Blogia
petalofucsia

HISTORIA23: JASON Y LOS ARGONAUTAS. Jasón y los argonautas es una película inglesa dirigida por Don Chaffey en el año de 1963. La idea original, sinopsis y efectos especiales pertenecen a Ray Harryhausen. A pesar de estar considerado el mejor trabajo del artista, y hasta hoy, el más rentable, en su día Jasón y los Argonautas recaudó muy poco en taquilla. Harryhausen siempre se ha apenado por no ser nominado al Óscar a los mejores efectos especiales en la que muchos consideran una secuencia cumbre de la historia del cine, el enfrentamiento con los 7 esqueletos. La película trata de alejarse de los parámetros del "peplum" con grandes dosis de aventuras y bestias mitológicas, respetando fielmente la leyenda y contando con excelentes actores.

Jasón y los argonautas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Jasón y los argonautas (serie).
Jason and the Argonauts
TítuloJasón y los Argonautas
Ficha técnica
DirecciónDon Chaffey
ProducciónCharles H. Schneer
Ray Harryhausen
GuionBeverley Cross
Jan Read
Apollonious Rhodios
MúsicaBernard Herrmann
FotografíaWilkie Cooper, Ray Harryhausen
MontajeMaurice Rootes
Efectos especialesRay Harryhausen
RepartoTodd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond, Nigel Green
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Reino Unido
Estados Unidos
Año1963
GéneroFantasía
Duración104 min.
Compañías
ProductoraColumbia Pictures Corporation
Ficha en IMDb

Jasón y los argonautas es una película inglesa dirigida por Don Chaffey en el año de 1963. La idea original, sinopsis y efectos especiales pertenecen a Ray Harryhausen. A pesar de estar considerado el mejor trabajo del artista, y hasta hoy, el más rentable, en su día Jasón y los Argonautas recaudó muy poco en taquilla. Harryhausen siempre se ha apenado por no ser nominado al Óscar a los mejores efectos especiales en la que muchos consideran una secuencia cumbre de la historia del cine, el enfrentamiento con los 7 esqueletos. La película trata de alejarse de los parámetros del "peplum" con grandes dosis de aventuras y bestias mitológicas, respetando fielmente la leyenda y contando con excelentes actores.

[editar] Argumento

Jasón está destinado a ser Rey de Tesalia pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa. Por ello es que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro.

Jasón organiza unos juegos y consigue a la mejor tripulación de toda Grecia entre los que se encuentra Castor, Peleo e incluso Hércules.

Una vez zarpan en el "Argo", su primera parada tras muchos días sin vislumbrar tierra es una isla desierta rica en recursos. Hércules y su amigo Hilas descubren allí el tesoro de los Dioses, pero al robar parte del mismo despiertan la ira de su guardián, Talos, el Gigante de Bronce. Talos mata a Hylas y amenaza la tripulación pero Jasón pide ayuda a Hera y esta le informa que el talón es su debilidad. Efectivamente, una vez encontrado el punto débil del coloso, este cae derrotado. Hércules decide no partir y se queda en tierra, debido a que se niega a admitir la muerte de Hilas.

Para continuar su viaje hacia el vellocino, Jasón y los Argonautas necesitan la ayuda de un vidente, Fineo, el cual esta siendo atacado por las Arpías. Una vez que las capturan, usando una fuerte red, el adivino les indica que deben viajar hacia la Cólquide. Para llegar a la Cólquide, el "Argo" tiene que cruzar un gigantesco desfiladero de roca que se cierra cuando las naves se acercan (Simplégades). La misión podía haber terminado ahí de no ser por Tritón, el hijo de Poseidón, que es llamado por Hera y abre paso a los marinos.

En la Cólquide son muy bien recibidos y Jasón se enamora de Medea, la hija del rey Eetes. Por desgracia, se trata de una trampa orquestada por el argonauta traidor Acasto, hijo de Pelias, y los protagonistas acaban en las mazmorras. Pronto son rescatados por Medea. En la oscuridad de la noche, se escabullen y Jasón, junto con Castor y Peleo, se dirigen hacia el vellocino. El mágico objeto esta protegido por la Hidra de Lerna (que ha matado a Acasto, que también ambicionaba el vellocino). Tras un terrible combate, Jasón da muerte a la hidra clavándola su espada en el corazón.

En ese momento, el rey Eetes conjura el poder de Hécate y, usando los dientes de la Hydra, invoca siete guerreros esqueleto de terrible fuerza y agilidad. Tiene lugar una impresionante batalla en la que Castor y Peleo mueren. Finalmente, Jasón se lanza al agua y los esqueletos, en su persecución, caen y se destrozan contra el acantilado.

La aventura no ha terminado pero Zeus decide que les dará "un momento de paz" al joven aventurero Jasón y sus argonautas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

0 comentarios