FILOSOFÍA20: LO QUE ME DIJO EL "ATRAPASUEÑOS": RESERVA. Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas;los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta(piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del dia para que no se cumplan.
Atrapasueños
reserva
- f. Acción de reservar una plaza o localidad para un transporte público,hotel,espectáculo,etc.:
reserva de entradas para el teatro. - Guarda,custodia o prevención que se hace de algo:
reserva de provisiones. - Discreción,comedimiento:
sonrió con reserva. - Territorio reservado a los indígenas en algunos países:
reservas indias. - Parte del ejército que no está en servicio activo:
está en la reserva del ejército del aire. - pl. Recursos,elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa:
reservas energéticas. - m. Vino o licor que posee una crianza mínima de tres años en envase de roble o en botella.
- com. dep. Jugador que no figura entre los titulares de un equipo,pero puede sustituirlos.
- reserva nacional Véase parque nacional.
- de reserva loc. adj. Que se tiene preparado para utilizarlo en caso de necesidad:
tengo unas medias de reserva por si se me rompen estas. - sin reservas loc. adv. Sinceramente:
dime sin reservas qué te parece mi vestido.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
reserva
- cautela, discreción, prudencia, sigilo, circunspección
- Antónimos: indiscreción, imprudencia
- depósito, provisión, repuesto, almacenamiento, ahorro, fondos
- restricciones, limitaciones, cortapisas, salvedades, reticencias
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe
Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas;los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta(piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del dia para que no se cumplan.
[editar] Historia
Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas: los "buenos sueños" pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.
El también llamado "cazador de sueños" se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus pan-indígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos Artesanos de todo el mundo.
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Atrapasueños. Commons
- Shaman: Leyenda Ojibwa del Atrapa Sueños
0 comentarios