PSICOLOGÍA7: DAR LUZ AL ENTENDIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO. El entendimiento o intelecto (en latín: intellectus, de intus: dentro y legere: leer) en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.
Entendimiento
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El entendimiento o intelecto (en latín: intellectus, de intus: dentro y legere: leer) en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.
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[editar] Historia del uso del término
El término intelecto fue usado por primera vez en la escolástica medieval para traducir la expresión Νους que los griegos contraponían a Διανοια, es decir, la razón. De Νους se habla por primera vez en la filosofía griega antigua con Anaxágoras que lo refiere a un pensamiento, a una divinidad ordenadora que interviene para transformar el caos inicial en cosmos, en universo ordenado. Platón define al Νους como “intuición” de las formas ideales.
Aristóteles le atribuyó la capacidad de leer dentro: afirma que el entendimiento logra penetrar en la interioridad, captar aquello que tiene el ser per se, es decir, la sustancia, el sustrato que permanece siempre único e idéntico a sí mismo, prescindiendo de las particularidades exteriores.
En la filosofía neoplatónica (en particular con Plotino) el Entendimiento es la segunda hipóstasis, el nivel de realidad que posee más plenamente pensamiento y ser. Es múltiple, en cuanto está compuesto de diversos objetos inteligibles o arquetipos, pero es más unitario en relación con el nivel sucesivo, el alma, porque cada inteligible se conoce a sí mismo unido a los demás. Posee una forma de pensamiento intuitiva y perfecta, no discursiva y no necesariamente ligada a las categorías de espacio y de tiempo.
[editar] Entendimiento en sentido tradicional y corriente
Se identifica vulgarmente con la inteligencia, como capacidad de comprender la unidad de lo semejante y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos. La razón, sería la suprema función “inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de lo concreto a lo abstracto, y de lo condicionado a las condiciones y por su medio hasta el principio de lo incondicionado y Necesario en sentido metafísico, desvelando en el proceso el conocimiento de la Verdad.
Por ello el entendimiento, en cuanto inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, "racional" como especie biológica y perteneciente al género animal.
Aristóteles, según su modelo de definición por género y diferencia específica, define al hombre como: Animal racional y así ha pasado a la historia.
El entendimiento se ha relacionado así con la idea de alma, conciencia y, considerado bajo la perspectiva religiosa, como un atributo especial concedido por Dios a la naturaleza humana que, por esta capacidad, tiene algo de divina, pues es claramente inmaterial, y por ello sirve de justificación del alma racional humana, etendido así como espíritu y fundamento de la persona.[1]
Esta forma de pensamiento tradicional supone la posibilidad de un conocimiento metafísico, hoy poco admitido por la filosofía en general y totalmente excluido por la ciencia en cuanto tal, pues la metodología científica excluye, por definición, el objeto de la metafísica y queda fuera de su posible estudio.[2]
[editar] Entendimiento como objeto de estudio científico
Mientras la Psicología fue entendida en la filosofía tradicional como Ciencia del alma,[3] el entendimiento ha sido considerado como una facultad del alma.[4]
La Psicología como ciencia actual no considera el entendimiento como una facultad, sino que estudia el comportamiento o conducta inteligente. La Psicología cognitivista estudia el proceso del conocimiento como una pauta más del comportamiento, como resultado elaborado por el sistema nervioso, en el cerebro, a partir de unos inputs o toma de datos siguiendo el modelo cibernético.
La Neurología estudia el sistema nervioso y el cerebro en su estructura y funcionamiento, el soporte material del conocimiento y la conducta, su almacenamiento en la memoria y su configuración en los diversos sistemas que los configuran. Lo que incluye tanto la movilidad de la acción como los sentimientos, así como las palabras y el lenguaje.
En el estudio del pensamiento, conocimiento y lenguaje también hay que considerar las aportaciones de la Lingüística, la Sociología, la Lógica, y todas las Ciencias humanas, por lo que el tema del entendimiento, en su complejidad, desaparece como elemento independiente y se integra dentro de un conjunto que corresponde a diversos aspectos trasversales del estudio de lo que es la naturaleza humana y su evolución.
[editar] Entender, comprender e interpretar
La interpretación es propuesta como el modo fundamental específico del humano entender, el cual es, en su última intención, comprensión.[5]
Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación.[6] Para argumentar tal planteamiento se apoya en el caso de la traducción de una lengua. Entender una lengua extraña quiere decir precisamente no tener que traducirla a la propia. Toda traducción es la consumación de la interpretación. Comprender lo que alguien dice, es entonces, ponerse de acuerdo en el objeto que se está tratando. Comprender el funcionamiento de un sistema está más en relación con el pensamiento sistémico.
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Entendimiento. Wikiquote
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre comprensión. Wikiquote
[editar] Referencias
- ↑ Rationalis natura individua sustantia (sustancia individual de naturaleza racional) definían los escolásticos. Tal definición asimilaba al hombre a la naturaleza de los ángeles, justificando la dimensión trascendental del hombre en su relación con Dios y la otra vida.
- ↑ El dominio de la ciencia está determinado al ámbito de la experiencia posible, como en su momento determinó Kant y hoy se admite como criterio de demarcación (Popper)
- ↑ Tal es su etimología a partir de Aristóteles en su libro Περί ψυχῆς, traducido al latín De anima y así fue hasta el nacimiento de la psicología como ciencia separada de la filosofía en el siglo XIX, (Wundt)
- ↑ Al alma se le atribuían tres facultades: memoria, entendimiento y voluntad.
- ↑ Andrés Ortiz-Osés. La nueva filosofía hermenéutica. Barcelona: Anthropos. 1986. págs 69-77
- ↑ H.G. Gadamer. Verdad y método. Salamanca: Sígueme. 1977, pp.461-468
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