PENSAMIENTO MÁGICO7: VALOR Y FORTALEZA FRENTE AL MIEDO, PERMITE APRECIAR COMO SON LAS COSAS, TAMBIÉN SE ASOCIA CON "DAR VALOR", POR LA ESTÉTICA, BELLEZA, ARTE, CUALIDADES FÍSICAS O MORALES, DESEAR ALGO, DARLE VALOR, PERO RESPETAR ESA COSA... EL RESPETO Y LA CONCIENCIA DE CÓMO ES ALGO LO "SUI GENERIS". Sui géneris[1] es una locución adverbial procedente del latín que significa 'propio de su género o especie', y que se usa en castellano para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional. El término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo.
Valor (axiología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valor además permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
Contenido[ocultar] |
Idealismo [editar]
El idealismo objetivo considera que el valor existe a pesar del valor. El Idealismo subjetivo, en contraste, considera que el valor es creado en la conciencia de los individuos y es por lo tanto subjetivo.
Materialismo [editar]
El propósito de la naturaleza del valor esta en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir, valorarlo tal como es, buscando no alterar ni deformar esta visión. El mundo debe ser valorado tal como es. De esta forma, la naturaleza del valor es objetiva, pero el valor es interpretado subjetivamente por la conciencia.
Véase también [editar]
Referencias [editar]
- Frondizi, Risieri (1992). ¿Qué son los valores?. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-0140-8.
0 comentarios