Blogia
petalofucsia

ECONOMÍA: ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos es la primera potencia económica mundial y el principal exponente del desarrollo capitalista. Genera alrededor del 25% del PIB mundial, ocupa el primer lugar en producción agrícola, minera, energética e industrial. Además, adquiere una dimensión que sobrepasa sus fronteras nacionales gracias a las numerosas multinacionales con capital estadounidense que operan en todo el planeta.

Economía de los Estados Unidos

US Silvercert1.jpg

 

Economía de Estados Unidos
Moneda Dólar estadounidense ($, USD)
Organizaciones comerciales NAFTA, OCDE, OMC y otras
Estadísticas [1]
PIB ranking 1
PIB 18,8 Billones de dólares (est 2008)
Crecimiento del PIB -1,8% (est 2009) +4.5 (est 2010), +8.6 (est 2011)
PIB per capita (PPP) 53.700$ (est 2009)
PIB per sector agricultura (0,9%), industria (20,4%), servicios (78,6%)
Inflación 0.7% (est 2008)
RNB per capita 8.770$ (2008)
Población activa 171,4 millones (2006)
Sectores ocupación laboral agricultura, pesca y silvicultura (0,7%), industria (22,7%), servicios, tecnología y administración (76,6%), (2003)
Tasa de paro 8,4% (2009)
Industria alta tecnología, industria petrolífera, industria del automóvil, industria aerospacial, telecomunicaciones, industria química, industria alimenticia, electrónica, minería, industria de defensa
Porcentaje de pobreza 9% (est 2006)
Comercio
Exportaciones 1.024 billones de dólares ( est 2006)
Productos de exportación productos agrícolas (9,2%), productos industriales (26,8%), bienes de capital (49%), bienes de consumo (15,0%) (2003)
Principales clientes Canadá 23%, México 14%, China 6%, Reino Unido 3,5%. (2006)

[2]

Importaciones 1.869 billones de dólares (2006)
Productos importados productos agrícolas (4,9%), suministros industriales (32,9%) petróleo (8,2%), bienes de capital (30,4%)maquinaria, y bienes de consumo (31,8%)
Países proveedores Canadá 17,0%, China 16%, México 11%, Japón 8% (2006)

 

Estados Unidos es la primera potencia económica mundial y el principal exponente del desarrollo capitalista. Genera alrededor del 25% del PIB mundial, ocupa el primer lugar en producción agrícola, minera, energética e industrial. Además, adquiere una dimensión que sobrepasa sus fronteras nacionales gracias a las numerosas multinacionales con capital estadounidense que operan en todo el planeta.

Contenido

[ocultar]

[editar] Sector primario

La gran diversidad de climas y suelos permite una agricultura con toda gama de productos propios de regiones templadas y subtropicales, dotadas de las más modernas técnicas agropecuarias, lo que convierte a EUA en uno de los mayores productores mundiales de una gran variedad de productos agropecuarios. La mayor parte de la superficie agrícola se destina al cultivo de los cereales (77,83 millones de ha), entre los cuales se destacan el trigo (23,35 millones de ha, 12.5% de la producción mundial) y el maíz (27,86 millones de ha y 40% de la producción mundial). En ambos casos, EUA es el primer productor y exportador mundial.

Entre los cultivos industriales resalta el algodón (16% de la producción mundial de semilla y 18,5% de fibras, con 5,19 millones de ha y cuya producción está encabezada por los estados de Texas, California, Mississippi y Arizona); la soja (23,45 millones de ha y primer productor mundial), maní, tabaco, caña de azúcar y remolacha azucarera. En la producción de frutas y hortalizas, EUA ocupa los primeros lugares en casi todos los productos, entre los que destacan manzanas, melocotones, cítricos (naranjas, pomelos y [limones],[uvas],[tomates],[papas]y [cebollas].[California]y [Florida]son los primeros estados hortofrutícolas.

Igualmente, la ganadería de EUA es la primera del mundo si no por el número de cabezas, si por el elevado rendimiento obtenido en productos alimentarios y por la equilibrada integración existente entre la agricultura y la ganadería. Las principales cabañas son la vacuna, porcina y bovina. EUA es el primer productor mundial de carne, leche, mantequillas y huevos. La superficie forestal ocupa un tercio del territorio y se localiza en mayor extensión en los Apalaches, las Rocallosas y la Sierra Nevada del noroeste del país. Las especies arbóreas más abundantes son los pinos y los abetos.

La pesca tiene una importancia relativa para la economía estadounidense (6% de las capturas mundiales) y las especies más destacadas en este rubro son salmón, atún, fletan, arenque y bonito. EUA ocupa el primer lugar en la producción de cobre, carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino, aluminio y lugares destacados en la producción de otros (hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, entre otros). A pesar de extraer el 25% de los minerales en el mundo, es importador neto de muchos otros tales como bauxita, estaño, manganeso, cobalto, cromo, níquel, titanio y vanadio.

[editar] Riqueza del subsuelo

Su mayor riqueza se centra en el subsuelo: EUA posee un tercio de las reservas mundiales de carbón (más de 240 mil millones de tm), produciendo el 22% del carbón consumido a nivel mundial. Las principales cuencas están en los Grandes Lagos, vertiente occidental de los Apalaches (desde Pennsylvania hasta Alabama), sector oriental de las Rocosas y en las llanuras centrales. El petróleo es abundante: los estados petroleros por excelencia son Texas (30% de la producción nacional), Luisiana (15%), Alaska (20%) y California (13%). La capacidad de refinamiento es de 15 mil millones de barriles diarios y sus reservas están calculadas en 22,3 mil millones de barriles (130 más grandes del mundo). Junto a las zonas petroleras hay ricos yacimientos de gas natural, principalmente en Texas y Luisiana. El uranio, del cual es el quinto productor mundial, sirve para abastecer a las 105 centrales nucleares del país, que, junto a las centrales térmicas e instalaciones hidroeléctricas, producen más de 3860 millones de Kw/h (27% de la energia total producida en todo el planeta).

[editar] Una potente industria

La industria aporta el 22.5% del PIB. Se distinguen tres grandes regiones industriales con características diferenciadas. En el Noreste se encuentra la más potente y dinámica del mundo, que se extiende desde el Lago Erie hasta el océano Atlántico y donde se encuentra la mayor parte de la industria pesada del país. La región de Pittsburg es el núcleo principal de la siderurgia, con una producción y consumo de aluminio que tiene a sustituir al acero. En la región de sureste se encuentra la segunda gran región industrial, donde existe una considerable dispersión de los centros de fabricación. Las explotaciones mineras (hulla en los Apalaches meridionales y hierro en Alabama) y la industria ligera se han visto acompañadas en los últimos años por importantes instalaciones petroquímicas y metalúrgicas (Texas), así como por el desarrollo de numerosas empresas de material electrónico, impulsadas a raíz de las estaciones aeroespaciales como las de Houston y cabo Cañaveral en Florida.

La región industrial del oeste ha experimentado un impulso económico en los últimos 50 años hasta convertirse en uno de los polos de desarrollo de la economía nacional y mundial. Especial importancia tiene la aeronáutica (fabricas Boeing) y la fabricación de misiles, así como numerosas empresas de material electrónico e informático (Facebook, Google, Android, Microsoft, HP entre otras). La importancia de la industria estadounidense puede apreciarse por el lugar que ocupan sus empresas, entre las más importantes del mundo. De las 12 primeras, 5 son estadounidenses. El grupo más destacado es el de la industria informática y del refinado del petróleo (Exxon Mobil, Texaco, Standard Oil de California, Gulf Oil), seguido de las empresas automovilísticas (General Motors, Ford Motor Company).

[editar] Una eficiente red de transportes

EUA dispone de la más moderna y eficiente infraestructura de transporte. Los ferrocarriles estadounidenses no están nacionalizados, sino que pertenecen a compañías privadas (más de 350). La red ferroviaria cuenta ya con 278 245 km, las principales vías son las transcontinentales tales como Central Pacific, Northen Pacific y Southern Pacific. La red de carreteras es de 6 546 799 km y el número de vehículos que transitan por ellas se aproxima a los 200 millones (de ellos, 150 millones son automóviles de turismo). El transporte por ferrocarril domina el movimiento de distribución de mercancías (37,5% del total de EUA), mientras que las carreteras absorben el 82% del tráfico de pasajeros. Los principales puertos son los de Nueva York, Nueva Orleans, Boston, Huston, Baton Rouge, Filadelfia, Tampa, Norfolk y Baltimore. Los puertos lacustres más grandes son los de Duluth, Detroit, Chicago y Cleveland. El tráfico aéreo es muy intenso debido a las enormes distancias del país y la gran movilidad del estadounidense para buscar trabajo, aunado a las elevadas condiciones de vida del país. El principal centro aéreo son Atlanta y Memphis, seguidos por Nueva York (que cuenta con 4 aeropuertos), Chicago, Los Ángeles, Dallas, Denver, Miami y San Francisco.

[editar] Una sociedad de servicios

El sector servicios genera el 75% del PIB y ocupa al 68% de la poblacion activa. Las actividades mas importantes son la banca, seguros, ensenanza, investigacion, transportes, comercio y turismo.

El sistema bancario estadounidense es el más importante del mundo. Es el más extenso y el más complejo (existen 12 tipos distintos de entidades bancarias), cuya regulación es establecida por el National Bank Act (1864) y completada por la Reserva Federal. El Federal Reserve System ejerce las funciones de Banco central (emisión de moneda, control del crédito y políticas monetarias). Existen ademas, otros 12 bancos regionales de la Reserva Federal con funciones de banco central dentro de su distrito. La dirección del sistema corre a cargo de la Junta de Gobernadores.

La proyección extranjera de la banca estadounidense aumento a partir de la [[Segunda Guerra Mundial] hasta llegar a dominar más del 50% del sistema financiero mundial. Entre los principales bancos cabe destacar los siguientes: Citicorp, Bank of America, Chase Manhattan, Morgan Manufacturers Hanover, entre otros. No obstante, la crisis económica del 2008 obligo al Estado a intervenir económicamente para generar salvatajes de los principales bancos (y empresas) del país, valorados en más de 750 mil millones de dólares.

[editar] Una balanza deficitaria

Para la economía estadounidense, el comercio exterior tiene un peso inferior al de otros países desarrollados. Las exportaciones representan el 8.5% del PIB (el porcentaje más bajo dentro del conjunto de los países de la OCDE). Los transformados metálicos y la maquinaria industrial de todo tipo, junto con los productos agrícolas, forestales y minerales son las principales partidas de exportación, mientras que las importaciones (11% del PIB) se hallan muy diversificadas, figurando a la cabeza las materias primas y los combustibles fósiles.

[editar] Ingresos, crédito y banca

Hasta el día de hoy no existe un país que haya sobrepasado los patrones economicos generales de los Estados Unidos.

Las diez mayores economías del mundo y de la Unión Europea 2008, medido en GDP nominales (millones de dólares estadounidenses), según el International Monetary Fund.

El PIB de Estados Unidos es tres veces el de la segunda mayor economía del mundo, Japón, con $ 16 billones, según el FMI. El ingreso medio de las familias de este país en 2008 fue de aproximadamente US$49.500. Al jubilarse, la mayoría de los trabajadores recibe pagos de seguro social más otras remuneraciones de planes privados de pensiones, además de los beneficios de sus bonos personales. Sin embargo, el 9,2% de la población vivía por debajo de la punto establecido por el gobierno federal, que en 2008 era un ingreso de menos de US$ 28.500 anual para una familia de cuatro personas. Las familias con ingreso menor a $ 28.000 reciben servicio de salud gratuito llamado Medicaid además de diferentes beneficios como alimentación para madres embarazadas, etc.

[editar] Crédito

Desde la Segunda Guerra Mundial, se han incrementado la práctica de comprar bienes y servicios a crédito. Las compras importantes, como casas, coches y aparatos eléctricos, se pagan a plazos mensuales. Muchos estadounidenses también tienen tarjetas de crédito que les permiten comprar desde ropa hasta pasajes de avión a crédito, y pagar después de un tiempo conforme a una sola cuenta enviada por la compañía acreedora, que generalmente es un banco. Normalmente, el tiempo concedido para pagar es de un mes. Después se cobran intereses.

[editar] Sistema financiero

En 1994, los Estados Unidos tenían cerca de 11.060 bancos con más de 70.000 oficinas, de las cuales casi 41.000 pertenecían al sistema operado por la Junta de la Reserva Federal. A través de sus bancos asociados, la Reserva Federal emite dinero, actúa como banco de liquidación financiera y establece las reservas de efectivo que los bancos deben mantener. Al aumentar y reducir estos requerimientos de reservas, y al cambiar la tasa de interés para préstamos a los bancos de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, la Junta de la Reserva Federal puede regular la oferta de dinero y, por ende, tratar de controlar la tasa de inflación de la economía.

Los ahorros individuales por lo general se depositan en cuentas que pagan interés en varios tipos de instituciones bancarias, en asociaciones de ahorro y préstamo, y en cooperatives de crédito creadas por grupos de empleados. Los estadounidenses también tienen la opción de colocar parte de su dinero en títulos de ahorro y certificados de tesorería emitidos por el gobierno federal, o en sociedades inversionistas privadas que invierten el dinero en el mercado de valores.

Casi todos los bancos privados y las instituciones de ahorro cuentan con un seguro proporcionado por el gobierno federal para proteger las cuentas de ahorro individuales hasta por US$100.000. La mayor parte del dinero depositado en las cuentas de ahorro es usado por los bancos para financiar la compra o construcción de casas y edificios.

Respecto a la economía estadounidense y en su contraste se hallan las economías latinas que tienen un crecimiento aprox del 2% y el nivel de vida diaria en algunos lugares escasamente llega a un dólar diario estadounidense, incluso al 0.5% dólar día

[editar] La naturaleza de los negocios

No todas las personas que inician negocios sueñan con sociedades mercantiles enormes, multimillonarias y con ventas a nivel internacional. Hay muchos que sólo quieren vender bienes tales como frutas y verduras, aparatos domésticos, ropa, u ordenadores, para poder ser "sus propios jefes". Estas pequeñas empresas son parte importante de la economía. Muchas de ellas proporcionan bienes y servicios necesarios en barrios citadinos, en poblaciones pequeñas o en zonas rurales donde las grandes compañías tal vez no prestan un servicio adecuado.

En 1993, más de 700.000 empresas de este tipo iniciaron sus negocios en los Estados Unidos. Muchas cadenas grandes de tiendas empezaron con un solo establecimiento. Ese es el tipo de éxito que puede encontrarse a través de la historia de Estados Unidos.

La compañía Coca-Cola, que distribuye su gaseosa en el mundo entero, empezó cuando un farmacéutico mezcló la primera Coca-Cola y comenzó a venderla en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Una de las compañías de alimentos más famosas de los Estados Unidos es la H. J. Heinz Co., que se especializa en encurtidos, mostaza, y salsa de tomate. Se inició cuando un adolescente empezó a vender diversos artículos comestibles de puerta en puerta y por la calle.

Antes de que un joven inventor llamado George Eastman se diera a conocer en la década de 1880, las cámaras eran muy difíciles de usar y sólo un experto podía manejarlas bien. Las fotografías se hacían sobre láminas de vídeo y el equipo era muy difícil de transportar. Eastman inventó un nuevo tipo de película que era flexible y podía colocarse en un carrete. También fabricó una cámara que usara su película. Empezando en una oficina pequeña, fundó la ya enorme compañía Eastman Kodak y abrió el camino para las innumerables compañías fotográficas que existen hoy.

Los pantalones vaqueros que todos los adolescentes del mundo conocen, fueron inventados por un vendedor de telas pobre que vendió los primeros pares a los mineros en California en la década de 1850. Su compañía, Levi Strauss, sigue siendo una de las mayores fabricantes de ropa estadounidenses.

Las muchas leyes y reglamentos del capitalismo estadounidense moderno no han impedido que personas con ideas y sueños inicien empresas nuevas. Un ejemplo de los años 70 es el de dos jóvenes que pensaron que podían construir una computadora nueva y mejor. Trabajaron durante meses en la fabricación de la máquina, y después empezaron a reunir dinero para financiar su producción a gran escala. Uno de ellos vendió su coche para obtener el capital necesario. En 1977 abrieron una compañía a la que llamaron Apple Computer Corporation. Para finales de 1984, esa compañía era una de las mayores fabricantes de computadoras de los Estados Unidos, con un personal de cerca de 4.500 trabajadores.

Historias como ésta son las que crean una imagen de los Estados Unidos como lugar donde una persona puede pasar "de la miseria a la riqueza" y mucha gente lo ha hecho. Sin embargo, otros han fracasado y otros más no han querido arriesgarse a ser dueños de sus propios negocios.

Uno de los cambios más importantes de las últimas décadas ha sido el paso de la producción de bienes a la prestación de servicios como característica dominante de la economía estadounidense. Mientras que antes la mayoría de los trabajadores estadounidenses producían bienes reales, desde dentífricos hasta neumáticos, hoy trabajan en el sector de la economía que se define globalmente como prestación de servicios. Las industrias de servicios comprenden el comercio al menudeo, los hoteles y los restaurantes, las comunicaciones y la educación, los espectáculos y la recreación, los gobiernos federal y local, la administración de oficinas, la banca y las finanzas, y muchos otros tipos de trabajo. Al mismo tiempo, conforme muchas empresas manufactureras tradicionales de los Estados Unidos decrecen o crecen lentamente, surgen compañías nuevas que están creando productos y servicios cibernéticos, aeroespaciales o bioquímicos de alta tecnología.

[editar] Estados Unidos en el contexto internacional

Estados Unidos no es solo la mayor potencia económica a nivel mundial de la actualidad, sino también la mayor economía de la historia. Sus cifras de PIB son comparables con todo el bloque europeo, y ni siguiera la suma del PIB de las tres siguientes potencias mundiales pueden igualarlo. En apenas unos años, a principios del siglo XX, Estados Unidos pasó de ser una economía emergente a liderar el ranking de los países más ricos, ayudado en parte por la explosión de las guerras mundiales, la inmigración, y su clara apuesta por el capitalismo. No obstante, ya en los años 20 su renta per cápita había superado en promedio a la región que hoy se denomina Eurozona. De hecho, hoy en día, a pesar de su población (es el tercer país más poblado después de China y la India), Estados Unidos es el 5º país del mundo en renta individual. Además, dado que su tasa de natalidad no es excesivamente baja (fruto de la inmigración) y su crecimiento económico se mantiene firme, las perspectivas de futuro auguran una situación predominante de su peso económico durante los próximos años, e incluso décadas. Esta situación se ilustra en la siguiente tabla, donde se puede analizar el contexto socio-económico de Estados Unidos a partir de datos del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial:

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 14.256.299.800.000 $
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más ricos del mundo por PIB 1
Puesto 1º
9.764.800.036.864 $ en 2000 (incr: 46%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 2
Superficie 9.826.630 km²
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países más extensos del mundo 3
Puesto 3º
-
Población 307.007.008 personas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más poblados del mundo 4
Puesto 3º
282.216.992 personas en 2000 (incr: 8,8%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 5
Emisiones de CO2 19,3 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayores emisiones de CO2 6
Puesto 10º
21,106 toneladas en 2000 (incr: -8,6%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 7
Renta per cápita 46.436 $
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayor Renta Per Cápita 8
Puesto 5º
34.400 $ en 2000 (incr: 35%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 9
Tasa de natalidad 2 personas
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor natalidad (niños por mujer) 10
Puesto 137º
2,056 personas en 2000 (incr: -2,7%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 11
% usuarios Internet 75,8 %
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet 12
Puesto 10º
43,94 % en 2000 (incr: 72,5%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 13
Promedio de días para crear una empresa 6 días
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más rápidos para montar una empresa 14
Puesto 155º
5 días en 2003 (incr: 20%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 15
Consumo de energía por habitante 7.759 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor consumo de energía por habitante 16
Puesto 10º
8.173,27 kilogramos en 2000 (incr: -5,1%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 17
Terreno dedicado a agricultura 44,9 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más terreno dedicado a la agricultura 18
Puesto 79º
45,23 % en 2000 (incr: -0,7%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 19
Potencia eléctrica consumida 13.638 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más potencia eléctrica consumida 20
Puesto 10º
13.667,77 kilowatios-hora en 2000 (incr: -0,2%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 21
Superficie forestal 3.034.070 km²
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor superficie forestal 22
Puesto 4º
3.022.940 km² en 2000 (incr: 0,4%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 23
Carreteras pavimentadas 65,3 %
Fuente: Banco Mundial (2005)
Países con más carreteras pavimentadas 24
Puesto 25º
58,8 % en 2000 (incr: 11,1%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Banco Mundial 25
Índice de Competitividad Global 5,431 unidades
Fuente: Foro Económico Mundial (2011)
Países más competitivos 26
Puesto 4º
5,61 unidades en 2007 (incr: -3,2%)
Fuente: Ficha de Estados Unidos en Foro Económico Mundial 27

 

[editar] Historia

Comparación del PIB per cápita nominal de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, durante el siglo XX, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.

Desde el primer cuarto del siglo XX (1925 aprox.) la renta por cápita nominal de los Estados Unidos superó a la de los países europeos. En el período más reciente los años 1940-1975 se caracterizaron por un rápido crecimiento del PIB y la renta per cápita que afectó bastante igualitariamente a todos los niveles de ingreso. De 1980 a 2000 se ha registrado un aumento de la renta notable del 20% de más rico, deteriorándose ostensiblemente la situación del 20% más pobre, hecho que ha sido ampliamente discutido por economistas como Paul Krugman.

Para el 2 008, las ganancias corporativas cayeron en $250 000 millones de dólares, y el sector financiero disminuyó sus ganancias a $178 000 millones de dólares. Las causas son un menor gasto de los consumidores durante el segundo semestre del 2 008, y una menor demanda internacional de los bienes y servicios estadounidense.28

Las ventas minoristas cayeron 1,1% en marzo con respecto al marzo anterior. Los declives se registraron desde electrodomésticos a muebles y vestido -las ventas minoristas descendieron 11% respecto a marzo de año pasado-. Esto se debe a que los consumidores, que representan el 70% de la actividad económica de EE. UU., están teniendo cautela en sus gastos ya que son afectados por la debilidad del mercado laboral y el pronunciado declive del patrimonio inmobiliaro.29

[editar] Referencia

  1. Países más ricos del mundo por PIB Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  2. Producto Interior Bruto (nominal) en Estados Unidos Banco Mundial
  3. Países más extensos del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  4. Países más poblados del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  5. Población en Estados Unidos Banco Mundial
  6. Países con mayores emisiones de CO2 Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  7. Emisiones de CO2 en Estados Unidos Banco Mundial
  8. Países con mayor Renta Per Cápita Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  9. Renta per cápita en Estados Unidos Banco Mundial
  10. Países con mayor natalidad (niños por mujer) Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  11. Tasa de natalidad en Estados Unidos Banco Mundial
  12. Países con mayor tasa de usuarios de Internet Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  13. % usuarios Internet en Estados Unidos Banco Mundial
  14. Países más rápidos para montar una empresa Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  15. Promedio de días para crear una empresa en Estados Unidos Banco Mundial
  16. Países con mayor consumo de energía por habitante Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  17. Consumo de energía por habitante en Estados Unidos Banco Mundial
  18. Países con más terreno dedicado a la agricultura Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  19. Terreno dedicado a agricultura en Estados Unidos Banco Mundial
  20. Países con más potencia eléctrica consumida Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  21. Potencia eléctrica consumida en Estados Unidos Banco Mundial
  22. Países con mayor superficie forestal Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  23. Superficie forestal en Estados Unidos Banco Mundial
  24. Países con más carreteras pavimentadas Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  25. Carreteras pavimentadas en Estados Unidos Banco Mundial
  26. Países más competitivos Informe de Classora a partir de Foro Económico Mundial
  27. Índice de Competitividad Global en Estados Unidos Foro Económico Mundial
  28. . The Wall Street Journal.
  29. Sudeep Reddy (15 de abril de 2 009). «EE. UU. sigue lejos de la recuperación». The Wall Street Journal. Consultado el 19 de abril de 2 009.

[editar] Enlaces externos

[editar] Véase también

Anexo:Compañías en Estados Unidos

4 comentarios

petalofucsia -

Juguetes para animales, también..

petalofucsia -

Habría que añadir también los negocios de cosmética, cepillería y ropa para animales y seres fantásticos, junto con otras inversiones como sistemas de calefacción, neveras, electrodomésticos, muebles, libros, sistemas de comunicación, teléfono, radio, televisión, revistas y periódicos, estudios...

petalofucsia -

Quedando la maquinaria en manos de USA, tiene mayor valor añadido.

petalofucsia -

China podría montar una red de multinacionales, que cotizasen en la Bolsa de EEUU, por ejemplo de comida para animales y seres fantásticos, al igual que algún país de África, ya que son casi más elevados los costes de transporte que la propia comida, esto en caso de pasar la vestimenta a la izquierda.

El negocio de la alimentación podría continuar en manos de multinacionales, para incrementar la inversión americana.

Francia también podría liderar el mercado de comida para animales y seres fantásticos en Europa.