Blogia
petalofucsia

HISTORIA11: EL LENGUAJE DE LOS BRUJOS Y EL LENGUAJE DE LOS MAGOS (LENGUAJE DE ADIVINACIÓN). Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

“La magia es un lenguaje universal”

Fuente: www.lasprovincias.es/valencia

BRUJO

MAGO

El subcampeón del mundo en ilusionismo deleita este fin de semana a los vila-realenses con sus trucos en el festival en la calle ‘Màgia x ací’

El mago Yunke lleva más de 10 años ejerciendo como mago profesional, es campeón de España por la Sociedad Española de Ilusionismo y subcampeón del mundo. Su trayectoria comprende actuaciones en televisión y en multitud de países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Este fin de semana se encuentra en Vila-real dirigiendo el primer festival de ilusionismo Màgia x ací, y pronto presentará un nuevo espectáculo que une teatro e ilusionismo, junto a artistas locales como Ana Moner, Sebastià Carratalà y Ferrán Muñoz. Los seguidores de Yunke también podrán disfrutar de sus trucos en el festival de Nules, el 5 y 6 de abril.

¿En que sueña un mago? ¿Hasta dónde quiere llegar Yunke?
-Cualquier mago sueña con tener un nombre y viajar para dar a conocer su magia, preparando un número de 8 a 12 minutos con el que presentarse y obtener reconocimientos. En mi caso, este sueño ya lo he cumplido, pero todavía mantengo la fuerza por mostrar la magia al espectador como el primer día que decidí dedicarme a este oficio.

¿Cómo se crea un truco de magia? ¿Dónde se aprende?
-Principalmente de los libros. Los hay de muy antiguos, que contienen trucos de toda la vida y de más recientes, pero sin duda, ayuda mucho conocer a algún mago que te inicie. La parte creativa también es muy importante. Un mago puede aportar cosas nuevas inspirándose, como por ejemplo en mi caso, de la música o del cine, ya que muchos de los efectos especiales que vemos en la gran pantalla pueden aplicarse al ilusionismo.

¿A qué cree que se debe la creciente importancia que ha tomado la magia en el cine y la televisión?
-Sin duda, la magia está de moda. Los libros y el cine han contribuido mucho en esta labor. Así, por ejemplo, en la literatura Harry Potter ha creado mucha afición entre los niños, aunque claro, este personaje tiene poderes. El mago real, como en mi caso, no los tiene, aunque sí tiene la capacidad de crear ilusión y un estado emocional en el espectador. En el mundo de la magia la puesta en escena es tan importante como el propio número, por eso existen magos que, aunque crean trucos, no los explotan, sino que los venden para que otros magos los interpreten, ya que no saben presentarlos.

¿Magia es aquello que no podemos explicar?
-Es cierto que la magia es algo que no podemos explicar, pero sobretodo para mí la magia es una palabra bonita, porque es capaz de transmitir una sensación, es belleza y es capaz de generar emociones.

¿Qué es lo mejor que le puede pasar a un mago? ¿Y lo peor?
-Lo mejor que le puede pasar a un mago es crear un número o tener una idea distinta a la que puedan tener otros magos. Lo peor, sin duda, fallar un truco. No obstante, los magos más experimentados sabemos cubrirnos las espaldas y evitar que un truco salga mal incluso habiéndolo fallado, ya que planteamos alternativas y contamos con recursos para pulir los posibles errores.

¿La magia es de algún partido o ideología? ¿Y los magos?
-Ni la magia ni los magos entienden de ideologías o religiones. El mago habla un lenguaje universal y existen magos de todas las razas y culturas del mundo. Si bien existen diferencias a la hora de interpretar un número o ensayar. Por ejemplo, los magos de países nórdicos al pertenecer a un clima más frío pasan más tiempo encerrados preparando números, lo que al mismo tiempo les ayuda a pulir su técnica, por la mayor cantidad de ensayos que realizan.

Si pudiera, ¿a quién o qué haría desaparecer?
-Haría desaparecer el hambre en el mundo. Es muy triste ver que es algo que puede evitarse y que en la época en la que estamos todavía persiste en muchos países. Si tuviera que hacer desaparecer algún personaje público posiblemente sería el presidente estadounidense, George Bush.

¿Hay algún personaje que considere mágico sin ser mago?
-Por supuesto, Tim Burton. Es un gran cineasta que ha sabido transmitir mundos llenos de ilusión y de personajes carismáticos en sus películas. Lo admiro.

¿Cuál es el truco para pagar menos impuestos?
-(Risas). Si lo hubiera lo haría�aunque desafortunadamente los magos, como todos los ciudadanos, no tenemos más remedio que pagar nuestros impuestos.

0 comentarios