Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA. ¿EN QUÉ CONSISTÍA LA RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA?. La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres y mujeres especializados.

Religión tradicional china

Religión tradicional china
Tipo politeísmo
Nombre y número de seguidores Tradicionalistas chinos, entre 300 y 800 millones según la fuente
Nace en Bandera de la República Popular China China
Tierra Santa Bandera de la República Popular ChinaChina
País con mayor cantidad Bandera de la República Popular ChinaChina.
Religiones relacionadas Budismo chino, taoísmo, confucianismo

La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas o taoístas si es que se afilian acaso. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Creencias

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres y mujeres especializados.

[editar] Dioses

Varias representaciones de Mazu, diosa patrona de los marineros y el mar, ornamentada con finos trajes artesanales.
  • Guan Yu (關羽), dios de la verdad y la lealtad.
  • Cai Shen (財神 dios de la salud y el bienestar.
  • Hu Ye (虎爺 "Señor Tigre"), un espíritu guardián.
  • Jiu Wang Ye (九皇爺 "Dios Emperador") Los nueve espíritus de emperadores fallecidos.
  • Mazu (媽祖), la diosa patrona de los marineros.
  • Qiye (七爺 "Séptimo Señor") y Baye (八爺 "Octavo Señor"), dos poderosos generales.
  • Sun Wukong (孫悟空,齊天大聖; "El Rey Mono"
  • Tu Di Gong (土地公, tǔ dì gōng), dios de la tierra.
  • Wenchangdi (文昌帝 "Emperador de la cultura"), dios del estudio.
  • Xi Wangmu (西王母), "Reina Madre del Oeste"
  • Zao Shen (灶君|灶神), dios de la cocina

[editar] Demografía

La religión tradicional china es seguida por millones de personas tanto en la China continental como en Taiwán y en las comunidades china en todo el mundo. El gobierno chino es oficialmente ateo, y sólo patrocina con cierta reserva al confucianismo y al budismo. En el caso de Taiwán, las estadísticas oficiales del gobierno aducen que la mayoría de la población es formalmente budista. A pesar de esto la influencia cultural de la tradición religiosa china es apreciable.

[editar] Véase también

1 comentario

importar de china -

La verdad es que la cultura oriental en general y la china en particular es una gran desconocida y tiene muchas cosas interesantes.