Blogia
petalofucsia

TEMAS DE DEBATE2: AHORA QUE NOS PASAMOS A LOS TRENES, ¿LES GUSTARÍAN PISTAS PARA RALLY O PARA COCHES ELÉCTRICOS, INCLUSO LOS NIÑOS?. ¿PREFIERE COCHES ELÉCTRICOS A RALLYS? ¿QUÉ OPINA?. Rally (del inglés rally, pl. rallies, pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una competición automovilística (aunque en la especialidad de raids, también se pueden ver otros vehículos como motos o camiones) de velocidad y cronometrada. Generalmente se efectúa por etapas y en diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla, hielo. Existe un campeonato mundial, considerado como la competición más importante del automovilismo, junto con el campeonato de Fórmula Uno.

Rally

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rally (del inglés rally, pl. rallies, pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una competición automovilística (aunque en la especialidad de raids, también se pueden ver otros vehículos como motos o camiones) de velocidad y cronometrada. Generalmente se efectúa por etapas y en diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla, hielo. Existe un campeonato mundial, considerado como la competición más importante del automovilismo, junto con el campeonato de Fórmula Uno.

El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional de Automóvilismo (FIA). Además se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales. Rallies famosos son, por ejemplo, el Rally Dakar o el Rally de Montecarlo.

El Campeonato Mundial de Rally utiliza automóviles del segmento C con motores de 2,0 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados; Citroën, Subaru y Ford compiten arduamente por la victoria.

Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Finlandia, Suecia, Grecia, Córcega (Francia), el RAC (Reino Unido) y el Catalunya-Costa Daurada (España).

Paralelamente se realizan los campeonatos de Producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600 atmosféricos del segmento B.

 

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Prueba del Paris-Meulan de 1896.

La historia del rally y su desarrollo desde la década de 1970 está fuertemente ligado al Campeonato Mundial.

[editar] Los primeros años

El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competición podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894.[1] Ésta competición tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.[2]

Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competición automovilística cronometrada de la historia,[2] la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros.[3] El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor.[2] El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.[1]

Rally Monte Carlo de 1934

En Italia se organizaron carreras desde 1895, cuando se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso. La primera carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso. Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.

En Abril y Mayo de 1900, el Club Automovilistico de la Gran Bretaña (the forerunner of the Royal Automobile Club) organiza la prueba Milla mil, a 15 días del evento que une las principales ciudades de Gran Bretaña, en el objeto de promover esta nueva forma de transporte. Setenta vehículos tomaron parte, la mayoría de ellos el comercio entradas. Tuvieron que completar las etapas de trece rutas que varían en distancias desde 43km hasta 123 km, a una velocidad promedio de hasta el límite legal de 12 mph, y atajar seis hillclimb o pruebas de velocidad. En los días de descanso y se detiene en el almuerzo, los coches fueron mostrados al público en las salas de exposición.

Un Saab 96 V4 durante un rally clásico.

En Alemania, la primera prueba de rallys fue hecha en el año de 1905. El primer año, solamente tourers fueron permitidos. En 1906, solo los corredores aparecieron, y el ganador fue el Dr. Rudolf Stoess en un Horch (actualmente el motor mas pequeño del mundo).[4]

Incluso en 1905, Francia entró, cuando L'Auto patrocinó Coupe de l'Auto para pequeños sporters; las entradas incluían el Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (que se parecía a la Raceabout contemporánea Mercer), Bugatti Type 13, y Martini. Para el evento de 1911, Louis Bablot corrio en un Delage, que fue posteriormente desafinadas en un coche de carretera [4]. Estos se unieron por el famoso Prinz Heinrich Fahrt (Prince Henry Trial) en 1908, y los primeros coches deportivos, un 3 liter 20hp[5] (15kW) Vauxhall (from which tuner Lawrence Pomeroy had gotten 60hp {45kW}, against the stock 38hp {28kW} at the flywheel)[6] and the advanced 5.4 liter 27/80 PS four-cylinder Austro-Daimler (diseñado y conducido para ganarFerdinand Porsche), con once participantes y a 1-2-3 finish.[7] The first Alpine Trial was held in 1909, in Austria; by 1914, this was the toughest event of its kind, producing a star performance from Britain's James Radley in his Rolls Royce Alpine Eagle. Luego en 1911 llegó el primer Rally de Monte Carlo (later known colloquially as "the Monte"), organizado por los operadores del famoso casino[cita requerida] para atraer a los ricos automovilistas deportivos. The competitive elements were slight, but getting to Monaco in winter was a challenge in itself. Un segundo evento se celebró en 1912.

Dos largos retos de distancia que tomaron lugar en ese tiempo, el Peking-Paris de 1907 (ganado por Prince Scipio Borghese y Luigi Barzini en Italia) y el New York-París del siguiente año (ganado por George Schuster y otros en Thomas Flyer), que pasó a través de Japón y Siberia. Cada evento atrajo solo un puñado de aventureros, pero en ambos casos los ganadores exhibieron características del moderno rally y reconocieron: la meticulosa preparación, las habilidades mecánicas, inventiva, perserverancia y determinación despiadada. El New York-Seattle carrera de 1909, aunque más corto, no fue sencillo. Más suave (y más parecido a los rallies modernos) fu el Glidden Tour, corrieron por el American Automobile Association entre 1902 y 1913, que tenía tramos entre el control de puntos y marcaron el sistema para determinar los ganadores.

En Gran Bretaña, por su parte, el Automóvil Club escocés inició sus ensayos anuales en 1902, el Motor Club de Ciclismo permitido entrar en sus coches para ensayos y se inicia a partir de 1904 (Londres-Edinburgh, Londres-Land's End, Londres-Exeter — atodos eran aún pruebas clásicas a través del barro). En 1908 el Royal Automobile Club mantuvo su 2,000mi (3200 km) International Touring Car Trial, y 1914 el importante Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, para probar rendimientos comparativos y mejorar la marca. En 1924, la prueba se repitió como "Prueba para coches pequeños" o "Small Car Trials".

[editar] Período de entreguerras

La Primera Guerra Mundial obligó a un retroceso. El Rally de Monte Carlo no fue reanudado hasta 1924, pero desde entonces, a excepción de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, ha sido un evento anual y se mantiene en el Campeonato Mundial de Rally. En los años '30, ayudado por los crudos inviernos, se convirtió en el Rally Europeo Premier, atrayendo a 300 o más participantes.

En el año de 1920, numerosas variaciones en el tema del Alpino surgieron en Australia, Italia Francia, Suiza y Alemania. El más importante de ellos que seria Australia Alpenfahrt, que continuó hasta la edición número 44 en 1973, y se llevó a cabo en ItaliaCoppa delle Alpi, y el Coupe Internationale des Alpes (International Alpine Trial), organizados conjuntamente por los clubes del automóvil de Italia, Alemania, Austria, Switzerland y más tarde, Francia. En este último evento, corrieron de 1928 a 1936, atrajeron a muchos equipos internacionales potentes que pujaron por la Copa del Glaciar para corredores individuales (Glacier Cup) o una Copa Alpina (Alpine Cup), que incluyó el éxito deTalbot, Riley, MG y Triumph, equipos de inglaterra que incrementaron fuertemente y bien el trabajo de representación para la Alemania de Hitler, deseoso de probar su superioridad técnica y deportiva con marcas de éxito como Adler, Wanderer y Trumpf.

El inicio francés de su primer Rallye des Alpes Françaises en 1932, el cual continuó después de la segunda guerra mundial como el Rallye International des Alpes, cuyo nombre corto posterior fue Copa de los Alpes. Otro importante rallie empezó entre las guerras incluida la británica RAC Rally (1932) y la belgica Liège-Rome-Liège (1931), dos eventos de características radicales; la primera fue una carrera suave entre ciudades desde varios puntos de slaida, avanzando hasta una ciudad litoral con pruebas varias de maniobrabilidad y control del coche; la segunda fue una carretera apenas visible por algunas de las peores carreteras de montaña de Europa.

En Irlanda, el primer Ulster Motor Rally (1931) fue corrido de múltiples puntos de partida después de varios años en este formato, cambió hasta ser el circujito 1000 millas Circuit of Ireland Rally. En Italia, el gobierno de Benito Mussolini estimuló el deporte del motor con todo tipo de facilidades en la marcha de las carreras, de forma que el deporte se reanudó inmediatamente tras la 1ª Guerra Mudial, y en 1927 se fundó el Mille Miglia, en un trayecto de 1000 millas(1,600 km) por autopistas desde Brescia hasta Roma ida y vuelta. Esto continuó en de esta forma hasta 1938.

El Rally de Lieja de Agosto de 1939 fue el último mejor evento antes de la segunda guerra mundial , y se convirtió en un símbolo de reto contra la amenaza creciente. El equipo de Alemania era potente y determinado a asegurar para el Reich una victora que se les había estado escapando; pero fueron derrotados por dos hábiles conductores con coches franceses, Ginet Trasenster de Bélgica (Bugatti) y Jean Trevoux, de Francia (Hotchkiss) que consiguió el primer puesto. Esta fue una de las cinco victorias de Liège para Trasenster; Trevoux ganó cuatro Montes entre 1934 y 1951.

[editar] Después de la guerra

Las carreras Rally recomenzaron lentamente tras una gran guerra, pero en 1950 llegó la época dorada para los rallies de larga distancia. En Europa, el Rally de Monte Carlo, el Frances y el Alpino Australiano y el Liège tuvieron buenos anfitriones en los nuevos eventos que rápidamente se establecieron por sí solos como clásicos: el Lisbon Rally (Portugal, 1947), el Tulip Rally ( Netherlands, 1949), el Rally del Sol de Medianoche (Suecia, 1951, actualmente Swedish Rally) the Rally de los 1000 Lagos (Finlandia, 1951 - actualmenteRally Finland), Acropolis Rally (Grecia, 1956). La FIA creó el El Rally del Campeonato Europeo de diez o doce eventos (otros empezaron el Rally Alemán, el Sestriere Rally en Italia y el Viking Rally en Noruega).

Participantes en una prueba de 1956 en Finlandia.

Inicialmente mucho de ellos estaban fairly gentlemanly, pero los organizadores del Alpino Australiano y el Liège (que cambiaron la salida de Roma a Yugoslavia en 1956) en seguida establecieron horarios difíciles: ele Automobile Club de Marseille et Provence preparó un itinerario largo por una serie de puertos de montaña difíciles, y concedió la deseada Copa de los Alpes a qualquiera capaz de llegar sin penalizaciones; mientras la Royal Motor Union de Belgica aclaró que no se esperaba que llegara nadie a Lieja sin penalización - cuando uno lo consiguió (el ganador de 1951 Johnny Claes en un Jaguar XK120) hicieron un horario más difícil para que no volviese a pasar. Estos dos eventos eran "para hombres". But el Monte, por su fama, obtuvo la mahyor atención y asistencia (en años de nieve un gran reto); mientras el Acropolis aprovechó las horribles carreteras de Grecia para llegar a ser un evento duro. En 1956 vino la Vuelta de Córcega, 24 horas de conducción sin paradas por algunas de las carretera más estrechas y curvadas del planeta - el primer gran rally que ganó una mujer, Gilberte Thirion, de Bélgica, en un Renault Dauphine.

Estos eventos eran realmente carreras, salvo que no se los llamaba así. En Italia estas competiciones continuaban estando permitidas y el Mile Miglia continuó hasta que en un grave accidente en 1957 provocó su prohibición.

[editar] Fuera de Europa

En países donde no había demanda de carreteras por lugares alejados, otros eventos han aparecido. En América del Sur, tienen mucho éxito las rutas de gran kilometraje (8.000-9.000) dividas normalmente en dos días. La primera fue Gran Premio del Norte en 1940, desde Buenos Aires hastaLima y vuelta; fue ganada por Juan Manuel Fangio en un muy modificado Chevrolet coupé. Este evento fue repetido en 1947,y en 1948 se celebró uno aún más ambicioso; el Gran Premio de la América del Sur desde Buenos Aires hasta Caracas, Venezuela — Fangio tuvo un accidente, en el que su copiloto falleció. En 1950 se celebró la rápida y peligrosa Carrera Panamericana, una carrera divida en etapas para celebrar la construcción de una autopista entre las fronteras de Guatemala y US. Este tipo de carreras fueron víctimas de los costes de celebrarlas en un mundo en pleno desarrollo. Sin embargo, algunas se siguieron celebrando, como actualmente hacen enBolivia.

En 1950, África vio su primera carrera, organizada por francesea. La Méditerranée-le Cap recorría 16000 km desde el Mediterráneo hasta África del Sur. Se celebró hasta 1961, cuando los problemas políticos del continente africano obligaron a suspenderla. En 1953 se celebró en África del Este el rallye Coronation Safari, renombrado años más tarde como Rally Safari seguido después por el Rallye d Marruecos, y el Rallye de Costa de Marfil. El Rallye Safari ha sido incluido en numerosas ocasiones en el calendario del Camepeonato del Mundo, celebrado en Kenia

Rally Press-on-Regardless de 1972.

Canadá albergó uno de los rallys más largos de los 60's el Shell 4000 Rally.

[editar] Tiempos modernos

Juuso Pykälistö (FIN) en su Peugeot 206 WRC durante el Rally de Suecia en 2003.

El rally se hizo muy popular en Suecia y Finlandia en los años '50, en parte gracias a las invenciones del "specialsträcka" (Sueco) o "erikoiskoe" (Finlandés), o etapa especial: secciones más cortas de la ruta, usualmente en caminos menores o privados - predominantemente de grava en éstos países - alejados del área urbana y del tráfico, los cuales eras cronometrados por separado. Estos a la larga proporcionaron la solución al inherente conflicto en la noción de manejar tan rápido como sea posible en caminos ordinarios. La idea se extendió a otros países, aunque lentamente en la mayoría de los eventos demandantes.

The Liège continued as uncompromisingly an open road event run to an impossible time schedule, and remained Europe's toughest rally until 1964, by which time it had turned to the wilds of Yugoslavia and Bulgaria to find traffic-free roads; but in the end the pressures were irresistible. The Coupe des Alpes struggled on until 1973 until it too succumbed, its demise no doubt hastened by the decision of the French motor sporting authorities to select the Tour de Corse as its representative event in international rally championships.

The RAC Rally had formally become an International event in 1951, but Britain's laws precluded the closure of public highways for special stages. This meant that it had to rely on short manoeuvrability tests, regularity sections and night map-reading navigation to find a winner, which made it unattractive to foreign crews. Then in 1961 Jack Kemsley was able to persuade the Forestry Commission to open their many hundreds of miles of well surfaced and sinuous gravel roads, and the event was transformed into one of the most demanding and popular in the calendar, by 1983 having over 600 miles of stage. It is now called the Wales Rally GB.

La introducción de la etapa especial compro la efectividad del rally dentro de una era moderna. Esto tomo lugar de un premium y rápido manejo, and enabled healthy programmes of smaller events to spring up in Britain, France, Scandinavia, Finland, Belgium and elsewhere.

Desde entonces la naturaleza de los eventos por si misma se envuelve relativamente lento The increasing costs both of organization and of competing as well as safety concerns have over the last twenty years brought progressively shorter rallies, shorter stages and the elimination of nighttime running, scornfully referred to as "office hours rallying" by older hands. Some of the older international events have gone, replaced by others from a much wider spread of countries around the world, until today rallying is truly a worldwide sport. At the same time, fields have shrunk dramatically, as the amateur in his near-standard car is squeezed out.

[editar] Características

Un Chevrolet Corsa de Rally en Paraguay
Detalle del equipamiento en motos de rally

Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.

La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

En un coche de rally viajan dos participantes, el pilotos encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.

Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al |tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.

Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.

El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido. Comúnmente se denomina scratch al mejor tiempo realizado en un tramo.

Los vehículos pueden ser reparados en:

  • Los tramos, por el piloto y el copiloto;
  • Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
  • En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.

En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.

Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.

[editar] Seguridad

Xavi Pons en el Rally RAC de Inglaterra 2007

Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados. Para los primeros hay reglas específicas de adecuación y modificación de los automóviles de competición. Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento. Para los aficionados, se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.

En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competencia, hacen su recorrido los vehículos de seguridad, los cuales verifican que las medidas adoptadas se estén implementando y respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los "vehículos cero", los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a ex-corredores especializados, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.

En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.

[editar] Tipos de rallies

[editar] Rally de velocidad

Los rallyes de velocidad son los más populares, en ellos, los pilotos deben competir por una serie de etapas especiales (tramos cronometrados, cerrados al tránsito rodado) en el menor tiempo posible. Al final del rally, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores. El piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los tramos es el ganador. El campeonato más importante de esta modalidad es el Campeonato del Mundo de Rallyes.

[editar] Rally raid

Artículo principal: Rally raid

Un "rally raid" o "rally campo a través" (en inglés: rally cross-country) es una especialidad que se disputa campo a través. Normalmente se disputan por caminos tierra y por desiertos. Ningún raid actual tiene la trascendencia como el popular Rally Dakar que en sus más de veinte años de historia ha recorrido los desiertos del norte de África, las tierras argentinas y las de Chile. Los raids también se disputan en los desiertos de Norteamérica y el Oriente Próximo. En un rally raid compiten diferentes clases de vehículos, distribuidos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones.

[editar] Rallycross

Artículo principal: Rallycross

El deporte del rally es también la raíz del "rallycross", que se corre en circuitos cortos de superficie mixta. El 4 de febrero de 1967 se realizó la competición en el circuito Lydden Race Circuit, Reino Unido, especialmente preparado para la ocasión, de grupos de cuatro pilotos en carreras cortas de velocidad para una productora televisiva. Con lo que crearon los organizadores una nueva especie de rally, el rallycross, y algunos pilotos de rally se concentraron en esta nueva especialidad. El piloto más exitoso de los rallycross es el sueco Kenneth Hansen.

[editar] Autocross

Artículo principal: Autocross

La modalidad de autocross es muy similar al rallycross salvo que en esta se compite únicamente sobre tierra.

[editar] Rally de regularidad

Artículo principal: Rally de regularidad

El objetivo de los competidores en un rally de regularidad es completar el rally en la forma más precisa posible, es decir en el tiempo lo más cercano posible al preestablecido. El participante que concluye el recorrido con la menor cantidad de puntos de penalización, obtiene el triunfo.

Para ello, los competidores deberán seguir al pie de la letra las indicaciones contenidas en una libreta de ruta, tomando en cuenta la mecánica de cada una de las etapas y teniendo como punto fundamental el paso por cada uno de los controles a la hora ideal señalada.

En la ruta se tienen las siguientes etapas: tránsito, limitada y regularidad. Para definir los resultados se toma en cuenta la diferencia en segundos de cada automóvil (puntos de penalización) tanto de adelanto como de atraso, comparando en todos los controles de la ruta, la hora ideal de paso con la hora real de paso que registre el oficial de control, al momento que el eje delantero del auto cruce una línea imaginaria en la carretera ubicada en el punto preciso del control.

Las etapas de regularidad y limitadas, se desarrollan en carreteras o sitios seleccionados en los que el tránsito es nulo o mínimo. Las etapas de tránsito se establecen para el arranque del Rally, cruce de poblaciones, servicios mecánicos, tiempos de descanso y llegada a la meta; puede existir mucho tránsito de automóviles ajenos a la competencia y por lo mismo los tiempos son muy amplios para efectuar el recorrido.

En las etapas de regularidad, los competidores tendrán que mantener kilómetro a kilómetro el promedio solicitado por el organizador en curvas, rectas, subidas, bajadas, etc. Los controles no son conocidos previamente por los competidores y el organizador los puede colocar en cualquier punto del trayecto entre el principio y el final de la etapa.

En las etapas de tránsito y en las limitadas, los competidores deberán de seguir la ruta señalada tomando en cuenta las desviaciones que señala la libreta de ruta y completar la distancia en el tiempo solicitado. En estas etapas solamente se pueden tener controles al inicio y fin de la etapa y por lo mismo los adelantos o atrasos intermedios no serán penalizados. Normalmente los competidores llegan al final de la etapa unos minutos o segundos antes de la hora ideal de paso y esperan a que llegue la hora ideal para cruzar el control.

[editar] Rallysprint

Alberto Hevia en el Rallye de Avilés 2002

El "rallysprint" es una variante del rally de velocidad que tiene una duración mucho menor, generalmente de menos de veinte minutos, y se corre en pocos tramos. El origen de los actuales "rallysprint" es, según se tiene conocimiento, la llamada carrera "Mini Monte" de Brands Hatch, en Kent, sur de Inglaterra. En febrero de 1963 Raymond Baxter, trabajador de la BBC, realizó en los aparcamientos de un circuito al sur de Londres, una serie de pruebas de "mini rally". Los automóviles compitieron en un día con neblina contra la nieve y el barro para diversión de cientos de espectadores. Un par de años después fueron reconocidas tales competiciones de mini rallys como una nueva disciplina.

[editar] Formula Rally

En el marco del Salón del Automóvil de Bolonia en Italia fue organizado en diciembre de 1985 el primer espectáculo de rallys bajo el concepto de "Formula Rally". En memoria del fallecido piloto italiano Attilio Bettega fue llamado el espectáculo como "Memorial Bettega" y se sigue realizando actualmente con éxito. El evento consiste en una arena con capacidad para cerca de 50 mil espectadores y un circuito en forma de cabeza de Mickey Mouse, en el que los dos participantes corren en sentido opuesto partiendo de dos puntos diferentes. La competición espectáculo consta de eliminatorias, cuartos de final, semifinales y final. En algunos países se ha difundido la idea con algún éxito, como por ejemplo en Alemania, que desde septiembre de 1987 existe la "Formula Rallye Germany" en Fráncfort del Meno.

[editar] Carrera de Campeones

Artículo principal: Carrera de Campeones

Como una mezcla de las tres categorías anteriores de rallys: rallycross, rallysprint y Formula Rally, existe el espectáculo conocido como "Race of Champions", creado por la ex-piloto de rallys francesa Michèle Mouton y su esposo sueco Frederik Johnson en 1988, que actualmente sigue realizandose con gran éxito. En un principio se daban cita pilotos de rallyes pero con los años se fueron sumando al espectáculo pilotos de otras categorías: Fórmula 1, motociclismo, etc.

[editar] Rally sobre hielo

Independientemente de los rallyes que se disputan sobre hielo o nieve, como el Rally de Suecia, existe el popular campeonato francés Trofeo Andrós que se disputa cada invierno boreal desde el año 1990. Ya en la década de 1970 se disputaban las 24 horas de Chamonix en los centros invernales de Chamonix. Posteriormente se desarrollaron automóviles más eficientes para el hielo con tracción en las cuatro ruedas y dirección sincronizada de las ruedas delanteras y traseras.

[editar] Rally de clásicos

Más que un tipo de rally, los rallyes de clásicos o históricos, son Rallyes de Velocidad o Rallyes de Regularidad en los que se utilizan vehículos clásicos y no vehículos modernos preparados para la competición. Estos pueden ser piezas de museo para su exhibición (Rally de Regularidad) más que para la competición o coches que han perdido la homologación y solo pueden seguir compitiendo en este tipo de rallyes. En ocasiones es posible que en un rally de velocidad normal, se incluyan vehículos clásicos que compiten dentro de la prueba pero separados de los demás vehículos, siendo siempre los últimos en tomar la salida en cada tramo.

[editar] Principales competiciones de rally

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. a b «Histoire des Sports mécaniques». Linternaute.com. Sin fecha. http://www.linternaute.com/histoire/recherche/voiture.shtml. Consultado el 14 de diciembre de 2007 - En francés. 
  2. a b c «Histoire de Peugeot». Histomobile.com. Sin fecha. http://www.histomobile.com/dvd_histomobile/histomo/22/history1.asp. Consultado el 14 de diciembre de 2007 - En francés. 
  3. «A Lire : Paris-Bordeaux-Paris». MotorLegend.com. 8 de octubre de 2007. http://www.motorlegend.com/actualite-automobile/paris-bordeaux-paris/2231.html. Consultado el 14 de diciembre de 2007 - En francés. 
  4. Georgano, G. N. Cars: Early and Vintage, 1886-1930. (London: Grange-Universal, 1985)
  5. The 20hp was a British tax rating.
  6. On the market from 1911, 190 were sold by 1914. Georgano, G. N. Cars: Early and Vintage, 1886-1930. (London: Grange-Universal, 1985)
  7. The Daimler hit the market in 1911, and 200 were sold by 1914. Georgano, G. N. Cars: Early and Vintage, 1886-1930. (London: Grange-Universal, 1985)

www.rallyfederal.net

1 comentario

petalofucsia -

¿Quizás serían más prudentes los coches eléctricos? ¿Qué opina?