Blogia
petalofucsia

Cine2

CINE2: PI (PELÍCULA). π (Pi en Argentina, Pi, fe en el caos en España) es una película estadounidense de 1998, del género thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky.

Pi (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

π
TítuloPi, Fe en el Caos (España y Chile),

Pi (Argentina), Pi: El Orden del Caos (resto de Hispanoamérica).

Ficha técnica
DirecciónDarren Aronofsky
ProducciónEric Watson
GuiónDarren Aronofsky
Sean Gullette
MúsicaClint Mansell
FotografíaMatthew Libatique
RepartoSean Gullette
Mark Margolis
Ben Shenkman
Pamela Hart
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1998
GéneroThriller
Ciencia ficción
Duración84 min.
Compañías
Presupuesto60.000 dólares
Recaudación3,221,152 dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

π (Pi en Argentina, Pi, fe en el caos en España) es una película estadounidense de 1998, del género thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky.

Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce en su ordenador Euclides. Después de una inspiración provocada por la cábala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug (error de software) que hace que aparezca un número de doscientos dieciseis dígitos después de las predicciones. Decide tirar el papel de las predicciones y el bug pensando que se trataba de un fallo en el programa.

Más tarde, su mentor (que estudiaba el número PI), le cuenta que el tambien había sufrido varios bugs en su estudio, y que aparentaba haber detrás algo más que un simple error de software.

A partir de ese momento Maximillian se ve envuelto en una persecución, por una parte de una empresa que consigue el papel con las predicciones, que han resultado muy exactas, y el grupo de judíos estudiantes de la Torá que quieren el número de 216 dígitos, ya que representa el verdadero nombre de Dios, que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón.

Reparto [editar]

Banda sonora [editar]

π lanzó la carrera de Clint Mansell como músico.

Pistas:

  1. πr² - Clint Mansell
  2. P.E.T.R.O.L. - Orbital
  3. Kalpol Intro - Autechre
  4. Bucephalus Bouncing Ball - Aphex Twin
  5. Watching Windows (Ed Rush & Optical remix) - Roni Size
  6. Angel - Massive Attack
  7. We Got the Gun - Clint Mansell
  8. No Man's Land - David Holmes
  9. Anthem - Gus Gus
  10. Drippy - Banco de Gaia
  11. Third from the Sun - Psilonaut
  12. Low Frequency Inversion Field - Spacetime Continuum
  13. 2πr - Clint Mansell

Enlaces externos [editar]

CINE 2: LA PANTERA ROSA 2. La Pantera Rosa 2 (en inglés The Pink Panther 2) es una secuela de la película de 2006, La Pantera Rosa. En esta nueva película, el Inspector Clouseau tiene que trabajar con detectives de otros países de Europa para atrapar al escurridizo ladrón Tornado, que ha vuelto tras una década de inactividad. En el tráiler de la película, presentado el 6 de junio de 2008, la película apareció nombrada como The Pink Panther 2, confirmando el nombre elegido inicialmente.[1]

 

 

 

TÍTULO ORIGINALThe Pink Panther 2
AÑO
2009Ver trailer externo
DURACIÓN
92 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORHarald Zwart
GUIÓNScott Neustadter, Michael H. Weber, Steve Martin (Personajes: Maurice Richlin, Blake Edwards)
MÚSICAChristophe Beck
FOTOGRAFÍADenis Crossan
REPARTOSteve Martin, Jean Reno, Emily Mortimer, Andy Garcia, Yuki Matsuzaki, Alfred Molina, Aishwarya Rai, John Cleese
PRODUCTORAMetro-Goldwyn-Mayer / Columbia Pictures / Robert Simonds Productions
WEB OFICIALhttp://www.sonypictures.com/movies/thepinkpanther2/
GÉNEROComedia
SINOPSISEn esta secuela del éxito de "La pantera rosa" del 2006, el Inspector Jacques Clouseau (Steve Martin) forma un equipo de detectives internacionales tan torpes como él. Su misión: parar a un ladrón que viaja alrededor del mundo especializado en el robo de objetos históricos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Peter Sellers fue un genio que, de algún modo, hizo que el inspector Clouseau pareciera verdaderamenente incapaz de funcionar en el mundo real, e incapaz de darse cuenta. Steve Martin es un genio, también, pero no en ser Clouseau. Parece más como un ejercicio. (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Un triste tiro a ciegas que falla en su objetivo por bastante distancia. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (William Thomas: Empire)
----------------------------------------
"Un rutinario y tedioso 'slapstick', invariablemente acelerado; todo eso está en 'The Pink Panther 2'." (Stephen Holden: The New York Times)
----------------------------------------
"Martin está dotado para la comicidad física. Se merece un personaje original ajustado a su propio talento. Verle en un papel 'prestado' así, simplemente me parece triste. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

----------------------------------------
"La Pantera Rosa 2 se tropieza, se tambalea y aburre. (...) vaga y poco original (...) ¿Recuerdan cuando Steve Martin era gracioso? (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Una película simpática, graciosilla, que no aporta nada ni engaña a nadie, con algunos chistes buenos y otros transparentes, (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"No está a la altura de la serie protagonizada por Peter Sellers, ni siquiera a la de la primera entrega de la protagonizada por Steve Martin. (...) cuenta con algunos gags graciosos. (...) Puntuación: * (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
 
TU CRÍTICA
Puedes hacer una crítica de esta película para que el resto de los usuarios la pueda leer. Añade tu crítica
 
 
CRÍTICAS DE LOS USUARIOS
Hay 14 críticas de los usuarios para esta película: Ver todas | Ver por títulos

Obtenido de http://www.filmaffinity.com/es/film509262.html

CINE2: LA PANTERA ROSA2 (THE PINK PANTHER2) DE Harald Zwart. La Pantera Rosa 2 (en inglés The Pink Panther 2) es una secuela de la película de 2006, La Pantera Rosa. En esta nueva película, el Inspector Clouseau tiene que trabajar con detectives de otros países de Europa para atrapar al escurridizo ladrón Tornado, que ha vuelto tras una década de inactividad. En el tráiler de la película, presentado el 6 de junio de 2008, la película apareció nombrada como The Pink Panther 2, confirmando el nombre elegido inicialmente.[1]

 

 

 

La Pantera Rosa 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Pantera Rosa 2
TítuloThe Pink Panther 2
Ficha técnica
DirecciónHarald Zwart
GuiónScott Neustadter
Michael M. Weber
Steve Martin
Lowell Ganz
Babaloo Mandel
MúsicaChristophe Beck
EditorJulia Wong
FotografíaDenis Crossan
RepartoSteve Martin
Jean Reno
Emily Mortimer
Andy García
Aishwarya Rai
Alfred Molina
Yuki Matsuzaki
John Cleese
Lily Tomlin
Jeremy Irons
Johnny Halliday
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2009
Duración93 min
Compañías
Distribución20th Century Fox
MGM
Columbia Pictures
Ficha en IMDb

La Pantera Rosa 2 (en inglés The Pink Panther 2) es una secuela de la película de 2006, La Pantera Rosa. En esta nueva película, el Inspector Clouseau tiene que trabajar con detectives de otros países de Europa para atrapar al escurridizo ladrón Tornado, que ha vuelto tras una década de inactividad. En el tráiler de la película, presentado el 6 de junio de 2008, la película apareció nombrada como The Pink Panther 2, confirmando el nombre elegido inicialmente.[1]

Steve Martin, quien vuelve a tomar el personaje de Clouseau (originado por Peter Sellers), pulió el guion original escrito por Scott Neustadter y Michael M. Weber en noviembre de 2006.[1] Columbia Pictures —que se unió a MGM para esta secuela— contrató a Lowell Ganz y Babaloo Mandel para reescribir otra vez el guion en enero de 2007.[2] La producción se programó para empezar en febrero de 2007, con la idea de un estreno en 2008, pero la película fue reprogramada para estrenarse el 13 de febrero de 2009, después de que la filmación se atrasó hasta agosto de 2007[1] debido a una huelga de actores en Canadá (Steve Martin es canadiense) que atrasó las filmaciones en Montreal.[3] El estreno se cambió luego al 6 de febrero de 2009.[4] Shawn Levy —quien dirigió la película anterior (de 2006)— estuvo en tratativas para ser el productor ejecutivo de la película, pero renunció debido a otros compromisos.[2] Harald Zwart es el director de la secuela.[5]

Contenido

[ocultar]

Elenco [editar]

En un acoplado del bromista para la película, Steve Martin aparece como inspector Clouseau, intentando sin éxito comprar un boleto para ver una película en un teatro americano. Negó un boleto debido a una demostración entregada, él hace furtivamente en la parte posterior del teatro y del " cuts" a través de la pantalla de película. Después de ver que lo exponen a cada uno, él intenta reparar la pantalla usando la cinta del conducto. Como su sombra se mueve a través del " back" de la pantalla, el Panther' rosado; la sombra de s lo sigue. El acoplado estaba originalmente en el Web site oficial, pero desaparecido por razones desconocidas. Hay dos versiones del acoplado: La primera versión tiene Clouseau el intentar comprar un boleto para considerar la panda de Kung Fu. La segunda versión tiene Clouseau el intentar comprar un boleto para considerar WALL-E. El film' el Web site de s se ha puesto al día con un nuevo screensaver de la transferencia directa.

Lugares de filmación [editar]

Francia [editar]

Estados Unidos [editar]

Notas [editar]

Enlaces externos [editar]

CINE2: THE PINK PANTHER (2006) DE SHAWN LEVY. Un mundialmente famoso entrenador de fútbol ha sido asesinado, y su anillo de incalculable valor ha sido robado. El gobierno francés necesita al mejor detective en el caso para que resuelva el enigma y recupere la gema, pero... no está disponible, así que llaman al inspector Clouseau. (FILMAFFINITY)

 

La Pantera Rosa (película de 2006)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Pink= the movie
TítuloLa Pantera Rosa
Ficha técnica
DirecciónShawn Levy
ProducciónRobert Simonds
GuiónLen Blum
Steve Martin
MúsicaChristophe Beck
SonidoAllan Byer
FotografíaJonathan Brown
MontajeGeorge Folsey Jr.
Brad E. Wilhite
VestuarioJoseph G. Aulisi
RepartoSteve Martin
Kevin Kline
Beyoncé Knowles
Jean Reno
Emily Mortimer
Henry Czerny
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2006
Géneropolicial
Duración93 minutos
Ficha en IMDb

La Pantera Rosa es un remake del clásico para celebrar su 40.º aniversario. La película es en realidad una precuela, lo que significa que, pese a estar rodada 41 años después que la película original, la acción se sitúa antes en el eje temporal de la propia historia.

Contenido

[ocultar]

[editar] Argumento

La película empieza con el inspector jefe Charles Dreyfus (Kevin Kline), que habla del caso del diamante la Pantera Rosa utilizando flashbacks propios. En medio de la semifinal de fútbol Francia-China, el entrenador de la selección francesa de fútbol Yves Gluant (Jason Statham) entra en el estadio, levanta el puño y muestra la Pantera Rosa en su dedo. Después se dirige a las gradas y besa con pasión a su novia, Xania (Beyoncé Knowles) después de susurrarle algo al oído. El equipo de Yves gana el partido, pero después Gluant muere asesinado por un dardo venenoso en su cuello y su mano ya no lleva el anillo con la Pantera Rosa. El inspector Dreyfus, ansioso por resolver el caso para ganar la Légion d'honneur (traducido como la Medalla de Honor), llega a la conclusión de que necesita más tiempo para resolver el caso así que nombra inspector al gendarme de tercera Jacques Clouseau para que éste pierda el tiempo mientras Dreyfus reúne a un equipo de investigadores para resolver el caso y llevarse la Medalla de Honor. Dreyfus contrata también al gendarme Gilbert Ponton (Jean Reno) para informar de la situación de Clouseau las 24 horas del día.

Clouseau hace pocos progresos, metiendo la pata en una situación tras otra, pero saca en claro que todo el mundo odiaba a la víctima. Bizu, un jugador estrella que odiaba a Gluant y era el principal sospechoso, recibe un disparo y muere. Una testigo oyó como Bizu decía “Oh, eres tú” justo antes de morir; acto seguido Clouseau le pide a Ponton que busque a todas las personas de París que se llamen “Oh”. Él interroga a una china anciana (llamada Joh) y finge no entenderla. El inspector va a un casino para intentar obtener información del dueño Raymond Larocque (El socio de Gluant, interpretado por Roger Rees) y antes se encuentra con el agente británico 006 (Clive Owen parodiando a James Bond). Más tarde Boswell detiene a una banda de bandidos llamada los Bandidos de la Máscara Anti-gas y convence a Clouseau para que se haga pasar por él, con lo que Clouseau se lleva la gloria y es nominado para la Medalla de Honor, para desagrado de Dreyfus.

Creyendo que Xania sabe más de lo que dice, Clouseau y Ponton la siguen a Nueva York, pero antes Clouseau intenta conseguir un acento americano sin éxito. Una vez en Nueva York, se dan cuenta de que Xania sólo había venido a Nueva York para que le arreglaran el bolso y le pusieran un bordado de diamantes. Antes de que Clouseau y Ponton pudieran volver a Francia en avión, en el aeropuerto cambian la bolsa de Clouseau por una llena de armas (incluyendo un mangual, un nunchako, una granada y un revólver) que hace sonar el detector de metales. Un policía le hace vaciar los bolsillos, a lo que Clouseau se niega porque contiene hamburguesas, prohibidas en el avión. Al ser incapaz de pronunciar la palabra ‘hamburguesa’ y explicar su situación, Clouseau es detenido. Cuando regresa a Francia, Dreyfus, preparado para resolver el caso, le humilla y le degrada. Basándose en que el veneno usado para matar a Gluant era chino, Dreyfus deduce que el asesino es un chino llamado Dr. Pang y planea arrestarle en el baile del Palacio Presidencial. Más tarde, excluye a Clouseau de la lista de invitados del baile ya que él no tiene acceso a los asuntos de Estado.

Al volver a casa, Clouseau encuentra una foto de su arresto en Internet. En la foto ve algo que le deja con la boca abierta y va al Palacio Presidencial con Ponton, donde se cuelan en el baile presidencial con la ayuda de la secretaria de Clouseau, Nicole (Emily Mortimer). Dreyfus arresta al Doctor Pang por el asesinato de Gluant, pero Clouseau y Ponton son capaces de evitar el asesinato de Xania atrapando al verdadero asesino, que resulta ser Yuri, el preparador físico, conocido por Clouseau como ‘el preparador que prepara’. Yuri reveló que había matado a Gluant porque él se apropió de sus jugadas de fútbol. Como la gente preguntaba como había resuelto el misterio, Clouseau revela entonces que la mujer china, a quien afirma haber entendido perfectamente, le recuerda a Clouseau que todos los entrenadores deben tener conocimientos de hierbas chinas; por otra parte, a Bizu le dispararon en el lóbulo occipital del cerebro, una localización que le sería conocida a Yuri por el hecho de que todos los soldados entrenados en el Ejército Militar Ruso (como Yuri antes de ser preparador físico) deben conocer la localización del lóbulo occipital (aunque en la película era de hecho el lóbulo frontal). Clouseau también revela que Yuri intentó matar a Xania porque salió con Bizu y Gluant y pasó de él. Después se revela que Xania tenía el diamante escondido en el forro de su bolso, pero ella lo tenía porque Gluant le había pedido matrimonio y le dio el diamante como anillo de compromiso. Después Clouseau revela que había visto el diamante en el bolso de Xania mientras observaba la foto de su arresto, en la que se veía una imagen del bolso de Xania pasando por la máquina de rayos X. Dreyfus hizo un frustrado intento de encumbrarse alegando que la detención del doctor Pang era una maniobra para atrapar al verdadero asesino. Por sus logros, Clouseau consiguió la Medalla de Honor.

Más tarde, Dreyfus es herido de gravedad cuando el coche de Clouseau le arrastra durante varias minutos por el asfalto porque se había pillado la chaqueta con la puerta. Una visita de Clouseau a un hospital donde Dreyfus yace tumbado lleno de vendas culmina con la zambullida de Dreyfus desde la ventana del hospital hasta el río Sena mientras estaba acostado en su cama.[1]

[editar] Elenco

[editar] Doblaje

Nota: Aunque Jean Reno sabe hablar castellano, no se dobla a sí mismo.

[editar] Curiosidades

  • La película debería haber sido sacada en verano de 2005, aprovechando la festividad del 16 de julio, no obstante, los productores y distribuidores decidieron aplazar su lanzamiento.
  • El nombre con que se conocía la película en su fase de proyecto y rodaje era The Birth of the Pink Panther, quedando patente el hecho de que es una protosecuela.
  • El guión de Len Blum y Steve Martin se basa en una idea original de Len Blum y Michael Saltzman y en la «biblia» (caracteres de personajes, etc.) de Blake Edwards y Maurice Richlin, los creadores originales de la saga.
  • La banda sonora de la película es en estilo pop, se llamó Check on it y se aprovechó el talento de la cantante Beyonce que se encuentra dentro del elenco de actores, entre otros cantantes que colaboraron con la obra, estaban: Slim thug y Bun B aunque al principio se escucha la melodía de Henry Mancini. El videoclip de la banda sonora se puede ver en el canal de MTV.
  • Inicialmente, Ivan Reitman iba a dirigir la película.
  • Kevin Spacey, Chris Tucker y Mike Meyer fueron las opciones barajadas, junto con Steve Martin para reencarnar al inspector Clouseau.
  • Jackie Chan fue tanteado, se consideraba la posibilidad de que diera vida a Kato, el ayudante oriental de Clouseau.
  • A la estrella de fútbol David Beckham se le ofreció un pequeño papel, pero el futbolista no pudo aceptarlo, por incompatibilidad de fecha con los compromisos que había adquirido su club, el Real Madrid.
  • El bigote del inspector Clouseau no es el mismo en todas las escenas, cambia de tonalidad en varias partes de la película.

[editar] Fecha de estreno en distintos países

  • Estreno en Estados Unidos: 21 de noviembre de 2006
  • Estreno en España: 24 de febrero de 2008
  • Estreno en Italia: 24 de marzo de 2008

[editar] Enlaces externos

[editar] Lista de referencias

  1. «La Pantera Rosa» (en inglés). Consultado el 06-01-2010.

CINE2: ÉPICA. HELENA DE TROYA. La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión), ubicada en Asia Menor y sus aliados. Según el mito, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli sería el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

 

Helena de Troya (TV)

TÍTULO ORIGINALHelen of Troy (TV)
AÑO
2003
DURACIÓN
240 min.  Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
 
DIRECTORJohn Kent Harrison
GUIÓNRonni Kern (Poemas: Homer)
MÚSICANeal Acree, Joel Goldsmith
FOTOGRAFÍAEdward J. Pei
REPARTOSienna Guillory, Rufus Sewell, Matthew Marsden, John Rhys-Davies, Maryam d'Abo, Stellan Skarsgard
PRODUCTORAFuel Entertainment
GÉNEROAventuras. Acción. Romance | Antigua Grecia. Mitología
SINOPSISAunque está casada con Menelao, rey de Esparta, Helena (Sienna Guillory) se enamora locamente de Paris (Matthew Marsden), un apuesto príncipe troyano. Los amantes huyen juntos a Troya, donde el padre de Paris, el rey Príamo (John Rhys-Davies), les brinda asilo. Decidido a recuperar a Helena, Agamenón, (Rufus Sewell), el despiadado hermano de Menelao, acaudilla el temible ejército espartano llevándolo hasta la costa de la ciudad fortificada... (FILMAFFINITY)
 
TU CRÍTICA
Puedes hacer una crítica de esta película para que el resto de los usuarios la pueda leer. Añade tu crítica

DE : http://www.filmaffinity.com/es/film124979.html

CINE2: EL PERFUME. El Perfume - Historia de un asesino (Original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders) es una película alemana, del director Tom Tykwer del año 2006. El drama se basa en la la novela del mismo nombre de Patrick Süskind y fue producido por, entre otros, los estudios Constantin Film, Castelao Producciones S.A., Nouvelles Éditions de Films y VIP 4 Medienfond.

El perfume (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders
TítuloPerfume - Historia de un asesino
Ficha técnica
DirecciónTom Tykwer
ProducciónAndrew Birkin
Bernd Eichinger
Martin Moszkowicz
GuiónAndrew Birkin
Bernd Eichinger
Tom Tykwer
MúsicaReinhold Heil
Johnny Klimek
Tom Tykwer
FotografíaFrank Griebe
MontajeAlexander Berner
RepartoBen Whishaw
Dustin Hoffman
Alan Rickman
Rachel Hurd-Wood
Corinna Harfouch
Carlos Gramaje
Birgit Minichmayr
Karoline Herfurth
Jessica Schwarz
Joanna Griffiths
Otto Sander
Datos y cifras
País(es)Alemania
Francia
España
Año2006
GéneroDrama, thriller
Duración147 min.
Compañías
Presupuesto$60.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El Perfume - Historia de un asesino (Original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders) es una película alemana, del director Tom Tykwer del año 2006. El drama se basa en la la novela del mismo nombre de Patrick Süskind y fue producido por, entre otros, los estudios Constantin Film, Castelao Producciones S.A., Nouvelles Éditions de Films y VIP 4 Medienfond.

Resumen [editar]

En el siglo XVIII, poco antes de la Revolución Francesa, un joven es llevado ante una multitud rabiosa. Su nombre es Joan-Baptiste Grenouille y ha sido encontrado culpable de rompe corazones. Su sentencia ya está escrita; en dos días sería ejecutado.

El relato se retrae al día de su nacimiento. Su madre lo concibió en un mercado en conejero, debajo del mostrador de un pescadero. Teniendo en cuenta que sus primeros alumbramientos fueron infructuosos, asume que el nuevo bebé nacerá muerto también, y arroja su pequeño y tieso cuerpo junto con los restos de pescado que se encontraban a sus pies.

Sin embargo, los olores del lugar donde se encontraba lo despiertan y lo alientan a vivir. Cuando Grenouille llora por primera vez, éste alerta a las demás personas de su presencia. La multitud asume que ella estaba tratando de matar al bebé. La mujer trata de escapar pero es atrapada y finalmente colgada. El niño es mandado a un orfanato. Ahí los niños tienen miedo de él y tratan de asfixiarlo. Madamme Gallarda, la propietaria del lugar, se da cuenta enseguida y golpea a los niños por su intento de matarlo.

El niño crece en el orfanato no siendo capaz de hablar solo hasta que cumple los cinco años de edad. Pero a pesar de esto, descubre que tiene un extraordinario sentido del olfato: a través de él, es capaz de sentir todo el mundo.

Cuando Grenouille llega a los trece años de edad, Madamme Gallarda decide que él no puede permanecer más tiempo en el orfanato, así que decide venderlo a un curtidor. Acto seguido, muere degollada en un asalto, donde le roban los 7 francos por los que vendió a Grenouille.

Un día, Grenouille estaba haciendo repartos en París cuando los atractivos olores de la ciudad lo desviaron de su camino, llegando a parar a la perfumería Pelissier. Mientras estaba parado fuera, capta un olor que se ve forzado a seguir. Descubre a una chica vendiendo ciruelas. Grenouille asusta a la chica y comienza a olerla profundamente cuando ésta le ofrece una ciruela. Ella huye y Grenouille la persigue, siguiendo su aroma. Cuando Grenouille la encuentra, ella grita de pánico. Él le cubre la cara para callarla pero al final la termina asfixiando. Después de esto, Grenouille la desviste completamente y pasa su nariz por todo su cuerpo hasta que el olor de la pobre chica se desvanece.

Otro día, en la misma ciudad, un creador de perfumes, Giuseppe Baldini, decide que quiere hacer una réplica del famoso perfume de la tienda Pelissier: “Amor y Psique”. Experimenta todo el día, tratando de descubrir qué aceites esenciales componían el perfume. Más tarde, esa noche, Grenouille se aparece delante de su puerta, haciendo repartos de cueros. Grenouille se da cuenta que Baldini estaba tratando de recrear “Amor y Psique” por el olor en el lugar, y le dice a éste que conoce los ingredientes del famoso perfume. Baldini permite a Grenouille intentar recrear el éxito de la tienda Pelissier, y éste lo consigue. Pero luego Grenouille afirma que “Amor y Psique” no es un buen perfume y que puede mejorarlo. En efecto lo hace, y le pide a Baldini una oportunidad de aprender con él acerca de los perfumes. Al día siguiente, Baldini compra a Grenouille al curtidor, que también muere justo después de venderlo.

Grenouille crea perfumes para Baldini y éste los vende, trayendo su moribundo negocio de vuelta a la vida. Grenouille sigue creando más perfumes para Baldini, y éste en recompensa le enseña cómo mezclar un perfume adecuadamente y acerca del número de notas que componen un perfume. Él le dice que los perfumes estaban conformados por tres acordes: la parte superior, el corazón y la base; cada acorde estaba formado por cuatro notas. Sin embargo, un relato exponía la existencia de una decimotercera nota que fusionaba a las demás. Luego Baldini le cuenta a Grenouille una leyenda que afirmaba que, en Egipto, un extraordinariamente bello perfume fue descubierto en una tumba; doce notas fueron identificadas, pero la decimotercera permaneció en un misterio.

Posteriormente, Baldini, le enseña a Grenouille acerca del destilamiento de aceites procedentes de plantas. Grenouille luego trata de destilar aceite de metales y de un gato; todos estos experimentos fracasan. Acto seguido, Grenouille se enferma gravemente, temiendo que nunca vuelva a tener el olor de la vendedora de ciruelas. Baldini teme lo peor y acomoda a Grenouille en su propia cama, esperando que se mejore o que al menos se le ocurra una de sus fórmulas de perfumes. Es ahí cuando Grenouille le pregunta a Baldini si hay otras maneras de capturar olores, y éste le cuenta acerca de la maceración y que él puede aprender este procedimiento en la ciudad de Grasse.

Grenouille se recupera milagrosamente y luego le pide a Baldini que lo deje ir a Grasse; en intercambio Grenouille le daría a Baldini 100 fórmulas de perfumes. Después de partir, la casa se derrumba, matando a Baldini.

Grenouille decide ir a las colinas en vez de a Grasse, disfrutando su soledad. Pero la calma se rompe abruptamente cuando Grenouille descubre que carece de un olor propio. Entonces recuerda su misión de capturar olores por siempre y se dirige a Grasse. Durante el viaje, él capta el olor de otra chica, Laura Richis, hija de Antoine Richis. Cuando llega a su destino, Grenouille, se convierte en empleado de Madamme Arnulfi y aprende las técnicas de maceración; y, más tarde, comienza a hacer sus experimentos. Grenouille mata a una colaboradora del lugar y trata de extraer su olor usando una técnica de maceración caliente; fracasó. Luego mata a una prostituta y es capaz de extraer su olor usando una técnica de maceración fría. Descubre que es posible capturar su verdadero aroma y lo pone a prueba con su perro, quien reconoce el olor de su ama. Entonces, Grenouille separa trece botellas y comienza a matar a vírgenes y a capturar sus aromas. Mientras tanto la gente del pueblo está en un estado de miedo y pánico cuando bellas jóvenes comienzan a aparecer muertas, desnudas y rapadas.

Antoine Richis teme por la vida de su hija Laura y trata inútilmente de encontrar al asesino. La noticia de que un hombre (que no es Grenouille) ha confesado ser el asesino llega hasta los oídos de Antoine, pero éste descubre que la confesión es falsa porque ninguno de los detalles de la confesión concuerda con los asesinatos; la ciudad se siente aliviada pero Antoine no. Más tarde, esa noche, Antoine descubre que alguien (Grenouille) irrumpió en el cuarto de Laura, por lo que se lleva a su hija fuera de la ciudad usando un señuelo, pero esto no engaña a Grenouille que utiliza el aroma de Laura para seguirlos.

Antoine y su hija llegan a una posada, siendo los únicos huéspedes. Antoine alquila todas las habitaciones para ellos y coloca a su hija en una habitación cuya ventana da a un precipicio. Mientras tanto, en Grasse, el perro de la prostituta descubre la ropa y los cabellos de su ama, escarbando el suelo del taller donde Grenouille dormía. Finalmente la gente del pueblo también descubre, en el mismo lugar, el cabello y la ropa de las jóvenes que fueron asesinadas. Luego, de vuelta en la posada, Antoine encierra a Laura en su cuarto para que esté a salvo. Grenouille entra a escondidas en la posada durante la noche, roba las llaves del cuarto de Laura y entra en él; Laura despierta al sentir una sombra en su habitación, mira a Grenouille y petrificada de miedo, muere sin oportunidad de gritar; Cuando Antoine se despierta por la mañana encuentra a su hija muerta; finalmente Grenouille termina su perfume con todas las trece notas. Justo después, es capturado por las autoridades y torturado hasta que confiesa; Grenouille es condenado a muerte.

En el día de su ejecución, Grenouille es llevado ante la multitud usando el perfume hecho de los aromas de las vírgenes. Esta esencia de amor y belleza induce al verdugo y a la gente presente a declararlo inocente. Acto seguido, el poder del perfume abruma a la multitud hasta que ésta termina organizando una gran orgía, en la cual participa incluso el sacerdote. En ese momento Grenouille recuerda a la vendedora de ciruelas, tras caerse una canasta llena de ciruelas, y se imagina besándola; Grenouille empieza a llorar. Es ahí cuando Antoine se aproxima al patíbulo y trata de matar a Grenouille, pero no puede debido al perfume; en vez de esto, le pide perdón al asesino de su hija. Pasado un rato, toda la gente del pueblo despierta completamente desnuda en la plaza con una gran resaca sin tener la más mínima idea de lo que había sucedido.

Grenouille decide regresar a París con el frasco prácticamente lleno, a la pescadería donde había nacido. En ese horrible lugar encuentra un grupo de indigentes que se encontraban alrededor de una hoguera. Es ahí cuando saca el frasquito de perfume y vierte todo su contenido sobre su cabeza. La gente alrededor de la hoguera se da la vuelta y se dirige hacia él atraída por el poder del perfume. A continuación, la gente se abalanza sobre él, abrazándolo y besándolo locamente hasta que lo devoran y terminan con su existencia; dictando al final que, al igual que en el libro, esas personas quedaron al acabar con él con una enorme satisfacción, pues por primera vez hicieron algo enteramente por amor.

Enlaces externos [editar]

CINE2: "LA CELESTINA" DE JUAN DIEGO BOTTO. Juan Diego Botto (Buenos Aires; 29 de agosto de 1975), actor hispano-argentino.

 

CINE2: CUENTOS MORALES: "PINOCHO, (LA PELÍCULA)". Pinocho es una película animada de 1940 producida por Walt Disney Pictures. Está basada en la novela infantil Pinocho de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos y fue estrenada originalmente por RKO el 7 de febrero de 1940. Obtuvo dos premios Óscar.

Pinocho (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Pinocho (desambiguación).
Pinocchio
TítuloPinocho
Ficha técnica
DirecciónHamilton Luske
Ben Sharpsteen
ProducciónWalt Disney
GuiónCarlo Collodi (novela)
Aurelius Battaglia
William Cottrell
Otto Englander
Erdman Penner
Joseph Sabo
Ted Sears
Webb Smith
MúsicaLeigh Harline
Paul J. Smith
RepartoCliff Edwards
Dickie Jones
Christian Rub
Mel Blanc
Walter Catlett
Charles Judels
Evelyn Venable
Frankie Darro
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1940
GéneroAnimación
Aventura
Fantasia
Comedia
Duración88 minutos
Compañías
ProductoraWalt Disney Productions
DistribuciónRKO Pictures
Presupuesto$2.600.000 dólares
Ficha en IMDb

Pinocho es una película animada de 1940 producida por Walt Disney Pictures. Está basada en la novela infantil Pinocho de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos y fue estrenada originalmente por RKO el 7 de febrero de 1940. Obtuvo dos premios Óscar.

La película fue adaptada por Aurelio Battaglia, William Cottrell, Otto Englander, Erdman Penner, Joseph Sabo, Ted Sears y Webb Smith del libro de Collodi. La producción fue supervisada por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, y las secuencias de la película fueron dirigidas por Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, y Bill Roberts.

Contenido

[ocultar]

Trama [editar]

Un anciano llamado Geppetto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles. Pepito Grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto, al reencontrarse se convierte en un niño de verdad.

Personajes [editar]

Pinocho: Es un "niño" de madera, el hijo que Geppetto siempre deseó y que a lo largo de la película se va haciendo mayor, hasta que al final deja atrás las malas compañías, rescata a su "padre" del interior de una ballena y el Hada Azul lo convierte en un niño de carne y hueso. Su voz, en la versión original, es un niño de 12 años llamado Dickie Jones.

Pepito Grillo: Conocido en Latinoamérica como Pepe Grillo, es el personaje más representativo de la película y uno de los más populares de la factoría Disney. Es la "conciencia" de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino. Fue doblado por Cliff Edwards quien murió con 76 años sumido en la miseria.

Gepetto: El "padre" de Pinocho. Un bondadoso carpintero que vive con un gato y un pez, Fígaro y Cleo, y rodeado de relojes de cuco hechos por él mismo. Doblado por Christian Rub, después de descartar a Spencer Charters por el tono ronco de su voz.

El Honrado Juan y Gedeón: Juan es un personaje malvado, timador y un vividor que es representado por un zorro. Es el encargado, junto a su torpe y mudo compañero el gato Gedeón, de llevar a Pinocho por el mal camino y tentarle para que deje de hacer lo que debe. Se asemeja a los personajes de la obra de Charles Dickens, Oliver Twist. Fue doblado en su versión original por Walter Catlett.

Strómboli: El titiritero, otro de los personajes malvados del film. Secuestra a Pinocho y le obliga a actuar en su teatro como "La marioneta sin hilos". Fue doblado por el actor alemán Charles Judels.

El Cochero: El encargado, valiéndose de su amigable aspecto, de llevar a Pinocho y los demás niños a la "Isla de los juegos", lugar donde van a poder hacer todo lo que quieran, desde jugar al billar o al poker, hasta fumar. Allí los niños se irán convirtiendo en asnos a medida que se porten peor. Su voz era la misma que la de Stromboli.

Monstruo, la Ballena: Como dice su nombre, ésta ballena es monstruosa. Es temida por los seres del océano.

Polilla: El "amigo" de Pinocho en la "Isla de los juegos", es el que le incita a que juegue al billar, que beba cerveza o que se fume un puro. Actúa como el típico niño que sabe de todo y que se cree el más listo, pero que en realidad es el más "burro", animal en el que al final se convertirá. Doblado en su versión original por Frankie Darro.

El Hada Azul: El hada buena, el personaje encargado de dar vida a Pinocho y premiarle, convirtiéndole en un niño de verdad, después de que haya aprendido cómo se debe comportar y a quién no se debe juntar. También es la que le encomienda a Pepito Grillo la labor de velar por Pinocho y ayudarle en la difícil tarea de crecer lejos de la "mala vida". Para el personaje, los animadores se fijaron en la bailarina Marjorie Belcher, quien también sirvió de modelo para Blancanieves. Por lo que a la voz se refiere, es de la actriz Evelyn Venable.

Doblaje [editar]

El doblaje en español (1940) estuvo a cargo del argentino Luis César Amadori. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Voces adicionales

Estreno [editar]

La película se estrenó el 7 de febrero de 1940, en el Central Theatre de Nueva York y pese a su gran calidad, fue un fracaso económico en sus momentos iniciales. La cinta fue estrenada el 17 de julio de ese año en Argentina, el 10 de octubre de 1940 en Uruguay y el 7 de febrero de 1944 en España.

En 1999 salió una Edición Limitada sin material extra ni remasterización del filme que estuvo en circulación por dos meses. En 2000 se cambió el nombre de la edición como parte de la "Colección Dorada" pero era igual que la anterior edición; esta edición también salió de circulación en poco tiempo. Una Edición Platino de dos discos en DVD y Blu-Ray con el filme remasterizado y gran cantidad de material extra salió el 10 de marzo del 2009 conmemorando el 70 aniversario de la película. El Blu-Ray también incluye al disco uno del DVD como un bonus.

Premios [editar]

Premios Óscar [editar]

AñoCategoríaPelículaResultado
1940Oscar a la Mejor banda sonoraLeigh Harline
Paul J.Smith
Ned Washington
Ganadores
1940Mejor canción original
When You Wish Upon a Star
Leigh Harline
Ned Washington
Ganadores

Enlaces externos [editar]


Precedida por
Snow White and the Seven Dwarfs
Película Animada de Disney
(1940)
Sucedida por
Fantasía