RAZAS HUMANAS: ¿CÓMO CADA RAZA ES DISTINTA? ¿CÓMO LOS CHINOS Y LOS JAPONESES TIENES LOS OJOS DISTINTOS VIVIENDO TAN PRÓXIMOS?. Las razas humanas fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios de cada época; se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc., por ello la ciencia que se encargaba de ello era la antropología física, que algunos llaman ahora antropología clásica. Para evitar estudiar a los hombres solo por sus caracteres físicos, se desarrolla en el s.XX la antropología biológica, pero no hay una definitiva diferencia entre estas disciplinas.
Razas humanas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las razas humanas fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios de cada época; se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc., por ello la ciencia que se encargaba de ello era la antropología física, que algunos llaman ahora antropología clásica. Para evitar estudiar a los hombres solo por sus caracteres físicos, se desarrolla en el s.XX la antropología biológica, pero no hay una definitiva diferencia entre estas disciplinas.
La agrupación en razas humanas no está exenta de polémicas que cuestionan su uso; incluso los antropólogos especialistas no se han puesto de acuerdo con la existencia misma de las razas humanas, pues muchos sostienen que la raza humana es una sola. Lamentablemente el racismo ha manipulado los estudios históricos y ha usado conclusiones pseudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de los grupos humanos diferentes al suyo, produciéndose en el siglo XX los peores genocidios étnicos que se registran en la historia. No es de extrañar que la clasificación de los seres humanos haya tenido en la actualidad un gran declive, y que muchas veces sea tratado como tema tabú.
Contenido[ocultar] |
Clasificaciones históricas [editar]
Sistemas históricos más relevantes de clasificación humana:
Egipto antiguo [editar]
En la época del Imperio Nuevo, hace más de 3,000 años, se encontraron textos sagrados en muchas tumbas faraónicas que dan referencia de las cuatro razas conocidas por ellos. Aquí en el orden del dibujo:
Edad media [editar]
En la Edad Media se creyó encontrar en la diversidad humana, un origen similar del que tiene la multiplicidad de lenguas. Haciendo una interpretación bíblica, la humanidad desciende de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, cuyos descendientes se esparcieron por el mundo después de construir la Torre de Babel dando lugar a tres pueblos o razas diferentes:
François Bernier [editar]
Los primeros intentos científicos por categorizar las razas datan del siglo XVII, estos se dieron en el contexto de una época contemporánea al imperialismo de ultramar o período colonial que consistió en la conquista de extensas áreas continentales alrededor del mundo por un puñado de reinos europeos. François Bernier publicó en 1684 la primera clasificación en distintas razas o especies humanas, argumentando que era posible dividir la Tierra teniendo en cuenta las características físicas de los hombres, además de por regiones en donde habitaban. Dividió en cuatro grupos:
- Los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India e Insulindia. Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de "color oliváceo".
- Los demás africanos.
- Asiáticos amarillos.
- Lapones.
Gottfried Leibniz y Samuel Smith [editar]
Gottfried Leibniz a fines del s.XVII creía que independientemente de las diferencias físicas y culturales, todos los seres humanos pertenecemos a una misma raza. Igualmente Samuel Smith en 1787 escribió que las diferencias físicas fueron causadas por el clima y que todos somos esencialmente de la misma raza; concluyó que los humanos son multivariables y que tratar de clasificarlos en razas era inútil e imposible.
George Buffon [editar]
George Buffon creía que las diferencias raciales eran subjetivas y que estaban inducidas por procesos temporales climáticos, dieta alimentaria o costumbres. Por ejemplo relacionaba la piel negra con la sobre-exposición al Sol y que los lapones y groenlandeses tenían la piel más oscura que los noreuropeos por el frío congelante; y que si los pueblos cambian de lugar, cambiará su tipo. Publicó a partir de 1749 y distinguió seis variedades de hombre dándoles la categoría de raza:
- Lapón o polar.
- Tártaro, que según el lenguaje ordinario se refería al tipo de la Mongolia del lejano oriente.
- Sur de Asia
- Europeo
- Etíope
- Americano
Carlos Linneo [editar]
Linneo clasificó al hombre y a los monos en el grupo de los antropomorfos, un subconjunto de los cuadrúpedos, porque por entonces no reconocía signos orgánicos que le permitieran ubicar al ser humano en lugar privilegiado de la escala de los vivientes. Años más tarde, en el prefacio de Fauna Suecica, manifestó que había clasificado al hombre como cuadrúpedo porque no era planta ni piedra, sino un animal, tanto por su género de vida como por su locomoción y porque además, no había podido encontrar un solo carácter distintivo por el cual el hombre se diferenciara del mono; en otro contexto afirmó sin embargo que considera al hombre como el fin último de la creación. A partir de la décima edición de Systema naturae reemplazó a los cuadrúpedos por los mamíferos y como primer orden de estos, puso a los primates, entre los cuales colocó al hombre. En realidad Linneo no utilizó el concepto de raza sino que se limitó a dividir al género humano en variedades. Linneo tuvo el mérito de dar origen a un nuevo e inmenso campo epistemológíco, el de la antropología, si bien se limitó a enunciarlo y no lo cultivó. A él tendrán que remitirse todos los científicos posteriores, tanto para retomar sus definiciones como para criticarlas. En 1758 se definió al Homo sapiens linneano como una especie diurna que cambiaba por la educación y el clima, comprendía según sus propias palabras las variedades:
- americanus, colorado, colérico, de porte derecho, de piel morena y cabellos negros, lacios y espesos, con labios gruesos, fosas nasales largas, mentón casi sin barba, porfiado, contento con su suerte, amante de la libertad, pintado su cuerpo con líneas coloradas, combinadas de distintas maneras.
- europaeus, blanco, sanguíneo, musculoso, cabellos rubios, largos y espesos, inconstante, inventivo, cubierto totalmente con ropas, gobernado por leyes.
- asiaticus, amarillo, melancólico, de fibras rígidas, cabello negro, ojos marrones, severo, fastuoso, vestido con largas túnicas, gobernado por la opinión.
- afer: negro, flemático, con cabellos crespos, astuto, perezoso, con el cuerpo frotado con aceite o grasa, gobernado por la voluntad arbitraria de sus dueños.
Friedrich Blumenbach [editar]
Friedrich Blumenbach se basó en su análisis craneométrico para su clasificación. El creía en la igualdad de razas y consideraba las variaciones físicas producto de adaptaciones climáticas, aunque ignoraba el mecanismo de esto. Inicia sus publicaciones en 1790 y determina cinco razas que se muestran aquí en orden correlativo con el dibujo adjunto:
- Mongólico o amarillo.
- Americano o rojo (nativo americano).
- Caucásico o blanco.
- Malayo o pardo (del Sudeste de Asia).
- Etiópico o negro.
Georges Cuvier y Joseph Gobineau [editar]
Ya en el siglo XIX, algunos autores sostenían que en los hombres se reconocía la superioridad de unas razas sobre las otras. Estas teorías fueron utilizadas para justificar actos como el colonialismo histórico europeo o los genocidios y segregacionismos del s.XX .
Sin embargo, independientemente de la situación polìtica de la época, los grupos científicos estaban cada vez más interesados en estudiar los orígenes comunes del ser humano:
Joseph Gobineau (1853) |
Thomas Huxley [editar]
Thomas Huxley usó estudios antropométricos para sus grupos raciales. Introdujo el término australoide en 1870, para describir la raza de los nativos de Australia y los asoció a poblaciones veddas del sur de la India. También creó el término xantocroide (xanthochroic) para referirse a la raza nórdica y suponía que la raza mediterránea era producto de mestizaje entre xantocroides y melanocroides. Hizo una división con 9 grupos raciales:
Bosquimano Negro Negritos Melanocroide Australoide Xantocroide Polinesio Mongoloide A Mongoloide B Mongoloide C Esquimal
Otros naturalistas del s.XIX hicieron clasificaciones menos conocidas como James Cowles Pritchard (7 razas), Louis Agassiz (12 razas) y Charles Pickering (11 razas).
Siglo XX [editar]
Un ejemplo de clasificación más elaborada y precisa es la que estableció J. Deniker, en la segunda edición (1926) de su obra Les races et les peuples de la Terre (Las razas y los pueblos de la tierra), que sirvió de base a muchas más clasificaciones del s.XX. Otros autores fueron Stanley M. Garn (9 razas) y William Henry Boyd (6 razas).
Henry Vallois [editar]
Según H.V. Vallois, una raza es una población natural definida por las características físicas y hereditarias comunes. Su clasificación de 1944 alcanzó rango clásico en los años 1960s; estableció cuatro grupos raciales primarios (australoide, leucodermo, melanodermo y xantodermo) y veintisiete razas que son las siguientes:
|
|
Carleton Coon [editar]
Carleton S. Coon escribió numerosos libros sobre las razas a partir de 1954. En África distinguió 2 tipos principales: Congoide como los bantú y la mayoría de pueblos africanos, y Capoide como los bosquimanos; en estos últimos sostuvo que hubo una distribución mayor en la prehistoria de África.
Caucasoide | |
Congoide | |
Capoide | |
Mongoloide | |
Australoide |
Sus teorías no tuvieron mucha aceptación pues se dieron en una época de lucha contra los prejuicios raciales y el uso del sufijo -oide se sentía peyorativo; además en los años 1960 sus teorías tuvieron que confrontarse con el advenimiento de la antropología moderna y la genética de poblaciones, por lo que la aceptación de las teorías raciales estaban en retroceso. Reconocía cinco razas: caucasoide, congoide, capoide, mongoloide y australoide, distribuidas según figura en la gráfica adjunta.
Antropología clásica [editar]
El concepto y las clasificaciones tradicionales de las razas siempre son relativas y dependientes del criterio del naturalista, todas se basan en la descripción de fenotipos, es decir, en los caracteres morfológicos anatómicos dados por los rasgos más evidentes como el color de piel y otros rasgos físicos, rara vez por fisiología. Entre los métodos que ha usado la antropología física está lo que se llamaba Caracteres morfológicos raciales y que consiste del estudio de las siguientes características:
- Pigmentación de la piel.
- Mancha pigmentaria congénita.
- Pigmentación, pilosidad o forma y consistencia del cabello.
- Pigmentación de los ojos.
- Estatura y peso.
- Proporciones del tronco y de los miembros.
- Forma de la cabeza o craneometría, lo que indica el índice cefálico.
- Proporciones y la forma de la cara.
- Forma de la nariz, ojos, párpados y orejas.
- Forma y proporciones de la boca y labios.
Antropología moderna [editar]
Desde los años 1960, algunos antropólogos y profesores de antropología han reconcebido "raza" como una categoría cultural o construcción social, en otras palabras, como una manera particular que la mayoría de gente tiene de hablar de sí mismos y de los otros. Por eso se afirma que el término "raza" por si sólo debe ser analizado y el cómo y el porqué la gente usa la idea de raza, está más explicado por la historia y las relaciones sociales que por rasgos físicos o biológicos. Paralelamente se desarrolla la antropología biológica para el estudio humano más profundo aprovechando el desarrollo tecnológico de nuestra era. El resultado de ello ha debilitado el concepto de razas humanas por la complejidad de las conclusiones al momento de cruzar datos con los diferentes métodos usados; de tal manera que la tendencia es de reemplazar raza, por etnias (que tiende a referirse al grupo humano arraigado a su cultura) y finalmente por poblaciones o clines. Incluso en un pequeño grupo poblacional se puede encontrar gran complejidad de resultados. Algunos de los métodos usados en el s.XX son los análisis genéticos a través del estudio de los grupos sanguíneos y más recientemente de los haplogrupos del ADN de mitocondrias y cromosomas de nuestras células, mostrando que lo que denominamos razas tienen en realidad una herencia compleja y dependiente de muchos genes.
En la actualidad las agrupaciones de grupos humanos más comunes son:
Análisis de sangre [editar]
Al descubrirse los grupos sanguíneos inmunológicos, se tenían por fin una guía más sólida que los simples caracteres físicos, ya que estos dependen de un solo par de genes. En 1901 se descubrió primero el Sistema ABO, en 1940 el Factor Rh, ambos sistemas descubiertos por Karl Landsteiner y en ellos se mostró diversas relaciones poblacionales. En este sistema ABO el grupo O tiene la mayor frecuencia en los amerindios desde Sudamérica hasta México, el grupo A sobresale en Europa, nativos de Australia y Polinesia; y el grupo B en Asia central. Dentro del Sistema Rh el grupo del haplotipo r (rh negativo) tiene alta frecuencia en Europa, en especial en los vascos y es casi inexistente en asiáticos orientales; mientras que en negroafricanos el grupo R0 (uno de los grupos Rh positivos) tiene una alta frecuencia en desmedro del grupo R1.
En el Sistema Diego (Diego antigen system), el grupo Dia es mínimo en Europa y Asia, mientras que en el Sistema Duffy el grupo Fya se presenta en todo el mundo menos en África negra. En el Sistema MNSs (descubierto en 1927), el grupo S es más frecuente en Europa. De los tipos de hemoglobina, la hemoglobina S se encuentra en especial en la población de Africa ecuatorial y su formación está determinada por un solo gen llamado HbS; si se posee una pareja de genes Hbs se produce una anemia falciforme que es grave, pero con un solo gen la población es más tolerante a la malaria, por lo que esto representa un caso claro de relación entre genética, grupo poblacional y selección natural.
La siguiente tabla resume la relación poblacional con grupos sanguíneos, están en orden de la mayor frecuencia del grupo O y se basa en datos promedio de diversas fuentes.
Poblaciones nativas | Sistema ABO | Sistema Rh | Otros sistemas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
% O | % A | % B | % AB | Haplotipo frecuente | Grupos frecuentes | |
América | 94 | 5 | 1 | 0 | R1 | M , Dia |
África subsahariana | 54 | 24 | 19 | 3 | R0 | Fyo , HbS , V |
Oceanía | 45 | 41 | 10 | 4 | R1 | Fya |
Asia Oriental y del Sudeste | 40 | 26 | 27 | 7 | R1 | M , Fya , Dia |
Europa y Medio oriente | 39 | 40 | 15 | 6 | r , R1 | Fyab , S |
India | 33 | 26 | 32 | 9 | R1 | M , S |
Análisis de ADN [editar]
Gran importancia para la explicación de la actual diversidad humana recae en nuestro material genético. El ADN o ácido desoxirribonucleico, contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de todos los seres vivos y es el responsable de la transmisión hereditaria, forma parte de los cromosomas que están en el núcleo de las células y también hay ADN en las mitocondrias pero en pequeña cantidad.
El ADN o genoma mitocondrial, cuya estructura fue descifrada en 1981 por S. Anderson, tiene herencia matrilineal, es decir que heredamos nuestras mitocondrias solo de nuestras madres. Una característica importante es que no se recombina, ello implica que los únicos cambios que podrían haber ocurrido, se deben exclusivamente a mutaciones a lo largo de multitud de generaciones. En el ser humano se calcula que cada 5,000 a 10,000 años surge una mutación en una de las bases del ADN mitocondrial; según esto se calcula que toda la humanidad desciende de una sola mujer, la Eva mitocondrial, mujer africana que habría vivido hace unos 150.000 a 190.000 años.
Para tener una mejor visión de nuestro árbol genético fue necesario buscar la herencia patrilineal. El cromosoma Y cumple bien esta función ya que es el cromosoma que determina el sexo masculino y por lo tanto se hereda del padre a hijos hombres; además es muy estable por su baja recombinación y nos ha permitido conocer que todos descendemos de un único hombre, se le denomina Adán cromosómico, es africano y tiene una antigüedad de 60.000 a 90.000 años.
La siguiente tabla resume geográficamente la relación genética entre grupos humanos usando datos promedio de los haplogrupos de ADN más frecuentes que han sido recogidos en los últimos años entre las poblaciones nativas. En letras negritas van los haplogrupos no solo frecuentes sino bastantes diseminados en cada región. Donde figura por ejemplo: HV, en realidad se refiere a los haplogrupos H, V y HV, ya que los tres se relacionan filogenéticamente, lo mismo se aplica a los demás haplogrupos. Dentro de cada región hay cierta cohesión en los resultados, aunque de una etnia a otra cercana puede haber importantes diferencias.
Haplogrupos de ADN mitocondrial humano (línea materna) | Regiones o subcontinentes (antes del s.XV) | Haplogrupos del cromosoma Y humano (línea paterna) |
L2, L3, L1, L0, L5, U, M | África subsahariana (en su mayor parte) | E, B, R1b, A |
L3, L2, L0, L1, M, R, Uk, JT, HV | Cuerno de África y Sudán | E, A, B, J, T |
L0, L3, L2, L1 | Pueblos khoisán (África del Sur y del sudoeste) | A, E, B |
HV, Uk, JT, L3, M, X, L2 | Norte África | E, J, G, I, R1b, T |
HV, Uk, JT, I, M, X, W | Medio Oriente y Cáucaso | J, G, E, R1b, I, R1a, T, L |
HV, Uk, JT, I, W, X | Europa occidental | R1b, I, R1a, E, J, T, N |
HV, Uk, JT, W, X, D, I | Europa oriental | R1a, I, N, R1b, E, J, T |
M, U, HV, R, JT | Indostán | L, H, R1a, R2, J, C, T, O, F |
HV, M, U, D, CZ, B, JT, A | Asia Central | C, R1a, O, R1b, J, K, Q, T |
C, A, D, G, Y, JT, B | Siberia | C, N, Q, R1a, O |
D, M, B, F, A, N, G | Asia Oriental | O, K, D, C |
M, D, F, B, E, R | Sudeste de Asia | O, C, K, D |
S, P | Australia | C, K |
Q, P, B, M | Melanesia | M, S, K, C |
B, Q | Polinesia y Micronesia | C, O, K, M |
A, B, C, D, X, G | América del Norte | Q, C |
D, A, B, C | Mesoamérica y Sudamérica | Q |
Actualmente existe un Proyecto Genográfico iniciado en el 2005 y con un plazo a 5 años para muestrear a más de 100,000 personas en todo el mundo con el fin de obtener datos que nos hablen del pasado y origen de nuestros pueblos a lo largo de la historia y prehistoria de la humanidad.
Véase también [editar]
- Raza (desambiguación)
- Definición de raza en los seres humanos
- Raza (biología)
- Racismo
- Origen de los humanos modernos
- Genética humana
Referencias [editar]
- Gobineau, Joseph. Essai sur l’inégalité des races humaines (Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas), 1853.
- Henri Vallois, Les races humaines (1944), puf, 1976, pp.19-20
- Coon, Carleton S. (1962). The Origins of Races. New York: Alfred A. Knopf.
- Sequence and organization of the human mitochondrial genome. S. Anderson y otros. Nature. 1981 Apr 9;290(5806):457-65.
- Gran Enciclopedia Didáctica Ilustrada Salvat, V9 Hombre y Sociedad, p.8-11. 1987
- Cavalli-Sforza, Luigi Luca; et al (1995). The History and Geography of Human Genes. Princeton University Press.
- Ciencia, Raza y Racismo en el Siglo XVIII. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación “Ciencia Hoy”. Volumen 6 - Nº33 - 1996
- Gossett, Thomas F. New Edition Race The History of an Idea in America. New York:Oxford University Press, 1997. ISBN 0-19-509778-5
- Lahr MM, Foley RA (1998) Towards a theory of modern human origins: geography, demography, and diversity in recent human evolution. Am J Phys Anthropol Suppl 27:137–176
- Sykes, Bryan (2001). Las siete hijas de Eva. Editorial Debate. ISBN 978-84-8306-476-4.
- Martínez Fuentes AJ. Siglo XXI: antropología, “razas” y racismo. Catauro, La Habana. Revista Cubana de Antropología, 2002,6:36-51.
- Calafell F (2003) Classifying humans. Nat Genet 33:435–436
- Ricardo Cruz-Coke M. Valoración de trabajos clásicos en la historia de la genética. Rev. méd. Chile v.131 n.2 Santiago feb. 2003
- Microsoft Encarta (2008)
0 comentarios