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MATEMÁTICAS: RAZONES Y CARTESIANISMO. COORDENADAS CARTESIANAS. El plano cartesiano es un sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente.

Coordenadas cartesianas

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El plano cartesiano es un sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente.

Cartesian-coordinate-system.svg

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[editar] Historia

Se denominan coordenadas cartesianas en honor a René Descartes (1596-1650), el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un «punto de partida» sobre el que edificar todo el conocimiento.

Como creador de la geometría analítica, Descartes también comenzó tomando un «punto de partida», el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana, que usa sólo dos rectas perpendiculares entre sí que se cortan en un punto denominado «origen de coordenadas», ideando las denominadas coordenadas cartesianas.

[editar] Sistema de coordenadas lineal

Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un número real, positivo si está situado a la derecha de un punto O, y negativo si está a la izquierda. Dicho punto se llama centro de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero).

Corresponde a la dimensión uno, que se representa con el eje X, en el cual se define un centro de coordenadas, simbolizado con la letra O (de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x: mathbf{i}.

Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensión uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. También se le llama recta real.

Sistema de coordenadas en la recta.

Un punto:

A= ({x_A}),

también puede representarse:

 vec {OA}= x_A,mathbf{i}

La distancia entre dos puntos A y B es:

d_{AB} = |x_A - x_B| ,

[editar] Sistema de coordenadas plano

Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números: (x, y), que son las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, respectivamente, que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos.

Sistema de coordenadas cartesianas.

La ecuación del eje x es y = 0, y la del eje y es x = 0, rectas que se cortan en el origen O, cuyas coordenadas son, obviamente, (0, 0).

Se denomina también abscisa al eje x, y ordenada al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo (por ejemplo, las dos coordenadas del punto A serán positivas, mientras que las del punto B serán ambas negativas).

Las coordenadas de un punto cualquiera vendrán dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes.

Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de módulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posición del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

 overline{OA} = x_A , mathbf{i} + y_A  , mathbf{j}

La posición del punto A será:

 A = ( x_A , , y_A )

Nótese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posición de un punto como las componentes de un vector en notación matricial.

La distancia entre dos puntos cualesquiera vendrá dada por la expresión:

d_{overline{AB}} = sqrt{(x_B - x_A)^2 + (y_B - y_A)^2} ,

Aplicación del teorema de Pitágoras al triángulo rectángulo ABC.

Un vector cualquiera AB se definirá restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

 overline{AB} = (x_B - x_A) , mathbf{i} + (y_B - y_A), mathbf{j}

Evidentemente, el módulo del vector AB será la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada.

[editar] Sistema de coordenadas espacial

Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre sí (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres números: (x, y, z), denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente.

coordenadas cartesianas espaciales.

Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho cuadrantes en los que, como en el caso anterior, los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos.

La generalización de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posición del punto.

    overline{OA} =    x_A , mathbf{i} +    y_A , mathbf{j} +    z_A , mathbf{k}

Las coordenadas del punto A serán:

    A = ( x_A , , y_A , , z_A )

y el B:

    B = ( x_B , , y_B , , z_B )

La distancia entre los puntos A y B será:

    d_{overline{AB}} =    sqrt{       (x_B - x_A)^2 +       (y_B - y_A)^2 +        (z_B - z_A)^2    } ,

El segmento AB será:

    overline{AB} =    (x_B - x_A) , mathbf{i} +    (y_B - y_A) , mathbf{j} +    (z_B - z_A) , mathbf{k}

[editar] Cambio del sistema de coordenadas

Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse tres transformaciones elementales: traslación (del origen), rotación (alrededor de un eje) y escalado.

[editar] Traslación del origen

Traslación del origen en coordenadas cartesianas.

Suponiendo un sistema de coordenadas inicial S1 con origen en O y ejes x e y

 S1 = {O;; x,y }

y las coordenadas de un punto A dado, sean en el sistema S1:

 A = (x_A ,; y_A )

dado un segundo sistema de referencia S2

 S2 = {O^prime ;; x^prime,y^prime }

Siendo los centros de coordenadas de los sistemas 0 y , puntos distintos, y los ejes x, ; e y, paralelos dos a dos, y las coordenadas de , respecto a S1:

 O^prime = (x_{O^prime} , ; y_{O^prime})

Se dice traslación del origen, a calcular las coordenadas de A en S2, según los datos anteriores, que llamaremos:

 A^prime = (x^prime_A ,; y^prime_A )

Dados los puntos O, y A, tenemos la suma de vectores:

 overline{OA} = overline{O O^prime} + overline{O^prime A}

despejando

 overline{O^prime A} = overline{OA} - overline{O O^prime}

Lo que es lo mismo que:

 (x^prime_A ,; y^prime_A ) = (x_A ,; y_A ) - (x_{O^prime} , ; y_{O^prime})

Separando los vectores por coordenadas:

 x^prime_A = x_A - x_{O^prime}  y^prime_A = y_A - y_{O^prime}

y ampliándolo a tres dimensiones:

 z^prime_A = z_A - z_{O^prime}

[editar] Rotación alrededor del origen

Rotación alrededor del origen en coordenadas cartesianas.

Dado un sistema de coordenadas en el plano S1 con origen en O y ejes x e y:

 S_1 = { O; ; x,y }

y una base ortonormal de este sistema:

 B_1 = { mathbf{i} , mathbf{j} }

Un punto A del plano se representará en este sistema según sus coordenadas:

 mathbf{A} = x_A,mathbf{i} +y_A,mathbf{j}

Para un segundo sistema S2 de referencia girado un ángulo alpha , , respecto al primero:

S_2 ={ O; ; x^prime , y^prime }

y con una base ortonormal:

mathbf B_2 = { mathbf{i^prime} , mathbf{j^prime} }

Al cálculo de las coordenadas del punto A, respecto a este segundo sistema de referencia, girado respecto al primero, se llama rotación alrededor del origen, siendo su representación:

 {mathbf A^prime} = x^prime_A , mathbf{i^prime} + y^prime_A , mathbf{j^prime}

Hay que tener en cuenta que el punto  mathbf A , y  mathbf A^prime , son el mismo punto,  mathbf A equiv mathbf A^prime ; se emplea una denominación u otra para indicar el sistema de referencia empleado. El valor de las coordenadas respecto a uno u otro sistema, sí son diferentes, y es lo que se pretende calcular.

La representación de B1 en B2 es:

 mathbf{i} = cos {alpha} , mathbf{i^prime} - sin {alpha} , mathbf{j^prime}  mathbf{j} = sin {alpha} , mathbf{i^prime} + cos {alpha} , mathbf{j^prime}

Dado que el punto A en B1 es:

 mathbf {A} = x_A , mathbf{i} + y_A , mathbf{j}

con la transformación anterior tenemos:

 mathbf {A} = x_A ,(cos {alpha} , mathbf{i^prime} - sin {alpha} , mathbf{j^prime}) + y_A , (sin {alpha} , mathbf{i^prime} + cos {alpha} , mathbf{j^prime})

Y, deshaciendo los paréntesis:

 mathbf {A} = x_A , cos {alpha} , mathbf{i^prime} - x_A , sin {alpha} , mathbf{j^prime} + y_A , sin {alpha} , mathbf{i^prime} + y_A , cos {alpha} , mathbf{j^prime}

reordenando:

 mathbf {A} = (x_A , cos {alpha}+ y_A , sin {alpha}) , mathbf{i^prime} +(- x_A , sin {alpha} + y_A , cos {alpha}) , mathbf{j^prime}

Como:

 mathbf A equiv A^prime ;

Tenemos que:

 mathbf {A^prime} = (x_A , cos {alpha} + y_A , sin {alpha}) , mathbf{i^prime} +(- x_A , sin {alpha} + y_A , cos {alpha}) , mathbf{j^prime}

Como sabíamos:

 mathbf {A^prime} = x^prime_A , mathbf{i^prime} + y^prime_A , mathbf{j^prime}

Por identificación de términos:

 x^prime_A = ; x_A , cos {alpha} + y_A , sin {alpha}  y^prime_A = - x_A , sin {alpha} + y_A , cos {alpha}

Que son las coordenadas de A en B2, en función de las coordenadas de A en B1 y de  {alpha} , .

[editar] Escalado

Sea un punto con coordenadas (x,y) en el plano. Si se cambia la escala de ambos ejes en un factor λ, las coordenadas de dicho punto en el nuevo sistema de coordenadas pasarán a ser:

(x',y') = (lambda x,lambda y),

El factor de escala λ no necesariamente debe ser el mismo para ambos ejes.

[editar] Cálculo matricial

Siendo [T] la matriz de transformación y cuyas filas son precisamente las componentes de los vectores unitarios i ' y j ' respecto de los originales i y j, o si se prefiere, cuyas columnas son las componentes de los vectores unitarios originales en el sistema de referencia rotado.

Matriz de transformación (rotación).png

Nota: Las magnitudes vectoriales están en negrita.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

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