FILOSOFÍA8: MAGIA. Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)1 2 es el arte con el que, medianteconocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
Magia
Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)1 2 es el arte con el que, medianteconocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
Generalidades [editar]
La magia, es el acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.
En la mayoría de las religiones, siguiente estadio al de la magia, que puede no desaparecer en la religión, encontramos cultos fálicos y sexuales, ritos de fertilidad y culto a la familia, viculados con el instinto sexual, social y de reproducción, que buscan sublimar en energía espiritual. Esta energía se expresaría en forma de impulso sexual, y sublimada se expresaría en forma de hermandad y de solidaridad. Ya Freuden su teoría del eros, insistió en poner al impulso sexual sublimado, como origen de religión y cultura.
Desde un punto de vista más amplio, magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.
El pensamiento mágico origen de la magia, son ciertas creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias. En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.
Estudios sobre el pensamiento mágico:
- Ocultismo, es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
- Esoterismo, es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
- Pseudociencia (‘falsa ciencia’; del griego pseudo: ‘falso’ y scientia: ‘conocimiento’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias nocientíficas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado por los enfoquesepistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
- Superstición es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que diversas acciones voluntarias como: rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias: como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc. y el curanderismo.
Sin embargo, hay que resaltar que la actual utilización de palabras (del lenguaje) para lograr cambios en una persona, en ocasiones incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis. Asimismo, la utilización de técnicas como la sugestión, la hipnosis y la programación neurolingüística PNL, e incluso los placebos, son herramientas de cambio conductual que en la antigüedad pudieron ser atribuidos a encantamientos, hechizos, brujería, magia, o milagros en caso de religión. También hay que mencionar los conocidos efectos de las profecías autocumplidas en las que una afirmación respecto al futuro, en forma de profecía, desencadena una serie de sucesos que terminan ocasionando lo que se había predicho. La diferencia de todas estas técnicas con la magia, es la ausencia de atribución de poderes a entidades espirituales o metafísicas.
Por otro lado, la palabra mágico también es utilizada para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. Lo inexplicable puede ser «mágico». A veces para referirse a sentimientos como el amor, la felicidad, cuando hay algo que no se puede definir «hay magia».
Historia [editar]
El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de laAntigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.
La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.
En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamans, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.
En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cincosiglos. Hubo procesos por brujería hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. En Europa el Tribunal de la Inquisición desarrolló un papel preponderante en estos hechos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta la magia, tampoco otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, ya se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.
La antropología distingue hoy día entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.
La interrelación de los mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con lasreligiones animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron también una amplia consideración por parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarrolló la teoría delinconsciente colectivo.
El hermetismo (llamado la antigua ciencia en el medievo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463,Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).
La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.
Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos delhinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era (en inglés New Age).
La magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico; aunque en otro tiempos hubiera significado la muerte para el mago.
La magia en la Antropología Simbólica [editar]
La magia según Frazer [editar]
Según Frazer, el pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste en un conjunto de prácticas ycreencias a los que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo, cuando una limitante natural afecta severamente en la organización social del mismo (una sequía o la infertilidad)(hechicería), o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse de un enemigo que amenaza la vida (tabú).
Los evolucionistas distinguieron notablemente las profesiones públicas bajo las que se constituía una u otra sociedad;
- La función del mago desempeñó en muchas sociedades un papel fundamental en la toma de decisiones importantes.
- Los consejos de mayores, distinguiéndose en general la tendencia a los consejos de mayores, quienes representaban la cabeza de gobierno de las sociedades «salvajes».
Representó un punto medular en los estudios que trataron de comprender la organización de sociedades no occidentales que contrastaban con las occidentales. Se puede dividir en dos vertientes de análisis, por los procesos mentales, según los principios abstractos en los que se basa la práctica de la magia, bajo una ley denominada de empatía.
Es por esta razón que en está línea de pensamiento la magia es predecesor a la religión en una escala evolutiva, es decir, que la magia corresponde a un estadio de grado de evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes y la religión a otras que se suponen con mayor grado de civilización. He ahí el interés de su estudio, que trató de comprender el punto en que la magia deja de ser tal para convertirse en religión y así marcar un avance social hacia otro estadio evolutivo.
Frazer entiende a la magia como la expresión de reglas que determinan la consecución de acontecimientos en todo el mundo, como magia teórica; y considerada como una serie de reglas que los humanos cumplirán con objeto de conseguir sus fines, como magia práctica. Esta se divide en dos tipos, cada uno de ellos se funda bajo los principios de semejanza y contacto:
- Magia imitativa. Relacionada a que lo semejante produce lo semejante. Esto se refiere a los efectos provocados a algo o a alguien semejaran a las causas que lo provocaron, se puede abarcar desde quien usa la magia, quien la práctica, hasta con que fines.
- Magia contaminante. Que se alude a las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia uniéndolos por siempre un lazo, después de haber sido separados, también presente en la Homeopatía.
Para llegar a un entendimiento es necesario recurrir a ejemplos que puedan figurar dentro de estos esquemas. En La Rama Dorada de Frazer, en todo momento refiere ejemplos de sociedades exóticas, por así llamarles, que hasta cierto punto parecen estar intactas ante el mundo occidental, aunque lo cierto es que estás sociedades se encontraban ya teniendo contacto con el hombre occidental, quien se hallaba colonizando sus territorios.
Es de relevancia mencionar la consecuencia colonial del mestizaje, que no sólo es de manera racial, como se abordaría en el punto de vista biológico, sino que ante todo responde al intercambio socio-cultural. A manera de ejemplo podemos tomar a la llamada santería que, a rasgos generales, es considerada como un conjunto de elementos que componen al catolicismo y a las tradiciones yorubasque importaron los esclavos negros capturados en Nigeria y trasladados a Cuba.
Esta conjugación de sistemas religiosos sigue siendo practicada hasta nuestros días en diversas partes de Latinoamérica, y no sólo es regida por la devoción a los santos identificados con los orishas, sino que implica una jerarquía sacerdotal. Un ejemplo claro de la magia contaminante es cuando para la iniciación de un sacerdote, le es entregada cierta cantidad de collares durante el rito, que le permitirán representar a cierta cantidad de orishas y estar en contacto con ellos a través del sacrificiode cacbras u otro animal. Estas creencias y prácticas también implican que la resolución de ciertos problemas, como devolver la salud a alguien que lo solicitó, se deben a que se invocó al espíritu de sus ancestros y se llevó la ofrenda al orishá indicado. Esto es magia imitativa e implica creenciasanimistas.
El paso de la magia a la religión [editar]
Frazer considera que los principios de asociación de ideas aplicados de manera errónea producen la magia, a la que incluso considera como «hermana bastarda de la ciencia».[cita requerida] Frazer considera que el primer golpe que transformó a la humanidad para desistir de la magia como regla de fe y práctica, fue al reconocer «su impotencia para manejar a placer ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se habían supuesto dentro de su mandato».[cita requerida] Dentro de esta concepción es posible entender que la inteligencia de los hombres comenzaba a percibir que la práctica de la magia no producía precisamente los resultados esperados, que con anterioridad significaban una realidad. A esto le continuó un largo período de un pensamiento reflexivo que hizo la transición hacia la religión de manera gradual, por el mayor conocimiento de las fuerzas con un poder superior al del hombre y el desarrollo del conocimiento. Frazer concluye que el paso definitivo de la magia a la religión se da en «la confesión de la entera y absoluta dependencia del hombre con respecto a lo divino»,[cita requerida]culmina con la sumisión del hombre ante la inmensidad del universo.
Sistemas de magia [editar]
La antropología distingue la hechicería tradicional de las primeras sociedades. De ella han derivado muchos sincretismos:
- Brujería. Corresponde al brujo, que se consideraba vinculado con la magia negra.
- Brujería diabólica: influenciada por el cristianismo, es aquélla en la que se rinde culto al Diablo.
Hechicería [editar]
Es la forma más simple de magia practicada en las sociedades antiguas. Se basa en la manipulación de la materia y en la analogía. El hechicero recurre a pociones, fetiches, animales y diferentes objetos para lograr sus fines. En su viejo origen la palabra farmacia, del griego pharmakía, se refería a la preparación de pociones y venenos. Luego pasó al uso actual de auxiliar de la medicina, de pharmakon, medicamento.
Animismo [editar]
El Animismo engloba diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno.
Chamanismo [editar]
El Chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Sistema que dio origen a diversos cultos y religiones y cuyo origen remonta a la edad de Piedra. El chamán es una especie de curandero, con poderes mágicos especiales.
Candomblé [editar]
Sistema semejante al Vudú es popular en Brasil. Consiste en la invocación de ciertas deidades llamadas Orixás.
Vudú [editar]
Sistema popular en Haití. Semejante al Candomblé.
Umbanda [editar]
Fusión de las religiones afro-brasileñas, especialmente el Candomblé, con el espiritismo kardecista, con predominancia de este último. Difiere del Candomblé, también, por considerar varios tipos deorixás como espíritus de personas muertas.
Quimbanda [editar]
Sistema de magia que trata de la invocación de entidades llamadas Exus, pudiéndose con la ayuda de esas entidades, hacer tanto el bien como el mal.
Wicca [editar]
Es una religión neopagana aparecida como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería e iniciada por Gerald Gardner. La misma ha sido reformada por muchos practicantes y covens no tradicionalistas que no se sienten cómodos con las primeras enseñanzas de Gardner. Un eclecticismo, en la cual la mayoría de sus practicantes utilizan la magia cuidadosamente en auxilio de la evolución humana.
Muchos wiccanos acuden primeramente al uso de oráculos para consultar si es conveniente realizar magia en cierta situación. La magia en la Wicca se define como el arte de enviar conciencia a voluntad, en ocasiones respaldando estos pensamientos o está fe con objetos o hierbas que representen la intención del Mago Wicca.
Magia clásica, Teosofía y Nuevas magias contemporaneas [editar]
La magia contemporánea encuentra sus raíces en el trabajo de iniciados como Eliphas Levi y Papus. La Teosofía, o la moderna Teosofía, tiene como uno de sus fundadores Helena Petrovna Blavatsky, que fue a buscar a oriente la fuente de su sistema filosófico. Este sistema no se presenta exactamente como los sistemas utilizados por los estudiosos de magia, mas, antes, pretende transmitir el conocimiento esotérico universal que estaría contenido en todas las tradiciones filosóficas o religiosas. Blavatsky considera, por ejemplo, que todos los hombres son magos en el sentido último de la palabra, pues todos pueden utilizar el poder creador divino, sea a través del pensamiento, la palabra o la acción.
Magia sexual [editar]
Se agrupan en este tópico diversos sistemas: Thelemita, gnóstico, etc., que debe ser ciertamente diferenciado del Tantra con el cual guarda algunos puntos de relación. La base de estos sistemas es el concepto de que el sexo es sagrado.
La magia sexual se divide en diversos sistemas diferentes y con divergencias, algunos de ellos derivados del sistema originalmente desarrollado por Paschal Beverly Randolph y después por Theodor Reuss en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) y por Aleister Crowley, por el Sr. Kenneth Grant y por el artista Austin Osman Spare. Citamos entre los diversos sistemas de magia sexual:
- Ansariético: Creado por los Ansarichs o Aluítas (en inglés: Ansaireth o ainda Nusairis) en la Siriaantigua
- Eulis: Creado por Pascal Beverly Randolph, un iniciado entre los Aluítas
- Sistema de la 0. T. 0.: Sistema de magia sexual que guarda alguna relación con algunas ramas de Tantra Oriental*Sistema da Fraternitas Saturni: derivado de O.T.O.
- Sistema Maatiano: Creado por disidentes de O.T.O.
- Sistema da 0. T. O. A.: Derivado de O.T.O., hace uso de prácticas astrales de magia sexual
- Caos: Sistema mágico que incluye la «magia auto-sexual»
- Movimento Gnóstico Cristiano Universal: Sistema de magia sexual acentuadamente ascético fundado por el neo-gnóstico Samael Aun Weor
- T.O.T.O. Corriente Thelémica Tifoniana desarrollada por el Sr. Grant.
- Zos Kia Cultus. Sistema de Hechicería inventado por A.O.S.
- La Couleuvre Noire. Culto de Vodoun moderno que utiliza la magick sexual junto con la corriente ofidiana dirigido por Michael Bertiaux.
Thelema [editar]
Filosofía, Culto o Religión, dependiendo del punto de vista, creado por Aleister Crowley a partir delLiber AL vel Legis (el libro de la ley). Con la recepción de ese libro se inició una nueva era, Eón de Horus, donde el ser humano se percibe como centro de su propio universo. Thelema, en griego, significa voluntad.
Samael Aun Weor [editar]
El colombiano Víctor Manuel Gómez R. (Samael Aun Weor), fundador del Movimento Gnóstico Cristiano Universal, tomando la magia sexual como uno de los pilares fundamentales de lo que llamó «revolución de la conciencia». Su principal característica es lo que el propio autor llama de «ascética revolucionaria de la Era de Acuario». De acuerdo con el autor, metafísicamente, su proceso consiste en «mezcla inteligente del ansia sexual con el entusiasmo espiritual», esta consiste, en suma, en la conexión de los órganos genitales masculinos y femeninos llamados por los términos ioni y lingam (enidioma sánscrito), evitándose el orgasmo, tanto masculino como femenino, la pérdida del semen y transmutando, mediante procesos indicados en sus libros, el semen en energia, luz y conciencia.
Ordo Templi Orientis [editar]
La Ordo Templi Orientis, fundada por Theodor Reuss y Karl Kellner al principio del siglo XX se basó inicialmente en la aplicación del tantra sexual con una estructura que recuerda a la masonería. Cuando el ocultista inglés Aleister Crowley, fue admitido en esta Orden, sus rituales y filosofía básica fueron reformulados para ser interpretados y trabajados bajo la llamada ley de thelema. La O. T. O. acabó siendo el origen de diversas disidencias que adoptaron diferentes perspectivas sobre la magia. De entre las disidencias que realizan una labor considerada seria podemos citar a la Ordo Templi Orientis Antiqua (O. T. O. A.) y a la Ordo Templi Orientis Tifoniana (Typhonyan O. T. O. o TOTO).
Magia luciférica [editar]
Sistema de Fraternitas Saturni. Es un sistema parecido al de OTO, centralizando sus prácticas en la magia sexual (en especial en las prácticas del «sendero de la izquierda») y en la magia ritualística. La diferencia principal en relación a la O.T.O. es que, en tanto esta busca la fusión individualizada con la energía creadora, como idea central, la Fraternitas Saturni busca elevar el espíritu humano a una condición de divinidad, representada por Lucifer. El sistema posee 33 grados.
Magia enoquiana [editar]
La magia enoquiana es un sistema simbólicamente complejo, que consiste en la evocación de ángeles enokianos, descubierto por el astrólogo John Dee y por su vidente, Edward Kelley. El sistema fue posteriormente estudiado por la Aurora Dorada Golden Dawn y por Aleister Crowley.
Magia musical [editar]
Creado por una renombrada ocultista, Juanita Wescott, estudiosa del sistema de Franz Bardon. El sistema de la magia musical hace uso del hermetismo y de la cábala.
Bibliografía [editar]
- Caro Baroja, Julio (1997). Las brujas y su mundo. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-1012-7.
- Frazer, James George (2006). La rama dorada. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-0122-5.
- Lisón Tolosana, Carmelo (1992). Las brujas en la historia de España. Madrid, Temas de Hoy. ISBN 84-7880-219-3.
- Luck, Georg (1995). Magia y Ciencias Ocultas en el Mundo Griego y Romano. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1785-2.
- Tausiet, María (2007). Abracadabra Omnipotens: magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna. Madrid, Siglo XXI. ISBN 978-84-323-1286-1.
- VV.AA. (1987). Textos de Magia en Papiros Griegos. Introducción, traducción y notas de José Luis Calvo Martínez y María Dolores Sánchez Romero. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1235-2.
- VV. AA. (1999). Textos Herméticos. Introducción, traducción y notas de Xavier Renau Nebot. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2246-7.
- Wittgenstein, Ludwig (2001 (2ª edición)). Observaciones a "La Rama Dorada" de Frazer. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-2158-4.
Referencias [editar]
- En wikipedia en inglés, sobre Frazer: American Folclore An Encyclopedia, by Jan Harold Brunvard,Superstition (p 692-697).
Bibliografía complementaria [editar]
- Martínez-Conde, Susana y Macknik, Stephen L., "Magia y cerebro", Investigación y Ciencia, 390, marzo de 2009, págs. 32-39.
Véase también [editar]
- Brujería
- Chamán
- Conciencia
- Condicionamiento clásico
- Cosmovisión
- Creencia
- Lista de prejuicios cognitivos
- Lógica
- Método científico
- Mitología
- Mago
- Psiquis
- Superstición
10 comentarios
petalofucsia -
petalofucsia -
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
inefable
impronunciable, indecible, inenarrable, maravilloso, genial, sublime, único, divino, original
Antónimos: vulgar, nefasto
'INEFABLE' también aparece en estas entradas
indecible - inenarrable
El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.
«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».[1]
Gottfried Leibniz
Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso esta limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,[2] y hasta la profunda unidad de la devoción del amor religioso.[3] En este último terreno, trasciende el sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura). Desde el punto de vista de la Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie; según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros animales capaces de establecer nexos emocionales.
petalofucsia -
Amar es sentir cariño, unión, no solo material, sino espiritual, amar es sentir a la otra persona, y que esta te sienta a ti, amar no es tener un anillo de compromiso o estar unidos bajo el titulo de novios, amar es entregar tu vida a una persona, que la recibirá y la valorará como tu valorarías la suya, amar es pensar en otro sin llegar a la obsesión, amar no son 4 letras, amar es vivir.
Amar es pensar en tres: Tu, yo, nosotros...; amar no es el simple hecho de caricias y besos, amar es sentir en plenitud tu corazón, sentirlo lleno, de deseos, sentir cada latido fuertemente dentro de ti, sentir tu sangre corriendo en tus venas, dándote fortaleza para enfrentar cualquier reto.
Amar es gozar tu vida, pues sin amor no hay vida, todo el mundo ama a algo o a alguien, amamos a nuestros padres, a nuestro equipo de fútbol, a Dios, a la vida.
Pero no todos pueden amar a otra persona que de un momento a otro entra en su vida, para quedarse y no salir, para invadir su mente y corazón, sus acciones y pensamientos, para que la mires todo el tiempo, desde la ventana de tu corazón.
El primer amor quizás es el amor verdadero, no lo sé, aun no vivo lo suficiente, pero en 14 años de vida me he dado cuenta que a partir de que te enamoras de alguien, tu vida no será igual. Dependerás de ella en cada momento, no podrás dormir, no podrás comer, no podrás pasar ni un solo instante de tu vida sin pensar en esa persona a la que ya has entregado tu corazón.
Amar no siempre es un sentimiento recíproco, amar puede dar vida pero también puede quitarla, el amor es peligroso cuando se transforma en odio y olvidas que tanto dependías de aquella persona a quien querías, y lo único que piensas es en perjudicarla.
Enamorarse no es amar, pues amar es eterno, enamorarse es mirar con perfección a tu pareja mientras que amar es comprender los defectos y virtudes de ella, amar no es buscar el paraíso, amar es estar en el paraíso.
El amor no es algo que se encuentra en un diccionario, o en el parque, el amor no se puede buscar, pues el amor llega a ti, tarde o temprano, el te encontrará, solo hay que darle tiempo al tiempo, aunque quizás algunos no encuentren amor, hasta que se reúnan con los Ángeles en el reino del cielo.
Amar obsesionadamente, no es amar, como dice el refrán: si en verdad quieres a alguien déjala ir, y si es para ti volverá, sino, nunca lo fue.
Solo recuerda que las cosas pasan por alguna razón, lo malo trae algo bueno, y a veces lo bueno tiene algo malo, solo depende de tu perspectiva de la vida, nunca veas solo el lado negativo de las cosas, ni tampoco solo veas el positivo.
Llo que tienes que hacer es fijarte en ambas partes, valorar las cosas positivas que resultaron de tus acciones y corregir las cosas negativas, pues solo de esta manera podrás crecer espiritual y mentalmente.
Las lágrimas son el consuelo del alma, son el parche de las penas, son la expresión del corazón, lloras cuando pierdes a un ser querido o cuando un amor no es correspondido, pero son mejores las lágrimas que derramas cuando te llenas de alegría porque tus sueños son realidades, tus deseos son acciones, y tu amor es real, no de ficción.
Recuerda que solo se vive una vez, ama sin límites, sin fronteras o temores.
Ama y deja que te amen, vive tu vida poniendo amor en todo lo que haces y espera que el destino te de aquella persona a quien vayas a amar eternamente, pues cuando ésta llegue tu corazón se dará cuenta y te lo dirá.
Pero no significa que te sientes a esperar, significa que tendrás que conocer gente, que te llenará de experiencias, las cuáles te harán crecer y aprender.
La mayoría solo serán enamoramientos pasajeros, que no dejan huella, pero sí dejan rencores, que lo único que hacen es amargar tu vida, pero tú dales la espalda, vive con el corazón no con la mente, piensa antes de actuar y no después de pagar, no lastimes corazones ajenos, pues corazones ajenos te lastimarán a ti.
No desperdicies tiempo de tu vida en vicios, o en sueños que esperas que se cumplan, la única manera de cumplirlos es actuando. No dejes que solo sean sueños, hazlos realidad, ten fuerza de voluntad y recuerda que hay dos cosas que todo lo pueden, la fe y el amor, pues vivir SIN AMOR NO ES VIVIR.
Colaboración de Roberto Luis Bravo Figueroa "ToTo"
petalofucsia -
El término vida (latín: vita )?, desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, eventualmente, evolucionar.
Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.[1]
Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.
petalofucsia -
El filamento es el hilo en espiral que genera luz por acción de la temperatura en las lámparas incandescentes. Están fabricados con metal de tungsteno, conocido también por el nombre químico de wolframio (W), recubiertos de calcio (Ca) y magnesio (Mg) y su función principal en los tubos de las Lámparas incandescentes es calentar previamente el gas argón que contienen en su interior para que se puedan encender.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Filamento"
La luz posee todos los colores.
petalofucsia -
El aire conduce al movimiento y al cambio...
Y tambi¨¦n decir que el agua es una materia muy sensible e inteligente, posee un poco de fuego (hidr¨®geno) y de aire ( ox¨ªgeno) y se presenta en forma l¨ªquida:
El l¨ªquido es uno de los cuatro estados de agregaci¨®n de la materia. Un l¨ªquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presi¨®n constantes y su forma es esf¨¦rica. Sin embargo, debido a la gravedad ¨¦sta queda definida por su contenedor. Un l¨ªquido ejerce presi¨®n en el contenedor con igual magnitud hacia todos los lados. Si un l¨ªquido se encuentra en reposo, la presi¨®n que ejerce est¨¢ dada por:
Donde ¦Ñ es la densidad del l¨ªquido y z es la distancia del punto debajo de la superficie.
Los l¨ªquidos presentan tensi¨®n superficial y capilaridad, generalmente se expanden cuando se incrementa su temperatura y se comprimen cuando se enfr¨ªan. Los objetos inmersos en alg¨²n l¨ªquido son sujetos a un fen¨®meno conocido como flotabilidad.
Las mol¨¦culas en el estado l¨ªquido ocupan posiciones al azar que var¨ªan con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen.
Cuando un l¨ªquido sobrepasa su punto de ebullici¨®n cambia su estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto de congelaci¨®n cambia a s¨®lido.
Por medio de la destilaci¨®n fraccionada, los l¨ªquidos pueden separarse de entre s¨ª al evaporarse cada uno al alcanzar sus respectivos puntos de ebullici¨®n. La cohesi¨®n entre las mol¨¦culas de un l¨ªquido no es lo suficientemente fuerte por lo que las mol¨¦culas superficiales se pueden evaporar.
L¨ªquidos, sustancias en un estado de la materia intermedio entre los estados s¨®lido y gaseoso. Las mol¨¦culas de los l¨ªquidos no est¨¢n tan pr¨®ximas como las de los s¨®lidos, pero est¨¢n menos separadas que las de los gases. En algunos l¨ªquidos, las mol¨¦culas tienen una orientaci¨®n preferente, lo que hace que el l¨ªquido presente propiedades anis¨®tropas (propiedades, como el ¨ªndice de refracci¨®n, que var¨ªan seg¨²n la direcci¨®n dentro del material). En condiciones apropiadas de temperatura y presi¨®n, la mayor¨ªa de las sustancias puede existir en estado l¨ªquido. A presi¨®n atmosf¨¦rica, sin embargo, algunos s¨®lidos se subliman al calentarse; es decir, pasan directamente del estado s¨®lido al estado gaseoso (v¨¦ase Evaporaci¨®n). La densidad de los l¨ªquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado s¨®lido. Algunas sustancias, como el agua, son m¨¢s densas en estado l¨ªquido.
Adquiere la forma esf¨¦rica como el ¨¢tomo. Cambiando el punto de congelaci¨®n el agua es s¨®lida.
Pero nuestro Planeta Tierra es hecho de tierra:
Es roca incandescente, tierra y agua y adopta la forma perfecta esf¨¦rica, s¨ªmbolo del equibrio y de la forma:
Ver simbolog¨ªa de los pueblos antiguos.
petalofucsia -
Ver:
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
El hidrógeno se relaciona con el fuego, uno de los cuatro elementos constitutivos del universo (el rojo)con amarillo:
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.[1]
Y el carbono, con los cristales y las piedras:
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
En la tierra se mezclan todos los elementos, en sus formas atómicas.
petalofucsia -
Quizás convendría estudiar estos minerales y estas fibras, que, ¿por otra parte, qué son?
¿No son acaso filamentos, incluso los nervios iguales a los de las fibras vegetales?
¿De dónde proceden estos filamentos?
¿Son tal vez el resultado de unir cadenas de minerales dando una textura?
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
textura
f. Disposición y orden de los hilos de una tela:
esta seda tiene una textura extraordinaria.
Disposición que tienen entre sí las partículas de un elemento:
la textura de este mensaje viene determinada por sus elementos.
Sensación que produce al tacto una determinada materia:
la piel de melocotón tiene una textura que me desagrada.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'textura' en el título:
badenes con cambio de textura y color (botón rojo)
textura crujiente (?)
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'textura' también aparece en estas entradas
antimonita - aterciopelado - azurita - calloso - campanilla - estoposo - excrecencia - farináceo - heterogéneo - jaspe - laminoso - lavable - manganesa - mármol - níscalo - ofita - osificación - osificarse - pegmatita - piedra - pinillo - salmorejo - satén - sienita - tacto - tarlatana - velcro
Esto nos da un tacto extraordinario:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
tacto
m. Sentido corporal por el que se aprecia la forma,tamaño,textura y temperatura de los objetos:
la quemadura ha reducido el tacto de sus manos.
Sensación que se experimenta a través de este sentido:
la superficie tenía un tacto áspero.
Acción de tocar o palpar.
med. Exploración de una superficie cutánea o mucosa,con las yemas de los dedos y sin oprimir mucho la parte explorada.
Habilidad o delicadeza para tratar asuntos conflictivos o personas sensibles:
se lo preguntó con mucho tacto.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'tacto' en el título:
orientándose con el tacto
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'tacto' también aparece en estas entradas
andesita - aterciopelado - talco - blando - cecografía - dentera - discreción - escabroso - escirro - espetar - felpa - grafito - inconcebible - lene - madroño - magnesita - mano - palpar - ponderado - raspar - rasposo - seda - suave - táctil - tegumento - tentar - textura - tienta - vello
El tacto es uno de nuestros principales sentidos:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
sentir 1
m. Sentimiento:
un sentir pesaroso e indignado.
Opinión,parecer:
soy de tu mismo sentir.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
sentir 2
tr. Experimentar o percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a través de los sentidos:
sintió la suavidad de la seda; sentir vibraciones.
Oír,percibir por el oído:
sentí que abrían la puerta.
Experimentar una impresión,placer o dolor corporal:
no siento las piernas;
sentir frío.
Experimentar una impresión o un sentimiento:
sentir amor;
siente que le rechazan.
Lamentar,compadecerse:
sientes su ausencia; sienten que no puedas venir.
Intuir,barruntar,presentir:
siento que nos llevaremos bien.
Juzgar,opinar:
digo lo que siento.
prnl. Notarse,hallarse en determinado estado.
♦ Se usa seguido de algunos adjetivos:
me siento cansado.
Considerarse,reconocerse:
sentirse muy obligado.
sin sentir loc. adv. Inadvertidamente,sin darse cuenta de ello:
leí la novela sin sentir,en una sola tarde.
♦ Irreg. Véase conj. modelo.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
sentido,da
adj. Que incluye o explica con sinceridad un sentimiento:
discurso sentido.
[Persona] que se ofende con facilidad:
es muy sentido y susceptible.
amer. Que tiene dolorida una parte del cuerpo.
m. Cada una de las facultades que tienen el hombre y los animales para percibir las impresiones del mundo exterior:
los cinco sentidos;
el sentido del olfato.
Capacidad para apreciar alguna cosa:
sentido del ritmo.
Conciencia,percepción del mundo exterior:
perder el sentido.
Entendimiento,inteligencia:
habla sin sentido.
Modo particular de entender una cosa,juicio que se hace sobre ella:
cada uno tiene un sentido propio de la amistad.
Razón de ser o finalidad:
su conducta carecía de sentido.
Significado,cada una de las acepciones de las palabras:
sentido figurado,recto.
Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito,comentario,etc.:
sus palabras tenían un doble sentido.
Cada una de las dos formas opuestas en que puede orientarse una línea,una dirección u otra cosa:
el sentido de las agujas del reloj.
sentido común Facultad de juzgar razonablemente las cosas.
hacer perder o quitar el sentido loc. col. Gustar o agradar mucho:
el asado está que quita el sentido.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'sentido' en el título:
¡jodido! en el sentido de "te has lucido"
¿concordancia por el sentido?
¿Cuál tiene sentido, las correcciones
¿el pronombre tú, la palabra tú = EL tú?: el artículo ante palabras en el sentido de "la palabra" o "la expresión"
¿Por qué motivo en el idioma español se suele emplear el sustantivo tijera en plural pero con sentido de singular?...
"dejar" en el sentido de esperar
"obtendría" con sentido de futuro
acostar [colocar en sentido horizontal]
bloquear a alguien (sentido figurado)
Buen sentido/ Sentido común
cobrar sentido
coger - sentido inapropiado en los 20 ???
Contagiar en sentido positivo
dar vuelta la realidad/la cabeza/el sentido/el panqueque y mucho más
Desvelar con el sentido de "develar" en distintos países
el sentido de seguridad?
el sentido de vida / la vida
En este sentido/ En ese sentido/ En tal sentido
Equivalente de "voyeur" para el sentido del oído
Escaso sentido
foco y norte (sentido figurado)
futuros (en el sentido económico)
había sentido un fuerte apego por el jarrón
hacer sentido
imperfecto del subjuntivo con sentido indicativo
los verbos con el sentido "odio"
O, al principio de una oracion tiene sentido?
Ocupar en el sentido de usar
perfeccionamiento - el sentido
poco profundo en el sentido figurado
more...
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'sentido' también aparece en estas entradas
a - acompañar - acuidad - adorno - adversativo - afijo - agudeza - agudo - aire - alegoría - alhaja - allí - alternancia - alterno - alzheimer - amañar - amoral - amoralidad - anfibología - antes - antífrasis - antigravedad - apelación - apódosis - asueto - autovía - bifilar - bifronte - burgués - buscavidas - modificación - modificar - modo - molinete - monarquía - tallo - caso - caterva - charlatán - chicuelina - ciencia - cívico - cláusula - compensar - común - concomitante - conjunción - connotación - conocimiento - contracurva
El cuerpo posee, de hecho, mucho calcio:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
talco
m. Mineral silicato de magnesio,suave al tacto,de color verde claro,blanco o gris y brillo perlado:
el talco se encuentra en rocas metamórficas.
Polvo de este mineral usado en dermatología,para el cuidado de pieles delicadas:
usa el talco para suavizar la piel.
Lámina metálica muy delgada que se emplea en bordados.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'talco' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'talco'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'talco' también aparece en estas entradas
talquita - cambiador - jabón
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
calcio
m. quím. Elemento químico metálico blanco que, combinado con el oxígeno, forma la cal y es esencial para la formación de huesos, conchas y espinas. Su símbolo es Ca y su número atómico, 20: la yema de huevo y la leche son fuentes fundamentales de calcio.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'calcio' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'calcio'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'calcio' también aparece en estas entradas
acetileno - anfíbol - bario - cal - cálcico - calcificación - calcificar - calcinar - carencia - carencial - catión - complementar - dentario - dentición - feldespato - fluorita - metal - oligoclasa - plagioclasa - raquitismo - tetania - yeso
Y, también mucho oxígeno:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
oxígeno
m. quím. Elemento químico gaseoso,esencial en la respiración,algo más pesado que el aire y parte integrante de este,del agua y de la mayoría de las sustancias orgánicas. Su símbolo es O,y su número atómico,8.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
oxigenar
tr. quím. Combinar el oxígeno con algún elemento. También prnl.
Decolorar el cabello con agua oxigenada:
ha ido a la peluquería para que le oxigenen el pelo.
prnl. Airearse,respirar el aire libre:
vete al campo,necesitas oxigenarte un poco.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'oxigeno' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'oxigeno'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'oxigeno' también aparece en estas entradas
ácido - aerobio - aerobiosis - aerotropismo - agua - aire - anaerobio - anaerobiosis - anaerófito - anhídrido - anoxia - arsénico - átomo - ausencia - balón - burbuja - tanque - bioelemento - bióxido - branquia - calcio - carbohidrato - carbonilo - cobalto - combustión - descomponer - descompresor - desoxigenar - deuterio - dióxido - disociar - eritrocito - éter - fotosíntesis - glúcido - hematíe - hemocianina - hemoglobina - hemolinfa - hidrácido - hidrato - hidrogenado - hidrogenar - hidrógeno - hidroxilo - hipoxia - inspiración - inspirar - manganesa - mascarilla
Todo esto, da lugar a los átomos:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
átomo
m. Partícula más pequeña de un elemento químico, que conserva las propiedades de éste:
átomo de hidrógeno.
Cualquier cosa muy pequeña:
no encontré ni un átomo de suciedad.
átomo gramo Cantidad de gramos de un elemento químico que coincide con el peso atómico del mismo:
la masa del oxígeno es de 16 átomos gramo.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'átomos' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'átomos'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'átomos' también aparece en estas entradas
ácido - afinidad - amina - amino - amoniaco - anillo - anisotropía - antimateria - atomicidad - atomismo - atomista - átomo - benceno - cadena - mol - molécula - bióxido - bombardear - ciclotrón - covalencia - dióxido - elemento - enlace - éster - etano - etileno - etilo - fusión - glicerina - glucosa - ion - macromolécula - nuclear - ozono - pentano - protón - radical - sal - saturado - semivida - simple - sulfato
petalofucsia -
Cuando nos enfermamos, enseguida nos ponemos coléricos, ¿qué me pasa? Nos retorcemos y nos ponemos muy mentales.
Enfermamos, cuando algo fue demasiado fuerte para nosotros, nos hizo daño. La sutileza (equilibrar diferencias) conduce a la armonía, al equilibrio entre contrarios, a la paz y a la serenidad y la contemplación y la calma.
Pero la verdad, nuestro cuerpo no es una piedra, sino que son órganos hechos de naturaleza, ácidos, hidratos de carbono, agua, proteína, aminoácidos, grasas
Cada órgano, posee un color, el cerebro es plateado (asocié este color a la imaginación), el corazón es rojo con un poco de negro, la sangre es roja, la bilis amarilla, las defecaciones son marrones (color juicioso de lo que yo comí), hay ácidos gástricos
El pelo (proteínas estructurales) poseen unos colores, los ojos, la piel, el cuerpo posee unos accidentes (dedos, piernas, manos ).
Y los cuadros poseen unas vibraciones, recordar que la vibración da forma. Asimismo cuando se une con la esencia (lo completo) y cuando posee blanco (armonía o calidad, algo es bueno).
El brillo lo asocié con reflejar lo que sucede a mi alrededor como sucede con el aire y como este, a veces, nos ponemos tensos.
Quizás el aire esté más tenso por las noches, con el frío tal vez (dormir con la ventana abierta de noche ).
El frío nos hace enfermar, se asocia con el blanco polar, esto cómo lo entiendo, tal vez con una total ausencia de rojo, o de esta vibración. No sé cómo es la luz en zonas muy frías. Ese espectro solar.
Las personas y los animales podemos enfermarnos con el frío. También con el exceso de alguna pasión (rojo). El período a las mujeres suele dolerles. También gritamos cuando sangramos, nos ponemos histéricos. Perdemos entonces los nervios y la cabeza, ya no estamos mentales como ante la enfermedad (color negro) aparecen los nervios (el amarillo) y se ausenta el negro (lo mental).
Las mujeres con el período tienen dolor, es como una pasión (un exceso de rojo) en la barriga. La barriga vibra un poco, se dilata y se mueve.
Lo que crece es lo azul y la vibración al estar completa (al tener esencia) toma apariencia y forma, la forma se suele asociar al movimiento y la vida.
Entonces, cada órgano con su color se ve afectado, tanto por la esencia del mismo, como por su forma (esencia-apariencia). Esta esencia se manifiesta en su forma y posee unos colores que definen su naturaleza también y su forma (pues son vibraciones).
Lo exterior a mi, también me absorve como sucede por las noches, cuando sueño, pero hay un total respeto por lo que siento, sino se produce el cataclismo y el accidente, que son siempre instrucciones de cómo se debe de actuar.
La locura, la mezcla disconforme entre las cosas (el azar) se da cuando yo no pienso y no tomo conciencia de cada cosa y de su naturaleza.
Aquí se hace necesario el respeto por los sentimientos de cada uno, pero también por la naturaleza (pensar en eso). Creo que a esto se le llama conciencia de cada cosa y de la vida.
Aunque esto esté lleno de accidentes, que todos tratamos de evitar, y que, nos llevan a aprender y a ser correctos
petalofucsia -
Las cosas se ordenan según una lógica o un deseo (pasión) un quererlo, tal vez el color rojo, aunque yo creo que intervienen muchos colores, el verde (lo receptivo), el azul (el pensamiento), el amarillo (el conocimiento de que eso es bueno o malo...) el naranja ( lo mágico) el violeta (lo triste) el blanco (el orígen de los colores) la pureza, la inocencia, la ternura...
El negro, que acaba con todos los colores. Los absorve. Viene del blanco, el orígen o principio, el nacimiento, el castaño (los juicios, la sabiduría, el amor...)
Quizás deberíamos de pintar más con colores para poder verlos en todo su explendor.
Una cosa es un ente real o imaginario, la imaginación se asocia con el color plateado.
El color dorado posee otra significación. Los colores con brillo hacen que algo resalte y se tenga en cuenta, añaden frecura, dan vida...
Los cristianos utilizaban mucho el dorado, (amarillo) con brillo (el oro). El conocimiento (amarillo) separa lo bueno de lo malo.
Convendría pintar más siempre que se disfrute con la pintura o como forma y método de autoconocimiento, como utilizan muchos psicólogos y terapeutas (ciencias muy reconocidas...).
Lo imaginario es relacionado con el color naranja, el color más brillante, rojo reflejado en el blanco, el segundo en el espectro solar.
Es el resultado de mezclar rojo y amarillo pero es el color de la magia, de la multiplicidad, lo que multiplica...
Pero la armonía hace que predomine el color blanco pienso...
¿Cuál es el color de la armonía, el equilibrio, la forma, la belleza cuando no excita la imaginación?
Los metales y las piedras brillantes añaden brillo y vida al color pero es más fácil calentar la piedra que el metal (vibración del rojo) aunque también hay vibración del naranja, del amarillo, del negro, del azul... La forma perfecta (el ojo) es blanco y contiene al ojo y su color...
La piedra vibra bastante, a los rayos del sol, a veces tiembla, y se expande y se contrae, la vibración hace que se mueva cosa que no sucede con el metal.
Quizás las vibraciones podrían tener aplicaciones médicas, con vibraciones demasiado fuertes la piedra se rompe, y luego se deshace.
La vibración da movimiento, y tal vez de forma, si esto no es cierto, de hecho...
Se hablaba de que el accidente y el azar es lo contrario del orden.
Y se habló también de que los cuadros eran azarosos y espirituales.
Cuando uno ordena las palabras en un orden hace construcciones hace que la idea, el concepto imaginario, se haga real de forma correcta y lo plasma en un lienzo, un mueble, un dibujo...
Hace que lo imaginario (naranja) se haga real (la mezcla de blanco y rojo). No se si la realidad posee un color, la realidad los posee todos...
Aquí la gente se viste mucho de marrón y de negro: es juiciosa y mental...
Las palabras se ordenan y suceden en el habla de forma lógica, no azarosa, y se hace lo que se dice si esto posee lógica, y cuanto más lógico sea...
Muchos políticos se empeñan en hacer cumplir a la gente y esta los rechaza profundamente...
Muchas barbaridades son el resultado de combinar palabras que uno no entiende (como sucede con la falta de sensibilidad en químicas...).
Normalmente se lleva a cabo lo lógico, pues lo ilógico no tiene sentido...
El orden y la metodología conducen a la verdad (conformidad de las cosas con el concepto que se forma la mente) y se relaciona con la realidad.
La verdad parece ser lo que se piensa o se siente.
Y lo que existe es lo real y verdadero.
Los espejos reflejan, hacen representación, son imágen, o símbolo de una cosa o la imitan perfectamente.
El ejemplo se sigue y se imita si es bueno y honesto, y se huye y se evita si es malo (ver dogma modelo y copia).
En lo real y verdadero están presentes todos los colores y en lo que se imita está presente el amarillo (resultado de conocer eso, conocimiento=amarillo).
El amarillo es, por otra parte, el color de la ilusión, (lo que no existe) y conduce al pensamiento mágico, lo contrario, dice el diccionario, es la verdad (lo que existe) y aunque yo no controlo mis sueños por la noche ya que la noche (de color negro) absorve todos los colores y lo externo a mi me absorve y, si me hace daño, me despierto, tengo que quererlo, si me hace daño me despierto. Tengo que quererlo (rojo=querer=deseo y pasión) para poder soñar.
En cuanto a modelos también imito cosas buenas, y rehuyo las malas, cuando las conozco.
Es bueno conocer y lo desconocido se teme.
Las palabras se ordenan solas y los que se dedican a literatura, pueden ser grandes o nefastos comunicadores.
Comunicar es hacer a otro participe de algo, dar noticia (noción, conocimiento o amarillo), también es la erudicción, (instrucción en varias ciencias, artes y otras materias. Yo instruyo (enseño el camino al conocimiento y doy pautas y modelos pero no me doy a conocer, sin embargo cuando sigo una metodología yo doy a conocer las cosas... (un orden)...
También es formalizar, (dar forma a las cosas) que todavía no la tienen, nuevas ideas, nuevos conceptos, para eso se necesita desearlos (rojo) la vibración del rojo.
Aquí está muy presente el color amarillo, el azul (pensamiento) y el verde (razonamiento). Estos colores al mezclarse dan como resultado el negro (todo lo mental)...
Los colores vibran y la vibración da forma.
La música son sonidos, vibraciones y poseen colores, se le puede añadir más rojo (pasión) y deseo y la letra posee unos significados (contiene una esencia: de la persona, de lo que pasó, de lo que fué...).
Los platónicos hablaron de esencia y de apariencia, de forma...
La esencia necesita estar completa para tomar forma después de separarse de ella lo bueno y lo malo (amarillo) adquiriendo pureza (blanco), como los buenos perfumes, y bondad como las cosas buenas, y armonía (sinónimo de calidad y belleza...).
Bajo la vibración del marrón, todo se vuelve juicioso y bajo la vibración del amarillo se separa lo bueno de lo malo.
Bajo la vibración del verde se razona y se profundiza y del azul se crece y se piensa.
Bajo la vibración del rojo uno se llena de sentimientos...
Del blanco de bondad y de pureza...
Aunque hay infinidad de colores todos optamos por los colores primarios. A veces nos ponemos muy mentales (color negro) pensamos demasiado y mal (amarillo y marrón) pues estos colores derivados poseen demasiado amarillo, y, encima, solemos combinarlos con el negro acentuamos todo lo mental y nos sentimos mal.
Apenas contienen rojo y sí mucho amarillo. Por otra parte reflejan mucho lo que sucede alrrededor y al igual que el aire brilla nosotros nos ponemos tensos como el viento.
Es un arte combinar los colores de forma que encontremos el equilibrio entre opuestos (blanco/negro) y teniendo en cuenta que cada color posee un significado diferente.
Las diferencias como se dijo afectan a la convivencia (a la paz) y a la armonía del blanco.
Las diferencias deben de ser sutiles pues sino es difícil convivir.
Las pasiones (el rojo) hacen que haya diferencias pero la belleza (el color naranja) hace que todo sea armonioso y tranquilo.
Durante los sueños, se suceden imágenes irreales y soñar implica querer soñar sino te despiertas implica amor y pasión, tal vez amor (más moderado), más rosa...
Son mundo imaginarios donde hay presentes unos colores relacionados con lo onírico. Salvador Dalí contemplaba en sus pinturas el mundo de los sueños.
En ellos nos vemos atrapados por lo exterior a nosotros pues es plena noche, el negro absorve todos los colores y lo exterior me absorve, pero, aparte de la necesidad de irme a dormir yo tengo que amar el sueño sino me despierto.
Por la mañana rojo, blanco y amarillo me llenan de vida y la tarde rosa es para la contemplación y el descanso como a los bebés que les gusta el rosa (amor y contemplación) y el blanco (pureza e inocencia...).
Pero lo que se estaba diciendo es que sólo confiamos en lo conocido y llegamos a la verdad con el orden y la metodología. Lo que pienso o siento (la verdad) se transforma en lo verdadero cuando yo llego a conocerlo, estando presentes todos los colores, no sólo los primarios (amarillo=conocer, verde=razonar, y azul = pensar, junto con el rojo=querer) y es mi nueva realidad.
Cuando llego a este punto (realidad) es después de haber conocido las nuevas ideas y los nuevos conceptos. Los asimilo y yo avanzo y me transformo (es decir, mi cerebro no es fijo e inmutable) no estoy hablando de metamorfosearse sino de trasformarse mentalmente.
Entonces aquí siempre se habla de lo conocido, lo sobrenatural, lo desconocido, lo que va más allá del poder del cuerpo o del poder de la mente nos asusta.
No hay escuelas de magia y los curanderos y esoteristas muchas veces son tachados de pirados o locos ellos recurren a la naturopatía, nosotros hablamos de conocimiento, de química, de farmacias, y de laboratorios...
Pero ¿cómo tiene lugar todo este conocimiento?
El conocimiento surge del amarillo, del verde y del azul, (es decir, conocer + razonar + pensar) y si a esto le añadimos una metodología y un orden, nos dirigimos a la verdad y lo verdadero es lo que existe y se puede tocar.
En esto separamos y dividimos lo real de lo aparente (o mágico) buscando la verdad.
La magia objeto de miedos se presenta como el resultado de combinaciones imposibles y temerarias, como sucedió al principio con la naturopatía, los curanderos, brujas y con la tan respetada medicina, que posee indicaciones, instrucciones y ordenes y consejos... (resultado de la sabiduría en ese terreno, que ya no es hostíl sino cultivado...).
No hay carreras de magia, es algo todavía desconocido de donde todavía no hay ideas ni conceptos ni tampoco se ha seguido un orden y una metodología para llegar a una verdad (si la hay y no es todo aparente...).
¿Hay verdad en magia?
¿Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas se forma la mente?
¿La magia, es pura ilusión?
Aunque el color de la ilusión sigue siendo el amarillo, aquí no están presentes ni el azul ni el verde, necesarios en la metodología para llegar a verdades...
Quizá el procedimiento deba de ser otro y no una metodología, aunque esto excede el espacio que nos ocupa: el conocimiento.
Aunque su color sea también el amarillo.
Es algo desconocido para nosotros y por tanto, temido, aunque nos seduce en muchas ocasiones.
Los grandes sabios (Hermes Trimegisto, los Alquimistas...) nos enseñaron a temer y respetar y todo esto se reservo a unos pocos instruídos.
Mucha gente sucumbe a drogas y aquí tal vez se necesite orden, por otra parte.
Aunque no se si una metodología como convencionalmente o tal vez otra cosa.
Durante mucho tiempo fue algo prohibido, vedado y tachado...