joaquín Blázquez intentó demostrar, desde el estreno de la película de Steven Spielberg, que E.T. era un plagio de Melvin, un personaje que creó siete años antes para una publicación estadounidense.

E.T., el extraterrestre tiene un 98% de calificación fresca en Rotten Tomatoes, haciéndola la mejor critica a un filme de ciencia ficción en el sitio.[46] Tiene una puntuación Metacritic de 94, clasificado por el sitio web como una «aclamación universal».[47] Además de los muchos críticos impresionados, el Presidente Ronald Reagan y la primera dama Nancy Reagan fueron conmovidos por el filme después de proyectarla en la Casa Blanca el 27 de junio de 1982.[39] La Princesa Diana lloró después de ver el filme.[5] El 17 de septiembre de 1982, el largometraje fue proyectado en las Naciones Unidas, y Spielberg recibió la Medalla de la Paz de la ONU.[48]

El filme fue nominado a nueve Óscar en los 55os Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor película. Gandhi ganó este premio, pero su director, Richard Attenborough, declaró: «Yo estaba seguro de que no únicamente E.T. podría ganar, sino de que ganaría. Fue inventiva, poderosa, y maravillosa. Yo hago películas más mundanas».[49] Ganó cuatro Premios de la Academia: Mejor música original, Sonido, Edición de sonido y Efectos visuales. En los Globo de Oro, el filme ganó en la Mejor película en la categoría Drama y Mejor banda sonora; también fue nominado al Mejor director, Mejor guión y Mejor nuevo actor estrella del año para Henry Thomas. La Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles galardonó al filme en la Mejor película, Mejor director y el Premio nueva generación para Melissa Mathison.[50] El filme ganó los Premios Saturn al Mejor filme de ciencia ficción, Mejor guión, Mejores efectos especiales, Mejor música y Mejor cartel de arte, mientras que Henry Thomas, Robert McNaughton y Drew Barrymore ganaron los Premios artista joven. Además de sus Golden Globe y Saturn, el compositor John Williams ganó un Grammy y un BAFTA por la partitura. E.T. fue honrado también en el extranjero: el filme ganó el premio al Mejor filme en lengua extranjera en el Blue Ribbon de Japón, en el Cinema Writers Circle Awards en España, en el César Awards en Francia, y en el David di Donatello en Italia.[51]

En encuestas del American Film Institute, E.T., el extraterrestre ha sido votado como el 24º mejor filme de todos los tiempos,[52] el 44º más emocionante,[53] y el 6º más edificante.[54] Otra encuesta del AFI lo evalúa como la 14ª mejor banda sonora[55] y como el tercer mejor filme de ciencia ficción.[56] La frase E.T., mi casa, teléfono... fue clasificada 15ª en la lista 100 años… 100 citas de película del AFI,[57] y 48ª en la lista de mejores citas de películas de Premiere.[58] En el 2005, el filme encabezó la encuesta de Channel 4 de los 100 mejores filmes familiares,[59] y también fue enlistado por el Time como uno de los 100 mejores filmes jamás realizados.[60] En el 2003, Entertainment Weekly llamó al filme el octavo más sentimentaloide;[61] en el 2007, en una encuesta de películas y series de televisión, la revista declaró a E.T. el séptimo mejor trabajo en media de ciencia ficción en los últimos 25 años.[62] The Times también llamó a E.T. como el noveno extraterrestre favorito en un filme, llamándolo uno de los no humanos más queridos en la cultura popular.[63] En 1994, E.T. fue seleccionado para su conservación en el National Film Registry de EEUU.[64]

[editar] Fechas de Estreno Mundial

  • Estados Unidos — Viernes, 11 de junio de 1982
  • Australia — Viernes, 26 de noviembre de 1982
  • Francia — Miércoles, 1 de diciembre de 1982
  • Suiza — Miércoles, 1 de diciembre de 1982
  • Países Bajos — Jueves, 2 de diciembre de 1982
  • Nueva Zelanda — Viernes, 3 de diciembre de 1982
  • Japón — Sábado, 4 de diciembre de 1982
  • España — Lunes, 6 de diciembre de 1982
  • Italia — Martes, 7 de diciembre de 1982
  • Bélgica — Jueves, 9 de diciembre de 1982
  • Alemania — Viernes, 10 de diciembre de 1982
  • Reino Unido — Viernes, 10 de diciembre de 1982
  • Suecia — Viernes, 10 de diciembre de 1982
  • Israel — Sábado, 11 de diciembre de 1982
  • Venezuela — Miércoles, 15 de diciembre de 1982
  • México — Jueves, 16 de diciembre de 1982
  • Perú — Jueves, 16 de diciembre de 1982
  • Finlandia — Viernes, 17 de diciembre de 1982
  • Portugal — Viernes, 17 de diciembre de 1982
  • Sudáfrica — Miércoles, 22 de diciembre de 1982
  • República Dominicana — Jueves, 23 de diciembre de 1982
  • Argentina — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Brasil — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Chile — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Colombia — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Costa Rica — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • El Salvador — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Guatemala — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Honduras — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Nicaragua — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Panamá — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Uruguay — Sábado, 25 de diciembre de 1982
  • Dinamarca — Domingo, 26 de diciembre de 1982
  • Noruega — Domingo, 26 de diciembre de 1982
  • Líbano — Lunes, 27 de diciembre de 1982
  • Grecia — Jueves, 30 de diciembre de 1982
  • Filipinas — Viernes, 14 de enero de 1983
  • Hong Kong — Sábado, 12 de febrero de 1983
  • Taiwán — Domingo, 13 de febrero de 1983
  • Austria — Viernes, 25 de marzo de 1983
  • Ecuador — Viernes, 25 de marzo de 1983
  • Tailandia — Viernes, 1 de abril de 1983
  • Egipto — Lunes, 25 de abril de 1983
  • Hungría — Jueves, 11 de agosto de 1983
  • Turquía — Viernes, 13 de enero de 1984
  • Korea del Sur — Sábado, 23 de junio de 1984
  • Estados Unidos — Viernes, 19 de julio de 1985 (re-estrenada)
  • India — Viernes, 9 de mayo de 1986
  • Resto del Mundo — Jueves, 1 de enero de 1987

[editar] Versión del 20° aniversario

Una versión extendida del filme, incluyendo los efectos especiales modificados, fue estrenada el 22 de marzo del 2002. Algunos rodajes de E.T. habían fastidiado a Spielberg desde 1982, porque él no tenía tiempo suficiente para perfeccionar los animatrónicos. Se usaron Imágenes generadas por computadora (CGI), proporcionadas por Industrial Light & Magic (ILM) para modificar varios rodajes, incluyendo unos de E.T. corriendo en la secuencia de apertura y viéndose manchas en el maizal. También se modificó el diseño de la nave espacial para incluir más luces. Asimismo, se introdujeron escenas rodadas pero no incluidas en la versión original. Las mismas incluyeron a E.T. tomando un baño, y Gertie diciéndole a Mary que Elliott fue al bosque. Spielberg no añadió la escena con Harrison Ford, sintiendo que cambiaría al filme muy drásticamente. Habiéndose convertido en padre, Spielberg fue más sensible acerca de la escena en que las armas empuñadas por los agentes federales amenazan a Elliott y a sus amigos escapando, así que reemplazó digitalmente las armas por walkie-talkies.[5]

En el estreno, John Williams dirigió en vivo la ejecución de la partitura.[19] La nueva versión recaudó USD 35 millones en Estados Unidos, con una recaudación total a nivel mundial en cifras brutas de USD 793 millones desde 1982.[1] La versión del 20° aniversario fue estrenada como parte de una colección de dos discos en DVD el 9 de diciembre de 2002; también fue empaquetada en una edición para coleccionistas con la versión original.[65] Los cambios en el filme, particularmente la escena del escape, fueron criticados como una corrección política. Peter Travers de Rolling Stone pregunta, ¿Recuerdan las armas llevadas por los federales? Gracias al milagro de la tecnología digital, ellos ahora están blandiendo walkie-talkies... ¿Es esto lo que dos décadas han hecho a la libertad de expresión?[66] Chris Hewitt del Empire escribió, Los cambios son sorprendentemente de baja intensidad [...] mientras que las CGI de E.T. de ILM son usadas escasamente como un complemento al extraordinario títere de Carlo Rambaldi.[67] South Park parodió muchos de los cambios en el episodio del 2002 Free Hat.[68]

[editar] Premios

Señal de tráfico con la imagen de E.T.

La película ganó cuatro Oscar a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, al mejor guión original de Melissa Mathison, a la mejor fotografía de Allen Daviau y al mejor montaje.

[editar] Óscar (1982)

CategoríaPersonaResultado
Oscar a la mejor películaSteven Spielberg, Kathleen Kennedy, Melissa MathisonNominada
Oscar al mejor directorSteven SpielbergNominado
Oscar al mejor guión originalMelissa MathisonNominada
Oscar al mejor fotografíaAllen DaviauNominada
Oscar a la mejor banda sonoraJohn WilliamsGanador
Oscar al mejor montajeCarol LittletonNominada
Oscar al mejor sonidoRobert Knudson, Robert Glass, Don Digirolamo, Gene CantamessaGanadores
Oscar a la mejor edición de sonidoCharles L. Campbell, Ben BurttGanadores
Oscar a los mejores efectos visualesCarlo Rambaldi, Dennis Muren, Kenneth F. SmithGanadores

[editar] Globos de oro

[editar] Premios Saturn

[editar] Posible continuación

"E.T. El Extraterrestre" jamás ha tenido una secuela. Sin embargo, el proyecto de ésta ha existido sin llegar a realizarse jamás.

Nada más estrenarse la película en Julio de 1982, Spielberg y Matthison esbozaron una idea para una continuación titulada "E.T. II: Nocturnal Fears" ("E.T. II: Miedos Nocturnos"), que nos mostraría cómo Elliot y sus amigos son raptados por alienígenas malvados, por lo cual intentarían contactar con ET. Sin embargo, Spielberg abogó por no realizarla, sintiendo que "no haría otra cosa que extirpar la original de su virginidad".

Del mismo modo, en 2005 se hizo oficial que la actriz Drew Barrymore y Steven Spielberg habían hablado de una posible continuación titulada "E.T. The Extra-Terrestrial: The Return" (E.T. El Extraterrestre: El Regreso), que también se quedó en nada y de la cual no se volvió a hablar.

[editar] Referencias

  1. a b c «E.T. the Extra-Terrestrial» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 12 de mayo de 2007.
  2. «E.T.: The Extra-Terrestrial (1982)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 5 de febrero de 2009.
  3. Richard Corliss (31 de mayo de 1983) (en inglés). Steve's Summer Magic. Time. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,925427-9,00.html. Consultado el 17 de abril de 2007. 
  4. a b c d e Steve Daly (22 de marzo de 2002) (en inglés). Starry Role. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,20036782_20037403_218829,00.html. Consultado el 7 de mayo de 2007. 
  5. a b c d e f g h i j k l  (2002). E.T. the Extra-Terrestrial: The 20th Anniversary Celebration [DVD]. Universal, directed by Laurent Bouzereau.
  6. a b Ian Nathan (enero de 2003) (en inglés). The 100 DVDs You Must Own. Empire. 
  7. a b c d  (2002). E.T. — The Reunion [DVD]. Universal, directed by Laurent Bouzereau.
  8. a b c d e f g h Douglas Brode (1995) (en inglés). The Films of Steven Spielberg. Citadel. pp. 114–127. ISBN 0-8065-1540-6. 
  9. The Making of E.T.: The Extra-Terrestrial--from the E.T. Signature Collection LaserDisc, MCA/Universal Home Video, 1996
  10. Natalie Jamieson (16 de julio de 2008) (en inglés). The man who brings movies to life. Newsbeat. http://news.bbc.co.uk/newsbeat/hi/entertainment/newsid_7509000/7509441.stm. Consultado el 17 de julio de 2008. 
  11. Joseph McBride (1997) (en inglés). Steven Spielberg. Faber and Faber. pp. 72. ISBN 0-571-19177-0. 
  12. a b c d e f g Joseph McBride (1997) (en inglés). Steven Spielberg. Faber and Faber. pp. 323–38. ISBN 0-571-19177-0. 
  13. Deborah Caulfield (23 de mayo de 1983) (en inglés). E.T. Gossip: The One That Got Away?. Los Angeles Times. 
  14. a b E.T. the Extra-Terrestrial: Notas de Producción (folleto de DVD)
  15. «Turn On Your Heartlight: Inside E.T.» (en inglés). Cinefex. Consultado el 26 de mayo de 2008.
  16. (en inglés) Creating A Creature. Time. 31 de mayo de 1982. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,925429-2,00.html. Consultado el 18 de abril de 2007. 
  17. a b David van Biema (26 de julio de 1983) (en inglés). Life is Sweet for Jack Dowd as Spielberg's Hit Film Has E.T. Lovers Picking up the (Reeses's) Pieces. People. 
  18. a b David E. Williams (enero de 1983) (en inglés). An Exceptional Encounter. American Cinematographer. 
  19. a b  (2002). A Conversation with John Williams [DVD]. Universal.
  20. a b Charles Taylor (22/03/2002) (en inglés). You can go home again. Salon.com. http://dir.salon.com/story/ent/movies/feature/2002/03/22/et/index.html. Consultado el 11 de septiembre de 2008. 
  21. Gary Arnold (6 de junio de 1982) (en inglés). E.T. Steven Spielberg's Joyful Excursion, Back to Childhood, Forward to the Unknown. The Washington Post. 
  22. Joseph McBride (1997) (en inglés). Steven Spielberg. Faber and Faber. pp. 13. ISBN 0-571-19177-0. 
  23. Thomas A. Sebeok. Enter Textuality: Echoes from the Extra-Terrestrial. En Poetics Today (1985), Porter Institute for Poetics and Semiotics. Publicado por Duke University Press.
  24. a b Ilsa J. Beck, The Look Back in E.T., Cinema Journal 31(4) (1992): 25-41, 33.
  25. a b A.O. Scott (22 de marzo de 2002) (en inglés). Loss and Love, A Tale Retold. The New York Times. http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9404EED71138F931A15750C0A9649C8B63. Consultado el 11 de abril de 2008. 
  26. Philip Wuntch (19 de julio de 1985) (en inglés). Return of E.T.. The Dallas Morning News. 
  27. Henry Sheehan (mayo/junio de 1992) (en inglés). The Panning of Steven Spielberg. Film Comment. http://www.henrysheehan.com/essays/stuv/spielberg-1.html. Consultado el 16 de julio de 2007. 
  28. Susan Goldman Rubin (2001) (en inglés). Steven Spielberg. Harry N. Abrams, Inc.. pp. 53. ISBN 0-8109-4492-8. 
  29. Stanley Kauffman (05 de julio de 1982) (en inglés). The Gospel According to St. Steven. The New Republic. 
  30. Anton Karl Kozlovic. The Structural Characteristics of the Cinematic Christ-figure, Journal of Religion and Popular Culture 8 (Otoño 2004).
  31. Nigel Andrews. Tidings of comfort and joy. Financial Times (10 de diciembre de 1982), I11
  32. Judith Crist (1984) (en inglés). Take 22: Moviemakers on Moviemaking. Viking. 
  33. a b Andrew Gordon. E.T. as a Fairy Tale, Science Fiction Studies 10 (1983): 298-305.
  34. Susan Goldman Rubin (2001) (en inglés). Steven Spielberg. Harry N. Abrams, Inc.. pp. 22. ISBN 0-8109-4492-8. 
  35.  (2007). Spielberg on SpielbergTurner Classic Movies.
  36. a b Roger Ebert (9 de agosto de 1985) (en inglés). E.T.: The Second Coming. Movieline. 
  37. «E.T.: The Extra-Terrestrial — Weekend Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 18 de abril de 2007.
  38. (en inglés) Spielberg's Creativity. The New York Times. 25 de diciembre de 1982. http://select.nytimes.com/gst/abstract.html?res=F50E15FD3F5C0C768EDDAB0994DA484D81. Consultado el 6 de noviembre de 2007. 
  39. a b Jim Callo (23 de agosto de 1982) (en inglés). Director Steven Spielberg Takes the Wraps Off E.T., Revealing His Secrets at Last. People. 
  40. John M. Wilson (16 de junio de 1985) (en inglés). E.T. Returns to Test His Midas Touch. Los Angeles Times. 
  41. Nancy Griffin (Junio 1988) (en inglés). Indiana Jones and the Last Crusade. Premiere. 
  42. Michael Sragow (08 de julio de 1982) (en inglés). Extra-Terrestrial Perception. Rolling Stone. 
  43. Leonard Maltin (31 de mayo de 2007) (en inglés). Leonard Maltin's Top 25 for 25 Years. Entertainment Tonight. http://www.etonline.com/movies/spotlight/2007/05/48377/index.html. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  44. George Will (19 de julio de 1982) (en inglés). Well, I Don't Love You, E.T.. Newsweek. 
  45. John Newman (17 de septiembre de 2001) (en inglés). Satyajit Ray Collection receives Packard grant and lecture endowment. University of California, Santa Cruz. http://www.ucsc.edu/currents/01-02/09-17/ray.html. 
  46. «100 Best-Reviewed Sci-Fi Movies» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de julio de 2007.
  47. «E.T. the Extra-Terrestrial (re-release)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 16 de octubre de 2008.
  48. (en inglés) U.N. Finds E.T. O.K.. The Twilight Zone Magazine. febrero de 1983. 
  49. Don Shay (1993) (en inglés). The Making of Jurassic Park: An Adventure 65 million Years in the Making. Boxtree Limited. pp. 122. ISBN 1-85283-774-8. 
  50. «E.T. Awards» (en inglés). Allmovie. Consultado el 12 de mayo de 2007.
  51. «Awards for E.T. the Extra-Terrestrial (1982)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 12 de mayo de 2007.
  52. «AFI's 100 Years...100 Movies» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 4 de abril de 2007.
  53. «America's Most Heart-Pounding Movies» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 4 de abril de 2007.
  54. «America's Most Uplifting Movies» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 4 de abril de 2007.
  55. «AFI's 100 Years of Film Scores» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 4 de abril de 2007.
  56. American Film Institute (17 de junio de 2008) (en inglés). AFI Crowns Top 10 Films in 10 Classic Genres. ComingSoon.net. http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=46072. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  57. «AFI's 100 Years...100 Movie Quotes» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 15 de febrero de 2007.
  58. (en inglés) The 100 Greatest Movie Lines. Premiere. http://www.premiere.com/gallery.aspx?section_id=66&webtrends_section=best&article_id=3713&section_prefix=best&window_id=1&gallery_id=298&page_number=1&seq=53&cnt=49. Consultado el 26 de abril de 2007. 
  59. «100 Greatest Family Films» (en inglés). Channel 4. Consultado el 15 de febrero de 2007.
  60. «E.T. The Extra-Terrestrial (1982)» (en inglés). Time. Consultado el 20 de abril de 2007.
  61. (en inglés) #8 E.T. The Extra-Terrestrial. Entertainment Weekly. 19 de noviembre de 2003. http://www.ew.com/ew/article/0,,547069,00.html. Consultado el 11 de mayo de 2007. 
  62. Gregory Kirschling (7 de mayo de 2007) (en inglés). The Sci-Fi 25. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,20036782_20037403_20037541_19,00.html. Consultado el 7 de mayo de 2007. 
  63. Michael Moran (5 de octubre de 2007) (en inglés). The 40 most memorable aliens. The Times. http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/specials/space/article2575490.ece. Consultado el 8 de octubre de 2007. 
  64. «Films Selected to The National Film Registry, Library of Congress 1989-2006» (en inglés). National Film Registry of the Library of Congress. Consultado el 15 de febrero de 2007.
  65. Richard Schuchardt (24 de octubre de 2002) (en inglés). E.T. - The 3 Disc Edition. DVD Active. http://www.dvdactive.com/news/releases/e-t--the-3-disc-edition.html. Consultado el 12 de mayo de 2007. 
  66. Peter Travers (14 de marzo de 2002) (en inglés). E.T. The Extra-Terrestrial. Rolling Stone. http://www.rollingstone.com/reviews/movie/5948461/review/5948462/et_the_extraterrestrial. Consultado el 12 de mayo de 2007. 
  67. Chris Hewitt (en inglés). E.T. The Extra-Terrestrial: 20th Anniversary Special Edition. Empire. http://www.empireonline.com/reviews/reviewcomplete.asp?FID=7808. Consultado el 12 de mayo de 2007. 
  68. «Free Hat». Trey Parker, Matt Stone South Park. Comedy Central. 10 de julio de 2002. N.º 88, Temporada 6.

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA10: ¿SE IMAGINA DE LA EXISTENCIA DE SERES EXTRATERRESTRES? ¿CÓMO SE LOS FIGURA? ¿CÓMO UNA AMENAZA? ¿QUE NO VIVAN EN ARMONÍA CON NOSOTROS? ¿CÓMO SE EXPLICA ESTO? ¿TEME ESTAS IDEAS? ¿POR ALGUNA RAZÓN? ¿SERES FRÍOS Y DESPIADADOS? ¿NO SERÁ QUE OPONEMOS NUESTRA PROPIA IMAGEN A LA CONTRARIA? En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio del Cosmos ajeno a la Tierra o a su atmósfera. Aunque la palabra extraterrestre se emplea para todo aquello que es ajeno a la Tierra, la mayor parte de las personas sólo la tiene en cuenta al referirse a los seres provenientes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno ovni.

 

 

Extraterrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre los extraterrestres o alienígenas desde el punto de vista de la ufología y de la cultura popular; para consultar información desde el punto de vista científico, véase vida extraterrestre.

En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio del Cosmos ajeno a la Tierra o a su atmósfera. Aunque la palabra extraterrestre se emplea para todo aquello que es ajeno a la Tierra, la mayor parte de las personas sólo la tiene en cuenta al referirse a los seres provenientes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno ovni.

Con respecto a las definiciones de “alien” y “extraterrestre” es necesario denotar que existe una diferencia entre sus definiciones. Extraterrestre, claramente, es una palabra creada para explicar en términos simples la procedencia de estos seres. En cambio la palabra “alien” es de origen ingles y su significado más común es de “extranjero”, “extraño” o “ajeno” (aquí coincide con la etimología latina –alienare– del verbo castellano “alienar”), aunque tanto en inglés como en español es popular el uso de la palabra alien para referirse a seres extraterrestres, aunque ese no haya sido el significado original y exclusivo de la palabra.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Investigaciones del fenómeno

Actualmente se conceptualiza el fenómeno extraterrestre usando diferentes perspectivas:

  • Como un fenómeno del que no se tiene evidencia, pero se puede obtener de manera rigurosa usando el método científico (astrobiología y la «ufología procientífica»).
  • Como un hecho que se acepta como real y del que simplemente se debe acumular evidencia para convencer a todos los no creyentes (ufología «popular» o «comercial», llamada «ufología acientífica»).
  • Como un fenómeno paranormal dentro del ocultismo (teoría menos aceptada por la ciencia ortodoxa y la mayoría de la ufológica, ya que carece de objetividad científica).

Los enfoques de la ufología acientífica y salidos del ocultismo son tan variados, como variadas son las opiniones de los que proponen las teorías. Sobra decir que dichos enfoques no gozan de ninguna aceptación científica, y solamente la astrobiología y la ufología procientífica se acercan a la noción de ciencia, sin llegar a ser aceptadas por completo.

En el contexto de la astrobiología, existen esfuerzos de investigación para intentar demostrar la presencia de vida en el cosmos, por ejemplo el llamado proyecto SETI, dedicado a rastrear el espacio con radiotelescopios, a la espera de captar alguna señal no natural o mensaje proveniente de seres inteligentes.

Según los escépticos, a pesar de que mucha gente afirme supuestamente haberlos conocido o, incluso, ser uno de ellos, no existe en la actualidad ninguna prueba fiable que confirme la existencia de vida extraterrestre. Sostienen que la mayoría de las pruebas aportadas son supuestos testimonios de avistamientos o abducciones, o fotografías que no representan por sí mismas evidencia irrefutable; con todo, un sector variable de la población (cambiante en función del país y la cultura) a lo largo del mundo cree en la veracidad de las afirmaciones de muchos de los llamados testigos.

Actualmente, se asocia la idea de extraterrestre con la del fenómeno ovni, pero no siempre ha sido así. Y aunque el avistamiento de extraños vehículos y fenómenos aéreos es quizás muy antiguo (véase foo fighters y aviones fantasma), su asociación con los extraterrestres es históricamente muy reciente. Quizá el caso que llevó a asociar a los ovnis con los extraterrestres sea el caso de Kenneth Arnold, quien afirmó haber avistado «platillos voladores» cerca del Monte Rainier el 24 de junio de 1947, en el estado de Washington, Estados Unidos. Luego de hacer públicas sus afirmaciones, multitud de personas informaron sido testigo de avistamientos en los Estados Unidos, fenómeno que no ha cesado hasta el presente, y que se extiende a lo largo y ancho del planeta.

Cabe notar que, en esa época, ya existía un rico folclore sobre extraterrestres, producto de la popularidad de obras como La guerra de los mundos de H. G. Wells, la adaptación y emisión de esta por la radio a cargo de Orson Welles, algunas obras de Julio Verne, pero sobre todo, los «Pulps», en donde escritores luego célebres, vertían sus ideas sobre vida en otros planetas, y sus posibles atributos.

En la ciencia ficción se usa con frecuencia el término alienígena (que en latín significa nacido en otra parte) para designar las formas de vida de origen extraterrestre, y son muy recurrentes como argumento narrativo, pues desde la época de los Pulps los aliens pueden servir para producir maravilla, asombro o miedo al lector (en ese entonces, niños, adolescentes y adultos jóvenes), al poder imaginárseles atributos imposibles para los seres humanos. El cine pronto tomó dicha predilección literaria, transformándola en múltiples sagas de películas, todas las cuales ejemplifican distintas perspectivas sobre los alienígenas, concomitantes con las distintas ideas de los diferentes autores literarios.

Este uso del término es claramente antropocéntrico, ya que rara vez se aplica a los seres humanos nacidos fuera de la Tierra; aun cuando los humanos invaden algún otro lugar del universo en la ficción, suelen seguir empleando el término para designar a los nativos del lugar.

Es notorio el trato que le da la cultura estadounidense a la idea de "extraterrestre", que en inglés se dice alien, término que también se aplica a quien viene de afuera (inmigrantes). La palabra "alien" es un término legal dentro de las leyes de Estados Unidos para denotar a no ciudadanos del país. A partir de este concepto se crearon novelas consideradas políticamente correctas para hablar de inmigrantes dentro de los Estados Unidos, sin hacerlo de forma directa, a través de los extraterrestres. De hecho es notorio que en algunas obras de autores de dicho país, la cultura descrita para los extraterrestres es sacada de alguna cultura terrestre real, o la imagen que los autores y la sociedad estadounidense se hacen de dicha cultura [6]. Extraterrestres colectivistas donde la individualidad se sacrifica en pos del grupo, representaban veladamente al Comunismo y su falta de individualismo. Actualmente, extraterrestres con culturas teocráticas fundamentalistas hacen paralelos con la percibida amenaza terrorista de los llamados grupos islámicos.

[editar] Características típicas asociadas a los extraterrestres

Una imagen frecuente en la cultura popular, el cine y las historietas es una de la de alienígenas de apariencia humanoide, como los hombrecillos verdes de la ciencia ficción clásica o los grises popularizados por Encuentros en la tercera fase y The X-Files.

Varias razones propician que en la cultura popular se le asocie frecuentemente una representación humanoide a una forma alienígena inteligente, pese a que no haya razón científica para suponerla probable. Ejemplo de ello es que en el caso de las películas, esta representación simplifica el proceso de vestuario y maquillaje necesario para la representación de un alienígena; además, el diseño basado en rasgos y expresiones humanas reconocibles favorece la estimulación de reacciones emocionales en el espectador. En este sentido la reacción humana tiene similitudes con la que se experimenta ante los robots en cuyo caso una mayor similitud física con el ser humano genera una mayor empatía tal como demuestra la teoría del valle inexplicable.

Es este sentido, a nivel psicológico es más fácil familiarizarse con un posible alienígena con características físicas reconocibles como brazos y piernas, dos ojos, una nariz y una boca, así también con aquel que posea un comportamiento reconocible tal como mostrar sus dientes en casos de ira o realizar muecas en situaciones de sorpresa, e igualmente sea más fácil asociarlos inconscientemente como un ser inteligente, producto de la forma física similar a la nuestra que se les otorga popularmente. Igualmente destaca que mientras más sean descritos como seres semejantes a las características y apariencia humana, igualmente son descritos como seres más pacíficos y de características angelicales; en cambio, mientras más sean descritos como seres menos semejantes al ser humano, son además más descritos como seres belicosos, terroríficos y malignos.

[editar] Extraterrestres en la ufología

Durante el siglo XX se han incrementado notablemente las anécdotas de extraños objetos en los cielos; dichos testimonios aparecen en proporciones tales, que se habla de oleadas de ovnis en lugares y fechas dispares. Esto, junto a la difusión de la ciencia (o la imagen de la ciencia) en la cultura popular, ha promovido en ciertos individuos la idea de que los extraterrestres son un fenómeno digno de estudio y de una disciplina propia. Sin embargo, estos disienten de los que consideran a los extraterrestres como un fenómeno sobre el que no hay evidencia que no pueda ser refutada y que por lo tanto no puede haber una ciencia sobre dicho tema, y realmente se interesan más en las anécdotas de los testimonios de presuntos testigos y aceptan como una verdad que los ovnis son navíos tripulados por alienígenas.

[editar] La opinión científica

Según la opinión de los exobiólogos y también de algunos astrónomos, sí es muy probable que la vida haya surgido en otros mundos; la razón de esta afirmación es que las leyes de la física y química son las mismas en todas partes. Los fenómenos que dieron origen a la vida en la Tierra, muchos consideran que pueden repetirse en otra parte, en donde las condiciones se parezcan lo suficiente.

Empero, debido a que no se dispone todavía de información sobre dichos lugares con condiciones similares (por ejemplo, planetas extrasolares similares a la Tierra), la pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre permanece todavía sin una respuesta científica. Cabe notar que el reconocimiento de la ignorancia en este tema no es sinónimo de denegación. Y que tanto las opiniones a favor como en contra dentro de la comunidad de expertos, hasta la fecha, son opiniones informadas pero sin pruebas irrefutables que establezcan la verdad o falsedad de los hechos. También según la opinión de muchos investigadores es imposible que la Tierra sea el único planeta con vida en un Universo que se está continuamente expandiendo y en el que existen muchos trillones de planetas.

Dicho estado de cosas no impide que existan fuertes críticas hacia la ufología, tanto epistemológicas como metodológicas y semánticas, que hacen que dicha disciplina se encuentre, por consenso general, entre las llamadas seudociencias. Desde el punto de vista epistemológico, se le critica que habitualmente sus expertos hacen afirmaciones infalsificables, es decir, afirmaciones que no pueden rebatirse (por ejemplo, «los ovnis vienen de Ummo»). Desde el lado metodológico, se critica que solamente se limita a observar las reacciones de grupos humanos pero sin entender sus causas; es decir, sin tomar en cuenta que dichas reacciones pueden provenir de fenómenos de histeria colectiva, modas o bromas recurrentes. En el lado semántico, se considera como altamente dudoso que la Tierra sea tan visitada por extraterrestres («la Tierra sería la encrucijada del Universo», afirmaba Arthur C. Clarke en broma), como parece serlo según la ufología: considerando la extensión del cosmos, el esfuerzo necesario para viajar hasta la Tierra, y la posterior carencia de contacto hace que su presencia resulte un absurdo.

[editar] La descripción de los supuestos testigos

Las especulaciones sobre el aspecto de los hipotéticos extraterrestres han sido muy numerosas durante todos los tiempos.

Los numerosos supuestos testigos de toda raza, religión y posición económica y social que aseguran haber tenido algún tipo de contacto, han descrito distintos tipos de seres, que podrían clasificarse en diversas tipologías. Si estos testimonios de gente que haya tenido contacto cercano con ellos son verdaderos, entonces los extraterrestres que vienen a la Tierra serían efectivamente distintas especies.

[editar] La opinión de los ufólogos

Algunos ufólogos utilizan las hipótesis sobre la exobiología y principalmente la descripción de los supuestos testigos para indicar y clasificar a los hipotéticos visitantes según diferentes tipologías, de las cuales algunas creen que serían verdaderamente reales, mientras que otras se consideran falsos testimonios.

[editar] Tipologías clásicas mencionadas en la ufología y/o ciencia ficción

[editar] Humanoides

Los Humanoides son una tipología que describe un grupo amplio de alienígenas que son representados como una forma y/o rasgos de seres humanos. Es la tipología más mencionada en ufología, y la más popular usada en ciencia ficción debido a su aspecto antropomórfico.

[editar] Hombrecillos verdes

Los hombrecillos verdes (en inglés, Little Green Men) es la antigua tipología que describe alienígenas humanoides de color verde y generalmente de menor tamaño que el ser humano. Es la forma característica de muchos de estos seres en los comienzos de la ciencia ficción. Es la morfología clásica asociada a los marcianos, este tipo de alienígenas es el más usado en la industria del cine clásico de ciencia ficción. Suelen representarse diversos tipos de hombrecillos verdes, algunos con antenas y otros con orejas picudas como duendes, y generalmente estas características son las más usadas en la ciencia ficción y las que han tenido mejor acogida en el folclor popular, pero algunos ufólogos sostienen que existirían seres de pequeño tamaño y piel verde, pero de características anatómicas similares a la de los "Grises" (cabeza grande y ojos oscuros, sin orejas ni antenas).

[editar] Grises

Los grises son una de las supuestas formas de vida extraterreste de aspecto similar a los humanos.

Los Grises, son la forma más frecuentemente referida en los casos de abducción extraterrestre y en la cultura popular. Esta tipología describe a alienígenas humanoides de aproximadamente de 90 a 150 cm de altura; piel de color gris —de ahí la denominación hecha por los ufólogos—, con cabezas grandes, brazos y piernas delgados, ojos negros grandes y ovalados, y de los que se presume son altamente inteligentes, en incluso capaces de utilizar habilidades psíquicas.

Algunos científicos creen que sería perfectamente posible que existan personas con estas características físicas: la piel gris y los oscuros y enormes ojos negros indicarían que el planeta natal de estos hipotéticos seres sería irradiado por una radiación solar muy débil (a la falta de luz, los ojos deben agrandarse, y la pigmentación de la piel se habría atrofiado)[cita requerida]. Por otro lado, el cuerpo pequeño y la enorme cabeza indicaría la evolución intelectual de éstos seres (al incrementarse la capacidad de discernimiento y la habilidad tecnológica, el cerebro se habría agrandado, y al no depender de la fuerza bruta para sobrevivir, los músculos y toda la contextura física se habría encogido).

Según las descripciones de quienes dicen haber estado en contacto con ellos, estos individuos no expresarían ningún tipo de emoción o sentimiento, lo cual es una característica que suele atribuirse al estereotipo de que a causa de sus grandes cerebros superdesarrollados su intelecto sería su mas latente rasgo psicológico dominante y eso habría eliminado cualquier rastro de instinto o emoción humana.

[editar] Nórdicos

Los Nórdicos son una tipología de alienígenas descrita como casi iguales a los seres humanos; pero con algunas diferencias: piel extremadamente blanca, cabello extremadamente rubio (generalmente largo) y ojos celestes, rasgados u oblicuos, según algunos supuestos testigos. Los alienígenas de esta tipología también son llamados pleyadianos o venusinos por algunas personas, aunque esos nombres son de uso popular y no son aceptados mayoritariamente por la ufología, porque se conoce científicamente que Venus y las Pléyades no son lugares habitables[cita requerida].

Los supuestos testigos suelen describirles con una contextura física atlética y de gran belleza, vistiendo uniformes anatómicos de una sola pieza, generalmente de color blanco. Quienes dicen haber estado en contacto con estos seres afirman que son muy inteligentes, amistosos, preocupados por la humanidad y que, en general, presentan características antaño asociadas a seres angelicales. También se les suelen atribuir poderes psíquicos.

En algunas ocasiones, los catolicistas creen que estos mismos seres eran los ángeles que provenían del cielo, argumento que algunos ateos han utilizado para explicar cómo es que la vida biológicamente explicable por la cosmogonía ha sido malinterpretada por la religión, atribuyéndole características divinas o sobrenaturales[cita requerida].

[editar] Humanoides gigantes

Los Gigantes son seres alienígenas que, según las descripciones de sus supuestos testigos, tienen aspecto prácticamente igual al de los seres humanos, pero de enorme estatura. Su estatura promedio se describe entre 2.5 y 3 metros de altura; además, tendrían algunas diferencias notables: en muchos casos, la piel y el cabello son de coloración extremadamente blanca, según otras descripciones, su cabello es muy negro y sus ojos son de color negros o muy oscuros[cita requerida].

Los creyentes en la existencia de estos seres los asocian con las pinturas rupestres donde se hallan representados humanoides mucho más altos que los hombres normales, en algunos casos representados con un torso triangular y grandes cabezas que algunos se animan a decir que podrían ser cascos y trajes espaciales. Algunos los relacionan con seres descritos en la Biblia, llamados "los hijos de Dios y sus hijos los "Nephilim", mientras que otros también los relacionan con seres de otras mitologías antiguas, tales como los Titanes de la mitología griega[cita requerida].

[editar] Zoomórficos

Los Zoomórficos son una tipología que describe un grupo amplio de alienígenas que son representados como una mezcla de rasgos humanoides y de animales terrestres.

[editar] Reptilianos

En cuanto a los reptilianos, se dice que la mayor parte de sus supuestas apariciones provienen de los Estados Unidos, y son prácticamente nulos los informes de reptilianos en otros países. Por esta razón, la mayoría de los ufólogos consideran a los reptilianos una invención de la cultura popular estadounidense. Han sido representados en más de una ocasión en libros, series o películas[cita requerida]. En todas ellas han sido asociados con actividades malignas, ya sea invasión, rapto de seres humanos o animales para alimentarse o devastación de los recursos.

Una supuesta criatura muy famosa asociada a este tipo de extraterrestre, es el chupacabras. Se dice que estos seres se alimentan de la sangre del ganado. Además, los presuntos testigos suelen describir a seres de pequeño tamaño, con largos colmillos, alas y cuerpo similar al de un perro. Algunos ufólogos y los criptozoólogos no consideran al chupacabras como un extraterrestre, sino como una especie animal aún no descubierta por la ciencia.

[editar] Insectoide

Los "Insectoides" son una tipología que describe a seres con un cuerpo de insecto, generalmente con colmillos y manos largas. En la Ciencia Ficción se les describe como seres que se alimentan de cosas desagradables y están dispuestos a destruir la raza humana. Actualmente también son muy usados en películas.

[editar] Cefalopoides

Los Cefalopoides (de cephalos, cabeza, y podo, pie), es la tipología de extraterrestres que se describen con tentáculos y una morfología similar a la de un pulpo o calamar. Aparentemente esta tipología es unas de las primeras en salir en novelas e historias de ciencia ficción (ejemplo de esto son los marcianos de La guerra de los mundos).

[editar] Xenomórficos

"Xenomórfico", tipología que describe un grupo amplio de alienígenas cuyas descripciones rebasan cualquier similitud con criaturas terrestres: Ejemplo de ellos serían figuras nebulosas, ameboides, vegetales, minerales, etc. Es el tipo de extraterrestre menos común que mencionan los supuestos testigos.

Éstos, además, son poco difundidos y mencionados en los programas de televisión, y poco frecuentados por los ufólogos.

[editar] Críticas a las tipologías clásicas

Algunos ufólogos, como Jacques Vallée, han notado que las descripciones parecen seguir las expectativas culturales de los individuos (y presentan un notable antropocentrismo). Por lo general, los alienígenas que más se parecen a nosotros son los que son descritos como benevolentes, mientras que los llamados grises, zoomórficos, o los llanamente "xenomórficos" tienden a ser descritos como indiferentes o hasta hostiles, y la apariencia concuerda con la conducta que describen los que afirman ser testigos.

También se ha notado que los encuentros descritos contienen muchos elementos ya presentes en fábulas y leyendas de encuentros con seres considerados como mágicos o divinos en las culturas antiguas y que, muy probablemente, tienen un origen común. Que dicho origen común sea que las leyendas se basen en hechos reales o que los presuntos hechos reales sean manifestaciones de nuevos mitos en proceso de creación es materia de debate entre los ufólogos.

Sin embargo, los partidarios indican que cabe destacar que no en todos los casos la asociación antropomórfica corresponde a la psicología humana y a la influencia de la cultura popular[cita requerida], sino que en la mayoría de las descripciones presuntamente veraces los extraterrestres no comparten las características que se les atribuye en la ciencia-ficción ni el perfil psicólogico típico de la humanidad[cita requerida]; por ejemplo, la amplia variedad de emociones humanas es totalmente ajena a la psique de los grises, a los que se representa como seres emocionalmente neutros; y, en cuanto a características físicas, los alienígenas más influyentes de la ciencia ficción suelen ser extravagantes, con rasgos muy elaborados y sofisticados, como lo son los zoomórficos y xenomórficos, mientras que los alienígenas de los relatos de abducción son humanoides de distintas tipologías clásicas que no abundan en la mayor parte de las sagas de ciencia ficción.[cita requerida]

Al referirse a las descripciones clásicas de humanoides, se dice que, si fueran verdaderas, veríamos cómo los rasgos humanos no son sólo nuestros y únicos, por lo que a algunos observadores les hace pensar que tendríamos ancestros comunes.[cita requerida] Los ufólogos creen que es posible que compartamos nuestro fenotipo con otros seres nacidos hipotéticamente en otros sitios del Cosmos, pero eso no indicaría necesariamente un parentesco evolutivo con las especies antropomorfas, ya que lo más probable es que podría deberse al fenómeno de la evolución convergente; sin embargo, la ciencia descarta la probabilidad de la existencia de la apariencia completamente humana como evolución convergente.

[editar] Obras de ciencia ficción con temática extraterrestre

Los extraterrestres son, a menudo, personajes presentes en las historias de ciencia ficción. En ellas, suele haber civilizaciones extraterrestres muy avanzadas, y que a menudo visitan la Tierra con fines que pueden ser pacíficos (pero experimentales), o bien hostiles.

La mayor parte de las películas y series de televisión sobre extraterrestres tienen el doble sentido de hablar sobre inmigrantes y el racismo, entre muchas otras actitudes presentes en nuestra sociedad. Ejemplo de ello son:

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  • Parte de este artículo corresponde con su versión en la Wikipedia en inglés.
  1. Demócrito (1647). Democritus Platonissans, or an Essay Upon the Infinity of Worlds.
  2. Milton, John (1667). El Paraíso Perdido.
  3. Fontenelle, Bernard le Bovier de (1686). Conversations on the Plurality of Worlds.
  4. Mallet, David (1728). La Excursión.
  5. Sagan, Carl. 1996. El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad: Capítulo 4: "Extraterrestres". Editorial Planeta
  6. Brians, Paul. 1987. Nuclear Holocausts: Atomic War in Fiction 1895-1984. Kent OH: Kent State UP (disponible en línea).

FILOSOFÍA10: NECESIDADES Y CARENCIAS QUE TENEMOS. HASTA AHORA LA PRINCIPAL CARENCIA O ESCASEZ ERA DE DINERO, PARA LA PLENITUD ES IMPRESCINDIBLE LA AUTORREALIZACIÓN PERSONAL, TRABAJAR EN LO QUE NOS GUSTA Y ESTAR MOTIVADOS. EN CUANTO A CARENCIAS SE ME OCURREN CARENCIAS INTELECTUALES PORQUE LAS FÍSICAS PARECEN ESTAR YA CUBIERTAS, HAY MUCHO DÉFICIT EN EL ESTUDIO DEL UNIVERSO Y EN CIENCIA, TAMBIÉN EN LETRAS Y EN FILOLOGÍA, EN FILOSOFÍA, EN TODAS LAS MATERIAS QUE SE HAN VISTO. SE ESTÁ TRATANDO DE DOMINAR EL CLIMA, COSAS BÁSICAS TODAVÍA Y LA GENERACIÓN DE ALIMENTOS. MILES DE PERSONAS TRABAJAN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES FÍSICAS Y CAMINAMOS HACIA LA PERFECCIÓN, PERO LAS INTELECTUALES AÚN NO ESTÁN CUBIERTAS Y CABE MUCHO QUE AÑADIR EN MUCHAS DISCIPLINAS. LOS PROPIOS NOMBRES DE LAS PROFESIONES PUEDEN RESULTAR INDICATIVOS E ILUSTRATIVOS A LA HORA DE DESARROLLARLAS. UN ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y CUBRIR ABSOLUTAMENTE NUESTRA NECESIDAD BÁSICA DE SUPERVIVENCIA.En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

 

Necesidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para consultar el significado filosófico, véase Necesario.

En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"

Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Jerarquía de necesidades

Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:

  1. Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
  2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
  3. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
  4. Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
  5. Necesidades de autorealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Una categorización alternativa es la del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas básicas forman una matriz de componentes finitos, no estando jerarquizadas entre ellas. La matriz es de nueve tipos de necesidades por cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad; las cuales se realizan mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

[editar] Microeconomía

Características de las necesidades:

Esenciales
  • Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla.
  • Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad.
Ocasionales
  • Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.

[editar] Derecho

En el Derecho la necesidad tiene relevancia en varias situaciones. Por ejemplo, en la cuestión de las prestaciones de alimentos uno de los elementos que toman en cuenta las leyes de cada país para determinar la existencia de la obligación a prestarlos y el monto de los mismos son las necesidades que tiene la persona beneficiaria de los alimentos.

El estado de necesidad de la persona puede ser una causa de eximición de responsabilidad penal y civil.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos