Blogia
petalofucsia

HISTORIA20: ASANAS. POSICIÓN DE LOTO. La posición de loto (del sánscrito पद्मासन: padmāsana) es una postura sentada con las piernas difícilmente cruzadas: cada pie ubicado encima del muslo opuesto. En el hinduismo y el budismo está relacionada con la práctica de la meditación.

Posición de loto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía de un yogui, llamado Lahiri Mahāśaya, realizando la «postura del loto».

La posición de loto (del sánscrito पद्मासन: padmāsana) es una postura sentada con las piernas difícilmente cruzadas: cada pie ubicado encima del muslo opuesto. En el hinduismo y el budismo está relacionada con la práctica de la meditación.

Según sus practicantes, esta posición mejora la respiración y la estabilidad física.[cita requerida]

Algunas de las imágenes más conocidas donde se representa la postura del loto suelen ser las de Shivá (dios ascético hindú), y las de Buda Gautama (fundador del budismo).

Contenido

[ocultar]

[editar] Registro histórico

Fotografía del libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization (del arqueólogo británico sir John Marshall; Londres, 1931) que muestra un sello de arcilla (al menos del siglo XVI a. C.) de la cultura del valle del Indo, donde aparece un ser antropomorfo con cuernos, sentado en lo que podría ser la posición de loto.

En los años 1920 se encontró un altorrelieve de un ser antropomorfo sentado con las piernas cruzadas, aunque no se alcanza a ver si están entrecruzadas al estilo padmāsana. La cerámica provenía de la cultura del valle del Indo (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.). Su descubridor —el arqueólogo británico sir John Marshall— supuso, con un poco de imaginación, que se trataba del dios hindú Shivá en su aspecto Pashupati, ‘señor de las bestias’.[1] Si la intuición fuese cierta, esta sería la primera representación pictórica del padmāsana.

[editar] Notas

  1. Wendy DONIGER, Merriam-Webster's Encyclopedia of World Religions (pág. 504). Merriam-Webster, 1999. ISBN 0-87779-044-2

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

0 comentarios