Blogia
petalofucsia

HISTORIA17: TAMBIÉN EXISTE EL "LIBRO DEL BIEN Y DEL MAL" QUE SOPESA AMBOS CONCEPTOS. El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.

Bien (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Bien.
L'Innocence ("Inocencia"), de Bourguerau. Tanto el hijo como el cordero representan la fragilidad y la tranquilidad. La imagen de una madre con su hijo tiene connotaciones positivas también en la cultura china. Esta imagen es la que representa el caracter Chino 好 hǎo, que significa "bueno".

El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.

Contenido

[ocultar]

[editar] El bien y el mal

Una vez que adoptamos un objetivo a lograr, lo bueno es todo aquello que favorece su logro, mientras que lo “malo” es todo lo que lo impide. Como el hombre busca la felicidad, el “bien” es lo que le permite llegar a ésta, mientras que el “mal” es lo que impide su logro. John Locke expresó: “Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo que llamamos un bien, y lo que tiene capacidad de producirnos dolor llamamos un mal”[1]

Baruch de Spinoza consideraba el bien como algo subjetivo, no sólo por haber insistido en la idea de que lo bueno de cada cosa es la conservación y persistencia en su ser, sino también por haber escrito expresamente que «no nos movemos, queremos, creemos que es bueno, sino que juzgamos que es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos»[2] Es subjetivo, no porque haya distintas opiniones al respecto sino por oposición a lo objetivo y lo concreto. En tal sentido una persona no es inherentemente buena o mala de hecho, sino que sus acciones serán acciones buenas o malas.

[editar] La lucha histórica

Algunas religiones, como la judía y la cristiana, contemplan la historia del mundo como una lucha histórica entre el Bien y el Mal, o como una lucha entre Dios y Satanás. De ahí que se promueve la virtud, como camino del Bien, y se combate al pecado, como camino del Mal. Incluso las profecías bíblicas predicen, para el futuro, el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal.

[editar] Ética

Se considera a la ética como la rama del conocimiento que estudia tanto las causas que producen el Bien como aquellas que producen el Mal, sugiriendo conductas que favorezcan el logro del primero y rechacen lo segundo.

[editar] Posturas filosóficas

¡

  1. La teoría metafísica, según la cual el Bien es la realidad y justo la realidad perfecta o suprema y es deseado como tal.
  2. La teoría subjetiva, según la cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y es tal sólo en esta relación”.[1]

El pensamiento humano ha seguido estos dos caminos divergentes: lo absoluto y lo relativo. Entre los pensadores contemporáneos se mantienen aún ambos puntos de vista, aunque tiene más adeptos el relativo. Para el hombre moderno, que mira a la ciencia y a la razón con gran respeto, es difícil encontrar argumentos adecuados que justifiquen la teoría absoluta del bien y del mal.[3]

La postura relativista supone, incluso, que las actitudes básicas del hombre, tales como el amor y el odio, que se asocian casi siempre al bien y al mal, respectivamente, producirán efectos distintos según las épocas y las sociedades en las cuales se produzcan, algo que no resulta fácil aceptar. Si no existe actitud mejor que otra, tampoco debemos esforzarnos por adoptarla.

Bien moral no es aquello que perfecciona a una realidad según su modo específico de ser y actuar, ya que para alcanzar tal perfección los modos concretos no están dados. Es la libertad quien tiene que elegirlos y dado que no está asegurado que alcancemos los fines naturales del hombre, la naturaleza humana tiene unas referencias orientativas para la libertad.

[editar] Referencias

  1. a b “Diccionario de Filosofía” de Nicola Abbagnano – Fondo de Cultura Económica – ISBN 968-16-1189-6
  2. “Diccionario de Filosofía” de J. Ferrater Mora – Editorial Ariel SA – ISBN 84-344-0501-6
  3. “Las Enseñanzas básicas de los Grandes Filósofos” de S. E. Frost (h) – Editorial Claridad SA

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

3 comentarios

petalofucsia -

bien.

(Del lat. bene, bien).


1. m. Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.

2. m. Utilidad, beneficio. El bien de la patria

3. m. Patrimonio, hacienda, caudal. U. m. en pl.

4. m. Fil. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable.

5. m. ant. Caudal o hacienda.

6. m. pl. Der. Cosas materiales o inmateriales en cuanto objetos de derecho.

7. adv. Antepuesto a un adjetivo o adverbio, muy. U. en sent. ponderativo. Bien tarde Bien rico Bien malo

8. adv. m. Según es debido, con razón, perfecta o acertadamente, de buena manera. Juan se conduce siempre bien Pedro lo hace todo bien

9. adv. m. Con buena salud, sano. Juan no se encuentra bien ¿Cómo está Vd.? — Bien

10. adv. m. Según se apetece o requiere, felizmente, de manera propia o adecuada para algún fin.

11. adv. m. Con gusto, de buena gana. Yo bien accedería a tu súplica, pero no puedo

12. adv. m. Sin inconveniente o dificultad. Bien puedes creerlo Bien se puede hacer esta labor

13. adv. m. U. con algunos participios, casi a manera de prefijo, llegando a veces a formar con ellos una sola palabra. Bien criado Bien hablado

14. adv. m. Seguramente, aproximadamente. Bien andaríamos cinco leguas

15. adv. m. de acuerdo (‖ manifestando asentimiento o conformidad). ¿Iremos al teatro esta noche? —Bien

16. adv. c. mucho (‖ con abundancia). Hoy ha llovido bien. Bien te has equivocado. Bien tarde Bien rico Bien malo

17. conj. distrib. ahora. Se te enviará el diploma, bien por el correo de hoy, bien por el de mañana

~es adventicios.

1. m. pl. Der. En el antiguo derecho, los que el hijo de familia que estaba bajo la patria potestad adquiría por su trabajo en algún oficio, arte o industria o por fortuna.

2. m. pl. Der. Los que heredaba de propios o extraños.

~es comunes.

1. m. pl. Aquellos de que se benefician todos los ciudadanos.

~es comunales, o ~es concejiles.

1. m. pl. Der. Los que pertenecen a un municipio u otra entidad local y están destinados al aprovechamiento de sus vecinos.

~es de abadengo.

1. m. pl. Der. p. us. Los que estaban situados en el territorio jurisdiccional de alguna autoridad eclesiástica, y se hallaban, por tal motivo, exentos de ciertas contribuciones.

~es de abolengo.

1. m. pl. Der. p. us. Los heredados de los abuelos.

~es de aprovechamiento común.

1. m. pl. Der. bienes comunales.

~es de difuntos.

1. m. pl. Der. p. us. En las antiguas colonias hispanas, los de españoles y extranjeros que allí morían, y cuyos herederos se hallaban ausentes.

~es de equipo.

1. m. pl. insumo.

~es de fortuna.

1. m. pl. bienes (‖ patrimonio).

~es de propios.

1. m. pl. desus. bienes propios.

~es de realengo.

1. m. pl. p. us. Los que estaban afectos a los tributos y derechos reales.

~es dotales.

1. m. pl. Der. Los que constituyen la dote de la mujer en el matrimonio.

~es forales.

1. m. pl. Der. Los que son objeto del derecho real de foro.

~es fungibles.

1. m. pl. Der. Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.

~es gananciales.

1. m. pl. Der. Los que, por oposición a los privativos, obtienen o adquieren los cónyuges durante la sociedad de gananciales y que son considerados por la ley patrimonio común de ambos, por lo que son susceptibles de división en el momento de liquidarse aquella.

~es inmuebles.

1. m. pl. Tierras, edificios, caminos, construcciones y minas, junto con los adornos o artefactos incorporados, así como los derechos a los cuales atribuye la ley esta consideración.

~es libres.

1. m. pl. Der. Los que no tienen cargas.

~es litigiosos.

1. m. pl. Der. Los que son objeto de un litigio o pleito.

~es mostrencos.

1. m. pl. Der. bienes inmuebles vacantes o sin dueño conocido que por ley pertenecen al Estado.

~es muebles.

1. m. pl. Der. Los que, por oposición a los inmuebles, se caracterizan por su movilidad y posibilidad de traslación, y ciertos derechos a los que las leyes otorgan esta condición.

~es nacionales.

1. m. pl. p. us. Los que en virtud de la legislación desamortizadora pasaron a la propiedad del Estado.

~es nullius.

1. m. pl. Der. bienes sin dueño.

~es parafernales.

1. m. pl. Der. Los propios de la mujer en el matrimonio, por aportación o por adquisición posterior.

~es propios.

1. m. pl. Los de un municipio o entidad local menor no afectos al uso común de los vecinos sino a producir rentas patrimoniales.

~es raíces.

1. m. pl. Der. bienes inmuebles.

~es relictos.

1. m. pl. Der. Los que dejó alguien o quedaron de él a su fallecimiento.

~es reservables, o ~es reservativos.

1. m. pl. Der. Los heredados bajo precepto legal de que pasen después a otra persona en casos determinados.

~es secularizados.

1. m. pl. p. us. Los que eran eclesiásticos y fueron objetos de desamortización.

~es semovientes.

1. m. pl. Der. Los que consisten en ganados de cualquier especie.

~es troncales.

1. m. pl. Der. Los patrimoniales que, muerto el poseedor sin posteridad, en vez de pasar al heredero regular, vuelven, por ministerio de la ley, a la línea, tronco o raíz de donde vinieron.

~es vacantes.

1. m. pl. Der. Los que no tienen dueño conocido.

a ~ que.

1. loc. adv. Por fortuna. U. en frs. de sent. conc.

~ a ~.

1. loc. adv. p. us. De buen grado, sin contradicción ni disgusto.

~ así.

1. loc. adv. ant. Así también.

~ así como, o ~ como.

1. locs. conjunts. así como (‖ denotando comparación).

~ de.

1. loc. adj. mucho (‖ abundante).

~ que.

1. loc. conjunt. aunque.

~ que mal.

1. loc. conjunt. mal que bien.

contar mil ~es de alguien.

1. loc. verb. coloq. decir mil bienes.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona: Honrada, de buen proceder.

de ~ a ~.

1. loc. adv. bien a bien.

de ~ en mejor.

1. loc. adv. Cada vez más acertada o prósperamente.

decir mil ~es de alguien.

1. loc. verb. coloq. Alabarlo mucho.

ejecutar los ~es de alguien.

1. loc. verb. Der. Venderlos para pagar a los acreedores.

el ~ le hace mal.

1. loc. verb. coloq. U. para expresar que alguien convierte en daño propio el bien que tiene.

hacer ~ a alguien.

1. loc. verb. Beneficiarlo, socorrerlo, darle limosna.

no parar en ~.

1. loc. verb. malparar.

por ~.

1. loc. adv. bien a bien.

por ~ de paz.

1. loc. adv. p. us. Por vía de transacción o arreglo amistoso.

pues ~.

1. loc. conjunt. U. para admitir o conceder algo.

si ~.

1. loc. conjunt. aunque. U. para contraponer un concepto a otro o denotar alguna excepción.

tener alguien a ~, o por ~.

1. locs. verbs. Estimar justo o conveniente, querer o dignarse mandar o hacer alguna cosa.

y ~.

1. loc. conjunt. U. para introducirse a preguntar algo. Y bien, ¿cómo marcha ese asunto?

□ V.

bien andante

bien aparente

bien dispuesto

bien nacido

bien plantado

alegato de bien probado

alzamiento de bienes

árbol de la ciencia del bien y del mal

aseguramiento de bienes litigiosos

cesión de bienes

colación de bienes

gente bien

hombría de bien

niño bien

separación de bienes




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
bien
•riqueza, capital, caudal, fondos, fortuna, posesiones, haberes, intereses, ingresos, acervo, beneficios, heredad, herencia, medios, patrimonio, peculio, pertenencias, posibles, recursos, rentas, dinero, hacienda
•perfectamente, aceptablemente, admisiblemente, correctamente, acertadamente, proporcionadamente, adecuadamente
◦Antónimos: mal, incorrectamente
•beneficio, provecho, favor, regalo, servicio, atención, ayuda, socorro, caridad
◦Antónimos: daño, perjuicio



'bien' también aparece en estas entradas
apolíneo - aunque - beneficio - caer - caerse - estupendamente - súper

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
bien
1.m. Lo que en sí mismo tiene el complemento de la perfección, o lo que es objeto de la voluntad:
intento hacer el bien, pero no siempre lo consigo.
2.Lo que es favorable, conveniente:
un bien para todos.
3.Lo que enseña la moral que se debe hacer, o lo que es conforme al deber:
hay que saber distinguir entre el bien y el mal.
4.Utilidad, beneficio, bienestar:
el bien de la familia.
5.Calificación académica que indica que se ha superado el nivel exigido y está entre el aprobado y el notable.
6.m. pl. Hacienda, riqueza:
administrar los bienes de otro.
7.bienes comunes Utilidades, beneficios de todos los ciudadanos.
8.bienes gananciales Bienes adquiridos por uno o ambos cónyuges y que pertenecen a los dos.
9.bienes raíces o inmuebles Los que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como edificios, caminos, construcciones, etc.
10.bienes relictos Los que deja alguien o quedan de él tras su muerte.
11.adj. De buena posición social:
una persona bien.
12.adv. m. Perfecta o acertadamente, de buena manera:
Pedro lo hace todo bien.
13.Con gusto, de buena gana:
yo bien accedería a tu súplica, pero no puedo.
14.Sin inconveniente o dificultad:
afortunadamente, todo salió bien.
15.Sano:
hoy no me encuentro bien.
16.Mucho, muy:
bien se conoce que eres su amigo;
he comido bien;
bien temprano;
bien rico.
17.Repetido, hace las veces de conjunción distributiva:
lo haré, bien de una manera, bien de otra.
18.de bien loc. adj. Honrado:
no te preocupes, es gente de bien.
19.¡está bien! expr. de acuerdo o asentimiento:
¡está bien!, pero solo te compro un globo.
20.¡qué bien! expr. de aprobación o entusiasmo:
¡qué bien!, ya han llegado.
21.¡ya está bien! expr. que se usa para indicar el deseo de que algo abusivo, inconveniente o malo termine de una vez:
¡ya está bien!, bajad el volumen de la televisión.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'bien' en el título:

¿Me parece buena o bien (la ropa)?
(un) caballero bien vestido
"bien comprensible"
A los de allá les fue muy bien
A María le esta yendo muy bien.
a poner el puro bien
A que suena bien
A ti te vendría bien acudir: traducción al argentino.
A veces no me entiendo bien
ahora bien
ahora bien, sinónimos
Al enemigo de la novia, no dice bien de la boda
algo te sienta / te queda bien
andar bien
Ando bien bruja.
Aquí se vive bien
Asi Bien
bien
bien
bien , bien , o
bien (tilde)
bien arreglada
bien casado
bien como asesor
Bien como superlativo
bien en vez de muy
bien poco
Bien podria ser ese distante primer motor..
bien portadita
bien posesionado
more...
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'bien' también aparece en estas entradas
abecé - abuelo - abundancia - acabar - acentuar - ácido - acondicionado - acoplar - acorde - acuario - adición - administrar - adoctrinar - afectar - afinar - afirmar - aftershave - agraciado - agradecido - ahí - ahogar - ahora - aire - albardilla - alifafe - allá - almenara - alto - altruismo - altruista - ambientar - amino - amoldar - amor - amoralidad - amoralismo - amorfo - analizar - andada - ángel - antes - apañar - aparcamiento - apariencia - aprovechar - apuntalar - apuntar - argumentar - armado - arraigar