PENSAMIENTO MÁGICO4: LUMINOSIDAD, BRILLO Y PENSAMIENTO MÁGICO. El lustre o brillo es una propiedad física que describe la manera en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella.
Luminosidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En Física de partículas se define la luminosidad instantánea como el número de partículas por unidad de superficie y por unidad de tiempo en un haz. Se mide en unidades inversas de sección eficaz por unidad de tiempo. Al integrar esta cantidad durante un período se obtiene la luminosidad integrada, la cual se mide en unidades inversas de sección eficaz (como por ejemplo el pb-1). Cuanto mayor es esta cantidad mayor es la probabilidad de que se produzcan sucesos interesantes en un experimento de altas energías. Dado un proceso cuya sección eficaz, σ, conocemos, para una luminosidad integrada, L, dada, podemos estimar el número de veces que se va a producir ese suceso simplemente multiplicando ambas cantidades:
Número de sucesos = L × σLuminosidad estelar [editar]
En astronomía, la luminosidad es la cantidad de potencia (energía por unidad de tiempo) emitida en todas direcciones por un cuerpo celeste. Está directamente relacionada con la magnitud absoluta del astro. Este valor no es constante si se consideran períodos suficientemente largos, ya que la estrella va cambiando su luminosidad según el estado en que se encuentre, pero se mantiene constante en el períodos usuales para el humano.
La luminosidad del Sol, L☉ o LSol es la unidad clásica usada en astronomía para comparar la luminosidad de otros astros. Su valor aproximado es de
.Se observa que esta es una cantidad constante, y que no depende de ninguna distancia de medición.
Podemos calcular una aproximación de la constante con pocos datos. La densidad de Potencia que la Tierra recibe del Sol es aproximadamente:
.Una esfera de radio R igual a 1 UA tiene una superficie de
. .Si suponemos que la densidad de potencia que emite el Sol se mantiene constante en todas las direcciones, podemos calcular la potencia total emitida como:
. . .Referencias [editar]
- I.-J. Sackmann, A. I. Boothroyd (2003) «Our Sun. V. A Bright Young Sun Consistent with Helioseismology and Warm Temperatures on Ancient Earth and Mars» The Astrophysical Journal. Vol. 583. n.º 2. pp. 1024-1039.
Lustre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El lustre o brillo es una propiedad física que describe la manera en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella. Depende de varios factores, como son:
- Índice de refracción del mineral.
- Perfección en el pulido de las caras del cristal.
- Absorción que el mineral tiene de cada color.
La palabra lustre proviene del latín lux, y significa brillo o brillantez.
Se debe tener en cuenta que existen tres tipos de lustre o brillo:
- Brillo metálico, producido por sustancias opacas.
- Brillo no metálico, producido por sustancias transparentes. Dentro de éste existen varios tipos de lustre, que de mayor a menor índice de refracción son:
- Adamantino: como el del diamante —de ahí su nombre—, referido al más intenso.
- Resinoso: como el del azufre, es un brillo intenso y de color amarillento.
- Vítreo: como el del cuarzo, es el más común en los minerales.
- Graso: como el de las superficies de rotura del cuarzo.
- Nacarado: como el de la mica, algo iridiscente.
- Sedoso: como el del yeso, típico de los minerales de hábito fibroso.
- Húmedo: como el de la fluorita, que refleja muy poco la luz.
- Córneo: como la calcedonia, que casi no brilla.
- Terroso: como la bauxita, el que presentan los minerales que no reflejan la luz.
- Brillo submetálico, el de sustancias opacas cuando son gruesas pero que cuando se exfolian en láminas finas son transparentes.
Términos descriptivos usados en gemas incluyen vítreo como el vidrio; resinoso, como el ámbar; ceroso, como el jade; grasoso, como la esteatita; anacarado o perloso y sedoso.
El término también se utiliza para describir otros elementos con un brillo particular (por ejemplo, textiles como la seda y el raso, o metales).
0 comentarios