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Elementos culturales

ELEMENTOS CULTURALES: SÍMBOLOS DE LA MODERNIDAD (MACAO)

HOTEL GRAND CASINO LISBOA (MACAO; CHINA)

TORRE DE MACAO

VENETIAN; MACAO

Macao, oficialmente Región Administrativa Especial de Macao o simplemente RAS de Macao, (chino tradicional: 澳門, chino simplificado: 澳门, pinyin: Àomén, portugués: Macau) es un pequeño territorio en la costa sur de China. Se encuentra junto a la provincia de Guangdong, 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado sur del delta del Río de las Perlas, y a 145 km de Cantón.

Desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. La otra es Hong Kong. Hasta esa fecha había estado bajo administración portuguesa (la cuestión de la soberanía es mucho más confusa) durante casi 450 años. Como en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantiza el mantenimiento del sistema económico capitalista y de una autonomía muy grande durante al menos 50 años. Se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y el portugués, aunque apenas hablado, tiene estatus de lengua oficial junto al chino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Macao

EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE MACAO:

http://saigone.blogspot.com/2008/04/macao.html

EL SOMBRERO CORDOBÉS: UNO DE LOS SÍMBOLOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA CULTURA ESPAÑOLA


Sombreros cordobeses

Esposo de la peineta y de la mantilla y hermano de la montera, el sombrero cordobés constituye uno de los símbolos más significativos de la cultura española. Nos lo encontramos en el mundo del flamenco, de los toros, del caballo, en las romerías y en todas las fiestas populares de Andalucía. De diversos modelos y colores, hoy día cubre la cabeza tanto de hombres como de mujeres.

El sombrero cordobés se ha convertido con el paso de los años en uno de los iconos flamencos y taurinos por excelencia. Para los rejoneadores (toreros a caballo) es una prenda fundamental y los matadores cubren sus cabezas con él cuando se visten de corto en festivales u homenajes.

En el mundo del flamenco también es una pieza esencial de su historia. Muchos de los cantaores de mayor tradición lo han empleado como elemento indispensable en sus presentaciones y actuaciones.
Pepe Marchena, Pepe Pinto, Manolo Caracol o Antonio Mairena veían en él una representación de lo más jondo y tradicional de la Andalucía flamenca. Más reciente tenemos aún la imagen de Juanito Valderrama, con su inseparable sombrero cordobés y sus ojillos achinados.

Asimismo, en el baile este tipo de sombrero forma parte destacada del vestuario de muchos espectáculos. Las ferias, romerías y fiestas del sur de España también son un constante desfile de este tipo de accesorio que se ha constituido como parte esencial de la indumentaria tradicional andaluza.

Tradicionalmente es el hombre el que corona su traje con él mientras la mujer opta por la peineta o el clavel. Sin embargo, con la llegada de la modernidad y la igualdad de sexos no es raro ver como ellas también lo emplean como complemento perfecto de los trajes de flamenca.

Orígenes


Los orígenes del sombrero cordobés no están del todo claros. Casi nadie duda que su lugar de nacimiento está en la provincia andaluza de Córdoba, que da nombre a la prenda. Por otra parte, la mayoría de los expertos aseguran que surgió como un sombrero para los jornaleros del campo que demandaban un sombrero de ala ancha que tuviera los bordes rígidos y estuviera hecho de tal manera que no se deformara con el agua y que no calara.

No fue hasta el siglo XIX y principios del siglo XX cuando se generaliza y populariza su uso. Las calles y tabernas de la ciudad de Córdoba se llenan entonces de personajes ataviados con él. Entre ellos destaca el pintor
Julio Romero de Torres, quizás el principal artífice de convertir esta prenda en el icono que es en la actualidad.

Modelos y modas


El Diccionario de la Real Academia Española lo define como sombrero de fieltro de ala ancha y plana, con copa baja cilíndrica.

Existen dos tipos: los rectangulares y los cónicos. No hay unas medidas específicas pues el tamaño de las hormas y el ala es cambiante. La horma puede variar desde 10 a 12 cm., mientras que el ala puede variar entre los 8 y 12 cm. En cuanto a los colores, el color más típico es el negro, aunque existen muchas variantes: rojo, gris perla, verde marino, e incluso azul marino.


Pepe Pinto



Dentro del sombrero cordobés hay una variante conocida como sombrero sevillano. Las características son prácticamente iguales, lo que cambia es su origen, que en este caso, como la propia denominación indica, reside en Sevilla. El sevillano es un sombrero confeccionado en fieltro de lana o de pelo de conejo y vive su máximo apogeo cada año durante la Feria de Abril.

La peculiaridad del sombrero cordobés es que debe estar hecho a la medida de cada persona. Así, si una persona es alta, no queda bien con un ala pequeña o una copa baja. Si es baja no sería estética un ala que encima le tapara la cara o una copa que resultara desproporcionada. Y no es lo mismo que se vaya a usar a pie que montado a caballo, ya que en este caso la copa puede ser más alta estilizando la figura del jinete.

También el uso por parte de la mujer hizo en un principio que los hombres se decantaran por copas más altas al usar las mujeres copas más bajas. Pero sin embargo, es precisamente este hecho, el uso por parte de la mujer, la que nos hace ver mejor un sombrero con la copa baja y se nos hace más extraño hoy en día ver uno con la copa alta.


Antonio Mairena



Sombrero con cante propio


La fama y simbología del sombrero cordobés es tal que hasta le han sido dedicadas calles, cuadros, poesías, y canciones. Un ejemplo es esta representativa canción popular.

El sombrero

¡Ole! El sombrero cordobés,
orgullo de la fiesta taurina...
¡Qué alegría! ¡Sí, señor! ¡Ole!

Siempre ha sido el sombrero cordobés
por su gracia y su majeza el soberano,
pues toreros, flamencos y calés
lo lucieron con el aire más gitano.
Lagartijo, Pascuelo, Machaquito y Espartero
con orgullo lo llevaron, este clásico sombrero.

El sombrero, el sombrero de ala ancha
con que adorno mi cabeza.
Yo lo llevo y con él voy orgulloso
pregonando su majeza
y no hay otro más castizo y español
ni que iguale su belleza
porque los rayos del sol
bautizaron su majeza.

Cuando voy a los toros en Jerez
luzco yo con alegría mi sombrero
y a mi paso se escuchan los olés
y me aplauden mucho más que a los toreros,
y si voy con mi jaca muy flamenco y salero
yo soy el rey de la fiesta
con mi clásico sombrero.

LA ROSA. SÍMBOLO DEL AMOR

 

La Rosa simbolo del Amor y la Belleza

La Rosa, símbolo del Amor y la belleza, es uno de los símbolos mas antiguos y gran numero de Diosas la consideraban como una flor sagrada.

 

La Rosa se ha convertido en un cómplice de infinidad de historias de amor en todo el mundo, En Francia la novia tira pétalos de rosa a un lago o rio, en España, Austria y prácticamente todo el mundo se regalan los amantes se regalan rosas.

 


Cuando te regalan Rosas es el colora ha adquirido un gran simbolismo así el rojo representa el amor y la pasión, el color rosa tolerancia, rosa oscuro gratitud, rosado ligero admiración y condolencia, el Blanco representa la inocencia.

 

 

En el silencio estrellado

la Luna daba a la Rosa

mientras la Rosa  se daba

a la Luna quieta y sola.

 

Miguel de Unamuno

La Rosa tiene un misterio, algo mágico que ha hechizado a la humanidad durante miles de años.

 

Diferente culturas han caído bajo su encanto, estimulando la imaginación de poetas y enamorados, inspirando a escultores, artesanos y pintores, y ocupa un lugar importante en los jardines del mundo.

 

Su historia se remonta desde  tiempos pasados. En la antigüedad el mismo Confucio al describir los rosales del Palacio Imperial de Pekín cuenta que durante la época de floración las rosa inundaban el aire con su  perfume y el visitante al inspirar dicho aroma perdía la noción del tiempo e incluso la voluntad deseando quedarse allí para siempre.

 

En la India las rosas formaban parte del mito de Lakshimidicha, diosa del amor y la belleza, la cual debe su nacimiento a la más bella flor.

 

Para los griegos la rosa nació de las lágrimas de Afrodita y la sangre de Adonis.

 

La Cultura Romana tenia una gran fascinación por ella, incluso la utilizaban en sus comidas, le daban un significado religioso,  místico y médico. El héroe que regresaba del campo de batalla era recibido con un baño de pétalos de rosas y una alfombra de pétalos para que así el aroma que ascendía lo inundase por completo. Incluso inventaron el invernadero con el único motivo de cuidar esta flor.

 

 

La Rosa llamada por el poeta Sapho “La Reina de las Flores” es por excelencia el mensajero del amor.Se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadones rellenados con pétalos y  tapizaba su alcoba con esta hermosa flor cada vez que esperaba reunirse con su amado Marco Antonio.

 

El Lenguaje de las Rosas

 

Las rosas y sus diferentes colores han sido utilizados para transmitir diferentes mensajes, todos ellos relacionados con los sentimientos.

 La Rosa Blanca simboliza la pureza, aunque también puede expresar la sinceridad, la inocencia, el amor espiritual y la paz.

 

 La Rosa Roja expresa el amor entre parejas, y tal vez por la intensidad de su color expresa el deseo y la pasión.

 

 

 Las Rosadas expresan afecto, gentileza, crecimiento espiritual, simpatía y felicidad.

 La Rosas Amarillas difíciles de interpretar, ya que diferentes culturas le asignan significados distintos. Así en la era Victoriana transmitían celos e incluso envidia hacia el destinatario. En EEUU en cambio se la asociaba al sol como fuente de energía, luz y alegría por eso se sugiere cuando se quiere hacer sonreír a alguien.

 

 

 Las Rosas Naranjas simbolizan la fascinación y el deseo.

 

 

 

 La Rosas color durazno magníficas para expresar afecto sin indicación alguna de amor o pasión, excelente para regalar entre amigos.

 

 

 

La Rosa Azul, creada por el hombre y debido a  su rareza es utilizada para alagar a  alguien por ser único y especial.

 

 

 La Rosa Púrpura o Morada simboliza el amor a primera vista.

 

 

 Las Rosas Verdes, símbolo de la esperanza, ideales para dar ánimos y desear éxito y felicidad.

 

 Una sola Rosa simboliza sencillez e inocencia.

 

Un Botón de Rosa , juventud y comienzo.

 

Dos Rosas unidas, es la unión de sentimientos, la bondad y pureza en el amor.

 

Rosas Rojas y Blancas simbolizan la unidad y mezcla  de estos sentimientos.

 

La rosa símbolo del amor y representante de la belleza y perfección expresa sin palabras los diferentes sentimientos del hombre, la magia y el encanto del amor.

 

 

 

ARTE Y SÍMBOLO. SÍMBOLOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS

SIMBOLOS ARABES:

SIMBOLOGÍA CELTA.

(ver también nudo celta)

SIMBOLOGIA LATINA:

SIMBOLOGIA DE DISTINTOS PAISES:

SIMBOLOGIA PRECOLOMBINA:

SIMBOLOS DE LA INDIA:

SIMBOLOS EGIPTO:

ENLACES:

ARTE Y SÍMBOLO:

http://vereda.saber.ula.ve/estetica/gie/ondinasimbolo.htm

SIMBOLOGÍA OCCIDENTAL: OCCIDENTE UN MUNDO LLENO DE SÍMBOLOS:

http://www.culturasdelmundo.freewebspace.com/photo4.html

SÍMBOLOS EGIPCIOS:

http://members.tripod.com/billgl/egipto/simbolos.htm

EL SIMBOLISMO EN EL ARTE INDIO, EGIPCIO Y AZTECA:

http://www.geocities.com/symbolos/edwincorrea.htm

SIMBOLOS POR PAÍSES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:S%C3%ADmbolos

 

ELEMENTOS CULTURALES. SÍMBOLOS: EL NUDO CELTA

 

- Nudos:

Para los celtas el nudo simboliza el camino o proceso en la evolución que experimenta el alma humana, considerando ésta un fragmento divino que tras varias reencarnaciones, acabará volviendo a su origen. El Nudo de Triqueta o Nudo de la Eternidad, en forma de triángulo, simboliza el ciclo cerrado de la vida, la muerte y la reencarnación. Por su parte el Nudo de Tuim representa las cuatro estaciones del año y también cuatro de los elementos universales: tierra, aire, fuego y agua.

SIMBOLOS CELTAS EN :

http://autrigonia.pbworks.com/S%C3%ADmbolos-celtas

FLAMENCA

VESTIDO

IMÁGENES MUNDO CELTA

MENHIR FACINAS (TARIFA)

CASTRO DE BAROÑA (GALICIA)

DOLMEN DE AXEITOS

CASTRO CELTA SANTA TECLA

EL MUNDO CELTA

Historia y Mitología

Arqueólogos y antropólogos coinciden en fijar la formación del pueblo celta en el año 1500 antes de Cristo. Los celtas parecen ser vástagos de una fusión entre elementos de raza nórdica y de raza alpina, unidos en una época aún indeterminada en algún lugar de Europa Central; de hecho, los primeros vestigios arqueológicos atribuidos a los celtas fueron descubiertos en las fuentes del río Danubio y datan de hace unos 35 siglos. Hacia el año 500 antes de Cristom y coincidiendo con el apogeo de la denominada cultura de la Téne, los celtas dominaban la práctica totalidad del continente, de Dublín a Constantinopla pasando, por supuesto, por Galicia.

Etimológicamente, la palabra celta parece tener su origen en la sílaba Kal, escrita también Gal o Cal, que evoca cierta condición de dureza; calath significa duro en irlandés antiguo, calet también significa duro en Bretón. Es bien sabido que los celtas construyeron en la Europa pre-romana una sociedad altamente jerarquizada, heredera de los sistemas sociales indo-europeos y dividida en una clase dirigente, una clase religiosa liderada por el druida -mezcla de chamán y hechizero- y un estrato de trabajadores agrícolas.

De similar organización apenas quedan hoy en día vestigios. Vestigios que quedan inmejorablemente ilustrados en la mitología. Como toda mitología que se preste, la celta está constituida por un panteón, una simbología, un cuerpo de leyendas y una colección de héroes. Expertos en historia de las religiones parecen coincidir en designar a LUG como jefe del panteón celta. Julio César hizo coincidir a este Lug con el Mercurio romano, pero la equivalencia no es aún demasiado evidente. Lug era conocido entre los celtas como "samildanach", el que sabe hacer de todo. Lug era carpintero, herrero, músico, poetam adivino y médico. Lug dice todas las verdades, es el mensajero que habla; de ahí quizá que de su nombre derivara la palabra "logos".

Hablemos ahora de Dagda, otro de los dioses del panteón celta. Dagda poseía  el famoso caldero de la abundancia, marmita capaz de alimentar a todo el mundo. Dagda, sin embargo, fue pronto sustituido por Lug al frente del panteón Celta; este último simbolizaba el triunfo de la artesanía frente a la agricultura simbolizada por Dagda.

Otro dios del panteón celta bien conocido era Belenos, especialmente popular en la Galia pre-románica. Belenos simbolizaba la luz solar, como Lug simboliza la luz estelar. Belenos identifica la harmonía y la belleza, era además maestro de las bellas artes y la medicina.

Tutatis es otro de los grandes dioses celtas. Tutatis no era una deidad guerrera, aunque representaba a la Patria y era el servidor de Lug y de Belenos. Ogmios fue otro símbolo celta incorporado más tarde. Padre legendario del alfabeto "oghamico", dios de la palabra, Ogmios utilizaba el verbo para lanzar a los guerros a la batalla. Taranis era el dios del trueno y el relámpago y el primo de Thor el dios nórdico. Belisama era la diosa celta más importante. Julio César la hizo coincidir con la Minerva romana. Como esta, era la diosa del hogar doméstico, patrona de los herreros y los artesanos del metal. Belisama es la Brigantia Irlandesa, hija de Dagda y patrona de poetas.

Concluimos este pequeño compendio de mitología celta con otros dos dioses considerados menores. Uno es Cernunnos, con pies y cornamenta de ciervo y casi siempre acompañando por una serpiente con cabeza de carnero. Una simbología compleja envolvía a este dios, considerado a menudo símbolo de la potencia solar fecundadora. La última de la deidad celta que aquí reseñamos es Esus, representado como un dios sanguinario y feroz al que se rendían sacrificios.

Música mundo celta