Blogia
petalofucsia

MEDICINA2: ¿NO SERÁ "DELIRIO" LO QUE AQUEJA A TODOS ESTOS DELINQUENTES Y A TODAS ESTAS PERSONAS DE COMPORTAMIENTO "EXTRAVAGANTE"? ¿NO SERÁ LO CONTRARIO DE LA CORDURA, EL "FRENESÍ"? ¿SIENTEN ALGUNA PASIÓN FUERTE?

Delirio

Para otros usos de este término, véase Delirio (desambiguación).
EL SEXO BIEN PODRÍA RESPONDER A UN ESTADO DE FRENESÍ. 
OTROS ESTADOS DE FRENESÍ

iccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

delirio

  1. m. Perturbación y excitación mental causada por una enfermedad o una fuerte pasión:
    la alucinación es una señal del delirio.
  2. Estado de excitación que no obedece a razón ni a la propia voluntad:
    este enamoramiento es un delirio.
  3. Despropósito, disparate:
    esa película es el delirio de un necio.
  4. delirio de grandeza o grandezas Actitud prepotente de la persona que finge tener o poder alcanzar lujos o situaciones que no están a su alcance.
  5. con delirio loc. adv. En extremo, enormemente:
    le quiere con delirio.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'delirio' en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'delirio'.


'delirio' también aparece en estas entradas

delirante - delirium tremens - desvarío - enhebrar - frenesí - hipocondría - megalomanía - paranoia - tifus
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

delirio

  • desvarío, desatino, despropósito, dislate, disparate, alucinación, enajenación
    • Antónimos: cordura
  • ilusión, fantasía, quimera, emoción, entusiasmo, éxtasis


'delirio' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

frenesí

  1. m. Exaltación violenta de una pasión o sentimiento:
    el público aplaudió con frenesí;
    se aman con frenesí.
  2. Locura, delirio:
    las drogas le producían accesos de frenesí.
    ♦ pl. frenesís o frenesíes.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'FRENESI' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'FRENESI'.

'FRENESI' también aparece en estas entradas

 

Delirio
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F22
CIE-9 297
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Delirio en psiquiatría o psicología, un síntoma propio de las psicosis.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salir del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social. En el lenguaje diario, describe una creencia que es falsa, extravagante o derivada de un engaño. En psiquiatría, la definición es necesariamente más precisa e implica que la creencia es patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad). Como patología, es distinta de una creencia basada en información falsa o incompleta o de ciertos efectos de la percepción que son llamados, más precisamente, apercepción o ilusión.

Los delirios suceden normalmente en un contexto neurológico, aunque no están vinculados a ninguna enfermedad en particular y se ha encontrado que ocurren en el contexto de muchos estados patológicos (físicos y mentales). Sin embargo, tienen importancia particular en el diagnóstico de las psicosis y, particularmente, en la esquizofrenia, la manía y los episodios del trastorno bipolar. También pertenece a la nosología psiquiátrica en forma de un síndrome delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las psicosis.

El delirio, o idea delirante, debe cumplir varios requisitos:

  • ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
  • ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
  • ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.

Estos requisitos son necesarios porque hay muchas ideas que pueden ser sostenidas con firmeza y convicción más o menos incorregibles por diversas personas (por ejemplo, ideas religiosas o políticas), y sin embargo no constituir delirios: se requiere que el proceso por el que se llega a la convicción sea inadecuado.
Por ejemplo, un sujeto puede afirmar que es portador de una verdad que debe propagar por el mundo, dado que escuchó su nombre en la televisión. El delirio no se diagnostica por la convicción de "ser portador de una verdad que revelar" (muchas personas podrían decir algo parecido), sino por la forma extravagante por la que llega a esa convicción (haber escuchado su nombre por la televisión).

Típicamente, ante la argumentación de que eso no tiene lógica, el sujeto persiste en su convicción. Dado que no es una convicción habitual, habría que verificar si acaso pertenece a algún grupo religioso que sostenga convicciones similares, pero, aún en este caso, los propios miembros de su grupo podrían haber detectado una alteración de la lógica del pensamiento que considerarían anormal. En ese caso, la idea se considera delirante.

[editar] Clasificación

[editar] Psicopatología Clásica

Entendido como mecanismo de defensa frente al derrumbe de la estructura del Yo, los delirios son el último recurso para mantener la identidad. La Psicopatología Clásica los clasifica como:

  • Delirios Impositivos. El mecanismo de defensa que se activa lo hace por exaltación, manifestando la persona con su conducta la necesidad de comunicar, compartir y buscar adeptos a su sistema de creencias.
  • Delirios Defensivos. El mecanismo de defensa que se activa lo hace por depreciación, manifestando la persona con su conducta la necesidad de alejarse de los otros, buscando protección y ocultarse.

[editar] Clasificación moderna

  • Sistematizados. Cuando las creencias están organizadas en torno a un núcleo teórico, con coherencia y estructura interna, de forma que todas las preguntas que se le hagan pueden ser respondidas adecuadamente, con lógica y orientación finalista. Es típico de las psicosis paranoides, agudas o crónicas.
  • No Sistematizados. Son cuadros pobremente sostenidos, sin coherencia interna, con pocos recursos, donde no hay un núcleo, ni razones que organicen las creencias, de forma que las preguntas no obtienen respuestas adecuadas. Es típico de la esquizofrenia.

[editar] Otra forma de conceptualizarlos

[editar] Delirios "Normales"

Todas aquellas creencias dentro de la realidad (ser rico, ser famoso, haber descubierto la vacuna contra el SIDA,smosh,etc) es una forma alusiva de ver las cosas son pequeñas formas de perderse en una interfase de ilusión que crea la mente. Quizas la forma mas facil de diferenciarlo del delirio verdadero es que este es "apodíctico" o sea irreductible a cualquier contrastacion racional y parten de de un conocimiento personal no compartido e incierto.

[editar] Clasificación de la Escuela Francesa

La Escuela Francesa los clasifica en función del Polo del Self que está afectado y la relación entre el Yo y los Otros (si son por exaltación o impositivos, o si son por depreciación o defensivos):

[editar] Polo Actitudinal

  • Por Exaltación: Delirios Mesiánicos, religiosos y místicos
  • Por Depreciación: Delirios Persecutorios, de condenación y de autoinculpación (S. Windigo, S. Capgras, S. Frégoli, Folie à deux, licantropía, heutoscopia, S. Inmigración, S. de las Prisiones, etc)

[editar] Polo Intelectual

  • Por Exaltación: Delirios de grandeza, Inventores e Idealistas (Parafrenia)
  • Por Depreciación: Delirios reivindicativos y querulantes (juicios)

[editar] Polo Corporal

  • Por Exaltación: Delirios negadores de enfermedad
  • Por Depreciación: Delirios Hipocondríacos y de invasión corporal (S. Cotard, Koro, dismorfofobia)

[editar] Polo Erótico

  • Por Exaltación: Delirios erotomaníacos. (S. Clérambault)
  • Por Depreciación: Delirios celotípicos. (S. Otelo)

Es importante reseñar que existe un grupo de Psicosis caracterizadas por delirios confusionales, entre los que cabe destacar la psicosis postparto, las bouffée delirantes, y las pseudopsicosis.

[editar] Enlace externo

1 comentario

petalofucsia -

Algo así como un "Peligro", que están "fuera de control".