Costumbre m. Modo de conducta complejo y predominante en un individuo o grupo social determinado, durante un tiempo relativamente largo, basado en la formación de hábitos (no en la herencia biológica) en épocas anteriores de la vida del individuo o del grupo.
Costumbre
m. Modo de conducta complejo y predominante en un individuo o grupo social determinado, durante un tiempo relativamente largo, basado en la formación de hábitos (no en la herencia biológica) en épocas anteriores de la vida del individuo o del grupo.
En las ciencias de la salud, particularmente en las ciencias del comportamiento (la psicología), se denomina hábito[1] a cualquier conducta repetida regularmente.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, un hábito es el "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas" (RAE 2006), como también, acciones que tendemos a realizar varias veces en el día que podemos diferenciar entre vicios y virtudes (Restrepo, S. 2021).
Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.[cita requerida]
Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.[cita requerida]
0 comentarios