Blogia
petalofucsia

Fauna de Galicia

FAUNA DE GALICIA: LAS ARDILLAS. Los esciúridos (Sciuridae) son una familia de roedores esciuromorfos que incluye las ardillas, las marmotas y los perritos de la pradera.

Sciuridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sciuridae
Sciurus carolinensis.jpg
Ardilla gris (Sciurus carolinensis)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Orden:Rodentia
Suborden:Sciuromorpha
Infraorden:Sciurognathi
Familia:Sciuridae
Fischer de Waldheim, 1817
Subfamilias
Véase el texto

Los esciúridos (Sciuridae) son una familia de roedores esciuromorfos que incluye las ardillas, las marmotas y los perritos de la pradera.

[editar] Características

Las ardillas son de tamaño pequeño, de entre 38 a 45 cm de longitud. Sus patas son cortas, pero fuertes. Mediante sus uñas curvadas y afiladas, se agarra a la corteza cuando salta de un árbol a otro (son auténticas acróbatas). La cola le ayuda a mantener el equilibrio cuando anda por las ramas. Su buena vista le permite calcular bien las distancias.

Las ardillas acostumbran vivir en bosques caducifolios o de coníferas. Para ellas, las ramas de los árboles son caminos en el aire.

Algunas de ellas (Pteromyini) son capaces de planear gracias a que poseen membranas (patagio) entre sus patas, que hacen la función de paracaídas, y una gran cola que les sirve para controlar el vuelo.

Su costumbre de enterrar frutos secos para su posterior ingestión contribuye al nacimiento de nuevos árboles cuando no son recuperados por el animal.

Ardilla coreana o listada.

[editar] Clasificación

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikispecies

FAUNA DE GALICIA: EL BUHO REAL. El búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Bubo bubo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Búho real
Uhu-muc.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Strigiformes
Familia:Strigidae
Género:Bubo
Especie:B. bubo
Nombre binomial
Bubo bubo
(Linnaeus, 1758)

El búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Debido a su majestuosidad y a su fácil cria en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

Contenido

[ocultar]

[editar] Subespecies

Con el amplio rango de distribución del búho real, diferentes autores han distinguido hasta 20 subespecies basándose en el color del plumaje y en el tamaño. En Europa se han estado investigando las llamadas sonoras y el ADN para distinguir las subespecies, mientras que en Asia no se está llevando a cabo ningún estudio comparativo. Recientemente se ha separado la subespecie Bubo bubo ascalaphus en una especie propia, Bubo ascalaphus. La subespecie más pequeña es Bubo bubo hispanus, de la Península Ibérica.

Lista de subespecies

  • B. b. bengalensis
  • B. b. borissowi
  • B. b. bubo
  • B. b. hemachalanus
  • B. b. hispanus
  • B. b. interpositus
  • B. b. jakutensis
  • B. b. kiautschensis
  • B. b. nikolskii
  • B. b. omissus
  • B. b. ruthenus
  • B. b. sibiricus
  • B. b. tarimensis
  • B. b. tibetanus
  • B. b. turcomanus
  • B. b. ussuriensis
  • B. b. yenisseensis

[editar] Hábitat

Distribución del búho real

El búho real habita en bosques y acantilados normalmente lejanos al hombre evitando la presencia de este mismo en lo posible, prefiriendo normalmente las superficies rocosas para anidar. En algunos lugares está desplazando a otra rapaz, el halcón peregrino, aunque aun se desconoce la influencia del hombre en la competencia entre éstas dos especies que han convivido millones de años en el mismo hábitat.

Son animales solitarios, excepto en la época de cria. Su territorio puede llegar a ocupar los 80 km² si la comida es escasa, y lo defienden con fuerza de otros búhos. Normalmente no cambiarán de territorio salvo causas mayores, como falta de alimento o si son expulsados por otro búho.

De día pasan la mayor parte del tiempo quietos en los árboles, y por la noche salen a cazar. Si el alimento escasea pueden cazar por el día también.

[editar] Características

Eagle Owl IMG 9203.JPG

Mide de 29 a 73 cm de pico a cola, y su envergadura ronda de 1,38 a 1,7 m, algo más pequeño que el águila real. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. La envergadura de sus alas llega hasta los 2 m, siendo el búho más grande de todos. A pesar de su tamaño son muchas aves, no solo rapaces, las que atacan a este búho por el día como por ejemplo el cuervo. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene el vello de las orejas más erizado que la hembra.

Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, que puede llegar a oírse a 2 km. Cada individuo tiene un aullido específico, de modo que pueden ser identificados individualmente por medio de su voz. También produce ladridos potentes de alarma tipo zorro.

Viven alrededor de 20 años, una vida larga ya que no tienen depredadores naturales. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años.

[editar] Reproducción

Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Cuando encuentran un buen sitio de cria, lo indican cavando un pequeño hoyo en la tierra y emitiendo una serie de llamadas características. Éstos sonidos también son útiles para encontrar a su pareja, la cual mantendrán de por vida.

Su nido es una cavidad sin tapizar en troncos de árboles o acantilados. Pone de 2 a 3 huevos, una sola vez al año, normalmente en invierno o principios de primavera. Son muy sensibles a su entorno, y si no tienen suficiente espacio o comida la puesta puede retrasarse y reducirse sensiblemente. la hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. En 2 o 3 meses los huevos eclosionan y nacen los nuevos polluelos. La madre se encarga de enseñarles a comer y de protegerlos.

A las tres semanas de nacer ya son capaces de alimentarse y tragar por si solos. A los dos meses comienzan a volar, aunque solo unos pocos metros, y a los 6 meses ya están cubiertos de plumas. Durante ésta etapa son vulnerables a los depredadores, pero su plumaje les ayuda a clamufarse entre las ramas. Son expulsados del nido por los padres, si es que no lo dejan antes, al año de vida, y alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

[editar] Alimentación

Se trata de un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Mata incluso a otros búhos y aves de presa. Sus presas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo.

Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza.

Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. Incluso es capaz de matar zorros y cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas insectos grandes y peces. Su dieta principalmente a base de roedores es muy beneficiosa para los granjeros.

Bubo bubo winter 1.jpg

[editar] Enlaces externos


FAUNA DE GALICIA: EL ERIZO. El erizo común (Erinaceus europaeus) es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectivora. Al igual que el resto de erizos poseen una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidos, resultado de una modificación de la piel. Le gusta vivir en espacios abiertos cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados o en dunas de arena. Puede encontrarse desde una altura a nivel del mar hasta los 2.400 msnm.

Erinaceus europaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Erizo común
West European Hedgehog (Erinaceus europaeus)1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Erinaceomorpha
Familia:Erinaceidae
Subfamilia:Erinaceinae
Género:Erinaceus
Especie:E. europaeus
Nombre binomial
Erinaceus europaeus
Linnaeus, 1758
Distribución
Erinaceus europaeus range map.png

El erizo común (Erinaceus europaeus) es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectivora. Al igual que el resto de erizos poseen una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidos, resultado de una modificación de la piel. Le gusta vivir en espacios abiertos cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados o en dunas de arena. Puede encontrarse desde una altura a nivel del mar hasta los 2.400 msnm.

Se distribuye por la región Paleártica, a excepción del Himalaya y norte de África. También aparece en las islas del Mediterráneo y ha sido introducido en Nueva Zelanda, donde ha tenido una buena adaptación. En Europa como en Asia. En Europa se encuentran además otra especie emparentada, el erizo moruno (Atelerix algirus), que se diferencia sobre todo en algunos detalles de la coloración.

En la mayor parte de los países europeos se hallan protegidos, lo que no impide que se realicen grandes masacres con ellos, debido al paso de los automóviles y al empleo de los tratamientos químicos. Por otro lado son portadores de gran número de garrapatas, ácaros y pulgas, que a su vez pueden transmitir enfermedades a humanos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción física

El erizo común pesa alrededor de 1 kg y mide de 130 a 250 mm de largo, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Viven hasta 5 años promedio, hasta 10 en cautividad. Son más bien rechonchos, con una silueta redondeada. Posee almohadillas en sus extremidades como el perro. Las extremidades posteriores son ligeramente más largas que las anteriores. Cada pata tiene cinco dedos con garras, de los cuales el primero y el quinto son más pequeños que el resto. Su morro es móvil y acaba en punta, sus ojos son pequeños y sus orejas son pequeñas, redondeadas y están recubiertas de piel. Su envoltura de pinchos está formada por varios millares (5000 aproximadamente) de púas (o espinas) rígidas, que cubren el dorso y las superficies laterales del cuerpo, excluyendo las extremidades y la cara. En la cara, vientre y extremidades presenta pelo de color marrón.

Cada púa contiene espacios llenos de aire, separados entre sí por discos horizontales, que mantienen su estructura. En la base de cada espina hay un pequeño bulbo bajo la superficie de la piel que mantiene firme la púa en el cuerpo. Las púas desarraigadas durante la muda llevan consigo pequeñas porciones escamas de piel.

Espinas del erizo común.

Las espinas son blancas en su base y en la punta, con bandas de negro, marrón y blanco entre medias. Crecen a partir de folículos en la piel. Al igual que los pelos, cada púa presenta un músculo erector que permite erguirlas o relajarlas. Cuando están erectas se entrecruzan unas con otras formando una masa difícil de penetrar. Esto ocurre cuando el animal se ve amenazado, enrollándose para esconder sus partes más vulnerables (cabeza y extremidades) y dejando al descubierto sus afiladas púas.

[editar] Alimentación

Es omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, bayas y bellotas. En su dieta pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llega a vencer mediante hábiles ataques, aunque no está inmunizado, como se creía en otros tiempos, contra su veneno.

También le gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros. Sin embargo, en líneas generales, son útiles, pues destruyen gran número de insectos perjudiciales.

El erizo común espera la caída del día para salir en busca de alimento, pero traiciona su paso con los ruidos que produce al andar y al rozar los objetos y, sobre todo, con su sonora respiración.

[editar] Reproducción

El período de reproducción empieza en abril y termina en agosto. Las hembras pueden tener varias camadas en ese tiempo. Durante el cortejo el macho corre en círculos alrededor de la hembra durante varias horas antes de acercarse. La hembra no receptiva mantendrá sus púas eréctiles e incluso atacará al macho si se acerca demasiado.

Cuando la hembra esté lista para copular relajará sus púas para que no supongan un impedimento. Sin embargo son resbaladizas, de modo que el macho debe sujetarse con sus dientes al hombro de la hembra durante la cópula. Tras varias cópulas consecutivas el macho y la hembra siguen cada uno su camino en solitario.

Tras un mes o un mes y medio la hembra dará a luz entre 1 y 9 crías altriciales. Si la camada nace temprano es posible que la hembra pueda volver a quedar preñada ese mismo año. Los recién nacidos ya tienen en torno a las 150 espinas, pero éstas están cubiertas bajo la piel. La piel está dilatada por el agua para proteger a las frágiles espinas del recién nacido, y conforme esta agua se va reabsorbiendo, las espinas van sobresaliendo de la piel. La primera cubierta de espinas es de color blanquecina. La segunda cubierta (36 horas más tarde) es más oscura. A los 11 días ya son capaces de enrollarse en una bola, y a los 14 días abren los ojos. Mamarán durante 20 días y el destete se produce al mes de vida. A los 10 meses alcanzarán la madurez sexual.

[editar] Comportamiento

Son animales solitarios por naturaleza, a excepción de la época de reproducción. Sin embargo cuando varios ejemplares se juntan en un mismo área existe algún tipo de comunicación mediante pequeños mordiscos con el morro. Presentan comportamientos de acicalado, arreglándose con las patas las espinas y con la lengua el estómago. Los erizos pasan la estación invernal, de noviembre a marzo, bien protegidos en sus refugios, resguardados por una capa de hojas secas.

Son excelentes nadadores y escaladores, y pueden llegar a recorrer 250 m en una noche.

[editar] Relación con el hombre

En Europa es ilegal mantener a un erizo común como mascota. No obstante, debido a su alta eficacia como controlador de plagas, mucha gente trata de atraerlos hacia sus jardines con comida para controlar a los insectos.

En el siglo IV a. C. los romanos domesticaron y criaron al erizo europeo por su carne y su piel. Su piel espinosa era útil para evitar que los terneros volviesen a mamar una vez detetados y que los caballos de los carros perdiesen el control.

[editar] Galería

[editar] Referencias

  1. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. 2008. Erinaceus europaeus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2009.

[editar] Enlaces externos

Commons

FAUNA DE GALICIA: EL JABALÍ. El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El cerdo salvaje se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor.

Sus scrofa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo trata del jabalí salvaje; para el cerdo doméstico, también denominado S. scrofa por algunos autores, véase Sus domesticus.
Jabalí
WildZwijn cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
IUCN 2.3
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae
Género:Sus
Especie:S. scrofa
Nombre binomial
Sus scrofa
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa con los territorios habitados por jabalíes. En azul zonas de jabalíes introducidos.
Mapa con los territorios habitados por jabalíes. En azul zonas de jabalíes introducidos.

El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El cerdo salvaje se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción de la especie

[editar] Morfología

  • Longitud del cuerpo: 120 cm
  • Longitud de la cola: 22 cm
  • Alzada a la cruz: 65 cm
  • Peso: los machos entre 70 y 90 kg, las hembras entre 40 y 65 kg (puede llegar a alcanzar los 150 kg).
  • Grado de amenaza: en España y en Europa es una especie cinegética, por lo que no se encuentra en peligro ni amenazada.
Cráneo de un jabalí

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas son más cortas.

[editar] Las crías

Camada de crías de jabalí

Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones o listones. Posteriormente éstas desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo bermejo al año de edad y al marrón o negro en los ejemplares adultos.

[editar] Subespecies

En la Península Ibérica se localizan dos subespecies que se diferencian por el pelaje:

  • Albar (Sus scrofa castilianus): tiene una distribución más norteña, un mayor tamaño corporal y un pelaje más claro y tupido .
  • Arocho (Sus scrofa baeticus): es más pequeño que el anterior, con menos pelo y más negro, su distribución es propia del sur peninsular .

Otras subespcies son:[1]

  • Sus scrofa majori; subespecie de pequeño tamaño, pero con un cráneo más alto y ancho; es propia de Italia central y meridional; desde que, en 1950, se introdujo S. s. scrofa.

El cerdo doméstico es con frecuencia considerado una subespecie más, Sus scrofa domestica.

[editar] Etología

El jabalí es de comportamiento muy sociable, no es territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías, aun que de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos. La jabalina (hembra del jabalí) dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año, llamados bermejos, viven en la periferia del grupo. Exceptuando el período de celo, los machos en edad reproductora son más bien solitarios, aun cuando los individuos mayores y más viejos, llamados macarenos, suele ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.

[editar] Cotidiano

El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables, entre 2 y 14 km por noche, normalmente al paso cruzado o al trote ligero (J. Reichholf, 1995), mientras que en las huidas puede practicar un vivo galope, que sin embargo sólo puede mantener durante un corto periodo de tiempo.

En el bosque utiliza casi siempre los mismos pasajes para sus correrías, pero en el caso de las hembras preñadas o con crías, se vuelven más sedentarias.

[editar] Periodo de Celo

Durante el período de celo, de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras receptivas de un modo tan activo que a veces llega a olvidarse de su propia alimentación. En cuanto encuentra una piara, comienza expulsando a los jóvenes del año anterior. En caso necesario, lucha contra sus rivales para conquistar a las jabalinas, generalmente dos o tres, y en ocasiones hasta ocho.

[editar] Los Baños de Barro

Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecología de la especie, considerándose que tienen varias funciones. Así aseguran su regulación térmica, en cuanto que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas. De igual modo se ha considerado que los baños de barro tienen un importante papel en las relaciones sociales de la especie e incluso se ha descrito un papel en la selección sexual, de modo que si mientras en el verano usan los baños de barro todos los jabalíes, sin distinciones de sexo ni edad, durante la época de celo parecen reservadas casi exclusivamente a los machos adultos, de modo que se ha considerado (Pedro Fernández-Llario,[3] 2004), que estos baños pueden estar ligados a la persistencia de los olores corporales sobre un sustrato estable como el que proporciona una capa de barro adherida al pelo (incluso para perder rastros con los perros de caza), sin olvidar las funciones de marca territorialista, y sobre todo sanitarias que tienen para la especie los baños en barro.

[editar] Hábitat

Huellas de jabalí albar en Las Fraguas (Soria)

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento (acuden mucho a los chaparros por la bellota), aunque prefiere los lugares con una vegetación alta donde poder camuflarse (carrasca, aulagas, junqueras, espinos...), y donde abunde el agua (para beber, revolcarse en el lodo o el barro y regular su temperatura). Sus hábitats predilectos son los encinares y los macizos forestales caducifolios o mixtos, sobre todo si están poco visitados y su nivel inferior es rico en maleza, zarzas y espinos donde pueda revolcarse en seco y al abrigo del viento. Pero también se le encuentra en el matorral mediterráneo (maquia) y marismas, sin desdeñar las áreas de cultivo, siempre que mantengan una mínima cobertura de arbolado o arbustos donde protegerse. En caso necesario, nada bien y durante mucho tiempo. Soporta fácilmente los rigores del invierno gracias a su pelaje y dura capa de piel lo que le permite permanecer en invierno en la zona de alta-media montaña sin mayores problemas que los derivados de la falta de alimentos[1].

[editar] Otros países

En diversos países americanos, como Argentina, Bolivia, México y Uruguay, esta especie fue introducida de forma incontrolada para la práctica de la caza mayor al estilo europeo y la Caza de Montería. Desgraciadamente esto causó un enorme impacto en los ecosistemas autóctonos, acabando con especies no preparadas para competir con el jabalí y provocándose una superpoblación al carecer de depredadores naturales. En algunos lugares se mezcló con cerdos domésticos asilvestrados creando un jabalí carnivoro más violento

[editar] Referencias

  1. a b Scheggi, Massimo (1999). La Bestia Nera: Caccia al Cinghiale fra Mito, Storia e Attualità, pp. 201. ISBN 8825379048.
  2. Wow, Taipei Zoo
  3. Fernández-Llario, P. (1996). Ecología del jabalíes en Doñana: parámetros reproductivos e impacto ambiental. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, Cáceres.
    • Fernández-Llario, P. (2005a). The sexual function of wallowing in male wild boar (Sus scrofa). J Ethol., 23: 9-14.
    • Fernández-Llario, P. (2005b). Environmental correlates of nest site selection by wild boar Sus scrofa. Acta Theriol., 49: 383-392.

[editar] Enlaces externos

Wikispecies

Wikcionario

FAUNA DE GALICIA: EL UROGALLO. El urogallo (Tetrao urogallus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, región del Báltico y Rusia.) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.

Tetrao urogallus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Urogallo
Tetrao urogallus Richard Bartz.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Subfamilia:Tetraoninae
Género:Tetrao
Especie:T. urogallus
Nombre binomial
Tetrao urogallus
Linnaeus, 1758

El urogallo (Tetrao urogallus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, región del Báltico y Rusia.) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.

Biológicamente se la considera una reliquia de la era glaciar,[cita requerida] pues tras este período la población se fue aislando en Europa a las regiones de alta montaña y o más frías.

En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida aunque esto no ha supuesto un incremento en la población hasta el momento.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción

El urogallo tiene un tamaño máximo de 1,10 m en los machos y 0,70 m las hembras. Se caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.

[editar] Hábitat

Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles, lo que se hace un requisito para su presencia.

El urogallo se caracteriza porque tiene una dieta estacional, que corresponde a:

  • En verano, se alimenta de hierba, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas e incluso serpientes.
  • En invierno, se alimenta de diferetes especies de brotes de árboles: de haya, amentos de abedul, acículas de pino y hojas de acebo.
  • En primavera se alimenta de brotes de haya y otras especies herbáceas.
  • En otoño la alimentación principal es el arándano.

[editar] Reproducción

La época de celo dura desde marzo hasta el primer tercio de mayo. El urogallo profiere gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado atrayendo a las gallinas; estos gritos le dieron este nombre al animal pues se decía que eran parecidos a los del uro (bóvido extinto). Luego se posa en el suelo y cubriendo un territorio de 50 o 100 m de diámetro continúa con sus reclamos y copulando con varias gallinas en un mismo día.

Las gallinas ponen entre cinco y doce huevos en un hoyo en el suelo donde son objetivo fácil para el jabalí, los perros, comadrejas y el azor. Además la mortandad de los polluelos es muy alta en las primeras semanas de vida, por lo que su población aumenta muy lentamente.

[editar] Amenazas a la especie

Hembra

Si bien el urogallo está protegido desde 1986 en toda España, su población ha ido disminuyendo poco a poco desde entonces hasta niveles alarmantes.[1] Aunque la caza furtiva es cada vez más perseguida y causas menos daños, es la destrucción o alteración del hábitat natural del urogallo lo que provoca su desaparición:

  • Deforestación: provoca la escasez de los árboles de los que se alimenta y donde vive.
  • Actividades humanas: ganadería, cacerías de otras especies como el jabalí o actividades deportivas como el senderismo, esquí o el alpinismo alteran la tranquilidad que requiere el urogallo para su reproducción en la época de celo, además de que modifican su entorno natural mediante pistas forestales, sendas artificiales o instalaciones deportivas.
  • Urbanismo: los vuelos del urogallo son muy cortos y a baja altura posándose cada cierta distancia en las ramas. Una simple valla, un cable de alta tensión o el despeje de una zona para zona de pastos impedirán gravemente su desplazamiento y, por lo tanto, su capacidad reproductora.
  • Modo de reproducción: el macho emite durante el celo una especie de grito al amanecer y al atardecer que requiere la no interferencia de actividades humanas. Igualmente el modo de puesta de huevos da pocos polluelos viables.

De las subespecies peninsulares es la cantábrica (T. u. cantabricus) la que tiene las peores perspectivas de futuro a medio plazo pues sus poblaciones comienzan a estar aisladas entre sí sin posibilidad de renovación genética. La población de urogallos en Galicia se considera prácticamente extinguida dado que está aislada del resto. En Cantabria quedan unas pocas parejas en el entorno de Picos de Europa de viabilidad muy dudosa. En Asturias y León las poblaciones empiezan a estar desconectadas y a perder capacidad reproductiva. Se han propuesto diversos planes de actuación pero todos con poco o nulo éxito. La reciente declaración de parte de la Cordillera Cantábrica como Reserva de la Biosfera puede suponer un pequeño salvavidas. Otros planes han propuesto su cría en cautividad y el cruce genético forzado entre ejemplares de distintas poblaciones.

[editar] Taxonomía

Tiene descritas numerosas subespecies, aunque las fuentes divergen en su número, unas soteniendo nueve,[2] y otras doce.[3]

[editar] Referencias

  1. Ecologismo: Urogallo, especie en peligro de extinción
  2. a b Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2009.
  3. a b c d e Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2009.

[editar] Enlaces externos

Wikispecies